FERNANDO I, EL FALSO PRIMER REY DE CASTILLA Y LEÓN

18 septiembre, 2005

Siempre se ha dicho, y se ha aceptado por la historiografía oficial, que el primer rey de Castilla fue Fernando I, hijo del rey navarro Sancho III. Su padre había invadido el reino de León en 1034, y así se había apoderado del título de Emperador, obligando al rey leonés Vermudo III a retirarse a Galicia. Pero en menos de un año, el legítimo rey regresó a la cabeza de un nutrido ejército de gallegos, asturianos y leoneses, y el navarro tuvo que regresar rápidamente a sus teritorios originales, ya que sabemos que el leonés llegó al menos hasta Castrojeriz (Burgos). Este hecho es casi desconocido, porque en algunos libros de Historia figura que Vermudo recuperó su reino de una forma "oportunista" al morir el navarro; pero la realidad es muy otra, ya que la documentación de la Catedral de León (documentos 937 y 938) nos revela que el leonés volvía a reinar en la capital leonesa al menos ocho meses antes de que Sancho III fuera asesinado (18-X-1035), lo que demuestra una vez más que parte de la historigorafía medieval está manipulada y sesgada de forma interesada. Y aquí permitidme un brevísimo excurso: durante la carrera de Historia, muchos profesores se molestaron en intentar convencernos de que la Historia es una ciencia: ¿cómo vamos a creernos esa canción, cuando una gran parte de los medievalistas castellanos y algunos leoneses continúan esgrimiendo el argumento de autoridad como dogma de fe ("es que lo dijo Don Claudio")? Hay que acudir a las fuentes, no a los presuntos "padres de la Historia medieval", ya que este recurso recuerda demasiado a los empleados por la Iglesia para negar las observaciones de Galileo ("Sí, parece claro, pero Aristóteles y Ptolomeo dicen que...").
Volviendo a nuestro asunto, al morir el rey navarro, el reino y los territorios adquiridos son repartidos entre sus hijos: a García Sánchez III le correspondió el título de rey de Navarra; a Ramiro I, el de rey de Aragón; a Gonzalo, el de rey de Sobrarbe y Ribagorza; y a Fernando, por último, el de conde de Castilla, sometido teóricamente al rey de León. Daba la casualidad de que este último personaje estaba casado con Sancha, hermana de Vermudo, circunstancia que tendrá importantes consecuencias en el futuro. Pues bien, muchos historiadores afirman que una de las cláusulas de esta boda era que Fernando adquiriría el título de rey de Castilla, aunque esta peregrina idea ya fue criticada por el Padre Risco (1735-1801), quien señaló que "tales condiciones no fueron mecionadas por los escritores antiguos". Por si fuera poco, Ramón Menéndez Pidal se vio obligado a reconocer que "Fernando no se titula más que conde en los años 1035, 1036 y comienzos de 1037, mientras se titulan reyes sus hermanos en Aragón y Ribagorza" (El Imperio Hispánico y los Cinco Reinos). En ese mismo año de 1037, tras la batalla de Tamarón y la muerte violenta de Vermudo, el navarro Fernando se hará coronar rey en León, y dará comienzo a la dinastía navarra en el solio legionense.

¿Qué importancia tiene que Fernando se intitulara o no rey de Castilla? En primer lugar, que si lo hizo sería el primer rey de Castilla de la Historia, lo que afirmaría por primera vez una independencia real de este condado respecto a León. De ello se derivaría que Fernando "reunificó" los dos reinos, y que fue el primer rey de "Castilla y León": esta idea ha sido recogida y amplificada convenientemente por los historiadores al servicio de la Junta, ya que responde muy bien a sus espúreos intereses. Curiosamente, no se detienen a considerar que, en todo caso, Castilla fue reino durante unos escasos meses.

¿Qué nos dice la documentación original acerca de todo esto? Pues que a Fernando Castilla le importaba un comino, y que su única preocupación fue obtener León. A las fuentes y a las pruebas me remito:
  1. En la Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún, se denomina a Fernado I como "rege in Legione", "regis Legionense" y otras variantes en un total de 142 documentos, mientras que sólo uno (el nº 542) dice que es "rex in Legione et in Castella". En sus documentos personales no se intitula más que como rey, sin enumerar territorios (esta costumbre la iniciará Alfonso VI), aunque en las confirmaciones muchas veces firma "in Legione". Por su importancia simbólica vale la pena transcribir una parte de las clásusulas finales del documento 473: "Anno feliciter VII regnum gloriosi domni nostri domno Fredenandi regis et coniux eius domna Sanctia regina/ commorantes in Castella, sedente regni solium et tronum in sedem Legionensem", que en traducción aproximada vendría a decir: "Feliz año séptimo del reinado del glorioso señor nuestro el rey don Fernando, y cónyuge suya la reina doña Sancha, permaneciendo (los dos) en Castilla, asentado el solio y el trono del reino en la sede leonesa".
  2. En la Colección Documental del Archivo de la Catedral de León se le denomina "regnante rex Fredenandus in Legione", "in sedis Legione" y otras variantes similares en 74 documentos, mientras que sólo dos le señalan como "Rex Fredenando in Legione et in Castella" (uno de los cuales, el nº 999, presenta serias dudas sobre la lectura "Castella"). Otros dos documentos le mencionan como "rege in Legione, in Kastella et in Gallecia"
  3. En los escasos documentos de San Isidoro de esta época tan sólo aparece como "in ciuis legionensis". En un documento de Sancha, ésta firma como "ego Sancia, regina Legionem"(cosa que ocurre también en el documento 1131 de la Colección Documental del Archivo de la Catedral)
Estos documentos dejan bien a las claras que Julio Valdeón hizo el ridículo en su conferencia del 8 de abril de 2005 cuando afirmó alegremente que "a partir de ese momento, del año 1037, ya están unidos los reinos de Castilla y de León; Fernando I es rey de Castilla y rey de León (...) Y como él fue primero rey de Castilla, y unos años después (!!) se incorpora León, se intitula "rey de Castilla y de León", primero "Castilla" y luego "León", por supuesto".(Después de una mentira tan manifiesta, Valdeón se quedó unos momentos callado, como si no supiera digerir la barbaridad que había acabado de decir) Podéis bajaros el vídeo completo de la conferencia en esta dirección, y así comprobareis otras mentiras de este supuesto gran historiador (como que Vermudo está enterrado en Nájera, cuando es prácticamente el único esqueleto identificado del Panteón de los Reyes de San Isidoro)

Algunas preguntas que dejo en el aire:
  • Partiendo del supuesto de que los documentos en los que Fernando se intitula rey de Castilla sean originales y no una falsificación posterior (como parece señalar el hecho de que se arrogue un título territorial cuando dicha costumbre no se iniciará hasta Alfonso VI), ¿son suficiente unos meses para decir que el reino de Castilla se anexionó León, y que así nació el reino de Castilla y León?
  • Si la respuesta fuera afirmativa: ¿por qué Fernando se tuvo que coronar rey en León? ¿No era suficiente la supuesta coronación en Castilla? ¿No es esto una prueba del reconocimiento de la superioridad del reino leonés? ¿Es que nadie se da cuenta de la aberración que supone anteponer el título de Castilla al de León (que no aparecerá en la documentación hasta Fernando III)?
  • Si Castilla era tan importante para Fernando, ¿por qué no la menciona apenas en los documentos? ¿Por qué se molesta en reafirmar su legitimidad a través de su esposa (que figura como corregente en casi todos los documentos)? ¿Por qué crea en León el Panteón de los reyes y traslada allí el cadáver de su padre?
En fin, que espero que al menos quede claro que la famosa primera reunificación de "Castilla y León" es un mito, ya que ni siquiera existió una separación oficial digna de mención. Es cierto que los condes castellanos de la época actuaron con bastante independencia aprovechándose de los periodos de debilidad del reino leonés, pero también es cierto que nunca tuvieron la osadía de considerarse reyes, y que de hecho acudieron a León solicitando ayuda cuando los navarros los invadieron.

Diurnal de Fernando I y Sancha: los reyes recibiendo el códice de manos del autor.
Nótese la pequeña cabeza de león que corona el cetro del rey
(detalle en el que nos fijamos Margarita Torres y yo mismo de manera independiente)

14 comentarios:

Taliesin dijo...

"este gran rey [Fernando I], ¿derrotado por el leonés Vermudo III?"

Buen trabajo, Chao

Ricardo Chao Prieto dijo...

Me refería a Sancho III: modificaré la redacción.

Coronel Kurtz dijo...

Enhorabuena.Pedazo de artículo.Sigue así.

Taliesin dijo...

Chao, tengo algunas dudas:
1.- ¿Que quiere decir "Feliz año séptimo del reinado del glorioso señor nuestro el rey don Fernando, y cónyuge suya la reina doña Sancha, permaneciendo (los dos) en Castilla, asentado el solio y el trono del reino en la sede leonesa ("de los leoneses")"?
¿Están los reyes en Castilla y la sede regia en León? ¿Hay dudas en la autentícidad de este documento?

2.- Haces referencia a dos colecciones documentales: la del Monasterio de Sahagún y la del Archivo de la Catedral de León. En ambas aparece la titulación de "Rey en Castilla". ¿Por qué dudas de su autenticidad?

Ricardo Chao Prieto dijo...

1."commorantes in Castella" lo interpreto como que en ese momento los reyes están en Castilla (no se estaban quietos en León todo el tiempo) Ignoro si hay dudas sobre la autenticidad de este documento, así que lo consultaré.
2.¿Rey en Castilla? Y en León y en Galicia ( y siempre anteponiendo a éstos): eran las grandes demarcaciones territoriales de la época. No dudo de la autenticidad de ninguno de ellos: en una de las transcripciones apuntan que la palabra Castella es una interpretación del transcriptor, porque seguramente no se puede leer en el original.

Taliesin dijo...

Entonces...
¡Fernando I SÍ utilizó la titulación de Rey de Castilla!

Ricardo Chao Prieto dijo...

A ver si me explico: para mí lo importante es que en el periodo en que fue señor de Castilla él no se intituló rey, sino que fue simplemente conde. Después, al ser rey de León, se convirtió en rey de todo el reino (incluyendo a Castilla y a Galicia, por supuesto)

Coronel Kurtz dijo...

El título que daba el prestigio era el de Rey de León.Era el título imperial.
Cambiando de tema, el otro día me equivoqué de prtendiente.La pregunta correcta era.
LLegó Juan de Gante a proclamarse Rey de León frente a Juan II?

Anónimo dijo...

A este respecto tengo una duda sobre la imagen de Fernando I del Tumbo A de la Catedral de Santiago.

Señor Chao o señores bloggeros, ¿saben ustedes qué pone exactamente la leyenda que el rey porta en sus manos?

Muchas gracias

Mónica dijo...

No estoy muy segura, la imagen que tengo no es muy buena, pero creo que pone: FREDINANDUS REX LEG.
Alguien lo puede confirmar?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Pone exactamente: "EGO FER/NANDVS/ REX/ CONFIRMO"

Ignacio/Nacho Achútegui Conde dijo...

Yo estudié que a la muerte de Sancho III el mayor, rey de Navarra el reparto fue el siguente: A García,Navarra a título de Rey; a Ramiro,Aragón a Gonzalo,Sobrarbe y Ribagorza; y a Fernando,Castilla. Todos a título de condes y vasallos de García.
Ramiro venció a Gonzalo y le quitó su condado unificando así Aragón y Sobrarbe y Ribagorza a título de Rey de Aragon; y Fernando en Atapuerca mató a García,independizando Castilla a título de Reino.

Antonio Marín dijo...

En primer lugar, enhorabuena por el artículo, me ha parecido de muy alta calidad y muy interesante.

En segundo, me gustaría hacer una pregunta sobre las fuentes. En el artículo das una relación cuantitativa de los documentos que nombran a Fenando I como rey de Castilla: En la Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún, se denomina a Fernado I como "rege in Legione", "regis Legionense" y otras variantes en un total de 142 documentos, mientras que sólo uno (el nº 542) dice que es "rex in Legione et in Castella". Luego haces lo propio con la Colección Documental del Archivo de la Catedral de León. Mi duda es de dónde has sacado esa relación, porque he intentado buscar información al respecto y no he conseguido nada.

En tercer lugar, el enlace a la conferencia del profesor Julio Valdeón no funciona.

Otra vez, muy buen trabajo y muchas gracias.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hola, Antonio. Gracias por tu comentario. Los datos están sacados de las colecciones documentales correspondientes, publicados en "Fuentes y estudios de Historia Leonesa", en concreto:
-Colección diplomática del Monasterio de Sahagún (857-1300) (Tomo II)
-Colección documental del Archivo de la Catedral de León (775-1230) (Tomos III y IV).
Saludos.
R.Chao