UN AGUJERO SIN FONDO LLAMADO "FUNDACIÓN VILLALAR"

27 abril, 2010

Mucha gente ni siquiera se enteró, pero el pasado día 23 en teoría se celebraba la "fiesta" de Castilla y León. Y pongo entre comillas "fiesta" porque siempre me ha parecido más que absurdo escoger una derrota como motivo de celebración, aunque eso es otro tema (muy bien retratado en Fonsado, por cierto)

Lo que me gustaría destacar es el cada vez mayor papel que va jugando en esta fiesta la llamada Fundación Villalar, una institución creada por la Junta que "tiene como fin general fundacional el de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia en el marco de su Estatuto de Autonomía, el de extender por todo el territorio de la misma este sentimiento y el de fomentar, promover y realizar todo tipo de actividades encaminadas a que la localidad de Villalar de los Comuneros aparezca como depositaria de los símbolos históricos y de las tradiciones de la Comunidad de Castilla y León (sic)".  

Resulta cuando menos curioso que haga falta "acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma", ya que creo que es la única autonomía que se ha visto en la obligación/necesidad de ello. Pero se ve que es algo tan perentorio y necesario que la Junta no ha dudado en sufragar los millonarios gastos de la Fundación desde el momento mismo de su gestación. La Fundación Villalar tiene un presupuesto anual de 1,5 millones de euros, lo que no es moco de pavo (250 millones de las antiguas pesetas); pero que ello no nos lleve a engaño, porque la Junta subvenciona directamente muchas de sus publicaciones y actividades, con lo que es muy difícil conocer el montante exacto de lo que cuesta mantener dicha Fundación a los bolsillos de los contribuyentes leoneses y castellanos.  

Pero volviendo a la "celebración" de este año, la Fundación Villalar decidió echar el resto (cosa harto fácil si el dinero te cae del cielo) y, además de los gastos habituales de la "fiesta" (150.000€ presupuestados en el año 2008, es decir, casi 25 millones de pesetas) quiso asomarse a todos los periódicos posibles de la Comunidad en forma de folleto de 8 páginas, a todo color y en formato DIN A4, titulado "Papeles de Villalar" (¿se referirían a los billetes gastados?). En cuanto al contenido, nada nuevo bajo el sol: autobombo de la Fundación (la verdad es que lo necesita), fotos de banderas cuarteladas hasta en la sopa, políticos disfrazados con un pañuelo al más puro estilo de los Sanfermines, programa de "fiestas" (con mapa de la Campa incluido), y entrevistas a preclaros personajes castellanos y leoneses. De éstas últimas sólo se salva Concha Casado con su "nuestras tierras, tanto castellanas como leonesas", y Francisco Rodríguez Llamazares (Abad de San Isidoro) con sus "nuestras tierras leonesas y castellanas". Por cierto, una vez más la Fundación da muestras de su ignorancia gramatical e histórica, y nos ofrece "perlas" del estilo "la Fundación Villalar es un reflejo de las diferentes instituciones (...) que conforman la sociedad castellano y leonesa (sic). Y es a ella hacia la que se dirige su labor, que se resume en hacer cada vez mayor el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos de Castilla y León a su Comunidad Autónoma (sic)".  Es lo que tiene inventarse las cosas: que muchas veces se te acaban escapando tonterías.

Según fuentes bien informadas, la Fundación ha pagado varios (muchos) miles de euros a cada periódico sólo por insertar el folleto dentro de sus páginas, lo que unido a los costes de impresión ha tenido que suponer un buen pico de dinero que se podría haber utilizado en alguna cosa menos inútil.

Pero no queda ahí la cosa. Con el periódico El Mundo, por el módico precio de 1€, se repartió un vergonzoso libro titulado "La Autonomía a través de sus protagonistas". No voy a entrar en su enervante contenido, aunque si diré que abundan las entrevistas y opiniones en las que casi siempre está presente el tema leonés y/o leonesista. Parece una constante el que, para los autores de este hipertrofiado panfleto, leonesismo es igual a UPL, y que las vicisitudes de ese partido político responden a la decadencia y marginalidad de ese sentimiento, como si ambas cosas fueran un binomio indivisible. Sin embargo, observando las cosas con la debida distancia, todas estas referencias despreciativas al leonesismo, así como la introducción de capciosas preguntas sobre el tema en las entrevistas, aunque en principio pudieran parecer ofensivas, en realidad suponen una clara señal: León y leonesismo, entendido éste en su significado de "amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa", escuecen mucho en Valladolid. Y cada vez más. Por algo será.

(Foto: El Mundo.es)

Cabe preguntarse cuántos miles de euros ha supuesto la publicación de este libelo. Son nada menos que 245 páginas a color, en papel de buena calidad. En definitiva, un libro (¡cómo me cuesta usar esta palabra!) editado con todo el cuidado del mundo. El precio (1€) es simbólico, y probablemente ni siquiera cubra los gastos de la portada. ¿De dónde ha salido el resto de la financiación (impresión, maquetación, dirección, distribución...)? Adivínenlo.

Afortunadamente, dada la escasa difusión de El Mundo en León pocos leoneses se ha enterado de esta publicación, y muchos menos la han adquirido: era curioso contemplar las montañas de ejemplares sin vender en todos los kioskos leoneses. ¿Serán reciclables? Espero que sí. 

11 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

Como siempre toda gran idea de la Junta de Fastidia a León es para coronarse.

De los del Mundo mundial creo que antes sólo se salvaba por el chiste de Lolo, que afortunadamente ya no hace falta ver el chiste pasando por el mundo.

Cuando tienes alguna iniciativa y necesitas de ellos dicen que no hay dinero, ES MEJOR GASTÁRSELO EN Villalar y en libros que nos recuerden sus columpiadas.

Pero en León tenemos una amnesia que yo creo que no es normal, es como si se nos olvidase lo de ayer a hoy o no lo entiendo.

Besines, Irma.-

Anónimo dijo...

Nada nuevo bajo el sol. Palabrería barata que sigue sin calar en la gente, sea leonesista activa o sea votante asiduo de esos partidos que tanto daño nos hacen como son el PP o el PSOE. Esta claro, la gente no siente esta autonomía y el único problema es por una parte la incomptencia y desvergüenza de cierto sector de la UPL (junto con el bombo mediático que se le dá a todos sus errores de manera muy interesada en los medios) y que la gente a la hora de emitir su voto no piensa en la política local, ni siquiera en la autonómica, sino en el bipartidismo nacional. Pero el sentimiento leonés sigue vivo y pienso que seguirá vivo mucho tiempo. Quizás vengan tiempos mejores y podamos aprovechar todo el potencial que tenemos. Lo importante es que esta gentuza no consiga su objetivo de adoctrinarnos con una mentira.

Zaskandil dijo...

Gran comentario, Anónimo. Con respecto a esa fundación, es VERGONZOSO que encima de vilipendiarnos, la mantengan con nuestro dinero. Es patético, es tristísimo, es....
La gente no se da cuenta o no se quiere enterar del daño que nos esta haciendo a todos los niveles esta farsa de autonomía.

Drenched dijo...

Una vergüenza lo de Villalar, a ver cuándo se les acaba el negocio a nuestra costa...

Lisardo dijo...

Richard, que yo leo el Mundo. Bueno, en León leo también el Diario de León, que no por llamarse así es mucho más leonesista, aunque permite que los leonesistas se expresen.
Respecto a los de la Fundación (no la de Asimov, sino la de Herrera y el PPSOE) estoy totalmente de acuerdo. Pero es un síntoma más de la putrefacción de la casta política española. Crear fundaciones, empresas públicas y otras tretas para (mal)gastar dinero público... y robar un buen pellizco. Estos politicuchos piensan que el dinero público es de ellos por estar donde están (no tienen en cuenta que han llegado allí por ser unos lameculos). En el caso de Villalar la cosa se complica por lo de la crecación de identidad. Dan grima, asco, náuseas y lentera.

mi dijo...

Perdón por no haber leído su blog antes, pero a pesar de estar un poco desactualizada tengo que apuntar una cosa.
Soy una vallisoletana con mucha familia en León, también he trabajado ahí. A pesar de los años y el cariño que tengo a la gente de León, hay algunos (perdón si los llamo subnormales) que por el simple hecho de decir que soy de Valladolid se ponen a soltar barbaridades sobre mi provincia y los vallisoletanos. Eso he de subrayar que no pasa en Valladolid, ni os tenemos asco, ni os intentamos sabotear ni nada. De hecho debajo de mi casa hay una tienda de productos leoneses y está nuevecita, me gustaría saber lo que duraría la misma tienda de productos vallisoletanos sin pintadas en la calle ancha por ejemplo.
En el caso de la Fundación Villalar, si, a mi también me parece un gasto desproporcionado e innecesario. Pero lo hacen porque creen que va en beneficio de la unión de toda la comunidad, de todos nosotros(lo que obviamente les sale de culo). En el caso de por ejemplo, las celebraciones de este año del Reino de León, es una cosa que a mi o a uno de Burgos o de Soria por ejemplo en principio nos trae al pairo (porque para mi está despojado de toda su conmemoración original que es que León estuvieron las primeras cortes y tiñendose de leonesismos exacerbados), asi que es normal que no se les destine tanto dinero.
En conclusión acabo, porque estoy harta de tanto "pucelano el que no bote". Que las 9 provincias no pueden tener todas las instituciones, que nos ha tocado a nosotros por estar en el medio y por ser una ciudad industrial, pues sí. Pero dejadnos en paz, y a protestar a los políticos. Yo sólo quiero que me dejen de decir chorradas cada vez que voy a león y digo que soy pucelana, tengamos la fiesta en paz por favor.
Y el colmo, que en los términos de unión de Caja España (formada en principio por dos cajas vallisoletanas entre más de la comunidad...)y de caja duero aparezca que el presidente no pueda ser vallisoletano roza el racismo.

Taliesin dijo...

Hola Marta:
Hay mucho imbécil por todas partes. Tú nos comentas tu experiencia, permíteme que yo te cuente la mía. A mi todo esto de la reivindicación autonómica leonesa y del leonesismo hace unos años me importaba un pito... hasta que me trasladé a vivir a Valladolid. Hasta entonces, cuando me preguntaban sobre una comunidad autónoma leonesa yo contestaba: ¿Para qué más administraciones? Sin embargo comencé a observar una cosa curiosa: cuando me preguntaban de dónde era, yo contestaba: de León, y me decían: ¡Ah! ¡castellano!, y yo contestaba: No, castellano no, he dicho que soy de León, soy leonés. Y entonces me llamaban nacionalista, radical, etc. Sólo por decir que yo no era castellano e incluso manteniendo mi convicción inicial de que una comunidad autónoma leonesa era un gasto innecesario.
Marta, no es que los vallisoletanos tengan asco a los de León (que también porque yo lo he vivido) sino que no soportáis que los leoneses no nos sintamos castellanos ni nos sintamos a gusto en VUESTRA (porque vosotros la forzásteis) comunidad autónoma.
En esta comunidad autónoma hay un problema (nosotros, los leoneses, tenemos un problema) y allí no lo queréis ver. ¡Ojala cambien las cosas!
Y sí, Marta, por aquí hay mucho imbécil, tantos o más que por Valladolid, pero por allí os sobra soberbia, codicia y os falta empatía. Y no trato de ofender gratuitamente. Lo creo así sinceramente.

mi dijo...

Gracias Taliesin por tu respuesta tan rápida, y perdona por lo que hayas tenido que sufrir con mis paisanos, como tu has dicho, hay mucho imbécil suelto por todos lados.
No voy a contestarte, porque hablas de tu experiencia,es lo que tu has vivido, y yo ahí no tengo por donde meterme. Yo por mi parte opino, que aunque para mí es una pena porque yo de pequeña creía que era casi tanto de León como de Valladolid porque pasaba todas las vacaciones ahí, deberíais separaros si es lo que realmente queréis. Obviamente, ahora no pienso que sea nada de León, después de un monton de años de tener que ir para alla y decir con miedo de si me van a dejar de hablar que soy de valladolid pues os sigo teniendo cariño pero vamos, eso ya no es mi casa.
Después, tenéis un problema, pero no es sólo vuestro. Lo tienen todas las provincias de la comunidad.Los sorianos por ejemplo nos podrían mandar a tomar por culo a todos, porque por no tener, no tienen ni vías de comunicación decentes.
Nos ha tocado vivir juntos, no creo que desde valladolid os hayamos forzado a formar esta comunidad. Según recuerdo Segovia no queria unirse a Castilla y León y hasta el ultimo instante para poder formar CC.AA. no se juntó. Qué quieres que te diga, no creo que fuera nadie a apuntaros con una pistola en la sien. No tiene sentido, en león por entonces erais más habitantes que en valladolid y dinero por la minería no os ha faltado (en aquella época supongo que menos)así que no creo que hubiera nada que os pudieramos imponer. En ese momento creeriáis que sería de otra forma y ya está.
Así que de todo este cacao salió un experimiento en el que nos juntamos 9 tontos que estábamos casi para pegarnos entre nosotros.
En cuanto al centralismo. Sí que lo hay. Y me parece lógico teniendo en cuenta que somos 9. Te imaginas tener que hablar con gente de 4 provincias para hacer los papeles de una beca por ejemplo?Si ya funcionan mal las instituciones como para andar poniendo consejerias dispersas por la comunidad.
Siento decir que encuentro muchos de vuestros argumentos bastante, bastante egoistas, ya que nos decís a nosotros que no tenemos empatía, pero y vosotros por el resto de provincias?Por poner un ejemplo,yo sigo sin conocer a ningun salmantino que se sienta leonés y siempre hablais de el Reino...
A pesar de esto,por el cariño que os tengo, os deseo lo mejor, espero que si lo que queréis es la autonomía la tengáis (algún día, ahora con la crisis como que mejor no). Pero yo he hablado con mucha gente sobre esto, por la cuenta que me trae, y no os creáis que os queremos tener de rehenes o algo parecido.
Afortunadamente no todos somos unos radicales como León de la Riva (como vuelva a salir en las elecciones me tiro al pisuerga...)o Francisco Fernández (que también se las trae).
Mucha suerte.

Taliesin dijo...

Marta, tal vez no sea sólo un problema de empatía, sino también de falta de información. Cuando me encontré con aquella situación que me chocaba tanto, es decir, el conflicto que en Valladolid se me presentaba entre mi identidad y la que tus paisanos me suponían, me esforcé en tratar de entender la razón, y leí y hablé con gente. ¡Richar sabe cuanto!
Ahora leyéndote me doy cuenta que no comprendes nuestro problema porque tu cultura, es decir, el conjunto de conocimientos que tu entorno desde niña te han proporcionado, no conoce León como una entidad regional e histórica diferente de Castilla, y en la mía sí. Y como partimos de contextos culturales e identitarios distintos no nos entendemos.
Yo sé que la creación de esta comunidad autónoma fue un fraude, que el concepto de Castilla que has mamado desde niña nació en el s. XV por el interés de una Valladolid muy cercana a la Corte de consolidar un área de influencia identificado con la Meseta Norte y con Castilla, un interés que se ha reforzado en los siguientes siglos de modo que esta ciudad siempre trató de imponer su concepto regional en los distintos intentos españoles de artícular regionalmente la administración (1ª República, 2ª República y finalmente en la Transición), y yo sé que hasta hace dos días existía una región de León con un derecho que le reconoce la Constitución Española a la autonomía. Como estos dos últimos conceptos, los dos muy antiguos, están en conflicto es fácil entender lo de Salamanca. Perdona Marta, pero es muy largo de explicar. Si tienes interés enviame un correo a miggon72 arroba hotmail punto com y te envío una cosa que escribí hace tiempo.
En definitiva, mi conflicto con Valladolid surgió porque allí no se reconocía, ni aceptaba, ni toleraba lo que a mi me habían enseñado que yo era (leonés). Tal vez si aceptarais que somos leoneses, que no somo castellanos, que esta comunidad autónoma que se llama "CAstilla y León" está formada por Castilla y por León, sería un primer paso para eliminar esos roces.

Anónimo dijo...

Lo mismo que esta mujer (Marta) reconoce la falta de ganas de León de pertenecer a una comunidad Castellana, los leoneses deberían reconocer de una buena vez la falta de ganas de Zamora y Salamanca de ir con León, amén del Bierzo, que es úlcera aparte. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a tí. El punto debil del leonesismo es la falta de reconocimiento del Bierzo, como comarca que no-quiere-ser-leonesa-guste-o-no-en-León, y el carácter castellano de Salamanca (no me meto en el tema Zamora, que sería de un leonesismo más que discutible). En esta vida, compañeros, no se puede tener todo. No se puede defender ni pedir lo que no defendemos ni pedimos para El Bierzo. Ni meter a la fuerza a provincias que no quieren pertenecer a "Paises Lleoneses". A seguir bien (y a seguir perdiendo el tiempo mientras no se reconozcan estas cosas)

mi dijo...

Taliesin, reconozco que quizá no os entienda tanto como yo creía, pero por mi vida, por mi familia leonesa, si que os entiendo mejor que mucha gente de aquí.
Para mi siempre ha sido Castilla y León, siempre he vivido la rivalidad entre los dos, cuando era pequeña recuerdo los partidos entre el Elosua y el Forum y los roces que había...yo no os he considerado nunca castellanos, pero como te he dicho nos ha tocado vivir juntos, y hemos tenido que hacerlo de la mejor forma, no sólo entre nosotros, sino también con otros 7 vecinos.
Ahora bien, desde mi modo de ver la historia explica muchas cosas, muchas de las relaciones actuales entre la gente, lo territorios, etc están marcados por la historia común que han vivido. Castilla y León han vivido muchas, muchas cosas juntos. Mi conocimiento de la Edad Media está ya un poco oxidado, pero en principio creo recordar que antes de desgajarse como condado, Castilla formaba parte de León. Pero la historia en ciertos momentos no es importante, ahora lo que importa es el sentimiento de la gente de querer formar algo juntos o no. Ese sentimiento en castilla y león ha intentado ser creado de forma artificial, pero por todos los politicos de la comunidad, no solo por los de valladolid!
Lo que quiero decir es que salamanca historicamente forma parte de El Reino, pero yo en general no veo sentimientos por parte de la gente de unirse a una posible comunidad autonoma leonesa. Puedo estar equivocada, pero en las ultimas manifestaciones pro autonomia leonesa en leon habia entre 3500-5000 (como siempre segun las fuentes) y en salamanca no encontre cifras, pero los comentarios decian que fue mas o menos asistencia testimonial.
Te escribire, porque tengo curiosidad por conocer más sobre el tema.