DOSBOX, UN MAGNÍFICO EMULADOR DE MS-DOS

27 de marzo de 2007

¿Ya tienes cierta edad y echas de menos los juegos que se ejecutaban en el antiguo sistema operativo MS-DOS? ¿Te gustaría volver a jugar a alguno sin tener que fastidiarte tardes enteras configurando el config.sys y el autoexec.bat para disponer del máximo de memoria posible? Si has respondido que sí a las dos preguntas, DOSBox es la respuesta a tus plegarias.

Hace no mucho tiempo me puse a buscar por la red algún emulador de MS-DOS, porque me parecía inconcebible que no existiera un programa semejante. Pues bien, no encontré nada parecido. Sin embargo, hace unos días estaba buscando por mera curiosidad alguna versión para Windows XP del añorado juego Prince of Persia 1, cuando me encontré esta magnífica página. Una vez que bajé el Prince of Persia Total Pack1 y el Prince of Persia 2 Total Pack, vi cumplido mi sueño. Pero eso sólo fue el principio. Gracias a estos programas descubrí el mencionado DOSBox, y con él he podido volver a jugar a prácticamente a todos los juegos de mi adolescencia: Gods, los Lemmings, The Lost Vikings, The Incredible Machine (TIM), El Rey León, Aladdin, etc., etc.

DOSBox es un programa sencillo de utilizar si alguna vez manejaste el MS-DOS en cualquiera de sus versiones (yo empecé con la 5.0). Lo único es que al principio apareces en una unidad de disco duro "falsa" (z:), y tienes que "montar" una especie de disco duro virtual c: introduciendo el comando "mount c c:\" y después de \ pones el directorio de c: donde tengas los juegos. Luego pasas a c:, y entras en el directorio de cada juego y lo ejecutas normalmente. Verás que casi todos funcionan a las mil maravillas, con sonido, ratón, joystick o lo que quieras, y siempre a tope de memoria. Si alguno va demasiado rápido o lento, se puede controlar la velocidad con Ctrl-F11 y Ctrl-F12. Para pasar a pantalla completa, hay que pulsar a la vez ALT-Enter.

Si te pica el gusanillo, y no encuentras los viejos disquetes con los juegos, te los puedes bajar casi todos de la completísima página "Ellos nunca lo harían"; recomiendo encarecidamente registrarse. La única pega que tiene es que hay que esperar 6 minutos entre descarga y descarga.

Aquí os dejo una imagen del que fue (y ahora vuelve a ser) uno de mis juegos de ordenador favoritos; el "Gods", con el que mi hermano Óliver y yo pasamos unas horas (o días) muy entretenidos.

PD: DosBox también tiene una versión para Linux: en Ubuntu y Debian viene en los repositorios. Buscad en el Synaptic.

6 comentarios:

Mario dijo...

Saludos Richard, soy Mario (sí, sí, ya sé que algún día me tengo que pasar por casa de Alex a ver que tal va todo por ahí).
Acabo de ver tu blog, y ahora al leer éste artículo sobre el Dosbox te recomiendo también otro emulador de MS-DOS; se trata del Scummvm. Con éste programa puedes jugar a otros juegos que el Dosbox no te permite al 100%. Juegos como el Monkey Island, o el Loom.
Bueno, eso es todo. Un saludo.

MacGuffin dijo...

¡¡Oooohh!! Los Lemmings, qué recuerdos... Cómo se despeñaban... cómo explotaban :-)

Anónimo dijo...

Jugabas en DOS en la adolescencia. No sabia que eras tan carroza.

Anónimo dijo...

k reqerdos lo voll a probar :-) grasias a todos por acerme felic una pregunta funcionara windows 3.1!?

Anónimo dijo...

eres un feo te vas a beber mi orina,,,

no consigo jugar al the lost vikings

Anónimo dijo...

Me funcionò de perillas. Combinado con el shell para este emulador que se llama boxer funciona de marabillas. Solo hay que darse un tiempito y listo. Gracias por los comentarios. Se pasaron.

Ah, se me olvidaba una cosita. No es bueno insultar a los que te ayudan, despuès te vendrà el esperado castigo. Así funciona la cosa, no.

Related Posts with Thumbnails