“ARDE LEÓN”, DE JOSÉ ANTONIO BALBOA DE PAZ

18 octubre, 2022

En el programa de hoy hemos hablado de un libro originalísimo e interesantísimo, titulado "Arde León", que prácticamente trata de la historia de la provincia de León a través de sus incendios. Incendios de todo tipo, como veremos. 

José Antonio Balboa de Paz, el autor, es licenciado en Geografía e Historia y fue profesor en su querido Bierzo. Además de realizar alguna incursión en la política, ha sido un importante columnista en los principales periódicos leoneses. 

Es un especialista en la historia siderúrgica de la provincia, con libros como "Hierro y herrerías en el Bierzo preindustrial" (1990), "El patrimonio industrial de la provincia de León" (2008), "Ferrerías y fraguas" (2008), etc. Pero también ha escrito libros de divulgación turística y etnográfica.

Ha participado en muchas obras colectivas: Crónica contemporánea de León (1991), Historia del Bierzo (1994), Arqueoleón (1996), El Bierzo mágico (1997), La Historia de León (1999), El siglo de León (2000), El Bierzo (2005)…La lista de libros que ha publicado es sencillamente impresionante.

Además jugó un papel muy importante en el descubrimiento del Edicto de Augusto de Bembibre, y fue el diseñador del escudo del Bierzo.

Tengo el honor de ser “compañero de libro” suyo en “Leyendas de León contadas por…” y en “Cuentos de León narrados por…”, de la editorial Rimpego.

EL LIBRO

Según cuentan en los artículos publicados sobre este libro, 

"la obra repasa más de 300 incendios, de los que aproximadamente 200 fueron de pueblos (al margen de los de casas individuales), unas veces como consecuencia de guerras de conquista, por los pueblos que invadieron la provincia (romanos, germanos, musulmanes, portugueses y franceses), y enfrentamientos sociales, civiles o ideológicos (luchas nobiliares, guerra irmandiña, Comunidades, carlismo y Guerra Civil); otras por azar o negligencia debido a las peculiaridades del tipo de poblamiento y vivienda de nuestra provincia.

'Arde León' no solo es un libro sobre los incendios de la provincia, es también una historia de León a través de los incendios, ya que cada uno de sus capítulos se enmarca en las coordenadas históricas que permiten comprender tales sucesos. No es por tanto una simple sucesión de hechos tristes, mejor o peor documentados, sino una profunda reflexión de por qué ocurrieron y, en muchos de ellos, de quienes los provocaron y porqué.

En ese sentido, el libro trasciende la propia historia provincial, pues da algunas claves para entender, desde la perspectiva de tales sucesos, la propia historia de España que, por desgracia, ha sufrido demasiados incendios, muchos fortuitos, sin duda; pero también otros provocados por guerras y enfrentamientos civiles.

El libro se inicia con un capítulo en que se analizan las causas de los incendios y de su propagación, y termina con otro en que se estudia la lucha contra el fuego: las traídas de aguas, las ayudas a los afectados, la creación en el siglo XIX de las compañías de seguros y, en relación con la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de León, la puesta en marcha del primer cuerpo de bomberos en la capital en 1833, que sería municipalizado en 1920. A éste siguió en 1954 el de Ponferrada, ubicado en el edificio del Ayuntamiento hasta que en 1956 pasó a los bajos del Instituto Gil y Carrasco y en 1960 a un local de la calle Ancha. Posteriormente, en 1982, se trasladó a Fuentesnuevas y recientemente se ha construido un nuevo parque de bomberos en Compostilla, donde antes estuvo la Montaña de Carbón, inaugurado en 2009.

El libro también aborda los incendios en la industria y forestales, cuyo incremento en los últimos 50 años, apunta el autor, “es evidente y alarmante, signo del cambio climático, pero también de una política que vacía los pueblos y solo se acuerda del monte cuando arde”.

Arde León, libro insólito en la bibliografía española, rastrea esos incendios, busca explicarlos y estudia los medios que las autoridades pusieron para combatirlos".

 Podéis ver la presentación del libro en Cacabelos en este enlace.  Y en este otro podéis escuchar la entrevista. 

CUANDO SE ROMPIÓ EL MUNDO. EL ASALTO A LA REPÚBLICA EN LA PROVINCIA DE LEÓN.

04 octubre, 2022

Hoy se presenta el libro en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (Calle Santa Nonia, 3), a las 19:00 horas. Y también es la INAUGURACIÓN de la Exposición "Los dibujos de Felipe García Prieto, “topo” en Astorga durante la Guerra Civil, contra el fascio y la guerra" en la Casa de Cultura del Barrio de Pinilla (Calle Victoriano Crémer, 1 – San Andrés del Rabanedo), a las 17:00 horas,

A José Cabañas González ya lo hemos entrevistado en varias ocasiones. Toda la información está extraída de su web jiminiego36. José nació circunstancialmente en León, en 1955. Su vida transcurrió en Jiménez de Jamuz hasta que se trasladó en 1974 a Barcelona, donde se diploma en Ingeniería Técnica Industrial. Desde 1985 trabajó como Empleado Público. Reside en Ourense desde 1988.

Nieto y sobrino de dos de los numerosos desaparecidos del franquismo en su pueblo de origen, y miembro de la ARMH desde el año 2002, viene participando activamente desde 1998 en variadas iniciativas de recuperación de la memoria histórica en diversos ámbitos. Ha publicado también en Lobo Sapiens sus dos anteriores libros: La Bañeza 1936. La vorágine de julio. Golpe y represión en la comarca bañezana, en el año 2010 el Volumen 1 (Algunas consideraciones previas), y el Volumen 2 (Los prolegómenos de la tragedia), en dos tomos (Tomo I: 1808-1931, y Tomo II: 1931-1936) y un DVD con más de 4.000 archivos, en el año 2013. Lo entrevistamos también por CONVULSIONES: DIARIO DEL SOLDADO REPUBLICANO JAUME CUSIDÓ LLOBET (AGOSTO 1938 – MAYO 1939) PRISIONEROS CATALANES EN EL “GULAG” DE LEÓN, que cuenta con varias ediciones.

EL LIBRO

Se trata de la crónica del transcurso de los días que van del 18 de julio al 31 de julio de 1936, en los que se produce la sublevación contra la Segunda República y el inicio de la imposición del Nuevo Estado, en los lugares que se señalan en el índice (León, La Bañeza, Jiménez de Jamuz, Castrocalbón, Astorga, Nistal de la Vega, Villafranca del Bierzo, Bembibre, Torre del Bierzo, Toral de los Vados, Noceda del Bierzo, Fabero, Villablino, Boñar, Cistierna, Ponferrada, Valencia de Don Juan, Grajal de Campos, Sahagún, Valdevimbre, Mansilla de las Mulas, Destriana, Santa María del Páramo, Alija de los Melones, Mansilla del Páramo, Quintana del Marco, Urdiales del Páramo, Veguellina de Órbigo,  Valderas), además de en otros como Hospital de Órbigo, Sabero,  Lario, Riaño, y La Vecilla...

Se pretende un acercamiento detallado y minucioso a la historia de lo sucedido en aquellas jornadas en las localidades referidas, aún sin contar en la mayoría de los casos, y en otros (los menos) contada desperdigada y parcialmente.

Es el relato de cómo se inició en nuestras tierras la tragedia, de cómo se perpetró por quienes llevaban mucho tiempo conspirando para ello el crimen de rebelión armada contra el régimen legal y el poder legítimamente constituido, los mismos que, una vez triunfantes, aplicarían su "justicia al revés" y extensos, duros y prolongados castigos a los afectos a aquel régimen y a cuantos participaron en los agitados y decisivos días de la vorágine de julio en su defensa y en los débiles conatos de oposición a los facciosos.

  En ese acercamiento a los sucesos de aquellos decisivos días constatamos algunas realidades hasta hoy ocultas o veladas, varias de las cuales aquí, a modo de adelanto, sucintamente señalamos:

La importancia del levantamiento del Aeródromo de León para el resultado de la sublevación en la capital.

La trascendencia de la Guardia Civil y su tardío decantamiento hacia el lado luego ganador en el resultado del alzamiento en la ciudad de León, y por ende en el resultado del mismo en la provincia y en el noroeste español, tan importante después en el transcurso de la guerra.

El muy diferente comportamiento en León y en otros lugares provinciales frente a la amenaza del golpe militar en los días previos y hasta que se produce de los republicanos y socialistas-comunistas y los anarquistas leoneses (estos más decididos y activos frente a la amenaza).

El golpe militar fue en León mucho menos aceptado de lo que después se dijo. Tuvo en muchos lugares de la provincia, y también en la capital, después de producido más contestación, más oposición e incluso más respuesta armada y ofensiva de lo que más tarde se contaría.

Desvelamos además las hasta ahora apenas conocidas trayectoria y peripecias de la columna de mineros de paso por León desde Asturias hacia Valladolid, Madrid y Sevilla, en la capital y en los demás lugares del que fue su recorrido hasta regresar a su tierra por Leitariegos y Somiedo (Asturias-León[Palencia-Valladolid]-Astorga-La Bañeza-Benavente-LaBañeza-Astorga-Ponferrada-Villablino).

También descubrimos y mostramos los que fueron dos Campos de Concentración establecidos en nuestra tierra y hasta hoy casi del todo desconocidos: el de La Pajera, en Astorga, y el de los talleres Casa Ponga (o la Harinera) en Valencia de Don Juan.

Desvelamos también la existencia de una fosa común en el interior del que entonces en Astorga fue Cuartel-Prisión de Santocildes desde los primeros tiempos de la guerra desatada por el golpe militar.

Hacemos además nueva luz en torno a un mito durante tantos años mantenido como es el de las enfermeras mártires de Astorga, confrontándolo con lo que hoy sabemos de aquel episodio bélico de finales de octubre de 1936 del copo del Puerto de Somiedo..

Por cierto: También nos sirve el acercamiento a lo sucedido en León en aquellas fechas de la segunda quincena de  julo de 1936 para concluir que es, a nuestro entender, del todo inadecuado que aún se mantenga en la ciudad de León, en su callejero, una vía dedicada a la figura, y a su memoria, del Teniente Andrés González García, que lo era del Cuerpo de Asalto y que fue uno de los militares perjuros y traidores a su juramento de lealtad al régimen constitucional entonces vigente, y uno de los más directa y activamente implicados en la conjura golpista y en el golpe de Estado, uno de los sublevados que, él en primera línea, asaltaron por la fuerza de las armas entonces la República. 

LOBO SAPIENS 17 x 24 cms. * 828 páginas * Referencias de 3.000 personas y 500 lugares provinciales 35€

Un centenar largo de imágenes de época *  1.200 notas a pie de página

Podéis escuchar la entrevista aquí