BALANCE DEL CURSO DE RECOGIDA DE TRADICIÓN ORAL

14 junio, 2010

Como ya os dije en su momento, entre los meses de abril y mayo tuvo lugar un Curso de Recogida de la Tradición Oral. Las clases teóricas se impartieron en la ciudad de León, y las prácticas se desarrollaron en varias comarcas de la provincia. Este domingo se pudo leer en la Revista del Diario de León un muy buen artículo sobre este Curso, aunque como alumno que fui del mismo, me gustaría hacer una pequeña valoración personal.

En principio, el Curso estaba diseñado para iniciar la formación de potenciales encuestadores interesados en el mundo de la Etnografía y de la Lingüística, es decir, de dar las nociones básicas en estas materias, así como de las técnicas para recoger la información directamente de sus transmisores. La parte teórica resultó muy amena, y ello a pesar de que muchas de las cosas ya las había visto en cursos anteriores, así como en alguna de las asignaturas que hice de libre elección curricular durante la carrera de Biblioteconomía y Documentación. 

Pero lo más espectacular, como era de esperar, fueron las prácticas. Por desgracia me había perdido las del curso de Zamora, pero la espera valió la pena. Y, llegados a este punto, antes de continuar me gustaría hablar de mi experiencia personal sobre el leonés. Hasta hace unos años, he de reconocer que me sonaba a cuento chino: y es que en no mucho tiempo había visto cómo su nombre cambiaba de  "lleounés" a "lleunés" y "llionés", así como toda una serie de polémicas sobre esta lengua romance (podéis ver un magnífico resumen de todo ello en este post). 

Así que podría decirse que mi postura sobre este tema era bastante escéptica. Por si fuera poco, en la asignatura "Historia y variedades del Español" sí que se estudiaban los principales características del leonés, pero podría decirse que la postura de la profesora al respecto era, cuando menos, de cierta condescendencia. Recuerdo que por aquél entonces, a mediados de los noventa, Facendera dio el primer curso de leonés, con un éxito que superó todas las previsiones. Sin embargo, aquella profesora se preguntaba de qué leonés iba a tratar el curso, porque, según ella, había muchas variedades y además todas eran muy diferentes entre sí. Por otra parte, al hablar del surgimiento escrito de las lenguas romances, la profesora de Diplomática también mostraba un claro desprecio por el leonés, y venía a decir que aquello era un invento de nuestros días, sin base documental. Con esas opiniones bastaba para que un capitalino como yo pensara que era un asunto del que no valía la pena ocuparse. Y en esas me mantuve un montón de años. 

Pero, después de acabada la carrera de Historia, durante una de mis incursiones al archivo de San Isidoro, se me ocurrió solicitar unos cuantos documentos un poco posteriores al año 1230 para ver cómo era el incipiente "castellano" de aquellos años. Mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que esos diplomas estaban en una lengua muy semejante a lo que yo entendía por "asturiano", aunque por aquél entonces ya sabía que asturiano y leonés eran prácticamente lo mismo. Al principio pensé que sólo había un puñado de documentos en leonés, pero pronto me desengañé al comprobar que en el archivo de la Catedral había (y hay ) muchísimos más, así como en el del Monasterio de Carrizo, Sahagún, Gradefes, etc. Si a ello sumamos que poco después conocí a gente que de verdad era (y es) muy entendida en el leonés, es lógico suponer que tuve un radical cambio de punto de vista. 

Podría decirse que este Curso ha sido una nueva vuelta de tuerca, ya que por vez primera he sentido falar (o "fablare") leonés. Sin embargo, el sabor de esta experiencia es agridulce: dulce, porque te llena de alegría comprobar sobre el terreno que la lengua asturleonesa sigue viva en León. Agrio, porque en la mayoría de los casos ya sólo queda en la memoria de gente muy mayor (en torno a 80 años de edad), y porque además tienen una visión totalmente negativa sobre ella (es "hablar mal"). Pero, como muestra de que los sentimientos positivos superan a los negativos, Tere y yo estamos prosiguiendo con las encuestas y las indagaciones por nuestra cuenta, casi siempre con la ayuda de algún amigo como Abelius. Hemos estado por La Cepeda, Omaña, Cabrera, Somoza (o Maragatería) y pronto nos gustaría "explorar" otras zonas. En todo caso, hemos conocido gente maravillosa, como Severino y Elisa, de Villarmeriel, de la que tal vez os iré hablando más adelante. 

Os dejo una foto que nos hizo Tere mientras encuestábamos en Vivero (Omaña):

EL VÍNCULO LEONÉS (XXII): JAVIER REVILLA CASADO

08 junio, 2010

De entre las grandes comarcas leonesas, había una que teníamos algo olvidada en el programa: me refiero a la Tierra de Campos. Así que aprovechando que desde hacía un tiempo que ya seguía su blog personal, esta semana Chechu y yo  hemos entrevistado a Javier Revilla Casado, un joven historiador de Coyanza (Valencia de Don Juan) enamorado de su terruño y de su patrimonio.

Javier, Chechu y un servidor

Aunque tiene otros blogs, de los que espero hablar en futuras ocasiones, hoy nos centramos en el suyo personal, que está muy orientado hacia los aspectos culturales de la villa y sus alrededores. Javier abrió el blog en mayo de 2007, es decir, hace tres años, y lleva más de 100 entradas de muy diversa temática. Por ejemplo, sus primeros posts hicieron referencia a la muerte de Juan Garzo, un histórico de la UPL de Coyanza, así como a un análisis de las elecciones que hubo en aquellas fechas.

Pero también hay sitio para entradas humorísticas, como la curiosa titulada "Michael Jackson, coyantino en el s.X", que es un homenaje al magufismo más extremo y desternillante. En cualquier caso, Javier ha usado su blog como un vehículo para denunciar toda una serie de tropelías cometidas contra el patrimonio coyantino, y en varias ocasiones ha conseguido que tengan su reflejo en la prensa. De hecho, gracias a ello a veces hasta ha conseguido paralizar alguna de ellas. Algunas de estas denuncias han sido sobre el Castro de La Muela, la desaparición del molino de Cimanes (los molinos son una de sus pasiones), el derribo de una casa de soportales (cada vez quedan menos), la destrucción del patrimonio industrial, el daño hecho al Castrum Coviacense, la demolición de los pilares romanos del puente de Valencia de Don Juan, etc., etc.

Pero, además de dar a conocer las actividades culturales de todo tipo de la comarca, Javier también trata de dar a conocer el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE), un museo que da la impresión de ser más que interesante, pero que parece que no está recibiendo toda la promoción que merece. 

Para concluir, decir que Javier tiene ya toda una impresionante trayectoria como historiador, y que de hecho es Becario de Investigación en el Departamento de Historia de la Universidad de León. Es miembro electo del Consejo de ese mismo Departamento, y ha sido nombrado colaborador honorífico del Área de conocimiento de Historia Contemporánea. 

Podéis descargaros el programa en MP3 en este enlace. Si se escuchara mal, avisadme en los comentarios. 

DENUNCIAN A LA JUNTA POR INCUMPLIR LA CARTA EUROPEA DE LENGUAS MINORIZADAS

07 junio, 2010

Os transcribo la noticia tal y como apareció publicada este domingo. Tan sólo añadir que me parece muy bien esta denuncia, porque la Junta no hace más que tirar balones fuera a la hora de poner en práctica el artículo 5 del Estatuto de Autonomía, donde se dice que "el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación". ¿A qué esperan para iniciar los trámites para su regulación?

Denuncian a la Junta por incumplir la Carta Europea de Lenguas Minoritarias
La comunidad no ha realizado acción alguna para proteger el leonés allí donde aún es el idioma vehicular

Emilio Gancedo.- El Consejo de Europa ha recibido un completo informe de más de cien páginas en el que se denuncia el incumplimiento total de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias por parte de la Junta de Castilla y León, pese a que en el artículo 5.2 del reformado estatuto de autonomía se contempla expresamente que el leonés será objeto de «protección, uso y promoción», un artículo que automáticamente obliga a la comunidad a cumplir con la Carta Europea firmada por España el 5 de noviembre de 1992.

Han sido cuatro asociaciones culturales (El Teixu, La Caleya, Furmientu y Facendera pola Llingua) las que han elaborado y enviado este informe a la Secretaría para la Carta Europea de las Lenguas Regionale, dependiente del Consejo de Europa, informando de la «falta de iniciativas de la administración autonómica de Castilla y León para la protección y promoción de esta lengua en León y Zamora», según han informado las citadas asociaciones.

A pesar del acuerdo europeo y del mandato de la propia norma autonómica, así como de las diferentes peticiones que para desarrollar el artículo 5.2 se han cursado ante el Procurador del Común, el informe recoge «cómo la respuesta de la administración castellana y leonesa ha sido la inactividad, sin realizar ninguna de las medidas recomendadas por las instituciones europeas para salvaguardar la existencia de las lenguas minorizadas», explican.

«En este sentido, el reciente apoyo unánime de las Cortes de Castilla y León a la regulación de la protección y el uso de la lengua asturleonesa puede significar un avance en la situación de este idioma considerado por la Unesco en peligro de extinción, aunque el informe enviado al Consejo de Europa recoge también cómo otras declaraciones de apoyo acabaron quedando en simple retórica», continúan.

¿Qué es la «Carta»? Firmada por España en 1992 y ratificada en 2001, la Carta impone a los Estados firmantes el compromiso de escoger al menos 35 apartados o medidas a aplicar a sus lenguas regionales de entre las 98 posibles. España suscribió 68, mencionando en primer lugar las autonomías con lengua cooficial, pero, en segundo, declarando a los mismos efectos «que también se entienden por lenguas regionales o minoritarias las que los estatutos de autonomía protegen y amparan en los territorios donde tradicionalmente se hablen». Así, al incluir la referencia al leonés en la reforma del estatuto del año 2007 (antes no aparecía), otorgándole la consideración de realidad viva y valiosa, la comunidad ha quedado obligada a cumplir lo suscrito por España ante el Consejo de Europa.

En concreto, la Carta implica la obligación de los poderes públicos de adoptar y realizar medidas «de salvaguarda y revalorizadoras, así como de empleo institucional, pero también actividades e iniciativas de fomento en diversos ámbitos, comenzando por el educativo, lo que tendría que suponer el establecimiento del leonés como materia de enseñanza optativa en los centros de enseñanza no universitaria de las zonas donde esta lengua se mantiene», expresan los denunciantes.

Europa pide información. Es de reseñar que en el Informe del Comité de Expertos sobre la aplicación de la Carta en España, hecho público el 11 de diciembre de 2008, se encuentra una referencia directa al leonés: el Comité celebraría «recibir más información» sobre la consideración del leonés como lengua protegida en el estatuto de autonomía de Castilla y León. «En este sentido, el presente informe quiere contribuir a ofertar esa información sobre el leonés», dicen las asociaciones.

El asturleonés es una lengua hablada en partes de León y Zamora, en Asturias y en el territorio portugués de Miranda do Douro, que recibe los nombres de leonés, asturiano y mirandés respectivamente en cada territorio. Tan solo la comunidad autónoma de Castilla y León carece de un desarrollo legal y de políticas encaminadas a la promoción y defensa del idioma.

EL VÍNCULO LEONÉS (XXI): CAREA LEONÉS

01 junio, 2010

En el programa de hoy hemos hablado con José Luis Prieto Morán, alias "Zaskandil", un leonés de Babia criado en el Órbigo y afincado en Ibiza que hace unos meses creó el blog "Carea Leonés: perro de pastor". Yo he de reconocer que no había oído hablar de la raza carea hasta hace unos años, a pesar de que cerca de nuestra casa se guardaba un rebaño de ovejas que estaba cuidado por estos perros. Y es que, tal y como dice Zaskandil, y debido a la variedad de colores, mucha gente los identifica erróneamente como perros "mil-leches", es decir, fruto de la mezcla de razas distintas.

"Carea Leonés" es un blog bastante nuevo (data de febrero de este mismo año), pero ya va teniendo un buen número de entradas, y además con bastante variedad. José Luis lo abrió "movido por un puñado de motivos, entre los que se encuentra el miedo por la posibilidad de su desaparición". Como él mismo aclaró en el programa, no es que en la actualidad haya pocos ejemplares de carea. El problema es la progresiva desaparición del pastoreo, actividad a la que este perro se halla indisolublemente vinculado, lo que no augura un buen futuro para el carea leonés. 


A pesar de vivir en un lugar tan lejano como Ibiza, Zaskandil mantiene un estrecho vínculo con las tierras leonesas, y uno de ellos lo constituye Llum, su fiel carea. Además, allí se encontró con la sorpresa de que Toni Prats, uno de los mayores expertos en canes de la isla, también es el orgulloso propietario de una hembra de carea, ya que siente una gran admiración por esta raza canina. Y eso que oficialmente el carea no está reconocido Lo que no ha impedido que la Sociedad Canina Leonesa haya encargado un estudio sobre el posible uso del carea leonés en tareas humanitarias y/o policiales. 

En "Carea Leonés", además de conocer distintos ejemplares, también podéis encontrar información técnica sobre esta raza, así como multitud de enlaces útiles. 


EXPOSICIÓN "ALFONSO IX Y SU REINO" EN LA PLAZA DE SANTO MARTINO

28 mayo, 2010

Esta tarde me pasé por la ciudad de León, y vi por todo el centro unas banderolas de una exposición sobre Alfonso IX que tendrá lugar a partir del 1 de junio en la Plaza de Santo Martino. Fui a la citada plaza, y vi el siguiente panorama:


Parece que va a ser una exposición al aire libre, basada en 9 grupos de paneles explicativos. Me llamó la atención el diseño de las banderolas, porque me recordó mucho al de las que se pusieron en La Coruña con motivo de la exposición "Alfonso IX y su época":


Ésta de León se titula "Alfonso IX y su reino", pero me queda la duda de si es un reaprovechamiento de los paneles de la de Galicia, o de si ésta es una exposición totalmente nueva. En cualquier caso, la respuesta la tendremos el 1 de junio. 

UNA CURIOSA IMAGEN DE UN CABALLERO "LEONÉS"

27 mayo, 2010

Hace unos pocos meses me encontré en Internet la portada de un libro italiano con una ilustración medieval de un caballero que me llamó poderosamente la atención. La imagen era ésta tan diminuta:


Esos leones púrpura en la gualdrapa del caballo me hicieron sospechar que podía tratarse de la imagen de un caballero leonés o, más probablemente, del rey Alfonso IX, ya que me recordaba muchísimo a la forma en que aparece este monarca en los sellos de plomo. Así que pedí el libro, titulado "Storia dei Normanni", y tras muchas vicisitudes me llegó anteayer a casa. Vano esfuerzo, porque la única información sobre la ilustración de la portada es que es un caballero del siglo XII (dato falso, como veremos).

Pero mucho antes de que llegara el libro, por una curiosa coincidencia, Miguel A. Diego "Zacut" encontró la misma imagen en este cartel de un mercado medieval en Villarino de los Aires (Salamanca):


Miguel se puso en contacto con la empresa organizadora, "Les Lanciers", y les preguntó de dónde habían sacado la imagen. Ellos, muy amablemente, le contestaron que de este blog. Le escribí un email a Javier Fernández Jiménez, el autor del blog, pero no supo decirme de dónde había sacado tan hermosa ilustración. En cualquier caso, es la de mayor tamaño de todas las que nos encontramos por internet (pulsad sobre ella para agrandar):


La resolución me permitió leer los renglones de escritura, lo que hizo que finalmente descartara el origen leonés de la miniatura: "Anno nativitatis dominice millo ccº XXVII", es decir, "año de la Natividad del Señor 1227", que coincide con nuestra forma de contar los años, más o menos. El fragmento de texto habla del "varón noble y egregio Lazarius Gerardini" y menciona a "Luchana" (Lucana), lo que corrobora el origen italiano. Miguel siguió la pista al nombre del caballero en Internet, pero lo único que se encontró fue esta página, que revela que su nombre completo era Lazarius Marcellinus Gerardini.  
En fin, que todo apunta a que se dio una mera coincidencia entre los símbolos de un caballero italiano y los de Alfonso IX, pero se trata de una coincidencia más que notable: hasta tiene un león pasante en el arzón de la silla, como Alfonso IX en su famosa representación del Tumbo A. La semejanza es asombrosa si comparamos la imagen de Lazarius con la de Alfonso IX en los sellos de plomo, aunque por desgracia no dispongo de ninguna fotografía. Ah,, y por si fuera poca coincidencia, Lazarius y Alfonso fueron coetáneos. 

La disposición final segunda de la LES nos está negando el futuro

Hoy se ha prolongado el plazo para que los grupos parlamentarios puedan aportar sus enmiendas a Ley de Economía sostenible y, con ella, la Disposición Final Segunda (anteriormente Disposición Final Primera) que ataca los derechos fundamentales en Internet en favor de lobbies industriales que no quieren reconvertirse. La misma Disposición cuya retirada cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas han pedido de todas las formas.
Queremos aprovechar esta ocasión para recordar a los diputados que la ciudadanía quiere que se desactive una ley que no ampara los derechos mínimos:
  1. No se puede concebir una ley que afectan intereses particulares y no generales donde el juez no pueda entrar en el fondo del asunto, ofreciendo todas las garantías legales a los ciudadanos y emprendedores que están operando en Internet. Cerrar el acceso a un sitio Web puede devastar la economía de un pequeño y mediano emprendedor. Los ciudadanos no debemos asumir la reconversión de las Majors.
  2. No se deben mezclar asuntos del orden de la competencia desleal, como puede ser lucrarse del trabajo de otro sin que esto repercuta sobre este último, con la libertad de enlazar, citar y compartir, que son la esencia misma de Internet, una herramienta crucial para el futuro.
  3. Es inadmisible que se legisle en favor de un sector económico atrasado en su reconversión a expensas de los emprendedores que están ya implementando las oportunidades de la era digital. El ministerio de Cultura no está a la altura del alcance del problema. Ha invertido un tercio de sus recursos en Industrias Culturales y ahora necesita una Comisión nada imparcial para rentabilizar estos recursos, distorsionando el desarrollo normal de la economía cultural. Antes el ladrillo, ahora la copia. No reproduzcamos una burbuja de los contenidos de entretenimiento.
El respeto y la comprensión de las opciones que ofrece Internet son la salida de la crisis.
Firmado: Red SOStenible. La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, bloguéalo, difúndelo.

EL VÍNCULO LEONÉS (XX): CUENTOS Y SEMILLAS

25 mayo, 2010

Hoy iba de cuentos la cosa. En Hoy por Hoy León entrevistamos a Manuel Ferrero López, cuentero, escritor y artista. Vino a hablarnos de su web "Cuentos y Semillas", desde la que arroja su simiente creativa. 

Manuel lo tenía muy claro desde el mismo momento que abrió su blog, allá por octubre de 2007: "Decidí dejar el mundo de la abogacía y vivir del cuento". Y es que, aunque titulado en Derecho, el mundo del arte y de la interpretación ya le tiraba desde hacía tiempo. 

Aunque ahora sólo se dedica profesionalmente a las actuaciones, hasta hace poco compaginaba esa actividad con su trabajo en ASPRONA y ASPACE, es decir, cuidando discapacitados intelectuales y gente con parálisis cerebral, lo cual, como es lógico, le ha dejado una gran impronta.

Además de ser "cuentero" (que es como él prefiere ser llamado), Manuel también organiza filandones, y talleres de poesía, risoterapia y de relajación. También tiene un show músico-humorístico junto a Alfonso Salas llamado "Salas de Manualidades", haciendo un juego de palabras con su nombre y el apellido de Alfonso. 

Pero eso no es todo: Manuel también escribe libros para niños'que han sido todo un best seller provincial. Se trata de "Pombo, el cordero conquistador", y "Kikiño", de los que ha vendido más de 5000 ejemplares, a pesar de no contar con ningún tipo de publicidad. 

En fin, que si queréis leer alguno de sus cuentos, ver alguna de sus actuaciones, o simplemente pasar un rato agradable, navegad por su web "Cuentos y Semillas".

Como siempre, os podéis descargar el programa en MP3 en este enlace.


"LA AUTONOMÍA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS" : OTRO PANFLETO DE LA FUNDACIÓN VILLALAR

24 mayo, 2010

Ya hablé hace unos días de los dispendios de la Fundación Villalar con motivo de la celebración de la derrota de los Comuneros este pasado 23 de abril. Otro día insistiré en los gastos y presupuestos de la citada Fundación Villalar, a la que por cierto habría que rebautizar como "Fundición", ya que la razón de su existencia consiste en tratar de fundir dos identidades bien diferentes y diferenciadas.

Pero hoy me gustaría incidir en el libro "La Autonomía a través de sus protagonistas" que, como es sabido, se repartió junto al diario El Mundo durante esas fechas al fastuoso precio de 1€, ya que, de haber puesto un precio mayor, lo más probable es que hubieran tenido que mandar a reciclar la tirada completa.

La obra consiste en una recopilación de artículos sobre los míticos orígenes de la comunidad de Castilla ¿y León?, así como de entrevistas a algunos de los personajes que participaron en tan gloriosa y arriesgada epopeya.

Aunque puede dar la impresión contraria, las entrevistas no fueron realizadas expresamente para este libro, y de hecho la mayoría está sacada de contexto, y su publicación sin previo aviso ha molestado a alguno de los entrevistados.

Algunas de las declaraciones de los ex-prebostes autonómicos y de otros personajes son reveladoras. Veamos algunos ejemplos (entre corchetes, mi opinión personal sobre las distintas declaraciones):

-“Cuando llega el momento de la verdad, te encuentras con que tienes que crearlo todo de la nada” (Demetrio Madrid, presidente de la Junta de 1983 a 1986) [Eso ocurre cuando se crea una comunidad autónoma juntando dos regiones históricas y se pretende crear un sentimiento único de identidad].

-“Tuvimos que celebrar tres congresos provinciales en León para que realmente se definiera el partido socialista de León (…) Hubo problemas en el interior del partido (…). Al I Congreso Regional del PSOE no acudió la representación leonesa” (Juan Antonio Arévalo, secretario general PSCL-PSOE de 1979 a 1983)

- “Hay zonas que se sienten más a gusto mirando a Madrid, a Asturias o a sí mismas. Creo que hace falta un esfuerzo enorme de convicción política (…) para lograr que Castilla y León esté mejor cosida de lo que está”. (Roberto Fernández de la Reguera, ex secretario del Consejo General de Castilla y León)

-“El hecho de partir de cero hizo necesario crear una cortesía parlamentaria en los primeros momentos, ya que en otras partes había lo que se conoce como conciencia autonómica o conciencia nacionalista. Ni las autoridades locales, como por ejemplo el alcalde de Burgos o el de Segovia, reconocían la tarea que estábamos intentando instaurar en la Comunidad. (…) Las Cortes, en un primer momento, tuvieron que cooperar o colaborar en una operación dirigida a crear una especie de conciencia autonómica.”(Dionisio Llamazares, ex-presidente de las Cortes de Castilla y León de 1983 a 1987)

-"La consecuencia de todo esto es la carencia de una visión estratégica general, coherente, organizada y sistemática, o, dicho de otra forma, que no sabemos hacia donde queremos caminar y terminamos perdidos y echando la culpa de nuestros males a los vecinos. Hay otra forma de hacer las cosas”. (Ramiro García Fernández, profesor de Economía Regional (sic) de la Universidad de Valladolid)

Las respuestas de algunos son antológicas:

-“El leonesismo es una ficción que busca en el pasado una justificación política para el presente”(Juan José Laborda, candidato del PSOE en 1987) [Qué curioso que ésa es precisamente la labor que está haciendo la Fundación Villalar y la Junta con su tergiversación y mixtificación de la Historia de León y de Castilla].

- “Hoy por hoy la Comunidad está suficientemente asentada, salvo por el caso de León. El que juega al separatismo logra ventajas. Pero no va más allá porque el resto de España entiende León dentro de Castilla.(...) No hay razón para un leonesismo histórico. Lo que denotaba el leonesisimo es que todavía hay provincialismo del siglo XIX y XX”. (Gonzalo Martínez Díez, medievalista)

    -“Se ha mejorado [en la vertebración de la comunidad], pero todavía existen reticencias en algunas zonas, especialmente en León. Debería hacerse un mayor esfuerzo. Existe poca vertebración económica.(...) Siempre existen agravios reales o menos reales que hacen que no sea aceptada la comunidad de manera absoluta. Es necesario perder pudores y sentir Castilla y León como una comunidad a la que hay que fortalecer” (Fermín Carnero, ex-secretario general de UGT CyL) [Un buen análisis que falla en la solución propuesta: se lleva más de 24 años intentando hacer “sentir” Castilla y León, tirando millones de euros en el proceso, y las cosas siguen igual que al principio]
    - “[Como leonés afincado en Valladolid] una cosa es el amor a la tierra y su origen, algo que yo llevaré dentro toda la vida, pero eso traducido a términos acabados en “ismo” es un mal asunto. Son generalizaciones que no conducen a nada, bastante reduccionistas con carácter fascistoide. Creo que no tiene un origen progresista ya que quiere decir que nosotros somos los mejores y los del exterior son los que nos crean los males y quitan los derechos que tenemos. En la mayoría son falsedades mal utilizadas ante la opinión pública. Hay que aspirar a una justicia social más amplia. [Castilla y León] es una región gigante que trata de aunar lo muy difícilmente aunable. No todos se identifican con la cuestión de Villalar. Aquí falta sentimiento pese a los esfuerzos. Es importante hacer esfuerzos para coordinar la región, ya que es muy complicado. Villalar es una fiesta poco más que un evento institucional”. (Manuel Sierra, muralista y artista)
    - “En 1978 tuvo lugar el primer congreso [de CCOO] de Castilla la Vieja.(...) León se unió en el segundo congreso en Salamanca de 1981. (…) Tras el primer congreso legal, aunque fuera sólo de Castilla la Vieja, ya tenía vocación regional” (Javier Fernández González, ex-secretariogeneral de CCOO CyL) [Concuerda con la “vocación regional” castellana de la Junta: lo que importa es Castilla, y León sólo es una anécdota]
    -[Sobre la posición dominante de Valladolid en materia de infraestructuras] “El desarrollo económico funciona siempre como un caldero lleno de cerezas: si tiras de la primera se van enrollando las demás y sale un buen racimo, pero si no tiras de la primera, no te sale. El avance siempre empieza por el lugar más desarrollado para que tire por los demás” (Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de la Junta entre 1987 y 1989) [Un claro ejemplo de lo que NO ha sucedido en Castilla y León]
    -“Los medios de comunicación son el reflejo de la sociedad en la que están inmersos. En Castilla y León existe un claro déficit de identidad regional. En la sociedad simplemente no ha cuajado la idea de Comunidad: el sentimiento provincial está muy arraigado y sigue pesando mucho. En cuanto a la prensa regional, no es que haya un panorama penoso, es que no existe: no hay demanda,la información regional no vende, al ciudadano le interesa por una parte la información local, y por otra la información nacional. Existen periódicos provinciales muy fuertes, consolidados e importantes, pero no hay ninguno regional ni se espera que aparezca. Los programas autonómicos se mantienen fundamentalmente por el interés y el apoyo económico de la Junta”. (Pedro Vicente, periodista) [Sorprende este lúcido análisis de la realidad social y periodística de la comunidad autónoma]
    - “Tenemos una prensa regional bastante penosa, bastante débil y de escaso nivel. Los medios de comunicación han sido incapaces de contribuir a la formación de una conciencia regional, y son los culpables de que haya fenómenos como el leonesismo o el antivallisoletanismo. Pervive, después de estos 25 años, un gran interés por lo local y un interés por lo regional todavía escaso”. (Julián Ballestero, director de La Gaceta de Salamanca)
    - “Aquí no había un caldo de cultivo, como en otras regiones, para reclamar la autonomía. No se entendía esa demanda.(...) Fueron unos años duros y difíciles, en los que se luchó contra los movimientos uniprovinciales”. (Luis Miguel de Dios, periodista).
    - “En León ocurre lo que en otros lugares, salvando las distancias, con presencia nacionalista muy fuerte. Por un lado está la clase política y la clase dirigente, y por otro la sociedad. El movimiento leonesista -que no es sólo el de la UPL- ha sido un instrumento de corrupción de ciertos dirigentes políticos, pescadores a río revuelto. (…) El mayor reto de la región es creerse a sí misma. Nos pasamos demasiado tiempo dirimiendo sobre si somos o no somos Comunidad” (Óscar Campillo, director general de RTVCYL).
    -“Todavía no somos una Comunidad completa. Nos hace falta reflexionar hacia dónde queremos ir” (Cristóbal Gabarrón, pintor y escultor murciano asentado en Valladolid).
    - “Creo que en Castilla y León no se vivió el proceso autonómico como una reivindicación identitaria, ni como una revisión de litigios históricos. Las provincias que ahora forman esta autonomía no tenían entre sí una especial conciencia común. Se aceptó el mapa autonómico como una solución administrativa y política, pero no como una autocomplacencia de recuperar identidad alguna.Quizá tampoco hoy exista una gran cohesión en Castilla y León más allá de la que supone formar parte de una misma administración”. (Marcos Molinero, escritor, periodista y pintor).
    - “Siempre ha habido una vena leonesista en el PSOE y le costó decantarse por la unión con Castilla. Entonces era diputado nacional Baldomero Lozano, quien encabezaba la idea de que mejor “León solo” que con Castilla. Lo resolvimos democráticamente a favor de Castilla y León. (…) Los males de León no se deben a Castilla y León, sino que hunden sus raíces en el caciquismo de esta región, mucho antes de que existiera esta unión” (Jaime González, ex-vicepresidente de la Junta del PSOE) [Se ve que aprendió bien la cantinela del caciquismo que usó la izquierda para forzar la formación de la comunidad. Alguna vez debería reflexionar sobre en qué provincias tiene el PSOE alguna posibilidad de gobernar para empezar a darse cuenta del error que cometieron]
    En cualquier caso, sorprende el tono capcioso de algunas de las preguntas de las entrevistas. 
    -“¿Cómo valora la actitud del alcalde de León, Francisco Fernández, socialista y leonesista?” (pregunta a Juan Antonio Arévalo, secretario general PSCL-PSOE de 1979 a 1983)
    - “¿Qué le parece el leonesismo?¿Tiene bases históricas?” (a Gonzalo Martínez Díez, medievalista)
    -“¿Cómo se ha transformado la visión que desde León se tiene de Castilla y León como comunidad?” (A Óscar Campillo, director general de RTVCYL)
    - “Usted es un leonés que vive en Valladolid, ¿cómo juzga el leonesismo?” (a Manuel Sierra, artista)
    - “Usted, que es leonés, le atacaron los leonesistas, en especial el alcalde Morano. ¿Por qué? ¿Qué opinión le merece el leonesismo? ¿Y la labor, hoy, del alcalde de León, Francisco Fernández, que se declara leonesista y socialista?” (a Jaime González, ex-vicepresidente de la Junta)
    En resumen, esta obra está muy bien para comprobar que nada ha cambiado en cuanto a “identidad regional” desde la publicación en 1982 de “Más allá de la vieja memoria. Conversaciones sobre Castilla y León” (libro del que parece una continuación,  y del que ha copiado descaradamente la idea): sigue siendo evidente que sencillamente no existe, a pesar de los millones dilapidados por la Junta para convencernos de lo contrario. 

EL VÍNCULO LEONÉS (XIX): DE PUTA A PUTA TACONAZO

19 mayo, 2010

En el programa de hoy hemos tenido a una invitada de lujo: se trata de Beatriz Gomáriz, una joven leonesa diseñadora de rompedoras camisetas y vestidos que está triunfando en toda España.

Desde su página web "De Puta a Puta Taconazo" centraliza toda su actividad y su negocio, que ha experimentado una gran demanda desde que sus camisetas han aparecido en programas de televisión tan famosos como Física o Química, Fama, El Hormiguero, Sé lo Que Hicisteis, Buenafuente, etc. Beatriz estudió diseño en Instituto Europeo di Design, institución que ahora muestra con orgullo los logros de su antigua alumna.



¿Cuál es la clave de su creciente éxito? Yo creo que un sabio uso del morbo. Los diseños de Beatriz se caracterizan por la estética Pin Up mezclada con elementos del sadomasoquismo, aunque sin caer nunca en la pornografía. Además, las camisetas suelen llevar elementos extra como lazos, puntillas, etc. Pero si De Puta a Puta Taconazo triunfa es sobre todo por la incansable actividad de su creadora. Como ella misma nos contó, dice que se está quedando sorprendida por la facilidad con la que le salen las cosas,pero que el secreto está en aprender a moverse, y nunca conformarse. En sus propias palabras, "se está perdiendo una generación de triunfadores por culpa de las oposiciones", y de eso sabemos mucho en nuestra tierra. 

En contra de lo que se pudiera pensar, a pesar del provocativo título de la web, y del potencialmente polémico tema de sus camisetas, afirma no haber recibido ningún tipo de crítica ni de amenaza por su trabajo. 

Es una suerte contar en León con jóvenes valientes y emprendedores como Beatriz Gomáriz. Ojalá cunda su ejemplo, y su triunfo anime a otros a iniciar sus propias empresas y proyectos con valentía y, por qué no, con tan buen humor como ella. Podéis descargaros el programa en MP3 en este vínculo.

Beatriz Gomáriz en los estudios de Radio León