(Chiste gráfico por J.r.Mora)
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Si quieres sumarte a este manifiesto, difúndelo por Internet.
(Versión en asturleonés central):
Manifiestu "Na defensa de los drechos fundamentales n’internet" Por mor de la inclusión nel Anteproyectu de Llei d’Economía sostenible de modificaciones llexislatives que cinquen al llibre exerciciu de les llibertaes d’expresión, información y el drecho d’accesu a la cultura al traviés d’Internet, los periodistes, bloggers, usuarios, profesionales y creadores d’internet manifestamos la firme oposición de nueso al proyectu, y declaramos que... 1.- Los drechos d’autor nun puen allugase penrriba de los drechos fundamentales de los ciudadanos, como’l drecho a la privacidá, a la seguridá, a la presunción d’inocencia, a la tutela xudicial efeutiva y a la llibertá d’espresión. 2.- La suspensión de drechos fundamentales ye y tien seguir siendo competencia dafechu del poder xudicial. Nin un pieslle ensin sentencia. Esti anteproyectu, a la escontra de lo afitao nel artículu 20.5 de la Constitución, dexa nes manes d’un muérganu non xudicial -un organismu dependiente del Ministeriu de Cultura-, la potestá de torgar a los ciudadanos españoles l’accesu a cualaquier páxina web. 3.- La nueva llexislación fadrá xurdir inseguridá xurídica en tol sector tecnolóxicu español, perxudicando ún de los pocos campos de desendolcu y futuru de la nuesa economía, atapeciendo la creación d’empreses, inxertando torgues a la llibre competencia y ralentizando la so proyección internacional. 4.- La nueva llexislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y atapecer la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnolóxicos democratizose dafechu la creación y emisión de contenidos de toa mena, que ya nun provienen prevalentemente de les industries culturales tradicionales, sinon de bayura de fontes diferentes. 5.- Los autores, como tolos trabayadores, tienen drechu a vivir del so trabayu con nueves idegues creatives, modelos de negociu y actividaes asociaes a les sos creaciones. Intentar caltener con cambios llexislativos a una industria obsoleta que nun ye a adaptase a esta nueva arrodiada nun ye nin xusto nin realista. Si’l so modelu de negociu se basaba nel control de les copies de les obres y en Internet nun ye posible ensin vulnerar drechos fundamentales, deberíen buscar otru modelu. 6.- Consideramos que les industries culturales necesiten pa sobrevivir alternatives modernes, eficaces, creyíbles y asequibles y ayafadices pa los nuevos usos sociales, en llugar de limitaciones tan desproporcionades como ineficaces pa la fin que dicen perseguir. 7.- Internet ha funcionar de forma llibre y ensin interferencies polítiques alitaes por sectores que van a la gueta perpetuar obsoletos modelos de negociu ya imposibilitar que’l saber humanu siga siendo llibre. 8.- Desiximos que’l Gobierno garantice por Llei la neutralidá de la Rede n’España, ante cualaquier presión que puea producise, como marcu pal desendolcu d’una economía sostenible y realista de cara al futuru. 9.- Proponemos una verdadera reforma del drecho de propiedá intelectual empobinada al so fin: tornar a la sociedá’l conocimientu, promover el dominiu públicu y llimitar los abusos de les entidaes xestores. 10.- Na democracia les lleis y les sos modificaciones han aprobase tres del oportunu alderique públicu y consultando enantes a toles partes implicaes. Ye inaceptable que se faigan cambios llexislativos que cinquen a drechos fundamentales nuna llei non orgánica y que trata d’otra estaya.
25 comentarios:
Totalmente de acuerdo. Un saludo.
Pues eso: es una vergüenza.
Oye Ricardo ¿a qué me suena eso del "derecho a la presunción de inocencia,a la tutela judicial efectiva,la suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio(de sociedad añade el barquero) e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre".? ¡Ah!, ya me acuerdo, ¿ no serán los mismos derechos que se inculcaron en el caso de la LLionpedia?
En el anterior comentario de "El barquero leonés", por un error tipográfico, se escribió "INCULCAR", en lugar de "CONCULCAR".
Ya salió el barquero leonés mezclando churras con merinas.
Yo soy de los que creo que hay que respetar la presunción de inocencia. Es un principio fundamental del estado de derecho al que no se puede renunciar. Eso sí: cuando unos elementos tienen la falta de decencia de decir públicamente que el Zyklon B era un inocuo insecticida y que Hitler era un recto gobernante alemán que hizo muchas autopistas, a mi me saltan todas las alarmas y ya no presupongo buena voluntad. Claro que si eres nazi, a ti esas cosas te parecerán normales y naturales, querido barquillero leonés.
Oye barquero, vuelve a la escuelina a que te enseñen la diferencia entre "inculcar" y "conculcar", pedazo de ignorante.
Otra cosa enla Pardopedia lo que se constató fue la existencia de contenidos donde se realizaba apología del nazismo, se negaba o minimizaba el asesinato masivo de seres humanos y todo ello por gente metida a dedo en el Ayuntamiento de León y con dinero de todos de por medio.
A estas alturas de la pelicula todo el mundo sabe quien es el pobre infeliz Auslli, y tanto asco da ese nazi hijo de puta como los que le seguis lamiendo su culo fascista.
Los que utilizais la muerte de millones de seres humanos, para insultar y descalificar a las personas, que en un hecho puntual no piensan como vosotros, sois unos inconscientes.Dejad a un lado vuestra vanidad. No sois los únicos que trabajais por León. Poneros las gafas de ver la cruda realidad. Castilla nos está haciendo desparecer del mapa, a velocidad de vértigo, y mientras tanto nosotros haciendo batallitas para ver quien es el más listo del reino. Con razón los castellanopucelanos nos han colonizados sin apenas esfuerzo.¡Dejar de miraros el dedo y espabilar de una vez! Nuestra Región nos necesita, hay que estar unidos, y no entrar al trapo de los junteros, como estais haciendo vosotros.
¿Pero a ti Barquero, quién te colonizó? Cuando a algunos se os oye hablar parece como que los leoneses sois esclavos africanos en una plantación americana y los castellanos son los amos blancos.
Lo peor es que vosotros os creeis ese mensaje victimista. ¡Qué horror!
Luego a un tipo como "el papinos" cuando le da por soltarse el pelo os resulta una ofensa que le paren los pies, pero sois todos iguales.
León con Castilla, sólo o como sea; pero eso sí, sin nazis
¿A todos se os está escapando que el sr. Chao ha colgado un manifiesto en asturiano normativo de la ALLA?
¡¡Qué sorpresa!!
No te estás enterando de la misa la mitad, Barquero. Eres más corto que el pitorro de un botijo. Hay gente que con nazis no vamos ni a la Guerra de la Independencia Leonesa. ¿Está claro? Con nazis NUNCA JAMÁS A NADA.
Los que tenéis el problema SOIS los que os embarcáis con nazis en defensa de, por ejemplo, la autonomía leonesa. Y fíjate que yo soy partidario acérrimo de la autonomía para León, pero vuelvo a repetírtelo para que te quede claro: DE LA MANO DE LOS NAZIS, NO.
Otro que tal: así que para ti es terrible que el manifiesto esté escrito en "asturleonés central", como inteligentemente pone el autor de la entrada (no están hechas esas margaritas conceptuales para los gochos que frecuentan este sitio, está claro), PERO no dices nada si previamente y en tipografía más grande ese mismo manifiesto está reproducido en castellano.
Aparte de gocho margaritófobo, el quejoso interviniente de las 06:23:00 PM es profundamente español. No me extraña nada.
¿Y por qué está todo el blog escrito en castellano? ¿Será que el autor no sabe "asturleonés" normativo de la Academia de la lengua ASTURIANA?
¿Por qué no comentáis la opinión de García Arias?
"Nuna situación futurible na que foran les instituciones lleoneses (o castellano-lleoneses) les qu’aprobaran les normes académiques como oficiales, ¿taría dispuesta l’ALLA a facer camudamientos na so normativa ya inclús camudar el nome de la institución (Academia de la Llingua Asturlleonesa)?
Yo nun sé qué ye eso de la llingua asturlleonesa. Que yo sepa nós falamos de “llingua asturiana”, y ye aconseyable falar de “dominiu ástur” o “dominiu llingüísticu ástur” porque’l dominiu espárdese peles vieyes tierres habitaes polos ástures, los nuesos antepasaos, como son antepasaos de los lleoneses, zamoranos del N-O y mirandeses. Lo ástur ye lo que nos xunta a lleoneses, zamoranos, mirandeses y asturianos. Si nun se ye a aceptar esto, mal vamos. Si daqué cosa se llogra nel futuru, nun corramos, podría llamase ”llingua ástur”, pero abúltame que nun ye aconseyable la etiqueta “llingua asturlleonesa”."
No deja de tener su aquel que Menendez Pidal hablara del dialecto LEONÉS y Caitanu Bardón escribiera sus "Cuentos en dialecto LEONÉS". ¿Por qué ellos no hablarían a principios del siglo pasado de "asturleonés", "asturiano" o "dominio astur"?
¡Cachis! seguro que ambos eran nazis y por eso hablaban del leonés y no del "asturleonés central".
Jomíos de mi vida, ¡eso va a ser!
Te recuerdo, "Simplemente... LEONÉS", que tanto Pidal como Bardón hablaban de "DIALECTO leonés". Si los reconoces como autoridad para el nombre de "leonés", entonces también estarás de acuerdo con que es un dialecto del español y no una lengua. Yo no lo creo así, que conste. ¿Te sentirías menos ofendido si hubiera puesto el texto en catalán, tal vez?
Vaya tropa...
A min faicheme gracia aquelo dos leoneses que reclaman el nome de leonés pral conxunto del idioma, pero como ben trai R.Chao, obvian el nome de dialecto.
Esto dos leoneses tien la súa gracia, mentres nun reconozan qu'a orixinalidá de León nun ven dada pola lingua (y nesto como casi tolos poblos del mundo) nun van chegar a ningún lao.
A eixa de León nun é a lingua. Nesto León nun é orixinial, variado sí, peró orixinal non. En León fálanse tres linguas: a galega , a asturiana (estas dúas naceron en territorio leonés y non son privativas de León) y a castelán (tamén formada en León, y nun sólo falada en León.
Como se ve, León é un país plurilingüe, pero nun é nada orixinal na súa lingua.
¿É esto malo ou bon?
Malo non é. A variedá é búa. El que sí é verdá é qu'esa é a realidá propia de León, mentre que nun a asumáis mala cousa.
Galego, asturianu, castellano, son lenguas leonesas, son la realidad lingüística de León. Está bien que al asturiano le digan leonés, bueno. Es cierto que, si te basas en Pidal, tendrías que hablar de dialecto. Leonés es, tanto como el castellano o el gallego propio de León, pero la guerra no se debe centrar en el nome, sinon en mantenello. En que siga vivo. D'estas guerras eu séin un bon penelo d'anécdotas; al final pérdeste na paya; a guerra ta noutro lao, en qu'a lingua nun se perda.
Da identidá del poblo falamos outro día. Eu teño a mía crara, aquí que cadaquén faiga a súa reflexón.
Disculpa Ricardo pero Pidal nunca habló de dialecto del castellano, Pidal habla siempre del leones como dialecto latino, en el sentido academico de dialecto en el que no hay el menosprecio que está implicito en los usus de la calle.
Y si Arias es igual que los "otros", que se puede esperar de un tío que no acepta que el gallego del Eo-Navia es gallego, que si hablas de transición, etc... Arias se ha inventado lo del dominio Astur para decir que es la misma lengua, pero con otro nombre porque como que es otra lengua no cuela pues eso por no llamarlo leonés le pone astur como los que por no llamarlo asturianu pues leonés y así haciendo el pailan unos y otros que pena!!!
Me apena ver que para machacar al País Leonés sólo hace falta tres o cuatro leoneses discutiendo por bobadinas.
1º. No se ha constatado nada de filo-nazismo en los tribunales en la Llionpedia (Para mi absoluta sorpresa, pero es la verdad).
2º. Sin negar el término asturleonés, lo lógico es que estando en León habláramos de leonés. Cuando yo voy a Asturias sólo oigo el término asturiano (o a veces, bable).
3º.No entiendo a cierta gente que entra emn blogs leonesistas a poner a parir ... a los leonesistas (sean pardianos, chaoistas, o del séptimo día)¿Les molesta tanto la Libertad de expresión?
4º. La Junta se debe reir un montón con estas batallitas internas.
Coronel, no es cierto que "no se ha constatado nada de filo-nazismo en los tribunales en la Llionpedia". Lo que ocurrió es que en este país el filonazismo no es delito, pero ello no significa que el fiscal dijera que no hay contenidos filonazis en la Llionpedia. Te remito a http://sigeria.blogspot.com/ para más detalles.
Creo que ya lo he dicho muchas veces, pero lo repetiré: me parece lógico llamar a la llingua "leonés" en León, "asturiano" en Asturias, y "mirandés" en Miranda, siempre que se sea consciente de que estamos hablando de la misma lengua. Los que dicen lo contrario mienten, y lo hacen de forma interesada y partidista, sean del lado del cordal que sean.
Cuando se habla de todo el dominio,yo personalmente prefiero el término "asturleonés", porque casi todo el mundo en España sabe lo que es el asturiano, pero se piensa que el leonés es un invento provinciano, y es una forma sencilla de identificarlos como una misma cosa.
Que la Junta se ria de estas "batallitas" internas me da igual: hay cosas que yo no pienso dejar pasar de ninguna manera, porque antes que leonesista aspiro a ser persona. Nazis no, por muy leonesistas que digan ser.
En el leonesismo hacen mucha falta la personas humildes e integradoras como el coronel.TODOS tenemos mucho que aprender de su anterior comentario.
D'acuerdu al cientu por cientu conas afirmaciones del señor Chao. Creo que nun se puede falar más acordias.
Todos tenemos mucho que aprender de mucha gente. Pero sobre todo los que, como tú, Barquero, andáis dando lecciones de ética política todos los putos días cuando vuestra actitud es, como poco, complaciente con el nazismo leonés.
Como decía aquel, "consejos vendo y para mí no tengo".
Ricardo:totalmente de acuerdo contigo en lo de los términos "asturleonés" y "leonés".
2º.No me considero nada complaciente con el tema del nazismo.Creo que los artículos de la Llionpedia eran impresentables.La denuncia vuestra y la reacción del Ayto me pareció apropiada. Pero si los jueces no ven delito, tampoco debemos ser nosotros los que impongamos una etiqueta tan negativa (que aprovecharán los castellanistas sin duda).¿Porqué no era delito?No lo sé, me imagino que porque no se amenazaba a nadie directamente, pero los textos inhabilitan a su autor (y me da igual quien sea).
Y respecto a batallitas, no me refiero a que no se debata. Sino a que no se haga en positivo y en foros leoneses, por ejemplo en una "Academia Llionesa de la Llingua".
Post Data: Un 10 al que ha dicho que el gallego son y el castellano también lenguas leonesas.Totalmente de acuerdo.
Vaya, por fin un atisbo de dialogo civilizado.
Como Leones y Leonesista digo no al Nacismo en los terminos que sea empleado y por quien sea empleado.
Efectivamente que un juez no vea delito no quiere decir que el hecho no sea vergonzoso y reprobable.
Desde las filas del leonesismo se debe marcar de una vez por todas la distancia con ese tipo de pensamiento. Leonesismo NO es igual a nacismo NUNCA.
En cuanto a la Lengua, nuestra lengua, jamas he entendido tanta polemica con el debate de sin son galgos o podencos.
El dominio de la lengua Astur fué es y será el territorio Astur. Pero Tan Astur es un Mirandes como un Zamorano, un Leones o un Asturiano.
En ese aspecto y siempre teniendo en cuenta los giros que la historia ha ido dejando en cada teriitorio se llamará Asturiano, leones, Cabreires etc según sea el caso.
Y Ahora la pregunta del millón, ¿Para cuando una academia de la lengua Asturleonesa?
Nun ye por nada, pero una "academia de la llingua" nun va solucionar nengún de los problemas reales que tien el lliones o asturianu o asturllionés.
N'Asturias yá hebo dos academies; Una nel 1919, otra vien furrulando dende 1980 aprox. ¿Solucionaron dalgo? Non, non, non.
Pa qu'heba una academia, tien qu'haber motivu pa la so constitución. Una academia sirve pa fixar unes normes d'usu común, especialmente a la hora de FACER LLITERATURA.
Ye dalgo asina como una pirámide. Nel vertiz superior ta l'Academia; pero lo que realmente importan son los cimientos; ensin cimientos, por muncho vértiz qu'heba, nun vei haber estructura, nun vei haber pirámide.
Más importante pal llionés qu'heba una Academia; más natural pal so desenrollu; lo normal ye qu'esa llingua tea una lliteratura.
¿Cómo se puede facer una enciclopedia on-lin -fuera aparte de los conteníos impropios por neonazis, partidistes o antiasturianos- ensin tener una lliteratura? Ye facer la casa pol teyáu.
En Llión hai poco trabayu inda fechu de campu; eso sí, dalgo hai. Nun hai lliteratura: más que media docena llibros si hai. Sobre esti presupuestu ¿Cómo queréis poner en marcha una Academia de la Llingua Llionesa?
Veolo imposible; nun s'esplica sinon dende una demanda puramente política; sedrá dalgo asina como la Llionpedia; que como enciclopedia ye basoria.
En tolos países (Galicia, Asturies, Euskal Herria, Catalunya, inclusive Aragón) primeramente hebo xuntures, asociaciones, coleutivos que se dedicaren a estudiar sobre'l tarrén el padremuñu llingüísticu o cultural d'esos pueblos, pa dempués l'alministración llantar instituciones que faigan lo propio.
Quiero dicir, nun se fai una academia y llueo lliteratura, estudios... etc. Ye xusto al revés. Sólo que los llioneses tenéislo más fácil: Hai material sobre'l gallegu, sobre l'asturianu (entendiénlo asturianu=llionés) y tamién sobre'l castellán.
Los llioneses tienen, tenéis drechu a una academia pal llionés, castellán y gallegu, pero la entruga ye ¿Ye lo que realmente tenéis falta agora mesmu pa salvar el vuesu padremuñu llingüísticu?
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