El PSOE y la reforma del Estatuto de Autonomía

10 julio, 2005

Os copio íntegra una nota de prensa publicada por Europa Press. Ha aparecido en periódicos como el Diario de León, el Adelantado de Segovia, la Voz de Galicia,etc. Al final os añado mis reflexiones al respecto.
---------------------------------------------------------------------------
"VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Regional del PSCL-PSOE aprobó en su última reunión una propuesta para que en la nueva reforma del Estatuto de Autonomía no sólo se reconozca la definición de León como pueblo y parte de un reino sino también la necesidad de que la capital leonesa sea escenario de todos aquellos plenos en los que las actuaciones parlamentarias afecten al Procurador del Común, ya sea su elección o cualquiera de sus comparecencias.

La propuesta de modificación de Estatuto, refrendada ayer por el máximo órgano de dirección entre congresos del PSCL-PSOE, incide en que existen "dos identidades históricas y culturales claramente definidas", en alusión a las coronas de León y Castilla, que exige utilizar hoy el término "los castellanos y los leoneses", frente al de castellano-leonés actualmente empleado.

La iniciativa de los socialistas incluye la consideración del dialecto leonés como un valor especial para la identidad de la Comunidad de Castilla y León, objeto por tanto de protección y apoyo, al tiempo que aboga por convertir a la capital leonesa en sede de las Cortes siempre y cuando se trate de actuaciones parlamentarias relacionadas con el Procurador del Común--esta institución tiene su sede en León--, bien cuando se trate de su elección u otras comparecencias de este representante ante el Pleno.

Finalmente, la propuesta que será planteada de cara al debate que se inicia en septiembre de cara a la reforma del texto estatutario exige la puesta en marcha de instrumentos y mecanismos de solidaridad que garanticen a León la igualdad real, en el menor tiempo posible, con otros territorios de la Comunidad o con otras regiones españolas".
------------------------------------------------------------------------

Bueno, en principio parece que suena muy bien, ¿verdad? Demasiado bien para ser cierto, creo yo, que soy un escéptico irredento. De momento, el PP (que tiene la sartén por el mango al poseer la mayoría absoluta en las Cortes de C. y León) ya ha manifestado su oposición a la postura del PSOE.
Mi pregunta es ¿a qué juega Ángel Villalba, líder del PSOE autonómico? Mucho me temo que sabe que el PP se opondrá a todas las iniciativas que presente su partido en la dirección de dotar de protagonismo a León, y que por ello éstas quedarán en papel mojado. Pero las propuestas no habrán sido en vano, ya que pueden convencer a los leoneses de que el PSOE de C. y León se preocupa por León, y así servirían para atraer parte de los votos leonesistas que posiblemene pierda la UPL en las próximas elecciones. En fin, fuegos de artificio en forma de demagogia, que sale muy barata y puede aportar una alta rentabilidad política. Para ser precavidos, tan sólo hay que recordar la oposición de Villalba en el congreso autonómico del PSOE al reconocimiento expreso de las peculiaridades leonesas, y su postura claramente anti-leonesista y pro-Castilla y León de los últimos años. Todo esto es lo que me dice mi parte más escéptica y racional.
Pero hay otra parte de mi ser que quiere creer que estos movimientos leonesistas de los socialistas van en serio, y que tal vez por fin se reconozca lo obvio en el nuevo estatuto: que León y Castilla son dos pueblos diferentes, con culturas diferentes. Si esto apareciera en la legislación autonómica, ya no habría vuelta de hoja: León quedaría reconocido como uno de los pueblos históricos de España, y habría que tenerlo en cuenta en cualquier reforma administrativa que tenga lugar en el futuro.
En todo caso, me parece curioso que esta noticia salga a la luz en vísperas de una rueda de prensa de la profesora y amiga Margarita Torres Sevilla en la que previsiblemente aceptará formar parte de la Fundación Villalar a cambio de que ésta varíe su rumbo y promocione la Historia del Reino de León. Algo en mi interior me dice que ambas noticias están interrelacionadas de alguna manera, y que este asunto merece toda nuestra atención, pero habrá que esperar a las declaraciones de la medievalista.
Pero estoy divagando. La respuesta a todas estas dudas tan sólo la tiene el tiempo. Mientras tanto, seguiremos informando y reflexionando, aunque siempre permanece la sensación de que los leoneses, como siempre, lo observaremos todo desde la barrera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante Ricardo la reflexión que haces acerca de las propuestas del PSOE de León. Es posible que sea una forma de captar votos por parte de Villaba and CO. De todas formas seamos optimistas respecto a las buenas intenciones de los socialistas. Yo creo que el problema está en el PP y su mayoría en Pucela. Nada de lo que éstos propongan va a salir adelante, eso es obvio... pero ya hay algo importante en dar pasos y hacer propuestas serias en la dirección que queremos. Es una forma de decir... "Ojo aquí estamos!!".

Anónimo dijo...

Ah, por cierto Ricardo. Una preciosa foto de una Cascada en Picos de Europa de tu fotoblog, la he "trasvasado" a Fotoblog País Leonés de EEN. Espero que no te importe.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Por supuesto que tienes mi permiso para exponer las fotos que quieras de mi Flickr. Para eso están.