LOS LÍOS DE CHAT GPT (Y BARD) CON LA GUERRA CIVIL...

24 mayo, 2023

Hace unos días un alumno me entregó un trabajo sobre la Guerra Civil en León, que evidentemente estaba hecho con Chat GPT, la inteligencia artificial de la que tanto se está hablando. Lo detecté porque estoy acostumbrado a usarla, y el alumno ni siquiera cambió la tipografía. Pero lo que me dio la pista definitiva fue este párrafo:

Evidentemente, es todo mentira: la aviación italiana nunca bombardeó la capital leonesa, ni mucho menos causó daños en la Catedral ni en el Palacio de los Guzmanes. 

Y es que ya me voy acostumbrando a los gazapos e invenciones de esta IA, pero para comprobarlo le encargué en casa que me hiciera un resumen de la Guerra Civil en León. Por supuesto, el texto era totalmente diferente del de mi alumno (Chat GPT nunca repite lo mismo), pero también es un ejemplo de historia-ficción: 

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la ciudad de León, ubicada en la región de Castilla y León, tuvo un papel significativo. A continuación, te presento un resumen de los eventos más destacados:

Inicio de la guerra: La Guerra Civil Española comenzó el 17 de julio de 1936 con un levantamiento militar contra el gobierno republicano. En León, la sublevación fue liderada por fuerzas militares leales al bando nacionalista, encabezadas por el general López Ochoa.

Control republicano: A pesar de la sublevación inicial, la ciudad de León pronto cayó bajo el control de las fuerzas republicanas. Durante los primeros meses de la guerra, la ciudad se mantuvo en manos de las fuerzas leales al gobierno republicano.

Lucha por el control: A medida que la guerra se intensificaba, León fue escenario de enfrentamientos entre los dos bandos en conflicto. Las fuerzas republicanas trataron de mantener el control de la ciudad, mientras que los nacionalistas buscaron recuperarla.

Batalla de León: En octubre de 1937, las fuerzas nacionalistas lanzaron una ofensiva importante para retomar León. Después de días de combates intensos, los nacionalistas lograron tomar la ciudad el 5 de noviembre de 1937.

Por supuesto, está todo inventado: la ciudad de León quedó en manos de los sublevados nada más comenzar la guerra. Dejemos aparte el anacronismo de situar a la ciudad en la "región de Castilla y León", porque faltaban como sesenta años para que apareciera esa comunidad autónoma. 

En definitiva, Chat GPT puede ser una herramienta poderosa, pero todavía está plagada de errores y fallos, que la convierte en poco fiable en determinados asuntos. Está claro que la Guerra Civil no es uno de sus fuertes...

Adenda: Repetí la misma pregunta a Bard, la inteligencia artificial de Google, y obtuve prácticamente la misma respuesta: 

La Guerra Civil en la ciudad de León comenzó el 19 de julio de 1936, cuando los rebeldes tomaron el control del ayuntamiento y de la sede de la Guardia Civil. Los republicanos se organizaron rápidamente y, el 20 de julio, los mineros de El Bierzo llegaron a la ciudad para apoyarlos. Los combates se prolongaron durante varios días, hasta que los republicanos lograron expulsar a los rebeldes del centro de la ciudad.

El frente se estableció entonces en el norte de la provincia, en una línea que iba desde los puertos de Leitariegos y Pajares hasta la meseta. Los republicanos controlaban la zona montañosa, mientras que los rebeldes controlaban la zona llana.

Durante el resto de la guerra, la ciudad de León fue un centro de actividad republicana. En ella se instalaron varios hospitales de campaña, y se organizaron numerosas manifestaciones y actos políticos.

El 28 de octubre de 1937, la ciudad cayó en manos de los rebeldes. Tras la guerra, la ciudad fue sometida a una dura represión por parte de las autoridades franquistas.

A continuación se presentan algunos de los principales acontecimientos de la Guerra Civil en la ciudad de León:

19 de julio de 1936: Los rebeldes toman el control del ayuntamiento y de la sede de la Guardia Civil.

20 de julio de 1936: Los republicanos expulsan a los rebeldes del centro de la ciudad.

1937: La ciudad queda dividida en dos zonas, una controlada por los republicanos y otra por los rebeldes.

28 de octubre de 1937: La ciudad cae en manos de los rebeldes.

La Guerra Civil en la ciudad de León tuvo un impacto devastador. La ciudad quedó devastada por los combates, y la represión franquista provocó la muerte de cientos de personas.

A continuación, le indiqué que era una respuesta plagada de errores e invenciones, ya que la ciudad nunca estuvo en manos de los republicanos, ante lo que Bard respondió:

Me retracto de mi anterior respuesta. He realizado una investigación adicional y he descubierto que la ciudad de León estuvo en manos de los sublevados desde el 19 de julio de 1936 hasta el final de la guerra. Los republicanos no lograron controlar la ciudad en ningún momento.

Ofrezco mis disculpas por el error. Todavía estoy en desarrollo y estoy aprendiendo a proporcionar información precisa y veraz.

Después le pregunté por qué tanto él como Chat GPT repetían el mismo error:

Es probable que hayamos cometido el mismo error porque ambos estamos entrenados en un conjunto de datos de texto y código que incluye información incorrecta sobre la Guerra Civil. Es importante señalar que ambos modelos todavía estamos en desarrollo y estamos aprendiendo a proporcionar información precisa y veraz. 

No tengo ni idea de dónde han podido sacar esa falsa información las dos IAs: en Internet no he encontrado nada semejante... 

¿ÁSTURES OU ASTURES? ¿ÁSTURA OU ASTURA?

17 mayo, 2023

Escribí ya va bien d'años un articulín sobro la evolución histórica del topónimu "Ástura", que resultóu en "Esla".  Sicasí, güei quería falar de l'acentuación de los sous derivaos "ástur" y ´"astures" 

Está xeneralizao l'usu de “astur” y “astures”, onque nun ye correcto, ya que al traviés del estudiu del latín sabemos que la “U” de ASTŬRA y ASTŬRES yera una vocal breve, polo que la vocal tónica –aquella na que recae l'acento– tenía que ser necesariamente la precedente (en latín la tonicidá depende mecánicamente de la cantidad de la sílaba). Ye la chamada "llei de la penúltima", porque si la penúltima sílaba yera llarga, l'acentu cayía enriba d'ella; si yera breve, cayía na antepenúltima. Cumo la sílaba -TU- yera breve, polo tanto l'acentu cayía en AS-.

Onque hai algún usu de la palabra nas crónicas de Alfonsu III, polo xeneral "ástur" y "ástures" dexonon d'usase na Edá Media. Cuando fonon recuperadas muito más tarde polos eruditos, pesóu l'acentuación de la mui usada palabra "Asturias", que lleva la tónica en -tu-, de forma correcta, porque la penúltima sílaba en latín, -RI-, yera breve. Y d'ahí el usu xeneralizao de "astur" y "astures" en llugar de ástur y ástures.


LA IMPRENTA EN LEÓN: 1521-1900, DE JULIO CÉSAR SANTOYO

16 mayo, 2023

El año pasado ya entrevistamos a Julio César Santoyo con motivo de su publicación “Periódicos leoneses del s. XIX: catálogo comentado”. Hoy, para volver a hacerlo, aprovechamos la ocasión de la aparición de los dos últimos volúmenes de su magna obra "La imprenta en León. 1521-1900: datos para la historia del patrimonio bibliográfico leonés".

Julio César Santoyo, (Astudillo, 1943) es un filólogo, anglista, y traductólogo español. Después de un año en la Universidad de Londres, ejerció la docencia y diversos cargos académicos en la Universidad del País Vasco, y fundamentalmente en la de León, donde ocupó el cargo de rector entre los años 1990 y 2000, y de la que actualmente es profesor emérito.

Santoyo ha destacado en los estudios anglosajones y también en los relativos a traductología. Son dignas de destacar sus traducciones de diversos clásicos ingleses como Marlowe, Tolkien, Wilde, etc. y multitud de artículos y libros sobre estos asuntos.

Su obra "La imprenta en León", consta de tres volúmenes: en el primero abarcó los siglos XVI-XVIII, y los dos siguientes trataron el siglo XIX. 

Como dice el resumen de la obra facilitado por la editorial, Julio César Santoyo lleva veinte años investigando a los ‘hijos’ de Gutenberg en León. Una labor ingente cuyas pistas le han llevado a lugares como la Universidad de Harvard, las Biblioteca de Nueva York, Boston o Zurich y el Archivo Municipal de Huelva, donde se hallan ejemplares únicos impresos en León. Un trabajo minucioso en el que ha localizado 1.900 textos de todo tipo y condición salidos de las imprentas de León, Astorga, Sahagún, Ponferrada, La Bañeza y Villafranca del Bierzo. La mayoría son obras religiosas y ordenanzas, porque solo la Iglesia y las instituciones tenían dinero para encargarlas, pero también hay algunas ‘sorpresas’, como algunas comedias.

El primer escollo fue determinar la identidad del primer impresor leonés. De sus manos salió el Manuale siue pratica ministrandi sacramenta; una auténtica ‘rara avis’, porque está hecho en vitela —en pergamino muy pulido— y carece de portada y colofón. Un auténtico híbrido del libro medieval (por ese soporte en pergamino) y el moderno (al estar realizado en imprenta). Se ha aventurado que fue hecho en 1521, porque en febrero de ese año el Cabildo Catedralicio buscaba impresor. El ejemplar lo custodia actualmente el Archivo Diocesano. Juan de León, de oficio pergaminero, imprimió el siguiente libro, un misal, ya en papel, que sí lleva la fecha del 16 de abril de 1523. Hace 500 años casi justos.

Como quedaba recogido en el primer volumen dedicado a los siglos XVI a XVIII, esta obra “no pretende ser una historia definitiva, como tampoco la de Bravo Guarida lo fue en 1902. Comprobará el lector que es más bien una historia tentativa que habrá de ir corrigiendo (sin duda alguna) y completando (porque es mucho lo que aún falta en ella). Pero esa ya es tarea de otros, a los que deseo mejor suerte en sus investigaciones de la que yo a veces he tenido”.


"ALFONSO IX, EL REY CIUDADANO": DOS OBRAS DE TEATRO DE JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ CHIMENO

02 mayo, 2023

A José María Fernández Chimeno ya lo hemos tenido un par de veces en el programa, para hablarnos de sus últimas publicaciones. Es un escritor nacido en Astorga, licenciado en Geografía e Historia, y doctorado en Historia del Arte, pero también es Maestro Industrial con gran experiencia en el mundo de la arquitectura. Se ha especializado como Historiador de Arquitectura, y precisamente se doctoró con una tesis sobre Gaudí, titulada “La herencia del «lenguaje gaudinista»; Gaudí y la arquitectura contemporánea española”. Recientemente ha sido reelegido presidente de la Casa de León en Asturias.

Entre sus publicaciones existe una novela de época cuya trama se desarrolla ente Astorga y León, “Gaudí (la forja de un genio)” y la guía cultural que establece una innovadora ruta Gaudí, titulada “Gaudí. Ruta por el noroeste de España” (EOLAS ediciones, 2017).

En 2019 publicó la novela “Gaudí. Las siete notas del palíndromo".

De Alfonso IX ya hemos hablado un montón de veces en el programa: sobre monografías históricas, novelas... Pero en el programa de hoy tratamos sobre un libro que contiene dos obras de teatro sobre este personaje. Esperemos que pronto podamos verlas representadas.

Además, hay un par de vínculos personales en esta obra: la portada está extraída de mi último libro "Reis de Llión" (obra de Ricardo Escobar, el ilustrador), y además incorpora mi tipografía "Leonesa Cancilleresca". Todo un honor. 

Os copio la información sobre el libro que ha facilitado la editorial:

¡SE DISPUTA UN REINO!

Tal podría ser el título de cada una de las dos obras teatrales que engloban Alfonso IX (el rey ciudadano), pues estas representan el Alfa-Omega de la vida del último rey de León. Cuenta con un elogioso Prólogo del filósofo y pedagogo Rogelio Blanco; lo cual da un empaque mayor si cabe a la obra, dado que explica con el rigor y elocuencia que le caracterizan los dos momentos cruciales en la vida de Alfonso IX. 

El primero se escenifica en La primavera de un reino, cuando un joven aspirante a rey llega a la civitas regia leonesa para ser coronado en la Curia Plena de 1188 (que a la postre se convertirá en las primeras Cortes 'democráticas', al incorporar a los hombres buenos de las ciudades del Viejo Reino), dentro del claustro de San Isidoro; 

mientras que el segundo se argumenta en El invierno del león (un reino obligado por pactos), donde un monarca ya longevo y próximo a la muerte, con 57 años (1229) -antes de partir a la conquista de la hasta entonces inexpugnable plaza de Cáceres-, concierta una reunión secreta en el alcázar de Toro con su ex esposa Berenguela de Castilla. ¿La razón? Sin duda dilucidar la entonces mayor de sus preocupaciones: la sucesión al trono del reino de León. 

Este es sucintamente el argumento de las dos obras teatrales de marcado carácter leonés, pero, para conocer el más que sorprendente desenlace que encierra cada una de ellas, el ávido lector deberá de sumergirse en un mundo desconocido, sutil y sugerente (las intrigas palaciegas en la Corte de León), y leer con fruición hasta la última de sus páginas.

Aquí podéis escuchar el programa.