EL VÍNCULO LEONÉS (XV): BLOG VALLES DE LA TERCIA Y ARBAS

20 abril, 2010

Hoy hemos hablado de un interesantísimo blog que tiene la apariencia de un portal web, y cuyo contenido está dedicado a la zona de La Tercia y Arbas. Para ello hablamos con su creadora, María Rodríguez, y comenzamos el programa aclarando esa falsa polémica sobre si se dice "Arbas" o "Arbás". Y es que de un tiempo a una parte es frecuente escuchar la palabra con acento agudo (es decir, con tilde), cuando el nombre tradicional y auténtico es y será, simplemente, Arbas. Le comenté a María que se trata de una impostura muy semejante a la que se comete con la Cruz de Fierro, que desde hace unas pocas décadas ha sido rebautizada como Cruz de Ferro "gracias" a las publicaciones turísticas. 

El Blog "Valles de la Tercia y Arbas", con sus algo más de 100 entradas, cumplirá dos años este día 29, y aunque está resultando un éxito, si hay algo que María echa de menos es una mayor participación de la gente. No en vano, nació queriendo ser "punto de encuentro, reflexión y difusión de nuestro amplísimo patrimonio natural, cultural y etnográfico". 

María no puede ocultar el gran cariño que tiene a estas tierras, ni su predilección por su flora y naturaleza. Por eso ha dedicado un gran número de entradas a denunciar los atentados contra el medio natural de la comarca, como la prevista línea de Muy Alta Tensión Sama-Velilla, una cantera proyectada en Casares, etc. Y es que la Montaña Central leonesa está siendo objeto de una destrucción sin límites, y ya da pena y vergüenza ver la zona desde la Carretera de Asturias.

También podemos encontrar en el blog varias denuncias sobre el patrimonio, como una reciente sobre el pegote que han colocado al puente de Villanueva de la Tercia en lo que se supone que ha sido su restauración. 

Pero no sólo de denuncias vive el blog: todo lo contrario. Desde él se han anunciado un buen número de actividades culturales y festivas, y por ejemplo, se hace eco del paso por esas tierras de Camín de Cantares, el popular programa de la TPA dedicado a la recuperación de la tradición musical de Asturias que últimamente también ha pasado por las provincias de León y Zamora.

Si buceáis un poco por la web, comprobaréis el frío que llegó a hacer en esa parte de la Montaña durante este invierno. Especialmente inolvidable es la entrada en la que aparece el termómetro de la Farmacia den Villamanín marcando -25ºC a las diez de la mañana (aunque por la noche llegaron a -27º)

Últimamente este blog también tiene su canal abierto en Facebook, y también cuenta con una especie de magnífico fotoblog consorte: Piedra, Sol y Nieve, obra del novio de María. 

En fin, otro de esos deliciosos blogs dedicados a uno de los rincones de nuestra tierra, y que vale la pena visitar. Espero que os preste. 


1 comentarios:

Picos de Europa dijo...

Por lo menos los de Leonpot lo han escrito bien:

Turismo en el Bernesga-Torío