LA PERCEPCIÓN DE LA INMIGRACIÓN EN EL AULA

26 noviembre, 2022

ABC
Esta semana, como estamos estudiando las migraciones en 3º de la ESO, me decidí a hacer un pequeño experimento siguiendo la estela de Hans Rosling y su Fundación Gapminder. Aprovechando que estoy suscrito a la plataforma Plickers, confeccioné un test de siete preguntas para comprobar la percepción de mis alumnos sobre los inmigrantes españoles. Las preguntas fueron las siguientes:

1.-España tiene una población de 47,3 millones de habitantes. ¿Qué porcentaje de ellos son inmigrantes?

    a)12% b)20% c)25% d)40%

2.-¿Qué porcentaje de musulmanes hay en la población española?

    a)5% b)10% c)15% d)30%

3.- ¿Qué porcentaje de la población española será musulmana en 2050 según el Pew Research Center?

    a)7,2% b)15,3% c)25% d)45%

4.- ¿Cuántos inmigrantes chinos residen en España?

    a)193.191 b)284.565 c)824.121 d)1.304.753

5.- ¿Qué porcentaje de delitos en España ha sido cometido por inmigrantes?

    a)25,4% b)53,5% c)74,6% d)83%

6.- ¿Cuántos inmigrantes ilegales ("sin papeles") se calculaba que había en toda España en 2019?

    a) Entre 390.000 y 470.000 personas b) Entre 510.000 y 660.000 personas c) Entre un millón y un     millón y medio d) Algo más de dos millones.

7.- ¿Cuántos inmigrantes ilegales se calcula que entraron en España en 2021?

    a)41.945 b)121.298 c)239.632 d)501.713

La respuesta correcta era siempre la a), es decir, la cifra más baja. De hecho, en realidad a veces las cifras son más bajas todavía, pero opté por redondearlas hacia arriba. Como era de esperar, el porcentaje de respuestas correctas fue bajísimo, pero no creo que sea culpa de mis alumnos: yo mismo habría acertado muy pocas veces (o ninguna) hace un tiempo. Os dejo un cuadro resumen con los porcentajes de acierto: 

(Pulsad la imagen para agrandar)

La mayor cantidad de aciertos se dio en la primera pregunta (porcentaje de inmigrantes) y en la quinta (delitos cometidos por inmigrantes), rondando el 30%. En las demás, los aciertos están por debajo del 20%. En cualquier caso, quedó claro que solemos tener una falsa percepción sobre la inmigración, y que por lo general pensamos que es un fenómeno más masivo de que realmente es, y que también solemos tener un sesgo negativo sobre los inmigrantes. ¿Las causas? En mi opinión, los partidos de ultraderecha, y, sobre todo, los medios de comunicación. 

En uno de los grupos surgió la observación de que seguramente los resultados serían muy diferentes si analizáramos los hurtos y demás delitos en las grandes ciudades. Casi todos estaban de acuerdo en que allí la responsabilidad sería mayoritariamente de los inmigrantes. No hay nada como comprobarlo con los datos, así que entré en esta página del INE, y extraje las siguientes informaciones: 

-No se podía consultar datos solo de ciudades, pero sí sobre la comunidad de Madrid: 

Delitos cometidos (y sus autores, condenados) por inmigrantes extranjeros y su procedencia:

De la UE sin España             

3.546

Del resto de Europa         

698

De África

2.996

De América

7.691

De Asia

558

De Oceanía

2

TOTAL

15.491

Delitos cometidos (y sus autores, condenados) por españoles: 34.234

-El caso de la provincia de Barcelona:

Delitos cometidos (y sus autores, condenados) por inmigrantes extranjeros, según su procedencia:

De la UE sin España

2.996

Del resto de Europa

1.814

De África

7.229

De América

6.897

De Asia

1.105

De Oceanía

0

TOTAL

20.041


Delitos cometidos (y sus autores, condenados) por españoles: 28.771

Es decir, en Madrid aproximadamente 1/3 de los delitos fueron cometidos por inmigrantes, y 2/5 en Barcelona, lo que supone un porcentaje superior al del resto de España, pero sin que en ningún caso sean mayoría frente a los españoles.

LOS DELITOS SEXUALES
En cuanto a delitos sexuales en toda España, el INE arroja que 3.655 fueron cometidos por inmigrantes, y 8.637 por españoles. Los inmigrantes fueron responsables de menos de 1/3 del total...

¿Y LOS HURTOS?
Respondiendo al alumno que se hizo esa pregunta, en el INE no se puede buscar ni por ciudades, ni por provincias. ni por comunidades autónomas para este tipo de delitos, pero para toda España se obtienen estos resultados: 

País de la UE27_2020 sin España

4.655

País de Europa menos UE27_2020

1.779

De África

5.981

De América

5.041

De Asia

459

De Oceanía

0

TOTAL

17.915


Hurtos cometidos por españoles: 39.620. 

Una vez más, los inmigrantes representan menos de 1/3. Podríamos señalar que sigue siendo un porcentaje superior al que suponen los inmigrantes frente al resto de la sociedad española (algo menos del 12%), pero en cualquier caso, y en mi opinión, lo que queda claro es que la inmigración no es el gigantesco problema que algunos quieren hacer que nos creamos...


LA POLÉMICA SOBRE LA NUEVA BANDERA DE BADAJOZ

22 noviembre, 2022

Hace ya años que me apasiona el tema de los símbolos leoneses en Extremadura: muestra de ello es este post que le dediqué al tema ya va un tiempo. No en vano, hay que recordar que esta bella región recibe su nombre por ser la extremadura (esto es, la frontera sur) del reino de León. La ciudad de Badajoz es otra muestra de ello, ya que fue conquistada por Alfonso IX en marzo de 1230. Como podréis ver en el post mencionado, en esa ciudad abundan los símbolos leoneses, y no es raro encontrarse referencias históricas como estas: 

“Y en los confines de Portugal, de Andalucía y de Toledo se encuentra la ciudad de Badajoz: la gran mayoría de la gente dice que ella es del reino de León por el hecho de que sus usos y juzgados siguen las costumbres de León”. Livro de Arautos (1416)

“Esta prouincia, llamada agora Estremadura, excepto la mayor parte de lo perteneciente al obispado de Plasencia, es d'el districto d'el reyno de Leon, especialmente Montánchez, Medellín, Mérida y Badajoz, y Alburquerque y sus tierras”. "Los quarenta libros del compendio historial", de Esteban de Garibay (s. XVI)

EL PROBLEMA DE LA BANDERA

La ciudad de Badajoz tiene un problema con su bandera: aunque hace un tiempo que existe una bandera "oficiosa", nunca ha tenido una bandera oficial. A pesar de lo que se ha afirmado en los medios pacenses, no es la única capital de provincia con este problema, porque, sin ir más lejos, ocurre lo mismo en la ciudad de León. Y aún más: en León ni siquiera está regulada la bandera provincial. 

Hasta ahora se venía usando en Badajoz una bandera de gules (de fondo rojo) en la que viene el siguiente escudo: en campo de azur, un león rampante de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro, es acompañado a su diestra por columna de plata con basa y capitel, rodeada por cinta de oro cargada de letras de sable con texto Plus Ultra (Más allá), sobre tierra de sinople. Al timbre, Corona Real cerrada. (Fuente). En ocasiones se cambia el color carmesí del fondo de la bandera por el azul. 


LA PROPUESTA

En marzo de 2021 se creó una comisión para estudiar un nuevo modelo de bandera pacense: de asociaciones de vecinos sin participación de políticos para diseñar la bandera: participaron la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, la Asociación H.C. de Recreadores “Baluarte”, la Asociación Histórico Militar Alfonso IX, el heraldista Miguel Calvo Verdú,  y la Asociación Amigos de Badajoz. Confeccionaron varios modelos que tenían en común tres elementos: el león por Alfonso IX, la columna por Carlos V, y tres ondas representando al Guadiana. Finalmente presentaron al Ayuntamiento el siguiente modelo, en el que campea un león rampante de oro sobre un campo carmesí, recordando en cierta medida a la bandera de la ciudad de Zaragoza: 


El mes pasado tuvo lugar el pleno que votaba si la ciudad adoptaba la bandera. pero sólo votaron a favor Ciudadanos y un concejal independiente. Por su parte, PP, PSOE y Unidas Podemos votaron en contra del diseño, porque al parecer querían la inclusión de algún elemento que recordara el pasado musulmán de la ciudad.

MIGUEL CALVO VERDÚ 

Nuestro invitado en el programa de hoy nació en Sevilla en 1961, es Bachiller en Teología y Diplomado en Ciencias Religiosas y titulado medio en Filosofía, y es docente, escritor e investigador de temas religiosos y pedagógicos, y actualmente docente y asesor de Formación Profesional para el Empleo.

Vinculado a la enseñanza con numerosas publicaciones sobre enseñanza y formación, pero además es un experto en heráldica y diseño heráldico cofrade, tema sobre el que ha publicado numerosos libros. 

Él ha sido el experto que ha dirigido el diseño de esta bandera. Justifica el uso de estos colores, y no los históricos del reino de León (león rampante púrpura sobre fondo blanco) con el argumento de que la duración del reinado de Alfonso IX sobre Badajoz fue efímero, y que sus fueros fueron concedidos por los reyes castellanos posteriores, que fueron quienes difundieron los colores de la bandera de Castilla (castillo de oro en campo de gules) por toda la corona de igual nombre. 

Yo, personalmente, habría preferido una versión más histórica, basada en los escudos de Badajoz que aparecieron en esa ciudad durante la restauración del Arco del Peso. Pero, ya se sabe: para gustos están los colores...

Fuente

Podéis escuchar la entrevista en este enlace

EL DÍA DE LOS SANTOS EN QUE LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL TOCARON SOLAS

01 noviembre, 2022

En estas fechas tan propicias para el misterio, os contaré que hubo un día de Todos los Santos en que las campanas de la Catedral de León tocaron solas, y sin que mediara intervención humana. Pero el misterio se desvela si os aclaro que ello sucedió en el año 1755, durante el famoso terremoto de Lisboa.

En este libro publicado por el IGN pueden leerse los testimonios de cómo afectó este terremoto a diferentes lugares de España. En el caso de nuestra provincia, aparecen lugares como La Bañeza, Ponferrada, Villablino, etc. Y también muchos otros de toda la región leonesa. Os transcribo el caso de la ciudad de León, donde se menciona el fenómeno de que al menos una campana sonó varias veces durante el terrible terremoto: 

"El Viernes 31 de octubre después de las 2 de la mañana estando el tiempo muy sereno sintieron algunas personas verídicas moverse por espacio de una Ave María el piso de sus cuartos, crujir los techos, y desprenderse de ellas pequeñas porciones de material. Igual movimiento se percibió el día 1º de Noviembre a la misma hora, y esta repetición hubo también sujetos muy calificados que la aseguran, añadiendo que duró como 4 minutos, que les causó desazón de Estómago, y que oyeron dar 6 ó 7 golpes á una Campana de la Catedral, llamada La María. A las 10 de aquella mañana volvió el terremoto con poca sensación al principio, y con tan poca que nadie le reputó por tal, como que no es País sujeto a ellos, y que entre los mas Ancianos no había memoria de haber experimentado otro. Su permanencia fue de 9 minutos, y en los postreros tan violento que apenas podían los hombres mantenerse en pie según le sucedió al Intendente, que hubiera caído, a no haber hallado en quien apoyarse. Las vibraciones hacían perder a la Catedral mas de una cuarta de su nivel lo que se evidenció por el diámetro de una campana que se tocó tres veces; no obstante ni a este celebre Templo, ni a otro algún edificio resulto ruina, ni desgracia tampoco a las personas aun con haberse renovado el susto a las 10 de la noche y a las 24 horas menos perceptiblemente".

Encontré este interesante libro gracias a un tuit de Itahiza (@ita_dc) en Twitter. 





“ARDE LEÓN”, DE JOSÉ ANTONIO BALBOA DE PAZ

18 octubre, 2022

En el programa de hoy hemos hablado de un libro originalísimo e interesantísimo, titulado "Arde León", que prácticamente trata de la historia de la provincia de León a través de sus incendios. Incendios de todo tipo, como veremos. 

José Antonio Balboa de Paz, el autor, es licenciado en Geografía e Historia y fue profesor en su querido Bierzo. Además de realizar alguna incursión en la política, ha sido un importante columnista en los principales periódicos leoneses. 

Es un especialista en la historia siderúrgica de la provincia, con libros como "Hierro y herrerías en el Bierzo preindustrial" (1990), "El patrimonio industrial de la provincia de León" (2008), "Ferrerías y fraguas" (2008), etc. Pero también ha escrito libros de divulgación turística y etnográfica.

Ha participado en muchas obras colectivas: Crónica contemporánea de León (1991), Historia del Bierzo (1994), Arqueoleón (1996), El Bierzo mágico (1997), La Historia de León (1999), El siglo de León (2000), El Bierzo (2005)…La lista de libros que ha publicado es sencillamente impresionante.

Además jugó un papel muy importante en el descubrimiento del Edicto de Augusto de Bembibre, y fue el diseñador del escudo del Bierzo.

Tengo el honor de ser “compañero de libro” suyo en “Leyendas de León contadas por…” y en “Cuentos de León narrados por…”, de la editorial Rimpego.

EL LIBRO

Según cuentan en los artículos publicados sobre este libro, 

"la obra repasa más de 300 incendios, de los que aproximadamente 200 fueron de pueblos (al margen de los de casas individuales), unas veces como consecuencia de guerras de conquista, por los pueblos que invadieron la provincia (romanos, germanos, musulmanes, portugueses y franceses), y enfrentamientos sociales, civiles o ideológicos (luchas nobiliares, guerra irmandiña, Comunidades, carlismo y Guerra Civil); otras por azar o negligencia debido a las peculiaridades del tipo de poblamiento y vivienda de nuestra provincia.

'Arde León' no solo es un libro sobre los incendios de la provincia, es también una historia de León a través de los incendios, ya que cada uno de sus capítulos se enmarca en las coordenadas históricas que permiten comprender tales sucesos. No es por tanto una simple sucesión de hechos tristes, mejor o peor documentados, sino una profunda reflexión de por qué ocurrieron y, en muchos de ellos, de quienes los provocaron y porqué.

En ese sentido, el libro trasciende la propia historia provincial, pues da algunas claves para entender, desde la perspectiva de tales sucesos, la propia historia de España que, por desgracia, ha sufrido demasiados incendios, muchos fortuitos, sin duda; pero también otros provocados por guerras y enfrentamientos civiles.

El libro se inicia con un capítulo en que se analizan las causas de los incendios y de su propagación, y termina con otro en que se estudia la lucha contra el fuego: las traídas de aguas, las ayudas a los afectados, la creación en el siglo XIX de las compañías de seguros y, en relación con la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de León, la puesta en marcha del primer cuerpo de bomberos en la capital en 1833, que sería municipalizado en 1920. A éste siguió en 1954 el de Ponferrada, ubicado en el edificio del Ayuntamiento hasta que en 1956 pasó a los bajos del Instituto Gil y Carrasco y en 1960 a un local de la calle Ancha. Posteriormente, en 1982, se trasladó a Fuentesnuevas y recientemente se ha construido un nuevo parque de bomberos en Compostilla, donde antes estuvo la Montaña de Carbón, inaugurado en 2009.

El libro también aborda los incendios en la industria y forestales, cuyo incremento en los últimos 50 años, apunta el autor, “es evidente y alarmante, signo del cambio climático, pero también de una política que vacía los pueblos y solo se acuerda del monte cuando arde”.

Arde León, libro insólito en la bibliografía española, rastrea esos incendios, busca explicarlos y estudia los medios que las autoridades pusieron para combatirlos".

 Podéis ver la presentación del libro en Cacabelos en este enlace.  Y en este otro podéis escuchar la entrevista. 

CUANDO SE ROMPIÓ EL MUNDO. EL ASALTO A LA REPÚBLICA EN LA PROVINCIA DE LEÓN.

04 octubre, 2022

Hoy se presenta el libro en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (Calle Santa Nonia, 3), a las 19:00 horas. Y también es la INAUGURACIÓN de la Exposición "Los dibujos de Felipe García Prieto, “topo” en Astorga durante la Guerra Civil, contra el fascio y la guerra" en la Casa de Cultura del Barrio de Pinilla (Calle Victoriano Crémer, 1 – San Andrés del Rabanedo), a las 17:00 horas,

A José Cabañas González ya lo hemos entrevistado en varias ocasiones. Toda la información está extraída de su web jiminiego36. José nació circunstancialmente en León, en 1955. Su vida transcurrió en Jiménez de Jamuz hasta que se trasladó en 1974 a Barcelona, donde se diploma en Ingeniería Técnica Industrial. Desde 1985 trabajó como Empleado Público. Reside en Ourense desde 1988.

Nieto y sobrino de dos de los numerosos desaparecidos del franquismo en su pueblo de origen, y miembro de la ARMH desde el año 2002, viene participando activamente desde 1998 en variadas iniciativas de recuperación de la memoria histórica en diversos ámbitos. Ha publicado también en Lobo Sapiens sus dos anteriores libros: La Bañeza 1936. La vorágine de julio. Golpe y represión en la comarca bañezana, en el año 2010 el Volumen 1 (Algunas consideraciones previas), y el Volumen 2 (Los prolegómenos de la tragedia), en dos tomos (Tomo I: 1808-1931, y Tomo II: 1931-1936) y un DVD con más de 4.000 archivos, en el año 2013. Lo entrevistamos también por CONVULSIONES: DIARIO DEL SOLDADO REPUBLICANO JAUME CUSIDÓ LLOBET (AGOSTO 1938 – MAYO 1939) PRISIONEROS CATALANES EN EL “GULAG” DE LEÓN, que cuenta con varias ediciones.

EL LIBRO

Se trata de la crónica del transcurso de los días que van del 18 de julio al 31 de julio de 1936, en los que se produce la sublevación contra la Segunda República y el inicio de la imposición del Nuevo Estado, en los lugares que se señalan en el índice (León, La Bañeza, Jiménez de Jamuz, Castrocalbón, Astorga, Nistal de la Vega, Villafranca del Bierzo, Bembibre, Torre del Bierzo, Toral de los Vados, Noceda del Bierzo, Fabero, Villablino, Boñar, Cistierna, Ponferrada, Valencia de Don Juan, Grajal de Campos, Sahagún, Valdevimbre, Mansilla de las Mulas, Destriana, Santa María del Páramo, Alija de los Melones, Mansilla del Páramo, Quintana del Marco, Urdiales del Páramo, Veguellina de Órbigo,  Valderas), además de en otros como Hospital de Órbigo, Sabero,  Lario, Riaño, y La Vecilla...

Se pretende un acercamiento detallado y minucioso a la historia de lo sucedido en aquellas jornadas en las localidades referidas, aún sin contar en la mayoría de los casos, y en otros (los menos) contada desperdigada y parcialmente.

Es el relato de cómo se inició en nuestras tierras la tragedia, de cómo se perpetró por quienes llevaban mucho tiempo conspirando para ello el crimen de rebelión armada contra el régimen legal y el poder legítimamente constituido, los mismos que, una vez triunfantes, aplicarían su "justicia al revés" y extensos, duros y prolongados castigos a los afectos a aquel régimen y a cuantos participaron en los agitados y decisivos días de la vorágine de julio en su defensa y en los débiles conatos de oposición a los facciosos.

  En ese acercamiento a los sucesos de aquellos decisivos días constatamos algunas realidades hasta hoy ocultas o veladas, varias de las cuales aquí, a modo de adelanto, sucintamente señalamos:

La importancia del levantamiento del Aeródromo de León para el resultado de la sublevación en la capital.

La trascendencia de la Guardia Civil y su tardío decantamiento hacia el lado luego ganador en el resultado del alzamiento en la ciudad de León, y por ende en el resultado del mismo en la provincia y en el noroeste español, tan importante después en el transcurso de la guerra.

El muy diferente comportamiento en León y en otros lugares provinciales frente a la amenaza del golpe militar en los días previos y hasta que se produce de los republicanos y socialistas-comunistas y los anarquistas leoneses (estos más decididos y activos frente a la amenaza).

El golpe militar fue en León mucho menos aceptado de lo que después se dijo. Tuvo en muchos lugares de la provincia, y también en la capital, después de producido más contestación, más oposición e incluso más respuesta armada y ofensiva de lo que más tarde se contaría.

Desvelamos además las hasta ahora apenas conocidas trayectoria y peripecias de la columna de mineros de paso por León desde Asturias hacia Valladolid, Madrid y Sevilla, en la capital y en los demás lugares del que fue su recorrido hasta regresar a su tierra por Leitariegos y Somiedo (Asturias-León[Palencia-Valladolid]-Astorga-La Bañeza-Benavente-LaBañeza-Astorga-Ponferrada-Villablino).

También descubrimos y mostramos los que fueron dos Campos de Concentración establecidos en nuestra tierra y hasta hoy casi del todo desconocidos: el de La Pajera, en Astorga, y el de los talleres Casa Ponga (o la Harinera) en Valencia de Don Juan.

Desvelamos también la existencia de una fosa común en el interior del que entonces en Astorga fue Cuartel-Prisión de Santocildes desde los primeros tiempos de la guerra desatada por el golpe militar.

Hacemos además nueva luz en torno a un mito durante tantos años mantenido como es el de las enfermeras mártires de Astorga, confrontándolo con lo que hoy sabemos de aquel episodio bélico de finales de octubre de 1936 del copo del Puerto de Somiedo..

Por cierto: También nos sirve el acercamiento a lo sucedido en León en aquellas fechas de la segunda quincena de  julo de 1936 para concluir que es, a nuestro entender, del todo inadecuado que aún se mantenga en la ciudad de León, en su callejero, una vía dedicada a la figura, y a su memoria, del Teniente Andrés González García, que lo era del Cuerpo de Asalto y que fue uno de los militares perjuros y traidores a su juramento de lealtad al régimen constitucional entonces vigente, y uno de los más directa y activamente implicados en la conjura golpista y en el golpe de Estado, uno de los sublevados que, él en primera línea, asaltaron por la fuerza de las armas entonces la República. 

LOBO SAPIENS 17 x 24 cms. * 828 páginas * Referencias de 3.000 personas y 500 lugares provinciales 35€

Un centenar largo de imágenes de época *  1.200 notas a pie de página

Podéis escuchar la entrevista aquí

EXCAVACIONES EN UN CAMPAMENTO ROMANO DE ENTRENAMIENTO DE TROBAJO DEL CAMINO

20 septiembre, 2022

Durante la segunda semana de septiembre han tenido lugar unas excavaciones arqueológicas en Trobajo del Camino. El objetivo de esta investigación ha sido determinar la importancia de los asentamientos militares de entrenamiento en lo que son ahora nueve parcelas situadas junto al cementerio de Trobajo del Camino. Las excavaciones han sido dirigidas por César Heras y Ángel Morillo.

César Heras

Doctor en Antropología, Arqueología e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1990). Tanto la temática de su Tesis Doctoral como la de sus otros trabajos de investigación dentro de la Universidad estuvieron siempre ligadas al ámbito de la Arqueología antropológica y de los estudios sobre cerámica y el mundo de la muerte (tanto desde su vertiente antropológica como forense).

Ángel Morillo

Este experto en arqueología militar romana es catedrático de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1996 obtiene el doctorado en Geografía e Historia (especialidad Arqueología) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 2000 y 2007 fue Profesor Titular de Arqueología en la Universidad de León, incorporándose en noviembre de 2007 al Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 21 de febrero de 2017 es Catedrático de Arqueología en el mencionado departamento.

Fte: Revista Gladius

Un total de nueve parcelas situadas en las inmediaciones del cementerio de Trobajo del Camino han sido el escenario de unas relevantes excavaciones para determinar la importancia de los restos de origen romano hallados en la zona. Por supuesto, han contado con todos los permisos de la Junta de Castilla y León para que los trabajos se iniciaran el 5 de septiembre.

El objeto de esta actuación ha sido realizar intervenciones arqueológicas en el conjunto de recintos castrenses romanos de Trobajo, en el que se intentaba dilucidar la importancia de los campamentos de la Legio VI y Legio VII, tal y como se señala en el informe ‘El conjunto de campamentos romanos para prácticas de Trobajo del Camino (San Andrés de Rabanedo) y Oteruelo de la Valdoncina (León)’, publicado en la revista Gladius (disponible en internet) bajo la autoría de Ángel Morillo, Brais X. Currás, Almudena Orejas y Agostino Nobilini.

La investigación mediante métodos de teledetección del territorio del campamento de Legio (León) ha llevado a identificar casi una veintena de recintos militares romanos. Una primera aproximación permite interpretarlos como campamentos para prácticas, dispuestos en una plataforma llana y bien nivelada, con un gran dominio visual sobre el valle del  Bernesga, y organizados en torno a la vía romana que se dirigía hacia Asturica. Los recintos, algunos de ellos conservados parcialmente, presentan diferentes orientaciones pero todos ellos comparten la típica planta campamental rectangular con esquinas redondeadas. A la espera de avances en el trabajo de campo, todo parece indicar que se trata de recintos de época imperial para prácticas de castrametación. Se conocen varios conjuntos de este tipo en el Imperio, especialmente en las provincias septentrionales

Precisamente con estas excavaciones se pretendía (y se ha conseguido) confirmar sobre el terreno el estudio realizado por estos arqueólogos durante más de diez años, en el que se especifica que existen al menos 18 recintos de este tipo.

La actuación ha consistido en varios sondeos arqueológicos en varias trincheras de 10 metros de alto por 1,5 metros de anchura realizadas con retroexcavadora, cortando los fosos de varios de los recintos, para posteriormente sellar estas prospecciones y devolver el terreno al estado precedente. La siguiente intervención consistirá en realizar más tareas de investigación con georradar.

Estos trabajos se desarrollaron durante los días 5 y 6 de septiembre con la presencia de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre un campamento que podría ser el mayor descubierto hasta la fecha en Hispania, en donde se entrenaban los soldados antes de las intervenciones militares.

Estos campamentos son estructuras de carácter provisional y efímero propias de los campamentos de marcha o de campaña, que apenas presentan materiales, ni restos estructurales identificables fácilmente sobre el terreno mediante prospección.

Podéis escuchar el programa aquí. 


VÍDEOS DE LAS JORNADAS "LAS LENGUAS DEL CAMINO: EL CAMINO DE LAS LENGUAS"

11 septiembre, 2022

A lo largo de la semana que termina han tenido lugar las III Jornadas "León, Cuna del Parlamentarismo", tituladas en esta ocasión "Las lenguas del Camino: el camino de las lenguas". Organizadas por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, y coordinadas por un servidor, tuvieron lugar del 5 al 9 de septiembre de 2022 en el Palacio del Conde Luna de León ciudad. 

Os dejo aquí la lista de reproducción de las seis conferencias, aunque podéis visitar este enlace para ver la lista de reproducción, por si queréis seleccionar un vídeo concreto. El orden es:

-Día 5, lunes: Catalán y aranés: Ramón Sistac i Vicén .

-Día 6, martes: Aragonés: Guillermo Tomás Faci.

-Día 7, miércoles: Castellano: Inés Fernández-Ordóñez;

y Euskara: Ander Ros Cubas.

-Día 8, jueves: Leonés: Fernando Álvarez-Balbuena García .

-Día 9: Gallego: Francisco Xosé Dubert García.

En la descripción de cada vídeo podéis leer un pequeño currículum de cada conferenciante. Menos los dos primeros, los demás vídeos están disponibles en dos formatos: uno grabado con el móvil, y otro que incluye la presentación. 

XORNADAS "LAS LLENGUAS DEL CAMINU: EL CAMINU DE LAS LLENGUAS"

19 agosto, 2022

(LLIONÉS)

No marcu de las III Xornadas “Briezu del Parlamentarismu” organizadas pola Conceyalía de Cultura del Ayuntamientu de Llión, en setiembre tendrán llugar las xornadas “Las llenguas del Caminu: el caminu de las llenguas”. Consistirá nuna serie de seis ponencias sobre la historia de las llenguas polas qu’atraviesa’l Caminu de Santiagu no norte de la península: catalán y aranés, aragonés, euskara, castellanu, asturllionés y gallegu.

Tódalas conferencias entaman a las 20h.

PROGRAMA

-Día 5 de setiembre, llunes: Catalán y aranés: Ramón Sistac i Vicén .

-Día 6 de setiembre, martes: Aragonés: Guillermo Tomás Faci.

-Día 7 de setiembre, miércoles: Castellanu: Inés Fernández-Ordóñez; 

y Euskara: Ander Ros Cubas. 

-Día 8 de setiembre, xueves: Llionés: Fernando Álvarez-Balbuena García.

-Día 9 de setiembre, vienres: Gallegu: Francisco Xosé Dubert García.

Tódalas ponencias se realizarán no Palaciu del Conde L.luna, Centru d’Interpretación del Reinu de Llión.

Enllaz al eventu en Facebook: https://fb.me/e/2Hr0uuNry


(CASTELLANO)

En el marco de las III Jornadas "Cuna del Parlamentarismo" organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, tendrán lugar las jornadas"Las lenguas del Camino: el camino de las lenguas". Consistirá en una serie de seis ponencias sobre la historia de las lenguas por las que atraviesa el Camino de Santiago en el norte de la península: catalán y aranés, aragonés, euskara, castellano, asturleonés y gallego.

Todas las conferencias empiezan a las 20 horas.

PROGRAMA:

-Día 5, lunes: Catalán y aranés: Ramón Sistac i Vicén .

-Día 6, martes: Aragonés: Guillermo Tomás Faci.

-Día 7, miércoles: Castellano: Inés Fernández-Ordóñez;

y Euskera: Ander Ros Cubas.

-Día 8, jueves: Leonés: Fernando Álvarez-Balbuena García .

-Día 9: Gallego: Francisco Xosé Dubert García.

Todas las ponencias se realizarán en el Palacio del Conde Luna, Centro de Interpretación del Reino de León.

Enlace al evento en Facebook: https://fb.me/e/2Hr0uuNry





SUPUESTO HIMNO A LEÓN ANTERIOR AL ACTUAL

06 agosto, 2022

Hace muchos años me pasaron este supuesto himno a León que al parecer cantaban las señoras más ancianas de Puente Castro cuando iban a la escuela... En concreto, las informantes fueron Macrina y Gelina, y lo cantaban en el colegio de pequeñas. Me lo cantaron en su día, pero solo recuerdo el soniquete del estribillo.

VIVA LEÓN
Como tu nombre es tu nobleza,
ciudad invicta de León
la majestad es tu grandeza,
que de la historia el galardón.

Su primer glorias son tus glorias velas
y escritas aquí están.
España ha escrito las memorias
de los Ordoños y Guzmán.

¡Viva León viva León!
viva ese nombre y digno pueblo,
¡Viva León viva León!
lleva la historia al galardón.

Son tus mujeres seductoras y hechiceras
como las rosas de tus persiles
que concebidas fueron ellas las primeras
las más hermosas las más gentiles.

Aroman, ellas cuando pasan el ambiente
una mirada de sus ojos inmortal
que al más ateo convirtieron en creyente
por sus encantos sugestivos ideal.

¡Viva León viva León!
viva ese nombre y digno pueblo,
¡Viva León viva León!
lleva la historia al galardón
¡Viva León!

LA TUTORÍA LEONESA DE FERNANDO II SOBRE ALFONSO II DE ARAGÓN, Y ACERCA DE LA FECHA DE NACIMIENTO DE ESTE ÚLTIMO

09 junio, 2022

[Artículo publicado originalmente en la revista Pronumenta nº12]  Alfonso II “el Casto” de Aragón (1162-1196) es una figura histórica de primer orden, pues en su persona se unieron en 1162 los territorios del reino de Aragón y los condados catalanes, dando lugar a la llamada Corona de Aragón. Era hijo de Petronila, la heredera del trono aragonés, y de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.

En el presente artículo analizaremos brevemente las relaciones de Alfonso II con León, que son muy poco conocidas, aunque se reducen a sus primeros años de existencia y de reinado. Estaba vinculado familiarmente con el reino leonés, pues su tía Berenguela había sido la mujer de Alfonso VII el Emperador, con lo que Fernando II era su primo hermano. 

La cuestión de la fecha de nacimiento

Para comenzar hay que advertir que ha habido (y hay) mucha discusión en torno a la fecha de nacimiento de Alfonso II. El historiador Jerónimo de Zurita (s. XVI) lo situó en abril de 1152, y fue la fecha aceptada durante mucho tiempo:

“En el año de 1152 parió la reina doña Petronila en la ciudad de Barcelona un hijo que se llamó don Ramón todo el tiempo que vivió el príncipe su padre, y después se llamó don Alonso”[1].

Sin embargo, el Cronicon Dertusense II no coincide con Jerónimo de Zurita:

“Era M.C.XCII. anno M.C.LIII. (LIIII.) in mense Martio natus est Ildephonsus rex”[2].

Es decir, sitúa el nacimiento en el mes de marzo de la Era 1192 (año según la Era Hispánica), añadiendo que corresponde al año 1153, aunque el escribano corrigió a 1154 (1192-38=1154). Esta corrección seguramente fue un añadido posterior, ya que el autor original de este Cronicon usaría la datación por el Año de la Encarnación al estilo florentino, que consideraba que el año comenzaba el 25 de marzo. En cualquier caso, la fecha del nacimiento de Alfonso II sería el mes de marzo (antes del día 25) del año 1154.

El medievalista Ubieto Arteta, por su parte, propuso el mes de marzo de 1157[3],y para ello no dudó en interpretar los números de la forma en que le resultara más conveniente. Por ejemplo, afirmó que la fecha dada en el Cronicon Dertusense había sido leída incorrectamente, confundiendo como II lo que según él tuvo que ser una U (otra forma de escribir V en números romanos), lo que nos daría  “Era M.C.XCU anno M.C.L.UI (LUII)”, o sea, el mencionado año 1157. Por desgracia este hipotético error resulta imposible de demostrar, porque no conservamos el Cronicon original.

Para refrendar su postura, Arteta aportó un documento del Archivo Municipal de Huesca procedente  del Monasterio de San Pedro el Viejo en el que se dice que fue escrito (según él) en la “era Mª Cª LXXXXª VIª” (año 1158), “ipso anno quando dompna regina peperit filium suum Adefonsum in civitate Oscha” (“El mismo año cuando la señora reina parió a su hijo Alfonso en la ciudad de Huesca”).  El medievalista asevera que “ipso anno” confirma que el rey nació en marzo de 1157, ya que todavía no habría pasado un año completo si este documento hubiera sido redactado en enero, febrero o principios de marzo de 1158. Con este último argumento Arteta logró que se aceptara su propuesta, y 1157 figura como fecha del nacimiento de Alfonso II en casi todas las enciclopedias españolas. El problema es que, según mi parecer, Ubieto Arteta leyó mal la data del documento en cuestión. Veamos la fecha tal y como figura en el original:

   El párrafo donde se cita el nacimiento de Alfonso II

 

Detalle de la fecha

Como decíamos, Arteta lee “e(ra). mª.cª.Lxxxxª.uiª” (Era 1196, o sea, año 1158), pero en mi opinión en realidad pone “e(ra). mª.cª.Lxxxvª.iiiª”(Era 1188, es decir, año 1150), con sendos alargamientos hacia abajo de la “x” y la “i” centrales, aunque la “v” queda unida a las decenas, y la unión de la primera “i” y la segunda le hace parecer una “u”con caída. Esto abriría la horquilla desde ese año 1150 hasta el 1152 de Zurita, o el 1154 del Cronicon, pero descartaría el de 1157 de Arteta si su lectura fuera incorrecta. Para despejar las dudas haría falta una fotografía del documento de mejor calidad que la proporcionada por este medievalista[4].

No es mi intención profundizar en la cuestión de la fecha de nacimiento de Alfonso II, para lo que además habría que tener en cuenta otros factores, pero considero que es un tema de importancia precisamente en relación con su posible primera toma de contacto con León.

Los acuerdos de Tuy

Y es que del 22 al 27 de diciembre de 1159 tuvo lugar un encuentro diplomático de alto nivel entre Fernando II de León y Alfonso I de Portugal (Afonso Henriques) en Santa María de Palo, al lado de Tuy. Entre otras cosas, se negociaría casar al niño Ramón, heredero de Cataluña y Aragón, con Mafalda, una infanta portuguesa de 6 ó 7 años de edad. Este Ramón (Raimundo) no era otro que el futuro Alfonso II, ya que tuvo ambos nombres, lo que dificulta su identificación en algunos momentos. De los documentos parece desprenderse que fue Alfonso para su madre, y Ramón para su padre, ya que este último nombre sólo figura en los documentos en los que acompaña a su progenitor. No hay que extrañarse que Fernando participase en estas conversaciones, pues no en vano Ramón era su primo hermano, y además en esa época el monarca leonés se había convertido en el árbitro de los asuntos de los reinos cristianos.

Un mes después, el 30 de enero de 1160, muy cerca de allí, en Tuy, el rey de Portugal redactaba el contrato matrimonial de su hija con el heredero del condado de Barcelona, estando presente Ramón Berenguer IV. Éste debió iniciar el regreso poco después, porque el 27 de febrero el conde de Barcelona estaba en León, en la corte de su sobrino Fernando II, de donde partió al parecer en el mes de marzo. Es bastante probable que, además de los principales obispos aragoneses y catalanes, en este viaje lo acompañase su hijo Ramón-Alfonso, que ya contaría entre cinco y diez años (y no dos o tres, según la tesis de Arteta), y cuya edad se correspondería con la de la novia portuguesa.

Tutoría leonesa de Alfonso II

Pero el pacto matrimonial no llegó a consumarse, porque en agosto de 1162 Ramón Berenguer IV falleció cerca de Génova, dejando a su joven hijo como heredero de los territorios aragoneses y catalanes con el nombre de Alfonso II. En aquel momento el reino de Castilla estaba en una tesitura parecida, porque el rey Alfonso VIII contaba sólo 6 ó 7 años y se encontraba bajo la tutela de su tío Fernando II de León. La situación situaba a éste último monarca en la cúspide del poder peninsular, por lo que el joven Alfonso II se entrevistó con él a finales de septiembre en Ágreda (Soria). Allí ambas cortes acabaron firmando un tratado en el que, entre otras cosas, se acordaba el matrimonio de Alfonso II con Sancha, mal llamada “de Castilla”, hermana del leonés y que por entonces contaría unos ocho años. Parece que también por esas fechas murió la infanta Mafalda de Portugal, lo que facilitaría (o motivaría) estas conversaciones.

El Tratado de Ágreda[5] establecía, además, que Alfonso II se sometía a la tutoría de su primo Fernando II, tomándolo por padre, tutor y defensor suyo y del reino. No es de extrañar que éste, convertido en tutor de Aragón y Cataluña, siéndolo ya también de Castilla, aparcara el título de “Rey de los Leoneses” y empezara a intitularse “Rey de los Hispanos” y “Rey de las Hispanias”. En ese mismo Tratado se establecía una especie de consejo de regencia compuesto por  el arzobispo de Tarragona, el obispo de Barcelona, el obispo de Zaragoza, y el obispo de Tarazona.

No conocemos el alcance real de esta tutoría leonesa sobre la Corona de Aragón, pero dada la distancia su efectividad debió ser muy limitada. Además en octubre se hizo público el testamento de Ramón Berenguer IV, en el que nombraba a Enrique II de Inglaterra como tutor de su hijo (al que todavía llama “Ramón”). Un documento de febrero de 1163 revela que en ese año Alfonso II seguía bajo tutela, aunque no se especifica de quién, y que todavía no había sido armado caballero al ser menor de edad. En cualquier caso la tutoría tuvo que cesar cuando su madre Petronila renunció formalmente a la corona aragonesa el 18 de junio de 1164, que coincidiría con la mayoría de edad de Alfonso II (14 años) si éste nació en 1150.

Por desgracia no queda ningún rastro la tutoría de Fernando II sobre Alfonso II en ningún documento emitido por la cancillería real leonesa, aunque conviene recordar que los pergaminos conservados hasta nuestros días son una exigua cantidad frente a los miles que se emitieron originalmente.  Y es que sólo nos ha llegado la copia aragonesa del Tratado de Ágreda, pero sin duda existió su contrapartida leonesa.

De todas formas, esta tutoría constituye sólo un ejemplo más del papel hegemónico que jugaron Fernando II y León en la política de los reinos cristianos durante gran parte de la segunda mitad del s. XII. Una hegemonía que en cierto modo heredó de su padre, Alfonso VII el Emperador, aunque nunca se atreviera a utilizar el título imperial de éste. Lo sorprendente (o no tanto, dada la idiosincrasia leonesa) es que Fernando II, a pesar de su importancia, es un rey prácticamente desconocido no sólo para la historiografía española, sino también para los propios leoneses.



[1]     ZURITA, J. Anales de Aragón, Libro II, Capítulo XII.

[2]     VILLANUEVA, J. Viage literario a las iglesias de España, Volumen 5, pág. 239.

[3]     UBIETO ARTETA, A. Historia de Aragón. T. V, Creación y desarrollo de la corona de Aragón. Zaragoza : Anubar, 1987. Pág. 178 y ss.

[4]     UBIETO ARTETA, A. Historia de Aragón. T. V, Creación y desarrollo de la corona de Aragón. Zaragoza : Anubar, 1987. Segunda lámina entre páginas 188 y 189.

[5]     VILLANUEVA, J. Viage literario a las iglesias de España, 17, 1821. Apéndice 53, págs. 326-328.