AMO A GOOGLE

08 mayo, 2007

Pues sí, señores: amo a Google. Y fue un amor a primera vista. Lo amé desde que me lo presentó Luisa, la actual profesora de Informatica de la carrera de Biblioteconomía y Documentación. Hace unos cuantos años, ella me mostró el que por aquel entonces era un buscador prácticamente desconocido: aunque no recuerdo qué cosa en concreto fue la que busqué ese día, me impactó tanto sus respuestas, que desde entonces no he usado ningún otro (de hecho, ya casi ni recuerdo los que usaba anteriormente). Claro, que lo mismo le ha ido ocurriendo a millones de usuarios.

Con el tiempo, ese amor o admiración no ha parado de crecer. Y es que los chicos de Google no se cansan de sorprendernos con docenas de novedades, casi siempre gratuitas. El siguiente gran paso fue la creación de GMail, el correo que ahora es de los más utilizados del planeta. Y es que lo tiene todo: casi 3 Gigas de memoria para almacenar correos, un utilísimo buscador de mensajes, etc. Yo me apunté a GMail gracias a Felipe, un fotógrafo que es compañero de la Asociación Leonesa de Astronomía. Con la cuenta de correo, además tendremos acceso a muchos más programillas y utilidades de Google, como, por ejemplo, el Google Calendar, una fabulosa función que nos permitirá organizar nuestra agenda y que , bien configurada, nos puede enviar avisos de citas, cumpleaños, compromisos, etc. por medio de emails y/o mensajes al móvil (gratuitos).

GMail ahora se complementa a la perfección con Google Talk, el sencillo e impecable servicio de mensajería y chat que ha reemplazado al farragoso y molesto Messenger en todos mis ordenadores. Además, también permite comunicarse por voz, sin consumir demasiados recursos de la CPU.

En enero de 2005 me hice este Cuaderno de Notas dentro del sistema Blogger, y, aunque en aquel momento no era demasiado "oficial", resulta que Google había comprado esta "blogosfera". Google volvía a darme una alegría, y además muy pronto comenzó a perfeccionar Blogger de una manera impresionante. A veces me da pena haber personalizado tanto este blog, porque para acceder a las nuevas y atractivas características tendría que renunciar al actual diseño que tanto tiempo me llevó hacer (aunque no esté muy contento con él, por cierto).

Mi siguiente descubrimiento en el mundo de Google fue Google Page Creator, que con tu cuenta de GMail te permite crear en línea una página web de hasta 100 Megas. Con esta herramienta creé mi página "Los Telares de Ricardo Chao", y estoy desarrollando la página web de la floristería de mi madre.

Por si fuera poco, Google también tiene su propio sistema de grupos de correo electrónico, y en él creé el de Plataforma Pro Identidad Leonesa.

En estos días he vuelto a reinstalar el Google Desktop, que es un programa que sirve para realizar búsquedas en el disco duro del ordenador, y que ahora incluye la posibilidad de instalar una barra lateral muy útil en la que podremos ver el tiempo, las últimas noticias, o lo que elijamos.

Por último, me gustaría recomendaros que personalicéis vuestra página de inicio de Google. Es muy sencillo: accedéis a ésta dirección, metéis vuestra identificación de GMail, y podréis seleccionar entre un montón de aplicaciones para que aparezcan allí: los mensajes de Gmail, un mapa meteorológico de satélite, la previsión del tiempo, vuestras suscripciones RSS, las noticias de última hora, etc. etc. Muy útil para tenerlo todo a un sólo golpe de vista. Os dejo una muestra de como es mi página de inicio, y un vídeo que muestra lo bien que se lo pasan los empleados de Google trabajando para su empresa (está en inglés, pero no hace falta entender lo que dicen).