Mapas antiguos de España (IV)

16 julio, 2005

Una vez más, el Reino de León aparece como "Legio", y llega al menos hasta el Duero, con lo que incluiría la mitad norte de Zamora (la zona de Sanabria se consideró parte de León prácticamente hasta el siglo XIX). Asturias continúa abarcando también a Cantabria, y el País Vasco es denominado "Biscaia". Extremadura no se sabe muy bien si es parte de Castilla la Nueva. El hermoso escudo de la esquina inferior derecha es el de los Austrias españoles (el mapa es de época de Felipe III) En las esquinas aparecen representaciones de las ciudades de Toledo, Valladolid, Lisboa y Sevilla. Si no aparece Madrid es debido a que la capital de la Corona estaba en Valladolid (años 1601-1605). Conviene recordar que en aquellos tiempos Portugal pertenecía a la Corona Española, por lo que la Península era una única entidad política.

1605

3 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero felicitar al autor de este blog por incorporar estos mapas antiguos de España. Concretamente este me ha servido para documentar donde estaba situado, en la época de Cervantes, el antiguo y conocido Campo de Montiel. Que curiosamente difiere con el actual Campo de Montiel.

Gracias.
JMGM

MONICA dijo...

Buenos días, antes de nada enhorabuena por tu blog, es genial.

Querría regalarle a mi marido un poster con un mapa antigüo de la península ibérica, ya que le encantan y querría saber la posibilidad de que me enviaras uno con mayor resolución para poder confeccionar el poster.

Muchas gracias.

Monica

Javi dijo...

Sólo quería comentar que, en el mapa sí que aparece Madrid (en cursiva). Juraría que está sobre Xetafe (Getafe) y a la izquierda de Alcalá de Henares.