UNA CURIOSA IMAGEN DE UN CABALLERO "LEONÉS"

27 mayo, 2010

Hace unos pocos meses me encontré en Internet la portada de un libro italiano con una ilustración medieval de un caballero que me llamó poderosamente la atención. La imagen era ésta tan diminuta:


Esos leones púrpura en la gualdrapa del caballo me hicieron sospechar que podía tratarse de la imagen de un caballero leonés o, más probablemente, del rey Alfonso IX, ya que me recordaba muchísimo a la forma en que aparece este monarca en los sellos de plomo. Así que pedí el libro, titulado "Storia dei Normanni", y tras muchas vicisitudes me llegó anteayer a casa. Vano esfuerzo, porque la única información sobre la ilustración de la portada es que es un caballero del siglo XII (dato falso, como veremos).

Pero mucho antes de que llegara el libro, por una curiosa coincidencia, Miguel A. Diego "Zacut" encontró la misma imagen en este cartel de un mercado medieval en Villarino de los Aires (Salamanca):


Miguel se puso en contacto con la empresa organizadora, "Les Lanciers", y les preguntó de dónde habían sacado la imagen. Ellos, muy amablemente, le contestaron que de este blog. Le escribí un email a Javier Fernández Jiménez, el autor del blog, pero no supo decirme de dónde había sacado tan hermosa ilustración. En cualquier caso, es la de mayor tamaño de todas las que nos encontramos por internet (pulsad sobre ella para agrandar):


La resolución me permitió leer los renglones de escritura, lo que hizo que finalmente descartara el origen leonés de la miniatura: "Anno nativitatis dominice millo ccº XXVII", es decir, "año de la Natividad del Señor 1227", que coincide con nuestra forma de contar los años, más o menos. El fragmento de texto habla del "varón noble y egregio Lazarius Gerardini" y menciona a "Luchana" (Lucana), lo que corrobora el origen italiano. Miguel siguió la pista al nombre del caballero en Internet, pero lo único que se encontró fue esta página, que revela que su nombre completo era Lazarius Marcellinus Gerardini.  
En fin, que todo apunta a que se dio una mera coincidencia entre los símbolos de un caballero italiano y los de Alfonso IX, pero se trata de una coincidencia más que notable: hasta tiene un león pasante en el arzón de la silla, como Alfonso IX en su famosa representación del Tumbo A. La semejanza es asombrosa si comparamos la imagen de Lazarius con la de Alfonso IX en los sellos de plomo, aunque por desgracia no dispongo de ninguna fotografía. Ah,, y por si fuera poca coincidencia, Lazarius y Alfonso fueron coetáneos. 

5 comentarios:

Sara dijo...

Madre mia que de cosas sabes Ricardo....¡que placer tan grande ha sido encontrarte! y que nos deleites con esta sabiduría sobre nuestras cosas...sobre nuestra tierra....mil aplausos para ti y tu labor.
Abrazote y buen finde

Abraham dijo...

Hola Ricardo,
Aprovechando una noche en blanco y por arrojar algo de luz sobre la entrada... El texto que acompaña a la ilustración probablemente forma parte de los "Annales Genuenses" de "Bartholomaei Scriba". En ellos se cita a un tal Lazarius Gerardini Glandonis, un caballero o seguramente condotiero originario de la ciudad de Lucca que, según parece, organizó ese año una importante curia. La referencia puedes encontrarla en la página 443, párrafo C del "terrorífico" Rerum italicarum scriptores. Lamentablemente no es un facsímil, sino una transcripción del original. Este es el enlace: http://books.google.es/books?id=Uqk-AAAAcAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
El texto empieza así: "Anno Nativitatis Domini MCCXXVII. Indictione XV. fuit in regimine civitatis Januae vir nobilis & egregius Dominus Lazarius Gerardini Glandonis de civitate Lucana , miles formosus, largus, sapiens..."
Un abrazo

Ricardo Chao Prieto dijo...

Muchas gracias, Abraham. Precisamente anoche estuve indagando sobre el tema, ya que Miguel también encontró una referencia a esos anales. Pero desconocía el enlace. Ya hablamos mañana ;-)

Recreoanacronista dijo...

Como "cazador" de imágenes medievales, la aventura me resulta muy familiar...

Yo comentaría un detalle más: sobre el yelmo del caballero hay una cimera (¿Pavo real?), que es cosa relativamente exótica para nuestra península, pero no tanto para la italiana o Francia y Alemania.

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Es un verdadero placer encontrar estas paginas tan maravillosas sobre el reino de León. No soy una estudiosa ni una entendida en historia, pero Leon( no su circunscripcion provincial actual),su geografia, su historia su gente, su patrimonio cultural ejercen sobre mi un poderoso atractivo que no puedo explicar y encontrarme con estas paginas y esta maravillosa colección de mapas ha sido un hallazgo valiosisimo del que disfrutaré sin duda y me reafirmaré en las razones que defienden el Reino de León como entidad histórica y geografica. Que conste que mi convencimiento de ello ha sido a traves del turismo cultural y una historia muy basica, que me hacia intuir lo que los defensores del reino de León defienden.
Seguir leyendo su pagina. Mi sincero agradecimiento