¿COBRAN LOS GITANOS POR LLEVAR SUS HIJOS A CLASE?

24 diciembre, 2019

Se escucha a menudo que los gitanos escolarizan a sus hijos porque a cambio cobran una paga de las administraciones públicas. Algunos incluso dan cifras a esa supuesta paga, e insisten en que la perderían si dejan de acudir a las aulas. Pero, ¿es cierto? En realidad es una verdad a medias: los gitanos NO reciben una paga específica por escolarizar a sus hijos, sino que algunos de ellos (no todos) perciben la llamada Renta Mínima de Inserción, que en Castilla y León recibe el nombre de Renta Garantizada de Ciudadanía. Esta Renta no es específica del colectivo gitano, sino que es ofertada a toda familia o persona (paya o gitana) en riesgo de exclusión social por no tener unos ingresos mínimos. En palabras de los Servicios Sociales de la Junta, es

una prestación social y familiar, de naturaleza económica y percepción periódica cuya finalidad es atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de quienes se encuentren en situación de exclusión social.

 Y en el apartado de preguntas y respuestas más frecuentes, especifican más:

·Es una prestación económica
·Dirigida tanto a personas individuales como a unidades familiares
·Para atender sus necesidades básicas de subsistencia cuando se encuentran en situación de dificultad social y personal por carecer de recursos.
·Es una prestación indefinida, si el titular y los demás miembros de la unidad familiar continúan manteniendo los requisitos que dieron lugar a su reconocimiento.

En cuanto al tema de la escolarización, en el apartado 3.2 se especifica como requisito en cuanto a la situación laboral o familiar,

Que los miembros en edad de escolarización obligatoria acudan regularmente a clase.

Esto se reitera en el punto 6 ("Compromisos de los destinatarios"), que dice, entre otras muchas cosas, 

La concesión de la RGC supone la aceptación y cumplimiento de una serie de obligaciones generales:
(...)
Disponer todas las condiciones y medios necesarios para que los menores de la unidad familiar en edad de escolarización obligatoria, acudan a clase.

Eso sí, cada familia o individuo ha de firmar un Proyecto Individualizado de Inserción (PII), que ha de recoger, entre otras cosas, las acciones dirigidas a la escolarización de los niños. 
El tema es bastante complejo si entramos en profundidades como cuantía de las ayudas, etc., y como no soy precisamente un experto en estos temas, tenéis toda la información en la mencionada página de Servicios Sociales de la Junta y en esta otra de tramitación electrónica

Y si sois de otra Comunidad Autónoma, os recomiendo esta otra página, con enlaces para todas ellas. Solo me queda insistir en el hecho de que NO es una ayuda exclusiva para gitanos (y/o inmigrantes, como dicen algunos), sino para cualquier persona/familia, y que la escolarización sólo es una más de las condiciones a cumplir. 

11 comentarios:

Farta dijo...

Si reciben dinero por escolarizar a los niños, por qué mienten sobre este tema?

Anónimo dijo...

Van al colegio cuando quieren y a la hora que quieren por lo menos aquí en Fuenlabrada colegio el cosio

Anónimo dijo...

Y en Andalucía igual

Anónimo dijo...

Jamás ningún alumno por ser escolarizado han recibido una paga por ello puesto que es una obligación de el menor, un mínimo de coherencia. Lo de la renta garantizada; Se trata de una prestación por cada comunidad autónoma que perciben las personas que reúnen unos requisitos básicos de vulnerabilidad económica, la manía con atribuir a la comunidad Gitana las pagas forma parte de vuestra herencia franquista que tanto hicieron sufrir a nuestros antepasados y que no cambian y luego van de tolerantes acudiendo a manifestaciones 8M y LGTBI, emigración...etc, pues bien merecemos esas pagas que nos destrozasteis el futuro discriminandonos y con más de 250 prácticas antigitanas... Hemos aportado más que vosotros a este nuestro país, (Arte, textil, oficios, lenguaje...)

Anónimo dijo...

He estado trabajando muchos años, y no tengo derecho a paga como los gitanos, sin haber aportado nada.

Anónimo dijo...

El problema es que no obligan a trabajar a cambio de la paga, hay bien de bosques x limpiar y carreteras, ancianos que necesitan que les saquen a pasear. Me gustaria que los gitanos trabajaran y tendrian mejores condiciones de vida y mejor convivencia . Si la mayoria parece que hablar mal a proposito e intentar engañar de forma ridicula que se le ve a kilometros que vienen a intentar hacer algun engaño. Segun la ley gitana... perdon?? Donde vives, en gitanolandia?? Aqui la ley es la del pais donde vives, no la de tu grupo ni tu familia.

Anónimo dijo...

Ellos se ríen del propio Estado ( los payos dicen) es una cultura que se basa en no trabajar, les gusta los negocios donde se saca dinero rápido y con poco esfuerzo, y que no tengan que declarar nada, así pueden recibir todo tipo de ayudas. Son agresivos, machistas y maleducados y es su cultura ellos son los racistas, nos tratan mal a los que no somos como ellos, y para encima se ríen de nosotros. Y quien no se lo crea le reto que se vaya a vivir cerca de ellos y en menos de una semana me dará la razón.

Anónimo dijo...

Lo que ha dicho este último tiene toda la razón

Anónimo dijo...

Es un sistema, el político español hipócrita, todo el día se montan el espectáculo en la tele entré ellos,de todos los partidos son lo mismo una vez llegan al poder por el trabajador qué les vota para que éstos temas cambien y sea justo el reparto desaparecen y disfrutan de todo lo bueno del poder y el trabajador aló mismo con está injusticia social ,dale todo al gitano y al moró porqué después nos reclaman en las calles y toda nuestra Nueva "pijada" la podemos perder eso imposible total el dinero Salé de los tontos que trabajan,o acaso alguna vez a visto salir por la noche fría de invierno y sobre todo en navidad a repartir comida y regalos a las personas que están solas en la calle, alguna vez an visto a: Irene montero,su marido Pablo Iglesias, Garzón ministro de consumo,Mariano Rajoy,Dolores de Cospedal, Bárcenas cuando paseaba por las calles,a Pedro Sánchez,a Santiago Abascal,a alguno de ellos ustedes los an visto sólos por la calle ayudando al prójimo, pués no a ninguno ni antes ni después, para eso están los servicios sociales y las iglesias, qué también pagamos los tontos que trabajamos y es más alguna vez an visto compartiendo a un marroquí o a un gitano, pués no ellos sólo saben pedir no dar qué pará eso ya hay bastantes tontos como yo, JODER.,,

Anónimo dijo...

A los gitanos, igual a todos los vagos;gente que no aporta nada aún siendo españoles payos. inmigrantes que no vengan con contrato de trabajo....( Mis padres trabajaron en Suiza allá por los 70) pero fueron con un contrato de trabajo ...esa gente que cuesta dinero y no aporta nada.
Habría que ver qué hacer con ellos.
Limpiar montes, ríos,parques,playas....que buena falta hace....y darles una paga por algo productivo.

Basta ya que se rían de los currantes que levantamos este puto país. Habría más dinero para pensiones, más dinero para invertir en empresas que generen riqueza ....aquí las políticas solo piensan en espolear y masacrar al que lucha por tener algo ...y dar un futuro a sus hijos..de verguenza....pero aquí nadie sale a la calle y quejarse...

Anónimo dijo...

Limpiar, si no limpjan ni sys casas, solo insucian