Dibujo de Vermudo III

06 julio, 2005

Estos días estoy pergeñando un relatín acerca de Vermudo III, el último rey de la dinastía astur-leonesa que murió combatiendo a su cuñado y enemigo Fernando, el conde navarro de Castilla que luego será rey de León con el nombre de Fernando I. Con este motivo, hice este dibujo, aunque no es muy fidedigno históricamente, ya que el uso del león como símbolo heráldico del Reino no está documentado hasta Alfonso VII. En cualquier caso, ahí queda. Lo coloreé con el Photoshop, y le añadí de fondo una foto que hice recientemente en los Picos de Europa. No es que me haya quedado muy bien, pero...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no está mal, no está mal...
qué poco me paso por aquí, más adelante prometo leerte con mayor frecuencia :)

Anónimo dijo...

Muy bien Ricardo, buen trabajo. Sólo una pega. El color de los leones tiran demasiado a morado castellano (perdón). Yo creo que algo más cercano a La Purpurada o algo más "magenta" (magenta puro, en la paleta de Photoshop) seria más certero. De todas formas, buen trabajo. Por cierto ¿Vermudo no era Gallego? Al menos, por allí éso dicen, creo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Bueno, el color morado y el púrpura son muy parecidos por lo general. Tan sólo tienes que consultar una tabla de colores de cualquier editor gráfico para comprobarlo. No sé si sabías que el pendón morado de Castilla es un invento de una sociedad secreta del siglo XIX: en realidad era de color rojo. El púrpura imperial sólo correspondía a nuestro querido león.
Respecto a que Vermudo era gallego, según los galleguistas TODOS los reyes leoneses fueron gallegos. Esta es una postura que no merece más comentarios.

Rosa Fadón dijo...

No sé dónde he leído lo del pendón morado de León, ¿quizá acerca del pendón de Baeza, que ya no está en S. Isidoro? Si puedes darme una explicación, gracias.