EL VÍNCULO LEONÉS (XVI): EL AZAFATE DE EMMA
27 abril, 2010
En el programa de hoy nos hemos adentrado en un mundo que era desconocido para mí: el del patchwork y otras manualidades. Y es que hemos hablado del blog "El Azafate de Emma", de la mano de su autora Nieves Llamazares. ¿A qué se debe este nombre? Como muy bien nos explicó Nieves, por un lado "azafate" es la palabra que se emplea en muchas zonas de León para designar al costurero., y por otro, Emma es su propia hija de casi siete años, y le quiso dedicar la página desde sus comienzos.
El Azafate es un blog precioso, y eso se ve desde el momento en que acaba de cargar la página. Nieves es una maestra de las manualidades, y el diseño de la página no podía ser menos.
"Las cosas que más me gusta hacer son patchwork, punto de cruz, pintar óleo y madera, etc.", escribió en la primera entrada. Y Nieves nos ha demostrado que así es: creado el 18 de marzo de 2008, el blog ya cuenta con 80 entradas, aunque tiene una progresión descendente: en 2008 escribió 56 entradas; en 2009, 20; y en 2010 sólo lleva 4. De todas formas, es algo perfectamente comprensible, porque al principio Nieves nos mostraba las obras que tenía acumuladas, y ahora sólo las que va acabando.
Aunque está bastante centrado en el patchwork, el blog también nos muestra percheros y cajas de llaves pintados al óleo, mandiles, bolsas del pan, manoplas, camisetas, muñecos de todo tipo, fundas para cuadernos, adornos navideños, etc. y todas esta obras con un denominador común: son encantadoras.
Nieves nos reconoció que antes de empezar el blog "no sabía ni siquiera encender un ordenador", lo que ha sido el factor común de más gente que ha pasado por el programa. Es alentador ver cómo la necesidad de comunicarse y de transmitir la pasión por una afición logra que se supere la barrera tecnológica.
Si os interesa el mundo del patchwork, el Azafate os puede servir de guía, ya que cuenta con una completísima sección de enlaces. Además, Nieves nos contó que desde hace un tiempo acude a reuniones mensuales con otras blogueras leonesas que participan de esta afición. También participa en intercambios y otras actividades con gente de todo el mundo. En fin, que se trata de un blog que creo que merece la pena ser difundido. Visitadlo y me contáis.
Podéis descargaros el programa pulsando en este enlace.
UN AGUJERO SIN FONDO LLAMADO "FUNDACIÓN VILLALAR"
Mucha gente ni siquiera se enteró, pero el pasado día 23 en teoría se celebraba la "fiesta" de Castilla y León. Y pongo entre comillas "fiesta" porque siempre me ha parecido más que absurdo escoger una derrota como motivo de celebración, aunque eso es otro tema (muy bien retratado en Fonsado, por cierto)
Lo que me gustaría destacar es el cada vez mayor papel que va jugando en esta fiesta la llamada Fundación Villalar, una institución creada por la Junta que "tiene como fin general fundacional el de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia en el marco de su Estatuto de Autonomía, el de extender por todo el territorio de la misma este sentimiento y el de fomentar, promover y realizar todo tipo de actividades encaminadas a que la localidad de Villalar de los Comuneros aparezca como depositaria de los símbolos históricos y de las tradiciones de la Comunidad de Castilla y León (sic)".
Resulta cuando menos curioso que haga falta "acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma", ya que creo que es la única autonomía que se ha visto en la obligación/necesidad de ello. Pero se ve que es algo tan perentorio y necesario que la Junta no ha dudado en sufragar los millonarios gastos de la Fundación desde el momento mismo de su gestación. La Fundación Villalar tiene un presupuesto anual de 1,5 millones de euros, lo que no es moco de pavo (250 millones de las antiguas pesetas); pero que ello no nos lleve a engaño, porque la Junta subvenciona directamente muchas de sus publicaciones y actividades, con lo que es muy difícil conocer el montante exacto de lo que cuesta mantener dicha Fundación a los bolsillos de los contribuyentes leoneses y castellanos.
Pero volviendo a la "celebración" de este año, la Fundación Villalar decidió echar el resto (cosa harto fácil si el dinero te cae del cielo) y, además de los gastos habituales de la "fiesta" (150.000€ presupuestados en el año 2008, es decir, casi 25 millones de pesetas) quiso asomarse a todos los periódicos posibles de la Comunidad en forma de folleto de 8 páginas, a todo color y en formato DIN A4, titulado "Papeles de Villalar" (¿se referirían a los billetes gastados?). En cuanto al contenido, nada nuevo bajo el sol: autobombo de la Fundación (la verdad es que lo necesita), fotos de banderas cuarteladas hasta en la sopa, políticos disfrazados con un pañuelo al más puro estilo de los Sanfermines, programa de "fiestas" (con mapa de la Campa incluido), y entrevistas a preclaros personajes castellanos y leoneses. De éstas últimas sólo se salva Concha Casado con su "nuestras tierras, tanto castellanas como leonesas", y Francisco Rodríguez Llamazares (Abad de San Isidoro) con sus "nuestras tierras leonesas y castellanas". Por cierto, una vez más la Fundación da muestras de su ignorancia gramatical e histórica, y nos ofrece "perlas" del estilo "la Fundación Villalar es un reflejo de las diferentes instituciones (...) que conforman la sociedad castellano y leonesa (sic). Y es a ella hacia la que se dirige su labor, que se resume en hacer cada vez mayor el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos de Castilla y León a su Comunidad Autónoma (sic)". Es lo que tiene inventarse las cosas: que muchas veces se te acaban escapando tonterías.
Según fuentes bien informadas, la Fundación ha pagado varios (muchos) miles de euros a cada periódico sólo por insertar el folleto dentro de sus páginas, lo que unido a los costes de impresión ha tenido que suponer un buen pico de dinero que se podría haber utilizado en alguna cosa menos inútil.
Pero no queda ahí la cosa. Con el periódico El Mundo, por el módico precio de 1€, se repartió un vergonzoso libro titulado "La Autonomía a través de sus protagonistas". No voy a entrar en su enervante contenido, aunque si diré que abundan las entrevistas y opiniones en las que casi siempre está presente el tema leonés y/o leonesista. Parece una constante el que, para los autores de este hipertrofiado panfleto, leonesismo es igual a UPL, y que las vicisitudes de ese partido político responden a la decadencia y marginalidad de ese sentimiento, como si ambas cosas fueran un binomio indivisible. Sin embargo, observando las cosas con la debida distancia, todas estas referencias despreciativas al leonesismo, así como la introducción de capciosas preguntas sobre el tema en las entrevistas, aunque en principio pudieran parecer ofensivas, en realidad suponen una clara señal: León y leonesismo, entendido éste en su significado de "amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa", escuecen mucho en Valladolid. Y cada vez más. Por algo será.
Según fuentes bien informadas, la Fundación ha pagado varios (muchos) miles de euros a cada periódico sólo por insertar el folleto dentro de sus páginas, lo que unido a los costes de impresión ha tenido que suponer un buen pico de dinero que se podría haber utilizado en alguna cosa menos inútil.
Pero no queda ahí la cosa. Con el periódico El Mundo, por el módico precio de 1€, se repartió un vergonzoso libro titulado "La Autonomía a través de sus protagonistas". No voy a entrar en su enervante contenido, aunque si diré que abundan las entrevistas y opiniones en las que casi siempre está presente el tema leonés y/o leonesista. Parece una constante el que, para los autores de este hipertrofiado panfleto, leonesismo es igual a UPL, y que las vicisitudes de ese partido político responden a la decadencia y marginalidad de ese sentimiento, como si ambas cosas fueran un binomio indivisible. Sin embargo, observando las cosas con la debida distancia, todas estas referencias despreciativas al leonesismo, así como la introducción de capciosas preguntas sobre el tema en las entrevistas, aunque en principio pudieran parecer ofensivas, en realidad suponen una clara señal: León y leonesismo, entendido éste en su significado de "amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa", escuecen mucho en Valladolid. Y cada vez más. Por algo será.
(Foto: El Mundo.es)
Cabe preguntarse cuántos miles de euros ha supuesto la publicación de este libelo. Son nada menos que 245 páginas a color, en papel de buena calidad. En definitiva, un libro (¡cómo me cuesta usar esta palabra!) editado con todo el cuidado del mundo. El precio (1€) es simbólico, y probablemente ni siquiera cubra los gastos de la portada. ¿De dónde ha salido el resto de la financiación (impresión, maquetación, dirección, distribución...)? Adivínenlo.
Afortunadamente, dada la escasa difusión de El Mundo en León pocos leoneses se ha enterado de esta publicación, y muchos menos la han adquirido: era curioso contemplar las montañas de ejemplares sin vender en todos los kioskos leoneses. ¿Serán reciclables? Espero que sí.
EL VÍNCULO LEONÉS (XV): BLOG VALLES DE LA TERCIA Y ARBAS
20 abril, 2010
Hoy hemos hablado de un interesantísimo blog que tiene la apariencia de un portal web, y cuyo contenido está dedicado a la zona de La Tercia y Arbas. Para ello hablamos con su creadora, María Rodríguez, y comenzamos el programa aclarando esa falsa polémica sobre si se dice "Arbas" o "Arbás". Y es que de un tiempo a una parte es frecuente escuchar la palabra con acento agudo (es decir, con tilde), cuando el nombre tradicional y auténtico es y será, simplemente, Arbas. Le comenté a María que se trata de una impostura muy semejante a la que se comete con la Cruz de Fierro, que desde hace unas pocas décadas ha sido rebautizada como Cruz de Ferro "gracias" a las publicaciones turísticas.
El Blog "Valles de la Tercia y Arbas", con sus algo más de 100 entradas, cumplirá dos años este día 29, y aunque está resultando un éxito, si hay algo que María echa de menos es una mayor participación de la gente. No en vano, nació queriendo ser "punto de encuentro, reflexión y difusión de nuestro amplísimo patrimonio natural, cultural y etnográfico".
María no puede ocultar el gran cariño que tiene a estas tierras, ni su predilección por su flora y naturaleza. Por eso ha dedicado un gran número de entradas a denunciar los atentados contra el medio natural de la comarca, como la prevista línea de Muy Alta Tensión Sama-Velilla, una cantera proyectada en Casares, etc. Y es que la Montaña Central leonesa está siendo objeto de una destrucción sin límites, y ya da pena y vergüenza ver la zona desde la Carretera de Asturias.
También podemos encontrar en el blog varias denuncias sobre el patrimonio, como una reciente sobre el pegote que han colocado al puente de Villanueva de la Tercia en lo que se supone que ha sido su restauración.
Pero no sólo de denuncias vive el blog: todo lo contrario. Desde él se han anunciado un buen número de actividades culturales y festivas, y por ejemplo, se hace eco del paso por esas tierras de Camín de Cantares, el popular programa de la TPA dedicado a la recuperación de la tradición musical de Asturias que últimamente también ha pasado por las provincias de León y Zamora.
Si buceáis un poco por la web, comprobaréis el frío que llegó a hacer en esa parte de la Montaña durante este invierno. Especialmente inolvidable es la entrada en la que aparece el termómetro de la Farmacia den Villamanín marcando -25ºC a las diez de la mañana (aunque por la noche llegaron a -27º)
Últimamente este blog también tiene su canal abierto en Facebook, y también cuenta con una especie de magnífico fotoblog consorte: Piedra, Sol y Nieve, obra del novio de María.
En fin, otro de esos deliciosos blogs dedicados a uno de los rincones de nuestra tierra, y que vale la pena visitar. Espero que os preste.
DE VERGÜENZA: EL QUESO LEONÉS ES CASTELLANO, SEGÚN LA JUNTA
15 abril, 2010
Leo en el Diario de León de hoy que el 80% de los quesos leoneses quedará bajo el paraguas de la marca "Queso Castellano". Aunque la noticia no es nueva (se inventaron ese marchamo hace unos meses, al amparo de la campaña "Tierra de Sabor"), no puedo evitar mostrar mi enfado por tan estúpida y malintencionada manipulación.
Parece que, a pesar de haber pasado ya 26 largos años desde la creación de este engendro de autonomía, "nuestros" políticos todavía no comprenden el significado de su nombre: si se llama Castilla Y León no es por puro capricho, sino porque en su interior conviven dos regiones históricas bien diferenciadas. Sin embargo, desde sus comienzos la Junta ha jugado a pasar un rodillo uniformizador castellano por encima de León, y así nos encontramos con cosas como que en los libros de texto sólo se habla de las glorias castellanas.
Ahora los prebostes de la Junta se quitan la careta, y ya ni siquiera se molestan en usar el monstruoso gentilicio "castellanoleonés", sino que directamente borran a León del mapa gastronómico, confirmando de paso esa deriva castellanista que se lleva años denunciando desde nuestra tierra. Otro ejemplo: en esa misma campaña de "Tierras de Sabor" la Junta se negó a introducir a los vinos del Bierzo y Tierra de León, para que no hicieran sombra a los de la denominación Ribera del Duero (denominación que por cierto, ha prohibido usar la palabra "Duero" a los vinos zamoranos y salmantinos de las Arribes del Duero).
En fin, que este episodio es un síntoma más de cuáles son las intenciones de los políticos que teóricamente nos representan. ¿Tendremos que irnos acostumbrando a oír hablar de pendones castellanos, la lucha castellana, o del mastín castellano? ¿A qué espera la Diputación para protestar contra este atropello? Porque algo tendrá que decir, digo yo ¿O es que también se pasará a llamar Diputación de Castilla?
EL VÍNCULO LEONÉS (XIV): THE SECRET GARDEN
13 abril, 2010
En el programa de radio de hoy hemos hablado de The Secret Garden, un blog dedicado al mundo del diseño en su más amplio sentido. Su autor, Javier Morán ("Mork"), es un joven diseñador gráfico leonés que ahora trabaja por su cuenta y riesgo.
Javier creó el blog hace ya casi cuatro años, y según nos contó, lo abrió para usarlo como una herramienta personal más que de cara al gran público. Sin embargo, en la actualidad cuenta con más de cien seguidores, lo que nos puede servir para afirmar que The Secret Garden goza de una gran popularidad en la Red. Por si fuera poco, figura en la lista de los mejores 50 blogs españoles dedicados al diseño. Y no me extraña, porque trata y comenta multitud de campos: ilustración, stencil (Javier es un forofo de Bansky), fotografía, logotipos, películas, música, etc. No se le escapan ni siquiera las campañas de márketing: es inolvidable la que tuvo lugar en Alemania con moscas mensajeras como protagonistas (algo que hacíamos en el colegio, pero que no supimos verle su aplicación comercial)
Durante el programa Javier también mostró su pesimismo acerca del panorama del diseño en nuestra provincia, ya que nos aseguró que es algo a lo que las empresas leonesas no le prestan la debida atención. Podéis escuchar sus opiniones al respecto si os descargáis el programa en formato mp3.
PAYS DE LÉON: EL PAÍS LEONÉS DE LA BRETAÑA FRANCESA
Ya os conté en una entrada anterior que cuando Tere y yo visitábamos la Bretaña francesa descubrimos con sorpresa que la zona en la que más tiempo estuvimos se llama, curiosamente "Pays de Léon" o "Pays du Léon". Hoy os quiero hablar un poco más de esta región histórica bretona que tanto interés nos despertó.
LOS LÍMITES Y LA GEOGRAFÍA DEL PAYS DE LÉON
Se encuentra en el Finisterre francés (Finistère). Limita al este con el río Morlaix (Dosen en bretón), que al igual que nuestro Órbigo nace de la confluencia de otros dos ríos (el Queffleuth y el Jarlot); y al sur sus fronteras las constituyen las estribaciones de las montañas Arrée y el río Élorn. Al oeste y al norte está flanqueado por el Mar de Iroise y el Canal de la Mancha (océano Atlántico).
El terreno es una meseta granítica cuyo relieve está marcado por los valles de las rías ("aber" en bretón) y la bahía de Morlaix y la rada de Brest.
EL NOMBRE: ORIGEN Y EVOLUCIÓN
El Pays de Léon también es conocido simplemente como Léon, Léonais, o incluso Loonois, aunque se llama "bro Leon" en bretón. Se discute el origen de su nombre, aunque según una hipótesis el Léon bretón proviene de la evolución del topónimo "Castellum Legionis", debido a que posiblemente hubo una legión romana estacionada en la actual ciudad de San Pol de Léon.¿Os suena la historia?
ESCUDO Y BANDERA
EL DIALECTO LEONÉS
Como en gran parte de Bretaña, la lengua tradicional de Léon es el bretón, una lengua céltica muy emparentada con el galés, aunque con grandes influencias léxicas del francés. En la actualidad se está tratando de impulsar su uso en toda Bretaña, incluso en zonas donde nunca se habló, y por ello es habitual encontrarse carteles bilingües por todas partes.
Existen cuatro dialectos del bretón: el vannetés (Vannetais o Gwenedeg), el cornuallés (Cornouaillais o Kerneveg), el tregorés (Trégorrois), y... el leonés (Léonard). En realidad, salvo el vannetés, todos estos dialectos son la misma lengua con distinta denominación territorial (caramba, esto también me suena...). En leonés, Léon se pronuncia [leun], con una "n" final muy nasal.
HISTORIA
Sería muy complejo detallar la historia del Pays de Léon o incluso de toda Bretaña. Baste decir que el territorio que nos ocupa fue vizcondado, diócesis, baronía, bailía y provincia fiscal. Algunas curiosidades históricas:
- ·El obispo de Léon también ejercía de vizconde.
- ·Se piensa que Léon pudo ser el reino leonés (lyonesse) del semilegendario Tristán del ciclo artúrico.
- ·El vizconde Hervé I de Léon participó en la Cruzada de 1096.
- ·Léon era una de las siete baronías de la Bretaña del s. XII.
- ·En 1325 se fundó en París el Colegio de Léon, para formar a los clérigos más prometedores de la diócesis.
- ·El vizcondado leonés pasó a manos de Alain VIII de Rohan en 1372, tras la muerte de su madre, que era hija de Hervé VIII de Léon.
- ·En 1375 los ingleses tomaron la capital, Saint-Pol-de-Léon, en el transcurso de la Guerra de los Cien Años.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Por un lado está la capital, Saint-Pol-de-Léon (que tampoco visitamos), famosa por su catedral (hmmm) y el campanario de la capilla de Kreisker, que debió funcionar como sede del concejo municipal o ayuntamiento. La ciudad ha perdido mucha importancia, y ya apenas alcanza los 7000 habitantes, aunque los leoneses o leonards, con cierto orgullo, siguen considerando que es la auténtica capital del Finisterre Norte, en lugar de la "advenediza" Brest.
Por otro lado, en el Pays de Léon se encuentran algunos de los más impresionantes menhires de Bretaña, como el gigantesco Menhir de Kerloas (el más grande de todos). Léon también cuenta con algunos de los mejores y típicos recintos eclesiásticos, como el de Sizun. Os dejo sendas fotos de Tere.
Si os interesa ampliar información turística sobre el Pays du Léon, visitad esta página. Como toda Bretaña, es un país digno de ver y visitar. Además, siempre es una gozada ver escrito "Pays du Léon" en los carteles, la publicidad institucional, etc.
GASTRONOMÍA
El kig ha Farz es el plato tradicional del país. Kig ha Farz significa "relleno de carne" y dicen que resulta un plato de lo más completo, y que es muy parecido a un cocido, aunque por desgracia no pudimos comprobarlo durante nuestro viaje.
EL VÍNCULO LEONÉS (XIII): MOLINO42
06 abril, 2010
La página de la que hemos hablado en Hoy por Hoy León se llama "Molino 42 Fotoblog". Como su propio nombre indica, un fotoblog es una mezcla de álbum de fotografías y de blog, y esa es la orientación que la roblana Mariluz Rodríguez García le ha dado desde el principio.
Aunque parezca mentira por la calidad de las fotos, Mariluz "sólo" es una aficionada a la fotografía, que se ha formado de manera autodidacta, y que se ha ido especializando en paisajes de montaña, aunque si echáis un vistazo a su galería veréis que también domina los retratos, las fotos de naturaleza, etc. En estos días su web se abre con una impresionante foto del embalse del Porma en la que se reflejan las montañas circundantes, pero las demás que ha seleccionado en su galería también constituyen un auténtico placer para la vista.
"Molino42" es en realidad su segunda y más reciente página, ya que hasta hace poco iba exponiendo sus fotos en su anterior blog. En cualquier caso, su nueva web también cuenta con un interesante blog, en el que comenta el nuevo software de retoque fotográfico, libros, concursos, etc. Muy destacable es la sección de humor, consistente en la traducción al español de What The Duck, un clásico entre los aficionados debido a ser una mirada irónica sobre el mundillo de las cámaras. Aficionada al diseño web, ha sido ella misma quien se ha adaptado una plantilla para hacer "Molino42".
Mariluz cuenta muy bien en su Perfil cuál es el camino que ha recorrido con la fotografía, aunque creo que sería aplicable a la mayoría de los enamorados de este arte: "La fotografía comenzó siendo para mí un reto, se convirtió en un pasatiempo, después pasó a ser una afición y ahora es una pasión, una necesidad".
Podéis descargaros el programa en este vínculo.
Podéis descargaros el programa en este vínculo.
PRIMER CURSO DE RECOGIDA DE LA TRADICIÓN ORAL
31 marzo, 2010
ATENCIÓN: Las fechas de matriculación eran incorrectas. El plazo es del 5 al 9 de abril.
Ayer por la mañana se presentó oficialmente en la ciudad de León el I Curso de Recogida de la Tradición Oral, organizado por la asociación El Teixu y por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.
Ayer por la mañana se presentó oficialmente en la ciudad de León el I Curso de Recogida de la Tradición Oral, organizado por la asociación El Teixu y por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.
El Curso tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples del Auditorio los tres fines de semana (sábado y domingo) entre el 10 de abril y el 23 de mayo.
Las materias teóricas del curso van a ser las siguientes:
- -Pautas de deturpación de la toponimia tradicional [2 horas]
- -Literatura de tradición oral en León [4 horas]
- -Pervivencia de la cultura tradicional en la actualidad [2 horas]
- -Nociones básicas de dialectología asturleonesa [4 horas]
- -El diseño de la investigación de campo: objectivos, preparación del cuestionario y tratamiento de los datos [2 horas]
- -Metodología de la encuesta lingüística de campo [2 horas]
- -Metodología de la encuesta de campo en etnomusicología y literatura oral [2 horas]
- -Panorama histórico de los trabajos lingüísticos de campo en Asturias y León [2 horas]
Las materias prácticas, de las que cada alumno elegirá dos, serán:
- -Recogida de literatura oral en el suroccidente de León: Cabrera y La Valduerna [10 horas]
- -Una encuesta etnomusicológica en la montaña central de León: de La Tercia a Babia [10 horas]
- -Trazar una isoglosa: los límites lingüísticos ḷḷuna / lluna y pacha / paya en la comarca de Omaña [10 horas]
- -Levantamiento de la toponimia mayor del cuadrante noroccidental de la provincia de León [10 horas]
Para informarse y matricularse hay que pasar por la Concejalía de Cultura de León (Plaza San Marcelo, s/n, planta baja), llamar al número 987 87 83 49 en horas de oficina, o escribir a info.elteixu(arroba)gmail.com. El plazo de matriculación está abierto del 5 al 9 de abril. El precio de la matrícula es de 10 € y el curso admite un máximo de 25 alumnos.
El equipo docente está dirigido por Fernando Álvarez-Balbuena, profesor de FIlología en la Universidad de Oviedo, y se compone por seis profesores leoneses y asturianos que cuentan con gran experiencia en el trabajo de campo y en el estudio de la lengua asturleonesa. (Horarios al final del post)
(Versión en leonés extraída de Actualidá de Furmientu):
Ayere pola mañana presentóuse oficialmente en Llión el I Cursu de Recoyida de la Tradición Oral, qu'está organizáu pola asociación El Teixu y pola Conceyalía de Cultura del Ayuntamientu de Llión, y que vai facese en Llión los días 10, 11, 17 y 18 d'abril y 22 y 23 de mayu d'iguaño.
Las materias teóricas del cursu van ser las siguientes:
- Pautas de deturpación de la toponimia tradicional [2 horas]
- Lliteratura de tradición oral en Llión [4 horas]
- Pervivencia de la cultura tradicional na actualidá [2 horas]
- Nociones básicas de dialectoloxía asturllionesa [4 horas]
- El diseñu de la investigación de campu: obxectivos, preparación del cuestionariu y tratamientu de los datos [2 horas]
- Metodoloxía de la encuesta llingüística de campu [2 horas]
- Metodoloxía de la encuesta de campu n'etnomusicoloxía y lliteratura oral [2 horas]
- Panorama históricu de los trabayos llingüísticos de campu en Llión y Asturias [2 horas]
Las materias prácticas del cursu van ser estas (cada alumnu tendrá qu'escoyer dúas d'entre estas cuatro):
- Recoyida de lliteratura oral nel suroccidente de Llión: Cabreira y La Valduerna [10 horas]
- Una encuesta etnomusicolóxica na montaña central de Llión: de La Tercia a Babia [10 horas]
- Trazar una isoglosa: los límites llingüísticos l.luna / lluna y pacha / paya na comarca d'Oumaña [10 horas]
- Llevantamientu de la toponimia mayor del cuadrante noroccidental de la provincia de Llión [10 horas]
Pa informase y matriculase podedes pasar pola Conceyalía de Cultura de Llión (Plaza San Marcelo, s/n, planta baxa), chamar al númaru 987 87 83 49 n'horas d'oficina, ou escribir a las señas electrónicas info.elteixu@gmail.com. El prazu de matriculación está abiertu del 5 al 9 d'abril. El preciu de la matrícula yía de 10 € y'l cursu almite un númaru máximu de 25 alumnos.
EL VÍNCULO LEONÉS (XII): ESCUELA DE PERCUSIONES DE LEÓN
30 marzo, 2010
Que el título del blog no lleve a engaño a nadie: no estamos ante la web de una escuela de música ni nada parecido. Estamos hablando de un colectivo dirigido por el artista Salvador Armesto, cuya función es "resonar" en la conciencia leonesa. El/los subtítulo/s del blog es/son también de lo más original: "Perro no come a perro, Crónicas de Sucesos/ "Novus Ordo Seclorum", cuyo sentido nos contó al final del programa.
En cualquier caso, es un blog de lo más variopinto e irreverente, cuyo eje central es el arte y los artistas, en todas sus variantes: ilustradores, pintores, escultores, fotógrafos, músicos, etc. desfilan por las más de 500 entradas que Salvador ha ido publicando a un ritmo frenético en poco más de tres años. Los artistas son casi siempre de origen leonés, y no siempre de los más conocidos, por lo que la "Escuela" funciona como auténtica caja de resonancia y altavoz para conocer nuevos valores.
Prácticamente no hay exposición artística que haya pasado por León que no haya merecido su correspondiente post en el blog, por lo que éste funciona casi como una hemeroteca en este sentido.
Pero por sus páginas abundan también las opiniones personales de Salvador: muchas veces irreverentes y casi vitriólicas, pero siempre con un gran sentido del humor. Porque, como dice él, "las palabras no hacen daño a nadie".
"Escuela de Percusiones de León" también dispone de un curioso directorio web leonés, organizado por categorías. Podéis verlo en la columna derecha del blog.
En fin, que se trata de una página imprescindible para los que estén interesados en el panorama artístico y cultural de León. Os podéis descargar el programa en este enlace.
GAME & WATCH, LAS "MAQUINITAS" DE LOS OCHENTA
28 marzo, 2010
·La mecánica
Los que como yo tengáis ya cierta edad, seguramente os acordéis de las "maquinitas" que hicieron furor allá por los años 80. Su verdadero nombre era "Game&Watch"("Juego y Reloj"), ya que su función principal era la diversión, pero también tenían un reloj al que se le podía poner una alarma. Funcionaban con la misma tecnología de cuarzo que los relojes digitales.
Cada una de estas primitivas consolas traía un único juego, aunque con dos modalidades: Game A, o "normal", y Game B, en versión más acelerada y difícil, apta en principio sólo para los más expertos.
Recuerdo que el primer modelo que vi fue en 1º de EGB, allá por 1981, y era el juego en el que se maneja a un buzo rescata-tesoros que tiene que esquivar los tentáculos de un enorme pulpo.
·Cómo surgieron
Gunpei Yokoi, que había comenzado a trabajar en Nintendo en 1965, observó en un viaje en tren cómo un hombre de negocios se entretenía jugando con los botones de una calculadora LCD. Después se le ocurrió la idea de crear un reloj que también tuviera un juego en miniatura para matar el tiempo. Así nació la colección de juegos Game&Watch, que tuvo casi 60 títulos en su haber. Por cierto, Yokoi también fue el inventor de la Game Boy.
·Su impacto
En aquellos tiempos de crisis y recesión económica (¿a qué me suena ésto?) sólo los padres con más posibilidades podían regalar uno de estos trastos a sus hijos: por ejemplo, por mucho que insistimos mi hermano y yo, nosotros tardamos años en conseguir una (en una inolvidable visita a Ceuta, por cierto).
Los afortunados compañeros del colegio que contaban con una (o más) se convertían en los más populares, y recuerdo cómo los rodeábamos los demás en el patio o en el autobús sólo por verlos jugar, y si era amigo nuestro, para ver si nos dejaba "echar una partida". El objetivo de todos los niños (y no tan niños) en todas las versiones existentes era "darle la vuelta al marcador", es decir, pasar de 999 puntos, lo que era francamente difícil.
Enseguida empezaron a aparecer innovaciones, como las "maquinitas de dos pisos": las más famosas fueron las de Donkey Kong (de la que hubo al menos dos partes) y la de Mario Bros, en la que tenías que evitar que se cayeran cajas con unas botellas que yo inocentemente pensaba que eran de leche, pero que más tarde comprendí que eran de alcohol. Un tiempo después aparecieron las enormes "tabletop" o "Tiny Arcades", con la novedad de que eran en color, aunque la mecánica era la misma.
·Descargas de emuladores
Conozco desde hace un tiempo dos sitios de Internet en los que uno se puede descargar varios emuladores de maquinitas: se trata de "Madrigal's Handhels Simulators", y "Game&Watch mania", con descargas en principio para Windows, pero muchas de las cuales se pueden usar en Linux a través del Wine.
·Reflexiones finales
Después de haber jugado de nuevo a algunos de estos emuladores, comprendo que a las nuevas generaciones les puedan parecer monótonos y repetitivos, y sin ningún aliciente estético. Sin embargo, creo que las maquinitas aportaban algo de lo que no éramos muy conscientes en su momento: te forzaban a concentrarte, y a tener ciertos reflejos, por lo que creo que en cierto modo eran muy beneficiosas. No sé qué pensaréis vosotros.
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