Entrevista a Margarita Torres en el ABC CyL

17 julio, 2005

Os copio íntegramente la entrevista que hicieron a Margarita Torres y que publicaron hoy en el ABC de C. y León. Os recuerdo que es profesora de Historia de la Edad Media en la Universidad de León, y que acaba de entrar en la Fundación Villalar para "desfacer entuertos". Esperemos que lo consiga.

«Reconocer que en la región hay dos territorios no significa romperla»
MARGARITA TORRES

Profesora de la Universidad de León e integrante de la comisión de expertos de la Fundación Villalar

LEÓN. -¿Cuál será su aportación en la Fundación?

-Mi misión es garantizar que la historia de León va a ser escuchada, respetada y en pie de absoluta igualdad. Evitar hablar de la historia de León es tan absurdo como intentar engañar a la gente. Creo que lo importante es cerrar bien las heridas, caminar hacia delante y buscar un futuro.

-¿Cree que la historia de León no ha sido respetada?

-A las pruebas me remito. Hay aspectos de la página web que se retiraron precisamente porque no eran correctos. Nuestra historia es muy rica, fuimos durante cuatrocientos años la única base militar romana...

-¿Cree que este peso de León en la historia justificaría la existencia de dos comunidades?

-Me habla de romper la Comunidad. Entiendo que la unión es moderna y que cuando hablamos del Reino de León y de Castilla no coinciden con los territorios actuales. Si hablas del León histórico es Galicia, Asturias, Extremadura, León y parte de Portugal. Ahora estamos hablando de una unión moderna que nace fruto de unos Estatutos de Autonomía, de una situación nueva después de la transición. Todo puede estar sometido a debate, pero de lo que sí estoy convencida es que las nueve provincias son dos territorios distintos, lo cual no implica romper una Comunidad sino simple reconocerlo. Desconocer la historia, pisotearla u obviarla es un error gigantesco.

-¿Cree que es oportuno que se abra el debate sobre la configuración de Castilla y León?

-Los políticos que votamos en las elecciones están para dar respuesta a los ciudadanos y si los ciudadanos tienen esa inquietud, ¿porqué no?

-¿Cree que los ciudadanos tienen esta inquietud?

-Por supuesto. Además creo que reabrir el debate no es un problema. Cuando una herida se cierra mal, hay un proceso de putrefacción y entonces hay que seccionar y curarla.

-¿La solución sería que se reconociera el peso específico de León?

-Eso es inevitable.

-¿Esto conllevaría una descentralización de consejerías?

-(Ríe). No soy política, mi misión es intentar que la gente que no es historiadora, que es política, escuche la verdad y deje de una vez por todas de jugar con el pasado, que es muy rico y hace que la gente sea orgullosa de lo que fue. En cuanto si me gustaría descentralizar creo que sí. La descentralización no es ofender a una Comunidad, hay ocho provincias con mucho que ganar y una sola que perder.

-UPL califica estas propuestas de «chorradas» y propone ir más allá.

-Creo que se puede hablar de todo. Si hay un grupo de ciudadanos que han votado a UPL, ¿porqué no se les puede escuchar?

-¿Qué le parece que se invierta por ejemplo el nombre de la región?

-Castilla y León es una unión moderna y cambiar el nombre de la Comunidad Autónoma sería llevar las cosas muy lejos. León y Castilla pueden convivir muy bien siempre que haya respeto.

TEXTO: BELÉN MOLLEDA FOTOGRAFÍA: A. M. DÍE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que Margarita sea capaz de cambiar un poco todo esto, aunque dudo que una persona sola pueda luchar contra la maquinaria de la Junta. Por lo que he oído hasta la fecha de ella, no parece que la puedan comprar, asi que espero que no aparezca un día haciendo excesivas concesiones a la Junta.
Y sea capaz de darle el protagonismo al Reino de León que se merece en la historia de esta Comunidad tan poco querida.

Anónimo dijo...

Saludos a Mellow conocido ya en EEN. Ricardo, de momento muy bien lo que dice Margarita pero estoy con Melow que una persona sola va a ser difícil. A mi no me preocupa que se pase un poco al otro bando (no creo que lo haga, parece firme en sus compartidas convicciones) me preocupa que la arrinconen, la marginen y la humillen, incluso. Con alguna de estas ratas "de por allí" mucho cuidado hay que tener. Por cierto ¿de quién ha partido la iniciativa de incorporar a la "cosa esa asquerosa" a una especialista leonesa? Extraña, pero muy buena, iniciativa. Ya de entrada me cae bien Margarita. A ver, a ver...

Anónimo dijo...

Y además, cepedana y muy jóven. ¿No lo será demasiado para pegarse de tortas con la chusma de la cosa? Tengo dudas.
¿Se sigue sin saber la propuesta real del PSOE para el Estatuto o es lo que sabemos?

Ricardo Chao Prieto dijo...

He de reconocer que yo, que conozco personalmente a Margarita, también tengo mis dudas de que pueda hacer algo dentro de la Fundición. En todo caso, de momento habrá que concederla el beneficio de la duda. Parece que la iniciativa de meterla ahí partió de Villalba.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Y sobre la reforma del estatuto, como te dije en respuesta a tu comentario, lo único que existe es el documento PDF que está en la página del PSOECyL. Y evidentemente, es oficial.

Anónimo dijo...

Cambiando el tema: He leido sus novelas historicas o mejor dicho historia novelada, y me han parecido un trabajo excelente, ameno y documentado, espero en ese camino logre sus objetivos esta joven y optimista doctora escritora.Ric