¿COBRAN LOS GITANOS POR LLEVAR SUS HIJOS A CLASE?

24 diciembre, 2019

Se escucha a menudo que los gitanos escolarizan a sus hijos porque a cambio cobran una paga de las administraciones públicas. Algunos incluso dan cifras a esa supuesta paga, e insisten en que la perderían si dejan de acudir a las aulas. Pero, ¿es cierto? En realidad es una verdad a medias: los gitanos NO reciben una paga específica por escolarizar a sus hijos, sino que algunos de ellos (no todos) perciben la llamada Renta Mínima de Inserción, que en Castilla y León recibe el nombre de Renta Garantizada de Ciudadanía. Esta Renta no es específica del colectivo gitano, sino que es ofertada a toda familia o persona (paya o gitana) en riesgo de exclusión social por no tener unos ingresos mínimos. En palabras de los Servicios Sociales de la Junta, es

una prestación social y familiar, de naturaleza económica y percepción periódica cuya finalidad es atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de quienes se encuentren en situación de exclusión social.

 Y en el apartado de preguntas y respuestas más frecuentes, especifican más:

·Es una prestación económica
·Dirigida tanto a personas individuales como a unidades familiares
·Para atender sus necesidades básicas de subsistencia cuando se encuentran en situación de dificultad social y personal por carecer de recursos.
·Es una prestación indefinida, si el titular y los demás miembros de la unidad familiar continúan manteniendo los requisitos que dieron lugar a su reconocimiento.

En cuanto al tema de la escolarización, en el apartado 3.2 se especifica como requisito en cuanto a la situación laboral o familiar,

Que los miembros en edad de escolarización obligatoria acudan regularmente a clase.

Esto se reitera en el punto 6 ("Compromisos de los destinatarios"), que dice, entre otras muchas cosas, 

La concesión de la RGC supone la aceptación y cumplimiento de una serie de obligaciones generales:
(...)
Disponer todas las condiciones y medios necesarios para que los menores de la unidad familiar en edad de escolarización obligatoria, acudan a clase.

Eso sí, cada familia o individuo ha de firmar un Proyecto Individualizado de Inserción (PII), que ha de recoger, entre otras cosas, las acciones dirigidas a la escolarización de los niños. 
El tema es bastante complejo si entramos en profundidades como cuantía de las ayudas, etc., y como no soy precisamente un experto en estos temas, tenéis toda la información en la mencionada página de Servicios Sociales de la Junta y en esta otra de tramitación electrónica

Y si sois de otra Comunidad Autónoma, os recomiendo esta otra página, con enlaces para todas ellas. Solo me queda insistir en el hecho de que NO es una ayuda exclusiva para gitanos (y/o inmigrantes, como dicen algunos), sino para cualquier persona/familia, y que la escolarización sólo es una más de las condiciones a cumplir. 

4 comentarios:

Farta dijo...

Si reciben dinero por escolarizar a los niños, por qué mienten sobre este tema?

Anónimo dijo...

Van al colegio cuando quieren y a la hora que quieren por lo menos aquí en Fuenlabrada colegio el cosio

Anónimo dijo...

Y en Andalucía igual

Anónimo dijo...

Jamás ningún alumno por ser escolarizado han recibido una paga por ello puesto que es una obligación de el menor, un mínimo de coherencia. Lo de la renta garantizada; Se trata de una prestación por cada comunidad autónoma que perciben las personas que reúnen unos requisitos básicos de vulnerabilidad económica, la manía con atribuir a la comunidad Gitana las pagas forma parte de vuestra herencia franquista que tanto hicieron sufrir a nuestros antepasados y que no cambian y luego van de tolerantes acudiendo a manifestaciones 8M y LGTBI, emigración...etc, pues bien merecemos esas pagas que nos destrozasteis el futuro discriminandonos y con más de 250 prácticas antigitanas... Hemos aportado más que vosotros a este nuestro país, (Arte, textil, oficios, lenguaje...)