Estoy releyendo el libro "El Canal de Castilla" de Juan Helguera y otros autores, y me encuentro que en él y en todos los sitios turísticos hablan del "Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los reinos de Castilla y León", de Antonio de Ulloa, cuando resulta que en el proyecto y mapa originales dice "de Castilla y de León". Qué error más tonto, ¿Verdad? ¿Será casualidad? No lo creo...
EL REINO DE LEÓN EN LA EDAD MEDIA: TERRITORIOS, PODERES Y DISCURSOS, DE CHARLES GARCÍA
21 marzo, 2024
Acerca de su enfoque, nada mejor que lo que se dice en la presentación de este libro:
"La Edad Media es una época diferente de la nuestra. Para entenderla, es preciso observarla desde la distancia, y la antropología histórica es una de las herramientas privilegiadas para ello. El enfoque desde el ejemplo del reino medieval de León permite entrever el despliegue de una cultura original a partir de algunos de los elementos que la conformaban, caso de los territorios y fronteras; del poder de los nobles y clérigos; del cuerpo femenino o de las minorías étnicas. Con ellos se manifiestan unos conceptos ajenos a los nuestros, pero propios de la cosmovisión medieval como pueden ser el miedo, la palabra dada, la mentira o la violencia. Los trabajos reunidos en el presente volumen reflejan una trayectoria investigadora de más de veinte años y procuran aportar algunas respuestas a temas de interés histórico como los espacios sagrados, las imágenes mentales o las alegorías animales".
Y es que el libro recopila algunos de sus artículos, publicados originalmente en francés, pero de los que hoy podemos disfrutar en español. Os dejo a continuación el índice de la obra:
Sección I.
TERRITORIOS LEONESES
Confines territoriales y legitimidad política en la Tierra
de Campos
medieval.......................................17
De la frontera mítica a la frontera conquistada:Alfonso IX
de León y la toma de Mérida .....................35
Violencias y apropiación del espacio en el Occidente
peninsular (ss. XI-XIII): La diócesis, ¿un territorio conflictivo? ..........
53
La invención de la ciudad y los espacios sagrados en el
reino de León (ss. IX-XIII)
............................ 79
¿Por qué había tantas iglesias en la Zamora del
cerco?(siglos XI y
XII)..............................................
105
Sección II.
VERSIONES DEL PODER EN EL REINO DE LEÓN
Itinerancia de la corte y ataduras sedentarias bajo Alfonso
VI y Urraca
I.............................................
141
Juramentos solemnes y palabra social en los documentos de
Sahagún (ss. XI-XIII)
...........................
163
Violante Sánchez, hija de rey y ahijada de
reina...................................... 187
Vox eius in ira quasi leo rugiens: los orígenes medievales
del León real, símbolo de
España............. 203
Miedo en el monasterio: la angustia y la compasión como
instrumentos de la dominación social en la Edad Media ............ 217
Sección III.
REPRESENTACIONES MEDIEVALES
La línea quebrada o la imagen de la maldición del poder
regio femenino en el León medieval ......... 237
Cuerpos femeninos, mancillamiento y espacios sagrados en el
León
medieval...................................
259
La minoría “franca” de Sahagún en las Crónicas anónimas
(siglo XIII)
.............................................
275
Los milagros de “singular género” en las crónicas leonesas
del siglo
XII............................................
295
Sección IV.
VARIACIONES SOBRE EL “MOTÍN DE LA TRUCHA”
Una alegoría política ambivalente: la cabra y la dinastía de
los Cabrera en el León del siglo XII ...... 315
Poder regio y violencia social en el reino de León (siglos
XIII) .......................................................... 337
Fingir, engañar y falsear para no morir: historias, verdad y ficción en la Zamora medieval............... 365
Podéis escuchar el programa en este enlace.