NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA MT

31 diciembre, 2009

Me acabo de dar cuenta de que en su día no le dediqué ninguna entrada al primer número de la revista MT. Un error imperdonable que trataré de subsanar ligeramente dedidacando el último post del año a su recientemente aparecido nº1.

La revista MT, dirigida por Goyo Díez, está dedicada al mundo de la Música Tradicional (eso significan las siglas MT) en la región leonesa, abarcando sus tres provincias, pero de una forma real y no teórica, sin dar un excesivo protagonismo a la provincia norteña como suele ser habitual: a ello puede ayudar el hecho de que está redactada desde Benavente.

Es una publicación de formato muy atractivo, aunque sólo está disponible en formato digital. Vale la pena dedicar un rato al día a leer en profundidad los valiosos artículos. Una revista imprescindible para los amantes del folklore leonés.

Os recomiendo visitar su web no sólo para consultar la revista, sino también para estar permanente y puntualmente informados de todos los eventos relacionados con la música tradicional leonesa.


MIS INTERVENCIONES EN RADIO LEÓN, EN LA RED

29 diciembre, 2009

Desde este mes, Radio León ha cambiado por completo el aspecto y los contenidos de su página web. Han cobrado una gran importancia las noticias actualizadas, por lo que aspira a convertirse en un referente en periodismo digital. Pero además, por primera vez se puede acceder a los archivos sonoros de algunos de los programas, incluidas secciones enteras de "Hoy por Hoy León". Como sabréis los que seguís habitualmente este blog, tengo el honor de colaborar todos los martes con este último programa a través de una sección dedicada a vínculos leoneses en la Red. Pues bien: a partir de hoy, ya es posible escuchar esta sección desde la web de Radio León, como si de un podcast se tratara. Si queréis escuchar la emisión de hoy,  acceder a la web y buscad "Internet: el vínculo leonés" y pulsad Play para escucharlo.


VERSIÓN DEFINITIVA DE "CORAZÓN DE LEÓN"

28 diciembre, 2009

Bueno, tras el cambio de color de fondo de ayer considero terminado el periodo de pruebas en el diseño de este blog. Las mejoras introducidas (buscador, nube de tags, seguidores) justifican el haberme pasado a la nueva versión de Blogger. Creo que el nuevo diseño de la plantilla, a pesar de ser una genérica, es sobrio y funcional, y facilita su lectura, a diferencia de la versión anterior, que ya resultaba demasiado abigarrada con tanto león y cosas de esas. Me gustaría conocer vuestra opinión, especialmente en lo referente a lo de recortar las entradas mediante el enlace "Seguir leyendo".


"AVATAR", UNA PREDECIBLE MARAVILLA VISUAL

26 diciembre, 2009

Ayer Tere y yo fuimos al cine a ver Avatar, la última película de James Cameron, con la particularidad de que la visionamos en el sistema 3D. Era la primera peli que veíamos así, y aunque hubo que pagar algo más de lo acostumbrado, la verdad es que valió la pena. Además, este sistema ahora es mucho más cómodo que hace un tiempo, ya que las gafas ya no son aquellas horribles rojas y azules de antaño, y con el sistema actual resulta todo mucho más natural.

(Advertencia: a continuación se desvelan algunos retazos del argumento que deberías evitar leer si todavía no has visto Avatar: lo que en inglés se resume con la palabra “spoiler”, vamos)

En cuanto a la película en sí, no nos llevamos ninguna sorpresa en lo que respecta al argumento: tal y como nos habíamos temido, éste resulta bastante previsible, y la comparación de los sospechosamente humanoides Na'vi con los indios de Norteamérica es consciente y omnipresente. El problema llega cuando te das cuenta de que esa comparación se lleva a extremos como repetir personajes de otras películas en las que los indios son los buenos: por ejemplo, hay varios que son un calco directo de otros de Bailando con Lobos, tanto en su personalidad como en su forma de actuar, e incluso en su devenir peliculero. En lo que sí puede ser innovadora Avatar en este sentido es en su “happy end” con matices, porque muchas veces da la impresión de que los “buenos” van a ser arrollados por los humanos como el trigo ante la cosechadora.
La previsibilidad del argumento también viene dada por esa maldita costumbre tan extendida hoy en día de contarte toda la película en los trailers, de tal forma que antes de entrar en el cine ya sabíamos a grandes rasgos una gran parte de la historia. Por otra parte, a veces resulta un poco molesto el obsesivo mensaje ecologista-chupi-guay de los Na'vi, así como esa conexión que tienen con todo su planeta, ya que recuerda demasiado a la Hipótesis Gaia, esa teoría que a veces parece una simple versión del animismo.
En lo que respecta a la música, no es que sea ninguna maravilla: salvo algún momento aislado, James Horner vuelve a caer en el vicio del autoplagio, y así algunas partes recuerdan DEMASIADO al tema principal de Enemigo a las Puertas, de tal forma que uno está esperando a que en cualquier momento aparezca Vasili Záitsev haciendo puntería desde la rama de un árbol.

Eso en cuanto a la parte negativa. Respecto a las cosas positivas, no sabría muy bien por dónde empezar. Imagino que por el impacto visual que provoca, tanto en las escenas de la naturaleza en Pandora, como en las de Ciencia-ficción. Estoy seguro que en ambos apartados, “Avatar” marcará el comienzo de una época. Y eso que en el primer trailer que salió a la luz daba la impresión de que nos íbamos a encontrar ante un videojuego hecho película. Sin embargo, y aunque no soy partidario del uso abusivo del ordenador en los filmes, en esta ocasión he de quitarme el sombrero. Las imágenes nocturnas del planeta, las inverosímiles Montañas Flotantes, el gigante gaseoso en torno al que orbita Pandora, la fauna extraterrestre (aunque a veces recuerda demasiado a algunos animales terrestres), las exoarmaduras del ejército terrestre, etc., etc. están usadas sabiamente, aunque algunas veces Cameron cae en el exceso. La acción está bien resuelta, resultando trepidante, y haciendo que la película te parezca corta a pesar de durar algo más de dos horas y media.

En resumen, y para no desvelar más detalles: vale la pena pagar el dineral que cuesta hoy en día ir al cine, y más si haces un pequeño esfuerzo y la visionas en 3D, porque la experiencia es sencillamente espectacular. Una obra maestra visual.

III CERTAMEN LITERARIO "LA CALEYA"

23 diciembre, 2009


Os transmito la noticia que he leído en Tierra Alantre, que a su vez la tomó del Diario de León. Tan sólo queda lamentar que alguna página supuestamente leonesista se ha negado a publicarla con la absurda y ridícula excusa de que La Caleya difunde la "lengua asturiana" y no la "llïonesa" (sic).
La asociación cultural La Caleya entregará el próximo sábado del Certamen Literario Reino de León, en un acto que se celebrará a las seis de la tarde, en la Biblioteca Municipal de Astorga.
El concurso de La Caleya se convoca todos los años en las modalidades de poesía y relato breve. En el acto de entrega de premios, los galardonados leerán fragmentos de las obras con las que han participado y habrá una actuación musical.
El certamen, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Astorga, la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura, reparte 1.450 euros en premios en ambas modalidades, con 400 euros para cada uno de los primeros clasificados.

REFORMAS EN EL BLOG

11 diciembre, 2009

Durante un tiempo irá cambiando la apariencia del Cuaderno de Notas. Ello se debe a que por fin me he decidido a trasladarlo al Nuevo Blogger. Todavía tengo que decidirme por un nuevo diseño.

Disculpen las molestias.

MANIFIESTO: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INTERNET

02 diciembre, 2009

(Chiste gráfico por J.r.Mora)

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Si quieres sumarte a este manifiesto, difúndelo por Internet.

(Versión en asturleonés central):
Manifiestu "Na defensa de los drechos fundamentales n’internet"  Por mor de la inclusión nel Anteproyectu de Llei d’Economía sostenible de modificaciones llexislatives que cinquen al llibre exerciciu de les llibertaes d’expresión, información y el drecho d’accesu a la cultura al traviés d’Internet, los periodistes, bloggers, usuarios, profesionales y creadores d’internet manifestamos la firme oposición de nueso al proyectu, y declaramos que...  1.- Los drechos d’autor nun puen allugase penrriba de los drechos fundamentales de los ciudadanos, como’l drecho a la privacidá, a la seguridá, a la presunción d’inocencia, a la tutela xudicial efeutiva y a la llibertá d’espresión.  2.- La suspensión de drechos fundamentales ye y tien seguir siendo competencia dafechu del poder xudicial. Nin un pieslle ensin sentencia. Esti anteproyectu, a la escontra de lo afitao nel artículu 20.5 de la Constitución, dexa nes manes d’un muérganu non xudicial -un organismu dependiente del Ministeriu de Cultura-, la potestá de torgar a los ciudadanos españoles l’accesu a cualaquier páxina web.  3.- La nueva llexislación fadrá xurdir inseguridá xurídica en tol sector tecnolóxicu español, perxudicando ún de los pocos campos de desendolcu y futuru de la nuesa economía, atapeciendo la creación d’empreses, inxertando torgues a la llibre competencia y ralentizando la so proyección internacional.  4.- La nueva llexislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y atapecer la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnolóxicos democratizose dafechu la creación y emisión de contenidos de toa mena, que ya nun provienen prevalentemente de les industries culturales tradicionales, sinon de bayura de fontes diferentes.  5.- Los autores, como tolos trabayadores, tienen drechu a vivir del so trabayu con nueves idegues creatives, modelos de negociu y actividaes asociaes a les sos creaciones. Intentar caltener con cambios llexislativos a una industria obsoleta que nun ye a adaptase a esta nueva arrodiada nun ye nin xusto nin realista. Si’l so modelu de negociu se basaba nel control de les copies de les obres y en Internet nun ye posible ensin vulnerar drechos fundamentales, deberíen buscar otru modelu.  6.- Consideramos que les industries culturales necesiten pa sobrevivir alternatives modernes, eficaces, creyíbles y asequibles y ayafadices pa los nuevos usos sociales, en llugar de limitaciones tan desproporcionades como ineficaces pa la fin que dicen perseguir.  7.- Internet ha funcionar de forma llibre y ensin interferencies polítiques alitaes por sectores que van a la gueta perpetuar obsoletos modelos de negociu ya imposibilitar que’l saber humanu siga siendo llibre.  8.- Desiximos que’l Gobierno garantice por Llei la neutralidá de la Rede n’España, ante cualaquier presión que puea producise, como marcu pal desendolcu d’una economía sostenible y realista de cara al futuru.  9.- Proponemos una verdadera reforma del drecho de propiedá intelectual empobinada al so fin: tornar a la sociedá’l conocimientu, promover el dominiu públicu y llimitar los abusos de les entidaes xestores.  10.- Na democracia les lleis y les sos modificaciones han aprobase tres del oportunu alderique públicu y consultando enantes a toles partes implicaes. Ye inaceptable que se faigan cambios llexislativos que cinquen a drechos fundamentales nuna llei non orgánica y que trata d’otra estaya.   

"CAMÍN DE CANTARES" VISITA CORPORALES (PROVINCIA DE LEÓN)

16 noviembre, 2009

"Camín de Cantares" es un programa de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) presentado por el etnógrafo Xosé Antón, más conocido como "Ambás". Elaborado por completo en leonés, cada capítulo se centra en la recogida de cantares tradicionales propios de un pueblo. Por primera vez en su historia, Camín de Cantares ha cruzado las fronteras de Asturias y ha realizado un programa en Corporales (Cabreira-León) que fue emitido el pasado sábado 14 de noviembre. Esto supone un hito en el tradicional aislacionismo asturiano: os copio cómo lo cuentan en el canal de Youtube
"En Corporales vive Moisés Liébana, un gaitero muy importante para conocer la música cabreiresa, los bailes y la famosa danza. Además de Moisés, protagonizará este capítulo Domingo, compañero inseparable de Moisés y también gaiteiro.
La primera parte estará dedicada a hablar con Sagrario, la mujer de Moisés. Es una gran hablante de la variante cabreiresa de la lengua astur-leonesa. El hecho de oir hablar a Sagrario en una lengua que es la misma que se habla en Asturias a pesar de estar a muchos kilómetros puede resultar sorprendente para algunos.

El repertorio de Moisés y Domingo es impresionante: agarraos, jotas, muñeiras, el corro, la dulzaina, la danza, la ronda y otras piezas. Va a ser un programa que servirá para mostrarnos algunas de las características de identidad comunes entre Asturias y León".

Aquí os dejo el primero de los vídeos del programa, así como los enlaces a las demás partes. Ojalá podamos tener a alguien semejante a Ambás y su equipo en León algún día. Que vos preste:



RETIREN EL HORRIBLE CUBO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA, POR FAVOR

09 noviembre, 2009

Me imagino que muchos ya sabéis que la Junta colocó hace un tiempo un horrible cubo supuestamente informativo frente a la maravillosa iglesia del monasterio de San Miguel de Escalada. Y digo "supuestamente", porque entre otras cosas contiene una pantalla de televisión que emite una especie de documental de forma continuada, en el que entre otras lindezas afirma que el paisaje de la zona es "castellano".


Si os oponéis a que las cosas sigan así, os animo a visitar esta página de Facebook, donde se puede descargar una solicitud a la Consejería pertinente para que desmonten ese horror postmoderno.

NACE "FACEIRA", LA PRIMERA REVISTA DIGITAL PARA TODO EL DOMINIO LINGÜÍSTICO ASTURLEONÉS

04 noviembre, 2009

Es un aténtico gustazo encontrarse una revista como Faceira. Y lo es por múltiples razones. En primer lugar, porque, aunque parte de Zamora, su intención es cubrir todo el dominio lingüístico asturleonés. En segundo lugar, porque muchos artículos están firmados por primeros espadas de Asturias, Zamora, Miranda, etc. Y en tercer lugar, porque está maquetada de tal manera que leerla se convierte en un placer visual. Si a esto le añadís que algunas de las fotos (como la de la portada) son de Tere, comprenderéis mis sentimientos.

(Pulsad en la imagen para descargaros la revista)


Los artículos son de una gran calidad, tanto a nivel gráfico (incluye hasta vídeos) como de contenidos, lo que convierte a "Faceira" en una gran revista muy recomendable para todos los amantes del asturleonés, leonés, o como prefiráis llamarlo. El único inconveniente que le veo es que se puede descargar únicamente en formato .exe, lo que nos lo pone un poco difícil a los usuarios de Linux (suerte que existe el Wine).

Os dejo la presentación de la revista que hacen sus editores, a los que me gustaría felicitar calurosamente desde aquí por esta iniciativa.

FACEIRA ye una publicación electrónica orientada a la investigación y a la divulgación del patrimoniu cultural del Reinu de Llión en tódolos sous ámbitos, y a la creación Iliteraria n’asturllionés. Queremos que l’asturllionés, que conforma una parte importante y querida de la nuesa cultura inmaterial y espiritual, seya’l vehículu preferente d’espresión pa los trabayos qu’apaezan eiquí ya qu’entendemos que la meyor forma de fomentar la llingua ye empreala. La revista naz tamién cola voluntá de sirvir de puntu d’alcuentru pal nuesu dominiu llingüísticu col fin d’estreitar llazos colos territorios vecinos colos que compartimos un vieyu y venerable raigón que nun podemos esqueicer. Outramiente FACEIRA ta abierta a la participación de xente interesada con collaboraciones referidas al patrimoniu natural, inmaterial, arquitectónicu, llingüísticu, musical y etnográflcu de la nuesa tierra.

¿Por quéi escoyer el nome de FACEIRA pa la publicación?, la siguiente nota puede ayudar a contestar esta pregunta

“He encontrado la palabra Taceira’ desde el principio de mi excursión, y desde luego puse empeño en precisar su significado, pues la primera vez que la oí, noté que difería de la que el señor Leite le atribuía; he podido, por tanto, observar que aún en la misma villa de Alcañices, donde se dice ‘facera’ tiene siempre el sentido de campos sembrados, estén ó no cerca de las poblaciones; es lo que se llama arada, segada más tarde. Reciben, pues, según mis observaciones, el nombre de ‘faceira’ las tierras sembradas ó labradas, lo que en Castilla se llaman ‘sembrados’.” [Agustín Blánquez Fraile, “Límites del dialecto leonés occidental en Alcañices, Puebla de Sanabria y La Bañeza”, Memoria de la Junte pera la Ampliación de Estudios, 1907, pp. 77-78, nota 1.1

Faceira ye, polo tanto, el conxuntu de tierras de cultivu d’un puebru o llugar; nesta palabra atopamos un matiz colectivu y la noción al trabayu nel campu. Creemos que faceira, una palabra mui nuesa, recueye de forma metafórica la resonancia al patrimoniu colectivu del nuesu puebru y al llabor a desarrollar pa valorar y da-y un futuru a una herencia cultural milenaria.

Nesti primer númaru onde cuntamos cola participación de dous grandes investigadores cumo son don Xosé Lluis García Arias, ex Presidente de l’Academia de la Llingua Asturiana y profesor de la Universidá d’Uviéu, y don António Barbolo Alves, director del Centro de Estudos Mirandeses António María Mourinho, que tuvieron la xentileza de collaborar con trabayos inéditos de muitu interés y a los que queremos agradecer especialmente la sua participación nesti nuevu proyectu, qu’esperamos seya del interés de los llectores.

LA ASOCIACIÓN LECUORAL PIDE QUE SE PUEDA VER LA TVG Y LA TPA EN LA PROVINCIA DE LEÓN

Hoy me ha llegado un correo anunciándome una curiosa iniciativa que ha partido de una asociación que desconocía. Se trata de LECUORAL (Leoneses por la Cultura Oral), "organización fundada para preservar y difundir el patrimonio lingüístico de la provincia de León (Castellano, Asturleonés y Gallego)", y solicita que se impida el apagón de la televisión gallega (TVG) en nuestra provincia. Además también pide que se pueda acceder a la Televisión del Principado de Asturias (TPA) desde la TDT, algo que nunca ha sido posible en León. Os dejo el enlace a su nota de prensa, no sin añadir antes que estoy de acuerdo con tal iniciativa, vista la calidad de los contenidos de "nuestros" canales autonómicos. Además, sería una forma de potenciar nuestras dos lenguas más minorizadas.
Los que quieran verlo como una colonización o algo parecido, allá ellos.

¿ESPECTACULAR AUMENTO DE USUARIOS DE LINUX?

28 octubre, 2009

Ayer me dio por echar un vistazo a las estadísticas de esta página en Google Analytics y me llevé una sorpresa cuando abrí el apartado que analiza el sistema operativo de los visitantes, ya que los usuarios de Linux han llegado a suponer algo más del 7% del total de las visitas del último mes. Puede que el dato por sí solo no sea muy espectacular, pero sí lo es si lo comparamos con las cifras del mismo periodo del año pasado, ya que por aquél entonces sólo alcanzaba el 3,5% del total. Es decir, en un solo año el porcentaje de linuxeros que pasa por esta página se ha doblado,lo que puede ser un indicio de que está aumentando mucho el número de equipos que se decantan por este sistema operativo libre y gratuito. en cualquiera de sus múltiples distribuciones. Por otro lado, llama la atención el aumento de usuarios de Macintosh, y la lógica disminución de usuarios de Güindous.

Por si acaso este fenómeno sólo se diera en mi página, he visitado las estadísticas de la magnífica Microsiervos, y he buscado el porcentaje actual de usuarios de Linux, que arroja un nada despreciable 6,67%. No he podido compararlo con datos del año pasado, pero me parece recordar que en proporción siempre han ido bastante parejos a los de Corazón de León. Recordemos que Microsiervos tiene más de un millón de visitas al mes, lo que la convierte en una fuente bastante fiable para este tipo de estadísticas.

En conclusión: parece que corren muy buenos aires para Linux...y para Mac.

GOOGLE STREET VIEW POR EL ÓRBIGO

27 octubre, 2009

Esta mañana me he llevado una sorpresa al tomar la carrera que va desde Hospital de Órbigo a La Bañeza. A mi derecha observé un coche parado con un hombre que estaba montando un extraño aparato sobre el techo. Mi primera impresión fue que se trataba de una cámara de cine, pero casi de inmediato me di cuenta de que era uno de los coches de Google Stree View, el proyecto de Google en el que se pueden obtener vistas panorámicas de 360º de calles de muchas ciudades. En cuanto pude, di la vuelta con mi coche, me bajé y le hice una foto. Ahora me pregunto si habré salido YO en alguna de las imágenes de Google, pero no obtendré la respuesta hasta que las suban a Google Maps dentro de varios meses.

En España Google Street View empezó a tomar imágenes hará cosa de un par de años, y como es lógico se comenzó por las grandes ciudades. Me ha sorprendido descubrir que ya están fotografiando las poblaciones de un tamaño mediano, y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión coincidir con uno de los tan famosos coches (Ya sabéis lo que pienso de Google)

PRIMERA FACENDERA RIBERANA DE LITERATURA ASTURLEONESA

15 octubre, 2009

Tal y como se detalla en el blog El Sextante d'Ulises, la "Purmera facendera riberana de lliteratura asturllionesa" tendrá lugar los días 24 y 25 del presente mes de octubre. Esta facendera ha recibido el nombre de "Bardoniana", en honor de Cayetano Álvarez Bardón, "Caitanu", el escritor del Órbigo que nos dio los famosísimos "Cuentos en Dialecto Leonés". Además de las charlas y conferencias, habrá actividades más lúdicas, como una lectura poética, una cena de sopas de trucha ("caldeiru riberanu") con filandón incluido, etc.
Para más detalles, pulsad sobre el cartel, que es muy autoexplicativo y muy completo, y visitad la entrada que ha escrito Alberto Flecha, miembro de la organización.

Esta I Bardoniana está siendo apoyada por el Exmo. Ayuntamiento de Carrizo. Organiza Facendera pola Llingua.

LA NEGACIÓN DEL HOLOCAUSTO EN LA LLIONPEDIA

13 octubre, 2009

Como ya estoy harto de ver comentarios sobre este tema en la entrada que le dediqué a San Froilán, aquí os dejo la Tribuna que salió publicada en el Diario de León sobre este asunto, y que firmé junto a otras seis personas preocupadas todas ellas porque se pueda tildar de nazismo a cualquier cosa que tenga que ver con León y lo leonés. Para un seguimiento de las noticias relacionadas con todo ello, os recomiendo hacer una búsqueda en Google Noticias poniendo la palabra Llionpedia.

La creación hace pocos meses de la Llionpedia, enciclopedia en línea en leonés que patrocina una concejalía del Ayuntamiento de León, ya ha suscitado en tan breve plazo más de una polémica por su parcialidad y falta de rigor. Siendo esto grave, en Llionpedia hay cuestiones aun más inquietantes que nos vemos en la obligación de denunciar con toda firmeza. Nos estamos refiriendo en concreto al tratamiento que se da al genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial.

1.-”En la entrada «L’Holocaustu» el asesinato premeditado y brutal de seis millones de personas inocentes es descrito simplemente como la « muerte » de un número indeterminado de judíos europeos y de otros colectivos que sería de, poco más de un millón « según las últimas cifra s», y de pocos miles «según las teorías revisionistas» . En ningún momento se señala además la indiscutible responsabilidad del régimen de la Alemania nazi en la planificación y ejecución del genocidio del pueblo judío y el asesinato en masa de otros grupos y minorías.

2.-”Se establece, además, que en la Alemania del período de entreguerras existía la opinión generalizada de que los judíos habían sido los responsables de la rendición alemana. Tal aseveración es rotundamente falsa. Se trata de un bulo que los nazis se encargaron de propagar una vez alcanzaron el poder. Y es curioso que la entrada en cuestión sólo se haga eco de la propaganda nazi en un tono que sirve de justificación al genocidio.

3.-”El Holocausto es presentado como una simple hipótesis, indicando además que hay otras teorías que lo niegan o que lo minimizan. Sin embargo, el exterminio judio no es una teoría, es una certeza histórica avalada por la más solvente investigación histórica, por los testimonios de los supervivientes y testigos del genocidio, y por la ingente documentación aportada en los Procesos de Nuremberg. Por otra parte, el hecho de que las legislaciones penales de muchos países europeos tipifiquen como delito la negación del Holocausto asociada a la incitación al odio racial es presentado por la Llionpedia como « prohibición de libertad de expresión sobre esta temática» . Esta peligrosísima afirmación quiere confundir la libertad de expresión con la impunidad para ofender a las víctimas de la masacre nazi. De hecho, nuestro Código Penal también tipifica como delito en el artículo 607.2 la negación o justificación del genocidio.

4.-”La mención al gas Zyklon B es todavía más vil. Este producto se empleó para gasear a seres humanos en cámaras específicamente diseñadas para tan espeluznante fin, como las del complejo de Auschwitz-Birkenau. Nada se dice de esto, sólo que el 95% del gas utilizado por lo nazis fue para eliminar insectos.

No podemos pensar que todo se trata de una redacción puntual realizada por un visitante esporádico, pues su principal redactor es uno de los cuatro administradores de la Llionpedia, el identificado con el pseudónimo «Auslli». Es además el autor de numerosas entradas dedicadas al III Reich siempre en un tono que ensalza a sus dirigentes y oculta sus crímenes. Mientras que las obras escritas de Hitler o Goebbels merecen la atención de la Llionpedia, en vano buscaran los usuarios referencias tan pormenorizadas a las obras de nuestros más reconocidos escritores como Merino, Aparicio, Llamazares, Mateo Díez o Gamoneda.

Es obvio que la redacción de la controvertida entrada de la Llionpedia sobre el Holocausto se puede adscribir a las teorías revisionistas o negacionistas del genocidio judío. El historiador José Luis Rodríguez Jiménez, que ha dedicado varios trabajos a esta cuestión, dice que los negacionistas no pretenden abrir una polémica a partir de una reinterpretación del nacionalsocialismo basada en una lectura diferente de fuentes ya conocidas, sino favorecer los intereses de las organizaciones neonazis ocultando la historia criminal del III Reich.

Diario de León, 3-X-2009, Tribuna.

Nicolás Bartolomé, Ricardo Chao, Alberto Flecha, Héctor García Gil, Alfredo Hernández, Ruben García y Xosepe Vega

SAN FROILÁN (Lugo 833 d.C.- León 905 d.C.)

05 octubre, 2009

Como hoy todavía es el día de San Froilán, y aprovechando la circunstancia de que este sábado di una conferencia sobre el tema, os quería dejar una biografía de uno de mis santos favoritos.

Tenemos la suerte de contar con una biografía de San Froilán casi contemporánea a este santo, escrita supuestamente por Juan Diácono en el año 920, aprovechando unos espacios en blanco entre el libro de Job y el libro de Tobías en la Biblia Mozárabe de la Catedral de León (izda.). La tituló "HORTODOXO UIRO FROLANE LEGIONENSE EPISCOPO", y está escrita en la letra visigótica tan propia de ese siglo.



Froilán nace en los suburbios de Lugo el 833 d.C. Educado en las ciencias sagradas, a los 18 años decide seguir su vocación religiosa, pero duda entre la vida eremítica o la actividad apostólica (dualidad que perdurará a lo largo de su vida) Al final opta por el eremitismo, pero pronto se hace evidente que Dios le ha otorgado el don de la palabra y, según nos dice Juan diácono, “anduvo de pueblo en pueblo, enseñando la vida de los santos”. No se sabe dónde empezó su labor, aunque la tradición señala El Bierzo, concretamente una gruta en Ruitelán, donde hay hoy una capilla en su honor. No es nada descabellado imaginarle allí, ya que la comarca estaba llena de monjes eremitas y monasterios. Pero tampoco allí puede vivir en soledad: la gente acude a escucharle, porque, en palabras del Diácono Juan, “de su boca emanaban las maravillas del Señor”. No sabemos cuánto tiempo estuvo en Ruitelán, pero parece que pronto marchó del Bierzo, recorriendo gran parte de la actual provincia leonesa: “recorría e ilustraba las ciudades o poblados predicando la palabra de Dios y teniendo siempre elevado su espíritu a Dios”. Si atendemos a la tradición, Froilán pasó por lugares tan variopintos y dispersos como La Virgen del Camino, León, Villanueva del Carnero, Eslonza, Sahagún, Valderas, algunos puntos de Cantabria, etc. Pero todavía a estas alturas seguía sin estar ordenado de sacerdote, ya que, al parecer, se consideraba indigno de alcanzar tal estado.

Durante sus andanzas, cerca del valle del Curueño se encuentra con Atilano de Tarazona (Aragón), un monje que decidió retirarse a la vida contemplativa, y que con el tiempo también será considerado santo. Traban amistad, y juntos se van al “Monte Cucurrino”, actualmente conocido como “Peña de San Froilán”: allí habitan en la Gruta de Valdorria. Se complementan muy bien, porque Froilán tiene el don de la palabra, y Atilano sí que está ordenado sacerdote. Atraen a multitudes procedentes de todo el reino asturleonés, y acaban fundando un monasterio en “Veseo”, un pueblo que actualmente ya no existe, pero que estaba en esa misma zona y que alojaba unas 300 almas.

Juan Diácono nos dice en ese momento que “su fama y su predicamento se extienden ahora por toda Hispania y, aunque tarde, llegan también al rey Alfonso (III), que gobernaba en Oviedo el reino de los godos, apresurándose a enviarle mensajeros para que se presentase cuanto antes a su presencia”. Una vez en la corte, el rey les encarga hacer fundaciones en el Duero, que es la nueva frontera del reino. Aunque no lo sabemos a ciencia cierta, hemos de suponer que todo esto se está produciendo en el año 885 aproximadamente.

Una vez trasladados a esa nueva zona, fundan el Monasterio de Tábara, que era dúplice, es decir, que alojaba a monjes y monjas, aunque hacían vida separada. Froilán fue el abad, y Atilano el prior. Después fundan otro monasterio en Moreruela de Tábara, con 600 almas de los dos sexos.

En el año 900 fallece el obispo Vicente de León, y tanto “por clamor del pueblo que duro varios días”, como por petición del rey, Froilán fue solicitado como nuevo obispo de la sede legionense. Juan Diácono nos dice que “constreñido y contra su voluntad, San Froilán se insolenta o replica contra el rey, alegando que tenía hijos, y que no pasaba de ser un falso monje”, lo que sin duda era una excusa para negarse a aceptar tal cargo por mera humildad. Al mismo tiempo, Atilano es destinado a ser obispo de la recientemente reconquistada ciudad de Zamora.

Finalmente, Froilán es ordenado sacerdote, y tanto él como Atilano son investidos obispos el 5 de junio del año 900, en Sta. María de Regla, en la ciudad de León. Atilano marcha inmediatamente a Zamora. Ambos son, según Juan Diácono, “como dos lámparas colocadas sobre los candeleros para iluminar con la claridad de la luz eterna las fronteras de España a través de la predicación de la Palabra de Dios”.

Froilán sólo fue obispo los 5 años que le restaron de vida. Murió el 5 de octubre del año 905, a los 73 años de edad. Su enfermedad tuvo que ser breve, porque el mismo año de su muerte sabemos que estuvo en Oviedo, confirmando un documento.

Aunque sabemos que los leoneses ya le honraban desde mucho antes, parece ser que fue el Papa Urbano II (1042-1099) quién lo elevó oficialmente a los altares. Su sepulcro fue el que tenía destinado el propio Alfonso III en la catedral leonesa, lo que nos indica que la ciudad del Bernesga ya actuaba como verdadera capital del reino. Su cuerpo fue trasladado de nuevo al Curueño durante los ataques de Almanzor, hasta que el monasterio de Granja de Moreruela se hizo con él. En 1181 las autoridades eclesiásticas ordenaron repartir las reliquias entre la diócesis de León y dicho monasterio.

Para finalizar, me gustaría citar una frase del propio San Froilán, que, cuando iba a morir, reunió a sus amigos, discípulos, monjes y clérigos, y les pidió, según su biografía, “que cada uno se mantuviera en su puesto fiel a su vocación”, que creo que es uno de los mejores consejos que se pueden dar en esta vida, y así os lo transmito.

LEÓN, CAPITAL DE ALFONSO VII (LEO CIVITAS, CAPVT SPANIE)

26 septiembre, 2009

Los que me seguís con cierta frecuencia recordaréis que ya hablé en una ocasión del vital papel que jugó la ciudad de León en el reinado de Alfonso VII, a pesar de que gran parte de la historiografía actual siga colgándole al Emperador el sambenito de "rey castellano", "rey de Castilla y León" y bobadas semejantes. Es indudable que Toledo también tuvo una gran importancia, pero quedó muy lejos de ser la capital política del Imperio: en todo caso, se podría hablar de la ciudad castellana como una especie de capital militar sureña, ya que de ella partieron muchas de las expediciones de Alfonso. Por su parte, y muy en su tradición de arrimar el ascua a su sardina, algunos nacionalistas gallegos alegan que la verdadera capital fue Santiago de Compostela.

Pues además de los argumentos que aporté en su día en este sentido (las bodas, coronaciones, y los principales actos oficiales de Alfonso VII tuvieron lugar en León), hoy quiero mostraros otro de carácter más gráfico. Se trata de una moneda que aparece referenciada en el artículo "Monedas medievales míticas: acuñaciones castellano-leonesas, siglos XII-XIII" (un título bastante desafortunado, por cierto), de León Hernández-Canut y Fernández-España, y Manuel Mozo Monroy, publicado en la "Gaceta numismática", Nº. 169, 2008 , págs. 61-71:

Se trata de una moneda acuñada en época de Alfonso VII de la que se conservan poquísimos ejemplares (ahora mismo no recuerdo si uno o dos), por lo que su valor es prácticamente incalculable. Pues bien, en el anverso puede leerse claramente: LEO CIVITAS, y en el reverso CAPVT SPANIE, es decir, "Ciudad de León, cabeza de Hispania". Más claro, el agua.

BUENAS NOTICIAS EN LA LUCHA CONTRA LA LÍNEA SAMA-VELILLA

25 septiembre, 2009

Hoy hemos sido testigos en la prensa leonesa de una escena inédita en la vida política provincial: representantes de todos los partidos posando juntos para testimoniar su oposición frontal a la línea de muy alta tensión Sama-Velilla. Esperemos que Red Eléctrica Española y los "responsables" políticos tomen nota, y que esta escena no haya sido un brindis al sol. Os copio íntegra la noticia tal y como aparece en Leonoticias.com. La foto creo que es de Peyo García:


Todas las fuerzas políticas leonesas se unen en contra de la línea de alta tensión Sama-Velilla y anuncian acciones conjuntas


Trabajan en una acción conjunta que deje constancia de este ‘no’ generalizado de la provincia a las intenciones de Red Eléctrica Española

ISABEL HERRERA/Los partidos políticos leoneses han dejado a un lado posturas irreconciliables para sumarse de modo unánime al movimiento cívico contrario al proyecto de Red Eléctrica Española de la línea de alta tensión Sama-Velilla. En un acto inusual, los representantes de PSOE, PP, UPL, IU y Civiqus han escenificado su unión en la condena y rechazo de la Sama Velilla, así como en la petición de retirada incondicional y definitiva del proyecto.

De acuerdo en el objetivo, los partidos políticos leoneses que, en algunos casos, ya han trasladado a instancias superiores su oposición a la línea de alta tensión, integrarán sus fuerzas en un documento único que deje constancia de este ‘no’ generalizado de la provincia a las intenciones de Red Eléctrica Española. La portavoz del movimiento cívico en contra de la Sama-Velilla ha indicado que se está trabajando en una acción conjunta “pero todavía no le hemos dado forma”. Tampoco se han definido aún los pormenores de la manifestación que el movimiento cívico anunciaba hace unos días para octubre, una fecha que, si se cumplen las previsiones vaticinadas por la secretaria provincial del PP, Isabel Carrasco, podría producirse pronto pues sospecha, según las informaciones recibidas, que el estudio de impacto medio ambiental podría publicarse este mismo mes de septiembre. La portavoz del movimiento cívico, Camino Alonso, confirma que esta protesta está condicionada a la publicación por parte del Ministerio de la valoración de estudio medioambiental por lo que evitan concretar una fecha. De momento, la maquinaria está en marcha y se ha iniciado una ronda de charlas por la provincia que el próximo día 2 de octubre recalará en Ponferrada con el objetivo de dar a conocer los argumentos que presentan en contra de este proyecto y recabar apoyo a la causa.

Esperanza ha sido el mensaje transmitido por la plataforma. Esperanza de que se deseche este proyecto que supone “un atentado ecológico para los ecosistemas de nuestra provincia”. Una “línea desgraciada”, como la definía Félix Ordás, portavoz de la plataforma, que, confían, tenga los días contados.

El secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, ha puesto a su partido al servicio de la demanda de la sociedad leonesa pues, a su entender, y a pesar de que ha reconocido que, en ocasiones, las fuerzas políticas olvidan este cometido, los partidos “somos un instrumento para la sociedad que tiene que ser el cauce por donde transcurre las demandas, las reivindicaciones de la sociedad en general, y aquí tenemos una demanda muy clara de la sociedad leonesa y una demanda que además implica un derecho para el futuro y es el ‘no’ a la línea”, ha asegurado. Fernández argumenta el apoyo de su partido a la oposición de la línea a los argumentos y los datos presentados por la plataforma contraria al proyecto que, “si bien empezaron siendo poquitas hoy han conseguido que seamos muchos”.

Isabel Carrasco, en calidad de secretaria provincial del Partido Popular de León, ha pedido atención pues “según ha anunciado el Ministerio, está a punto de salir la declaración de impacto ambiental y, por lo tanto, yo creo que a partir de ahora tendrá más trabajo que hacer la plataforma”. Carrasco considera que el proyecto se planteó de forma errónea desde el principio tanto por la falta de información como por el impacto del trazado al medio ambiente que no se ha modificado ni un ápice.

Solidaridad interregional

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, entiende que León “si por algo se ha caracterizado a lo largo de todo el periodo democrático es por haber sido la provincia más solidaria de España; nosotros desgraciadamente hemos visto cómo siempre nos ha tocado poner la cara en beneficio de otros y yo creo que la solidaridad bien entendida debe ser de nosotros hacia los demás, pero también de los demás hacia uno, y lo que no se puede pretender es que León siga siempre y eternamente siendo solidaria con los demás, y en este caso también nuevamente se le exija un sacrificio en beneficio de otros que están fuera”.

Este viernes todos los partidos políticos han querido dejar claro que la condena a la línea Sama-Velilla no nace de un interés “mediático ni oportunista”, como ha señalado el secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, sino que la oposición al proyecto se viene produciendo desde los inicios, ofreciendo incluso documentos que lo demuestran como ha asegurado Isabel Carrasco en el caso de la postura del PP de León.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ángel Fernández, ha recordado que se trata de un proyecto innecesario que tendría consecuencias irreparables para el medio ambiente y ha apelado a la solidaridad interregional pidiendo que no vuelvan a escucharse declaraciones como las que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, pronunció en la Fiesta Astur Minera de Rodiezmo el pasado mes de septiembre a favor de la línea de alta tensión.

Miguel Hidalgo, en representación de Civiqus, ha destacado la importancia del día de hoy en el que “las instituciones leonesas van a confirmar que finalmente tenemos todos claro que el futuro de la provincia pasa por que la línea Sama-Velilla no se ejecute”.

Los únicos que no pudieron estar presentes, aunque justificaron su ausencia por motivos personales, fueron los representantes de Los Verdes, que remitieron una carta mostrando su postura de “total apoyo” al movimiento cívico.

Apoyo de la Universidad

La portavoz del movimiento cívico, Camino Álvarez, ha señalado que la plataforma ha mantenido una reunión con la Universidad de León ante el hartazgo de que Red Eléctrica Española argumente continuamente que la institución académica leonesa propuso estos trazados. Álvarez ha desmentido rotundamente tales afirmaciones remitiéndose al encuentro celebrado hace tres días con el rector de la ULE, José Ángel Hermida, que explicó que la universidad leonesa realizó un informe de valoración de cuatro trazados, al parecer, ninguno de ellos satisfactorio, por lo que la universidad se adhiere a la ‘Alternativa 0’, “que es la no construcción que estamos pidiendo todos”, asegura Álvarez

VALIENTES DECLARACIONES DE JOSÉ LUIS ALONSO PONGA

24 septiembre, 2009

Os copio por su interés una entrevista a José Luis Alonso Ponga que ha salido publicada en el periódico La Opinión de Zamora. Pero antes me gustaría destacar el noble y valiente gesto hacia nuestras tierras leonesas que ha tenido el Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid, y transmitirle desde aquí mi agradecimiento. Lo que dice no deja de ser una serie de verdades evidentes, pero en los tiempos que corren ya se hace raro escucharlas en boca de académicos. (La foto de José Luis Alonso Ponga en la Fundación Rei Afonso Henriques está firmada por Emilio Fraile).

«Zamora debería aglutinar toda la cultura tradicional leonesista»
«El famoso tema del Cerco de Zamora y los Romances es una construcción mentirosa y centralista»

JOSÉ MARÍA SADIA

El responsable del comité organizador del congreso sobre antropología que se celebrará en la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis Alonso Ponga, reparte elogios —«Zamora se merece este congreso y mucho más»— y críticas constructivas hacia esta tierra. «Los zamoranos desconocen su historia». En las siguientes líneas, desgrana una ínfima parte de la cultura y el pensamiento que atesora, fruto de su dilatada y activa carrera profesional.

—Ha dicho que el Museo Etnográfico es el mejor de España, ¿qué importancia le concede a este tipo de infraestructuras culturales?
—Es un museo necesario. Los museos etnográficos tienen un valor incalculable. Por un lado, es un contenedor que recoge las manifestaciones de cultura tradicional. Por lo tanto, es un puente sin el cual no podríamos conocer todo lo anterior. Pero es que además es que el Etnográfico deviene histórico. Estamos recogiendo modelos de vida que nos ayudan a entender esa sociedad, por eso debería ser el que estuviera más primado de todos. Por otro lado, a través del museo estamos haciendo entrar en la historia elementos populares que hasta ahora ni se soñaban. Todo esto es la base de la identidad.

—Dice que debería estar primado, pero hay una lucha constante entre las instituciones y los museos por la financiación…
—Nos encontramos inmersos en una crisis económica tremenda, y la financiación ha descendido en todo. No obstante, el Etnográfico de Zamora siempre ha sido ojo derecho de la Junta, me da la impresión. Además, si es el ojo derecho es porque se lo merece. Es un museo del siglo XXI que trata de recoger, estudiar, conservar y poner en valor objetos. Sobre todo, y es lo que a mí más me interesa, crea discursos que nos permiten entender la pluralidad de la vida cotidiana.

—¿Cree que Zamora es una digna sede para el Etnográfico?
Sí, pero voy a decir otra cosa: La mayor representatividad es de las provincias del Reino de León. Quizá, Zamora debería tomar más conciencia de esta importancia, debería ponerlo más en valor y que todo el mundo se entere más de lo que tenemos. Es la ciudad y la provincia que debe aglutinar toda la región leonesa desde el punto de vista de la cultura tradicional. Y además de esto, Zamora tendría que decir de una vez: ¡La frontera portuguesa no separa!

—De sus palabras se desprende, una falta de conciencia de la identidad cultural. ¿Desconocen los zamoranos su pasado?
—Yo estoy seguro de que sí. Los zamoranos conocen un pasado oficial, como los leoneses y los salmantinos, que, últimamente, están imbuidos por unas ciertas teorías hegemónicas que tampoco son válidas. Deben ahondar más en sus propias raíces. El famoso tema del Cerco de Zamora y los Romances son una construcción mentirosa de un centralismo en un momento dado. Bellido Dolfos nunca es un traidor, está al servicio de una causa y ya está.

—Por cierto, ¿está enterado de la rehabilitación que se pretende de la figura de Dolfos?
—Sí, el cambio del Postigo de la Traición por el de la Lealtad. Y en Valladolid un periodista escribió que eso de que Bellido Dolfos era un defensor del Reino de León era mentira, que él defendía lo suyo. Yo digo, claro, él mismo, el escritor, defiende «lo suyo». Todo el mundo defiende lo suyo. Como la frase lapidaria que dice: «Cada uno a su interés, menos yo que voy al mío».

—¿Están engañados los zamoranos con respecto del Cerco?
—Yo no soy medievalista, pero nadie ha estudiado todavía cómo y cuándo se han generado estos mitos «antizamoranos».

—¿Antizamoranos…?
—Obviamente. Yo recuerdo, cuando era pequeño, aquello de «Yo vos reto, zamoranos, por fementidos traidores…» ¿Quién se inventa la mentira de la Afrenta de Corpes por los Infantes de Carrión? Son estudios que hay que retomar. Lo hemos metido todo en un saco. Hay que empezar a decir cuándo se construye esto y quién lo hace.

—Ha hablado uno de los mitos más presentes en la sociedad zamorana. ¿Qué otros, de los que nos afectan, saldrán a debate en el congreso?
—Habría que hablar del mito de la fundación de la Comunidad Autónoma, que tuvo lugar en 1982. El Reino de Castilla y el Reino de León eran otra cosa que no tienen nada que ver. Jamás ha habido unas fronteras de Castilla y León, como se nos quiere hacer ver ahora. Aquí se ha hecho un discurso historicista sesgado, en lugar de hacer uno único, que es el válido. A partir de ahí, será tiempo de ver lo qué hicieron o lo que no hicieron Isabel la Católica o el Cid por estas nueve provincias.

—¿Hemos inventado una Comunidad, entonces?
—Evidentemente. Si hay alguien capaz de demostrar en qué momento Castilla y León tiene esta frontera, que me lo diga.

—¿Ahí radica uno de los principales problemas?
—Para mí, el principal problema es que no se ha creado una identidad real. Quizá, sí que seguimos poner siete llaves al arca del Cid. Por cierto, me parece fabuloso el culto a este personaje como motor de cultura y patrimonio. Lo mismo que debería hacerse de Bellido Dolfos, pero dentro de la Comunidad. Hasta que no seamos conscientes de que somos una Comunidad formada por regiones, provincias y comarcas, y como intentemos dinamitarlas pensando en un hipotético futuro de centralismo, esto no dará resultado nunca. Lo importante es la riqueza.

«Carlos Piñel y Joaquín Díaz son los más importantes recopiladores actuales»

El antropólogo está de acuerdo en que Zamora ha contado con a la altura de su propia cultura tradicional. «El padre César Morán es uno de los más importantes recuperadores de tres grandes provincias del Reino de León. Y obviamente, Cortés Vázquez. Después, los actuales, lógicamente Joaquín Díaz y Carlos Piñel. Pero además Bajo Duero, Miguel Manzano…» cita Alonso Ponga, quien aclara que la investigación de la cultura tradicional «hay que hacerla con dignidad y seriedad, desde una formación académica». El organizador del congreso de la FRAH insiste en que «no todo el mundo, porque le haya contado la abuela el cuento, es capaz de hacer la historia sobre el cuento».
Además, Alonso Ponga defiende que «el antropólogo analiza, no se mete en valorar». El leonés asegura que «la historia, la religión y la literatura son fuentes en las que podemos encontrar todo para argumentar todo», para concluir que «a mí, como antropólogo, en la fundación de mitos, me interesa cómo se crean, no si son verdad o mentira», porque, según recuerda Alonso Ponga citando a Machado: «También la verdad se inventa».

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN EL CAFÉ VARSOVIA

17 septiembre, 2009

Ya va a acabar el mes y todavía no os había hablado de la magnífica exposición fotográfica titulada "Conexiones" que ha organizado mi amiga Verónica Verdejo en el Café Varsovia.
Verónica siempre ha sido muy aficionada a la fotografía, pero desde hace un tiempo se ha puesto más en serio con el tema, y, al igual que Tere, nos sorprende continuamente con sus fotos de paisajes, paisanajes, y alguna que otra sorpresa aderezada con una sabia utilización del Photoshop.
Si no recuerdo mal, la exposición consta de más de 60 fotos realizadas en los lugares más variopintos, aunque muchas de ellas tienen un sabor netamente leonés, y algunas transmiten una labor casi antropológica de la fotógrafa.
Podéis ver muestras de sus fotos en su página de Flickr, pero os recomiendo vivamente que os paséis por la mencionada cafetería para deleite de vuestros ojos mientras saboreáis vuestra infusión o refresco favoritos.

I CURSU D'ENCUESTADORES DE DIALECTOLOXÍA Y TOPONIMIA

11 septiembre, 2009

Os paso la información de un curso muy muy interesante que tendrá lugar en Zamora

"El TEIXU, REDE PAL ESTUDIU Y DEFENSA DE LA LLINGUA ASTURLLIONESA"

Col I Cursu d'Encuestadores de Dialectoloxía y Toponimia queremos contribuír a poner las bases teóricas y prácticas que sirvan a los alumnos pa facer el diseñu y la realización de trabayos llingüísticos de campu centraos nas falas de la provincia de Zamora. Pa ello, esta edición primera del cursu quier familiarizar los alumnos colas técnicas d'investigación de campu en dúas disciplinas llingüísticas mui relacionadas: la dialectoloxía (l'estudiu de la variación llingüística nel espaciu) y la investigación toponímica (l'estudiu de los nomes de sitios).

El cursu organízase en díaz horas de clases teóricas los días 19 y 20 de setiembre y veinti horas prácticas los días 3 y 4 d'outubre. Las clases teóricas van valir pa dotar a los alumnos del conecimientu básicu pa diseñar la investigación de campu y dominar los procedimientos d'obtención de datos y el sou procesamientu posterior. Amás d'ello, tamién se quier familiarizalos colos conceptos de la variación llingüística y la dialectoloxía, que van a enseñase al traviés d'exemplos del ámbitu llingüísticu asturllionés y especialmente de Zamora. P'acabar quier dase igualmente una formación elemental sobre la toponomástica popular, que se va centrar especialmente en casos de la nuesa provincia.

Las clases prácticas van organizase en trés grupos que, guiaos cadaúnu por un profesor, van realizar encuestas en diferentes llugares del occidente de Zamora onde l'alumnu podrá probar la metodoloxía estudiada.

L'obxectivu final d'esti cursu ye por tanto la preparación pa la recoyida y tratamientu del material oral de las personas de Zamora que tean interesadas nestos campos d'estudiu. El padremuñu llingüísticu vien sofriendo una desaparición rápida nas últimas décadas, polo que la súa recoyida y estudiu adecuaos son urxentes pa poder salvar esta parte tan importante de la cultura de la nuesa provincia.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Númaru d'horas:
Teóricas: 10
Prácticas: 20

Preciu*:
20€ (15€ pa estudiantes)
*El preciu inclúi la matrícula, material de trabayu y el gastu en combustible nas clases prácticas.

Sitiu:
Calle Leopoldo Alas Clarín (Zamora)

Pa más información y inscripción:
Corréu-e: info.elteixu@gmail.com
Teléfonu: 695 51 53 86

Organiza:
El Teixu, rede pal estudiu y defensa de la llingua asturllionesa



HORARIOS

Sábadu 19 de setiembre
El diseñu de la investigación llingüística de campu
10'00-12'00
[María Cueto]

Metodoloxía de la investigación llingüística de campu
12'30-14'30
[Fernando Álvarez-Balbuena]

Nociones básicas de dialectoloxía asturllionesa
17'00-19'00
[Fernando Álvarez-Balbuena]

Nociones básicas de dialectoloxía asturllionesa
19'30-20'30
[María Cueto]

Domingu 20 de setiembre
Nociones básicas de dialectoloxía asturllionesa
11'00-12'00
[María Cueto]

Pautas de deturpación de la toponimia tradicional
12'00-13'00
[Fernando Álvarez-Balbuena]

Pautas de deturpación de la toponimia tradicional
13'30-14'30
[Fernando Álvarez-Balbuena]

Sábadu 3 d'outubre
Llevantamientu de la toponimia mayor de la metá occidental de Zamora
10'00-20'00
[Fernando Álvarez-Balbuena, María Cueto y Andrés Menéndez]

Domingu 4 d'outubre
Trazáu de dúas isoglosas entre Senabria y La Carbayeda
10'00-20'00
[Fernando Álvarez-Balbuena, María Cueto y Andrés Menéndez]

NUEVO ARTÍCULO EN LA REVISTA DEL DIARIO DE LEÓN

29 agosto, 2009

Por si a alguien le interesa, mañana saldrá un artículo mío en la Revista del Diario de León. Se trata de una refundición de los cinco posts que dediqué en este mismo Cuaderno de Notas a las referencias a los reyes leoneses en las poesías de los trovadores provenzales. Lo digo porque por desgracia la Revista no sale publicada en Internet. Avisados quedáis.

200.000 VISITAS

27 agosto, 2009

Hoy este Cuaderno de Notas ha llegado a las 200.000 visitas desde que puse el contador (julio de 2005). Ello supone unas 50.000 visitas al año. No es que sean unas cifras impresionantes, pero me gustaría aprovechar la ocasión para daros las gracias a todos los que pasáis por aquí; en especial, a los que sois visitantes habituales. Ojalá un día tenga tiempo y ganas y acometa la reforma integral que tanto necesita esta página.

LÉON EN BRETAÑA (EL OTRO PAÍS DE LEÓN)

21 agosto, 2009

Tere y yo llevamos unos días recorriendo la patria chica de Astérix y Obélix, es decir, la Bretaña francesa (Bretagne o Breizh para los lugareños), y aunque estamos haciendo un montón de kilómetros no nos cansamos de ver maravillas. Por ejemplo, hoy mismo hemos visto varios de los impresionantes menhires con los que el buen Obélix se ganaba la vida en su aldea. La nota curiosa del día ha sido descubrir que aquí existe una comarca llamada Pays-de-Léon (con su correspondiente Coste-de-Léon), así como una crèpe del mismo nombre que me acabo de zampar hace cosa de una hora. Sus ingredientes son: huevo duro, lechuga, tomate y una alcachofa. Os dejo unas fotos de todo ello para que quede constancia

LEONESES BUENOS Y LEONESES MALOS

17 agosto, 2009

Hace unos días el periodista Emilio Gancedo publicó un artículo en el Diario de León sobre la marcada tendenciosidad y la dudosa calidad de algunos artículos de la recién aparecida Llionpedia, así como la extraña omisión de algunas de las máximas figuras en lo relacionado con el leonés. Y ello a pesar de que esta Llionpedia fue sacada por la Concejalía de Cultura Leonesa como "una herramienta para la difusión y normalización de la Lengua Leonesa", así como “para dar a conocer a León y a la lengua leonesa a escala mundial".

No era la primera crítica a esta enciclopedia virtual, y ni siquiera entraba en sus aspectos más polémicos: la entrada dedicada a Hitler, por ejemplo, se parece más a una hagiografía que a una biografía, y ni siquiera menciona el Holocausto. También últimamente han surgido quejas por el borrado de artículos dedicados a leonesistas que no están en la onda de los editores, como el dedicado a Francisco Iglesias Carreño, lo que no ha impedido que una serie de bienintencionados colaboradores se unan al proyecto.

Por supuesto, al responsable de dicha concejalía le ha faltado tiempo tiempo para responder con una serie de ataques personales a un periodista que, si se caracteriza por algo, es por su defensa de todo lo leonés. Os dejo el enlace al artículo, publicado como Tribuna en el Diario de León, porque una vez leído me queda la duda de si Abel Pardo es un maestro del humor o, sencillamente, del cinismo y de la demagogia.

LOS REYES LEONESES EN LA LÍRICA TROVADORESCA (V): Reyes posteriores a 1230

08 agosto, 2009

Ya nos os doy más la turra: éste es el último post dedicado a este tema.

FERNANDO III, “EL VALIENTE REY DE LEÓN”

Fernando III, hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla, acabó heredando en 1217 la corona de Castilla por toda una serie de vicisitudes y coincidencias. Por su ascendencia paterna fue considerado leonés, y de hecho aunque en su escudo de armas campeaba un castillo en el centro, éste se encontraba flanqueado por sendos leones rampantes. Esta dualidad aparece reflejada en la obra “Amors be·m platz”, del trovador aquitano Elías de Barjols:

Al valen rei de Leo
qu’es senher dels castellas
cui eu soi amicx sertas
tramet, si.ll platz, ma chanso;
e si er per lui grazida
meils n’er cantad’et auzida
qu’el es sobre.ls plus valens
lars e adreiz e plazens.

“Al valiente rey de León, que es señor de los castellanos y de quien soy amigo seguro, envío, si le place, mi canción, y si es bien acogida por él, será mejor cantada y escuchada, porque es generoso, diestro y amable entre los más valiosos”.

Como Elías de Barjols falleció en el año 1230, es de suponer que escribió esta canción cuando Fernando sólo era rey de Castilla. Porque, como todo el mundo sabe, Fernando III también fue coronado rey de León al morir su padre Alfonso IX en el año 1230, lo que no escapó a las sátiras del trovador mantuano Sordel (o Sordello), quien en su “Planher vuelh en Blacatz en aquest leugier so” le dedicó esta burla en el año 1236:

(...)e lo reys castelas tanh qu’en manje per dos,
quar dos regismes ten, e per l’un non es pros;
mas, s’elh en vol manjar, tanh qu’en manj’a rescos,
que, si·l mair’o sabia, batria·l ab bastos.

“Conviene que el rey castellano coma por dos, pues tiene dos reinos y no vale para uno; pero si quiere comer, conviene que lo coma a escondidas, pues si su madre lo supiera le pegaría con un bastón”. Obsérvese también cómo retrata a doña Berenguela como una mujer de poderosa personalidad que controla los movimientos de Fernando desde la sombra.

Por su parte, el trovador provenzal Peire Bremon Ricas Novas se ríe de Sordello en su Canción de Aiuda, ya que debió regresar arruinado de las cortes hispanas:

Del seignor de Leon dis aquel mal que poc
en Sordelis, tan i es greu quan quer e’om non diz d’oc.

“Del rey de León dijo todo el mal que pudo Sordel: así le resulta de molesto que no le digan que sí a todo lo que quiere”. Aquí hay que suponer que habla de Fernando III, y no de Alfonso IX, ya que según los investigadores franceses Peire Bremon desarrolló toda su actividad entre el año 1230 y 1242. De ser así, estos versos serían el reflejo de la sólida posición de León como capital regia en el imaginario colectivo aún después de perder protagonismo tras la unión de los dos reinos.


ALFONSO X: “EL VALIENTE REY DE QUIEN DEPENDE LEÓN”

Un trovador que inserta una referencia a Alfonso X (1252-1284) como rey de León es el genovés Bonifaci Calvo (izquierda), que ejerció su arte entre 1253 y 1266, y quien en un sirventés de 1254 introdujo los siguientes versos despreciando las escasas cualidades militares del Rey Sabio:

E comenzon a dire ia
Que mais quer lo reis de Leon
Cassar d’austor o de falcon
C’ausberc ni sobrenseing vestir.

“Y comienzan ya a decir que el rey de León prefiere cazar con el azor y el halcón antes que vestir la loriga y la sobrevesta”. La loriga es una especie de armadura, y la sobrevesta es el tejido que se pone encima de ella, con las armas personales del caballero bordadas en ella.

Años más tarde, el trovador marsellés Paulet de Marsella todavía apela a la ciudad o al reino de León cuando habla de Alfonso X el Sabio :

(...) e vuelh vezer l’onrat rey cabalos
de Polha, que met jos falsa clersia,
(...) c’autra vetz ay vist selh que bon’anc fos,
lo valen rey a cuy s’apen Leos.

“Quiero ver al honrado y excelente rey de Apulia, que somete al falso clero (…) que otra vez a aquel que fue bueno en otra ocasión, el valiente rey de quien depende León”. Este fragmento de “Senh’en Jorda, sie·us manda Livernos” forma parte de un tornejamen o torneo entre trovadores celebrado entre el año 1262 y 1266 en el que Paulet fue preguntado sobre si prefería la corte del rey de Apulia o la de Alfonso X. Como vemos, León mantuvo su importancia como ciudad y reino de referencia en Europa occidental al menos durante todo el siglo XIII. Algo lógico si nos detenemos a pensar que fue el reino que lideró la llamada Reconquista durante más de tres siglos.

LOS REYES LEONESES EN LA LÍRICA TROVADORESCA (IV): Alfonso IX, "El Buen Rey"

07 agosto, 2009

Aquí tenéis la cuarta y penúltima entrega de esta serie de artículos dedicados a las apariciones de los reyes leoneses en la poesía trovadoresca provenzal. Ahora toca hablar de Alfonso IX, quien tuvo la desgracia de reinar al mismo tiempo que su homónimo Alfonso VIII (ó I) de Castilla, lo que ha dado lugar a muchas confusiones a la hora de identificar a cada uno de los reyes en algunas crónicas y (cómo no) en las poesías de los trovadores.

Peire Vidal (1180?-1205, imagen de la izquierda), trovador provenzal de Toulouse, en su canción de Cruzada titulada “Baron, Jhesus, qu’en crotz fon mes” (1201-1202), lanza el siguiente consejo al rey leonés:
Reis de Leon, senes mentir,
deventz honrat pretz reculhir,
cum selh qui semen’en garag
temprat d’umor ab douz complag.
“Rey de León, de verdad os digo: debéis obtener honrado galardón, como quien siembra el barbecho humedecido con dulce llanto”

El mismo autor, al cantar las excelencias de un tal conde Arman en su obra “Neus ni gels ni plueja ni fanh”, acaba comparándolo con el rey de León:
Ardiment a d’aragones
E gai solatz de vianes.
E sembla me de domneyar
e.l rei de Leo de donar.

“Tiene la valentía del aragonés, y la alegría del habitante de Vienne, y se parece a mí en el galantear, y al rey de León en generosidad”.

Estas composiciones dejan entrever que Peire Vidal estaba familiarizado con la corte leonesa, por lo que no se puede descartar que la visitara en alguna ocasión. En cualquier caso, guardó buenos recuerdos de sus viajes por la Península, y se mostró muy agradecido a los reyes hispanos.
A ellos y sus naciones les dedica su canto “Mout es bona terr’Espanha” (Muy buena tierra es España), en el que entre otras cosas dice lo siguiente:

Per que·m platz qu’entr’els remanha
en l’emperial reyo,
quar ses tota contenso
mi rete gent e·m gazanha
reis emperaires N’Anfos,
per cui Jovens es joyos,
quez el mon non a valensa,
que sa valors no la vensa.

“Por lo que me place quedarme entre ellos, en la región imperial, pues sin ninguna discusión me retiene gentilmente y me gana el rey emperador don Alfonso, por quien Juventud está contenta, ya que en el mundo no hay valentía que no sea vencida por su valor”.

Curiosamente, este rey Alfonso ha sido identificado de una manera totalmente arbitraria como Alfonso VIII (quien en realidad debería ser conocido como Alfonso I de Castilla) por autores como Hoepffner, Riquer y Carlos Alvar. Sin embargo, si atendemos a las fechas en las que Peire Vidal ejerció como trovador (1180?-1205) y las comparamos con las de los reinados de Alfonso VIII (1158-1214) y Alfonso IX (1188-1230), sería más fácil aplicar el verso “por quien Juventud está contenta” al leonés que al castellano. Además, recordemos que en sus composiciones “Baron, Jhesus” y “Neus ni gels” cita explícitamente al rey leonés, y que Castilla, a diferencia de León, nunca ostentó el título de reino o región imperial.

Casi lo mismo podría decirse de una de las última poesías de Peire Vidal titulada “Quant hom es en autrui poder”:
Dona, per vos am Narbones
E Molinatz e Savartes,
Castella e.l bon rei N'Amfos,
De cui sui cavaliers per vos.

“Señora, por vos amo el Narbonés y Molina y Savartés, Castilla y al buen rey don Alfonso, de quien soy caballero gracias a vos”. Carlos Alvar y otros opinan que “Castilla” y “Alfonso” van unidos, por lo que se trataría de Alfonso VIII. Sin embargo, la enumeración de distintos territorios que se hace en los versos inmediatamente anteriores podría ir en contra de esta idea: ese Alfonso no tendría por qué hacer referencia necesariamente a Castilla, y a lo mejor en quien estaba pensando el trovador era en Alfonso IX de León. En cualquier caso, es probable que nunca lo sepamos con certeza. Y lo mismo ocurre en un par de versos de su obra titulada “Be m’agrada la covinens sazos”:

(…) dona, quar vos mi podetz far caitiu,
don’, e, si·us platz, plus ric que·l rei N’Amfos.

“Señora, vos podéis hacerme prisionero, señora, y si os place más rico que el rey Alfonso”
¿A qué rey Alfonso se refiere: al VIII o al IX? Como sabemos a ciencia cierta que Peire Vidal trabajó al servicio de Alfonso IX, y se sospecha que también del de Alfonso VIII, nos quedamos con la duda. Y la situación se repite en su composición “Dieus en sia grazitz

Per so·m sui gent garnitz contra·ls flacs acrupitz qu’ab mi n’es Aragos e Castell’e Leos, e·l valens reis N’Amfos te·ls castels establitz, on pretz es gen servitz et honratz e volgutz; per qu’ieu dels abatutz flacs avars, cor de ven, ai pauc de pessamen.

“Por eso me he protegido de los medrosos, pues conmigo están Aragón, Castilla, León y el valiente rey don Alfonso, que tiene los castillos establecidos, donde el mérito es gentilmente servido, honrado y querido; y por eso me preocupan poco los mezquinos avaros abatidos, corazón de viento”. Una vez más, ¿a qué rey Alfonso se refiere el trovador? Desde luego lo cita a continuación del reino de León, con lo que podría parecer Alfonso IX, aunque la referencia a los castillos podría hacer pensar en Alfonso VIII. Sin embargo, el leonés también fue famoso por la cantidad de fortalezas que construyó en la frontera con Castilla.

Guilhem (o Guillem) Magret (imagen de la derecha) fue un juglar y trovador de Vienne (Provenza) que desarrolló su arte entre 1195 y 1210 aproximadamente. Una de sus principales obras fue “Aigua pueia contramon”, escrita a finales del siglo XII, y en la que realiza un bello canto al reino de León y a su rey Alfonso:

En Espaigna a un pon per on hom passa soven, fag per tal encantamen que si.l parlatz, gen respon; cinc pilars i a, seignors, e ben a mil cavalhs cors, tan es belhs de plana via; en l’ausor pilar que.i sia esta lo valenz reis n’Anfos rics de cor e tan poderos que del tot complis son talan. Et a Leon trobiei fon on sorzon var vestimen et aurs mesclatz ab argen, et en estiu, can neus fon, i nais temprada freidors et entorn nadal calors, e si vilans en bevia, cortes et adretz seria, e.ill marrit e li consiros en tornon alegr’e ioios e.ill paubre manent qui la van.

“En España hay un puente por donde se pasa a menudo, hecho con tal encanto que, si le habláis, responde amablemente; hay en él cinco pilares, señores, con sitio para más de mil caballos, tan hermoso es y de llano camino; y en el más alto de los pilares está el rey don Alfonso, rico de ánimo y tan poderoso que en todo realiza sus deseos. Y en León encontré la fuente de donde manan variados vestidos y oro mezclado con plata, y en verano, cuando se funde la nieve, hace un fresco agradable, y hacia Navidad, calor, y si un villano bebiera [en aquella fuente], se volverá cortés y de buenos modales, y los tristes y apesadumbrados se vuelven allí alegres y gozosos, y los pobres que van allí, poderosos”.

Es evidente que el puente de cinco pilares representa a la Hispania cristiana de la época, compuesta por cinco reinos independientes (León, Portugal, Castilla, Navarra y Aragón). Para el trovador, el principal de esos pilares es el reino de León, representado por el rey Alfonso IX. Para insistir en este aspecto, Magret realiza una vívida y poética descripción de la capital del reino (o del reino mismo) tomando la imagen de una fuente, y la influencia benéfica que ejerce sobre los que la visitan. Si en realidad está hablando tan sólo de la ciudad de León, se podría decir que el trovador sigue la línea de Aymeric Picaud cuando escribió a mediados del siglo XII en su Codex Calixtinus que León “es ciudad sede de la corte real, llena de todo tipo de bienes”.

Sabemos que Elías Cairel (imagen de la izquierda), el famosísimo trovador nacido en Sarlat (Perigord) que ejerció su arte a comienzos del siglo XIII, visitó la corte de Alfonso IX entre los años 1210 y 1211. Ésta debió de causarle una magnífica impresión, que reflejó en la composición titulada “Abril ni mai non aten de far vers”:

Al rey prezan de Leon sui viratz, quar joys e chan e cortezia.l platz ni ane non fes contra valor traversa.

“Me he vuelto hacia el famoso rey de León, porque le agradan alegría, canto y cortesía, y nunca puso obstáculo al valor”.

Estos versos denotan un gran conocimiento del monarca y su entorno, y muestran una faceta caballeresca y cortesana poco conocida de Alfonso que le debió convertir en una poderosa fuerza atractora para los trovadores de Europa occidental. El mismo Cairel, en otra obra suya titulada “Si cum cel qe sos compaignos”, vuelve a retratar muy favorablemente al rey leonés:
Lo bon rei de Leon prezan
am ses engan,
qu’el a l’usatge de la fon
don no vei negun fadion.

“Amo sin engaño al famoso y buen rey de León, pues tiene la costumbre de la fuente, en la que no he visto a nadie engañado”.

En la obra “Vida” de Uc de Saint Circ, trovador de Quercy, se detallan algunos de sus viajes:

“(...) et estet lonc temps ab el en Peitieu et en las soas encontradas, pois en Cataloigna et en Arragon et en Espaingna, ab lo bon rei Amfos de Lion et ab lo rei Peire d'Arragon”

“Y estuvo mucho tiempo con él [con Sauvarico de Mauleon] en el Peitieu y en sus alrededores, después fue a Cataluña, Aragón y España, con el buen rey Alfonso de León, y con el rey Pedro de Aragón”.

Resulta significativo que Uc de Saint Circ refleje un buen recuerdo sobre el rey leonés, ya que nos indica que recibió un buen trato en la corte legionense, lo que apuntalaría también la posibilidad de que Alfonso IX gustara de un ambiente culto y refinado en la que los trovadores provenzales eran bien recibidos.