Acerca de los Reyes de León y de Castilla (II)

11 de julio de 2005

Me gustaría añadir algunas cosas a mi anterior artículo. Decía en él que Fernando II "al heredar León, también hereda el título de Regis Hispanorum". La verdad es que no tengo acceso directo a la documentación de Castilla, por lo que desconozco un poco las intitulaciones utilizadas por los reyes castelllanos. A pesar de ello, he visto que la mayoría de los que he podido leer les cita simplemente como reyes de Castilla y Toledo. Sin embargo, hoy he encontrado un documento en el que Alfonso I de Castilla (Alfonso VIII para la historiografía al uso) también reclama para sí el título de Rey de España (o Hispania, como se prefiera), de lo que se desprende que no había consenso sobre a quién correspondía tal título.
Por otra parte, no he conseguido averiguar en qué época comienza a ser utilizada la actual numeración de los reyes, aunque sí he comprobado que ya era conocida en tiempos de Felipe II, si bien incluía varios errores (v.g., Alfonso VII queda descolgado y recibe el ordinal VIII, y todos los alfonsos posteriores suman 1). Parece lógico suponer que la costumbre fue iniciada o bien por los Austrias, o bien por los Reyes Católicos. En todo caso, la intención era volcar hacia el pasado la idea de España, sin pararse a reflexionar que, cuando dos reinos son distintos y tienen reyes diferentes es ridículo insertarlos dentro de una misma numeración. Este error de bulto fue, ha sido y es aceptado alegremente por la mayoría de los medievalistas, cuando lo propio sería que se abriera un debate al respecto. ¿A quién se le ocurriría insertar a los reyes ingleses dentro de la enumeración de monarcas franceses? Si en el siglo XXI tenemos la suerte de conocer mejor las dinastías, cronologías, sucesiones, etc. de la Edad Media que los historiadores de la época de los Austrias, de tal forma que podemos corregir sus lagunas y equivocaciones ¿por qué no subsanar también un error tan flagrante?

1 comentarios:

Luiz Carlos dijo...

Soy de Brasil.Me quedo loco con la Biblioteca Miguel de Cervantes!Estoy imprimindo para leer"Cortes de los antiguos reinos de León y de Castilla",pero acá también he encontrado mucha cosa buena sobre León!Haré muchas visitas acá.Perdoname el malo Español,pero,para un brasileño que lee mas en esta lengua que en la propria,sé que no tengo muchos errores.Saludos!

Related Posts with Thumbnails