ENTREVISTA SOBRE VILLALAR EN LA NUEVA CRÓNICA

28 abril, 2014

Ayer salió en la contraportada de La Nueva Crónica una mini-entrevista que me hizo el sábado el periodista Fulgencio Fernández, centrada sobre todo en mi opinión sobre León y la "fiesta" de Villalar. Fue en la sección "Cara a Cara", para contrastar con las opiniones de Ernesto Escapa, un conocido defensor de la comunidad autónoma. Os adjunto sendas fotos (desconozco el porqué de ese tono azulado), y al final os pongo mis respuestas completas, porque parece que una quedó traspapelada por falta de espacio.



1. ¿QUÉ SIGNIFICA LA TIERRA DE LEÓN PARA USTED?
La tierra donde nací y donde he desarrollado toda mi vida. Una tierra con sus defectos y sus virtudes, ni mejor ni peor que otras, pero de la que me siento orgulloso por su historia y tradiciones. 

2. ACABA DE SER LA FIESTA DE VILLALAR, ¿QUE SIGNIFICADO TIENE PARA USTED?
En mi opinión es una fiesta que no tiene sentido ni históricamente (se celebra la derrota de unos nobles levantiscos a manos de un rey), ni políticamente (es totalmente falsa la imagen que quiere vender el levantamiento como una especie de revolución social), ni territorialmente (se produjo en muchos más territorios que en los que componen la actual comunidad de Castilla y León). Resumiendo, una fiesta absurda que sirve para ejemplificar lo absurdo de esta comunidad autónoma.

3. Y  LA FUNDACIÓN VILLALAR, ¿CÓMO VALORA EL PAPEL QUE DESARROLLA? 
Una institución privada financiada con dinero público (casi un millón de euros al año) cuyo objetivo es crear un inexistente sentimiento de pertenencia a esta comunidad autónoma. Otro ejemplo de cómo Castilla y León fue creada siguiendo patrones kafkianos en lugar de  respetar la birregionalidad en la que se asienta. Es muy ilustrativo que esta Fundación, que insisto se supone que es privada, esté presidida precisamente por la señora Mª Josefa García Cirac, que casualmente también es la presidenta de las Cortes de Castilla y León.

4. ¿Cree que los leoneses se han tomado en serio el santo grial o siente que pasan?
Parece que el sentir general es que si va a venir bien a León, atrayendo al turismo, bienvenido sea. Lo sorprendente (o no tanto) es que muchos leoneses ni siquiera se han enterado de este tema. 

5. ¿Hay demasiado victimismo en león o sobran motivos  para ser victimistas?
Sobran motivos para ser victimistas, pero como decía Tagore, “que tus lágrimas no te impidan ver las estrellas”. Hay que dedicar menos tiempo a quejarse, y más a construir. Un leonés debería estar orgulloso de serlo independientemente del marco administrativo en el que se encuentre León. Pero para eso hace falta que los leoneses conozcan su propia historia y sus tradiciones. 

6. ¿Qué admira de esta tierra y  qué no soporta de ella?
Admiro muchísimas cosas: por poner unos ejemplos, el entorno natural, tan variado y cambiante en poco espacio; la perseverancia de sus paisanos; su riquísima variedad lingüística... 
Lo que no soporto es lo que llamo la “ignorancia orgullosa”, es decir, la gran cantidad de gente que no sólo admite que no lee libros y que el patrimonio cultural y monumental de su tierra le importan un pimiento, sino que encima declara que está orgullosa de ello.

7. Defina a sus paisanos los leoneses.
Gente algo seca de primeras, pero muy noble en el fondo. Antiguos defensores de lo comunal y comunitario que desde hace unas décadas han caído en el extremo opuesto: el individualismo exacerbado. 

Despedida: ¿Se enfada mucho con algunos textos de historia de la Comunidad?
Muchísimo: tanto que ya procuro ni mirarlos cuando se trata de historia o de geografía de Castilla y León. Como mucho dedican cuatro líneas a León, a pesar de haber sido el reino medieval más importante de la Alta Edad Media en la Península durante más de tres siglos, y a pesar de haber contado con más de veinte reyes que introdujeron novedades que tardarían mucho tiempo en llegar a otras partes de Europa. Para los libros de texto de esta comunidad es más importante hablar de personajes mitificados como Fernán González o el Cid, centrándose siempre en Castilla y olvidándose del reino que le dio la vida. 

Homenaxe a Severiano Álvarez

24 abril, 2014

Nel homenaxe a Severiano Álvarez en Vil.lablinu de L.laciana.

LA TRANSICIÓN LEONESA EN LEÓN

09 abril, 2014

Estos días, tras la muerte de Adolfo Suárez, está de moda rememorar la Transición. Aprovechando la coyuntura hoy entrevistamos a David Martínez Pérez, todo un experto en este periodo en León, ya que se encuentra realizando una tesis sobre este tema, y la cuestión autonómica en nuestra provincia. Hace unos años, y en compañía de Alberto Flecha, publicó toda una serie de artículos sobre la evolución autonómica de nuestra tierra en el Diario de León. Para mí ha sido un placer, ya que David es amigo mío y fuimos compañeros en la carrera de Historia. Además ahora prácticamente somos paisanos, porque vive y reside en Turcia. 

Como veréis si escucháis el programa, León no fue esa tierra tranquila y conformista que a veces nos imaginamos en los tiempos previos a la muerte de Franco. El tema da para tanto, que hemos decidido hacer una segunda parte después de la Semana Santa y del día de San Jorge.

Podéis descargaros el programa en este enlace.

¿EL GRIAL EN LEÓN? "LOS REYES DEL GRIAL"

04 abril, 2014

Ayer mismo (unos días antes de lo previsto) salió a la venta "Los Reyes del Grial", firmado por la medievalista Margarita Torres Sevilla y por el historiador del arte José Miguel Ortega del Río. Como  me interesaba mucho, lo compré y esa misma tarde lo leí por completo. Este libro ya ha levantado una gran expectación desde hace un par de semanas, cuando el Diario de León desveló algunos detalles de su contenido. Por decirlo brevemente, sus autores defienden y documentan la tesis de que el Cáliz de doña Urraca, expuesto en el museo de la Real Colegiata de San Isidoro, es el llamado "Santo Grial", es decir, la copa en la que Jesucristo bebió en la Última Cena y con la que instituyó el sacramento de la Eucaristía. 

Esta teoría, que ya contaba con algunos precedentes, se presenta ahora respaldada por nuevos datos arqueológicos y documentales. En primer lugar por el estudio de los componentes del cáliz con motivo de la realización de una réplica para el 1100 centenario del Reino de León, y que confirmó que está compuesto por dos copas romanas de ágata. La de la parte superior, protegida por una lámina de oro, aparentemente es de una tipología que la sitúa en el s. I d.C. En segundo lugar, y lo que es más importante, el arabista Dr. Gustavo Turienzo Veiga encontró sendos pergaminos del s. XIV en la Biblioteca Nacional de Egipto que, si se confirma que son auténticos, narran con bastante detalle el periplo del Grial o Copa de Cristo ("la copa que dicen los cristianos que es la copa del Mesías"), desde Jerusalén hasta León. En el más extenso de los documentos se menciona que su destinatario sería Frdaland, (Fernando), "emir de Liyun", es decir, Fernando I de León (que no de Castilla y León, como algunos todavía se empeñan en insistir), que reinó desde 1037-8 hasta 1065.

Ha habido varias informaciones erróneas en los medios sobre la investigación que contiene este libro. Por ejemplo, en ningún momento se afirmó que al Cáliz se le hubiera hecho la prueba del Carbono 14 (esta prueba sólo se realiza a sustancias orgánicas, no inorgánicas como piedra o metal). Pero tampoco es cierto que los autores eludan identificar el Cáliz de doña Urraca con la copa de la Última Cena: todos los capítulos conducen al lector en este sentido. 

"Los Reyes del Grial" se estructura en dos partes con cuatro apartados cada una: la primera parte se titula "Un largo camino de mil años", y como su nombre indica narra la supuesta trayectoria histórica del Grial desde el siglo I hasta el XI. La segunda, "El Cáliz en León", se centra en la parte leonesa de su historia, lanzando algunas interesantes hipótesis que relacionarían a los reyes leoneses con la saga épica medieval del Grial, y concluye con un rápido análisis y descarte de algunos de los principales "otros griales" del mundo, si bien se incide especialmente en el llamado Grial de Valencia.

Es un libro poco denso, con un tono divulgativo que lo hace muy ameno, a lo que ayuda el hecho de que no sea demasiado extenso (253 páginas de formato pequeño), aunque abundan las notas: 352 en total, colocadas todas juntas al final. Cuenta con 16 páginas de bibliografía, muy útiles para los que deseen ampliar conocimientos. 

Hay un aspecto sobre el cáliz que llama mucho la atención: si los reyes de León fueron los depositarios del Grial o Copa de Cristo, ¿por qué no hicieron toda la propaganda posible? El reino ya contaba con un centro de peregrinación de primer orden: la hipotética tumba de Santiago Apóstol, cuyo descubrimiento sacudió a la cristiandad de Europa occidental. La propia ciudad de León era un punto muy importante en las peregrinaciones a Santiago por albergar los supuestos restos de San Isidoro (llevados a la ciudad precisamente por Fernando I). ¿Por qué no potenciar todavía más al reino de León con una reliquia de la categoría del Grial? 

Tenemos un ejemplo de utilización de reliquias como reclamo turístico-peregrino muy poco después de Fernando I, con la apertura del Arca Santa de Oviedo por Alfonso VI: resumiendo mucho, la mencionada Arca era un contenedor de reliquias de Jesús, la Virgen y varios Profetas, que teóricamente llegó a la Península después de un largo viaje desde Jerusalén. En el s. IX Alfonso II la guardó en Oviedo. Al parecer un obispo, comido por la curiosidad, intentó abrirla en torno al año 1035, pero del Arca salió una potente luz que dejó ciego al incauto eclesiástico y sus acompañantes. Más precavido, Alfonso VI organizó una solemne ceremonia de apertura el 14 de marzo de 1075 en la que estuvieron presentes varios obispos y miembros de la familia real. Esta vez hubo más suerte y nadie perdió la vista, saliendo a la luz un buen número de curiosas reliquias, como un fragmento del pan utilizado en la Última Cena, sangre del mismísimo Jesucristo, leche de la Virgen, etc., etc. Si queréis ver la lista completa, podéis leer el inventario que se realizó en la Edad Media. En cualquier caso, estas reliquias se usaron para crear o impulsar el llamado Camino de San Salvador, que provocó que muchísimos peregrinos a Santiago se desviaran hacia Asturias desde la ciudad de León, dando un rodeo, para poder venerarlas. 

Entonces, ¿por qué los reyes leoneses mantuvieron silencio sobre una de sus más preciadas posesiones? Sin dar una respuesta directa, los autores lanzan la hipótesis de que los reyes sólo dejaron pistas "en lugares reseñables para que iniciados las sigan", haciendo una relectura del ciclo iconográfico de las pinturas románicas del Panteón de los Reyes Leoneses. 

En definitiva, "Los Reyes del Grial" es un libro muy interesante que trata sobre un aspecto histórico del que todavía queda mucho por saber y, tal vez, por descubrir. 


"DERRIBAR A FRANCO" EN RADIO LEÓN

02 abril, 2014

En el programa de hoy hemos vuelto a hablar de libros, aunque esta vez no tiene nada que ver con el de la semana pasada, porque ni es una novela ni está ambientado en la Edad Media. Se trata de "Derribar a Franco: Oposición al régimen y Guerra Fría en el noroeste de la Península Ibérica, 1945-1953", editado por la Editorial Eneida, y que podría considerarse la segunda parte del magnífico libro de investigación histórica "War Zone". Ambos han sido coordinados y dirigidos por Javier Rodríguez González, profesor de Historia Contemporánea de la ULE, que ha sido nuestro invitado. 

Este libro ha sido fruto del Proyecto de Investigación "Represión y actividad clandestina en el noroeste de la Península Ibérica (1945-1953)", que fue concedido por el Ministerio de la Presidencia a la Universidad de León. Será presentado mañana jueves a las 20h. en la Fundación Sierra Pambley. 

Tal y como podréis escuchar si os descargáis la entrevista, Javier nos contó los aspectos clave de esta obra. Os dejo la información de la contraportada: 

"El conflicto mundial había terminado y Franco seguía en el poder. Nadie lo había derribado. En el libro War Zone. La Segunda Guerra Mundial en el Noroeste de la Península Ibérica (Editorial Eneida, 2012), analizamos cómo el noroeste peninsular había sido una pieza fundamental en el puzle estratégico de la Segunda Guerra Mundial.
Los sucesivos intentos de invasión militar de la Península Ibérica habían fracasado. Tras la victoria aliada, la oposición antifranquista mantuvo sus esperanzas en un retorno del régimen democrático republicano. Confiaban en que el triunfo de la democracia occidental no consintiera la pervivencia de un gobierno que tan implicado había estado con Alemania e Italia.
Aquella zona de guerra en la que se convirtió el noroeste peninsular durante el conflicto mundial será escenario de los intentos de la oposición antifranquista por acabar con la dictadura en los albores de la Guerra Fría.
Derribar a Franco se convirtió en el objetivo".

El libro en realidad es una obra coral coordinada por Javier Rodríguez (Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León) y Emilio Grandío (Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago). Los autores son los siguientes

-Diego Castro y Javier Revilla (que ya ha pasado varias veces por el programa): La dictadura franquista y el comienzo de la Guerra Fría
-Emilio Grandío: ¿Dónde quedó la Segunda República? El final de la Segunda Guerra Mundial: un camino sin billete de vuelta.
-Eliseo Fernández: Auge, decadencia y fin de la oposición política y sindical al franquismo.
-Alejandro Rodríguez: Del cambio de estrategia al final de la lucha armada. Modelos enfrentados en la resistencia armada, Galicia y El Bierzo.
-Javier Rodríguez: Guerrilla y clandestinidad en León. 

LA ESPADA Y LA LUNA, UNA NOVELA HISTÓRICA DE BEATRIZ CONEJERO

26 marzo, 2014

En el programa de hoy hemos hablado de una libro aparecido recientemente: se trata de una novela histórica ambientada en los comienzos del proceloso s. XIVque se titula "La espada y la luna". Chechu y yo entrevistamos a su autora, Beatriz Conejero Martínez, que si bien es originaria de Madrid lleva unos años residiendo en León. Es su primer obra literaria, y la ha publicado con la editorial leonesa "Lobo Sapiens", que cuenta con un amplio catálogo que ya supera las doscientas publicaciones. También es leonesa la autora de la portada, Laura Bécares

Beatriz es una mujer inquieta y multidisciplinar, a la que le apasiona la historia, y por fin se ha decidido a plasmar esa afición en un libro. La novela fue presentada de forma multitudinaria el pasado viernes 14 de marzo en San Isidoro, y asistieron muchas personalidades: José Ángel Hermida, rector de la Univerdad de León; Juan Carlos Suárez Quiñones, subdelegado del Gobierno; El empresario Manuel Lesmes y el director de El Corte Inglés, Manuel Orellana, etc. De todas formas, también se presentará este viernes a las 20 horas en el Corte Inglés. 

Os copio un extracto del argumento de "La espada y la luna", por si estáis interesados en la temática templaria, y en las novelas históricas ambientadas en la Edad Media: 

Ambientada en la turbulenta Baja Edad Media del Languedoc francés y en Tierra Santa, espacio tan lejano como omnipresente en la vida europea de los dos últimos milenios, la trama de La espada y la luna se teje y se desteje con las más miserables de las ambiciones y los más inmaculados sentimientos.
Shantal de Olonzac es la joven noble de cuya mano y pluma el lector irá viviendo, unas veces con el sosiego con que cae la lluvia en las campiñas occitanas, otras veces como jinete de caballo desbocado, los misteriosos sucesos que, ya desde niña, le tiene trazado el destino sinuoso.
Templarios, cruzadas, traiciones, saqueos, avaricias regias, miserias clericales, terror inquisitorial, asesinatos, tesoros secretos… son los elementos que una y otra vez acompañan o acorralan a la bella “lectora de almas”, Santhal de Olonzac.
¿Y el amor? El amor es la energía que mueve las estrellas y esta inquietante novela que conquistará al lector desde sus primeras palabras. 

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace durante toda esta semana.

JUAN CARLOS MORENO CABRERA Y EL IMPERIALISMO FILOLÓGICO ESPAÑOL

25 marzo, 2014

Hace relativamente poco descubrí al lingüista Juan Carlos Moreno Cabrera, de la Universidad Autónoma de Madrid, que está destacando por sus denuncias en contra del imperialismo (o nacionalismo) lingüístico del castellano. Resulta curioso ver a un filólogo que no es de ninguna comunidad periférica defendiendo cosas tan aparentemente polémicas como que el castellano no está siendo perseguido en Cataluña, y que si ha habido y hay un nacionalismo lingüístico ese es el castellano. Para que veáis, escuchéis y leáis sus interesantísimos argumentos os dejo varios enlaces.

·En primer lugar, una curiosa y reciente entrevista que le hicieron en la 2 de RTVE. Además de lo instructiva que resulta, llega a ser divertida porque está claro que la entrevistadora esperaba otro tipo de respuestas MUY diferente.



·En segundo lugar, otra entrevista, en este caso radiofónica, a cargo de Iniciativa pol Asturianu, que está centrada en el caso de la lengua asturleonesa. En este enlace tenéis los pormenores y podréis escuchar y/o descargar la entrevista.

·En tercer y último lugar, el enlace a la revista de filología Alazet nº24 en formato PDF, donde además de otros interesantes artículos viene una ponencia de Moreno Cabrera en la que explica magistralmente sus principales tesis ejemplificándolas con el caso del aragonés, aunque la mayor parte de las veces podríamos sustituir "aragonés" por "leonés" (o asturiano, o asturleonés) y seguiría siendo totalmente válido.  

EL POSIBLE FIN DE LA HARINERA DE ALFAGEME EN RADIO LEÓN

19 marzo, 2014

En el programa de hoy hemos vuelto a tratar el tema del patrimonio industrial, pero esta vez con un ejemplo que me toca bien de cerca: la harinera Santiago Alfageme, que está siendo desmontada en los últimos días. Y digo que me toca de cerca porque esa fábrica está al lado de los PP Agustinos, que fue mi colegio durante 11 años, y que desde hace ocho es mi lugar de trabajo. 

Gracias a nuestro invitado, Javier Revilla, nos enteramos de un montón de detalles que desconocíamos, como que la presa que movía la maquinaria (y que pasa por debajo del colegio) data de la Edad Media, y que la fábrica comenzó su andadura en 1845, lo que la convierte en la más antigua de la provincia de León. 

Aunque todavía parece que no está del todo decidido, la demolición de esta harinera supondría la desaparición de una parte importantísima de nuestro patrimonio industrial. Supongo que se debe a que desde nuestra perspectiva actual no somos capaces de darnos cuenta de que en el futuro estas demoliciones se verán como un escándalo, tal y como hoy vemos la destrucción de los cubos de la muralla de León, pero que en su día pareció lo más normal del mundo.  

Javier Revilla Casado es un experto en patrimonio industrial, pero su especialidad la constituyen las fábricas harineras. Ya he tenido la suerte y el gusto de entrevistarlo varias veces, y siempre es un placer escucharlo.

Os podéis descargar el podcast o archivo mp3 de la entrevista en este enlace. Recordad que estará disponible una semana (más o menos). 



LA PREFECTURA DEL ESLA O ASTORGA DE 1810

17 marzo, 2014

Estoy preparando una pequeña serie de artículos sobre la provincia de El Bierzo de 1822, pero mientras tanto me he encontrado con una cierta polémica en la Wikipedia sobre la distribución en prefecturas que realizó el gobierno de José I Bonaparte durante su corto reinado, así que me he decidido a escribir este post sobre el asunto. 

Para ponernos en antecedentes podemos decir que a principios del s. XIX se da un conflicto dinástico en España entre el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII ante las pretensiones de este último a acceder al trono. Ambos aceptaron como mediador a Napoleón Bonaparte, quien optó por retenerlos en Bayona, obligándolos a abdicar el 5 de mayo de 1810 y nombrando rey a su propio hermano José Bonaparte, que recibiría el despectivo (e inmerecido) apodo de "Pepe Botella" por parte de sus detractores.

Este rey francés quiso tomar medidas para modernizar el país, pero con la Guerra de Independencia no tuvo tiempo ni recursos (ni prestigio) para llevarlas a cabo. Una de estas medidas fue la reorganización del territorio español en una especie de provincias llamadas prefecturas, creadas un poco al estilo de los departamentos franceses. Para ello redactó un Decreto el 17 de abril de 1810, que apareció en la Gazeta de Madrid del viernes 4 de mayo de 1810, publicación en la que, por cierto, también se da la noticia de la rendición de Astorga el 22 de abril (con tres mil prisioneros que fueron enviados a Francia).

En este Decreto se fijan las capitales y el nombre de las prefecturas de la siguiente manera (y copio textualmente, respetando incluso lo que serían faltas de ortografía en el día de hoy):

TITULO PRIMERO.
Division del reino. 
ARTÍCULO I. Se dividirá á la España para el gobierno civil en 38 prefecturas, cuyas capitales serán Alicante, Astorga, Barcelona, Búrgos, Cáceres, Ciudad Real, Ciudad-Rodrigo, Córdoba, Coruña, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalaxara, Huesca,Jaen, Lérida, Lugo, Madrid, Malaga, Mérida, Murcia, Orense, Oviedo, Palencia , Pamplona, Salamanca, Santander, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria , Xerez y Zaragoza.
(...)
ART. III. Cada prefectura se dividirá en subprefecturas, cuyas capitales serán:
(…) En la de Astorga: Astorga, León, Benavente.
(…) En la de Orense: Orense , Monterei, Monforte.

En ocasiones esta Prefectura de Astorga recibe el nombre de Prefectura del Esla, siguiendo la moda francesa de nombrar a los Departamentos con el hidrónimo del río más importante. En cualquier caso, el nombre oficial será el de la urbe asturicense. Sus límites eran los siguientes:

PREFECTURA DE ASTORGA
"Confina al Este. Con la prefectura de Palencia: la línea divisoria parte desde el río de Valderaduey, entre Vega de Río Ponce y Oteruelo de Campos, hacia el NO., hasta  encontrar el río Cea, un poco más al N. del Monasterio de Vega o Vega de la Sernana; luego se dirige hacia el N., siguiendo la dirección del río Cea hasta Almansa [Almanza], que dexa el río Cea para seguir la dirección de un riachuelo que corre más al NE.; para [pasa] al E. de Calavera [Calaveras] de Arriba, donde se separa del riachuelo; continúa hacia el N.; pasa al E. de San Pedro, al O. de Guardo, al E. de Valverde de la Sierra, por la montaña de Espiquete [Espiguete] Peña, puerto de Picones, y se termina en el puerto de San Gloria [Glorio].
Al Sur. Con la prefectura de Salamanca: la línea de demarcación parte desde el río de Valderaduey, entre Vega de Río Ponce y Oteruelo de Campos: baxa siguiendo el curso del mismo río hasta Villanueva del Campo, desde donde se dirige hacia el O., y va a encontrar el río Esla en la embocadura del Tera; sigue luego la dirección de este río hasta su nacimiento en los confines de Portugal.
Al Oeste. con las prefecturas de Orense y de Lugo: la línea de demarcación pasa por las mismas sierras que separan la Galicia de Castilla y León, dexando al O., y por consiguiente fuera de los límites de la Prefectura de Astorga, los lugares o pueblos que siguen: Manzalvo [Hanzalvos], Candabos [Cádavos], Castromil, Villanueva de la Sierra, vertientes occidentales de la sierra Segundera, San Agustín, Sever, Prado, Cesedelo [Cepesedelo], sierra de Ponto [Porto], Peña Arevinca [Trevinca], Ponte[,] Edreira, Vilanova, Meside [Heixide], Sotodoiro [Soutadoiro], Rico Sendo [Ricosende], Vega, El Frigal [Trigal], Portela, Villa de Quintana [Viladequinta], La Medua, San Justo, Nogueiras, Pumares, el Castelo, Vega
de Castellanas [Cascallal], Rubiana [Rubiá], Vale [Val], Torcadera [Forcadera], Reguricelo [Repuricelo], San Vicente, Gestoso, Orreos, Bisuña, Mera del Faro, río Cereija y Zanciaga [Zanfoga], que pertenecen a la Prefectura de Orense; dexa también al Oeste por consiguiente fuera de los límites de la Prefectura de Astorga, y dentro de los de Lugo, los pueblos que siguen: Cebrero, Piedrafita, Quintinoira [Quintinidoyra], Comeal, Cabañas antiguas, Villarelo [Vilarello], Noceda, Cervantes, Cereijedo, Pozo [Poso], Valle de Rao y Riveira.
Al Norte. Con la Prefectura de Oviedo: sus límites son de la cordillera de montañas que han separado siempre las Asturias de los reynos de León y de Castilla desde el río Navia, cerca de la aldea de Don Salvador, hasta el puerto de San Gloria [Glorio]; quedan al N., y por consiguiente comprehendidos en la Prefectura de Oviedo, los pueblos y sitios que siguen: Don Salvador, Gestoso, Barreiro, Arandoso y Eiros; atraviesa puerto de Cienfuegos, puerto de Cercedo [Cerredo], puerto de Leitariegos, y se termina en el puerto San Gloria [San Glorio]"

Mapa de España dividida en Prefecturas (1811). Pulsa para agrandar.

La Prefectura de Astorga (o del Esla), ampliada del mapa anterior. 
Su extensión es levemente inferior al Adelantamiento del Reino de León. 

La leyenda del mapa ampliada con los recortes referentes a la Prefectura de Astorga y el reino de León. Obsérvese en este último caso el olvido de la provincia de Zamora, que no aparece en ninguna demarcación.

Parece todo muy claro, ¿verdad? Pues no tanto, a juzgar por algún personaje que ha editado la entrada "Provincia del Vierzo" en la Wikipedia, donde afirma que:

"En 1809 (durante la ocupación francesa) a El Bierzo se le llamó "Departamento del Sil" convirtiéndose los Partidos que formaban la división de 1780, en los siguientes: Asturias se llamó Cabo de Peñas; León Departamento del Esla y Ponferrada, Departamento del Sil, como ya hemos dicho.
En 1810, el rey José Bonaparte estableció una prefectura en Orense de la que dependía la subprefectura del Sil (lo que actualmente es El Bierzo, Laciana y Valdeorras)".

Esta parte también figura en otra entrada, "historia de la organización territorial de España". En ninguna de las obras que he consultado sobre las divisiones territoriales me he encontrado este dato, y siempre que aparece un mapa de las prefecturas está claramente inspirado en el oficial de 1811, en el que El Bierzo y Laciana están englobados dentro de la Prefectura de Astorga (o del Esla). En los dos artículos de la Wikipedia el autor (un tal FCPB, ¿Foro Cultural por la Provincia del Bierzo?)  presenta como prueba o referencia el capítulo titulado "La Provincia de El Bierzo", realizado por Miguel J. García dentro de la obra "La Historia de El Bierzo", que fue publicada por el Diario de León en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos. La supuesta cita es la siguiente según FCPB:

En 1809 (durante la ocupación francesa) a El Bierzo se le llamo "Departamento del Sil" convirtiéndose los Partidos que formaban la división de 1780, en los siguientes: asturias se llamó Cabo de Peñas; León Departamento del Esla y Ponferrada,Departamento del Sil, como ya hemos dicho. En 1810, el rey José Bonaparte estableció una prefectura en Orense de la que dependía la subprefectura del Sil (lo que actualmente es El Bierzo, Laciana y Valdeorras). 

Pues bien, he consultado ese libro, y la cita sencillamente no existe: de hecho Miguel J. García afirma todo lo contrario en la pág. 133 al referirse a "la adscripción [de El Bierzo] a la prefectura de Astorga según decreto del rey José Bonaparte de 17 de abril de 1810, en pleno conflicto".

Por si no fueran suficientes las pruebas anteriormente mencionadas (Decreto y mapa oficial) aportaré alguna más. Sí que existió una Prefectura del Sil, pero respondía sólo a la provincia de Orense, sin más añadidos. Veamos, por ejemplo, un fragmento de la descripción de Orense en el Tomo XII del Diccionario Madoz (1845):

“Bajo la dominación francesa en 1809 se conoció esta provincia [Orense] con el nombre de departamento del Sil, siendo su cap. Orense ó Monterey, y sus lím. por N. departamento de Miño alto: corria la línea de demarcación desde el monte Cebrero hácia el O. por las sierras, perteneciendo las vertientes meridionales al del Sil, y las setentrionales al del Miño alto; seguia por Vega de Forcas, Valdefariña, Lozaro, San Juan , Freijo, Corneas, Cervela, Pinza y concluía en Puertomarin: al E. con el de Esla, teniendo por lim. las sierras que separan á Galicia de Castilla, hasta Puente de Domingo Florez, y desde aqui por la misma linea hasta el Cebrero; por S. confinaba con Portugal, y por O. con este reino y departamento del Miño bajo. En el siguiente año cuando el terr. español se clasificó por prefecturas, se creó una en esta prov., fijando la residencia del prefecto en Orense, y la de los subprefectos en dicha c., Monterey, y Monforte: sus lím. eran al N. prefectura de Lugo, sirviendo de línea divisoria las vertientes meridionales de la sierra, desde Vega de Forcas hasta el r. Miño; por E. prefectura de Astorga, interpuestas las mismas sierras, que separan la Galicia de Castilla y León, corriendo la demarcación desde Manzalvo por las vertientes occidentales de Sierra-segundera, la de Porto, y Peña Trevinca, Mesa del Faro, hasta Zanfoga; al S. con el reino de Portugal, y por O. prefectura de Vigo, formando la linea divisoria el r. Miño desde la frontera de Portugal hasta la barca de Rozamonde, y desde aqui por los pueblos de Layas, Barbantes, Bamiras, Amoeiro, Readegos, Gueral, Toubes, Perosa hasta Loyo”. 

Ni rastro del Bierzo, ni de Laciana, lo que coincide con el Decreto y el mapa oficial, que incluyen a estas comarcas dentro de la Prefectura de Astorga. Por poner otro testimonio, en la página 8 de la "Crónica de la provincia de Orense" de Fernando Fulgosio (1866) se identifica a la provincia de Orense con el Departamento del Sil, sin más añadidos:

"Llamaron los franceses á esta provincia cuando la invasión napoleónica, departamento del Sil".

Salvo que aparezca otra referencia que desmienta todas las anteriores (Decreto, mapa, Madoz, etc.), considero probado que el usuario FCPB se inventó una cita falsa conforme a unos espúreos espurios intereses, y que ha logrado volcar incluso en un artículo de más alcance, como es el de la Historia de la organización territorial de España. El caso me recuerda remotamente a la manipulación leonesista del artículo dedicado a Enrique de Lancaster, del que os hablé hace tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

-Decreto el  17 de abril de 1810, que fue publicado en la Gazeta de Madrid del viernes 4 de mayo de 1810 
-Mapa de España dividida en Prefecturas (Ministerio de Defensa)
-Orense en el Diccionario Madoz de 1845.

-BURGUEÑO RIVERO, J. "Las prefecturas de 1810", EN Argutorio nº 29, 2012.
-CEBREIRO NÚÑEZ, J. I. Los orígenes de la división provincial en España. INAP, 2012.
-FULGOSIO, F. Crónica de la provincia de Orense.(ed. facsímil). Maxtor, 2002.
-GARCÍA GONZÁLEZ, M. J. "La Provincia de El Bierzo", En Historia de El Bierzo, Diario de León-IEB, 1994.
-GARRIGÓS PICÓ, E.  "El Territorio : mapas y cartografía histórica", EN Enciclopedia de Historia de España ; T. 7 / Dirigida por Miguel Artola. Alianza Editorial, 1993.
-MELÓ, A.: "El mapa prefectural de España (1810)", EN Estudios Geográficos, nº 46, p. 5-72. CSIC: 1952.

LA CASA DE LEÓN SE RESISTE A SER "CASTELLANOLEONESA"

13 marzo, 2014

Hoy en ileon.com se han hecho eco de una noticia que levanta el ánimo: la Casa de León en Madrid se ha negado a cambiar su denominación a "Centro Castellano y Leonés", a pesar de que así la Junta le deniega la concesión de una subvención (creo que anual) de unos 12.000€. Esto no es ninguna novedad: la administración autonómica lleva haciendo este chantaje casi desde su propia creación, con una polémica  Ley 5/1986, de 30 de mayo, de las Comunidades Castellano-Leonesas (sic) asentadas fuera del territorio de la Comunidad de Castilla y León. Desde ese momento se trató de impulsar a las Casas de León tanto de dentro de España como de fuera (las hay en Buenos Aires, México y Cuba, por ejemplo) para que cambiaran su denominación y Estatutos a Centros o Comunidades Castellano-leonesas (sic), sin tener en cuenta obviedades como que TODAS existían desde mucho antes de que se creara la propia comunidad autónoma de Castilla y León. Eran (y son) un caramelo muy apetecible para las ansias cutre-nacionalistas de la Junta, porque son una muestra más de la identidad regional leonesa, en detrimento de la nueva "castellanoleonesa"(sic) que llevan ya tres décadas tratando de imponer a base de talonario. Por desgracia a veces han conseguido sus pretensiones, borrando el nombre de nuestra tierra y suplantándolo por el frankenstiniano de Castilla y León. Una muestra más de que en lugar de respetar a las dos identidades coexistentes en la autonomía se ha optado por la creación de un engendro híbrido.

Hace poco fue aprobada casi por unanimidad (con el único voto en contra de la UPL) una nueva Ley, la 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, que por lo menos corrige algunos errores sintácticos en los gentilicios, pero que sigue manteniendo indemne el estúpido espíritu "castellanoleonesista", por llamarlo de algún modo. No quiero profundizar en esta Ley, pero me gustaría dar una prueba de esa estupidez con un simple artículo:

Artículo 4 Reconocimiento del origen castellano y leonés 
1. Se reconoce el origen castellano y leonés, como especial vinculación con Castilla y León como Comunidad Autónoma, a los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León.
2. Los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán y reforzarán la participación en la vida social y cultural de Castilla y León de los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León a través del cumplimiento de los objetivos y mandatos contenidos en esta ley y en el resto de la normativa reguladora de los distintos sectores de la actividad pública.
3. Los poderes públicos llevarán a cabo actuaciones públicas dirigidas a fortalecer el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Autónoma de Castilla y León de los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León a través del fomento del conocimiento de sus símbolos de identidad y de sus valores esenciales.

Es decir, que como en los libros de texto se parte de la falsa base de que Castilla y León existe desde siempre. ¿Qué ocurre con los que nacieron ANTES de que se creara esta comunidad autónoma (año 1983)? En los capítulos III, IV y otros se habla de "ciudadanos retornados a Castilla y León". Ahora bien ¿cómo pueden retornar a un marco administrativo que NO EXISTÍA cuando ellos nacieron?

En cualquier caso, desde aquí quiero hacer pública mi felicitación y mi agradecimiento a la Casa de León por no haber cedido a este chantaje económico. Se ha abierto una página o evento en FaceBook para darles las gracias.