SOS LACIANA: TOMA LA MONTAÑA

04 julio, 2011

Me gustaría compartir con vosotros esta versión previa de un documental sobre las minas a cielo abierto en la comarca de Laciana, y todo el entramado político y empresarial que hay por detrás. Debajo os copio la información que acompaña al vídeo. Espero que en la versión definitiva bajen el nivel del audio de la música, porque a veces impide escuchar la voz del narrador. 

Como reflexión final, me parece una pena que para sobrevivir de mala manera León siempre tenga que hacerlo a costa de su entorno natural.

SOS Laciana : Toma La Montaña from toma la montaña on Vimeo.



Laciana es zona de especial proteccion de aves, reserva de la biosfera de la UNESCO, zona LIC, red natura 2000. El urogallo cantábrico y el oso pardo, en peligro de extincíon, utilizan las montañas de laciana para sobrevivir.

Aun asi grandes máquinas revientan la montaña sin descanso para extraer un carbón de pésima calidad. Este carbón es entonces quemado en centrales con una eficiencia de solo el 36% ( por cada 100 calorias quemadas se consiguen solo 36 en electricidad ) de ahi, en el transporte se pierde otro 10% de la potencia. algunas de las máquinas que trabajan en las minas, las hitachi ex5500 consumen 7000 litros de gasolina al dia.

Además para conseguir una tonelada de carbón, "se tienen" que reventar 40 toneladas de tierra y roca, ademas de qualquier arbol, planta o animal que se encuentre en el camino de esta demente manera de extraer carbón. el carbón es el combustible más contaminante del planeta, responsable de casi la mitad de todas las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Esta locura ejecutada en tu nombre la pagas tu con tus impuestos y en la factura de la luz. Paremos las explotaciones de carbón a cielo abierto.

S.O.S. Laciana

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Ḷḷaciana y las zonas mineras del suroccidente asturiano y Cuenca del Narcea es un problema doble, porque por un lado están esas zonas con minería y empleos, que como desaparezcan las zonas van a estar muy deprimidas económicamente; pero por otro lado este desarrollo se basa en, efectivamente, la esquilmación de los recursos naturales, y en una productividad, que la había que mirar como funciona.

Bueno, y luego está Vitorino. Capítulo aparte.

Pero pienso en Ḷḷaciana y en Cangas cuando se acabe la minería, ¿Y luego qué? Pfff, menudo modelo hay, qué desastre.

Es la pescadilla que se come la cola, pero poco a poco, son víctimas los osos y los gaḷḷos monteses.

Xaime

mendoza dijo...

aupa esta iniciativa. las minerias a cielo abierto destruyen la vida y nosotrxs la financiamos

mendoza dijo...

aupa esta iniciativa. las minerias a cielo abierto destruyen la vida y nosotrxs los financiamos

Anónimo dijo...

Es increíble como tergiversais la realidad.. Cada vez que entro en un blog en el que tratais este tema, me encuentro las mismas afirmaciones, que porsupuesto, son falsas practicamente en su totalidad. Soy un gran amante de la naturaleza, seguramente mucho más que muchos que van de ecologistas, y para hablar de las cosas primero hay que saber de lo que se habla.. Por suerte o por desgracia trabajo en una de esas explotaciones a cielo abierto y te puedo asegurar que no es tan fiero el lobo como lo pintan.. Esa eficiencia energética del 36% de la que hablas no es real. El carbón que se extrae en mi tajo por ejemplo,es un carbón de gran pureza de hasta el 95% de carbono en su composición y solo un 5% de cenizas.. Es antracita, el mejor carbón que existe, asi que no engañeis a la gente diciendo que es de mala calidad...
Es cierto que se abre un tajo considerable para extraer el carbón, pero no es menos cierto que ahora el empresario esta obligado por ley a restaurar la zona al finalizar la extracción. No me digas que no queda igual por que los dos sabemos que logicamente eso es imposible.
El demonizado carbón contamina sí, pero mucho menos que otras fuentes de energía como por ejemplo el gas, pero como no produce humo al arder pues ya no contamina... Es vergonzoso..
Pero para mi lo más vergonzoso es que una comarca de tradición minera ancestral como es Laciana y porque no El Bierzo también quieran borrar de golpe y porrazo con la única riqueza de la zona y que tanto tiempo nos ha dado de comer..Preferimos una senda del oso o un cantadero de urogallo aunque para ello nos tengamos que llevar por delante el pan de cada día y las perspectivas de futuro de cientos y cientos de familias.. De verdad que es penoso y es algo que me cuesta entender...
Espero que tengais la decencia de publicar el comentario.
Me llamo Juan

Anónimo dijo...

Amén a lo dicho por Juan. El verdadero lobby es el de las energías renovables, empeñado en hundir al carbón y trincar subvenciones por el morro. Y sí, a ver cuanta gente puede vivir en armonía con el lobo y la Pachamama. Así nos extrañamos de que haya crisis y la provincia se quede vacía... Sobre la bobada esa del CO2 contaminante, recomiendo el blog del profesor Uriarte Cantolla: http://antonuriarte.blogspot.com/

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hay un hecho incontestable: o mucho cambian las cosas, o la minería del carbón va a desaparecer en pocos años mediante decreto. ¿Qué va a hacer la población de los valles mineros en ese momento? Emigrar o morir. Se tenían que estar buscando alternativas desde hace décadas, pero lo único que se ha hecho ha sido dilapidar los fondos MINER. El futuro de Laciana y otras cuencas es negro, pero no por el carbón. Y que conste que pienso que la eliminación del carbón desde Europa es un error del que probablemente se arrepentirán en el futuro.

Anónimo dijo...

Muy cierto: la política pública de arremeter contra el carbón ha sido nefasta. Pero otros países ya han dado marcha atrás. Alemania está haciendo 12 centrals nuevas de carbón. La minería del carbón es rentable en León, y más ahora que están subiendo los precios con la atroz insuficiencia energética que tienen China e India. Lo era hasta que el Estado franquista se metió a saco a intervenir y subvencionar el carbón, lanzando a la MSP por el camino de esa ruina infame que es HUNOSA. Y ahora sí, tenemos empresas parasitarias a las que les resulta más fácil vivir del Estado que producir de verdad. Las bendiciones del Estado benefactor. Lo mismo con las tramas sindicales a sueldo del gobierno y el control de precios de la energía: en vez de dejar que cobren precios reales, vamos a pagar mucho más vía impuestos. El resultado natural de meter la garra peluda del Estado en lugar dejar actuar a la mano invisible.¿Que tendría que haber mayor control sobre Vitorino y el cielo abierto? Sin duda. Aunque también hay que considerar que crímenes ecológicos como las Médulas, resultado de la codicia más desenfrenada, resulta que acaban siendo Patrimonio de la Humanidad...