"EL BIERZO PROVINCIA: UN RELÁMPAGO EN TIEMPOS OSCUROS", DE MIGUEL JOSÉ GARCÍA

16 marzo, 2022

En esta ocasión hablamos de la provincia del Bierzo que existió hace doscientos años, de 1821 a 1823. Ya le dediqué al tema toda una serie de cuatro artículos, con la información que extraje de las actas del Congreso de los Diputados de la época; pero esta vez hablamos con Miguel José García González, autor del libro "'El Bierzo provincia. Un relámpago en tiempos oscuros". 
Miguel José García González ("Jota") fue maestro rural en Corullón durante 17 años, donde coeditó la revista A Curuxa. Es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y Doctor por la de León, reanudó su andadura profesional en el Instituto Gil y Carrasco como profesor de Historia donde se jubiló. Es autor y coautor de un buen número de libros sobre historia de la comarca berciana. 

Tal y como se informa en la nota de prensa de la obra, el 15 de octubre de 1821 en las Cortes Generales, en el diario de sesiones de la cámara estaba fijado el debate y aprobación de la extensión y capitalizad de la Provincia de El Vierzo. Dicho acuerdo fue recogido en La Gaceta, al día siguiente. Doscientos años después, Miguel J. García realiza una aproximación histórica al periodo del Trienio Liberal y al proceso de creación, puesta en marcha y desarrollo de la provincia de El Vierzo, que se denominaría su capital Provincia de Villafranca, desde una perspectiva novedosa y documentada sobre el significado para nuestra tierra de su puesta en marcha y supresión, que se adentra en el transcurso del siglo XIX y XX.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, Ricardo.

Este comentario es relativo a la conciencia de la demarcación de los reinos de León y de Castilla en el siglo XVII en la conciencia de los ciudadanos e instituciones de la época en el siglo XVII, concretamente en 1606, en momentos contemporáneos a la ubicación de la Corte en Valladolid (trasladada también por entonces a Madrid).

El documento en cuestión se encuentra localizado en:

https://bibliotecadigital.jcyl.es/en/consulta/registro.do?id=7245

lleva por título "Relación de la antigüedad y sitio de Medina del Campo y sus ferias, y la contratación de ellas, y del estado que tienen hasta hoy 18 de octubre de 1606"

Y dice textualmente:

"La villa de Medina del Campo tiene su asiento en los
últimos fines de Castilla la Vieja, que confinan con el reino
de León , y los términos de su jurisdicción hacen raya entre estos dos reinos, quedando ella de esta parte, y las
ciudades de Salamanca y Zamora en la de León."

El texto es lo suficientemente significativo como para tenerlo en cuenta.

Saludos

Miguel Ángel Diego