EL REINO DE LEÓN EN "LUCES EN LA OSCURIDAD"
10 julio, 2011
José María Manuel García-Osuna y Rodríguez es Doctor en Historia y médico de familia. Es un leonés afincado en Asturias al que le encanta defender al reino de León en todos los medios. El pasado 25 de junio fue entrevistado largamente en el programa de radio "Luces en la Oscuridad", en Punto Radio, donde dio un soberbio repaso de nuestra historia, metiendo el dedo en la llaga y haciendo hincapié en algunos temas polémicos. Dura 30 minutos, y el archivo ocupa unas 7 Mb, pero os lo recomiendo encarecidamente. Espero que os preste.
El enlace original es éste, aunque ocupa mucho más.
EL VÍNCULO LEONÉS (LXVIII):"LUIS ARTIGUE: BLOG DE LECTURAS"
04 julio, 2011
En el programa de hoy no hemos podido contar con la compañía de Chechu, así que en su lugar Hoy por Hoy León ha estado dirigido por Chelo.
Ya hacía un tiempo que no hablábamos de blogs o webs dedicados a la literatura, así que este penúltimo programa antes de mis vacaciones radiofónicas lo hemos dedicado a "Luis Artigue: Blog de Lecturas (diría yo)". Luis es un reconocido literato leonés que ya cuenta más de una docena de libros en su haber. Abrió el blog para ir colgando los artículos que ha ido publicando en el Diario de León, casi siempre relacionados con la crítica literaria. Pero Luis decidió hacer crítica positiva, y sólo habla de los libros que le han gustado.
Ya lleva más de 170 entradas, así que podéis haceros una idea del potencial lector de su autor. Además, los comentarios están redactados en un lenguaje exquisito.
En su Blog de Lecturas también es notoria la presencia de autores leoneses: no en vano, Artigue se considera heredero de esos literatos leoneses que tanto éxito han tenido y tienen en todo el país: Pereira, Merino, Juan Pedro Aparicio, Llamazares...
Pero además de posts sobre libros, Luis también tiene entradas sobre sus reflexiones y sus vivencias, algunas de ellas conmovedoras, como la historia del mimo titulada "Gracias a quien lo lea". En fin, que raro sería que alguien que se pase por su blog no encuentre alguna entrada de su gusto. En realidad, es una de esas páginas que te enganchan y en la que los amantes de la literatura se podrían pasar horas y horas.
Por cierto, Luis tiene otra página, de tipo personal: http://www.luisartigue.es.
SOS LACIANA: TOMA LA MONTAÑA
Me gustaría compartir con vosotros esta versión previa de un documental sobre las minas a cielo abierto en la comarca de Laciana, y todo el entramado político y empresarial que hay por detrás. Debajo os copio la información que acompaña al vídeo. Espero que en la versión definitiva bajen el nivel del audio de la música, porque a veces impide escuchar la voz del narrador.
Como reflexión final, me parece una pena que para sobrevivir de mala manera León siempre tenga que hacerlo a costa de su entorno natural.
SOS Laciana : Toma La Montaña from toma la montaña on Vimeo.
Laciana es zona de especial proteccion de aves, reserva de la biosfera de la UNESCO, zona LIC, red natura 2000. El urogallo cantábrico y el oso pardo, en peligro de extincíon, utilizan las montañas de laciana para sobrevivir.
Aun asi grandes máquinas revientan la montaña sin descanso para extraer un carbón de pésima calidad. Este carbón es entonces quemado en centrales con una eficiencia de solo el 36% ( por cada 100 calorias quemadas se consiguen solo 36 en electricidad ) de ahi, en el transporte se pierde otro 10% de la potencia. algunas de las máquinas que trabajan en las minas, las hitachi ex5500 consumen 7000 litros de gasolina al dia.
Además para conseguir una tonelada de carbón, "se tienen" que reventar 40 toneladas de tierra y roca, ademas de qualquier arbol, planta o animal que se encuentre en el camino de esta demente manera de extraer carbón. el carbón es el combustible más contaminante del planeta, responsable de casi la mitad de todas las emisiones de CO2 a la atmosfera.
Esta locura ejecutada en tu nombre la pagas tu con tus impuestos y en la factura de la luz. Paremos las explotaciones de carbón a cielo abierto.
S.O.S. Laciana
ELVIRA DE LEÓN, REINA DE SICILIA (1130-1135)
28 junio, 2011
Las hijas de Alfonso VI
No se puede decir que Alfonso VI de León (1065-1109) tuviera una descendencia muy numerosa, aunque resulta llamativo que en este aspecto tuviera más fortuna con las amantes que con las cinco esposas legales con las que desposó. De éstas últimas parece que sólo tuvo suerte con Constanza de Borgoña, que era familia directa de los reyes de Francia, y con quien estuvo casado desde 1079 ó 1080 hasta su muerte en 1093. Fruto de este matrimonio nacería Urraca, que con el tiempo llegaría a ser la heredera del reino (1109-1126).
De su amante o concubina Jimena Muñiz (una noble de posible origen berciano), Alfonso tuvo dos hijas: Elvira y Teresa. La primera, mal apellidada “de Castilla”, tuvo una vida bastante ajetreada e interesante, ya que pudo haber reinado en Jerusalén junto a su marido Raimundo de Tolosa en el año 1099, si bien ambos renunciaron al trono en favor del famoso Godofredo de Bouillon (quien rechazó el título real y sólo aceptó el de “Guardián del Santo Sepulcro”).
Pero la Elvira de la que nos vamos a ocupar no fue ésta, sino otra hija que tuvo con Zaida o Isabel, su segunda amante conocida. Zaida era la nuera de al-Mutamid, el rey de la taifa de Sevilla, y había enviudado en 1091 cuando su marido fue asesinado por los invasores almorávides. Buscó refugio en la corte de Alfonso VI, quien se enamoró perdidamente de ella. Zaida se bautizó y recibió el nombre de Isabel, lo que complica mucho las cosas a los medievalistas, pues también se llamaba Isabel la cuarta y penúltima esposa del rey leonés, con quien estuvo casado de 1100 a 1107. En cualquier caso, la Isabel mora le dio el que sería su único hijo varón, Sancho, que fue declarado heredero del trono, pero que por desgracia para el reino falleció siendo apenas un adolescente en la batalla de Uclés (1108).
Isabel (o Zaida) también pudo haberle dado dos hijas: Elvira (no confundir con la mencionada anteriormente) y Sancha. Algunos historiadores, ateniéndose a dos documentos (nº 185 y 187 de la Colección Diplomática de "Alfonso VI: cancillería, curia e Imperio", de Andrés Gambra), rechazan que fuera Zaida la madre de estas dos infantas y aseguran que la verdadera fue Isabel, la esposa legal. Los hay quienes incluso defienden que las dos isabeles fueron en realidad una misma persona, pero como suele ocurrir ante la falta de documentación, nunca lo sabremos con certeza. Parece razonable que fueran hijas de la reina legal, ya que es extraña la repetición del nombre de Elvira en dos hijas fruto de relaciones extramatrimoniales. Recordemos que Alfonso lo hacía en honor a su hermana homónima, y que ya había hecho lo propio con su otra hermana, Urraca, bautizando con ese nombre a su primera hija legítima. Por otra parte, Sancha fue llamada así en honor a la madre del rey leonés.
Isabel (o Zaida) también pudo haberle dado dos hijas: Elvira (no confundir con la mencionada anteriormente) y Sancha. Algunos historiadores, ateniéndose a dos documentos (nº 185 y 187 de la Colección Diplomática de "Alfonso VI: cancillería, curia e Imperio", de Andrés Gambra), rechazan que fuera Zaida la madre de estas dos infantas y aseguran que la verdadera fue Isabel, la esposa legal. Los hay quienes incluso defienden que las dos isabeles fueron en realidad una misma persona, pero como suele ocurrir ante la falta de documentación, nunca lo sabremos con certeza. Parece razonable que fueran hijas de la reina legal, ya que es extraña la repetición del nombre de Elvira en dos hijas fruto de relaciones extramatrimoniales. Recordemos que Alfonso lo hacía en honor a su hermana homónima, y que ya había hecho lo propio con su otra hermana, Urraca, bautizando con ese nombre a su primera hija legítima. Por otra parte, Sancha fue llamada así en honor a la madre del rey leonés.
Roger II de Sicilia
Rogelio II coronado por Cristo. Iglesia de la Martorana. |
La corte de Roger II y Elvira vivía al estilo musulmán, lo que provocó que sus enemigos lo consideraran “medio pagano”. Sin embargo, Roger invadió la parte sur de la península italiana, y fue reconocido y coronado como rey en 1130 en Palermo por el antipapa Anacleto II, y más tarde por el papa Inocencio II, con lo que nació así el reino de Sicilia.
Roger fue un rey muy avanzado para su tiempo, pues promulgó en 1140 una serie de edictos que le otorgaban un poder casi absoluto, al estilo de los emperadores bizantinos, pero que también permitían la libertad de culto y de lengua. Promovió la cultura, y en su corte estuvo como protegido el ceutí al-Idrisi, el cartógrafo ceutí que elaboró en su honor la famosa Tabula Rogeriana (“Tabla de Roger”), el mejor mapamundi de la época.
El rey siciliano equipó una gran flota con la que conquistó el norte de África desde Argelia hasta Trípoli. Con estos barcos dominó el Mediterráneo, llegando hasta Constantinopla, Atenas y Alejandría.
Un matrimonio bien avenido
Volviendo a Elvira de León, su mujer, ésta debió nacer en torno al año 1100, por lo que en el año de su matrimonio con Roger debía contar unos 17 años frente a los 22 de su marido. Esta boda nos habla de la gran visión política que tenía Alfonso VI, pues como hemos visto Roger II demostró tiempo después ser uno de los principales personajes de la Europa de la época. A pesar de la intensa actividad bélica de su marido, Elvira le dio varios hijos varones, aunque la mayoría murieron antes que su padre: Roger (fallecido en 1148), Tancredo (†1138), Alfonso (†1144), Guillermo (†1166) y Enrique (†1145). Es evidente que el tercer hijo recibió su nombre en recuerdo de su abuelo leonés, aunque como vemos sólo Guillermo sobrevivió a Roger II, por lo que fue declarado su sucesor a la muerte de éste en 1154.
La real pareja destacó por el amor mutuo que se profesaban, si bien ello no impidió que Roger tuviera varios hijos bastardos con mujeres de su harén, quienes oficialmente figuraban en su corte como tejedoras de seda para evitar escándalos. Y es que el palacio estaba imbuido en la cultura musulmana, lo que no debió resultar extraño en absoluto a la princesa leonesa, quien había pasado su niñez y su primera juventud en una corte tan tolerante como fue la de Alfonso VI.
Según las crónicas, fue una pareja feliz. Ambos contrajeron una grave enfermedad infecciosa en 1135, y si bien Roger pudo superarla, Elvira falleció ese mismo año, tras dieciocho años de matrimonio. El rey se sumió en la desesperación y se encerró durante días enteros en sus aposentos, lo que hizo correr el rumor de que él también había muerto. Tardó mucho en superar esta depresión, y sólo se volvió a casar en 1149, es decir, quince años después de haber enviudado.
Elvira fue enterrada en la iglesia de Santa María Magdalena, en Palermo, aunque la localización de su tumba se ha perdido durante las sucesivas restauraciones y modificaciones de la iglesia.
Como hemos dicho, Roger II fue sucedido por un hijo de ambos, Guillermo I (1154-1166), con lo que otro nieto de Alfonso VI ciñó corona real, al igual que había ocurrido en León con Alfonso VII (1126-1157)
EL VÍNCULO LEONÉS (LXVII): LA CEPEDA DIGITAL
21 junio, 2011
La verdad es que en estos dos años y medio que llevamos en antena hemos recorrido de una u otra manera las principales comarcas de la provincia, pero había una que todavía no habíamos tratado: se trata de La Cepeda, otra preciosa comarca leonesa olvidada, supongo que debido a encontrarse apartada de las principales vías de comunicación actuales.
La página que nos ha llevado hasta allí ha sido "La Cepeda Digital", creada y dirigida por Miguel Ángel Domínguez Pérez. Esta web centraliza otras cuatro: la Cepeda Chic Noticias, Quintana del Castillo, Barrios de Nistoso, y La Cepeda de León.
La Cepeda Digital va a cumplir el mes que viene sus dos primeros años de vida, y en ellos Miguel Ángel ha ido publicando más de 130 entradas especializadas en aspectos culturales de la comarca, abarcando temas tan variopintos como la historia, el arte, el leonés, el Camino de Santiago, etc., de tal forma que la página se ha convertido en un referente para todos los amantes de esa comarca, así como para la gente que desciende de ella.
En la web podremos encontrar censos de los principales pueblos cepedanos a comienzos del s. XX (que sin duda facilitarán las investigaciones genealógicas de las personas que tengan raíces en la comarca), pero también asuntos más actuales, como un censo de asociaciones culturales, una Guía de la Cepeda en varias entregas (con los restaurantes, alojamientos, ayuntamientos, etc.), la tradición mielera de la comarca, etc., etc.
Otro proyecto de Miguel Ángel es Cepeda Chic Noticias, que cuenta con una portada de lo más sugerente, y donde colabora más gente para transmitir las noticias relacionadas con la Cepeda y territorios aledaños.
"LA MEMORIA DEL TIEMPO: FOTOGRAFÍA Y SOCIEDAD EN CASTILLA Y LEÓN": OTRO DESPROPÓSITO
La semana pasada fui a visitar "La memoria del tiempo: fotografía y sociedad en Castilla y León (1836-1936)", que está localizada en el Centro Leonés de Arte (palacete de Avda. Independencia, 18). Ya el título me hacía temer lo que finalmente encontré: un anacronismo institucionalizado con apariencia de exposición. Y es que no creo que haga falta explicar a estas alturas de la película que Castilla y León sólo existe desde 1983, pero por si acaso vuelvo a repetirlo.
La muestra exhibe un amplio grupo de fotografías antiguas de las provincias leonesas y de algunas castellanas, con un gran valor artístico, testimonial y hasta histórico: eso nadie lo pone en duda. Todo ello, sin embargo, y en mi opinión, queda invalidado por el capcioso título, ya que no hace más que tratar de propagar una clara intencionalidad política: seguir convenciéndonos de la absurda idea de que Castilla y León existe desde hace mucho, mucho tiempo (algo que, por otra parte, estoy harto de encontrarme en los libros de texto dedicados a la Historia).
El folleto que dan a la entrada de la exposición no puede decirlo más claro: "Ancha es Castilla", se titula. En el texto se abunda en la continua confusión entre Castilla y la actual comunidad autónoma de Castilla y León, con joyas como éstas:
"(...) Hemos tratado en este proyecto de recrear la imagen de Castilla y León"
Bueno, es muy difícil "recrear" una imagen de algo que no existía. ¿Qué le parecería a la gente una exposición que se titulara "La memoria del tiempo: grabados y sociedad en la Unión Europea (ss. XVI-XVII"? Sonaría sencillamente absurdo trasladar un marco administrativo actual en un pasado remoto, ¿no es cierto? Pues exactamente eso es lo que hace esta exposición dirigida por el conquense Publio López Mondéjar.
Sin ningún tipo de pudor, se habla de "los grandes maestros castellano-leoneses" (sic), olvidando tal vez que este neogentilicio ya ni siquiera aparece en el Estatuto de autonomía, y que mucho menos se puede aplicar a autores que vivieron y murieron mucho antes de que se forjara esta comunidad autónoma.
Ahora bien, adivinad qué fundación está detrás de esta muestra. Sí, lo habéis clavado: la Fundación Villalar. No sé por qué, pero me lo tenía que haber imaginado... Como ya dije en su momento, esta exposición corrobora que este año ha acabado la tregua que nos habían concedido a los leoneses con el 1100 aniversario del reino de León.
Pero veamos otra flor del folleto que tampoco tiene desperdicio:
"Este es también el propósito central del presente trabajo, que trata de contribuir a la recuperación del patrimonio fotográfico castellano-leonés (...) para la definitiva elucidación de la historia de la fotografía en Castilla y León y para reconstruir la imagen antigua de la región"
Sinceramente, creo que es difícil poner tantos anacronismos juntos.
Si alguien quiere ver la muestra (como he dicho, visualmente vale la pena, si previamente nos olvidamos de la propaganda política nacionalista), el horario es de martes a sábado de 11 a 14 horas, y de 18 a 21. Domingos y festivos, de 11 a 14. Cierra los lunes.
LAS DIPUTACIONES ESTÁN CONDENADAS
17 junio, 2011
Os voy a copiar íntegra una entrada del excelente blog "Na Lluna hay una Vieya Filando". Adelanto que estoy totalmente de acuerdo con el autor, y es que por desgracia son muchos los signos que indican que las Diputaciones están en el punto de mira de los políticos. Parece que nadie se plantea que el proceso podría ser el inverso, al menos en las provincias del interior: que las comunidades autónomas transfieran competencias a las diputaciones. Las negritas son mías.
Díxolo ayeri bien craru'l ex presidente del Gobiernu Felipe González, y güei la prensa recuéyelo:
Si hubiera que hacer un esfuerzo para aumentar el gasto sanitario, uno o dos puntos del PIB (producto interior bruto), se podrían suprimir las diputaciones porque son redundantes y hay cuatro niveles de administración (...) que se supriman las diputaciones de una vez y se creen agrupaciones de municipios porque son más de 8.000 y no da para eso el país.
La desaparición de las Diputaciones ye un procesu imparable, yá nun esisten las que correspondían a las agora comunidades autónomas uniprovinciales, las de los dous archipiélagos, y las catalanas tán condenadas cola inminente reinstauración de las veguerías. Ye evidente qu'esti procesu nun vai rematar a curtiu prazu pues ye necesaria una importante reforma constitucional, pero son muitas las voces que reclaman la supresión de las Diputaciones; el sistema d'elección de los diputacios provinciales, onde nun intervién la ciudadanía (a escepción de las Diputaciones vascas), nun favorez énte la opinión pública la sua continuidá. Amás el feitu de que las comunidades autónomas tengan sistemas propios de descentralización alministrativa (las Delegaciones Territoriales en Castiella y Llión) elimina competencias tradicionales de las Diputaciones poniéndolas nel camín de la obsolescencia.
Con todos los defectos y críticas que se-y puedan facer (empezando pol déficit democráticu), la Diputación Provincial de Llión ye la única institución política común al conxuntu de la provincia llionesa, la sua desapación sería la del últimu elementu institucional de la personalidá histórica de Llión. Espero enquivocame, pero pámeque en duas décadas esta posibilidá qu'agora s'apunta vai ser una realidá. Al tiempu.
EL VÍNCULO LEONÉS (LXVI): "PICTURES ABOUT MY LIFE" Y "LEÓN VISUAL"
14 junio, 2011
En el programa de hoy hemos vuelto a tratar el mundo de la fotografía en conexión con León. En esta ocasión hemos hablado con David Jiménez Llanes, más conocido como "Languedok" en las redes sociales como Twitter.
En primer lugar hablamos de su web personal, "Pictures about my life" ("Fotos sobre mi vida"). Tiene la peculiaridad de que todo está en inglés, aunque no es por "internacionalizar" la página, sino para favorecer un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
Hay varias secciones: la primera, "beginnings" (inicios), abunda en paisajes y monumentos. Por su trabajo, David ha viajado continuamente por toda la provincia de León, y eso es algo que se nota en sus fotografías. Hay alguna foto de ruinas y de vehículos abandonados, pero no son fotos-metáfora sobre la situación de la provincia, sino una muestra de cierto romanticismo.
Llama la atención la sección "portraits" (retratos), claramente dominada por fotografías de guapas modelos, así como de un chico que me quiere sonar de algo. David nos confesó que la fotografía con modelos es más difícil que la de paisajes, ya que es mucho más complicado conseguir lo que quieres.
Otra sección de "Pictures" es la dedicada a las flores y animales, donde se nota una especial predilección por los gatos.
El apartado dedicado a la Arquitectura, que abunda en edificios de la provincia, pero sobre todo de la capital leonesa. De todas formas, el principal apartado es el de paisajes, ya que está dividido en varios subtipos: fotos nocturnas, con nieve. de carretera, minimalista, etc.
Por otra parte, David también es el responsable del proyecto "León Visual", una página con un diseño casi profesional en la que puede registrarse la gente que quiera y subir fotos de cualquier tema, siempre que tengan que ver con León. Una idea muy interesante que apenas ha dado sus primeros pasos, y que esperamos que tenga éxito.
Os podéis descargar la entrevista en este enlace.
NUEVO CRIMEN DEL FEÍSMO CONTRA EL PATRIMONIO LEONÉS
09 junio, 2011
(Aviso previo: como siempre, esta entrada refleja tan sólo mi opinión personal)
El pasado miércoles pasé con un amigo junto al trozo de muralla medieval romano-medieval que están restaurando al lado del Palacio de los Guzmanes y que cierra el Parque del Cid por el Oeste (más o menos). Cuando vi lo que estaban haciendo, no pude menos que indignarme: le han adosado una valla y una HORRIBLE escalera ultramoderna, hecha de ese asqueroso hierro oxidado que tan de moda está últimamente. Pero mejor vedlo por vosotros mismos (pulsad sobre la imagen para agrandar):
Una vista más cercana:
Me temo que estamos siendo testigos una vez más de esa corriente que personalmente detesto en las restauraciones: adosar un pastiche ultramoderno a un elemento del patrimonio histórico. Por desgracia, esa tendencia es prácticamente la norma en España. Cuando se sale fuera de nuestro país, descubres que lo normal en estos casos es restaurar en estilo, es decir, imitando las características originales del edificio o lo que sea. En el caso que nos ocupa, en Francia esa escalera habría sido hecha en piedra o, al menos, en madera, para que armonizara con el conjunto. Por desgracia, no ha sido así, pero no es un caso puntual. Aquí os dejo algunos otros ejemplos de "crímenes" en nuestra provincia:
El cubo del Museo Siderúrgico de Sabero |
La torre del Palacio de Toral de los Guzmanes |
La Torre del homenaje del Castillo de Valencia de Don Juan |
Aunque me he dejado otros en el tintero: también podríamos hablar, por ejemplo, de lo que han hecho en el interior del Castillo Templario de Ponferrada, o de las "moscas" del Arco de la Cárcel en la capital leonesa.
Desconozco las razones de esta moda. He oído que se debe a que los arquitectos españoles no reciben formación de Historia del Arte, ni en Patrimonio cultural. Lo ignoro, pero lo cierto es que a mí personalmente estos híbridos entre lo antiguo y lo postmoderno me parecen, sencillamente, monstruos de Frankenstein.
¿Vosotros qué opináis?
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