LA PERCEPCIÓN DE LA INMIGRACIÓN EN EL AULA

26 noviembre, 2022

ABC
Esta semana, como estamos estudiando las migraciones en 3º de la ESO, me decidí a hacer un pequeño experimento siguiendo la estela de Hans Rosling y su Fundación Gapminder. Aprovechando que estoy suscrito a la plataforma Plickers, confeccioné un test de siete preguntas para comprobar la percepción de mis alumnos sobre los inmigrantes españoles. Las preguntas fueron las siguientes:

1.-España tiene una población de 47,3 millones de habitantes. ¿Qué porcentaje de ellos son inmigrantes?

    a)12% b)20% c)25% d)40%

2.-¿Qué porcentaje de musulmanes hay en la población española?

    a)5% b)10% c)15% d)30%

3.- ¿Qué porcentaje de la población española será musulmana en 2050 según el Pew Research Center?

    a)7,2% b)15,3% c)25% d)45%

4.- ¿Cuántos inmigrantes chinos residen en España?

    a)193.191 b)284.565 c)824.121 d)1.304.753

5.- ¿Qué porcentaje de delitos en España ha sido cometido por inmigrantes?

    a)25,4% b)53,5% c)74,6% d)83%

6.- ¿Cuántos inmigrantes ilegales ("sin papeles") se calculaba que había en toda España en 2019?

    a) Entre 390.000 y 470.000 personas b) Entre 510.000 y 660.000 personas c) Entre un millón y un     millón y medio d) Algo más de dos millones.

7.- ¿Cuántos inmigrantes ilegales se calcula que entraron en España en 2021?

    a)41.945 b)121.298 c)239.632 d)501.713

La respuesta correcta era siempre la a), es decir, la cifra más baja. De hecho, en realidad a veces las cifras son más bajas todavía, pero opté por redondearlas hacia arriba. Como era de esperar, el porcentaje de respuestas correctas fue bajísimo, pero no creo que sea culpa de mis alumnos: yo mismo habría acertado muy pocas veces (o ninguna) hace un tiempo. Os dejo un cuadro resumen con los porcentajes de acierto: 

(Pulsad la imagen para agrandar)

La mayor cantidad de aciertos se dio en la primera pregunta (porcentaje de inmigrantes) y en la quinta (delitos cometidos por inmigrantes), rondando el 30%. En las demás, los aciertos están por debajo del 20%. En cualquier caso, quedó claro que solemos tener una falsa percepción sobre la inmigración, y que por lo general pensamos que es un fenómeno más masivo de que realmente es, y que también solemos tener un sesgo negativo sobre los inmigrantes. ¿Las causas? En mi opinión, los partidos de ultraderecha, y, sobre todo, los medios de comunicación. 

En uno de los grupos surgió la observación de que seguramente los resultados serían muy diferentes si analizáramos los hurtos y demás delitos en las grandes ciudades. Casi todos estaban de acuerdo en que allí la responsabilidad sería mayoritariamente de los inmigrantes. No hay nada como comprobarlo con los datos, así que entré en esta página del INE, y extraje las siguientes informaciones: 

-No se podía consultar datos solo de ciudades, pero sí sobre la comunidad de Madrid: 

Delitos cometidos (y sus autores, condenados) por inmigrantes extranjeros y su procedencia:

De la UE sin España             

3.546

Del resto de Europa         

698

De África

2.996

De América

7.691

De Asia

558

De Oceanía

2

TOTAL

15.491

Delitos cometidos (y sus autores, condenados) por españoles: 34.234

-El caso de la provincia de Barcelona:

Delitos cometidos (y sus autores, condenados) por inmigrantes extranjeros, según su procedencia:

De la UE sin España

2.996

Del resto de Europa

1.814

De África

7.229

De América

6.897

De Asia

1.105

De Oceanía

0

TOTAL

20.041


Delitos cometidos (y sus autores, condenados) por españoles: 28.771

Es decir, en Madrid aproximadamente 1/3 de los delitos fueron cometidos por inmigrantes, y 2/5 en Barcelona, lo que supone un porcentaje superior al del resto de España, pero sin que en ningún caso sean mayoría frente a los españoles.

LOS DELITOS SEXUALES
En cuanto a delitos sexuales en toda España, el INE arroja que 3.655 fueron cometidos por inmigrantes, y 8.637 por españoles. Los inmigrantes fueron responsables de menos de 1/3 del total...

¿Y LOS HURTOS?
Respondiendo al alumno que se hizo esa pregunta, en el INE no se puede buscar ni por ciudades, ni por provincias. ni por comunidades autónomas para este tipo de delitos, pero para toda España se obtienen estos resultados: 

País de la UE27_2020 sin España

4.655

País de Europa menos UE27_2020

1.779

De África

5.981

De América

5.041

De Asia

459

De Oceanía

0

TOTAL

17.915


Hurtos cometidos por españoles: 39.620. 

Una vez más, los inmigrantes representan menos de 1/3. Podríamos señalar que sigue siendo un porcentaje superior al que suponen los inmigrantes frente al resto de la sociedad española (algo menos del 12%), pero en cualquier caso, y en mi opinión, lo que queda claro es que la inmigración no es el gigantesco problema que algunos quieren hacer que nos creamos...


LA POLÉMICA SOBRE LA NUEVA BANDERA DE BADAJOZ

22 noviembre, 2022

Hace ya años que me apasiona el tema de los símbolos leoneses en Extremadura: muestra de ello es este post que le dediqué al tema ya va un tiempo. No en vano, hay que recordar que esta bella región recibe su nombre por ser la extremadura (esto es, la frontera sur) del reino de León. La ciudad de Badajoz es otra muestra de ello, ya que fue conquistada por Alfonso IX en marzo de 1230. Como podréis ver en el post mencionado, en esa ciudad abundan los símbolos leoneses, y no es raro encontrarse referencias históricas como estas: 

“Y en los confines de Portugal, de Andalucía y de Toledo se encuentra la ciudad de Badajoz: la gran mayoría de la gente dice que ella es del reino de León por el hecho de que sus usos y juzgados siguen las costumbres de León”. Livro de Arautos (1416)

“Esta prouincia, llamada agora Estremadura, excepto la mayor parte de lo perteneciente al obispado de Plasencia, es d'el districto d'el reyno de Leon, especialmente Montánchez, Medellín, Mérida y Badajoz, y Alburquerque y sus tierras”. "Los quarenta libros del compendio historial", de Esteban de Garibay (s. XVI)

EL PROBLEMA DE LA BANDERA

La ciudad de Badajoz tiene un problema con su bandera: aunque hace un tiempo que existe una bandera "oficiosa", nunca ha tenido una bandera oficial. A pesar de lo que se ha afirmado en los medios pacenses, no es la única capital de provincia con este problema, porque, sin ir más lejos, ocurre lo mismo en la ciudad de León. Y aún más: en León ni siquiera está regulada la bandera provincial. 

Hasta ahora se venía usando en Badajoz una bandera de gules (de fondo rojo) en la que viene el siguiente escudo: en campo de azur, un león rampante de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro, es acompañado a su diestra por columna de plata con basa y capitel, rodeada por cinta de oro cargada de letras de sable con texto Plus Ultra (Más allá), sobre tierra de sinople. Al timbre, Corona Real cerrada. (Fuente). En ocasiones se cambia el color carmesí del fondo de la bandera por el azul. 


LA PROPUESTA

En marzo de 2021 se creó una comisión para estudiar un nuevo modelo de bandera pacense: de asociaciones de vecinos sin participación de políticos para diseñar la bandera: participaron la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, la Asociación H.C. de Recreadores “Baluarte”, la Asociación Histórico Militar Alfonso IX, el heraldista Miguel Calvo Verdú,  y la Asociación Amigos de Badajoz. Confeccionaron varios modelos que tenían en común tres elementos: el león por Alfonso IX, la columna por Carlos V, y tres ondas representando al Guadiana. Finalmente presentaron al Ayuntamiento el siguiente modelo, en el que campea un león rampante de oro sobre un campo carmesí, recordando en cierta medida a la bandera de la ciudad de Zaragoza: 


El mes pasado tuvo lugar el pleno que votaba si la ciudad adoptaba la bandera. pero sólo votaron a favor Ciudadanos y un concejal independiente. Por su parte, PP, PSOE y Unidas Podemos votaron en contra del diseño, porque al parecer querían la inclusión de algún elemento que recordara el pasado musulmán de la ciudad.

MIGUEL CALVO VERDÚ 

Nuestro invitado en el programa de hoy nació en Sevilla en 1961, es Bachiller en Teología y Diplomado en Ciencias Religiosas y titulado medio en Filosofía, y es docente, escritor e investigador de temas religiosos y pedagógicos, y actualmente docente y asesor de Formación Profesional para el Empleo.

Vinculado a la enseñanza con numerosas publicaciones sobre enseñanza y formación, pero además es un experto en heráldica y diseño heráldico cofrade, tema sobre el que ha publicado numerosos libros. 

Él ha sido el experto que ha dirigido el diseño de esta bandera. Justifica el uso de estos colores, y no los históricos del reino de León (león rampante púrpura sobre fondo blanco) con el argumento de que la duración del reinado de Alfonso IX sobre Badajoz fue efímero, y que sus fueros fueron concedidos por los reyes castellanos posteriores, que fueron quienes difundieron los colores de la bandera de Castilla (castillo de oro en campo de gules) por toda la corona de igual nombre. 

Yo, personalmente, habría preferido una versión más histórica, basada en los escudos de Badajoz que aparecieron en esa ciudad durante la restauración del Arco del Peso. Pero, ya se sabe: para gustos están los colores...

Fuente

Podéis escuchar la entrevista en este enlace

EL DÍA DE LOS SANTOS EN QUE LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL TOCARON SOLAS

01 noviembre, 2022

En estas fechas tan propicias para el misterio, os contaré que hubo un día de Todos los Santos en que las campanas de la Catedral de León tocaron solas, y sin que mediara intervención humana. Pero el misterio se desvela si os aclaro que ello sucedió en el año 1755, durante el famoso terremoto de Lisboa.

En este libro publicado por el IGN pueden leerse los testimonios de cómo afectó este terremoto a diferentes lugares de España. En el caso de nuestra provincia, aparecen lugares como La Bañeza, Ponferrada, Villablino, etc. Y también muchos otros de toda la región leonesa. Os transcribo el caso de la ciudad de León, donde se menciona el fenómeno de que al menos una campana sonó varias veces durante el terrible terremoto: 

"El Viernes 31 de octubre después de las 2 de la mañana estando el tiempo muy sereno sintieron algunas personas verídicas moverse por espacio de una Ave María el piso de sus cuartos, crujir los techos, y desprenderse de ellas pequeñas porciones de material. Igual movimiento se percibió el día 1º de Noviembre a la misma hora, y esta repetición hubo también sujetos muy calificados que la aseguran, añadiendo que duró como 4 minutos, que les causó desazón de Estómago, y que oyeron dar 6 ó 7 golpes á una Campana de la Catedral, llamada La María. A las 10 de aquella mañana volvió el terremoto con poca sensación al principio, y con tan poca que nadie le reputó por tal, como que no es País sujeto a ellos, y que entre los mas Ancianos no había memoria de haber experimentado otro. Su permanencia fue de 9 minutos, y en los postreros tan violento que apenas podían los hombres mantenerse en pie según le sucedió al Intendente, que hubiera caído, a no haber hallado en quien apoyarse. Las vibraciones hacían perder a la Catedral mas de una cuarta de su nivel lo que se evidenció por el diámetro de una campana que se tocó tres veces; no obstante ni a este celebre Templo, ni a otro algún edificio resulto ruina, ni desgracia tampoco a las personas aun con haberse renovado el susto a las 10 de la noche y a las 24 horas menos perceptiblemente".

Encontré este interesante libro gracias a un tuit de Itahiza (@ita_dc) en Twitter.