De Milenio 3 (o la basura radiada)

17 julio, 2005

Hoy he escuchado durante un ratín Milenio 3, el inefable programa de la cadena SER dedicado a "misterios no resueltos, periodismo de investigación, fenómenos extraños, ciencia de vanguardia, enigmas de las antiguas civilizaciones...". En fin, nunca había visto a los términos "periodismo de investigación" y "ciencia" rodeados de tanta basura. En primer lugar, ese programa debería provocar la vergüenza de cualquier periodista que se considere serio, ya que las inexactitudes, el amarillismo y el más vulgar sensacionalismo son las notas predominantes. Si todo ello lo aderezamos con una aceptable realización, una música ambiental envolvente, y unas voces en off con mucho empaque, ya tenemos el núcleo de Milenio 3. Pero, por favor, no busquéis seriedad ni rigor de ningún tipo, ya que éstos no existen en el programa. Si tenéis ganas de enfrentaros a misterios maravillosos, os recomiendo que apaguéis la radio, cojáis un buen libro de ciencia, os sentéis en un cómodo sillón, y os pongáis a leer. Sugerencias: "Cosmos" de Carl Sagan, "Guía a las Ciencias Físicas" de Isaac Asimov, "1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia" de James Trefil. Estos magníficos libros no os engañarán y, con un lenguaje accesible y ameno, os introducirán en un mundo apasionante y desconocido por una gran mayoría de personas.
Hay otros mundos, pero están en éste.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he interesado por ese programa. He mirado la página que has facilitado. Y la verdad parece que el programa es un fenómeno de masas.

Personalmente, viniendo de la SER...pues, tampoco me impresionó que se hable de engaños y mentiras. (yo por lo menos ya los tenía cataos en sección deportes.)

Gracias a Dios mi padre compró la colección de DVD's del programa que Carl Sagan realizó allá a ppios de los 80, pero con matizaciones del autor un par de años antes de su fallecimiento.(es una lástima perder a gente tan inteligente y personas que son capaces de explicarte cosas tan complicadas de una manera tan simple como asombrosa.)
Jamás se me olvidará (aunq los ví hace pocos meses asiq sería chungo que se me olvidara.jaja) una de las frases de Sagan:

"A veces creo que hay vida en otros planetas, otras veces creo que no. De igual forma la respuesta es asombrosa."

Ricardo Chao Prieto dijo...

Tu padre hizo una compra excelente: yo estoy intentando hacerme con esos DVDs. En cuanto a que Milenio 3 es un fenómeno de masas... Pues sí, qué le vamos a hacer. Es lo que tiene el amarillismo, populista por naturaleza. Pero, como se suele decir: "come estiércol: cien mil millones de moscas no pueden estar equivocadas".Me temo que en nuestra sociedad lo que hace falta es espíritu crítico, ya que cada vez escasea más.

Anónimo dijo...

Bueno, contra la basura pseudocientífica sólo ha una solución: más divulgación científica, más ciencia en los colegios y más pensamiento crítico. La verdad es que uno ya empieza a estar harto de astrología, ovnis, zahoríes, homeopatía y demás estafas; pero que les den cobertura desde medios de comunicación supuestamente serios ya es el colmo.

Asigan dijo...

Pues ya que sale el tema, pongo un enlace a la Red por una Información Crítica:

http://www.formauri.es/personal/enlacesCriticos/

Anónimo dijo...

Sigo diciendote lo mismo......aprende a respetar el trabajo de los demás, sea cual sea.....o es que en esta vida solo es válido lo que a ti te gusta???

Respeta Licenciado, respeta....o no te enseñaron eso????

Anónimo dijo...

A lo mejor si usted fuera a su programa este seria mas riguroso pero el caso es que una critica destructiva solo sirve para afianzarnos en nuestro ego.

De tal modo la divulgacion cientifica debe aprender a seducir a la masa de la manera en la que lo hace Iker(y evitando el amarillismo del que tanto os quejais) y quizas Iker deberia invitar a grandes pensadores cientificos (si no vale con los psicologos, policias y demás expertos que colaboran en su programa).

Si se me pide mi opinion dire que es un programa entretenido y que trata temas interesantes. Del mismo modo cada oyente o televidente tiene que interpretar los contenidos con un sentido critico y sacar sus conclusiones ya que no todo el mundo que lo ve cree en los ovnis..etc sino que simplemente quiere ver este mundo de otra manera diferente a la que la "gente culta", "la Historia" y "la tradicion" nos ha venido enseñando desde niños. Una invitacion a soñar,reir, tener miedo..etc en resumen a maravillarnos de nuestra naturaleza y de esta vida que nos ha tocado vivir.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, el programa de Iker es "amarillista", inexacto y repleto de inexactitudes. Yo también soy licenciado, en filología hispánica y futuro doctor (¡si Dios quiere, en menos de una año!)en historia medieval... Ahora bien, ¿pretende Iker adoctrinarnos? Yo, sinceramente, creo que la única pretensión es la de entretener a la audiencia, la de hacer pasar el rato, y para ello, su trabajo es meritorio. En fin, que para ciencia ficción y fantasía espeluznante ya tenemos a los "señores" de la COPE, y no sólo en deporte, amigos.

Anónimo dijo...

Oye tio sino te gusta milenio3 no tienes porque ponerlo a parir komo si fuera el peor programa del mundo.Milenio3 es un programa magnífico y que nos transporta hacia esos misterios que alguna vez que otra hemos oido hablar.Iker es una gran persona y en los peores momentos he tenido la compañia de los amigos de milenio3 es mi segunda familia, la familia milenaria y tu tienes cara de ser muy poco enterado en esos aspectos porque parece ser que por tener no tienes ni sentimiento. Adios y mucho animo milenio3 y cuarto milenio y aupa a esa gran familia milenariaa

Ricardo Chao Prieto dijo...

Último Sr. Anónimo:
Si usted considera que un programa de radio y/o televisión puede servirle como "segunda familia" o similar, le compadezco: eso quiere decir que debe tener una dramática situación familiar y muy pocos amigos (o ninguno). Con intervenciones como la suya ya me puedo ir haciendo un retrato-tipo del oyente o televidente de los programas de Iker. Gracias.

Anónimo dijo...

QUE TE MATO CHAO NO TE PASES QUE TE MATO,ERES UN HIJO DE PUTA ,ASI DE CLARO NO AI MAS QUE DECIR,PUTO PAYASO,SI TE VEO DELANTE TE MANDO PA LA TUMBA MALEDUCADO.TOMA LIBERTAD DE EXPRESION TOMA,NO MERECES MAS QUE MALAS PALABRAS,PILLAO DE MIERDA.

Anónimo dijo...

El programa del sr. Jimenez, no deja de ser un entretenimiento. Sin ánimo de ofender a nadie, no creo que siente precedente en nada. La mayoría de los temas, ya han sido tratado por autores anteriores y pueden ser fácilemtente consultados en las bibliotecas públicas.
Personalmente me gustaban mucho más los programas del Dr. Jimenez del Oso en forma y contenido. Don Iker por el contrario, no consigue mantener la tensión de un programa de estas características. Demasiados elógios a los libros de la Sra. Porter, a sus propios libros, saludos a la audiencia, la lectura de los correos electrónicos (en la mayoría de los casos un peñazo), secciones ridículas: como "mente positiva"...
Respecto a la versión televisiva del programa, bueno... -la razón se pierde por las formas-. Creo sinceramente que la aparición de un personaje como -Dorian-, le quita la credibilidad a cualquiera.
Si realmente lo que quieren es conocer, yo lo que les recomendaría a todos es que leyeran más, sea del tema que sea.

Anónimo dijo...

y digo como una mierda rata de biblioteco como tu sin preparación cientifica, tachas de falsantes a gente con tanto seguidores.

Anónimo dijo...

Solo los ignorantes se sienten engañados.

Anónimo dijo...

En mi opinión, estos programas lo que pretenden es abrir distintas puertas a sucesos que todavía no tienen solución científica. No se afirma ni se desmiente nada, precisamente para que la audiencia llegue a sus propias conclusiones. Por lo que no es acertado decir que son inexactos.
Además, se intenta difundir el espíritu de investigación, de una manera llana y muy humana.
Todo esto, no impede que se manipulen algunas informaciones.
Por último, me gustaría decir que para alcanzar la sabiduría se debe saber de todo y no cerrarse en banda a aprender cosas aunque uno las considere absurdas, pero ¿quién no pensó alguna vez en su infancia que ir al colegio no tenía ninguna utilidad y que no serviría para la vida real?
Al fin y al cabo, siempre podremos aprender historias con las que entretener a nuestros conocidos en una noche de tormenta...

Anónimo dijo...

Soy licenciado en física por la UAM, no quiero echarme flores pero algún conocimiento de ciencia tengo. Veo y oigo a Iker porque me entretiene. ¿Porqué me llamas mosca comemierda?. Un saludo amigo.

Anónimo dijo...

¿Que pasa R.Chao no tienes otra cosa que hacer que meterte con milenio 3?.¿No sabes que lo que estas haciendo es perjudicarte a ti mismo y engrandecer mas a Iker Jimenez?.porque a mi de leerte me entra mas ganas de oirlo.Por lo menos el no tiene ningun blog dedicado a ti, tu a el tienes dos secciones en tu blog y en las dos dices haberle escuchado durante un ratin.Creo que eres mas falso que Judas.Además con la cara que tienes de teleñeco no me extraña que seas tan friki de ti mismo que es peor que serlo de alguien.Tu si que eres la basura de la humanidad.Me da verguenza ajena que no respetes nada ni nadie.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Ultimo anónimo: utilice sus neuronas en cosas mejores que en insultar, porque parece que tiene pocas y es una pena que las desperdicie. La gente como usted sí que da vergüenza ajena.

Unknown dijo...

Por favor, un poco de respeto en el foro. Aquí hay gente que en vez de argumentar, simplemente se pone a despotricar y a insultar al resto de la gente. Cada uno tiene su opinión, parece que a R. Chao no le gusta el programa, pero lo dice con educación y respeto. No entendéis que la única forma inteligente de expresar las opiniones es el diálogo. A mí personalmente me encanta el programa, sobre todo el de los viernes. No creo que sea científico ni nada por el estilo, sirve para entretener. Y, además, de una forma muy humana como apuntaron ya por ahí. No hay que malinterpretar lo que se comentó de "segunda familia" burlándose de gente que paso algún mal momento y esta fue una ayuda. En respuesta a otro post que decía que Mente Positiva es una sección absurda, creo que no es así en absoluto. Aporta un toque de positivismo al programa y, al hilo de lo comentado, también ayuda a mucha gente con problemas. Un saludo.

Anónimo dijo...

mira chaval eres un payaso si no te gusta no veas el programa yo creo q ya eres mayorcito para estar haciendo paginas y diciendo chorradas vas de listillo por la vida y asi te va ir sabes que los viernes tiene mas de 600.000 oyentes a la 1 de la mañana ten un poco de respeto a esa gente por la foto ser ve q q te faltan un par de hervores

Anónimo dijo...

se ve que no tienes respeto a los demas tu blog si que es una basura de lo peor q he visto he perddido 20 m viendo

Ricardo Chao Prieto dijo...

Rogaría a los anónimos fans de Iker que al verter sus "opiniones" dejen de echar espumarajos por la boca, porque me dejan perdido el blog.

Anónimo dijo...

EN SERIO TU TRABAJAS O TE DEDICAS A ESCRIBIR MIERDA todo el dia ,TANTO TITULO ...UF SE ESta desperdiciando un genio de la humanidad no en serio si no te gusta el programa no lo escuches eres un listillo q no tiene idea de nada bueno pacece que solo estas fustrado ,no mas bien es envidia en serio dedica el tiempo ha algo mejor y no ha escribir basura.....quizas algun dia te respeten y llegues a ser algo

Ricardo Chao Prieto dijo...

Sr. Arriba Castilla: por favor, aprenda a (sin "h") escribir castellano antes de intentar opinar sobre algo. Y recuerde que existen los signos de puntuación. Le deseo un feliz regreso al zoológico.

Anónimo dijo...

acercate a valladolid y no a leon que da asco ,como tu.mira campeon te crees superior a los demas y lo unico q me das es pena me hace mucha gracia que queden sujetos como tu.por cierto regresare al zoologico,para visitar tu jaula y echarte unos cacahuetes que triste eres.no crees que el rollo que llevas ya cansa

Ricardo Chao Prieto dijo...

Veo que va progresando, Sr. arriba castilla: ya intenta colocar algún signo de puntuación, aunque es una pena que la mayor parte de las veces lo haga mal. En el próximo comentario aprenda a usar la tecla de mayúsculas: está ahí, al lado de <>: es un botón con un dibujo de una flecha apuntando hacia arriba. ¡Ánimo! Aunque a lo mejor carece de pulgar oponible, y eso puede complicarle las cosas...

Anónimo dijo...

eres un cachondo deberias ir al club de la comedia .creeme se poner los signos,pero solo cuando te portes bien.ademas si los pongo no sabrias que contestarme.y por lo que veo ultimamente soy el unico que te escribe.Bromas aparte sabrias decirme ya que tenemos en comun que nos gusta la astronomia recuerda unos documentales que echaban en tv2 hara 3 años sabrias como se llaman no les encuentro.Por cierto lo unico malo de Valladolid es el alcalde que es el rey de la vivienda de proteccion se las llevan entre ellos

Ricardo Chao Prieto dijo...

Si eran los miércoles a las 10 de la mañana, los documentales se llamaban "Un programa estelar" y los echaban en el programa "La Aventura del saber". Fue a finales del 2004.

Contra Valladolid en realidad no tengo nada: sólo contra los políticos de allí que gobiernan esta "comunidad".

El motivo de que ya casi nadie comente este post se debe a que fue escrito hace más de dos años. Donde participa la gente es en los posts más recientes.

Anónimo dijo...

Ok gracias llevaba tiempo buscandolo.Voi a ver si los encuentro.Yo recuerdo haberlo visto a la hora de comer estaba , muy bien sobre el universo,galaxias ... los encuentro mucho mas interesante que la television.Respecto a los politicos,en algunos temas t puedo dar la razon.Muchos no estan a la altura de esta Comunidad.Como es posible que no esten unidas por autovia,muchas ciudades y grandes poblaciones que clase de desarrollo pretenden para la Comunidad ninguno.Un saludo

Anónimo dijo...

Veo que los del rebaño de Iker siguen sin saber escribir en castellano. Y encima se dedican a insultar a los que no piensan como ellos. Ahora tengo claro cuál es el prototipo de seguidor de Milenio 3. Me dan lástima y cierto temor, tanta violencia verbal... En fin, dejémosles que sigan buscando "ornis" en los cielos, así al menos estarán tranquilos.
Ah, y al pucelano, ten un poco de respeto por los que viven alrededor.

Anónimo dijo...

hola,me he metido en esta pagina por casualidad..soy andaluz,de Còrdoba y vivo en San Roque provincia de Cadiz,la pagina esta guay,lo de los mapas es interesante,veo que el creador de la pagina es una persona muy documentada.observo que eres muy leones y que este tema te toca la fibra sensible,pero ten cuidado con los fanatismos que muchas veces perdemos la prespectiva y cometemos errores y podemos parecer lo que no somos...bueno respecto lo de milenio 3,yo personalmente lo veo,me entretiene,se observa que le mete dramatismo a las historias que cuenta,porque sabe que el miedo engancha...y nada màs,la gente es libre y le gusta tirarse al sofa a ver la tele y apurar el fin de semana....a R.Chao que siga con ese estusiasmo por la historia el cual yo comparto y un saludo a todo el foro.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Muchas gracias, último Anónimo. Da gusto leer comentarios como el suyo. Trataré de seguir sus consejos.

Anónimo dijo...

A ver pandereta quien carajo eres tu para criticar el trabajo de Iker. Deberias besar el suelo que el pisa. Para un puto programa que se puede ver en television vas tu con tu pedanteria de hijo de la gran putisima y lo criticas. Dedicate a alguna actividad constructiva pavo y deja de hechar abajo el trabajo de los que al contrario que tu, encontraron el exito.

¡¡Y menos Carl Sagan y mas Carl Winslow!!

Y que siempre tenga que haber algun gilipollas pavo...

Ricardo Chao Prieto dijo...

"Y que siempre tenga que haber algun gilipollas pavo..."
Eso mismo digo yo, sr. Anónimo. Gracias por aclararnos una vez más el perfil del seguidor de Iker.

Anónimo dijo...

Interesante el último anónimo. No sólo no conoce las tildes, sino que además nos regala un "deja de hechar abajo el trabajo", con hache, demostrando su supino desconocimiento de nuestro idioma. Y además insulta. ¿No sabe que el nombre de su madre, en superlativo, lleva tilde también? Otro borreguito más adulador de Iker.

Anónimo dijo...

Sr. Chao, discrepo completamente con usted sobre la opinión que tiene del programa. Lo primero decirle que el programa en ningún momento abandera ningún movimiento científico, ni netamente educativo; se trata de un programa de entretenimiento.

Dicho lo cual, y la verdad siendo uno de los pilares sobre los que sostiene su crítica, solo me queda recomendarle que intente impregnarse de la esencia que yo recogo del programa radiofónico de Iker. Se trata de algo más que el mero disfrute de escuchar unas historias, cual novela o película, el programa consigue transimitir la semilla de la curiosidad y un espíritu mas crítico, pues te amplía las miras del mundo en el que no ha tocado vivir.

Te lo escribe un colega de profesión, con la idea de que no está todo descubierto y de que existen veces en las que otra mirada es necesaria, sobre todo cuando hay que descubrir otros mundos, y más si como dices están en este.

Antonio dijo...

A la atención del señor Chao, lo primero que quiero decirle es que no se moleste en responderme, pues no pienso perder mi tiempo leyendo más su blog. Le diré que a diferencia de usted yo si soy una persona tolerante y si algún programa ó medio de comunicación no me gusta pues no lo escucho y punto, pero sinceramente el criticar por criticar es un deporte arriesgado pues hace que se vean las carencias del criticador.
A mi personalmente, al igual que a otros varios millones, me gustan los temas del misterio y me sorprende por no decir que me hace gracia que existan personas como usted que se dedican a destruir solo por que no están de acuerdo con las ideas de otros.
Un ejemplo claro a lo largo de la historia sobre gente así a sido la iglesia católica. Sus integrantes durante siglos se han dedicado a matar, torturar, humillar y destruir en general todo aquello que no entendían, a pesar que con el tiempo se a demostrado que los supuestos herejes tenían razón y la la iglesia NO.
Bueno sin nada más que añadir me despido esperando haber sido lo bastante correcto y demostrándole que los seguidores de los programas del misterio, entre otros Milenio 3, no somos ninguna banda de Troll´s que vayan por el mundo babeando sin cerebro, sino que somos gente normal con la única diferencia que tenemos inquietudes de otro tipo, tan respetables como las de cualquiera y que ademas tenemos la mente un poco más abierta hacia temas que algunos se empeñan en que sigan en el olvido. Lo que realmente nos diferencia de los que se niegan a creer en nada que este más allá de sus narices, es que nosotros no nos entretenemos desprestigiando el trabajo ni la forma de pensar de nadie, al contrario que todos los supuestos paladines de la verdad, a los cuales se les va cayendo la mascara, gracias a Dios, según avanza el mundo.
Un placer, aunque no puedo decir que el haber visto como se insulta gratuitamente a millones de personas sea algo que me produzca placer.
Adios

Ricardo Chao Prieto dijo...

Gracias por el comentario. Pero permítame darle un consejo: tenga cuidado con tanta tolerancia, mente abierta y buenrrollismo, porque no es saludable (a veces de tanto abrir la mente luego no queda nada dentro). A Friker, perdón, Iker sólo lo he escuchado en dos ocasiones, y de forma accidental, y de ahí las dos entradas en este blog, porque lo que dijo fueron sencillamente memeces y falsedades. Desde entonces procuro evitar todo lo que lleve su nombre, así que no se preocupe por ello. Si con estas críticas considera que insulto a millones (!!) de personas, es que tiene un concepto de la realidad realmente retorcido y solipsista.
En otro orden de cosas, por favor, cuide su ortografía: "ha", del verbo "haber", se escribe con "h". Una vez más, gracias por dejar claro cuál es el perfil del seguidor de estos "pogramas".

Una admiradora de M3 dijo...

Confieso humildemente mi admiración por el programa de Iker, Milenio 3, aunque no comparto la mayoría de las opiniones que vierten aquí algunos de sus seguidores y menos todavía sus insultos y hasta el odio que parecen sentir contra quienes, como Ricardo Chao, lo desprecian. Este es un buen blog: no lo estropeéis con esa basura y tratad de razonar por qué os gusta. Veréis que no es sencillo. Os hará pensar y eso os enfriará un poco los humores.

Sólo he escuchado un programa en directo de Milenio 3 y fue hace dos o tres semanas. Después he recuperado muchos gracias a Internet. Mi interés surgió con Cuarto Milenio, algunos de cuyos reportajes son de lo mejor que ofrecen hoy las televisiones.

¿Por qué muchos pensamos que es uno de los mejores realizadores de radio y tv que ha habido nunca en España?

La principal razón es que, a mi juicio, lo que le mueve es el entusiasmo hacia el mundo que le rodea, la curiosidad y el deseo de aprender, casi siempre de personas que saben más que él mismo. Es muy fácil y seguramente inevitable caricaturizar sus programas como remedio de chiflados e infelices que, por disgusto de este mundo o hastío de su vida, se dan a los fantasmas y a los OVNIs… Tal vez. ¿Quién sabe? En la caricatura hay siempre verdad. Pero, para mí, eso es lo de menos. Lo importante es que sabe despertar amor al conocimiento. No sé de qué hablaría aquel ratín en que lo escuchaste tú, Ricardo, pero te sugiero que busques en Internet el que le dedicó a Félix Rodríguez de la Fuente, por poner sólo un ejemplo entre docenas. Fue una emisión espléndida, emocionante. Algunos radioyentes jóvenes dicen haberse interesado por Félix porque se lo oyeron elogiar a Iker. Y él responde que, con todas las cosas que seguramente hace mal, aunque sólo sea por eso merece la pena continuar con el programa: sólo por lograr que los chavales de hoy vuelvan a conmoverse con “El hombre y la tierra” como lo hicimos los niños de los años 70 con aquel espacio pensado para adultos que lo dejaban todo para sentarse ante el TV cuando comenzaba a sonar la inolvidable sintonía de Antón García Abril. En la televisión, el reportaje dedicado a las pinturas rupestres del Paleolítico es excelente, de los mejores que he visto en mucho tiempo. Por cierto, en él intervino Jean Clottes, una autoridad mundial en la materia. Quienes le reprochan falta de rigor no suelen tener en cuenta el alto nivel científico y cultural de casi todos sus invitados y colaboradores. Hace poco estuvo por allí nuestra querida Margarita Torres hablando de la Catedral de León… ¿Qué te parece?

Milenio 3 y Cuarto Milenio suelen presentarse como “periodismo de misterio”, pero yo creo que, en la mejor intención de quienes lo idearon, lo que tratan de mostrar es el lado misterioso, enigmático, de la realidad. Esa expresión, “el misterio de la realidad”, se la he oído varias veces y la comparto totalmente.

Claro que cometerán errores, ¿y quién no? Victoriano Crémer solía decir que lo excelente tiene defectos y lo mediocre, cualidades. Iker y su equipo no son mediocres, ni charlatanes ni “frikis”. Después de ver o de oír algunos de sus magníficos programas, me queda una lección de humildad. Es mucho, mucho más lo que ignoramos que lo que sabemos. Ahí ante nosotros, el gran océano de la verdad…

Ricardo Chao Prieto dijo...

Gracias por su comedido comentario, " Una admiradora de M3". Ojalá los demás seguidores de esos programas se comportaran tan educadamente como usted. Como ya he dicho, las dos entradas que he dedicado a Milenio3 respondieron a sendos programas que escuché por casualidad. En ningún momento diré que no son programas entretenidos, pero lo que lamento es la falta de coherencia e incluso de escrúpulos que el señor Iker J. ha demostrado en varias ocasiones.
En cualquier caso, muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Cortos y zotes, tantos titulitos o titulitis, el idioma es algo cambiante, algo que evoluciona en el día a día.
Preferible es un programa como el de Iker a los programas de los entendidos en toda la vida y milagros de no se quien, esos que a lardean de titulaciones y de ser periodistas de investigación. Gracias España por ser tan culta, ¡QUE VUELVA BALBÍN CON LA CLAVE!

Anónimo dijo...

Cortos y zotes, tantos titulitos o titulitis, el idioma es algo cambiante, algo que evoluciona en el día a día.
Preferible es un programa como el de Iker a los programas de los entendidos en toda la vida y milagros de no se quien, esos que a lardean de titulaciones y de ser periodistas de investigación. Gracias España por ser tan culta, ¡QUE VUELVA BALBÍN CON LA CLAVE!