"REINO DE LEÓN: EL NACIMIENTO DEL PARLAMENTARISMO EN EUROPA” IV JORNADAS LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO

27 junio, 2023

Este año la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León me ha vuelto a encargar la organización de las Jornadas "León, Cuna del Parlamentarismo", que alcanzan así su cuarta edición. Si el año pasado las protagonistas fueron las lenguas del Camino de Santiago, esta vez volvemos a centrarnos en las Cortes del reino de León, y de ahí el título "Reino de León: el nacimiento del parlamentarismo en Europa". 

Las Jornadas consistirán en dos conferencias: una el viernes 30 de junio, y otra el sábado 1 de julio. En las anteriores ocasiones las Jornadas se celebraban en septiembre, pero este año se han querido hacer coincidir con los días en que tendrá lugar la Conferencia Internacional con la que se conmemorará el Día del Parlamentarismo, y con la que arrancará la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, bajo el lema «reforzar la democracia fortaleciendo a los Parlamentos».

La primera conferencia, que tendrá lugar el viernes 30 a las 20 horas en el Palacio de Conde Luna, será impartida por D. Fernando de Arvizu y Galarraga, con el título "La representación ciudadana en las Cortes de León de 1188". La segunda, el sábado 1 de julio a la misma hora y en el mismo lugar, se titula "Las otras Cortes leonesas: esplendor y ocaso de un reino", a cargo de D. Eduardo Fuentes Ganzo.

FERNANDO DE ARVIZU: "LA REPRESENTACIÓN CIUDADANA EN LAS CORTES DE LEÓN DE 1188" (VIERNES, 30 DE JUNIO, PALACIO DE CONDE LUNA, 20 HORAS)

D. Fernando de Arvizu, que probablemente es el mayor investigador en activo sobre las Cortes de 1188, ha sido catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de León, donde sigue siendo profesor emérito. Es Académico de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Nacional de Historia de Argentina. Esta es una introducción de lo que tratará su conferencia: 

"Las Cortes de León de 1188 se celebraron en el Claustro de San Isidoro, a comienzos del reinado de Alfonso IX. La adolescencia de este rey estuvo marcada por el desapego de su padre Fernando II y la más que probable influencia negativa de su madrastra, Urraca López de Haro. Alfonso IX se convierte en rey a los 18 años, y una de las primeras medidas que toma es convocar una curia plena, como se había venido haciendo hasta ahora, esto es: de obispos y magnates, para tomar el pulso al reino. Pero lo verdaderamente importante es que a dicha Curia asistieron ciudadanos, y ello dio lugar al nacimiento de las Cortes Estamentales, que durarían en España hasta la Constitución de Cádiz. ¿Por qué y de qué manera asistieron los ciudadanos a dichas cortes? Tal es el objeto de esta conferencia".

EDUARDO FUENTES GANZO: “LAS OTRAS CORTES LEONESAS: ESPLENDOR Y OCASO DE UN REINO” (SÁBADO, 1 DE JULIO, PALACIO DE CONDE LUNA, 20 HORAS)

D. Eduardo Fuentes Ganzo es Doctor en Derecho, especialidad de Historia del Derecho. Es catedrático de E.S. desde 1990, y también fue profesor asociado de la Universidad de León. Tiene multitud de libros y publicaciones sobre hermandades medievales, heráldica, numismática, etc., casi siempre centrados en el reino de León. 

En su conferencia se analizarán todas las “otras” Cortes leonesas desde las inaugurales:

-Las acreditadas: 1202, 1208, 1228 y la Curia de 1230 y

-Las hipotéticas: 1215 y 1221,

Insistirá en el papel de las Cortes de 1202, celebradas en Benavente, donde se reguló y documentó en una asamblea legislativa, por primera vez en Europa, un impuesto territorial para todo un reino: la moneda forera.

Ilustración de Ricardo Escobar, del libro "Los reis de Llión",

Aquí podéis escuchar la entrevista que le realicé a Eduardo, con la que cerramos esta temporada 2022-2023 de mi sección en "Hoy por Hoy León", en Radio León - Cadena SER. 

"JOVELLANOS EN LEÓN. LA CIUDAD Y EL CAMINO", DE ANTONIO T. REGUERA

13 junio, 2023

El ILC (Instituto Leonés de Cultura) ha decidido dar un "emburrión" a la colección "Breviarios de la calle del Pez", actualizándola y ampliándola con nuevos títulos. Uno de ellos ha sido, precisamente, el titulado "Jovellanos en León. La ciudad y el camino", cuyo autor es Antonio T. Reguera, catedrático de Geografía Humana de la ULE, y exprofesor mío. Guardo muy buen recuerdo de él y de sus explicaciones de los solsticios y los equinoccios, de tal forma que las sigo utilizando en mis clases de Geografía de 3º de la ESO. 

Antonio tiene más de veinte libros en su haber, muchos de los cuales unen Geografía y León. Su tesis, allá por el año 87, se tituló “La ciudad de León: análisis dialéctico de su construcción y de la política de planeamiento local”. 

Tal y como puede leerse en la nota de prensa emitida por el ILC, El profesor Antonio T. Reguera Rodríguez expone y analiza muchos de los afanes del famoso escritor, político y jurista gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) en relación con la provincia de León. El volumen es el segundo publicado por la institución tras el amplio proceso de rediseño y modernización al que se sometió a esta serie editorial, plasmado en el anterior ‘Aventando cenizas. Estudio comparativo entre el Ordenamiento de León de 1188 y la Gran Carta inglesa de 1215’, de José Ramírez Santibáñez. 

En esta nueva publicación, su autor muestra cómo Jovellanos dio a conocer la gran riqueza documental que halló en los archivos y bibliotecas de la capital leonesa, preocupándose especialmente por difundir su patrimonio histórico-artístico. 

“Fue el promotor de la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, concebida como plataforma para el desarrollo provincial. Y promovió, gestionó y dirigió el proyecto de Camino entre Asturias y León”, sintetiza Antonio T. Reguera. El propósito del ilustrado “era el de trascender las geografías regionales y acercar a los pueblos a una misma idea de progreso. El Camino, al igual que la ciudad, significaba intercambio económico, interacción social y transmisión cultural”, explica.

El libro complementa un título anterior de la colección, ‘Jovellanos y León’ (nº40, 1989), reedición de un opúsculo publicado en 1925 por el historiador Eloy Díaz-Jiménez y que contó con introducción, contextualización y selección de los viajes de Jovellanos por tierras leonesas a cargo de Rogelio Blanco Martínez. 

“En este libro, me he centrado en sus estancias en la ciudad y en el reiterado tránsito por la ruta del Pajares, la del trazado del camino central entre Asturias y León”, indica el autor en el preludio. Y es que las reflexiones del gijonés en torno a la idoneidad, ubicación y construcción de esa importante infraestructura viaria ocupan buena parte de la obra. Las múltiples preocupaciones e intereses del político y escritor quedan reflejadas en unos escritos en los que tienen cabida desde lo geográfico a lo económico pasando por lo social, lo cultural, lo paisajístico… En un determinado momento escribe Jovellanos: “Todo es bello a una y otra parte, todo sublime, todo grande. Si se hace este camino, será el encanto de los viajeros, singularmente de aquellos que sean dados a la contemplación de la naturaleza”.

Antonio T. Reguera Rodríguez es profesor de Geografía en el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León. Entre otras obras ha publicado sobre este tema, recientemente, el libro ‘Viajes, discursos y mapas. Estudios sobre la obra geográfica de Gaspar Melchor de Jovellanos’ (Berlín, Peter Lang. 2021).

Como el resto de títulos editados desde el Departamento de Publicaciones del Instituto Leonés de Cultura, ‘Jovellanos en León’ puede adquirirse en librerías y en la propia sede del ILC (calle Puerta de la Reina, 1, León) al precio de 9 euros. El catálogo con las obras publicadas por esta institución y disponibles para el público general puede encontrarse en https://www.institutoleonesdecultura.es/publicaciones/.

Fuente.
Aquí podéis escuchar la entrevista: https://cadenaser.com/castillayleon/2023/06/13/historia-de-leon-jovellanos-y-su-relacion-con-leon-radio-leon/