LAS FILANDERAS DE CHANA DE SOMOZA

02 mayo, 2010

¿Quién dijo que ya no se filaba en León? Ayer, gracias a Abelius nos enteramos de que en Chana de Somoza todavía quedan filanderas (hilanderas) que realizan su labor a la puerta de casa. Como Tere está realizando un trabajo de encuestación de oficios tradicionales para el Museo Etnográfico, cogimos el coche y los tres nos plantamos en el pueblo.



Ver mapa más grande

Efectivamente, nada más llegar nos encontramos con una paisana que estaba atareada con la rueca y el fuso mientras charlaba con otra mujer del pueblo. Ante las claras muestras de simpatía que nos dieron desde el primer momento, ni cortos ni perezosos pegamos hebra con ambas (nunca mejor dicho). Así nos enteramos de que la que filaba era Carmen, y la acompañante, Nieves, una prima suya. No pusieron ningún problema a que Tere las entrevistara y las grabara, por lo que tuvimos una interesantísima conversación de más de una hora y cuarto. 

Carmen (izquierda) y su prima Nieves (derecha)

Nos explicaron con todo lujo de detalles el proceso completo del filado de la lana, aunque nos aclararon que en Chana todavía lo hacen bastantes mujeres para tejer calcetines que venden después (al parecer son muy apreciados por los cazadores para usarlos como una especie de polainas). 

En el pueblo todavía se conservan muchas palabras del leonés, que es la lengua tradicional de la comarca, aunque éstas se van perdiendo, y tanto Carmen como Nieves nos dijeron que vocablos como "ugüeyas" (ovejas), "abeyas" (abejas), "llobu" (lobo), etc. ya van perteneciendo cada vez más a los tiempos pasados. También nos dijeron que el filandón allí, al igual que en Cabreira y en Zamora, era conocido como "serano", y que hace como 40 años que ya no se realiza ninguno en el pueblo. 

Poco después apareció Agustín, hermano de Nieves y presidente del pueblo. Estaba repartiendo los últimos números de la revista "Montañas del Teleno", pero finalmente se sentó con nosotros y nos contó algunas de sus aventuras con los lobos. 

Agustín con su prima y su hermana, y con un ejemplar de Montañas del Teleno en las manos.

En fin, que pasamos una tarde inolvidable gracias a la paciencia y el buen humor de todos ellos, aunque no hubo forma de que recordaran alguna de las "canciones de siega" de antaño. Una pena que no estuviera Ambás con nosotros. En cualquier caso, Abelius y yo pudimos comprobar que Tere se está convirtiendo en toda una profesional de la encuestación. Esperamos volver pronto a ese pueblo tan maravilloso que es Chana de Somoza. 

14 comentarios:

Drenched dijo...

Me encantaría haber estado allí, es algo que no quiero dejar de ver antes de morirme.
Sois unos verdaderos afortunados!

Zósimo Falagán dijo...

Magnífica experiencia. Así hay que recoger la tradición: de primera mano. Estoy seguro de que hay mil cosas que todavía quedan por descubrir. Felicidades y a seguir así.
Una única objeción: en tierra de Maragatos se dice "filanderas", no "filandeiras". Eso ya es cabreirés.

Abel dijo...

una gran tarde si señor

nos vemos richard

Ricardo Chao Prieto dijo...

Gracias por la puntualización, Zósimo, porque aunque lo llaman "filar" en realidad no llegamos a preguntarles por el nombre del oficio en leonés.

Xaime dijo...

Qué guapo, eso mola, mola...
Ahora están con la toponimia de mi Conceyu, a mi bien me gustaría poder colaborar en la Recoyida ya Encuestración de material de mi parroquia.
A ver si engaño a alguien y puedo colaborar con ellos. Ya te contaré.
En León es fundamental este trabajo; no digo que en otros sitios no lo sea, pero en León. Creo que hasta los mayores se dan cuenta!

Mira este video que me mandaron sobre el trabayu de Recoyida de Tradición en la vecina Galicia:

http://www.notodofilmfest.com/ediciones/09/?lg=es&corto=20496#

Anónimo dijo...

Una suerte llegar y encontrar a las artesanas en plena faena.
Viéndolas en la fotografía con esa sonrisa y esa sencillez pienso que tienen una gran calidad de vida.
Seguro que ellas también disfrutaron de lo lindo hablando con vosotros de lo que saben y les gusta hacer.
¡Cuántas cosas buenas nos perdemos por no haber sabido apreciarlas a tiempo! Ahora muchas de ellas han desaparecido. Es una pena.

Sara dijo...

Holaaaaaaaaa! llego a ti de un modo curioso y vaya con lo que me encuentro.Jopetas que blog más superinteresnate tienes, me gusta, me gusta mucho lo que veo...
Estaba buscando en internet la bandera asturleonesa,porque así me siento... y me vengo hasta tu casita...
...con tu permiso te enlazo para seguirte...y no he encontrado nada al respecto de la bandera asturleonesa, tú me podrías ayudar???gracias y un placer toparme contigo por estos lares de blogger.
Un saludo

Ricardo Chao Prieto dijo...

Sara, ¿a qué te refieres con lo de bandera asturleonesa? La única que conozco es la de la Casa de Asturias.

Anónimo dijo...

Interesantísimo. Seguid así, ojalá hubiera muchos como vosotros en esta tierra.

P.D. Sara, yo lo de la bandera "asturleonesa" tampoco lo he oido nunca... dudo mucho que exista tal bandera.

Anónimo dijo...

Muy bien el artículo. También me ha llamado la atención en los comentarios lo de la "bandera asturleonesa". Esa bandera no existe. Además si existiera los asturianos se encargarían de prenderle fuego en 2 segundos. Sería como una bandera franco-alemana o chino-japonesa (por lo que veo en los comentarios hay gente pa to)

Anónimo dijo...

"Además si existiera los asturianos se encargarían de prenderle fuego en 2 segundos."

La comunidad leonesa residente en Asturies se siente integrada, feliz y, en general, bien.

En la Transición no fueron los asturianos quien no quisieron una autonomía conjunta: de buscar culpables, empezar por el leonés Martín Villa.

Aún sin formar una autonomía (por Dios que obsesión tienen algunos leoneses) los asturianos somos amigos, no rivales.

Creo que Asturies está bien con su autonomia, es decir, sola; pero eso no quiere decir que odiemos a nuestros vecinos leoneses, gallegos, cántabros o castellanos. Y si tuviéramos una autonomía compartida supongo que no sería el fin del mundo; Asturies no tuvo autonomía de 1833 a 1981 (150 años) y no paso nada.

Pero por favor, no seremos nosotros quien tengamos culpa del actual mapa autonómico español...

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, he visto tu pagina por casualidad y que alegria me ha dado pues mi abuela era de Chana y mi madre nacio en Astorga.Yo soy de Madrid pues mi abuela desde muy joven se vino a trabajar a Madrid y aqui se caso y mi madre nacio alli de casualidad.Recuerdo que ami abuela la mandaban del pueblo lana y mi madre tejia calcetines para mi abuelo o mi padre.Un saludo Matilde

Anónimo dijo...

Ricardo soy Matilde otra vez te cuento que mi abuela era Prieto de segundo apellido.Te dejo el blog de mi hermano sobre barrios de Madrid historias matritenses.. y algo mas es soy novata en esto. Un saludo y otro dia te contare mas cosas de mi abuela.

Anónimo dijo...

Hola me encanta que os haya gustado el reportaje que ha echo Ricardo, yo soy descendiente de ese pueblo precioso al pie del Teleno y os puedo asegurar que su gente es maravilloso. Un saludo de una Chaniega