500º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE JUAN DEL ENZINA A LEÓN

31 diciembre, 2023

En el último programa del año celebramos, in extremis, el V Centenario de la llegada a León de Juan del Enzina en 1523. Para ello tuvimos como invitado a Luis Javier Hernández Irigoyen, director del  El IES Juan del Enzina, y una de las personas que más sabe sobre este relevante personaje.

JUAN DEL ENZINA

Juan del Enzina (12 de julio de 1468 - León, 1529), es uno de los referentes culturales del Renacimiento español: poeta, músico y dramaturgo, es considerado, con sus Églogas, como uno de los padres del teatro español. La calidad de su obra musical (algunas de cuyas composiciones serán recogidas en el concierto conmemorativo) lo sitúan en la cumbre de la polifonía tanto sacra como profana de su época.

Tal y como podemos leer en la Wikipedia, nació como Juan de Fermoselle, y fue un poeta, músico y autor teatral del renacimiento español en la época de los Reyes Católicos. Se le considera como uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España de finales del siglo xv y principios del XVI. Alcanzó gran altura lírica en sus glosas y villancicos a los que se le atribuye su invención.

Como dramaturgo está considerado iniciador y patriarca del teatro español. Su arranque se puede fechar en la Navidad de 1492, cuando representó ante los duques de Alba dos églogas teatrales en que unos pastores anuncian el nacimiento de Cristo.

Su lugar de nacimiento es desconocido. Algunos autores lo sitúan en Fermoselle (actualmente en la provincia de Zamora), algunos en la ciudad de Salamanca -en la calle de las Mazas, donde vivía su padre, zapatero de profesión- y otros en alguno de los municipios de la provincia de Salamanca que llevan la palabra encina en el nombre como Encina de San Silvestre o La Encina. En cualquier caso, parece completamente seguro que nació en el reino de León.  

Se graduó en Leyes en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestro a Antonio de Nebrija y quizás a su hermano Diego de Fermoselle, que fue catedrático de música. Se formó musicalmente en la capilla de música de la Catedral de Salamanca, que dirigió Fernando de Torrijos entre 1485 y 1498, donde entró como mozo de coro en 1484 y ascendió a capellán en 1490. A la muerte de Torrijos, Encina aspiró a su puesto de maestro de capilla, pero el cargo finalmente acabó recayendo en su amigo, Lucas Fernández, también autor dramático, lo que llevó a Encina a abandonar España y viajar a Italia.

En 1492, entró al servicio del segundo duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, en cuya corte se encargaría de organizar festejos y escribir comedias y música. En la noche de Navidad de 1492, se representaron por primera vez dos de sus églogas dramáticas, en el castillo de Alba de Tormes. Protegido de don Gutierre de Toledo, hermano del segundo duque, don Fadrique, vivió en la villa ducal. Tomó posesión por procuración del arcedianato de Málaga.

A partir de 1498 vivió en Roma, donde gozó de la protección de varios papas, entre ellos Alejandro VI, Julio II y León X; este último lo apreció especialmente como cantante y lo tuvo como tal en su capilla. Estuvo viajando de Roma a España varias veces entre 1510 y 1519, hasta asentarse finalmente en León para desempeñar el priorato de la catedral que le concedió el papa en ese último año. El primer día de julio de 1519 partió como peregrino de Venecia hacia Jerusalén. Antes de regresar a Roma, en el Cenáculo, donde tuvo lugar la última cena de Jesucristo con sus apóstoles, Encina celebró su primera misa, en compañía de los franciscanos de la Custodia. El viaje está narrado en su Trivagia o Vía sagrada a Hierusalem (se menciona una edición de Roma, 1521) y lo resumió en un romance de 464 versos. Murió en León, desempeñando su priorato, en 1529. En 1534, sus restos se trasladaron a la catedral de Salamanca, donde permanece enterrado.

En su etapa al servicio del duque de Alba, aunque ya componía versos desde los catorce años, escribió entonces varias piezas dramáticas en asturleonés (concretamente en dialecto sayagués) como en su Auto del repelón, también en verso. Juan del Encina se considera el patriarca del teatro español renacentista. Publicó en su Cancionero, de 1496, ocho églogas dramáticas de carácter religioso o cortesano, protagonizadas por pastores, en principio rústicos (que se expresan en sayagués, un dialecto convencional y literario con rasgos del leonés), pero que con el tiempo darán lugar a otros más idealizados que entroncan con la literatura pastoril.

Existen dos grabaciones dedicadas íntegramente a Juan del Encina. La de Pro Música Antiqua de Madrid, que es una grabación integral en cuatro discos y la de Jordi Savall, de 1991, dirigiendo a Hespèrion XX (Canciones & villancicos).

Podéis escuchar la entrevista en este enlace.



"EL LABERINTO DEL OGRO", DE PEDRO VÍCTOR FERNÁNDEZ

19 diciembre, 2023

En el programa de hace dos semanas entrevistamos a Pedro Víctor Hernández acerca de su nueva novela, "El laberinto del ogro", donde narra los acontecimientos en torno al atentado de ETA contra Carrero Blanco.

Pedro Víctor, leonés confeso, es Doctor en Historia, catedrático de instituto y profesor de Secundaria e investigador de historia española contemporánea.  Profesor en el instituto de educación secundaria Padre Isla, compagina la labor docente con el trabajo de investigación histórica y el gusto por el relato y la novela. Es autor de varias monografías relacionadas con la masonería, la Segunda República y el franquismo: El triángulo del león (2004), Los arcanos del tiempo (Premio Hontanar de Narrativa), El brillo azul de la memoria, Hijos de Caín, La muerte del alquimista (finalista del Premio Villalar de novela), La sombra del Toisón y La ira del camaleón.

LA "OPERACIÓN OGRO"
El asesinato de Carrero Blanco, también conocido por su nombre en clave Operación Ogro, tuvo lugar el jueves 20 de diciembre de 1973. Era el presidente del Gobierno en aquellos momentos finales de la dictadura franquista, por lo que su asesinato provocó un gran impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil en 1939.

LA NOVELA
La obra ha quedado finalista del X Hispania de Novela Histórica. Según se cuenta en la web de la editorial Adarve, este es el argumento: Ainhize, cuyo padre ha sufrido la extorsión de ETA, conoce a Kaskazuri el Pelirrojo, miembro tapado de la organización terrorista que se gana la vida ejerciendo el periodismo libre. El escenario de sus encuentros es Madrid, donde el comando Txikia trata de hacer saltar por los aires a Carrero Blanco, el hombre fuerte de un régimen que agoniza. Etarras despiadados, espías mezquinos, policías bravucones y políticos ambiciosos, en plena lucha por los despojos del poder, cavan el túnel de un magnicidio que cambió la historia. ¿Por qué hubo impunidad antes y después del asesinato?, ¿quién ganó con aquellos hechos?, ¿protegió la CIA al comando de ETA?… Los últimos meses de 1973 transcurren dentro de un opaco laberinto, donde cobran protagonismo Argala, Kissinger, Eva Forest, el coronel Blanco, Pepe el Secreta y la camarilla de El Pardo. Todos personajes intratables, audaces e impenitentes, capaces de prender la mecha de una explosión que removió los cimientos del futuro de España.

REY DE LOS GODOS, LA NUEVA NOVELA DE SANTIAGO CASTELLANOS

22 noviembre, 2023

Recientemente ha visto la luz la novela histórica "Rey de los godos", de Santiago Castellanos, quien en la actualidad es profesor de Historia antigua en la Universidad de León, y que se está ganando un gran renombre como novelista. Ya lo entrevistamos en ocasiones anteriores con motivo de obras anteriores, y también por la elección de una de sus monografías como manual de referencia en EE.UU. 

SANTIAGO CASTELLANOS (Logroño, 1971)

Es doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, es Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford y ha dado conferencias en Nueva York, Chicago, Cambridge o Buenos Aires, entre otras ciudades. Asimismo, es autor de varios libros y decenas de artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras.

Libros:

Martyrium fue su primera novela histórica. Exitazo editorial. Ediciones B. (época de Constantino, punto de vista romano).

LOS GODOS Y LA CRUZ: Monografía histórica. El libro se centra en la figura del rey visigodo Recaredo, y su conversión al catolicismo.

BÁRBARUS: LA CONQUISTA DE ROMA Barbarus narra la historia de dos niños godos que ven cómo un día cualquiera su mundo es destruido por un acontecimiento atroz. A partir de ahí comienza la epopeya que les llevará desde su aldea en Gutthiuda, en algún lugar de la actual Ucrania, hasta el Danubio, la frontera norte del Imperio romano. Finalmente, llegarán al corazón del Imperio: Roma

Más recientemente escribió “GOTHIA: MUERTE EN BARCINONA” Barcinona, actual Barcelona, año 415. Clodia, una dama de la aristocracia, vive con gran intensidad tanto su amor a la Historia y a los libros como su odio a la sociedad patriarcal romana y al triunfo del cristianismo. Lucha por sus libertades, se recluye en su biblioteca, vive romances y disfruta del sexo más allá de su odioso esposo Minicio. Todo eso le permite respirar en la asfixiante mediocridad de un entorno lleno de hipocresía y recelos.

La Universidad de Pensylvania (EEUU) publicó el libro titulado ‘The Visigothic Kingdom in Iberia’ texto que de esta manera se ha convertido en manual de referencia sobre este tema en las universidades norteamericanas, en lo que constituye un importante reconocimiento.

REY DE LOS GODOS

Rey de los godos, la novela más reciente del escritor e historiador riojano Santiago Castellanos (Logroño, 1971), publicada por el sello editorial Edhasa. Especializado en el periodo histórico que comprende la declinación y caída del Imperio Romano occidental y el asentamiento de la Hispania visigoda, Castellanos se sumerge en esta novela histórica en la fabulosa vida de un rey godo a través del cual da cuenta de las transformaciones que, en el siglo VII, se vivían territorial, política y culturalmente en el territorio de la antigua Hispania romana.

La editorial apunta a propósito del libro: «Toletum, siglo VII. Sergio mira hacia atrás, hacia su pasado. Son muchas las cosas vividas y los hechos por los que ha transcurrido su existencia: el asesinato de Agila, las guerras civiles, las querellas religiosas, el ascenso al trono de Leovigildo, cuya ingente obra política sigue aún viva… y la formación del reino godo en Hispania.

Desde que guarda memoria, desde aquel día que entró en el monasterio de Santa Eulalia, en su Emérita natal, su mundo ha dado un vuelco. Él, que se inició como puer al servicio de Dios, marchó luego junto a Recaredo, rex Gothorum, como consejero, muñidor de las entretelas y tejemanejes de la gran partida por el poder del reino. A resguardo de los años y el frío en el complejo palatino de la capital, sabe que debe dar cuenta de todo. Han sido años de luchas y traiciones, disputas y pactos, pero también de recelos, amistades y amores perdidos. Y ahora, cuando todo ha cambiado y el reino vive una paz tan ansiada como delicada, es el momento de contarlo.

Rey de los godos es la historia de Sergio y, con ella, la de los convulsos tiempos que decidieron el futuro de lo que había sido la Hispania romana; una tierra peligrosa en la que imperan el caos y la batalla, donde las ambiciones y el ansia por el poder chocan con el amor y las pasiones. Santiago Castellanos nos adentra, con una narrativa ágil y poderosa, y siempre con rigor histórico, en un mundo repleto de amarguras, esperanzas, anhelos y aventuras que dio lugar a uno de los episodios más decisivos de la historia de Occidente. Es, en definitiva, una simbiosis perfecta entre historia y literatura de unos tiempos que hoy día nos siguen sorprendiendo».

Podéis escuchar el programa en este enlace.



EXPOSICIÓN TEMPORAL “Y OSADOS QUISIMOS ROMPER LA CADENA. FELIPE SIERRA PAMBLEY, LEÓN Y EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823) EN SU BICENTENARIO”

Del 3 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024 está teniendo lugar la exposición temporal “Y osados quisimos romper la cadena. Felipe Sierra Pambley, León y el Trienio Liberal (1820-1823) en su bicentenario”, organizada por la Fundación Sierra Pambley, y con la colaboración del Museo de León. Situada en la Sala de exposiciones Fundación Sierra Pambley (Calle Sierra Pambley, 2), está comisariada por Francisco Carantoña, Luisa Traseira y Patricia Centeno.

Con este motivo, hace dos semanas entrevistamos a Francisco Carantoña, antiguo profesor mío. Profesor titular de universidad de Historia Contemporánea de la Universidad de León desde 1989, ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras entre 2004 y 2008 y vicedecano primero entre 1998 y 2004. También ha desempeñado el cargo de director del Departamento de Historia de la Universidad de León entre 1990 y 1997. Es patrono de la Fundación Sierra Pambley de León, y de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Desde 2014 es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de León.  Ha participado en el proyecto de investigación Diccionario Biográfico de los Parlamentarios Españoles (1810-1854), financiado por las Cortes Generales (2006-2011).

Os dejo la información que nos transmitieron sobre la exposición:

El 7 de noviembre de 1823 era ahorcado en la plaza de la Cebada de Madrid Rafael del Riego; cuatro días después, se rendía a los franceses Alicante, la única ciudad importante que permanecía en manos de los constitucionales. Cádiz, donde estaban el rey, el gobierno y las Cortes, se había entregado el 30 de septiembre. Así terminaba el Trienio Liberal, la etapa más larga de vigencia de la Constitución de 1812, un intento de modernizar y democratizar España que, a pesar de su derrota, dejaría profunda huella.

El 28 de junio de 1823 había fallecido en Madrid Felipe Sierra Pambley, abuelo del creador de esta fundación, notable hacendista, diputado a Cortes por León en 1820-1821 -el mandato del parlamento era entonces de dos años- y ministro de Hacienda en 1822. Si su fallecimiento le evitó sufrir la represión, no se libró del odio del fanatismo, que quiso castigarlo post mortem, y, como otras de liberales, su tumba sería profanada.

Con esta exposición, que utiliza fundamentalmente fondos de su museo, de su archivo y de la Biblioteca Azcárate, la Fundación Sierra Pambley quiere recordar a quienes entregaron su vida por una causa noble, la de la libertad y la ilustración de España. A través de documentos e imágenes, ofrecemos un breve panorama de la historia del Trienio y de la biografía de Felipe Sierra Pambley, en el que aparecen otros liberales leoneses como Félix Álvarez Acevedo y Luis de Sosa. 

La violencia realista, sobre todo desde 1822, la polarización política y la brutal represión desencadenada en 1823 pusieron el trágico colofón del Trienio Liberal.

Felipe Sierra Pambley (San Miguel de Laciana (León), 26 de mayo de 1774-Madrid, 1823) fue un jurista y político español, secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda desde el 28 de febrero hasta el 5 de agosto de 1822 y ministro interino de Guerra, reinando Fernando VII, durante el Trienio Constitucional.

Biografía

Hijo de Ángel Sierra Pambley, fue abogado de Hacienda, Comisario Regio en Canarias en 1817, director General de Rentas Unidas a en 1820, caballero supernumerario de la Orden de Carlos III por decreto de 26 de mayo de 1820, Consejero de Estado Honorario en 1823, y también diputado a Cortes por León en 1820. Miembro del Gran Oriente de España, tenía el nombre de Nekar.

Contrajo matrimonio con Joaquina Álvarez Blasón. Durante el Trienio Liberal, con cuyos postulados se vinculó activamente, consta que al constituirse la Sociedad Patriótica Constitucional de León, en mayo de 1820, él era un miembro destacado de la misma.1

Fue intendente de provincia, intendente del Ejército en 1820, ministro de Hacienda desde el 28 de febrero de 1822 al 5 de agosto de 1822. Fue también ministro interino de Guerra. El 29 de octubre de 1822, por considerársele implicado en la conspiración del 7 de julio de 1822 junto a los liberales moderados (Francisco Martínez de la Rosa, Juan Bravo Murillo y el Conde de Toreno), se ordena su búsqueda y captura.1

Consejero de Estado Honorario en 1823, participó en el Legislativo como diputado a Cortes por la circunscripción de León entre 1820 y 1822 y en la legislatura de 1844. Fue abuelo del hacendado y filántropo Francisco Fernández-Blanco de Sierra-Pambley.

Podéis escuchar la entrevista en este enlace

“EL FERROCARRIL DE ASTORGA. UNA VISIÓN DE LA HISTORIA DEL FERROCARRIL DESDE UN CASO CONCRETO”. ALBERTO MATÍAS GARCÍA Y MARCO ANTONIO MACÍA.

25 octubre, 2023

Este verano se presentó en varios lugares de la geografía leonesa el libro "El ferrocarril de Astorga. Una visión de la historia del ferrocarril desde un caso concreto", escrito por Alberto Matías García y Marco Antonio Macía. Ya hemos tocado el tema de la historia del ferrocarril en otros programas, pero esta obra trata de un momento y lugar cruciales, ya que tras muchas dudas Astorga fue elegida como auténtico nodo ferroviario en 1866. En la ciudad confluían la llamada Vía de la Plata como la Línea del Norte, que unía Palencia con A Coruña. 

Veamos más información en la nota de prensa que se distribuyó con motivo de la presentación de este libro en La Bañeza:

"El ferrocarril de Astorga. Una visión de la historia del ferrocarril desde un caso concreto"

El libro, escrito por Alberto Matías García Álvarez y Marco Antonio Macía Suárez, relata la historia del ferrocarril en Astorga y sus alrededores, dentro de la confluencia de la “Línea del Oeste” o “Ruta de la Plata” con la “Línea del Norte” en la ciudad de Astorga. Ésta es la historia misma del ferrocarril en España, concretada en el caso de las ciudades de tamaño medio, fuera de los grandes ejes de movilidad y transporte y de las grandes concentraciones urbanas. 

Esta línea nació, como en tantos lugares, fruto de unas concesiones otorgadas en un entorno legislativo cambiante; sin una clara planificación de los trazados; sin incentivos adecuados, y con un trasfondo especulativo. Luego se produjo una concentración en grandes compañías, muchas de ellas de capital francés y todo ello salpicado de quiebras, incautaciones y nacionalizaciones. Se detiene en todas las estaciones de los entornos de Astorga y recorre cada línea de los territorios de su área de influencia.

En Astorga hubo dos líneas, la del Norte (Palencia a La Coruña), y la del Oeste (Plasencia a Astorga), siendo La Bañeza una de las estaciones más relevantes de esta línea, lo que explica la importante presencia de La Bañeza en el libro, con un total de diez páginas del total.

En el libro se incluyen también datos de tráfico en la Bañeza tanto de viajeros como mercancías en diferentes años, con un capítulo específico escrito por el bañezano Julio Alberto Cendón, autor igualmente de un gran número de imágenes con las que cuenta el libro.

Los autores

Alberto Matías García Álvarez es Doctor en Ingeniería del Transporte, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniero Electromecánico del ICAI, Licenciado en Derecho y periodista. Trabaja desde 1981 en el mundo del ferrocarril y lo ha hecho en Renfe (director de la 1a Zona, gerente de Estaciones, director de Operaciones AVE); GIF (director de Explotación); Adif (asesor del presidente); la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (director gerente); Renfe-Viajeros (director general); y Renfe-Operadora (director general de Desarrollo y Estrategia, gerente de Área del Servicio de Estudios).

Hijo de astorgano, pasó en la ciudad una buena parte de su juventud. Fue director adjunto de El Pensamiento Astorgano (1976-1979) e impulsor de la aparición de El Faro Astorgano en su segunda etapa (1980). Ganó el premio periodístico Ciudad de Astorga convocado por el CIT en 1978 y fue pregonero de las fiestas de Astorga en 2017.

Marco Antonio Macía Suárez es Licenciado en Ciencias de la Información, con estudios de Derecho. Empresario en Asturias, comenzó su andadura laboral en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Madrid, colaborando en el proceso de transformación y apertura de esta institución. Hijo de ferroviario, dio sus primeros pasos en Brañuelas, posiblemente por el andén, para ser trasladado a los pocos días a Astorga en tren. Desde entonces siempre ha vivido con los carriles en el rabillo del ojo tras criarse casi en la propia estación de Astorga.

Colabora en medios escritos locales y a pesar de no vivir en la ciudad, la siente y predica con el orgullo de ser parte de una población con tanta esperanza por su futuro como respeto por su pasado.

Aquí podéis escuchar el programa.

 

LAS TINIEBLAS DE ROMA, DE ISABEL ROBLES

12 octubre, 2023

En el programa de esta semana entrevistamos a la joven leonesa Isabel Robles, autora de la novela "Las tinieblas de Roma", que está recibiendo muy buenas críticas y una gran aceptación en las librerías de toda España. Ahora tiene 26 años, pero comenzó la labor de documentación hace más de cinco. Presentó la obra al premio literario de la editorial Edhasa y, aunque no ganó, quedó finalista, por lo que finalmente el libro fue editado. 

Os adjunto algunas notas sobre su biografía y sobre la novela:

Isabel Robles (León, 1997) es graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Valladolid y tiene un máster en Patrimonio y Comunicación por la Universidad de Burgos. Apasionada de los idiomas y la historia, desarrolló desde muy pequeña el gusto por la lectura y no tardó en descubrir, primero, la novela negra, y, después, la histórica. Fascinada por ambas, comenzó a escribir pequeños relatos, y años más tarde basó tanto su trabajo de fin de grado como su trabajo de máster en el estudio de diferentes aspectos de la novela histórica. Las tinieblas de Roma es su primera novela, fruto de su pasión por la Antigua Roma y su entusiasmo por una historia que, como lectora, le hubiera gustado leer.

Sinopsis de LAS TINIEBLAS DE ROMA

Roma, año 69 d. C. Cuando el senador Publio Julio Vestino muere, tras ser acusado de traición por Nerón, la vida de su hija, Julia Vestina, cambia por completo. Con su hermano lejos, en la guerra de Judea, sobre ella recaerá la responsabilidad de mantener el honor y las posesiones de la familia. Pero, a su alrededor, todo se desmorona. El Imperio, inmerso en una sucesión violenta de emperadores que se traicionan unos a otros, es un lugar sumamente peligroso, y su abuelo, Décimo Aurelio, tiene claros planes para ella y el futuro de los Vestino. Julia, inculpada a su vez de traición, deberá abandonar la ciudad a toda prisa. Y, entonces, todo se precipita.  Las tinieblas de Roma es una novela pausada, pero a la vez deslumbrante e intrépida, en la que las diferentes historias se suceden sin tregua en un marco histórico incomparablemente documentado. Ambientada en uno de los períodos más convulso de la Roma antigua, Isabel Robles consigue atraer al lector, desde el punto de vista de un personaje femenino, a los más turbios y desconocidos recovecos del Imperio.

Incluye materiales muy útiles, como un "Dramatis personae", planos de Alejandría, del Foro romano, y del Imperio romano.

Aquí tenéis el programa. 

Leonoticias.com

FIESTA DE LAS LHÉNGUAS EN PICUOTE (MIRANDA DE L DOURO, PORTUGAL)

26 septiembre, 2023

Aproveitando que todavía ye güei el día de las Llenguas d'Europa, voi facer una pequeña crónica d'un alcuentru que tuviéramos estos días. Y ye qu'esti pasáu fin de sumana celebróuse la Fiesta de las Lhénguas en Picuote (Miranda l Douro, Portugal), cono subtítulu "Bozes i falas ne l spácio sturo-lhionés". Estaba organizao pola asociación "Frauga", a quien quería felicitar dende eiquí tanto pola idea cumo pola execución de lo qu'está chamáo a ser un puntu d'alcuentru d'asociaciones e instituciones defensoras de la llengua asturllionesa de todo'l dominiu llingüístico. 

You acudí´l vienres 22, na compañía de Nicolás Bartolomé, representando a Faceira. Sicasí, cheguemos a la tarde, por razones de trabayu. Xunto a António Bárbolo y Denis Soria asistimos a la presentación de Travizco, una app pa facer senderismu y turismu por Portugal, y qu'agora incorpora rutas por Picuote. Foi un pracer alcontranos con ellos tras estos años de pandemia: António foi la primer persona que sentí falar mirandés, nuna charra que diera pa l'asociación Furmientu en Zamora, y a Denis tenía ganas de atopalu pa concoelu meyor, porque ye un rapaz bien prestosu, y con él ye difícil aburrise. 
Banderines multillingües
Un de los verracos o cochinos ástures de Picuote. Nun solo los tuvieran los vettones...
Con António Bárbolo, Denis Soria y Nicolás Bartolomé.

Tras cenar disfrutemos de los prestosos conciertos de "Músicas da Raya" (grupu compuestu pol mirandés Paulo Meirinhos y el zamoranu Luis Antonio Pedraza) y de "Buxane" (grupu de folk de pal.luezu compuesto pol l.lacianiegu Sabu y pol ponferradinu Sergio)

Músicas da Raya
Buxane
Adespuéis marchemos a durmir pa Malhadas, nún albergue cedido pola organización. A la mañana del sábadu nun tuvimos tiempu pa mercar dalgunas fogazas del deliciosu pan de esi puebru. Sicasí, almorcemos en Miranda, y pudimos mercar dalgunas garrafinas d'aceite d'oliva a buen preciu (cuasi la metá del d'España).
Cheguemos a Picuote xustu pa ver el final de la "música pu las rues" y l'abertura del ciclu "La boç de las lhénguas" nel Ecomuseu Terra Mater. Entamemos con un documental d'Iniciativa pol Asturianu tituláu "De güeles a nietes. El retu de la tresmisión xeneracional del asturianu". Darréu tocóume falar en representación de Faceira, cona ponencia titulada "La situación actual del llionés y el llabor de l'asociación Faceira". 
Un servidor falando de Faceira y el llionés.
A continuación falóu Denis Soria por "El Teixu", destacando l'asturllionés cumo llengua común, y el llabor d'El Teixu. 
Denis Soria falando d'El Teixu
Adespuéis tocóu-ye'l turnu a mieu amigu Alcides Meirinhos, escritor y miembru de l'Associaçon de Lhéngua i Cultura Mirandesa, cona ponencia "Ourrieta las Palabras. Bibliotecas Bibas", onde expuso, ente outras cousas, l'enorme llabor que tien feito atropando la microtoponimia de toda la Tierra de Miranda. 
Alcides Meirinhos
Pa rematar la mañana, fecimos una charra informal ente las asociaciones, y aconceyémonos pa xantar n'amor y compañía. Eso sí, ensin dexar de "tocar la llengua".
Rematada la xanta, salimos a dar una vuelta polos puestos de las distintas asociaciones, onde se podían mercar los sous llibros, discos, etc. ¡Mueitas gracias a los rapaces voluntarios que xestionoron el puestu de Faceira!
Alcides y el puestu de l'Associaçon de Lhéngua i Cultura Mirandesa
Nicolás y el puestu de Faceira
A la tarde entamemos cona ponencia "O Portexo, lengua falada nun solo lugare", a cargu de Francisco Blanco Corrales y Óscar Justo Blanco, representando al Ayuntamientu de Porto (Zamora). Foi bien prestosu y interesante, porque you nun conociera esa variante del gallegu con dalgunos raasgos asturllioneses. Prestoron especialmente los tres textos fotocopiaos que nos apurrieran.
Francisco Blanco y Óscar Justo
Xosé Ramón Iglesias
L'Associaçon FRAUGA estuvo representada por António Bárbolo Alves, quien falóu de "la fraga, la frauga i l mirandés: 20 anhos cun la lhéngua i la cultura mirandesa"Hubo una ponencia de l'Academia de la Llingua Asturiana, a cargu de Xosé Ramón Iglesias, falando de la hestoria, funciones y planes de futuru d'esta institución. 
António Bárbolo Alves
Pa rematar participóu Jesús González Vizán, de l'Asociación Furmientu, de Zamora, quien contóu las actividades de la sua asociación, y repartióu exemplares de "El Llumbreiru"
Jesús González Vizán
Nicolás y you teníamos que tornar pa Llión, pero on tuvimos tiempu pa visitar el cercanu y afayadizu miradouro de la Peinha de l Puio, onde pudimos disfrutar de las meyores vistas sobro'l Douro con tódolos participantes de la xornada. 
Con Antonio (que cada vez aseméyase más al nunca esqueicidu Amadeu Ferreira) y Nicolás no Miradouro de la Peinha de l Puio
You ya estuviera en Picuote nel añu 2016 (nel Ancontro Anternacional d'Ambestigadores "La lhéngua mirandesa"), pero nun canso del llugar y, mueito menos, de mía amada Tierra de Miranda. 
Tornéi pa casa cansadín por una mormera, pero encantáu por retomar contactu cona xente de todo'l dominiu llingüíscu despuéis del parón de la pandemia. L'eventu llogróu anímame nunos tiempos qu'andaba murniu cono tema llingüísticu.
Dende eiquí, agradecer una vez más a los asistentes, a la FRAUGA, y sobre todo a António Bárbolo pola sua amabilidá y por ser tan buen paisanu.

NUEVAS EXCAVACIONES EN EL CASTRO DE LOS JUDÍOS DE PUENTE CASTRO

12 septiembre, 2023

Después de las vacaciones estivales, iniciamos una nueva temporada de Historia de León en el Magazine "Hoy por Hoy León" de Radio León - Cadena SER. Acabo de darme cuenta de que ya llevo la friolera de catorce años colaborando en esta radio, lo que es un honor, ya que me convierte en uno de los colaboradores más veteranos de mi admirado Chechu Gómez. 

Y nada mejor para retomar la sección que hablar de las nuevas excavaciones que tuvieron lugar en el mes de julio en Puente Castro. Es un tema que me toca muy de cerca, ya que viví toda mi infancia y casi toda mi juventud en este barrio leonés, y además participé en las dos primeras campañas, a las órdenes de José Luis Avello y Jorge Sánchez-Lafuente. 


En esta ocasión entrevistamos a Carlos Fernández Rodríguez, profesor de Prehistoria, Arqueología y Museología en la Universidad de León. Ha dirigido las excavaciones en compañía de Raquel Martínez Peñín, especialista en arqueología medieval y en cerámica medieval. 

Os dejo la nota de prensa que facilitó la Universidad sobre esta nueva campaña:

35 estudiantes de diferentes universidades españolas y extranjeras participaron en las labores de excavación en este yacimiento que es un referente a nivel europeo.

Tras los importantes resultados cosechados en los años precedentes, el equipo de investigadores de la ULE, dirigido por los profesores Carlos Fernández Rodríguez y Raquel Martínez Peñín, ha intensificado los esfuerzos en la última campaña de excavaciones arqueológicas en Puente Castro que contó con la participación de 35 estudiantes de diferentes universidades españolas y extranjeras.

Durante tres semanas del pasado mes de julio en las que se desarrollaron los trabajos, se lograron exhumar nuevos vestigios del entramado urbano de la judería, reforzando la idea de una notable actividad constructora en el cerro durante los siglos XI y XII. De este modo se han obtenido nuevas evidencias sobre la vida cotidiana de sus habitantes, desde sus orígenes hasta el fin de la ocupación del enclave. Con respecto a esta última cuestión, los restos materiales localizados –en especial el abundante número de puntas de flecha-, refuerzan la idea de su abandono como consecuencia de una acción violenta.

Además del hallazgo de evidencias materiales de naturaleza bélica o de las propias estructuras urbanas, las excavaciones permitieron sacar a la luz una cantidad ingente de restos faunísticos –de enorme interés para conocer los hábitos alimenticios de esta minoría-, cerámica, objetos de adorno personal –pendientes, colgantes…-, utensilios domésticos utilizados para actividades agropecuarias, materiales de construcción o numismática. Todo este importante conjunto de evidencias arqueológicas será analizado en los próximos meses en los laboratorios de la Universidad de León.

Junto a los resultados científicos, que son ciertamente prometedores, el otro gran objetivo de los trabajos arqueológicos en Puente Castro, el formativo, también se ha coronado con éxito. En la actividad han participado un total de 35 estudiantes, la mayoría de ellos del Grado en Historia o del Doble Itinerario de Historia e Historia del Arte de la ULE, pero también de otras universidades nacionales y extranjeras. Todos estos alumnos han recibido una intensa formación a través de las labores de campo y de las actividades organizadas en las instalaciones de la ULE, complementando sus conocimientos teóricos previos con unas actividades prácticas que los preparan para su futuro laboral una vez concluyan su formación académica. Para llevar a buen fin esta doble labor investigadora y formativa, los directores han contado con la inestimable colaboración de los profesores María Natividad Fuertes Prieto y Eduardo Ramil Rego, ambos docentes en el Departamento de Historia y miembros del equipo de investigación de este proyecto financiado por la ULE.

Todo el equipo quiere manifestar su agradecimiento al Ayuntamiento de León, en especial a Evelia Fernández y Elena Aguado, concejalas de Acción y Promoción Cultural de la anterior y actual corporación, por la implicación y el interés mostrado desde el primer momento para que estos trabajos pudieran realizarse. Agradecimiento que se hace extensivo al Instituto de Estudios Medievales de la ULE y a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León

LA JUDERÍA

En cuanto a la judería, podría tener más de un cementerio, pero solo se ha encontrado el que parece ser el principal, situado en la zona baja de la ladera sur del castro, junto al camino que iba de Puente Castro a Golpejar. Las lápidas halladas en él se sitúan en una horquilla temporal que va del 1026 al 1135, cosa que indica que falta todavía mucha información del periodo anterior y del posterior. 

En cuanto al número de habitantes que poblaron el castro, es un cálculo difícil de realizar. Se puede aventurar una densidad poblacional de unos ciento cincuenta habitantes por hectárea para el siglo XII. La superficie habitable del castro son algo más de dos hectáreas, así que quizá vivieran allí unas trescientas cincuenta personas. 

Castilla atacó al reino de León con la inestimable ayuda de Aragón, gobernado por el joven Pedro II, cuya madre y regente, Sancha, era amante de Alfonso VIII. La ofensiva castellano-aragonesa obligó a Alfonso IX a retirarse, y tuvo como objetivo varias fortalezas leonesas de alto valor estratégico. Los invasores penetraron profundamente en el reino leonés, arrasando las tierras del Órbigo y llegando hasta El Bierzo. Capturaron varias plazas y también a los nobles que las defendían, aunque fracasaron en sus intentos de tomar Benavente y Astorga. En el camino de vuelta se acercaron a la capital leonesa, y tras unos días de asedio, el 25 de julio de 1196, conquistaron el Castro de los Judíos, en el actual barrio de Puente Castro

Podéis escuchar la entrevista en este enlace. 

"REINO DE LEÓN: EL NACIMIENTO DEL PARLAMENTARISMO EN EUROPA” IV JORNADAS LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO

27 junio, 2023

Este año la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León me ha vuelto a encargar la organización de las Jornadas "León, Cuna del Parlamentarismo", que alcanzan así su cuarta edición. Si el año pasado las protagonistas fueron las lenguas del Camino de Santiago, esta vez volvemos a centrarnos en las Cortes del reino de León, y de ahí el título "Reino de León: el nacimiento del parlamentarismo en Europa". 

Las Jornadas consistirán en dos conferencias: una el viernes 30 de junio, y otra el sábado 1 de julio. En las anteriores ocasiones las Jornadas se celebraban en septiembre, pero este año se han querido hacer coincidir con los días en que tendrá lugar la Conferencia Internacional con la que se conmemorará el Día del Parlamentarismo, y con la que arrancará la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, bajo el lema «reforzar la democracia fortaleciendo a los Parlamentos».

La primera conferencia, que tendrá lugar el viernes 30 a las 20 horas en el Palacio de Conde Luna, será impartida por D. Fernando de Arvizu y Galarraga, con el título "La representación ciudadana en las Cortes de León de 1188". La segunda, el sábado 1 de julio a la misma hora y en el mismo lugar, se titula "Las otras Cortes leonesas: esplendor y ocaso de un reino", a cargo de D. Eduardo Fuentes Ganzo.

FERNANDO DE ARVIZU: "LA REPRESENTACIÓN CIUDADANA EN LAS CORTES DE LEÓN DE 1188" (VIERNES, 30 DE JUNIO, PALACIO DE CONDE LUNA, 20 HORAS)

D. Fernando de Arvizu, que probablemente es el mayor investigador en activo sobre las Cortes de 1188, ha sido catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de León, donde sigue siendo profesor emérito. Es Académico de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Nacional de Historia de Argentina. Esta es una introducción de lo que tratará su conferencia: 

"Las Cortes de León de 1188 se celebraron en el Claustro de San Isidoro, a comienzos del reinado de Alfonso IX. La adolescencia de este rey estuvo marcada por el desapego de su padre Fernando II y la más que probable influencia negativa de su madrastra, Urraca López de Haro. Alfonso IX se convierte en rey a los 18 años, y una de las primeras medidas que toma es convocar una curia plena, como se había venido haciendo hasta ahora, esto es: de obispos y magnates, para tomar el pulso al reino. Pero lo verdaderamente importante es que a dicha Curia asistieron ciudadanos, y ello dio lugar al nacimiento de las Cortes Estamentales, que durarían en España hasta la Constitución de Cádiz. ¿Por qué y de qué manera asistieron los ciudadanos a dichas cortes? Tal es el objeto de esta conferencia".

EDUARDO FUENTES GANZO: “LAS OTRAS CORTES LEONESAS: ESPLENDOR Y OCASO DE UN REINO” (SÁBADO, 1 DE JULIO, PALACIO DE CONDE LUNA, 20 HORAS)

D. Eduardo Fuentes Ganzo es Doctor en Derecho, especialidad de Historia del Derecho. Es catedrático de E.S. desde 1990, y también fue profesor asociado de la Universidad de León. Tiene multitud de libros y publicaciones sobre hermandades medievales, heráldica, numismática, etc., casi siempre centrados en el reino de León. 

En su conferencia se analizarán todas las “otras” Cortes leonesas desde las inaugurales:

-Las acreditadas: 1202, 1208, 1228 y la Curia de 1230 y

-Las hipotéticas: 1215 y 1221,

Insistirá en el papel de las Cortes de 1202, celebradas en Benavente, donde se reguló y documentó en una asamblea legislativa, por primera vez en Europa, un impuesto territorial para todo un reino: la moneda forera.

Ilustración de Ricardo Escobar, del libro "Los reis de Llión",

Aquí podéis escuchar la entrevista que le realicé a Eduardo, con la que cerramos esta temporada 2022-2023 de mi sección en "Hoy por Hoy León", en Radio León - Cadena SER. 

"JOVELLANOS EN LEÓN. LA CIUDAD Y EL CAMINO", DE ANTONIO T. REGUERA

13 junio, 2023

El ILC (Instituto Leonés de Cultura) ha decidido dar un "emburrión" a la colección "Breviarios de la calle del Pez", actualizándola y ampliándola con nuevos títulos. Uno de ellos ha sido, precisamente, el titulado "Jovellanos en León. La ciudad y el camino", cuyo autor es Antonio T. Reguera, catedrático de Geografía Humana de la ULE, y exprofesor mío. Guardo muy buen recuerdo de él y de sus explicaciones de los solsticios y los equinoccios, de tal forma que las sigo utilizando en mis clases de Geografía de 3º de la ESO. 

Antonio tiene más de veinte libros en su haber, muchos de los cuales unen Geografía y León. Su tesis, allá por el año 87, se tituló “La ciudad de León: análisis dialéctico de su construcción y de la política de planeamiento local”. 

Tal y como puede leerse en la nota de prensa emitida por el ILC, El profesor Antonio T. Reguera Rodríguez expone y analiza muchos de los afanes del famoso escritor, político y jurista gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) en relación con la provincia de León. El volumen es el segundo publicado por la institución tras el amplio proceso de rediseño y modernización al que se sometió a esta serie editorial, plasmado en el anterior ‘Aventando cenizas. Estudio comparativo entre el Ordenamiento de León de 1188 y la Gran Carta inglesa de 1215’, de José Ramírez Santibáñez. 

En esta nueva publicación, su autor muestra cómo Jovellanos dio a conocer la gran riqueza documental que halló en los archivos y bibliotecas de la capital leonesa, preocupándose especialmente por difundir su patrimonio histórico-artístico. 

“Fue el promotor de la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, concebida como plataforma para el desarrollo provincial. Y promovió, gestionó y dirigió el proyecto de Camino entre Asturias y León”, sintetiza Antonio T. Reguera. El propósito del ilustrado “era el de trascender las geografías regionales y acercar a los pueblos a una misma idea de progreso. El Camino, al igual que la ciudad, significaba intercambio económico, interacción social y transmisión cultural”, explica.

El libro complementa un título anterior de la colección, ‘Jovellanos y León’ (nº40, 1989), reedición de un opúsculo publicado en 1925 por el historiador Eloy Díaz-Jiménez y que contó con introducción, contextualización y selección de los viajes de Jovellanos por tierras leonesas a cargo de Rogelio Blanco Martínez. 

“En este libro, me he centrado en sus estancias en la ciudad y en el reiterado tránsito por la ruta del Pajares, la del trazado del camino central entre Asturias y León”, indica el autor en el preludio. Y es que las reflexiones del gijonés en torno a la idoneidad, ubicación y construcción de esa importante infraestructura viaria ocupan buena parte de la obra. Las múltiples preocupaciones e intereses del político y escritor quedan reflejadas en unos escritos en los que tienen cabida desde lo geográfico a lo económico pasando por lo social, lo cultural, lo paisajístico… En un determinado momento escribe Jovellanos: “Todo es bello a una y otra parte, todo sublime, todo grande. Si se hace este camino, será el encanto de los viajeros, singularmente de aquellos que sean dados a la contemplación de la naturaleza”.

Antonio T. Reguera Rodríguez es profesor de Geografía en el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León. Entre otras obras ha publicado sobre este tema, recientemente, el libro ‘Viajes, discursos y mapas. Estudios sobre la obra geográfica de Gaspar Melchor de Jovellanos’ (Berlín, Peter Lang. 2021).

Como el resto de títulos editados desde el Departamento de Publicaciones del Instituto Leonés de Cultura, ‘Jovellanos en León’ puede adquirirse en librerías y en la propia sede del ILC (calle Puerta de la Reina, 1, León) al precio de 9 euros. El catálogo con las obras publicadas por esta institución y disponibles para el público general puede encontrarse en https://www.institutoleonesdecultura.es/publicaciones/.

Fuente.
Aquí podéis escuchar la entrevista: https://cadenaser.com/castillayleon/2023/06/13/historia-de-leon-jovellanos-y-su-relacion-con-leon-radio-leon/

LOS LÍOS DE CHAT GPT (Y BARD) CON LA GUERRA CIVIL...

24 mayo, 2023

Hace unos días un alumno me entregó un trabajo sobre la Guerra Civil en León, que evidentemente estaba hecho con Chat GPT, la inteligencia artificial de la que tanto se está hablando. Lo detecté porque estoy acostumbrado a usarla, y el alumno ni siquiera cambió la tipografía. Pero lo que me dio la pista definitiva fue este párrafo:

Evidentemente, es todo mentira: la aviación italiana nunca bombardeó la capital leonesa, ni mucho menos causó daños en la Catedral ni en el Palacio de los Guzmanes. 

Y es que ya me voy acostumbrando a los gazapos e invenciones de esta IA, pero para comprobarlo le encargué en casa que me hiciera un resumen de la Guerra Civil en León. Por supuesto, el texto era totalmente diferente del de mi alumno (Chat GPT nunca repite lo mismo), pero también es un ejemplo de historia-ficción: 

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la ciudad de León, ubicada en la región de Castilla y León, tuvo un papel significativo. A continuación, te presento un resumen de los eventos más destacados:

Inicio de la guerra: La Guerra Civil Española comenzó el 17 de julio de 1936 con un levantamiento militar contra el gobierno republicano. En León, la sublevación fue liderada por fuerzas militares leales al bando nacionalista, encabezadas por el general López Ochoa.

Control republicano: A pesar de la sublevación inicial, la ciudad de León pronto cayó bajo el control de las fuerzas republicanas. Durante los primeros meses de la guerra, la ciudad se mantuvo en manos de las fuerzas leales al gobierno republicano.

Lucha por el control: A medida que la guerra se intensificaba, León fue escenario de enfrentamientos entre los dos bandos en conflicto. Las fuerzas republicanas trataron de mantener el control de la ciudad, mientras que los nacionalistas buscaron recuperarla.

Batalla de León: En octubre de 1937, las fuerzas nacionalistas lanzaron una ofensiva importante para retomar León. Después de días de combates intensos, los nacionalistas lograron tomar la ciudad el 5 de noviembre de 1937.

Por supuesto, está todo inventado: la ciudad de León quedó en manos de los sublevados nada más comenzar la guerra. Dejemos aparte el anacronismo de situar a la ciudad en la "región de Castilla y León", porque faltaban como sesenta años para que apareciera esa comunidad autónoma. 

En definitiva, Chat GPT puede ser una herramienta poderosa, pero todavía está plagada de errores y fallos, que la convierte en poco fiable en determinados asuntos. Está claro que la Guerra Civil no es uno de sus fuertes...

Adenda: Repetí la misma pregunta a Bard, la inteligencia artificial de Google, y obtuve prácticamente la misma respuesta: 

La Guerra Civil en la ciudad de León comenzó el 19 de julio de 1936, cuando los rebeldes tomaron el control del ayuntamiento y de la sede de la Guardia Civil. Los republicanos se organizaron rápidamente y, el 20 de julio, los mineros de El Bierzo llegaron a la ciudad para apoyarlos. Los combates se prolongaron durante varios días, hasta que los republicanos lograron expulsar a los rebeldes del centro de la ciudad.

El frente se estableció entonces en el norte de la provincia, en una línea que iba desde los puertos de Leitariegos y Pajares hasta la meseta. Los republicanos controlaban la zona montañosa, mientras que los rebeldes controlaban la zona llana.

Durante el resto de la guerra, la ciudad de León fue un centro de actividad republicana. En ella se instalaron varios hospitales de campaña, y se organizaron numerosas manifestaciones y actos políticos.

El 28 de octubre de 1937, la ciudad cayó en manos de los rebeldes. Tras la guerra, la ciudad fue sometida a una dura represión por parte de las autoridades franquistas.

A continuación se presentan algunos de los principales acontecimientos de la Guerra Civil en la ciudad de León:

19 de julio de 1936: Los rebeldes toman el control del ayuntamiento y de la sede de la Guardia Civil.

20 de julio de 1936: Los republicanos expulsan a los rebeldes del centro de la ciudad.

1937: La ciudad queda dividida en dos zonas, una controlada por los republicanos y otra por los rebeldes.

28 de octubre de 1937: La ciudad cae en manos de los rebeldes.

La Guerra Civil en la ciudad de León tuvo un impacto devastador. La ciudad quedó devastada por los combates, y la represión franquista provocó la muerte de cientos de personas.

A continuación, le indiqué que era una respuesta plagada de errores e invenciones, ya que la ciudad nunca estuvo en manos de los republicanos, ante lo que Bard respondió:

Me retracto de mi anterior respuesta. He realizado una investigación adicional y he descubierto que la ciudad de León estuvo en manos de los sublevados desde el 19 de julio de 1936 hasta el final de la guerra. Los republicanos no lograron controlar la ciudad en ningún momento.

Ofrezco mis disculpas por el error. Todavía estoy en desarrollo y estoy aprendiendo a proporcionar información precisa y veraz.

Después le pregunté por qué tanto él como Chat GPT repetían el mismo error:

Es probable que hayamos cometido el mismo error porque ambos estamos entrenados en un conjunto de datos de texto y código que incluye información incorrecta sobre la Guerra Civil. Es importante señalar que ambos modelos todavía estamos en desarrollo y estamos aprendiendo a proporcionar información precisa y veraz. 

No tengo ni idea de dónde han podido sacar esa falsa información las dos IAs: en Internet no he encontrado nada semejante... 

¿ÁSTURES OU ASTURES? ¿ÁSTURA OU ASTURA?

17 mayo, 2023

Escribí ya va bien d'años un articulín sobro la evolución histórica del topónimu "Ástura", que resultóu en "Esla".  Sicasí, güei quería falar de l'acentuación de los sous derivaos "ástur" y ´"astures" 

Está xeneralizao l'usu de “astur” y “astures”, onque nun ye correcto, ya que al traviés del estudiu del latín sabemos que la “U” de ASTŬRA y ASTŬRES yera una vocal breve, polo que la vocal tónica –aquella na que recae l'acento– tenía que ser necesariamente la precedente (en latín la tonicidá depende mecánicamente de la cantidad de la sílaba). Ye la chamada "llei de la penúltima", porque si la penúltima sílaba yera llarga, l'acentu cayía enriba d'ella; si yera breve, cayía na antepenúltima. Cumo la sílaba -TU- yera breve, polo tanto l'acentu cayía en AS-.

Onque hai algún usu de la palabra nas crónicas de Alfonsu III, polo xeneral "ástur" y "ástures" dexonon d'usase na Edá Media. Cuando fonon recuperadas muito más tarde polos eruditos, pesóu l'acentuación de la mui usada palabra "Asturias", que lleva la tónica en -tu-, de forma correcta, porque la penúltima sílaba en latín, -RI-, yera breve. Y d'ahí el usu xeneralizao de "astur" y "astures" en llugar de ástur y ástures.


LA IMPRENTA EN LEÓN: 1521-1900, DE JULIO CÉSAR SANTOYO

16 mayo, 2023

El año pasado ya entrevistamos a Julio César Santoyo con motivo de su publicación “Periódicos leoneses del s. XIX: catálogo comentado”. Hoy, para volver a hacerlo, aprovechamos la ocasión de la aparición de los dos últimos volúmenes de su magna obra "La imprenta en León. 1521-1900: datos para la historia del patrimonio bibliográfico leonés".

Julio César Santoyo, (Astudillo, 1943) es un filólogo, anglista, y traductólogo español. Después de un año en la Universidad de Londres, ejerció la docencia y diversos cargos académicos en la Universidad del País Vasco, y fundamentalmente en la de León, donde ocupó el cargo de rector entre los años 1990 y 2000, y de la que actualmente es profesor emérito.

Santoyo ha destacado en los estudios anglosajones y también en los relativos a traductología. Son dignas de destacar sus traducciones de diversos clásicos ingleses como Marlowe, Tolkien, Wilde, etc. y multitud de artículos y libros sobre estos asuntos.

Su obra "La imprenta en León", consta de tres volúmenes: en el primero abarcó los siglos XVI-XVIII, y los dos siguientes trataron el siglo XIX. 

Como dice el resumen de la obra facilitado por la editorial, Julio César Santoyo lleva veinte años investigando a los ‘hijos’ de Gutenberg en León. Una labor ingente cuyas pistas le han llevado a lugares como la Universidad de Harvard, las Biblioteca de Nueva York, Boston o Zurich y el Archivo Municipal de Huelva, donde se hallan ejemplares únicos impresos en León. Un trabajo minucioso en el que ha localizado 1.900 textos de todo tipo y condición salidos de las imprentas de León, Astorga, Sahagún, Ponferrada, La Bañeza y Villafranca del Bierzo. La mayoría son obras religiosas y ordenanzas, porque solo la Iglesia y las instituciones tenían dinero para encargarlas, pero también hay algunas ‘sorpresas’, como algunas comedias.

El primer escollo fue determinar la identidad del primer impresor leonés. De sus manos salió el Manuale siue pratica ministrandi sacramenta; una auténtica ‘rara avis’, porque está hecho en vitela —en pergamino muy pulido— y carece de portada y colofón. Un auténtico híbrido del libro medieval (por ese soporte en pergamino) y el moderno (al estar realizado en imprenta). Se ha aventurado que fue hecho en 1521, porque en febrero de ese año el Cabildo Catedralicio buscaba impresor. El ejemplar lo custodia actualmente el Archivo Diocesano. Juan de León, de oficio pergaminero, imprimió el siguiente libro, un misal, ya en papel, que sí lleva la fecha del 16 de abril de 1523. Hace 500 años casi justos.

Como quedaba recogido en el primer volumen dedicado a los siglos XVI a XVIII, esta obra “no pretende ser una historia definitiva, como tampoco la de Bravo Guarida lo fue en 1902. Comprobará el lector que es más bien una historia tentativa que habrá de ir corrigiendo (sin duda alguna) y completando (porque es mucho lo que aún falta en ella). Pero esa ya es tarea de otros, a los que deseo mejor suerte en sus investigaciones de la que yo a veces he tenido”.


"ALFONSO IX, EL REY CIUDADANO": DOS OBRAS DE TEATRO DE JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ CHIMENO

02 mayo, 2023

A José María Fernández Chimeno ya lo hemos tenido un par de veces en el programa, para hablarnos de sus últimas publicaciones. Es un escritor nacido en Astorga, licenciado en Geografía e Historia, y doctorado en Historia del Arte, pero también es Maestro Industrial con gran experiencia en el mundo de la arquitectura. Se ha especializado como Historiador de Arquitectura, y precisamente se doctoró con una tesis sobre Gaudí, titulada “La herencia del «lenguaje gaudinista»; Gaudí y la arquitectura contemporánea española”. Recientemente ha sido reelegido presidente de la Casa de León en Asturias.

Entre sus publicaciones existe una novela de época cuya trama se desarrolla ente Astorga y León, “Gaudí (la forja de un genio)” y la guía cultural que establece una innovadora ruta Gaudí, titulada “Gaudí. Ruta por el noroeste de España” (EOLAS ediciones, 2017).

En 2019 publicó la novela “Gaudí. Las siete notas del palíndromo".

De Alfonso IX ya hemos hablado un montón de veces en el programa: sobre monografías históricas, novelas... Pero en el programa de hoy tratamos sobre un libro que contiene dos obras de teatro sobre este personaje. Esperemos que pronto podamos verlas representadas.

Además, hay un par de vínculos personales en esta obra: la portada está extraída de mi último libro "Reis de Llión" (obra de Ricardo Escobar, el ilustrador), y además incorpora mi tipografía "Leonesa Cancilleresca". Todo un honor. 

Os copio la información sobre el libro que ha facilitado la editorial:

¡SE DISPUTA UN REINO!

Tal podría ser el título de cada una de las dos obras teatrales que engloban Alfonso IX (el rey ciudadano), pues estas representan el Alfa-Omega de la vida del último rey de León. Cuenta con un elogioso Prólogo del filósofo y pedagogo Rogelio Blanco; lo cual da un empaque mayor si cabe a la obra, dado que explica con el rigor y elocuencia que le caracterizan los dos momentos cruciales en la vida de Alfonso IX. 

El primero se escenifica en La primavera de un reino, cuando un joven aspirante a rey llega a la civitas regia leonesa para ser coronado en la Curia Plena de 1188 (que a la postre se convertirá en las primeras Cortes 'democráticas', al incorporar a los hombres buenos de las ciudades del Viejo Reino), dentro del claustro de San Isidoro; 

mientras que el segundo se argumenta en El invierno del león (un reino obligado por pactos), donde un monarca ya longevo y próximo a la muerte, con 57 años (1229) -antes de partir a la conquista de la hasta entonces inexpugnable plaza de Cáceres-, concierta una reunión secreta en el alcázar de Toro con su ex esposa Berenguela de Castilla. ¿La razón? Sin duda dilucidar la entonces mayor de sus preocupaciones: la sucesión al trono del reino de León. 

Este es sucintamente el argumento de las dos obras teatrales de marcado carácter leonés, pero, para conocer el más que sorprendente desenlace que encierra cada una de ellas, el ávido lector deberá de sumergirse en un mundo desconocido, sutil y sugerente (las intrigas palaciegas en la Corte de León), y leer con fruición hasta la última de sus páginas.

Aquí podéis escuchar el programa. 

EL NUEVO ARCHIVO HISTÓRICO DE LA VILLA DE VALDERAS

19 abril, 2023

Abel Lobato Fernández es un doctor en Historia del arte originario del Val de San Lorenzo. En los últimos meses ha reorganizado el archivo histórico de la villa de Valderas, un lugar al que le tengo cariño, porque allí di el pregón de las fiestas en 2014. Espero que esta labor sirva de ejemplo para que muchos otros ayuntamientos y juntas vecinales se decidan a ordenar, catalogar y poner en valor todos esos "pequeños" archivos que pueden tener un valor histórico incalculable para los investigadores. 

A continuación, os transcribo los pormenores de esta tarea, extraídos de la nota de prensa que emitió el ayuntamiento de la villa, así como de la noticia según ha aparecido en diversos medios maragatos:

El doctor en Historia del Arte Abel Lobato Fernández continúa su labor de ordenación y catalogación de documentos por la provincia leonesa, un trabajo de salvación de archivos que comenzó hace unos años revisando y ordenando archivos concejiles como el del Val de San Lorenzo -siguiendo el modelo del historiador maragato Raúl Blanco- y que se extendió posteriormente a los archivos de San Martín del Agostedo y Murias de Pedredo, donde trabajó por mandato del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza.

La labor del valense se ha centrado esta vez en la ordenación de un ingente volumen de documentos cercano al medio millón de páginas que el Ayuntamiento de Valderas almacenaba en el sótano del antiguo consistorio. Consciente de su valor, la actual corporación municipal valderense ha decidido contar con sus servicios para salvar este importante patrimonio.

-LABOR DESARROLLADA: El cometido de Lobato ha consistido, en primer lugar, en trasladar los documentos hasta un nuevo emplazamiento más acorde a las condiciones de conservación necesarias. En esta nueva ubicación ha ido separando, clasificando y catalogando los miles de documentos que había en función de su categoría (órdenes reales, actas municipales, pleitos, inventarios, testamentos…) siempre siguiendo un orden cronológico.

Posteriormente, ha sintetizado en formato electrónico cada documento, lo que simplificará el trabajo de quienes quieran consultar la documentación. Acudiendo, por ejemplo, a este catálogo, además de encontrar un breve resumen de lo que contiene el documento, hallará en qué lugar concreto del archivo se encuentra almacenado, pues el último paso de la catalogación consiste en almacenar en cajas la documentación.

Este joven, natural del Val de San Lorenzo, ha catalogado en la villa de Valderas 3.827 documentos, algunos de los cuales revelan datos significativos de la industria textil de su pueblo y de otras localidades maragatas, como Lagunas de Somoza o Murias de Rechivaldo.

-DE INTERÉS: Durante su trabajo, Lobato destaca el hallazgo de la ejecutoria de un pleito firmado por los Reyes Católicos, documentos relativos a la construcción del Puente de Piedra de Valderas, diversos contratos artísticos, la confirmación del Privilegio de Valderas o varios documentos con decoraciones a pluma. Por supuesto, ha encontrado multitud de documentos fechados entre los siglos XVI y XX que muestran el funcionamiento de aquel consistorio, la economía local o la propia intrahistoria de los valderenses de la época.

Además, Abel Lobato señala la existencia de un documento de especial relevancia para la industria textil del Val de San Lorenzo que demuestra que parte de la lana utilizada en esa localidad durante el siglo XVIII en la fabricación de estameñas y paños provenía de Valderas. Todo ello sin olvidarnos de que la villa perteneció a los Marqueses de Astorga.

 -EXPOSICIÓN: titulada “Una historia entre legajos: al rescate del Archivo de la Villa de Valderas” fue una exposición comisariada por el propio Lobato en la que, a lo largo de diez capítulos, se desgranaron aspectos de la historia de esta villa leonesa mediante la exhibición de documentos hallados en el archivo y diversos objetos relacionados con ellos: sus tradiciones, el papel de la nobleza, los pueblos circundantes, el marquesado de Astorga, la invasión francesa, el mecenazgo artístico, la llegada del ferrocarril a Valderas… e incluso su relación con grupos sociales foráneos como los maragatos, fornelos o gallegos. 

-VALDERAS: Valderas, la antigua capital de las llamadas siete villas de Campos, es una de las villas más señoriales de la zona sur de León y esconde un gran pasado histórico que todavía hoy es desconocido por muchas personas. Sus múltiples casas blasonadas son el  testigo de la importancia de las familias que en ellas vivieron, e incluso cuenta la leyenda que el mismísimo Napoleón durmió en el Antiguo Seminario de San Mateo, un edificio del siglo XVIII cargado de historia donde ahora se ubicará el Archivo de Valderas. Sin duda, serán muchas e interesantes las sorpresas encontradas por Abel Lobato entre siglos y siglos de historia escondida en sus legajos y que pronto nos desvelará y narrará en primera persona.

En esta página podéis escuchar la entrevista.