¿POR QUÉ INSTALAR Y UTILIZAR UBUNTU?

30 marzo, 2008

Aprovechando que en estos días he ayudado a Tere y a algún amigo a migrar a Ubuntu, me gustaría animaros a hacer lo mismo a los que todavía vivís encadenados a Güindous. Revisando entradas antiguas de este Cuaderno, me he dado cuenta de que ya hace más de un año que me inicié en este mundillo de mano de Edu y el Edubuntu. Mentiría si dijera que toda ha sido un camino de rosas: los comienzos fueron duros, y estuve a punto de tirar la toalla y regresar al Lado Oscuro de la informática. Sin embargo, es increíble cómo ha evolucionado el mundo Linux a lo largo de este año, y cómo se han simplificado y facilitado las cosas con Ubuntu.

Pero vayamos al grano. ¿Cuáles son las ventajas de Ubuntu respecto a otros sistemas operativos? Hay muchas listas publicadas, pero ahí van mis razones:
  1. Es gratuito. Te lo puedes descargar de Internet e instalarlo con todas las bendiciones. O, si lo prefieres, puedes pedir el CD de instalación y te lo envían a casa ¡GRATIS!
  2. No hay virus. Olvídate de ese problema, y de los programas antivirus que ralentizan tu ordenador y hacen que parezca una vieja renqueante apoyándose en un endeble bastón.
  3. Internet va mucho (pero MUCHO) más rápido. Preguntadle a Tere si no os lo creéis.
  4. Tampoco hay que desfragmentar el disco duro. El sistema de colocación de archivos en LINUX es mucho más sencillo y lógico. Cada cierto número de arrancados del ordenador, Ubuntu examina el disco duro. Eso es todo.
  5. Ubuntu no es sólo un Sistema Operativo: es toda una filosofía y una comunidad de usuarios que se ayudan mutuamente. Puedo dar fe de que los foros y comunidades como Ubuntu-es me han resuelto multitud de dudas y problemillas después de haber metido la pata.
  6. Es muy fácil de usar: tan sólo hay que conocer un par de aspectos previos para desenvolverse sin problemas. Estoy seguro de que si a los niños se les enseñara a manejar Ubuntu en vez de Güindous, se desenvolverían incluso mejor. La otra cara de la moneda es que en Linux es algo difícil jugar a los juegos comerciales de PC, aunque es posible "apañárselas", o convertirse en adicto a la multitud de juegos libres que existen.
  7. Ubuntu es más seguro que otras plataformas, o al menos eso parece desprenderse del artículo que ha publicado recientemente Javier García Calleja.
  8. Si le instalas los drivers más actualizados de tu tarjeta gráfica, Ubuntu es más chulo y divertido que el Güindous Vista. Y el entorno 3D va como un avión hasta en ordenadores viejos. Se me olvidaba decir que Ubuntu es totalmente personalizable. Ahora bien, si lo que te interesa es un sistema superestable, es mejor no jugar demasiado con estas cosas: os lo digo por experiencia. Os dejo este vídeo de ejemplo de Ubuntu "chulo", bastante parecido a como lo tengo configurado yo:

  9. Puedes instalar Ubuntu en un sistema que ya tenga Güindous; Ubuntu es tan amable que al arrancar el ordenador te preguntará qué sistema operativo prefieres utilizar en esa sesión.
  10. Tienes un total acceso a lo que está haciendo tu ordenador, y puedes controlarlo. Para ello hay que aprender a manejar el terminal o consola de Linux, que es como volver a los tiempos del MS-DOS, pero creedme que vale la pena.
Tenía pensado escribir una guía de instalación de Ubuntu, pero ya las hay muy buenas en Internet. Os recomiendo ésta de la magnífica página "Entre Tuxes y Pepinos" ("Tux" es el simpático pingüino que representa a Linux). Tan sólo recomendaros que guardéis bien todos vuestros datos antes de poneros a ello (por si "metéis la pata"), y que desfragmentéis el disco duro con anterioridad aunque no sea totalmente necesario.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, aunque muchos de los puntos que refieres son hagiografía pura, estoy seguro de que Linux es el futuro, y no me extrañaría de que fuera Ubuntu la que se llevara el gato al agua.
Windows XP también es gratuito para mucha gente, hay virus para Linux (aunque pocos, porque los virus se suelen hacer para los sistemas operativos más difundidos)...
me gustaría que añadieras algo más, por ejemplo que dentro de Ubuntu te decantaras por Gnome o por KDE, o al menos nos contaras algo de las ventajas de uno u otro sistema.
De todas maneras, no triumfa por lo general lo mejor (ya lo vimos hace años con el video Betamax de Sony, si no la gente lo que busca muchas veces es el vecino que le pueda echar una mano, la disponibilidad de programas o juegos, el servicio técnico de la tienda que te vende el ordenador si tienes problemas...

Ricardo Chao Prieto dijo...

Durante una temporadina estuve probando el Kubuntu, y después instalé el entorno KDE en el Ubuntu normal como opción de inicio de sesión. Sin embargo, aunque me encantaba la opción de poder configurar cada escritorio de manera independiente, no acabé de "cogerle el truco", y además me pareció que consumía más recursos, por lo que me quedé definitivamente en Ubuntu.
No estoy de acuerdo contigo en el tema de los virus para Linux: por lo que tengo entendido, si hay tan pocos no es por la razón que tú das, sino por otras razones que puedes leer en http://www.wikilearning.com/tutorial/manual_faq_debian-porque_en_linux_no_hay_virus/6515-8
Saludos hagiográficos.

Anónimo dijo...

Estupendo resumen. Y valiente.

¡No hay cosa más brava que los conversos! Tu que eres de Historia sabes bastante más de eso que yo.

Ah... y si me citas (que no hace falta, no es para tanto), me vale con Javier.
(Lo otro lo dejo para firmar las actas de evaluación)

Anónimo dijo...

Si es más seguro, pero en teoría no es invulnerable a los virus.

http://www.linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=233

http://www.forosdelweb.com/f27/hay-virus-para-linux-mac-567554/

elialalric dijo...

Muy buena tu intención de promocionar Ubuntu, pero deberías de llegar mas lejos y promocionar Linux en general.
Existen muchas distribuciones de Linux con el mismo potencial o mas que Ubuntu, sin ir mas lejos la distro en la que se basa Ubuntu, que es Debian, lleva muchos años de ventaja a Ubuntu y eso se nota.

Y si hablamos de filosofia, Debian gana con creces a Ubuntu. Mientras Ubuntu está en manos de un millonario estrafalario, Debian es propiedad del mundo, ya que sus dueños son los miles y miles de colaboradores a lo largo del mundo.

Por eso invitaria a probar varias distribuciones y no cerrarse en la popularidad de una distribución cerrando las puertas a otras muchas que también tienen sus comunidades trabajando para competir con MS.

Respecto a los virus, está claro que ningún sistema es invulnerable, pero a día de hoy no existe ningún virus que infecte el sistema operativo GNU/Linux.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Tienes razón en casi todo, Elialric. pero es que considero a Ubuntu como el primer intento serio de poner Linux al alcance de todo el mundo. Primero se prueba con Ubuntu, y después, ¿quién sabe? Por ejemplo, yo estoy pensando en instalar Debian en mi ordenador viejo para ver cómo furrula. Ya te contaré.
Viva Ubuntu, ergo Viva Linux.

elialalric dijo...

Linux siempre ha estado al alcance de todo el mundo. Otra cosa es que la publicidad haya hecho bien su trabajo.

A día de hoy, casi todas las grandes distros son tan sencillas y manejable como Ubuntu.

Por eso digo que Ubuntu no tiene porque ser el abanderado para empezar con Linux, es un reciente mito con el que hay que acabar. Ubuntu es uno mas en el enorme y plural mundo Linux. Esa es la grandeza de Linux, que se puede elegir y no estás atado a nadie, no cerremos barreras a un mundo libre.

Como ya he reitado en otras ocasiones, a pesar de tu promoción de Ubuntu ;) , aplaudo la inciativa, es un buen paso para dar a conocer la libertad informática.