ORIENTE PRÓXIMO: BREVE HISTORIA DE UN CONFLICTO

22 mayo, 2008

El conflicto se remonta a 1947, cuando Gran Bretaña decidió abandonar el protectorado que tenía en Palestina, donde ya existían enfrentamientos entre los árabes autóctonos y los judíos sionistas que se habían asentado allí desde finales del siglo XIX con la esperanza de crear un “hogar nacional”. El problema quedó en manos de la ONU, que dictó una resolución el 29 de noviembre de ese mismo año con un plan de partición del territorio en dos zonas, dejando a Jerusalén bajo dominio internacional. Los judíos aceptaron el plan, pero los palestinos y los países árabes, no.

1.Independencia de Israel
El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia. Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron por todas sus fronteras.

En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recientemente formadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron a los invasores en una guerra que duró 15 meses y que provocó un éxodo masivo de palestinos a los países árabes vecinos.

Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo el auspicio de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores, excepto Irak; el resultado fue acuerdos de armisticio que marcaron las siguientes fronteras: la costa mediterránea, Galilea y todo el desierto del Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel; Judea y Samaria (Cisjordania) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza quedó bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalén fue dividida, controlando Jordania la parte oriental, (incluida la Ciudad Vieja, que es la parte más sagrada para los judíos), e Israel el sector occidental.

Uno de los hechos que tuvo más importancia para el futuro fue el citado éxodo masivo de los palestinos que habitaban en los territorios del recién nacido Estado de Israel, ya que los países musulmanes vecinos se negaron a integrarlos en sus respectivas sociedades, y les mantuvieron (y mantienen) hacinados en campos de refugiados, a la espera de una hipotética victoria árabe sobre los israelíes que les permitiría regresar a sus hogares. Estos campamentos se convirtieron en un semillero de terroristas, y en ellos nacieron algunas de las organizaciones más beligerantes con Israel.

2.La Guerra del Sinaí, 1956
En julio de 1956, Egipto nacionalizó el Canal de Suez, e impidió el paso de barcos israelíes, con el perjuicio económico que ello conllevaba. Israel respondió aliándose a Francia y Gran Bretaña e invadiendo la Península del Sinaí. En el curso de una campaña de ocho días, las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron la Franja de Gaza y toda la mencionada península, deteniéndose a 16 km. al este del Canal de Suez. Sin embargo, las presiones de la ONU, EEUU y URSS les obligaron a retirarse. Los egipcios tuvieron que permitir la navegación de barcos israelíes por los Estrechos de Tirán, pero, para evitar futuras fricciones, la ONU creó un cuerpo especial de interposición entre Egipto e Israel.

3.La Guerra de los Seis Días, 1967
En mayo de 1967 Egipto nuevamente movilizó ingentes cantidades de tropas al desierto del Sinaí, ordenó retirarse de la zona a las fuerzas de paz de la ONU, reimpuso el bloqueo a los Estrechos de Tirán y estableció una alianza militar con Jordania. Israel se encontró de nuevo ante ejércitos árabes hostiles en todos los frentes, por lo que optó por lanzar un ataque preventivo contra Egipto el 5 de junio. Esta acción fue seguida por un contraataque a Jordania en el Este, y la expulsión de las fuerzas sirias atrincheradas en las Alturas del Golán en el Norte.

Al término de seis días de combate quedaron bajo control israelí Judea y Samaria (conocidas hoy en día bajo el nombre de Cisjordania), Gaza, la Península del Sinaí y las Alturas del Golán. Jerusalén, que había quedado dividida entre Israel y Jordania desde 1949, fue reunificada bajo autoridad israelí. Aquí os dejo un documental sobre esta guerra:



4.Septiembre Negro
Ya desde los años cincuenta comenzó a haber tensiones entre los palestinos que se habían refugiado en Jordania y el ejército de ese país árabe. En 1970 esos enfrentamientos cristalizaron en una auténtica guerra entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y las fuerzas armadas del rey Hussein de Jordania. En esa época, grupos de palestinos se dedicaron al secuestro de aviones y otras acciones terroristas: una de las más notables fue el asesinato de los deportistas israelíes en la Olimpiada de Munich en 1972.

5.La guerra de Yom Kipur, 1973
El día de Yom Kipur o Día de la Expiación (el día más sagrado del año judío) del 6 de octubre de 1973 , Egipto y Siria lanzaron un sorpresivo ataque coordinado contra Israel , cruzando el Canal de Suez el ejército egipcio, y penetrando en las Alturas del Golán las tropas sirias. Durante las siguientes tres semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel invirtieron el sentido de los combates y repelieron a los atacantes, cruzaron el Canal de Suez hacia territorio egipcio y avanzaron hasta 32 km. de Damasco, la capital siria. Dos años de difíciles negociaciones entre Israel y Egipto y entre Israel y Siria lograron acuerdos de separación de fuerzas, según los cuales Israel se retiró de partes de los territorios capturados durante la guerra.

Esta guerra provocó una crisis energética sin precedentes cuando los países árabes decidieron vengarse de la ayuda occidental proporcionada a Israel subiendo espectacularmente los precios del petróleo.



6.El conflicto del Líbano, 1982
Cuando la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se desplegó en el sur del Líbano después de haber sido expulsada de Jordania (1970), perpetró reiterados actos terroristas contra los poblados y aldeas del Norte de Israel (Galilea). Con esa excusa, las Fuerzas de Defensa de Israel cruzaron la frontera (1982) en la llamada "Operación Paz para la Galilea", que logró la retirada de toda la masiva infraestructura organizativa y militar de la OLP del área. Israel tuvo el apoyo de grupos militares cristianos libaneses, pero uno de ellos penetró a sangre y fuego en los campamentos de refugiados palestinos en Sabra y Shatila y mató a cientos de personas sin que las tropas israelíes hiciesen nada para impedirlo. En años posteriores, los grupos terroristas y militares como Hezbolá acabaron provocando la retirada israelí en el año 2000.

7.Las Intifadas
La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras". Se caracterizó por la desobediencia civil de parte de los palestinos. Las televisiones de todo el mundo grabaron batallas callejeras entre palestinos y miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel en la que los primeros atacaban con piedras y otros objetos, y los segundos respondían con fusiles y tanques. La violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo con las firmas de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina. 1.162 palestinos y 160 israelíes murieron a resultas de los enfrentamientos de la Primera Intifada.

La Segunda Intifada, que se ha dado en llamar Intifada de al-Aqsa, empezó en septiembre de 2000 y fue terminada oficialmente en febrero de 2005. Se inició con la excusa de una visita de Ariel Sharón a la explanada de las Mezquitas, aunque los propios dirigentes palestinos reconocieron después que ya llevaban un tiempo preparando el levantamiento.

Tras estos conflictos, desde finales del siglo XX ha habido continuos intentos por alcanzar acuerdos entre israelíes y palestinos, pero todos han acabado en sonoros fracasos por diversas razones. En principio, lo que reclaman los palestinos es la creación de un Estado propio en los territorios de Cisjordania y Gaza, ocupados por los israelíes en la Guerra de los Seis Días. Conviene recordar que esos territorios pertenecieron a Jordania y Egipto respectivamente, países que nunca proyectaron la creación de un estado palestino. Aunque algunos dirigentes israelíes aceptaron de entrada la creación de dicho Estado (Isaac Rabin, Ehud Barak), las conversaciones nunca llegaron a buen puerto debido a las discusiones provocadas por el estatus de Jerusalén (hoy por hoy en manos israelíes), y por el tema del posible regreso de los cientos de miles de descendientes de los refugiados palestinos de la Guerra de Independencia de 1948. Según las exigencias de Arafat, estos refugiados deberían regresar no al estado palestino que se fundaría, sino al territorio israelí al que pertenecían sus antepasados. Este último punto fue el que provocó la ruptura de las negociaciones en Camp David en el año 2000.

Actualmente, la situación entre palestinos e israelíes se encuentra en un punto muerto, agravado por las luchas civiles entre las distintas facciones palestinas: la Autoridad Nacional Palestina ha perdido el control sobre la Franja de Gaza a manos del grupo terrorista Hamás, aunque conserva el gobierno en Cisjordania.


Fuente de los textos: http://masuah.org/breve%20historia.htm y elaboración propia Más mapas e información aquí.

¿SON CORRECTOS LOS MAPAMUNDIS DE LOS COLEGIOS? MAPAS Y PROYECCIONES

20 mayo, 2008

Es imposible representar con total fidelidad la superficie de una esfera en un plano, por lo que se hace necesario introducir algún tipo de deformación a través de alguno de los sistemas de proyección existentes. El más utilizado es el sistema de proyección cilíndrica, que es la proyección construida a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformación es la línea ecuatorial.

Fuente: Editorial Vicens Vives

Esta proyección cilíndrica da lugar a dos tipos principales de mapas: los basados en la proyección de Mercator, y los basados en la de Peters.
  • Proyección de Mercator: se empezó a usar en el siglo XVI, y es la que mejor reproduce la forma de continentes y océanos. Sin embargo las superficies aparecen de una forma muy distorsionada y falseada. Es el mapamundi más utilizado.

  • Proyección de Peters: representa las verdaderas superficies de los continentes u océanos, por lo que es posible comparar superficies dentro del mapa. La forma de los continentes y océanos está distorsionada

En los siguientes mapas con proyección de Mercator podemos apreciar la deformación de tamaños en favor del Hemisferio Norte:
  • ¿Qué es mayor, Europa o Sudamérica? En el mapa de más abajo parece que la respuesta es Europa, pero en realidad nuestro continente sólo tiene 9,7 millones de Km2, mientras que América del Sur tiene 17,8 millones de Km2.

  • ¿Cuál es más grande: Groenlandia o China? En el mapa aparece mucho más grande la primera, pero en realidad Groenlandia sólo tiene 2,1 milones de Km2, mientras que el Gigante Asiático tiene 9,5 millones de Km2.

  • ¿Qué masa continental es más grande: la Norte o la Sur? En los mapas con proyección de Mercator parece que el Norte lleva mucha ventaja, pero en realidad es al revés: el Sur tiene 100 millones de Km2 frente a los escasos 52 millones de Km2 del Norte.

Si os fijáis en estos mapas anteriores, veréis que Europa figura muy cerca del centro, con lo que se podría suponer que la Península Ibérica está muy cerca del Ecuador. Sin embargo, ello no ocurre así: mirad dónde está el Ecuador en realidad:

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿por qué ha sido esta la proyección más utilizada a lo largo de la Historia? Principalmente por causas ideológicas, ya que ha sido el Hemisferio Norte el que por suerte o por desgracia ha protagonizado la Historia, y por ello siempre nos hemos creído "más importantes" que el Sur. Aquí os dejo un mapamundi con proyección de Peters para que apreciéis el auténtico tamaño de los principales países.
(Pulsad para aumentar)

ARGI: LA REVISTA DE CASTILLA Y LEÓN. LA CONQUISTA DE UNA PESADILLA

14 mayo, 2008

“Defiendo Castilla y León allá por donde voy con mi célebre colección de orinales” (El Pesetos, coleccionista, pág.14)
Vaya por delante que las líneas que siguen son mi opinión personal sobre una revista que, como leonés, me ha ofendido. En este mismo sentido, he de recordar que éste es mi blog personal, y por ello creo que tengo el derecho a exponer libremente mis opiniones, por muy críticas que sean. Así que si usted es un ferviente "castellanoleonés"(sic) o un seguidor de dicha revista que va a leer este post por casualidad, tal vez debería pensárselo dos veces y pulsar a continuación el botón de "cerrar ventana" de su navegador. Advertido queda.

Pero metámonos en harina. ¿Qué es ARGI? Aunque en euskera esa palabra significa "Luz", por lo visto este nombre es la forma corta de “Argimiro”, que era el pseudónimo de su director, y el nombre de un hijo suyo.

En cualquier caso, es una revista dirigida por Javier Pérez Andrés cuyo principal y casi único objetivo es cantar las excelencias de esta nuestra comunidad. El tal Javier Pérez es un cántabro-castellano que se siente castellanoleonés (sic), escribe en el Norte de Castilla y que dirigió o dirige el programa "El arcón" en Televisión Castilla y León. Parece ser un personaje muy pagado de sí mismo, porque puso su foto como portada del nº1 de la revista, y de hecho aparece en pequeño tamaño en las portadas de todos los demás números. Presume de ser uno de los mejores conocedores de Castilla y León, título que no voy a entrar a discutirle. Lo que sí queda claro es que Javier Pérez es un ferviente defensor del actual marco autonómico, y que echa mano de cualquier argumento, por ridículo que sea, para justificarlo. Ello es algo muy típico de este tipo de personajes, a los que en plan jocoso llamo “castillones”, porque pronuncian tan rápido “Castillaleón” que parece que dicen “castillón”. Los castillones se caracterizan por usar una corta serie de argumentos muy manidos y sobados que se han aprendido de memoria desde la Transición: que si somos una región geográfica (como si estar en la misma cuenca fuera un requisito para crear una autonomía: que se lo digan a los de la Cuenca del Ebro), que si Castilla y León unieron sus destinos desde el año 1230 (sin recordar que en ese año también se incorporaron Galicia, Asturias, etc), que si somos un destino en lo universal, etc. etc.

En ese sentido, el concepto que tiene esta revista de la comunidad queda claro ya desde su propio logotipo: una especie de pegatina con un castillo como protagonista, mientras se advierte por un doblez que en la parte trasera hay un león boca abajo, ya que asoma tímidamente sus patas delanteras, talmente como si estuviera aplastado por el peso del castillo. Y es que eso es León para la gente que defiende a capa y espada esta autonomía: un simple "apellido" que a veces molesta, aunque su símbolo queda muy bien en la bandera cuartelada.

Pasemos a ver someramente cómo es el nº 8 de esta revista ("La conquista de un sueño"), eso sí, sin entrar a analizar los contenidos, porque en ese caso el comentario podría abultar más que la propia publicación. Dicho número corresponde a los meses de abril/mayo, cuesta 3€ (que conste que me la regalaron), y está dedicado casi monográficamente a la fiesta(?) de la Comunidad, ese día que en León es más conocido por otro acontecimiento sin duda más agradable: el "Día del Libro".

Empecemos por la “Carta del Director”, una especie de editorial presidido nuevamente por la efigie aparentemente pensativa de D. Javier Pérez Andrés: en ella el infatigable periodista nos relata entusiasmado la agradable sorpresa que se llevó al encontrar el cuartelado de castillos y leones grabado en una pared en la fortaleza de San Cristóbal y en otros lugares de Puerto Rico. Ello le lleva a reflexionar lleno de orgullo acerca de que el dibujo era prácticamente igual al de la actual enseña autonómica, aunque a continuación se lamenta de que esa bandera
“aquí, en mi región, sólo ondea en edificios oficiales y casi siempre en mástiles a mucha altura de los ojos, de las manos y del corazón”
A juzgar por esta frase, se ve que este señor sería feliz llevando un sombrero, un antifaz, unas manoplas y una camiseta de la Junta. Si alguna vez D. Javier tuviera la desgracia de tener que usar un marcapasos, sus médicos ya saben qué motivo grabar en el aparato antes de implantárselo. El resto del artículo sigue en el mismo tono patriotero, por lo que en vez de titularlo “un descubrimiento fascinante” debería haberlo llamado “Banderas de nuestros padres”. Por supuesto, el señor Pérez Andrés parece olvidar convenientemente en todo momento que el escudo y la bandera cuartelados representaban en esa época a toda la Corona, y no a las nueve provincias actuales, pero, claro, ese es un detalle sin importancia.

El director dedica los últimos párrafos a cantar las excelencias de la fiesta (?) de Villalar y sus símbolos, rematando con un colofón autoexplicativo:
“Feliz día de Castilla y León. ¿Por qué nos costará tanto?, con lo sencillo y fácil que es sentir y no ocultarlo”
Bueno, los leoneses podemos responderle a esa pregunta cuando quiera.

El resto de la revista está plagado de artículos de temas muy diversos, pero que tienen en común el mismo tufillo propagandístico y panegirista: “Los comuneros: Los primeros héroes de la región”; una entrevista a Juan Vicente Herrera (quien sin duda se sentirá muy cómodo y ufano en una revista de este tipo); “Los vinos del Estatuto”, en el que “el comité de cata analiza once vinos de la añada de 1983”; un análisis del Estatuto de la comunidad de mano de Fernando Rey (uno de los dos perpetradores del texto), etc., etc. Y es que 82 páginas a todo color dan para mucho. ¿O tal vez no? Veamos:

Uno de los artículos está dedicado a la famosa “Fundación Villalar”, con el significativo título “El reto de forjar una identidad”. Y es que, sin duda, tratar de forjar una identidad desde cero debe de ser una tarea muy difícil, porque es algo inédito en el resto de España. Pero con dinero todo se puede arreglar (o eso piensan ellos).

Además de la mega-entrevista al presidente de la Junta (6 paginazas), hay otra hecha a Demetrio Madrid bajo el título “Castilla y León: el sueño de los valientes”, aunque hubiera quedado más propio “la pesadilla de los leoneses”.

Algo que está presente en toda la publicación es el uso (y abuso) del término “regional” para referirse al conjunto de la comunidad autónoma, a pesar de que hasta el preámbulo del actual Estatuto viene a reconocer que está compuesta por dos regiones históricas diferentes. Hasta el señor Juan Vicente Herrera lo utiliza con total desparpajo, cosa que no ha de extrañarnos, pues su administración ha empezado a poner el apellido “regional” a algunas de sus nuevas instituciones, como el Ente Regional de la Energía.

Otro artículo que no tiene desperdicio es “Castilla como necesidad” del periodista Carlos Blanco, quien deja bien claro que para él sólo existe la fórmula Castilla+León=Castilla. Por supuesto, esta Castilla “ni fue dominante ni imperialista” (menos mal, porque si llega a serlo...). Al menos el autor tiene la decencia de hacer examen de conciencia “regional” en la parte final:
“¿Quién puede decir, sin sonrojarse, que la autonomía ha sido el resultado de la conciencia de identidad del pueblo castellano?(...) Han pasado 28 años, juzguen por ustedes mismos. ¿No seguiremos, a pesar de lo que parece, en el punto de partida?”
Personalmente, supongo que Castilla sí que sigue en el punto de partida. Las provincias leonesas, por desgracia, han quedado mucho más atrás en el devenir de la comunidad.

Un artículo que hay que reseñar es el kafkiano “El Motín de la Trucha”, que trata acerca del famoso y semi-mítico motín que tuvo lugar en la Zamora medieval. Lo surrealista del asunto es que inaugura la sección “Castilla(!) milagrera”, que pretende recordar “un tiempo en que en Castilla se produjeron hechos sobrenaturales”.

No menos kafkiano es el artículo “Regionalismo sano”, de Fernando Rey, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y, como ya se ha dicho, uno de los dos padres del Estatuto que no parece estar demasiado a gusto con cómo le ha quedado el “hijo”. Por ejemplo, se lamenta de que “no se ha conseguido que las sedes de las instituciones aparezcan en el Estatuto, incumpliendo, por cierto, el mandato constitucional”. Una pena y un escándalo, oiga.

Hay muchos más artículos, pero la mayoría están dedicados a la que parece la gran pasión de Javier Pérez Andrés: los vinos y la gastronomía. Algunos están salpicados por pintorescos comentarios de diversos personajes de la vida social, cultural y política de la comunidad acerca de lo que les dice “Castilla y León” (ninguno negativo, por supuesto). De entre ellos he sacado el que encabeza este post, por lo que tiene de simbólico.

En cuanto a la revista en sí, sólo me queda desearle que siga el fulgurante camino trazado por la editorial Ámbito, de la que es hija intelectual en cierto modo. Que siga el derroche, que paga mamá Junta.


THE SECRET- PLANETA TIERRA

13 mayo, 2008

Como es uno de los vídeos más bonitos que he visto nunca, me gustaría compartirlo con tod@s l@s que pasáis por aquí.

A VUELTAS CON EL LEONÉS EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

08 mayo, 2008

Ayer concluyó el congreso "El leonés en el siglo XXI", cuya intención era debatir sobre el estado presente y las perspectivas futuras de la lengua romance asturleonesa, aunque los organizadores optaron por dejar de lado el caso asturiano y portugués, y centraron el objetivo en las provincias de León y Zamora. Participaron varios filólogos y profesores de Lengua y Literatura como José R. Morala, Héctor García Gil, Juan Carlos González Ferrero, etc, así como literatos de la talla de Roberto González-Quevedo.

Yo no pude asistir por motivos de trabajo, así que os transcribo la noticia tal y como aparece en el Diario de León de hoy. Tan sólo añadir que comparto por completo las opiniones de González-Quevedo, Morala, García Gil, y las asociaciones Facendera y Furmientu.

La Universidad respalda el leonés de los hablantes frente a uno «inventado»
Dos asociaciones defienden la unidad con Asturias y otra de ellas se sitúa en contra
«La politización de la lengua puede llevar al desastre», dijo Roberto González-Quevedo

La jornada de clausura del congreso El leonés en el siglo XXI que ha albergado durante dos días la Universidad de León se celebró ayer con dos conferencias sobre el estado actual de esta lengua autóctona, una mesa redonda con asociaciones en defensa de la llingua y tres intervenciones sobre la normalización y futuro del asturleonés en nuestra región.

Así, Héctor García Gil habló de la realidad lingüística actual de la provincia de León y Juan Carlos González Ferrero de la de Zamora. El primero de ellos se apoyó en los dos estudios sociolingüísticos realizados recientemente por profesores de la Universidad de Oviedo, uno sobre las comarcas del norte leonés y otro sobre toda la provincia. Hizo notar Gil los desajustes e inexactitudes de algunas de estas encuestas pero, por regla general, la «actitud favorable» de la mayoría de la gente hacia el mantenimiento, enseñanza en la escuela y publicación de obras en leonés, pese a su fragmentación de hoy en día y su supervivencia real en dos áreas de la provincia.

Por su parte, González Ferrero trazó un bosquejo muy completo de cómo está el leonés de Zamora, asegurando que hoy, «del leonés histórico se ha pasado a una modalidad regional leonesa del español», señalando que el grado de pérdida de leonesismos es mucho mayor que el de términos gallegos en el área zamorana de este habla (en algunos lugares, de en torno a 65%). Sí es cierto que hay un leonés histórico «recluido» a ámbitos de intimidad en diversos pueblos sanabreses y carballeses, pero «peor punto de partida para salvar el leonés, imposible», reflexionó. Y es que, a su juicio, «lo que languidece es la propia sociedad zamorana, en estos pueblos no hay jóvenes ni niños que puedan aprender de los ancianos». No obstante, el gran volumen de léxico leonés que puede enriquecer el español o la adopción de un estándar leonés como lengua de cultura, prestigiada, podrían ser vías para su pervivencia y utilidad en el siglo XXI.

A continuación, la mesa redonda evidenció dos maneras diferentes de contemplar el leonés: mientras Xosepe Vega (Facendera) y Alfredo Hernández (Furmientu) contemplaron el dominio lingüístico de forma unitaria y apostaron por seguir las normas de la Academia de la Llingua, «con las que se puede escribir perfectamente cualquier variedad leonesa y que se inscribe en una tradición histórica asturiana y leonesa», según Vega; El Fueyu, asociación cercana a Conceyu Xoven, se posicionó a favor de una normativa propia, en algunos casos rupturista con esa tradición. El debate posterior giró en torno a esa polémica. Después intervinieron José Ramón Morala y María Cristina Egido, de la Universidad de León, Julio Borrego, de la de Salamanca, y José Carlos Herreras, de París-Diderot, quienes hablaron sobre la normalización del leonés.

Mantener la cultura pero sin imposiciones

Una de las conclusiones más claras que se desprenden del congreso, aportada por el escritor, filólogo y antropólogo de Palacios del Sil Roberto González-Quevedo, es el hecho de que la gente quiere mantener su cultura pero sin imposiciones. Así, en los lugares en los que se mantienen -de manera natural y viva- variedades de leonés, hay que proteger esa variante concreta «pero sin imposiciones de ningún tipo». «La politización de la lengua nos lleva al desastre», dijo González-Quevedo, recordando que, en Ribasdesil y Laciana, 40 personas han suscrito un manifiesto según el cual quieren que se proteja su fala sin imponer ninguna lengua artificial «para que se respeten las características del habla y las grafías de la zona».

De hecho, José R. Morala mostró ayer cómo algunos escritos procedentes de sectores afines a Conceyu Xoven muestran un leonés «con errores internos», «diferencias forzadas y arbitrarias» y «añadidos gráficos que no tienen una razón de ser desde el punto de vista de la lingüística». «O el leonés enlaza con la realidad de los hablantes o no tiene ningún futuro», dijo.

PUNTO DE LECTURA (X): "Trece cuentos extraños"

07 mayo, 2008

Este libro ha sido escrito por el periodista Emilio Gancedo, que es uno de los redactores de la sección de cultura del Diario de León. Fue presentado en la reciente Feria del Libro y, si no me equivoco, es la ópera prima de EJE Ediciones. Gancedo, aunque un poco escarduzo, es amigo mío, y ya tiene varios libros a sus espaldas, aunque he de reconocer que yo sólo he leído éste y otro titulado "La Hoja de Roble".

En las 130 páginas de "Trece cuentos extraños", Emilio forja trece relatos más o menos breves, y vuelve a demostrar una gran maestría en este género. Su dominio de la prosa es evidente desde el primer momento, y lo demuestra haciendo constantes cambios de registro casi en cada cuento. Así, podemos encontrar relatos que recuerdan al realismo mágico sudamericano, como el titulado "Un diminuto punto en el espacio", "De Profundis" o incluso "El hombrín que siempre caía de pie". Otros alcanzan un punto casi metafísico, como "El sentido de la vida", "El Viaje" o "Clarividencia". "El pedazo de cuero" tiene resonancias lovecraftianas, mientras que "La Muerte del Sol" es una interpretación muy personal de cómo pudo surgir la religión entre los homínidos. En "Paisanines de monte" Gancedo escribe sobre uno de sus temas favoritos: los astures, aunque si mal no recuerdo ni siquiera los menciona por su nombre. "Son cosas que pasan" es una especie de historia-ficción de contenido autonómico, en la que cualquier leonés será capaz de reconocer al protagonista, aunque tampoco sea mencionado su nombre. En el libro cabe incluso hasta un microrrelato titulado "decepción", que ocupa apenas una línea y media. "Allá abajo" envuelve un relato minero con una atmósfera nuevamente lovecraftiana, y cuenta con un sorprendente final que nadie puede ni siquiera imaginar ni anticipar a medida que van transcurriendo las páginas.
Por último, "El Puño Inocente" es un cuento de tipo político, aunque tampoco falta cierto toque de mala leche muy típico del autor.

Como ya he dicho, me gusta mucho la prosa de Gancedo (muchísimo). Si tuviera que poner algún "pero" al libro sería en lo que respecta a alguno de sus finales. El relato que menos me ha prestado tal vez sea "El Sentido de la Vida", porque no acabo de encontrarle la gracia. Sin embargo, en conjunto es un gran libro, y su asequible precio (unos 9€), lo hacen altamente recomendable. Enhorabuena por este nuevo "hijo", Escarduzo.

JUEGOS EN UBUNTU

06 mayo, 2008

Una de las excusas más frecuentes para no pasarse a Linux suele ser la escasez de juegos que en teoría sufre este SO. Sin embargo, desde hace un tiempo ese argumento está perdiendo validez, ya que cada vez hay más y mejores juegos disponibles, y, por supuesto, Ubuntu no va a ser la excepción.

En primer lugar, destacaré tres páginas web repletas de juegos libres que te podrás descargar directamente sin que te remuerda la conciencia por estar pirateando, y sin que te preocupes de que algún archivo venga infectado por virus.

Para mí, la mejor página dedicada es sin duda Ubuntu Games, un portal brasileño en el que hay disponibles varias docenas de juegos, todos ellos distribuidos en categorías de una forma muy clara y eficiente (Rol, estrategia, etc.) Se puede elegir el idioma de visualización del portal, pero os recomendaría que la veáis en el portugués original, porque en español algunos de los enlaces están corruptos. Además, desde hace unas semanas, Ubuntu Games incluye un instalador para que puedas elegir desde tu equipo qué juegos instalar o desinstalar sin necesidad de pasar por la página. En fin, que es un portal im-pres-cin-di-ble para "gamers".

Otra página muy recomendable es el apartado de juegos del portal Getdeb, que va creciendo de día en día, y que suele disponer de las versiones más actualizadas (algo muy importante si estás pensando en jugar en red). Algunos juegos son muy sencillos, pero tremendamente adictivos.

La tercera página o portal es LinuxJuegos.com, que he descubierto hoy mismo gracias al comentario que ha dejado más abajo el sabio linuxero Elialalric. Además de los enlaces a los juegos, incluye noticias sobre este mundillo. Muy recomendable.

En otro orden de cosas, también es posible acceder a cientos de juegos desde el propio Ubuntu, eligiendo el menú "Aplicaciones"/"Añadir y quitar aplicaciones" y seleccionando la categoría "Juegos". Pero aún hay más: dentro de esta lista hay un programa que os abrirá las puertas a literalmente MILES de juegos. Se trata del dosBox (un emulador de MS-DOS con el que podréis jugar a prácticamente todos los juegos de ordenador "antiguos").

Otra opción es instalar gxmame o xmame, que es un emulador de las máquinas recreativas de videojuegos de toda la vida. Hay miles de juegos disponibles por la Red.

Y por último, siempre podéis intentar utilizar los juegos de Güindous con el Wine, aunque muchas veces no da resultado. Aquí tenéis una lista de juegos soportados (en teoría) por el Wine. Suerte.

Yo ya hacía un montón de tiempo que no jugaba en el ordenador, pero os recomendaría los juegos OpenArena, Urban Terror y UFO AI. Los dos primeros son terriblemente adictivos en red, y no hacen falta muchos recursos para que funcionen bien.

(Publicado originalmente en Ubuntu León)

EN LEÓN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS) PASÓ POR DELANTE DEL SOL

27 abril, 2008

Ayer por la mañana (día 26 de abril) se calculaba que una pasada de la ISS por delante del Sol sería visible desde León. Mis compañeros de la ALA Saúl y Javier, ni cortos ni perezosos, se propusieron retratar el evento, y consiguieron filmar el vídeo que os dejo al final. Ojo, que el "objeto" grande que pasa en primer lugar era una golondrina: la ISS es la cosa pequeñina que atraviesa el disco del Sol en torno al segundo 10. Se aprecia mejor si se amplía la pantalla.

Es un poco difícil de explicar, pero creedme si os digo que ha sido una pequeña proeza, y más teniendo en cuenta que la trayectoria parece que difiere de la calculada en un principio. También conviene recordar que mirar al Astro Rey es perjudicial para la vista: los astrónomos aficionados utilizamos un filtro de mylar en la boca de nuestros telescopios.

PEDIDO DE BANDERAS DEL REINO DE LEÓN

14 abril, 2008

A principios del mes de mayo voy a hacer un pedido de banderas del Reino. Para la ocasión, he revisado un poco el león que diseñamos entre Tere y yo, aunque básicamente sigue igual que el que podéis ver en Los Telares.

Según el presupuesto que he pedido, calculo que el precio estará entre los 13 y los 15€. Tamaño: 100x60 cms, tejido ATPUNT. Me han advertido que el color puede variar ligeramente del usado en el diseño, aunque en esta ocasión voy a optar por enviar el león en color púrpura puro (RGB 800080), con lo que la bandera quedará tal que así:

Tere me dice que el león queda demasiado oscuro: ¿qué opináis? Ya os digo que es el color púrpura tal cual. La bandera viene con dos anillas para colgar en un mástil, aunque es fácil hacer una "ñapa" para atarla a cualquier lado. Para que os hagáis mejor a la idea, así fue como quedó la prueba que mandé hacer a la misma empresa hace ya casi dos años:

Para hacer un pedido, escribidme a chaobeta@gmail.com Ya hablaremos en privado del sistema de pago, aunque imagino que tendrá que ser por transferencia o en mano. De paso, me gustaría pedir perdón por el retraso a la gente que me la encargó en su día. Espero que esta vez sea la buena...

GRUPO UBUNTU DE LEÓN

06 abril, 2008

El 30 de marzo creé el blog del Grupo Ubuntu de León (G.U.L.), que está dirigido a todos los usuarios de este sistema operativo en nuestra región. En él expondremos artículos, noticias, fondos de pantalla, etc. que tengan que ver con Ubuntu en particular, o con Linux en general. Nuestro objetivo es difundir el uso del software libre entre toda la comunidad leonesa en Internet, y tratar de ayudar a los que se interesen en dar sus primeros pasos en este SO.

De momento formamos parte 5 ubunteros, aunque ninguno es informático. Casi todos llevamos poco tiempo usando Ubuntu, pero estamos bastante entusiasmados con el tema. Si tengo tiempo y no me flaquean las ganas, es posible que en breve empiece una serie de entradas sobre cómo instalar Ubuntu desde 0.

PUNTO DE LECTURA (IX): "Separatismo y unidad (una mitificación histórica)"

01 abril, 2008

Pocas veces nos encontramos en la vida con un libro que refleje casi totalmente nuestros propios puntos de vista sobre un tema. En mi caso, podría decirse que ocurrió hace años con "Mis ideas y opiniones", de Albert Einstein, aunque hace pocos días me ha vuelto a pasar con el libro que hoy nos ocupa. La verdad es que, aunque se trata de una obra de 1973, desconocía tanto este título como a su autor, pero gracias a un comentario elogioso que me dejó un tal Miguel en esta entrada, me picó la curiosidad, y he de decir que fue todo un acierto haberle hecho caso: compré el libro en una librería de viejo ovetense por Internet, y me leí sus 224 páginas de cabo a rabo en tan sólo un día durante las pasadas vacaciones de Semana Santa.

Comenzaré diciendo que su autor, Eduardo Menéndez-Valdés Golpe, fue notario y no historiador. Sin embargo, su conocimiento de la historia de la Hispania medieval era muy vasto, y lo demuestra a lo largo de todo el libro, con frecuentes citas de las obras de los principales medievalistas españoles del siglo XX. Aunque hace un repaso bastante completo de la historia medieval y moderna hispanas, Menéndez-Valdés en realidad no aporta ningún dato histórico nuevo, sino algo que en mi opinión es mucho más importante: un cambio de enfoque. Utilizando un arma tan sencilla y a la vez temible como es el sentido común, el autor desmonta una a una las teorías castellanocéntricas que han predominado en la historiografía española desde tiempos de Alfonso X.

La tesis de partida es revolucionaria: aunque siempre se ha presentado a Castilla (o, mejor dicho, como diría el propio autor, a los dirigentes castellanos) como adalid y forjadora de la unidad de España, en realidad este reino comenzó y creció bajo el signo del separatismo, enfrentándose a esa especie de Hispania proto-federal que encarnó el Reino de Asturias primero, y el Reino de León después.

Pero, como muy bien decía el mencionado Miguel, el espíritu de este magnífico y revelador libro queda perfectamente reflejado en el prólogo de Ramón Piñeiro:
“En la historia de España, como en todas las historias nacionales, se llevó a cabo un vigoroso esfuerzo mitificador que, por su propia dinámica, adaptó la verdad histórica a las exigencias de la imagen mitificada.

Uno de los mitos máximos de la historia española consiste en presentar a Castilla como forjadora de la unidad hispana frente a la tendencia ‘separatista’ de los demás pueblos peninsulares, cuando la verdad histórica es que Castilla surgió precisamente de un movimiento separatista que llegó a triunfar. Frente a la idea ‘imperial’ astur-galaico-leonesa, orientada a armonizar la pluralidad peninsular con la idea de unidad superior, surge Castilla como una rebelión separatista dotada de enérgica voluntad hegemónica sobre el conjunto. Al pluralismo federativo simbolizado en el Imperio se contrapone el particularismo hegemónico del imperialismo castellano.”
El libro fue compuesto en gallego, y está traducido por el propio autor. No es muy fácil de conseguir, pero creedme que vale la pena.

¿MÁS PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA?

30 marzo, 2008

Juan Carlos Campos se ha tomado muy a pecho el hecho de ser el descubridor de los famosos petroglifos de Maragatería. Por si fuera poco tal hazaña, ya ha descubierto varios más repartidos por distintas fuentes y edificios de los alrededores. Podéis ver sus últimos descubrimientos en http://tierradeamacos.blogspot.com Como ya dije en otra ocasión, Juan Carlos es el tipo de personas que tanta falta hacen en estas tierras leonesas por su dedicación, desprendimiento y honradez.

Volviendo al tema de los petroglifos, yo también tengo novedades en este sentido. Ayer tuvimos una comida familiar en el hermoso pueblo de Tabuyo del Monte, que se encuentra entre Valduerna, Maragatería y Jamuz. Después de acabar el festín, nos dimos un paseo por los alrededores y nos acercamos a la Fuente de la Iglesia del Cristo, donde me llevé la sorpresa de encontrar una piedra de distinto color a las demás, y que me recordaba por su tono verdoso a las que sirvieron de soporte para los petroglifos más espectaculares. Pues bien, al mirarla más de cerca, comprobé que tiene grabadas lo que parecen ser varias cazoletas. Y digo "parecen", porque la del extremo de la derecha evidentemente es más reciente y de distinta factura. Ahí os dejo las fotos que hice con el móvil para que opinéis por vosotros mismos.

En cualquier caso, parece que hay más restos de los que se podría pensar en un principio. Lo que yo me pregunto es ¿por qué estas cosas las estamos descubriendo los meramente aficionados, y no los profesionales? ¿Dónde están los técnicos de la Junta?¿Qué medidas están tomando para preservar estas excepcionales muestras de arte prehistórico?


PD: Me han llegado rumores de que un pastor afirma haber sido él el que trazó las figuras antropomorfas de Andiñuela. En todo caso, yo creo que las cazoletas que las acompañan sí que son auténticas.

¿POR QUÉ INSTALAR Y UTILIZAR UBUNTU?

Aprovechando que en estos días he ayudado a Tere y a algún amigo a migrar a Ubuntu, me gustaría animaros a hacer lo mismo a los que todavía vivís encadenados a Güindous. Revisando entradas antiguas de este Cuaderno, me he dado cuenta de que ya hace más de un año que me inicié en este mundillo de mano de Edu y el Edubuntu. Mentiría si dijera que toda ha sido un camino de rosas: los comienzos fueron duros, y estuve a punto de tirar la toalla y regresar al Lado Oscuro de la informática. Sin embargo, es increíble cómo ha evolucionado el mundo Linux a lo largo de este año, y cómo se han simplificado y facilitado las cosas con Ubuntu.

Pero vayamos al grano. ¿Cuáles son las ventajas de Ubuntu respecto a otros sistemas operativos? Hay muchas listas publicadas, pero ahí van mis razones:
  1. Es gratuito. Te lo puedes descargar de Internet e instalarlo con todas las bendiciones. O, si lo prefieres, puedes pedir el CD de instalación y te lo envían a casa ¡GRATIS!
  2. No hay virus. Olvídate de ese problema, y de los programas antivirus que ralentizan tu ordenador y hacen que parezca una vieja renqueante apoyándose en un endeble bastón.
  3. Internet va mucho (pero MUCHO) más rápido. Preguntadle a Tere si no os lo creéis.
  4. Tampoco hay que desfragmentar el disco duro. El sistema de colocación de archivos en LINUX es mucho más sencillo y lógico. Cada cierto número de arrancados del ordenador, Ubuntu examina el disco duro. Eso es todo.
  5. Ubuntu no es sólo un Sistema Operativo: es toda una filosofía y una comunidad de usuarios que se ayudan mutuamente. Puedo dar fe de que los foros y comunidades como Ubuntu-es me han resuelto multitud de dudas y problemillas después de haber metido la pata.
  6. Es muy fácil de usar: tan sólo hay que conocer un par de aspectos previos para desenvolverse sin problemas. Estoy seguro de que si a los niños se les enseñara a manejar Ubuntu en vez de Güindous, se desenvolverían incluso mejor. La otra cara de la moneda es que en Linux es algo difícil jugar a los juegos comerciales de PC, aunque es posible "apañárselas", o convertirse en adicto a la multitud de juegos libres que existen.
  7. Ubuntu es más seguro que otras plataformas, o al menos eso parece desprenderse del artículo que ha publicado recientemente Javier García Calleja.
  8. Si le instalas los drivers más actualizados de tu tarjeta gráfica, Ubuntu es más chulo y divertido que el Güindous Vista. Y el entorno 3D va como un avión hasta en ordenadores viejos. Se me olvidaba decir que Ubuntu es totalmente personalizable. Ahora bien, si lo que te interesa es un sistema superestable, es mejor no jugar demasiado con estas cosas: os lo digo por experiencia. Os dejo este vídeo de ejemplo de Ubuntu "chulo", bastante parecido a como lo tengo configurado yo:

  9. Puedes instalar Ubuntu en un sistema que ya tenga Güindous; Ubuntu es tan amable que al arrancar el ordenador te preguntará qué sistema operativo prefieres utilizar en esa sesión.
  10. Tienes un total acceso a lo que está haciendo tu ordenador, y puedes controlarlo. Para ello hay que aprender a manejar el terminal o consola de Linux, que es como volver a los tiempos del MS-DOS, pero creedme que vale la pena.
Tenía pensado escribir una guía de instalación de Ubuntu, pero ya las hay muy buenas en Internet. Os recomiendo ésta de la magnífica página "Entre Tuxes y Pepinos" ("Tux" es el simpático pingüino que representa a Linux). Tan sólo recomendaros que guardéis bien todos vuestros datos antes de poneros a ello (por si "metéis la pata"), y que desfragmentéis el disco duro con anterioridad aunque no sea totalmente necesario.

BANDERAS Y ESCUDOS LEONESES EN ÉPOCA DE CARLOS V

24 marzo, 2008

Me gustaría presentaros un mosaico de distintas imágenes artísticas de época de Carlos V en las que aparece representada la bandera y/o el escudo del Reino de León. Algunas ya las conocéis, pero otras las he conseguido gracias a las infatigables pesquisas de José Manuel Díez Alonso.
  • La primera ya la conocéis los que os pasáis por este Cuaderno de Notas con asiduidad. Se trata del cortejo fúnebre de Carlos V dibujado por Jean y Lucas Doetecum en 1559. Ya la expuse en el artículo sobre la bandera medieval del Reino de León, aunque ahora la he subido en mayor calidad.


  • La segunda es un cuadro de Frans Francken II, y está en el Rijksmuseum, de Amsterdam. Representa la "Alegoría de la abdicación de Carlos V en favor de su hermano Fernando." La tela está fechada circa 1620. Es decir, que en el siglo XVII se guardaba en Europa memoria heráldica del reino de León. (tanto la imagen como la información son gentileza de José Manuel Díez). Cada país aparece personificado en una mujer. En el caso de España (o Hispania), el primer escudo es el de Castilla, el segundo el de León, el tercero el de Aragón, 4º Navarra, 5º Granada, etc. Os dejo la vista general, y otra con el detalle de los escudos, con el de León resaltado.











  • La tercera ya la expuse en blanco y negro en este artículo, pero hace unas semanas José Manuel consiguió la imagen original y me la pasó en diapositiva, por lo que ahora os la presento en color y en mejor resolución. Al parecer se titula El carro triunfal. Jinete con las tablas de las bodas españolas, y está contenida en el Libro de Maximiliano, localizado en la Biblioteca Nacional. El estandarte sería un bonito sello filatélico, ¿no creéis? Fijáos en el león de las vestiduras de la mujer que encarna al Reino, y cómo los colores y la disposición del escudo y de la bandera responden a los auténticos del Reino de León
















  • Y por último, una imagen de Carlos V con los escudos de sus posesiones. La he encontrado recientemente en mi disco duro (escribo este último punto el 17 de enero de 2009), y no recuerdo de dónde ha salido, aunque probablemente también me la pasó José Manuel Díaz (a quien me gustaría volver a ver, por cierto) Como veis, el primer escudo, el de León, aunque el animal esté mirando para el lado contrario del habitual. Y una vez más, de un más que correcto color púrpura., le pese a quien le pese.

ESTAMPAS MARXISTAS

17 marzo, 2008

Bueno, ya que en la entrada anterior puse lo de la chorrada de "marxista" aplicado a Groucho Marx, he decidido completar la tontería con estos (cutres) trucajes. Pulsad sobre la imagen para verla en grande (aunque no os lo recomiendo). Espero que nadie se me ofenda: sólo es un chiste fácil, sin intencionalidad política alguna.

Karl Groucho Marx


La Revolución Marxista en Rusia (I)


La Revolución Marxista en Rusia (II) Esta es la famosa foto que retocó Stalin para que no apareciera Harpo.

PUNTO DE LECTURA (VIII): "Groucho y yo"

11 marzo, 2008

"Groucho y yo" es otro de esos pocos libros que me ha ido gustando releer a lo largo de la vida. En realidad, sólo he juzgado dignos de ello a los siguientes : La Biblia, "Yo, Claudio", "El nombre de la rosa", "El Médico", "Cien Años de Soledad", las obras de Tolkien, Asimov y Lovecraft, "Mis ideas y opiniones", "La Historia Interminable", éste que nos ocupa, y algún otro que se me olvida.

Groucho Marx trata de contarnos en este libro algunas anécdotas de su vida, se supone que en plan más o menos autobiográfico. Por supuesto, todas ellas destilan humor por los cuatro costados, aunque la obra adolece de un defecto grave, que es el de haber sido hecha por encargo, lo que repercute en la coherencia interna. Por ejemplo, el arranque y la primera mitad del libro son magníficos, pero sin embargo la parte final parece poco hilvanada, como si hubiera sido acabada a toda prisa, y sin demasiadas ganas.

Los capítulos iniciales no sólo son una muestra del surrealista sentido del humor (y de la vida) de los Hermanos Marx, sino que constituyen también un documento de primera mano sobre cómo fueron los comienzos del siglo XX en Estados Unidos. De hecho, he tenido la osadía de incluir completo el capítulo 15 ("De cómo fui protagonista de las locuras de 1929") en el Aula Virtual nº 38 para que mis alumnos lean el testimonio de alguien que sufrió en sus propias carnes el Crack de la Bolsa de 1929, y además explicado de manera divertida.

Este libro, junto a "Memorias de un amante sarnoso", fueron un bálsamo para mí en una temporada que tuve que pasar en el Hospital allá por el año 1988 ó 1989. Si os gustan las películas de los Hermanos Marx, os recomiendo este libro encarecidamente. Y si no os gustan demasiado, también: tal vez después de leerlo os volváis "marxistas" como yo.

EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS...WINDOWS VISTA ES EL REY

Hace poco más de un año que se lanzó el Windows Vista, que muy pronto se ha convertido en uno de los Sistemas Operativos más impopulares de la Historia. Para "celebrarlo" y como buen Linuxero no me he podido resistir a hacer este fotomontaje metafórico. Al final os incluyo la divertida tira cómica Ecol que hizo referencia al evento.



AULA VIRTUAL Nº 38: UNA PÁGINA PARA NUESTROS ALUMNOS DE 4º DE LA E.S.O.

Hace un par de semanas creé esta página para poder dejar a mis alumn@s una versión en PDF de los apuntes que les había hecho para el tema "España: 1808-1902". Ya de paso, comencé a colgar los ficheros de las presentaciones tipo Power Point que les había puesto a lo largo del curso. Y ya de paso, como Alberto Flecha también estaba reelaborando temas y creando presentaciones, decidimos ponerlos en común en la página.

Poco a poco le estamos añadiendo vídeos, clips de sonido (como La Marsellesa o el Himno de Riego), y ayer incluí un trivial de repaso que espero ir aumentando estos días: de momento la base de datos de preguntas incluye 50 cuestiones, aunque mi objetivo es llegar al menos a 100. Es una pena que Trivialo dé problemas con las tildes, la "¿" y la "ñ", porque queda un poco raro. En todo caso, podéis probarlo, porque he añadido opciones que pueden resultar divertidas.

Bueno, a ver qué os parece. Sed clementes: todavía es una versión beta...

PD: Muchos de estos materiales didácticos fueron elaborados por Tere. No sé qué haría yo sin ella...

SOBRE LA POLÉMICA REINO DE LEÓN - REINO DE GALICIA

05 marzo, 2008

Aunque mucha gente no lo sabe, hay algunos nacionalistas gallegos que tratan de argumentar que en realidad el Reino de León no existió, y que el nombre que éste tenía era en realidad "Reino de Galicia". Pretenden que Galicia fue durante toda la Alta Edad Media el reino preponderante, y que de hecho reyes como Fernando II o Alfonso IX así lo consideraban cuasi-oficialmente. Para ello utilizan documentos medievales en los que se hace referencia a "Gallaecia"o "Gallecie", aunque casi nunca se paran a pensar que prácticamente todos los casos son alusiones retóricas y/o eruditas a la provincia romana homónima (que incluía Galicia, Asturias, y gran parte de León y de Zamora), y no a la Galicia/Galiza que hoy conocemos. Del mismo modo, en esos mismos pergaminos y en otros de la misma época es posible encontrar referencias a Celtiberia, y a otras demarcaciones romanas que evidentemente ya estaban en desuso. Este hecho, sin embargo, es interesante, porque suele dar pistas acerca de la adscripción geográfica de algunos territorios. Por ejemplo, está clara la vinculación del León actual con el Noroeste peninsular prácticamente desde la Prehistoria, y que precisamente por ello los romanos fundaron la provincia de la Gallaecia. Esa realidad socio-geográfica no desapareció del todo en la Edad Media, y es de esperar que, salvo que los políticos consigan lo contrario, así siga siendo por los siglos de los siglos.

Volviendo al tema que nos ocupa, tengo recogidas varias referencias a "Gallecie" en distintos diplomas leoneses.Veamos tres ejemplos (para identificarlos sigo la numeración de "Fuentes y Estudios de Historia Leonesa") :
  • En la Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún, en el documento nº7, fechado el 30 de noviembre del año 904, se dice textualmente "...in eclesia in loco Calzata que est sita super ripam fluminis cui nomen est Ceia in finibus Gallecie"
  • El diploma nº76 de la Colección Documental de la Catedral de León, que data del 12 de enero del año 928, el Obispo Fruminio dice "in civitate quo uocitatur Legio, in territorio Gallecie".
  • Nuevamente en Sahagún, en el documento nº 613 de marzo del año 1060 marzo podemos leer: "...uel collegio fratrum Sancti Facundi et Primitivi, in finibus Gallecie, super ripam amnis Ceia..."
Queda claro que en estos tres casos "Gallecie" se refiere a la extinta provincia romana. Es especialmente revelador que en el caso de Sahagún se diga que esta villa o las cercanas se encuentran en los límites de la Gallaecia ("in finibus Gallecie"), porque enlaza con la frontera oriental de la demarcación romana. Esta pervivencia también se puede rastrear en las crónicas musulmanas, ya que en ellas el Reino de León muchas veces recibe el nombre de Galiqiya o similar.

Como ya he dicho, el problema viene cuando por intereses políticos se identifica la Gallaecia con Galicia. Curiosamente, esta confusión ha dado lugar a graves errores entre algunos de los considerados grandes medievalistas españoles. Tal vez el más representativo sea el cometido por Fray Justo Pérez de Urbel. Al editar la Crónica Silense en el año 1959 se encontró este pasaje que describe las acciones de Fernando I cuando acaba de vencer a Vermudo III:
"Fernandus deinceps, extincto Veremudo, a finibus Gallecie veniens obsedit Legionem et omne regnum sue dictione degitur."
Este fragmento despistó al historiador, ya que se montó toda una película en una nota que insertó a pie de página:
"Es extraña esta afirmación de que Fernando llegó a León desde los confines de Galicia; no es, sin embargo, imposible. Después de la batalla de Tamarón, León cerró sus puertas al vencedor durante cerca de un año, y bien pudiera ser que Fernando aprovechase estos meses para someter las provincias del oeste, realizando un verdadero asedio, ante el cual Fernando Laínez, a quienes los documentos consideran como señor de la capital, no tuviera más remedio que capitular. Bien considerado, es esto lo que debió de suceder".
Pues me temo que no fue así. Si Fray Justo hubiera manejado más a menudo la documentación medieval leonesa de la época, no le habría costado deducir que esa frase no hacía referencia al extremo occidental de Galicia, sino al oriental de la Gallaecia, esto es, Sahagún y aledaños, que es la vía de penetración más lógica para un ejército que viene desde Castilla. Lo grave del asunto es que este error de Pérez de Urbel ha sido repetido y amplificado por varios historiadores, y así aparece reflejado en algunos libros.

Esta confusión también es fácilmente apreciable en la reciente traducción de la Crónica Najerense de Juan A. Estévez Sola. En ella, al narrar los enfrentamientos entre Fernando I de León y su hermano García de Navarra, dice que éste último
"sediento de sangre hermana, devastó hostilmente las fronteras que de él [de Fernando, se entiende] podía alcanzar.
Cuando se enteró de ello el rey Fernando, tras reunir un inmenso ejército, se apresura a vengar en los límites de Galicia los ataques de que es objeto su reino".
En este pasaje también queda claro que no se puede interpretar el "Gallecie" del original latino por "Galicia", ya que ésta le quedaba un poco lejos al rey navarro. Es más lógico suponer que como mucho estos ataques llegaron hasta Sahagún.

Volviendo al debate "¿Reino de León o Reino de Galicia?", hace unos días me encontré con un documento en el catálogo del Archivo Histórico Municipal de León que arroja algo de luz sobre esta cuestión. Se trata del nº 268, que está en gallego y data como pronto del siglo XIV (ojo: más de cien años después de la famosa unión de los reinos de León y de Castilla en 1230). En él, el concejo de Santiago de Compostela pide ayuda al de León en un pleito que tiene planteado con un recaudador de impuestos. Curiosamente, no tienen reparos en reconocer a la ciudad de León como "nossa cabeça do regno de León". Os pongo sólo el fragmento que considero más interesante, porque Taliesin ya insertó el texto completo hace unos días en su blog "El Reino Olvidado". La transcripción la realizó mi antiguo profesor de Archivística, el malogrado José Antonio Martín Fuertes.

[...] Johán Pérez en nossa concórdia, porque nosso sennor el rey manda que nos paguemos as fosa/[dey]ras e moeda e seruiços segund o que se pone en essa uossa cidade e terra, segund o veredes per lo traslado da carta do / dito sennor rey [que] uos enviamos mostrar, comsentemos por partir contenda et porque uos sodes nossa cabeça / do regno de León et porque nos auemos de fazer o foro que uos fezerdes, que uos anviássemos todo esto mostrar / por que uos liurásedes entre nos et o dito Johán Pérez.

Bueno, un ejemplo de que Santiago, que era considerada la capital de Galicia, reconocía a la ciudad de León como cabeza de su Reino, que no era otro que el de León. Supongo que esto no gustará demasiado a esa parte de los nacionalistas de la que os hablaba al principio. Los demás nos quedaremos como antes.


Para más información, os recomiendo estos dos libros míos: