LAS DIPUTACIONES ESTÁN CONDENADAS

17 junio, 2011

Os voy a copiar íntegra una entrada del excelente blog "Na Lluna hay una Vieya Filando". Adelanto que estoy totalmente de acuerdo con el autor, y es que por desgracia son muchos los signos que indican que las Diputaciones están en el punto de mira de los políticos. Parece que nadie se plantea que el proceso podría ser el inverso, al menos en las provincias del interior: que las comunidades autónomas transfieran competencias a las diputaciones. Las negritas son mías.


Díxolo ayeri bien craru'l ex presidente del Gobiernu Felipe González, y güei la prensa recuéyelo:

Si hubiera que hacer un esfuerzo para aumentar el gasto sanitario, uno o dos puntos del PIB (producto interior bruto), se podrían suprimir las diputaciones porque son redundantes y hay cuatro niveles de administración (...) que se supriman las diputaciones de una vez y se creen agrupaciones de municipios porque son más de 8.000 y no da para eso el país.

La desaparición de las Diputaciones ye un procesu imparable, yá nun esisten las que correspondían a las agora comunidades autónomas uniprovinciales, las de los dous archipiélagos, y las catalanas tán condenadas cola inminente reinstauración de las veguerías.  Ye evidente qu'esti procesu nun vai rematar a curtiu prazu pues ye necesaria una importante reforma constitucional, pero son muitas las voces que reclaman la supresión de las Diputaciones; el sistema d'elección de los diputacios provinciales, onde nun intervién la ciudadanía (a escepción de las Diputaciones vascas), nun favorez énte la opinión pública la sua continuidá.  Amás el feitu de que las comunidades autónomas tengan sistemas propios de descentralización alministrativa (las Delegaciones Territoriales en Castiella y Llión) elimina competencias tradicionales de las Diputaciones poniéndolas nel camín de la obsolescencia.

Con todos los defectos y críticas que se-y puedan facer (empezando pol déficit democráticu), la Diputación Provincial de Llión ye la única institución política común al conxuntu de la provincia llionesa, la sua desapación sería la del últimu elementu institucional de la personalidá histórica de Llión.  Espero enquivocame, pero pámeque en duas décadas esta posibilidá qu'agora s'apunta vai ser una realidá. Al tiempu.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya desastre. Les deputaciones em realidá más alló de lo que diz el testu nun tienen más aquello: fines electoralistes/censitarios y facer carreteres, en dellos casos, que por exemplu les comunidaes uniprovinciales asumen ensin problema dalu.

Sicasí, el casu Lleón ye diferente, porque Lleón tien un fechu cultural estremáu de la otra entidad -Castellana- ya amás yía la parte más probe de la comunidá. Vaya, nin Castiella entera foi bien, porque los de Burgos entá tampoco tán contentos.

Pal mio entender, el problema ta na mesma concepción de la autonomía: Castiella y Lleón naz más p'apoyar a empresarios qu'otres autonomíes que tán p'axudar a la xente. Esa autonomía que tal-y paez qu'en cada actu hai que la xustificar nun tien razón de ser: Ésa sí l'había que finiquitar.


Xaime

Anónimo dijo...

Puestos a eliminar instituciones , propongo liminar las de "Castilla y León" junto con las 3 Diputaciones Leonesas (León, Zamora, Salamanca) y crear la DIPUTACION GENERAL DEL REINO DE LEÓN, vamos, la Comunidad Autónoma del Reino de León, algo más que una mancomunidad de tres Diputaciones.

Saludos.

Zacut

Anónimo dijo...

Lo de eliminar la Junta, vale. Lo de eliminar la Diputación de León, vale. Ahora, lo de crear la Diputación General del Reino de León: SOBRE EL CADAVER DE LA MAYORÍA DE ZAMORANOS Y SALMANTINOS. Apañero. Como no ocupes Zamora y Salamanca con una gestapo leonesa, no lo veo factible (O sea, machacaos y oprimidos por Valladolid, pero QUIEREN MACHACAR Y OPRIMIR A OTROS QUE NO QUIEREN ESTAR CON ELLOS, bien, bien, NO APRENDEMOS DE LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL LEONESISMO EN ZAMORA O SALAMANCA HACE UN MES, que han sido devastadores)

Anónimo dijo...

Considero que el comentario anterior contiene un error de bulto. Las lecturas de los resultados electorales dan para mucho. Lo cierto es que indican la existencia permanente de un porcentaje de población zamorana y salmantina partidaria (a pesar de los obstáculos) de una Autonomía del Reino de León, o mejor, de una identidad leonesa común de las tres provincias. No conocemos la cifra de partidarios de la 'unión castellanoleonesa' ni la de los 'indiferentes' a una y otra.

Lo históricamente cierto, es que la opción autonómica del Reino de León, era la que menos detractores tenía tanto en León, como en Zamora y Salamanca.

Las últimas décadas pesan en este asunto, dado el apoyo institucional a la opción castellanoleonesa, Fundación Villalar incluida, disponiendo de fondos amplios para sembrar su ideología a diestro y siniestro.

Sin embargo, la Historia, la cultura, la lengua..... la propia Constitución y el Tribunal Constitucional... nos permiten mantener una opinión sin desfallecer, conscientes de su fortaleza y consistencia.

Lo cierto es que los comentarios de Ricardo tienen la virtud de incitarnos a la reflexión a cuantos pasamos por su blog.

Gracias, Ricardo.

Zacut

Anónimo dijo...

No hay ningún error de bulto en el comentario. Ni tampoco "las lecturas de los resultados electorales dan para mucho", como dices tu. Cuando en Zamora el leonesismo (sumando UPL y PREPAL) saca 2.000 votos que no llegan al 2% de los sufragios, y en Salamanca saca 600, que no llega al 0,5% de los votos, la lectura es muy simple y no hay vuelta de hoja: AQUÍ-NO-QUEREMOS-LEONESISMO. Nos lo dicen muy clarito. Ya está. Ahora, si queremos marear perdices, pues bueno, nosotros mismos. Yo creo que salmantinos y zamoranos llevan hablando muy claro durante muchos años y aquí no queremos verlo. A lo mejor el problema es nuestro. ¿Tu cómo interpretas un 1,80% o un 0,50% de los votos. ¿Como un éxito prometedor? ¿o buscamos 47 pies al gato?

Alejandro Campillo dijo...

Lo mejor sería convertir toda comunidad autónoma en una única provincia mediante Ley Orgánica, y después que cada comunidad se organice como quiera, excepto en dos autonomías, Castilla y León y Andalucía.

En la primera las provincias de León, Salamanca y Zamora se convertiría en la provincia de León con capital en Zamora y las otras 6 provincias en la provincia de Castilla la Vieja con capital en Burgos o Aranda, por aquello de la centralidad.

En Andalucía dada su extensión habría que crear tres provincias en base a los antiguos reinos de Sevilla (SE, CA y HU)y Granada (GR, MA y AL) los antiguos reinos de Córdoba y Jaén organizarlos en una única provincia.

Estas provincias deberían ser gestionadas por Diputaciones Regionales o del Reino con competencias delegadas de las CCAA, elegidas directamente por los ciudadanos y en el caso de las dos de CyL dadles la posibilidad de separación en una futura redacción estatutaria.

Otra propuesta de ahorro es agrupar CCAA;

Castilla la Vieja (Cantabria, La Rioja más las seis castellanas de CyL).

Castilla la Nueva (CLM y la CAM)

Y en los estatutos de Asturies y León dejar la puerta abierta a una futura unión asturleonesa.

Podríamos pasar de 17 a 15 o 14 CCAA.

Saludos.

Anónimo dijo...

Todas las propuestas que hacéis me parecen demasiado complicadas. A mi juicio, lo verdaderamente interesante y necesario sería la desaparición total de las comunidades autónomas y que el estado recuperara determinadas competencias esenciales (fundamentalmente educación y sanidad, puesto que en la actualidad existe un desequilibrio entre las distintas comunidades autónomas en este aspecto contrario a la igualdad constitucional). El resto de las competencias actualmente en manos de las CC.AA., junto con la asignación presupuestaria para la gestión (ojo, sólo la gestión, no la legislación) de la sanidad y la educación, se debería transferir a las Diputaciones Provinciales, que actuarían como comunidades autónomas uniprovinciales pero con menos competencias. Los miembros de las nuevas Diputaciones Provinciales deberían ser de elección directa y no indirecta como en la actualidad.
Las Diputaciones Provinciales son totalmente necesarias porque son las que mejor conocen las necesidades de los pequeños pueblos y las instituciones que pueden estar más cercanas a los ciudadanos. No se crean más gastos y más puestos de políticos a chupar del bote, porque lo único que se haría sería convertir los diputados provinciales que ya existen en diputados elegidos directamente, suprimiéndose todos los parlamentos autonómicos con el enorme gasto que suponen en procuradores, consejeros, funcionarios y coches oficiales.
Y de paso y lo más importante, conseguiríamos que lo que no se gestionara directamente desde Madrid se hiciera desde León, y no con el puente intermedio de Valladolid que tanto daño nos hace.
Javier.

Anónimo dijo...

¿Pero por qué estais tan empeñados en dirigir la voluntad de los demás? Alguno de más arriba quiere acabar con las Comunidades Autónomas. El 90% de los españoles está encantado de la vida en su Comunidad Autónoma (preguntar a un gallego o a un asturiano o a un aragonés). Eso es un problema de Castilla Y León, no del resto de España. Otra cosa: ¿por qué estais tan empeñados en meter en León a Zamora y Salamanca sin tener en cuenta lo que siente esa gente. O sea: tienen que ser leoneses por cojones como nosotros tenemos que ser castellanos por cojones. ¿Pero no os dais cuenta de la barbaridad y el ridículo que es esa propuesta que los demás no quieren? El otro de más arriba dice: "el estatuto de Asturias debería dejar la puerta abierta a una unión astur-leonesa". ¿pero tu has preguntado a un asturiano si quiere ir con un cazurro? Directamente te mata. AQUÍ NADIE TIENE EN CUENTA LO QUE SIENTEN LOS DEMÁS: SÓLO QUEREMOS NUESTRO IMPERIO LEONÉS. Es que no os leeis. Si yo fuera zamorano o salmantino es que acabaría odiando León. Tenemos que ser más humildes y empezar por plantear nuestras autonomías SOLOS. Que a veces es como mejor se está. Sobre todo cuando estamos empeñados en ir con gente que no quiere ir con nosotros. A ver si nos quitamos la venda de los ojos.

Anónimo dijo...

La diputación es una administración útil. Me diréis que no hay otras a nivel nacional mucho más innecesarias que ésta y de las que los políticos correspondientes chupan más del bote.
Sin diputación los pueblos se hunden, porque aunque sean de un grupo político contrario al que manda siempre algo cae, aunque sea menos que los ayuntamientos afines a los mandamases.
Seamos un poco coherentes y no dejemos que los pueblos desaparezcan porque sin diputación y sin ayudas (que no sólo viene de esta administración) ya me dices como pueden prosperar.

Anónimo dijo...

A ver si nos entendemos que escribimos por escribir. Una cosa es que no exista una Comunidad autónoma leonesa y otra que Zamora y Salamanca no sean leonesas. Hay que hablar y escribir con un poquito de propiedad y no como un analfabeto. Las provincias de Zamora, Salamanca y León son leonesas y no eligen si lo son o no de la misma manera que las de Vizcaya, Jaen o Tarragona son españolas y no eligen si lo son o no. Otra cosa es la realidad administrativa actual. Y otra cosa peor será que de no conseguir una administración propia desaparezca toda identidad leonesa y se cree una castellana u otra cualquiera, como de hecho está pasando. Cuando uno no cuida y defiende su historia y su identidad pierde el respeto a sí mismo y los demás le pierden el respeto y le pasan por encima. Y la cosa acaba como acaba, mal, que es como está yendo ya. En gran parte del Reino de León no solo no saben ni quiénes son, sino que tienen los índices socio-económicos peores de España. Todo va junto

Anónimo dijo...

Mira, ante todo Democracia, que fué lo que faltó cuando nos metieron en esta comunidad a los leoneses. Si los zamoranos y salmantinos quieren estar en ella, por que no? claro que sí, como si a nosotros nos dejaran libres de una vez, de la manera que sea, con asturias, con zamora, sólos, o como sea, pero no con esta tomadura de pelo antinatural que nos obligaron a tener. Respeto, y las cosas a modín.Si nos quitan la diputación, es un símbolo, pero ya veis que ha hecho por lo leonés, porque podía hacer , y debía , bastante más.

Anónimo dijo...

Lo que es evidente es que las comunidades autónomas mejor gestionadas y que más progresan son las uniprovinciales (no hay más que ver a Madrid, Murcia, La Rioja, Navarra o Cantabria, Asturias es caso aparte porque es víctima de una reconversión industrial brutal), así que no estaría de más que todas las Diputaciones Provinciales se convirtieran en autónomas.

Anónimo dijo...

Personalmente, el día que León tenga su autonomía, lo veo más factible como comunidad uniprovincial que integrando Zamora y Salamanca en la comunidad Leonesa, aunque sean leonesas.

El sentimiento de autonomía está más arraigado en León.


S.

Anónimo dijo...

"¿Es una entelequia el Reino de León? El Reino de León es una realidad importantísima. Castilla no es el Reino de León. ¿Qué queda de él?¿Dónde se condensa su arcano? El espíritu dormita dentro de las murallas zamoranas Allí cruje el rescoldo de la Edad Media.

El viejo espíritu.

¿Qué queda del Reino de León? Queda la ciudad de Zamora. DE LAS TRES URBES LEONESAS sólo Zamora sigue siendo románica, murada y cristiana. Apenas quedan ya en Salamanca vestigios románicos...León conserva de sus gestas antergas la basílica de San Isidoro y el eco del peregrinaje francés."

Esta cita de Alvaro Rubial, que no he querido cercenar (aún más -y aclaro que el subrayado es mío-), de su libro 'León...' es muy significativa y esclarecedora
y da para muchas reflexiones y también críticas, dado que el Reino de León, como venimos manteniendo muchos, no se puede fijar en la Edad Media, sino que su existencia y sus peculiaridades llegan hasta hoy mismo. Por eso soy partidario de la Identidad Leonesa de las tres provincias, y la estructuración administrativa y política de esta unidad.

¿Qué sería hoy el Reino de León si hubiera alcanzado la Autonomía en los años 70? No olvidemos que a los 40 años de franquismo le vienen siguiendo 40 años de pseudoautonomía que pretende acabar con cuanto huela a Reino de León y a fragmentarlo y castellanizarlo.

Saludos.

Zacut.

Anónimo dijo...

Aquí hay mucho anónimo interesado. Que yo sepa las elecciones del 22 M eran eso elecciones autonómicas NO un referemdum sobre el Estatuto o sobre la Autonomía. Con ser pocos los votos al PREPAL en Salamanca, pongo por caso; saca más que Unidad Regionalista de Cy L, y también más que el cuajáu Partido De Castilla y León que apenas sacan 150 votos. Amás fuenun una elecciones especie de MOCIÓN de CENSURA al PSOE.
Copiando el argumento de otro anónimo comentador (sensu contrario) diría que los Salmantinos no tienen ningún interés en CASTILLA-LEÖN, es más lo han renegado y lo han rechazado de plano.........

Anónimo dijo...

Cada uno lo que quiera, y respeto desde castilla a lo leonés. León sólo o con leche, pero sin castilla. Por qué leches tengo que obligar a zamoranos o salmantinos a lo que no quieran? Es que queremos hacer lo mismo que nos hicieron de un modo fascista? Bastante tenemos con lo nuestro, debemos reconocer, claro está, pero dejar libertad.

Anónimo dijo...

Si te parece que unas elecciones autonómicas no son la ocasión para votar en contra de una autonomía artificial, APAGA Y VÁMONOS. En cuanto a disculpar el desastre del voto leonesista diciendo que el Partido de Castilla Y León Saca menos votos, es pa mear y no echar gota. Tanto unos como otros son rechazados por los salmantinos y los zamoranos, con una pequeña diferencia: Ya están dentro de CyL y por tanto no necesitan un partido que represente a CyL. El argumento es pobre de solemnidad. Además lo que ocurre es lo siguiente: en Zamora y Salamanca no hay el menor sentimiento por Castilla y León, simplemente tampoco existe el menor sentimiento por la región de León POR MUCHO QUE EN LEÓN NOS FASTIDIE Y NOS DUELA Y SAQUEMOS CITAS LITERARIAS PARA JUSTIFICARLO. La gente de allí quiere estar como está. No hay otra explicación. Lo demás es querer ver lo que no hay. Es como si yo me empeño en decir que Zamora y Salamanca es de sentimiento falangista porque nadie ha votado contra la Falange con un partido anti-falangista. Repito: pa mear y no echar gota. Y negarse a ver la dolorosa realidad.

Anónimo dijo...

Bueno, ese titular de que "Las Diputaciones están condenadas", lo llevo oyendo periódicamente 20 años. Todos los que estamos aquí nos vamos a morir y las Diputaciones seguirán existiendo. Esas cosas se dicen, blablabla, PERO NO SE HACEN. A la hora de la verdad no hay poder suficiente para meterse a modificar Constitución y Leyes, porque se tiene miedo a meter mano en el tinglado. Hay Diputaciones para rato. Y cuando pase la crisis (que pasará) nadie volverá a sacar el tema hasta la siguiente crisis (que volverá), y así hasta el Día del Juicio. Amén.

Anónimo dijo...

Ya escríbía Bosch-Gimpera, con toda razón (el caso leonés lo demuestra) que 'Hay una realidad permanente, unos pueblos que, una vez cristalizados, resurgen siempre, a pesar de ofuscaciones, de dominios superpuestos o de intentos de borrarlos o asimilarlos.' Y, ciertamente, lo que se intenta desde hace décadas es asimilar el Reino de León -en todo o en parte- a Castilla, aunque paradójicamente se comience por Zamora, y también por Salamanca.

Pero el Pueblo Leonés tiene unas peculiaridades imborrables (y aquí cabría traer a Unamuno y su aportación de la 'intrahistoria')

Saludos.

Zacut

Anónimo dijo...

A ver ,listo, en Salamanca no cuentas el voto a SI, antigia UPS, declarados autonomistas, una y otra vez (autonomía leonesa)que a pesar de su ridícula campaña, han sido la tercera o cuarta fuerza política. La última encuesta del baro-cyl da abrumadora mayoría al autonomismo leonés(43%)frente al castellano y leonés, castellano y salmantino o al no contesta (se reparten el resto de forma minoritaria.No nos vengas ahora con cuentos castellanazos, que ya nos conocemos.

Anónimo dijo...

Ni soy un "listo", ni tu y yo nos conocemos, ni UPS tiene nada que ver con una región leonesa (lo que demuestra lo poco que conoces Salamanca). De hecho, en sus últimos años UPS tuvo que alejarse bastante de todo lo que sonase remótamente a "leonés" porque le quitaba votos. UPS antes y SI ahora, luchan por intereses propios de Salamanca, NADA QUE VER CON LE-ZA-SA, PERO NI REMÓTAMENTE. Hay que darse una vuelta por Salamanca y hablar con la gente charra, y no pontificar desde León capital, que luego vienen las sorpresas. Los salmantinos son salmantinos, y tienen incluso más cercanía con los portugueses que con los leoneses, Y SI NO, PREGUNTA ESTO ÚLTIMO A LA GENTE, YA VERÁS QUÉ RISA. Ya verás tu la simpatía que hay por allí hacia León. (Pero ni hacia Pucela ni hacia León (¿conoces la frase salmantina "Pucela y León, la misma m... son"? Pues eso, para que luego vayas tu a los salmantinos con Regiones Leonesas y LEZASAS varias.) AHORA, ESO SI, COMO A LOS LEONESISTAS NOS GUSTA PERDER ENERGÍAS EN BATALLAS PERDIDAS, ASÍ NOS IRÁ. León mejor sólo que mal acompañado.