Ya hace un tiempo dediqué una entrada al Pendón de Lanzas, germen de la bandera del Bierzo. Hace más tiempo escribí sobre la bandera histórica del reino de León. Hoy quiero hablaros del origen de la actual enseña leonesa. Y aquí podréis preguntaros a qué bandera me refiero exactamente: ¿A la de la provincia? ¿A la regional? ¿A la de la ciudad? Pues en realidad a todas ellas, como veréis.
Antes de entrar en materia, echad una ojeada a este mapa que he confeccionado con las banderas provinciales de nuestro país (pulsad la imagen para agrandar):
Bandera de A Coruña con fondo púrpura y escudo al estilo español. |
Bandera de A Coruña con estilo vexilológico europeo. |
Origen del fondo de color gules/púrpura
Estandarte real de la Corona de Castilla |
Pendón real borbónico de Medina del Campo del s. XVIII. Obsérvese el gran parecido de los leones con los del Pendón que hoy se conserva en el despacho del alcalde en la ciudad de León |
Pendón real antiguo de Medina del Campo. En esta ocasión data del s. XVII. |
Pendón real de San Lúcar de Barrameda. |
Pendón real de proclamaciones de Zaragoza. |
Pendón real de Sepúlveda. |
Pendón real de Cartagena. |
Pendón real de El Puerto de Santa María (hoy desaparecido) |
Pendón real de Toledo (las figuras se añadieron en el s.XIX) |
Pendón de Santo Domingo de la Calzada. |
Pendón de Granada. |
Pendón real de Baza "el Pendón Regio de Castilla, regalo de los Reyes conquistadores de la ciudad". |
Pendón de la Conquista de Tenerife. |
Pendón Real de Ceuta. |
Pendón municipal de Vera. |
Pendón real de Gibraltar |
Pendón del Ayuntamiento de Caracas (1765) |
En algunos lugares además del pendón real podía alzarse el propio de la ciudad, pero siguiendo el diseño del primero, es decir, poniendo el escudo municipal en el centro de una tela carmesí o púrpura. Sabemos que en algunas ciudades el escudo municipal se disponía en el anverso del pendón real, con lo que éste tenía dos caras diferentes, como en Betanzos:
Pendón de Betanzos |
Este parecido del "diseño base castellano" (castellano en cuanto al que es el más extendido de la Corona de Castilla) es más evidente si vemos juntas las banderas de la comunidad de Castilla y León, como en esta foto sacada en la sede de las Cortes autonómicas en Valladolid: las variaciones de color son testimoniales, y la única excepción en todo el grupo la constituye la enseña zamorana (última por la derecha):
Como curiosidad, mucha gente desconoce que además de bandera, la comunidad autónoma de Castilla y León tiene un pendón oficial que viene reflejado en el Estatuto de Autonomía (art. 6.5):
"El pendón vendrá constituido por el escudo cuartelado sobre un fondo carmesí tradicional".
Este pendón está basado en uno de los de Medina del Campo, ignorando a propósito que en ese caso representaba a toda la Corona de Castilla (Galicia, León, Asturias, Castilla la Vieja, etc.) o a toda España (caso del pendón más moderno, con escusón de los Borbones).
Pendón de Castilla y León según el Estatuto de Autonomía. |
El "pendón real" portado por Alejandro Valderas. Foto: Norberto (DL) |
"De rico damasco carmesí, con borlas y fleco de oro y plata adornado de seis tarjetas que en campo de raso liso se hallan bordadas de realce con oro, plata y seda seis leones, armas de esta muy noble ciudad".
Este pendón con seis leones también se utilizó en la posterior e incompleta proclamación de Fernando VII en 1812, y probablemente sea el que se conserva hoy en día, porque la tela del fondo ha sido renovada, pero conserva el escudo central y dos más pequeños. Nótese que el color del animal es el dorado (no el púrpura ni el gules) y que se dice "armas de esta muy noble ciudad", y no "del reino". Propiamente habría que llamarlo "el Pendón Concejil (o Municipal) de León", y no "el Pendón Real".
No hay que descartar que al mismo tiempo (por la otra cara del pendón municipal, o en la cara principal, acompañado por tarjetas con pequeños escudos de León) existiera un pendón real clásico de la Corona de Castilla, porque en 1820 para celebrar la reinstauración de la Constitución de 1812 se usó "un guión de damasco de seda encarnado con franjas de oro, Leones y Castillos, armas de esta capital".
Bandera municipal y bandera provincial
En el siglo XIX, a partir del nacimiento de las provincias surgió la necesidad de diferenciar las armas de la ciudad y las de la provincia. Para ello se decidió quitarle la corona al león capitalino. Más adelante se añadieron forros al escudo de la ciudad, pero por lo demás ambas banderas eran idénticas al disponer el escudo en un campo carmesí, siguiendo la moda de la Corona de Castilla.
Actual escudo de la ciudad de León |
"Sesión de 25 de junio el Pleno acordó la instauración de la Bandera de la Provincia, teniendo en cuenta el dictamen del Cronista y los requisitos a que hubiese lugar. Un ejemplar, magníficamente bordado, se destinaba a figurar con las banderas de las demás provincias españolas en el Templo de Nuestra Señora La Virgen del Pilar, en Zaragoza, correspondiendo así a la petición formulada por el Sr. Alcalde de aquella Ciudad. El estandarte lució por primera vez en las calles de León con ocasión de la magna procesión cívico religiosa de la clausura del Año Santo Isidoriano, el 6 de octubre, al frente de la Corporación Provincial en pleno y los doscientos treinta y tantos alcaldes de los municipios de la Provincia."
Partidos judiciales representados en esa bandera de la Diputación de León: Villafranca (extinto), Riaño (llevado a Cistierna), La Vecilla, Valencia de Don Juan (extinto), La Bañeza, Astorga, Ponferrada, Murias de Paredes (trasladado a Villablino), Sahagún y León.
Bandera cuasi-oficial en 1960 de la Diputación de León. |
(Imagen obtenida gracias a Rodrigo Ferrer) |
Escudo de la provincia de León |
Evidentemente este hecho poco tiene que ver con la heráldica, pero ésa es la auténtica razón de la curiosa disposición del rabo del león de la Diputación. De todas formas, el color de la bandera provincial seguía siendo carmesí, hasta que Miguel Cordero del Campillo señaló que "el púrpura o morado claro es el color del Reino de León y debe ser el de nuestra bandera". Tal éxito tuvo la propuesta de este insigne veterinario que inmediatamente se procedió al cambio en el color del paño tanto de la bandera provincial como de la municipal. Y aquí habría que añadir también la bandera regional, como veremos.
La bandera regional leonesa.
También durante la Transición surgió un importante movimiento autonomista leonés, aunque sus integrantes no se pusieron de acuerdo sobre cuál sería el marco geográfico de esa futura comunidad autónoma leonesa. En principio se pensaba en una unión de las provincias de Salamanca, Zamora y León (Región Leonesa o País Leonés), aunque al final cobró mayor fuerza la opción de "León solo", ceñido a la provincia leonesa. Por eso no ha de extrañar que este movimiento adoptara como bandera regional una especie de versión mixta entre la provincial y la capitalina.
En cualquier caso, desde el principio abundaron las dudas a este respecto, y al final leonesistas de diferentes ideologías acabaron pidiendo consejo al mencionado Cordero del Campillo. El primero en hacerlo fue Baldomero Lozano (del PSOE), y en aquella ocasión el veterinario y rector recomendó usar la bandera con fondo blanco, es decir, la enseña histórica del reino de León. También acudieron a él Jaime Andrés, Carlos Javier Llamazares y otros leonesistas del GAL (ojo, Grupo Autonómico Leonés, no confundir con el grupo contraterrorista de las mismas siglas), pero Cordero defendió entonces la versión de "la purpurada", es decir, el escudo de León en el centro de un paño púrpura al modo tan difundido por la Corona de Castilla. Los leonesistas adoptaron esta bandera con entusiasmo y la difundieron por todas partes, aunque sólo reconocieron la paternidad de Cordero del Campillo con posterioridad. Cabe preguntarse si Zamora y Salamanca habrían aceptado esa bandera netamente capitalina en el caso de haberse configurado una autonomía leonesa triprovincial...
A la hora de representar el león, se optó por una versión esquemática más acorde con los tiempos actuales, pero no está de más señalar que una de las opciones más difundida es totalmente incorrecta desde el punto de vista heráldico. Me refiero a ésta:
La pata adelantada, en vez de estar más levantada que la trasera (que es lo que define a la postura rampante), está más baja incluso que la imaginaria línea del suelo, lo que constituye una figura heráldica inexistente o nueva, que podríamos denominar "león pisante". Si al menos las patas estuvieran al mismo nivel, tampoco sería un león rampante, sino "saliente":
León rampante (izda.) y león saliente (dcha.) |
Fue creada hace unos 20 años por Héctor Xil, y consiste básicamente en incluir al escudo de la bandera regional dentro de una estrella amarilla. Es la enseña utilizada por grupos nacionalistas o soberanistas leoneses, como Agora País Llionés.
Epílogo: la bandera histórica leonesa.
Como hemos visto, el regionalismo leonés (y también el nacionalismo) ha venido utilizando una bandera inspirada en la de la provincia de León, que a su vez proviene de la municipal de la capital. Ninguna de estas diferentes versiones con fondo carmesí o púrpura fue empleada en los tiempos en que el reino de León fue un estado medieval independiente. Resulta curioso que se optara por un modelo ya propio de la Corona de Castilla, en lugar de escoger la bandera histórica de fondo blanco, que además de ser una de las enseñas más antiguas de toda Europa Occidental habría sido más fácilmente aceptada en Zamora y Salamanca al ser más globalizadora. Esta elección ya no parece tener vuelta atrás, pero no está de más reseñar cuál es la bandera histórica leonesa:
Como ya dije en su día, sabemos cómo era la bandera histórica del reino de León gracias a representaciones como la de Alfonso IX en el Tumbo A de Santiago de Compostela. Consistía en un león púrpura (o morado) en un campo de plata (color blanco o gris muy claro). El león se disponía pasante cuando el marco era horizontal (como el rectángulo de una bandera), y rampante cuando era cuadrado o más alto que ancho (como ocurría con varios tipos de pendones y en los escudos).
Aquí cabe destacar algo que no he reflejado en artículos anteriores: es bastante probable que el león del estandarte real leonés ya fuera rampante desde tiempos del Emperador Alfonso VII. Para decir esto me baso en "Las Siete Partidas" de Alfonso X, concretamente en la Ley XII del título XXIII de la Segunda Partida, donde el Rey Sabio dice que:
"Señales conoscidas posieron antiguamente que troxiesen los grandes homes en sus fechos, et mayormente en los de guerra (...); ca non tan solamente se han de acabdellar por palabra ó por mandamiento de los cabdiellos, mas aun por señales; et estas son de muchas maneras. (...) Mas las mayores señales et las mas conoscientes son las señas ó los pendones (...): et estas señas ó pendones son de muchas maneras asi como adelante se muestra".
Ley XIII
Estandarte llaman á la señal quadrada et sin fierros; et esta non la debe traer sinon emperador o rey."
Si es cierto que desde "antiguamente" el estandarte real era cuadrado, eso quiere decir que la disposición del león era rampante, porque así se ocupaba todo el campo de la enseña (lo que difícilmente ocurriría en un paño cuadrado con un león pasante). Estos colores y disposición fueron traspasados posteriormente al ya mencionado estandarte real de la Corona de Castilla y al escudo heráldico leonés (el que figura en el centro de la bandera actual y en el escudo de España). Conviene recordar que el estandarte real de la corona castellana en realidad no es otra cosa que la mezcla en cuartelado de dos banderas históricas de Castilla (castillo de oro en campo de gules) y dos de León.
La bandera histórica leonesa no desapareció en el siglo XIII al imponerse el estandarte real, el pendón real y el pendón municipal: todavía la podemos encontrar en distintos momentos muy posteriores. Por ejemplo, en esta obra de Durero del siglo XVI titulada "El carro triunfal. Jinete con las tablas de las bodas españolas" en el Libro de Maximiliano.
En el estandarte que porta el jinete representante del reino de León figura el escudo real, pero también un estandarte triangular con la bandera histórica. Es de suponer que los colores serían los mismos en este grabado bastante similar de Altdorfer sobre el triunfo de Maximiliano:
También aparece en esta representación del cortejo fúnebre de Carlos V realizada por Jean y Lucas Doetecum en 1559:
Además del ejemplar que mencionamos de la Diputación, hubo un intento de recuperar la bandera histórica leonesa por parte del Ayuntamiento de León, ya que el jefe del gabinete de Información, Turismo y Relaciones Públicas, M. A. Nicolás, emitió un informe de seis páginas en agosto de 1977, a petición del alcalde Óscar Rodríguez. En las conclusiones afirma que “la verdadera bandera del Reino y de la Ciudad de León es BLANCA llevando en el campo un león MORADO”. Sobre esta primera conclusión alguien añadió a lápiz “Conclusión carente de fundamento y proposición falta de base pues”, que es la prueba de que esta propuesta fue rechazada.
-El fondo o campo ha de ser blanco o, como mucho, gris claro. Es decir, de color plata.
-El león ha de ser rampante y ocupar la mayor parte posible de la bandera. Debe figurar en el centro de la enseña, aunque en el caso de las banderas institucionales el símbolo suele desplazarse algo hacia la izquierda.
-El esmalte o color del león es el púrpura (casi morado).
-El león debe llevar corona de oro. Aunque fue un añadido de época de Sancho IV (1284-1295), a partir del s. XIV el león siempre lleva corona a la hora de representar al reino.
-No importa demasiado cómo sea esa corona. La representación más típica es la de tres florones. En el león disponible en mi página de Los Telares, aparece la corona más utilizada en las representaciones de los reyes leoneses del Libro de las Estampas de la Catedral de León.
-Tampoco es esencial el color de las uñas y de la lengua. La lengua es frecuente que aparezca en color rojo (gules), aunque también abundan los ejemplos en los que es del mismo color que el cuerpo del animal. Las uñas es más difícil decirlo, dado su pequeño tamaño en representaciones que ya de por sí suelen ser de pequeño formato. A partir del siglo XVI, posiblemente por influencia flamenca, también aparecen de color gules, y así se dice en jerga heráldica que el león "está armado de gules" (es decir, tiene la lengua y las uñas de color rojo).
Un ejemplo de bandera histórica del reino de León. |
BIBLIOGRAFÍA
-CORDERO DEL CAMPILLO, M., Crónica de un compromiso: los años de la transición política en León.
-GONZÁLEZ DÍEZ, E., y MARTÍNEZ LLORENTE, F. J., El blasón heráldico de los reinos de León y Castilla.
-MERINO, Waldo. El pendón histórico de León llevaba seis leones. En Filandón del Diario de León, 5 de julio de 1987, pág. 32.
-PASTRANA, Luis, Políticas ceremonias de León. Siglo XXI. Una historia íntima de la ciudad y sus tradiciones.
-RAH. Las Siete Partidas de Don Alfonso El Sabio.
-SÁNCHEZ BADIOLA, J.J., Símbolos de España y sus regiones y autonomías: emblemática territorial española.
-VVAA, Carolus: catálogo de la exposición.
-Fotocopia del informe sobre la
bandera leonesa realizado por el jefe del gabinete de Información, Turismo y
Relaciones Públicas, M. A. Nicolás, 3 de agosto de 1977, a petición del alcalde
de León, Óscar Rodríguez. Copia obtenida gracias a la gentileza de Moisés Barrientos Fernández.
Webs:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Banderas_de_Espa%C3%B1a
-http://oestepurpura.blogspot.com.es/2011/09/1960-aprobacion-bandera-provincial.html
-http://www.ayto-toledo.org/archivo/exposiciones/objetos/objetos.asp?miver0=010-PEND%D3N%20DE%20LA%20CIUDAD
-http://www.cronistadebetanzos.com/el-pendon-de-la-ciudad-i/
30 comentarios:
Un artículo de referencia, como siempre, Ricardo. Muchas gracias
Las cosas expuestas muy claras.Una pena que no sea popular la bandera histórica del Reino de León.
Expuesto con mucha claridad.Muy buen artículo.Una pena que no sea popular la bandera histórica del Reino de León.
Gracias, Ricardo. Un artículu escelente.
Muy buena explicación de un asunto tan complejo que nunca había llegado a entender del todo.
¡Gracias!
Posiblemente para que se conozca más estos hechos y los emblemas sean fiel reflejo de la historia la bandera municipal leonesa debería ser el llamado pendón real. Disiparía todas las dudas ya que es la verdadera bandera municipal leonesa y legítima la reclamación de ese pendón como el municipal.
Si se expusiera al ayuntamiento aludiendo toda una serie de argumentos sería todo un paso adelante para dejar las cosas claras en cuanto a vexilología.
Roberto:
Me ha impresionado este escrito tuyo sobre la bandera de León, con la amplia información que aportas. Como amante de León y como amigo tuyo te felicito y me felicito. Sigue escribiendo sobre esta hermosa tierra y su pasado. Que nos quede al menos el placer de que sea conocida y reconicida su influencia en la Historia de España. Gracias, Roberto
Este post de Ricardo arroja mucha luz sobre la auténtica enseña leonesa que no parece ser la que se “inventó” durante la Transición (la que los leonesistas llaman “purpurada”), quizá de una forma algo improvisada. De hecho, desde hace siglos el símbolo heráldico que representa al reino de León es un león rampante de color púrpura sobre un fondo de plata. Exactamente la bandera que, con acierto, reivindica Chao como la más ajustada históricamente para representar a nuestra tierra. La Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España regula lo siguiente en su artículo primero: “El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro. (…)”.
Si el movimiento leonesista en su momento hubiera adoptado la bandera blanca, puede que hubiera sido mejor, pero pretender plantear a estas alturas de la película un cambio de la bandera purpurada por la blanca, es algo harto difícil y mezquino, cuando hasta el leonesismo en Zamora y Salamanca la estan aceptando, nadie se acuerda de que sea una mezacla de la capitalina y la provincial, lo que todo el mundo tiene claro en el leonesismo es que es la regional, pretender ahora que se utilice la blanca sólo es un intento de dividir y enfrentar a los leonesistas, mientras en pucela se partirán el culo, con discusiones tan mezquinas.
Lo que usted diga, Anónimo. Comentarios como el suyo dan la clave de en qué se ha convertido el leonesismo.
Hay leonesistas que confunden León (su historia, su cultura, sus símbolos...) como su huerto particular, León es de los leoneses no de los leonesistas. Hay que ser tonto del culo para entender que un post que trata desde la perspectiva histórica uno de nuestros símbolos, la bandera, sea un intento de dividir al leonesismo: para dividir al leonesismo se bastan y se sobran los leonesistas solos, sin ayudas externas.
1/2
Interesante si no fuera que viniendo de un experto en vexiologia se queda en el tintero un montón de detalles importante para los leoneses.
- La Seña Bermeja no es la bandera de la provincia de Zamora, dado que no es la bandera oficial, sino oficiosa, porque la Diputación de Zamora aún no tiene bandera, aunque si escudo.
- Lo mismo que la bandera que usa la Diputación de León, no es la oficial, sino la oficiosa. La oficial es la de 1960, que evitas en llamarla "oficial", y menos evitas entrar en la acusación de que se relegue al despacho y que en cambio fuera del mismo se use la oficiosa copia de la Purpurada.
- En recordar que Salamanca es la única provincia leonesa en donde no hay confusión entre municipio y provincia, aunque es precisamente el sitio donde menos se conoce, ni una ni otra.
- Pero es que en igual situación se encuentran las provincias valencianas, en donde no hay bandera oficial de la Diputación, sino banderas oficiosas.
Ahora, bien, que un supuesto leonesista diga frases como "durante la Transición surgió un importante movimiento autonomista leonés, aunque sus integrantes no se pusieron de acuerdo sobre cuál sería el marco geográfico de esa futura comunidad autónoma leonesa. En principio se pensaba en una unión de las provincias de Salamanca, Zamora y León (Región Leonesa o País Leonés), aunque al final cobró mayor fuerza la opción de "León solo", ceñido a la provincia leonesa." Eso es falsear la realidad, porque sólo cuentas la mitad, te falta decir la otra mitad: cómo actuaron desde el PSOE, el PCE, la UCD, el AP para entorpecer todo ello. Si cuentas la verdad, cuéntala TODA.
Pero, lo peor, lo peor de todo, ES NO MENCIONAR EL MEOLLO DEL PROBLEMA. Es decir, porqué si la Purpurada era la bandera regional, la provincial era de escudos de los partiudos judiciales y la municipal era con el fondo rojo, ¿Porqué habría a dia de hoy confusión alguna? Pues digamoslo claro, porque así interesó a la oligarquía de la ciudad de León (y con ellos de nuevos los mismos: PSOE, PCE, UCD y AP.
2/2
Igual que de interesado es el artículo, que evita poner una foto real del OFICIAL pendón provincial donde se vea que sigue existiendo y no se ha perdido:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=136730583095671&set=a.136724159762980.19384.126142647487798&type=3&src=http%3A%2F%2Fsphotos-c.ak.fbcdn.net%2Fhphotos-ak-frc1%2F313210_136730583095671_629882384_n.jpg&size=720%2C540
Es más, que cumple con su función original, presidiendo el despacho de la presidenta de la Diputación de León:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=269481983153863&set=a.136724159762980.19384.126142647487798&type=3&src=http%3A%2F%2Fsphotos-h.ak.fbcdn.net%2Fhphotos-ak-ash4%2F389027_269481983153863_1484160501_n.jpg&size=500%2C375
O también indicar que la purpurada sale en el cartel del congreso nacional del PSOE en 1979:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=141983349237061&set=a.129995557102507.17623.126142647487798&type=3&src=http%3A%2F%2Fsphotos-g.ak.fbcdn.net%2Fhphotos-ak-snc6%2F375535_141983349237061_982133482_n.jpg&size=659%2C960
O que las juventudes socialistas ponían un león rojo sobre fondo blanco en un mapa republicano:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=141985819236814&set=a.129995557102507.17623.126142647487798&type=3&src=http%3A%2F%2Fsphotos-h.ak.fbcdn.net%2Fhphotos-ak-prn1%2F312749_141985819236814_610032537_n.jpg&size=276%2C196
O que en 1980, se editan unas postales con unas curiosas banderas:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=335623803206347&set=a.129995557102507.17623.126142647487798&type=3&src=http%3A%2F%2Fsphotos-a.ak.fbcdn.net%2Fhphotos-ak-ash3%2F856699_335623803206347_1620594354_o.jpg&smallsrc=http%3A%2F%2Fsphotos-a.ak.fbcdn.net%2Fhphotos-ak-ash3%2F556019_335623803206347_1620594354_n.jpg&size=1298%2C810
Por no hablar de que nadie se oponía a la Purpurada hasta que se alza UNA voz reivindicando otra bandera leonesista ya que, según su punto de vista, "la actual se confunde con la de la provincia", cuando en realidad, es justo al revés: la de la provincia es una burda copia de la purpurada. Así mismo se obvia, una y otra vez, que dicha bandera, la plateada, representó y representa por igual a todos los territorios leoneses: asturianos, gallegos, leoneses y extremeños, tal y como consta en el escudo de España desde hace siglos. Si ya hemos visto lo que ha generado en el caso "catalán VS resto de Corona de Aragón", vamos nosotros y hacemos lo mismo.
Interesante artículo, no por lo que cuenta, si por como se cuenta.
¡¡¡Púrpura y plata!!!
Buenas, Oeste. Antes de nada, decirte que me da la impresión de que necesitas leer el artículo con un poco más de reposo y con la cabeza fría. Considero que pocas cosas de las que dices tienen que ver con el artículo. Por ejemplo, no te voy a responder a nada de lo que dices sobre las enseñas de Zamora y Salamanca, porque quedan fuera del tema propuesto.
-Sobre la bandera supuestamente oficial de la Diputación de 1960: en el texto que aportabas en tu página no se describe en ningún momento cómo era esa bandera. Puede que realmente fuera esa la oficial, pero quedo a la espera de una investigación que lo confirme. En cualquier caso, hoy en día queda en algo anecdótico, porque sabes que la bandera que usa la DIputación es otra.
-Toda la retahíla sobre el "supuesto leonesista" y la Transición la obvio porque no tiene nada que ver con el objeto del artículo.
-Te agradezco las aportaciones en forma de fotos y carteles.
-Decir que primero fue la purpurada y después la provincial me parece que requiere refutar las pruebas que aporto en el artículo, y no lo haces en ningún momento. Los datos aportados por Cordero del Campillo son bastante anteriores a los ejemplos que das.
-Si no te gusta reconocer que la purpurada es heredera del pendón municipal leonés, estás en tu derecho, pero me temo que confundes deseo y realidad, algo en lo que caéis muchos leonesistas.
Todo esto dicho sin la menor acritud, y agradeciendo tus puntos de vista para el debate. Pero como ves, no estoy de acuerdo en absoluto.
"(...) otra bandera leonesista", dice Oeste Púrpura: ya estamos confundiendo León con el leonesismo, los símbolos de nuestra tierra, con los ideológicos, y el tocino con la velocidad. ¿Qué pasa que no se pueden aducir argumentos y reflexiones sobre la bandera leonesa, como hace Ricardo intentando ponerle rigor al asunto?
El leonesismo es así, amiguitos: de lo que consideran su patrimonio particular no se puede ni hablar. ¡Que ni se lo toquen! Da igual que el tratamiento sea académico y riguroso, como es el caso. Ellos ya tienen unas creencias muy asentadas (edificadas muchas veces sobre bases muy endebles) y no quieren que la realidad se las estropee.
No hay nada que hacer con esta gente del leonesismo, hacedme caso.
Cuanto más releo los comentarios de oestePURPURA menos los comprendo. Sigo sin ver su relación con mi artículo. Sigo sin ver la importancia de la bandera de la Diputación con los escudos de los partidos judiciales. En cualquier caso, es evidente que se ha hecho copiando el "pendón real" del Ayuntamiento, y más aún si atendemos a la forma (con dos farpas), la disposición del escudo central y los secundarios, y el ribeteado dorado. Casi apostaría a que son del mismo tamaño.
Por otro lado, ¿qué más da si la provincial es anterior a la purpurada o al revés? En cualquier caso, siguen siendo versiones del (mal llamado) pendón real municipal.
La plateada representó a todos los territorios que menciona ¡en el siglo XIII! Incluso en las representaciones de época de Carlos I Galicia ya tiene su propia bandera y escudo. Tan sólo podría considerarse que incluye a Asturias en el siglo XVI, y con matices.
Y que conste que yo no reivindico nada: me limito a exponer unos hechos (que la "purpurada" es fruto de una tradición propia de la Corona de Castilla, y que la "plateada" es la bandera histórica de la región leonesa). Sigo sin entender esa reacción.
Una pregunta Ricardo. ¿No sería más correcto que el león fuera pasante, aunque la bandera debería ser más alargada? En las banderas aparece pasante, y aparece rampante en los escudos o banderas muy cuadradas.
Saludos
Bueno, si quieres hacer una bandera medieval, sí. Si quieres hacer una moderna, no. Cuestión de gustos, claro.
Gracias por los comentarios, aunque sería bueno puntualizar todo.
1. El que mete la bandera provincial de 1960 en el artículo eres tu mismo Ricardo. Con lo cual si hablas de ello es porque consideras que es importante.
2. Lo mismo que en el caso de las banderas provinciales de las otras dos Diputaciones leonesas. El primero que habla incorrectamente de ellas eres tu, dado que su oficialidad está entredicho (vamos, que no son oficiales, tanto la de Zamora como la de León).
2. ¿Qué la Purpurada es una recreación de la bandera (pendón) municipal histórica de la Ciudad de León? Pues claro, nadie lo ha negado. De hecho es una obviedad que gracias a tu artículo queda más que claro. Pero igual que la bandera de Catalunya es en realidad una transposición de las armas del Conde de Barcelona o de que la bandera gallega es en realidad la marítima de A Coruña o que la ikurriña en realidad es la bandera propuesta por Sabino para Vizkaya. El significado de la misma ha cambiado, pero lo ha hecho no por imposición sino por pasión y devoción la gente.
5. Y es aquí donde se omite ese punto: el sentimiento y el paso del tiempo ¿Que normativa y vexilogicamente 'la plateada' debería ser la bandera leonesa? pues claro. Tal y como debería serlo la del caliz con fondo azul en el caso gallego, o incluso otra diferente en el caso asturiano. Pero nos olvidamos de un punto: el punto del tiempo pasado, de los progresos hechos y del sentimiento ciudadano.
6. El caso es que en 1980 el leonesismo crea la purpurada como seña clara y diferenciada, dado que no había bandera similar a la Purpurada. Y esa bandera fue aceptada y promovida por todos. Pero fue en ese tiempo intermedio (1979-1984) cuando se desvirtuó lo que en un principio era claro e inconfundible. Tanto la corporación municipal como la provincial adoptan extraoficialmente señas muy pero que muy parecidas a la Purpurada para captar ese sentimiento y transformalo en provincialismo.
7. Pero es que lo que se obvia es que la PROPIA presidenta de la Diputación de León tiene HOY EN DIA en su despacho la bandera de 1960. Para el que no lo sepa, eso significa que representa OFICIALMENTE a la institución provincial leonesa, y por ende, el resto de bandera usadas (las que son copia burda de la Purpurada) son oficiosas, pero no oficiales.
8. Y es que ahí radica el TEMA interesante del artículo: la CONFUSION, de la que tu mismo hablas en primer párrafo "Hoy quiero hablaros del origen de la actual enseña leonesa. Y aquí podréis preguntaros a qué bandera me refiero exactamente: ¿A la de la provincia? ¿A la regional? ¿A la de la ciudad?" Es decir, HAY UN LIO y se supone que tu vas a explicarlo.
9. Pero en la explicación pasas de puntillas sobre el tema de la Purpurada, dejando claro que no es un versión correcta de la historia vexiologica. Eso si, banderas regionales inventadas las hay muchas, ninguna mejor que la extremeña, de la cual por cierto ya has hablado. Pero nadie se atreve a decirle a un extremeño que su bandera es un invento y que no vale.
Es decir, el artículo parece tratar inicialmente de ACLARAR la CONFUSIÓN entre banderas, pero NIEGA la gran confusión del leonesismo(municipal/provincial/purpurada) así como la necesidad de que haya un SENTIMIENTO detrás de cada bandera, para llegar de un sopetón a poner en valor la plateada como enseña "regional".
Personalmente es legítima tu valoración, como la de cualquiera que quiera crear un bandera nueva. Porque lo importante no es ni la cola, ni el color, ni si es rampante o sentado. Lo importante es la historia reciente que llevan con ella: la ciudadanía que la usa y la hace suya.
¡¡¡Púrpura y plata!!!
Me parece que no me has comprendido. Si relees el artículo verás que yo no estoy proponiendo ninguna bandera "regional", sino explicando la bandera histórica del reino de León, y su adaptación a los tiempos modernos.
Claro que hay una triple confusión, pero todas (incluida la de 1960 de la Diputación) confluyen en el pendón municipal de León. Hoy en día ni siquiera las banderas del Ayuntamiento son homogéneas, ni las de la Diputación, porque ni si quiera están reguladas. Me han anunciado que dentro de poco habrá un interesante artículo sobre ese tema.
No tengo mayor interés en que la gente use una u otra, porque me da exactamente igual, aunque reconozco que yo para mis cosas, cuando quiero incluir a la región o reino o país, uso la histórica. Y sin embargo para regalar uso la purpurada. Cuestión de gustos.
¿Y qué son 33 años en comparación con el tiepo que estuvo vigente la enseña color plata? Ten cuidado con los argumentos, que se vuelven en contra tuya, Oeste Púrpura.
Quiero preguntaros sobre la transición y la transformación de los escudos, en concreto del escudo de la ciudad de Salamanca.
Es especialmente preocupante que desde el BOCYL se hayan cambiado escudos seculares, como es el caso del escudo de la ciudad de Salamanca y por arte de birli-birloque las barras aragonesas han pasado de izquierda a derecha (desde el punto de vista del observador, sin que nadie haya dicho ni pío.
¿Alguien puede explicarme el porqué?
Gracias a todos.
Zacut.
Gracias de nuevo Ricardo por los comentarios, pero sería bueno poner de nuevo el encabezado del artículo:
"Hoy quiero hablaros del origen de la ACTUAL enseña leonesa. Y aquí podréis preguntaros a QUE BANDERA bandera me refiero exactamente: ¿A la de la provincia? ¿A la REGIONAL? ¿A la de la ciudad? Pues en realidad a todas ellas, como veréis."
Es decir, si te refieres a la plateada, resulta que en la actualidad no existe, o mejor dicho, no se usa mayoritariamente. Si te refieres a una bandera, la plateada, entendida como pendón quedaría descartada, salvo la versión propuesta por ti que si lo es (pendón/pendoneta no es lo mismo que bandera, las primeras tiene el extremo libre en puntas, y la otra es un rectángulo completo). Por último, dices que vas a hablar de todas, incluida la regional.
El caso es que, siendo como es uno de los símbolos más antiguos de la península ibérica, el tema del paño con figura leonina sigue sin estar claro, pero en ABSOLUTAMENTE ninguna bandera en donde se hace uso del mismo:
- Bandera municipal de León: de fondo rojo carmesí, que últimamente se torna rosa púrpura, y sin documento oficial alguno detrás que diga como es. Dado que en realidad, como dejas claro en el articulo, el pendón oficial del Ayuntamiento de León es el Pendón Real, con lo que de nuevo hay unas bandera oficiosas que no son oficiales, y la oficial sigue existiendo y realzando su función.
- Bandera provincial de León: la oficial (1960) no se usa más allá del despacho de la presidenta. Las oficiosas, copias de la Purpurada, aún con fondo rojo, se convierten desde producción en rosa purpurada. Por no mencionar que en la mayoría de los sitios son el realidad purpuradas 100%, ya se por ignorancia o por reivindicación.
- Bandera reivindicativa (mal llamada regional) de León: la comúnmente conocida como la purpurada. Hay documento oficial, el Art. 5 del Estatuto Autonómico Leonés, que dice como es, y ahora, gracias a tu artículo, sabemos además quien la inventó.
- Bandera de la Corona Leonesa (la plateada): la que se usó en la Edad Media, y que tu blog nos redescubrió a todos los leonesistas. No hay en el sXX documento oficial alguno que diga como es, salvo las propias investigaciones que tu mismo has hecho.
Lo importante del asunto, a mi modo de ver, no es si es mejor una u otra para tal o cual límite territorial, sino analizar como justo hace 70 u 80 años NO HABIA tal discusión. Es decir, que el tema de banderas no estaba como ahora, sino que se basaba en los escudos, y en este caso siempre era el mismo: un León rampante. En este tiempo transcurrido, hay una cronología bien clara en la conformación de nuevas banderas a partir de escudos y pendones antiguos, en donde de por medio se mete la demanda autonomista/regionalista, tal y como ocurrió en otros territorios del estado español. Pero la gran diferencia fue que a nosotros nos metieron la zancadilla y nos impidieron lo que histórica, cultural y constitucionalmemte nos correspondia. Asi que, lo que en otros sitios se resolvió hace 30 años, aquí sigue sin resolverse, por eso están las cosas como están.
¡¡¡Púrpura y plata!!!
Oeste Púrpura tiene toda la razón cuando afirma que 'a nosotros nos metieron la zancadilla y nos impidieron lo que histórica, cultural y constitucionalmente nos correspondía. Así que, lo que en otros sitios se resolvió hace 30 años, aquí sigue sin resolverse, por eso están las cosas como están.'
Básicamente ese es 'el gran problema'. De haberse constituído una comunidad autónoma leonesa en los 70 y 80, ya llevaríamos mucho camino recorrido, muchas dudas resueltas y una identidad reforzada. No como ahora, que tenemos una identidad diluída y una confusionismo alimentado y creciente respecto a lo que fuímos y lo que somos, a lo que es el Pueblo Leonés y el País Leonés o Región Leonesa.
El proceso de etnogénesis y afirmación de la identidad leonesa ha sido y es saboteado desde múltiples frentes, impidiendo la identificación y desarrollo de uno de los Pueblos de España: el Pueblo Leonés.
Así lo pienso.
Zacut
Independientemente de que fuera así el origen de la bandera purpurada hay que pensar que los símbolos son algo más allá de esas cuestiones historicistas. Nadie se rasga las vestiduras y pone el grito en el cielo porque la bandera de Asturias la histórica no sea la cruz de la victoria. Lo mismo con la bandera de Galicia que es el escudo, que se pone en el centro de dicha bandera. La banda celeste con fondo blanco es la bandera de la provincia marítima de A Coruña. Los gallegos esta bandera la consideraron su bandera por ser algo sentimental.
Aunque se equivocaran en la elección de la bandera aquel leonesismo incipiente sin ellos nadie llevaría una bandera leonesa...porque la gente no tenía presente ninguna bandera leonesa y aquella gente que se movilizó consiguió que la gente tuviese en mente una bandera leonesa que nos represente. Eso también es historia. Y un avance en cuanto al reconocimiento de nuestro pueblo que pasa precisamente por el reconocimiento de los leoneses como leoneses.
Por tanto, yo diferenciaría un debate técnico vexilológico e histórico que es muy legítimo con los símbolos de los leoneses que es algo más sociológico. Me parece bien un debate en clave erudito pero es perder el tiempo promover la plateada como 'la bandera' y perder el tiempo con algo que ya está asentado ya que hay una bandera que la gente se siente representada, no es que haya ausencia. Veo, por tanto, más importante la lucha por las juntas vecinales, por la toponimia y la lengua llariega. Asuntos que penden de un hilo. Veo más importante que la gente conozca su historia y no sea seducido por la Fundación Villalar. Veo más importante que la gente distinga entre Leon ciudad a León en sentido lato que engloba a los leoneses del viejo reino de León entendido como el País Leonés.
Otros pueblos tienen más de una bandera y en Galicia hasta se ven banderas de la Gallaecia o se ven en otras latitudes como Escocia o Castilla dos o tres banderas. No es problema entonces, pero siempre saldrían con gente que criticaría esas dos banderas por otra que más le gustara.
Bueno, estoy más o menos de acuerdo con el último comentario. Pero creo que es necesario relfexionar sobre el origen de las enseñas y su trayectoria. Pero creo que es muy desafortunada la frase "Veo más importante que la gente distinga entre Leon ciudad a León en sentido lato que engloba a los leoneses del viejo reino de León entendido como el País Leonés", cuando precisamente se está usando una bandera basada en la de la ciudad de León. Que cada cual use la bandera que más le preste. De todas formas, el leonesismo si se ha caracterizado por algo es por estancarse en denuncias y estériles debates nominalistas en vez de construir. Yo soy más partidario de esta última línea.
Totalmente de acuerdo. Y es más me parece que tu artículo es brillante y haces bien el sacar todas estas cosas a la luz.
Este tipo de cosas las veo como algo que genera el provincialismo y hay mucha gente que no sabe diferenciarlo, por desgracia. El provincialismo está bastante arraigado y como sabemos, es algo extensible de la capital de provincia.
Posiblemente el quid sea separar lo municipal o identificarlo de lo leonés de todos. Posiblemente ese sea lo que hace todo tan reducido. Más aún cuando el ayuntamiento de la ciudad de León promueve cuestiones sobre el pasado u origen de la ciudad y no saca si quiera referencias a la 'civitas legionense'. Que no se si lo desconocen o pasan de largo.
Posiblemente todo ésto radique en ese origen del provincialismo y la identificación provincialista.
Estupendo artículo, si señor. Me ha parecido excelente, completo y bien estructurado, así como de fácil y comprensiva lectura. Felicidades.
Solo no comparto la opinión de que la costumbre española de poner el escudo en el centro de la bandera debe ser sustituida por la europea, pues eso es un paso más en el camino de la pérdida de las señas de identidad españolas. A ese paso acabaremos por tener que buscar los orígenes de nuestra "raza". Bastante ha sido ya que nuestra historia nos la hayan escrito los estrangeros como para tener también que eliminar nuestras costumbres y usos para implantar las foráneas.
Gracias por su trabajo y reciba un cordial saludo,
Fernando de Laguno
Ya me aburren estas tonterías a deshora. Como antiguo pecador de estas ideologías paleolíticas he de manifestar mi rechazo a este tipo de articulos. Vivimos en el s. XXI se hacen comentarios de pendones onventados hace escasamente 20 años, literalmente como si yo dibujo un zurullo en medio de la bandera castellana y si 4 personas contadas lo siguen hago historia. No, la realidad no es así y a casi nafie le importa quien dibujara la 1a estrella en la bandera leinesa, castellana, asturiana o cual sea. En tiempos de globalizacion los independentismos son un atraso economico que en el caso de la mayoría de las provincias o falsas regiones del interior solo llevarían a la bancarrota. Los pendones medievales representaban los poderes de las grandes familas y no al pueblo, cada familia nueva en el poder hacia su pequeño cambio pata dejar du reseña y estas ridiculeces no me representan que setia el objetivo de un escudo o bandera representar al pueblo. Dejemos los NAZIonalismos y regionalismos que solo nos hacen sentir extrangeros en cuanto recorremos 100km. Queremos progreso? pues demos un pado adelante y dejemos atrás las estupideces que se hicieron en tiempos confusos como la transición. Me aburre ya el cuento del abuelo de la transición que solo sirve para no avanzar y para que 4 vivillos se enriquezcan con politicas basadas en quien dominaba hace 500 años.
Publicar un comentario