CONFERENCIA EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO: EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA MONARQUÍA LEONESA

09 noviembre, 2011

No suelo anunciar por aquí las charlas y conferencias que tengo programadas, pero en esta ocasión haré una excepción. Este sábado daré una en el Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas), titulada "El Camino de Santiago y la monarquía leonesa". Dicha conferencia está organizada por la "Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León" (SOFCAPLE) en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla, así como la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura.

Como no podía ser de otra manera, comenzaré hablando de la figura histórica de Santiago el Mayor y su vinculación con Hispania, aunque trataré de enfocar la conferencia en la estrecha vinculación que existió entre los reyes leoneses y el Camino, incidiendo en algunos aspectos menos conocidos por el público en general.

El acto, que dará comienzo a las 19:00, formará parte del programa de la Feria de San Martín de Mansilla de las Mulas, y en principio contará con la presencia de la alcaldesa María de la Paz Díez Martínez, y de José Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico Provincial de León. 

Tenéis más detalles en la página de SOFCAPLE.


EL VÍNCULO LEONÉS (LXXVIII): IULE, LA UNIVERSIDAD DE LEÓN EN TU BOLSILLO

En el programa de ayer nos adentramos en un campo nuevo inexplorado hasta ahora: las aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes ("smartphones"). Para ello contamos con Guillermo Rodríguez Delgado, Ismael Alonso Juan y Javier Alfonso Cendón, que son los creadores de iUle, la aplicación para estar al día con casi todo lo relativo a la Universidad de León.

Tal y como nos explicaron, iUle de momento sólo está disponible para el Iphone, aunque dentro de unos meses también se podrá descargar en los móviles conde plataforma Android. Este tiempo de espera se debe a que los dos sistemas operativos son totalmente diferentes, por lo que para Android tienen que empezar prácticamente desde cero. 

IUle es el proyecto de fin de carrera de Guillermo e Ismael, y han estado dirigidos por Javier Alfonso, uno de los profesores de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial más jóvenes de nuestro país. La aplicación ofrece información a los universitarios sobre el calendario lectivo, las tutorías, las direcciones de correo electrónico de profesores, el horario, el expediente académico, y un largo etcétera. Es como tener la secretaría virtual de la Universidad de León en la palma de tu mano. 

Pasaros por su página para aprender más sobre el programa, y si tenéis un iphone o un iPad, no lo dudéis: descargaros iUle que, además, es gratuito. 

Podéis descargar la entrevista en este enlace.

Los creadores de iUle (foto: Rodrigo de DL)

TODOS LOS EJEMPLARES DE "XEITU" DISPONIBLES EN PDF

26 octubre, 2011

La joven Asociación Cultural Faceira, especializada en la difusión y defensa de la cultura leonesa, ha realizado el esfuerzo de reunir y digitalizar todos los ejemplares de "Xeitu", la revista en y sobre el leonés que publicó la meritoria asociación "Facendera pola Llingua" allá por los años noventa. Lo traigo a colación en este blog porque vale la pena echar un rato leyendo en profundidad los artículos y ver que algunos valen perfectamente para el día de hoy. Los ejemplares se consultan en la plataforma Isuu, que facilita su visualización como si fuese una revista "real" (con pase de páginas incluido), y su descarga en formato PDF. 

Facendera fue una asociación pionera en el tema del leonés, siempre desde una postura seria y comprometida, alejada de postulados políticos, y partiendo de un respeto total a los hablantes patrimoniales, pero a la vez con una visión global de la lengua asturleonesa. Faceira en cierto modo quiere recoger el testigo dejado por Facendera, si bien sin circunscribirse únicamente a los aspectos lingüísticos.

Si estás mínimamente interesado en el leonés, Xeitu es una lectura sencillamente imprescindible, tanto a nivel de información sobre la lengua como ejercicio de memoria histórica.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXVII): CULTURA FICCIÓN

25 octubre, 2011

En el programa de hoy nos ha faltado Chechu debido a problemas de salud, aunque esperamos que se recupere en breve. Así que David ha ocupado su lugar.

Hoy hemos hablado de "Cultura Ficción", que es una página web, pero que es sólo una parte de un proyecto mucho más amplio. Estuvo con nosotros José Luis Rodríguez Fernández, su director. Uno de los objetivos de la página es identificar a los agentes creativos y socioculturales de la ciudad de León, ya sean personas físicas o asociaciones, y confeccionar una base de datos. Pero ésta es sólo la primera fase de otro proyecto más ambicioso, que es la creación en León de un espacio cultural independiente. 

En cuanto a la base de datos, lo que se busca es la colaboración desinteresada entre artistas, asociaciones y cualquier tipo de agentes culturales de la ciudad. Puede consultarse en la web, y resulta curioso comprobar cómo muchos de ellos ya han pasado por el programa: Óscar Xiberta, Manuel Jular, Salvador Armesto, Isabel Medarde, etc. Apuntarse y formar parte es muy fácil: tan sólo hay que rellenar un formulario online. 

Además, se han hecho varios encuentros "reales", y todos se pueden ver en la página, ya que fueron grabados en vídeo (sección Archivo) .  

"Cultura Ficción" es un proyecto que fue premiado con una Ayuda para Proyecto de Colaboración Artística del MUSAC.

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (LXXVI): A ORILLAS DEL ÓRBIGO

18 octubre, 2011

El blog del que hemos hablado hoy me toca de cerca, porque trata de mi comarca. Se trata de "A Orillas del Órbigo", creado por Natividad Llamazares en enero de 2010. Como ella misma nos contó, al principio su intención fue cubrir las actividades culturales y las noticias de toda la comarca, aunque al final se ha centrado mucho en Veguellina de Órbigo, ya que afortunadamente en ese pueblo hay mucha "vidilla" en esos aspectos. Y si no me creéis,  echad una ojeada al blog: por allí desfilan la Escuela de Música, el Coro, la Biblioteca, la Feria del Ajo, la Concentración de Motos, el Carmencita Festival (Carmen-cita), el Campeonato de Voley-playa, etc. 

Además, Nati también incluye anuncios de rutas de senderismo que parten desde Veguellina, así como pequeñas noticias que nunca aparecerán en los medios de comunicación tradicionales. Como tiene dotes de fotógrafa, inserta muchas fotografías en el blog, e incluso se atreve a crear preciosas presentaciones sobre el otoño, sobre el sábado de Piñata de Astorga, etc. 

En "A Orillas del Órbigo" hay entradas de tipo personal, e incluso alguna denuncia sobre el estado de infraestructuras, pero predomina el tono amable. Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (LXXV): PERRERA DE ASTORGA EN FACEBOOK

12 octubre, 2011

En el programa de ayer no hablamos de ninguna web ni de ningún blog, sino de una maravillosa iniciativa leonesa que existe en Face Book. Se llama "Perrera Astorga", y aunque por el nombre podría parecer que es una página institucional más, en realidad es una propuesta de lo más solidaria con el mundo animal. 

Bea, Violeta y Agua son tres voluntarias de la perrera de Astorga (sí, existe una perrera en esa ciudad) que comparten un gran cariño por nuestros amigos caninos. Su entusiasmo y dedicación son tan grandes que un día tuvieron una idea para aumentar el número de adopciones: abrir una página en FaceBook en la que ir subiendo las fotos y la historia de cada uno de los perros alojados en la perrera, para así animar a la gente a acercarse y adoptar uno. La iniciativa ha tenido un gran éxito: en la página cuentan con más de 1600 amigos, y ya han conseguido que se adopten por este medio más de una docena de perrines. Además, Internet ha facilitado que puedan seguir en contacto con los adoptadores, quienes se muestran encantados de compartir las fotos de la nueva vida de los perros. Los amigos de la página también pueden participar para ponerles un nombre a los recién llegados. 

Esta iniciativa también ha posibilitado que adopten animales desde fuera de nuestra provincia, y también permite un contacto permanente y en tiempo real con perreras de toda España. En esta página también tratan de resolver las dudas y las consultas que les envía mucha gente.

Bea, Violeta y Agua han tenido otras ideas, como poner huchas de la perrera en locales de Astorga y localidades cercanas, con lo que consiguen recaudar dinero para comprar collares antipulgas y para pagar la atención veterinaria para los perros recién llegados, que a veces aparecen abandonados en condiciones deplorables. También han puesto algunos vídeos en Youtube con una galería de los perros allí alojados. 

Si queréis conocer a Vida, Andi, Mía, Beltza, Cora, Brandom, Eli, Portos, etc., pasaros por la página y pedid amistad para poder acceder a sus fotos y una pequeña ficha de su historia y personalidad: quién sabe, quizá alguno de ellos sea vuestro próximo amigo o miembro de la familia...


OTRA ESCULTURA DE ALFONSO IX... FUERA DE LEÓN, POR SUPUESTO

09 octubre, 2011

Gracias a un comentario que me ha dejado el gran ilustrador Pedro Camello me he enterado de que el Ayuntamiento de Badajoz está planeando colocar una escultura del rey leonés Alfonso IX. Una vez más, desde León asistimos con envidia a la instauración de otra escultura de un rey leonés, mientras en la capital de lo que fue el reino ni siquiera podemos ver ninguna. Os transcribo la noticia tal como viene en el periódico hoy.es, y los dos bocetos candidatos. Ambos me parecen magníficos, y me temo que, conociendo a nuestros políticos y sus gustos por lo "abstracto", si alguna vez vemos una escultura en León no va a estar a la altura de estos artistas. 


781 años después de que Alfonso IX de León conquistara Badajoz para los cristianos, el Ayuntamiento de la ciudad baraja dos bocetos para rendirle homenaje con una escultura. 

Corría 1230 cuando el hijo de Fernando II de León y Urraca de Portugal -en ese momento Alfonso de Borgoña era ya rey de León- arrebató la ciudad a los musulmanes. Murió ese mismo año. Conoció también el éxito de la reconquista en Cáceres y Mérida. Entre sus aportaciones a Badajoz, Alfonso IX de León le concedió su bandera. Durante siglos, esta enseña estuvo presente en todos los acontecimientos trascendentales y permaneció como uno de sus símbolos de identidad. El estandarte tenía una forma cuadrangular, de color carmesí, en uno de cuyos lados figuraban las armas de la Ciudad y en el otro las de cada uno de los Reyes, según las épocas. Cayó en desuso a principios del siglo XIX. 

Hoy son las manos de José Manuel Gamero Gil y de Estanislao García Olivares los que tratan de dar vida a la figura de este rey. La importancia de esta escultura, además del reconocimiento a su persona, residirá en que el monarca permanecerá para la eternidad sobre un caballo. 

De esta forma, será la segunda escultura ecuestre que se pueda ver en las calles de la capital pacense. La única, por el momento, es la que recuerda a Hernando de Soto en la avenida Tomás Romero de Castilla. 

El Ayuntamiento dispone de las dos maquetas, aunque todavía no ha determinado su ubicación. El Gobierno local baraja la Plaza Dragones de Hernán Cortés o la rotonda de Caldas da Rainha, que da acceso al Puente Real y se ubica junto al nuevo edificio de Caja Badajoz. El concejal de Hacienda, Alberto Astorga, precisa que la localización determinará el tamaño final de la composición. Y esto último fijará el desembolso que realizará el Ayuntamiento. 

Los dos artistas ya han dejado su sello en Badajoz. Estanislao García es el autor de las figuras de Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado, que se pueden ver en el Paseo Fluvial, y de la escultura del fundador de Badajoz, Ibn Marwan, que se encuentra en la subida a la Alcazaba. Estanislao García firma también la escultura ecuestre de Alfonso VIII en Plasencia.

Las calles de Badajoz también son un escaparate del arte de José Manuel Gamero Gil. A él se debe la estatua de San Vicente de Paúl que se ubica delante de la iglesia de Santo Domingo. Junto a Lola Chamizo, firma los cuatro murales de azulejosque se encuentran en la fachada de la parroquia San Juan Bautista que da a la calle Juan Carlos I.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXIV): UN ALPINISTA HETERODOXO

04 octubre, 2011

En el programa de hoy nos hemos ido hasta las cimas de las montañas, ya que el blog invitado ha sido "Un alpinista heterodoxo", de Jorge Buzzi, un leonés que se encuentra en Madrid haciendo su doctorado en Geología. 

El blog va a cumplir cuatro años en diciembre, y Jorge nos contó que surgió un poco como obligación, ya que era una de las cosas que tenían que hacer en el CAP. Tal y como puede verse en la entrada titulada "Una reflexión", la experiencia del curso fue un tanto agridulce, peor al menos el blog permanece.

El primer post del blog fue uno titulado "Dolor", que es un relato corto en el que se entremezcla el dolor físico que siente un alpinista durante una ascensión con el dolor anímico provocado por una ruptura sentimental. El final es bastante tremendista, tal y como sucede en "Sangre", otro relato en el que el protagonista es un boxeador en el peor de sus combates. 

Al tratarse de un blog personal, en "Un alpinista heterodoxo" cabe de todo: artículos sobre escepticismo, transparencias de una clase de metamorfismo, reflexiones personales, curiosidades (como qué relación hay entre los cohetes del transbordador espacial y los culos de las mulas), etc. 

En cuanto al alpinismo en sí, Jorge ha dedicado varias entradas al tema: describe con todo detalle sus rutas y vías en Gredos, Argaos, Porru Bolu, Canalona y Picos de Santa Ana. Me quedo con esta frase que transcribe en su post "¿Quiénes somos?": "¿Quiénes sois vosotros, alpinistas? ¿Seres errantes? ¿Seres de la nada? Ser del vacío y no serlo, vértigo atrapado por la esperanza que crece y escala y escala y escala y escala y escala". (Chantal Maudit)

Podéis descargaros la entrevista en MP3 en este enlace

CONEXIONES LEONESAS DE CANARIAS

29 septiembre, 2011

Ya comenté hace tiempo que existe una herramienta en la página del Instituto Nacional de Estadística que sirve para comprobar cuánta gente se apellida como tú, y en qué provincia viven. El otro día me dio por entrar de nuevo y jugar un poco con esta utilidad, probando diferentes cosas. Me pregunté en qué provincias abundaría el apellido "León", así que introduje la consulta y obtuve este gráfico:


Bueno, llama la atención ver que las mayores concentraciones de este apellido se dan en provincias sureñas, con la excepción de Palencia y Cantabria. También es llamativo el caso de las Islas Canarias. En cualquier caso, repetí la búsqueda con el apellido "de León", ya que se solía anteponer "de" en el caso de judíos y moriscos conversos y de la demás gente que adoptaba un apellido basado en la toponimia del lugar de origen. Los resultados con "de León" fueron totalmente diferentes:

Sólo hay un lugar en toda España que concentre el color verde más intenso (un grupo importante de gente con este apellido): las Islas Canarias. Y la diferencia con las demás provincias es abrumadora. ¿Cuál puede ser la razón de este fenómeno? ¿Tal vez la emigración? Las Canarias funcionaron como un auténtico puerto de salida de las gentes que emigraron a América, y tal vez un contingente importante fueran personas de origen leonés, ya fueran judíos conversos al cristianismo o no. Como curiosidad personal añadiré que mi amiga Margalith Matitiahu, judía sefardí con raíces en Salónica, me contó que en aquella ciudad los sefardíes (judíos de origen español) se agrupaban en barrios y sinagogas según su reino de procedencia, y que existió un barrio de León. De hecho, de allí procedía su familia: el apellido de su madre era "de León", aunque lo perdió al emigrar a Israel y tener que adoptar el de su marido. 

Hay otras dos cosas que podrían indicar una conexión entre León y Canarias: el hecho de que existen abundantes leonesismos en el habla de las Islas (cosa que apunta Rafael Lapesa en su obra "Historia de la Lengua Española") y las llamativas concomitancias entre la lucha leonesa y la lucha canaria. ¿Tiene todo ello un significado vinculado a la emigración leonesa, o es sólo una casualidad lingüística y antropológica?

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXIII): ISABEL MEDARDE

27 septiembre, 2011

El programa de hoy ha tenido un nombre propio: el de Isabel Medarde, una chica polifacética que siempre ha estado vinculada a las artes audiovisuales y al diseño gráfico. Aunque tiene una página en la que centraliza su currículum, sus proyectos, etc., en esta ocasión nos hemos centrado en su blog

Isabel abrió su blog en octubre de 2008, es decir, hace casi casi tres años, y desde el principio lo convirtió en algo muy dinámico: en este tiempo ya lleva casi 300 entradas, con unas 30000 visitas. Casi todos los artículos y entradas están vinculadas, como no podía ser de otra manera, con el mundo audiovisual. En el blog podéis ver cortometrajes en los que ha colaborado rodando el "cómo se hizo" (making-of), o en los que ella ha sido la productora (actividad a la que también se está dedicando últimamente). Y es que tan pronto agarra la cámara como produce. Nos contó que al principio se dedicó al arte dramático, pero que al final decidió que era mejor estar detrás de la cámara que delante.

Le preguntamos sobre el estado de la cuestión en nuestra provincia, y nos contestó que ahora era optimista, vista la gran calidad de festivales como el de La Cabrera y el de Astorga (una pena que coincidieran en la fecha). 

Últimamente se está dedicando a la técnica del time-lapse (que viene explicada en el vídeo de una de sus entradas), y en breve nos dará una sorpresa con temática leonesa. También se dedica a la experimentación con el proyecto "Laboratorio Bambara".

En definitiva, un blog indispensable para estar al día de las artes visuales y todavía más en nuestra provincia. Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXII): WIKIPEDIA, WIKIMEDIA Y WIKIPROYECTO LEÓN

20 septiembre, 2011

El programa de hoy ha sido de lo más interesante, ya que entrevistamos a los leoneses Rubén Ojeda y Pablo Tejedor, dos de los principales miembros de Wikimedia España que más activamente participan en la mundialmente famosa Wikipedia a través del Wikiproyecto: León.

Empezemos explicando algunas cosas. Todos los que alguna vez han navegado por Internet saben lo que es la Wikipedia: una enciclopedia on-line que tiene respuesta a casi todo. Además, es libre, y cualquiera puede participar editando o creando artículos, con lo que hay decenas de miles de entradas de todo tipo y condición. Sin embrago, tal y como nos explicaron Rubén y Pablo, no es tan sencillo: si cualquiera pudiera poner lo que quisiera, la Wikipedia pronto estaría llena de artículos absurdos, intervenidos por grupos con intereses contrapuestos, etc. De hecho, esto a veces ocurre, pero hay un mecanismo para evitarlo. En primer lugar, tienes que registrarte para que se puedan tomarse en serio tus ediciones. Además, todo lo que pongas ha de tener como mínimo una referencia (nada de inventarte lo primero que te venga a la cabeza)

En realidad, la Wikipedia es sólo uno de los proyectos de la Fundación Wikimedia,  que tiene su sede en California. Sin embargo, desde hace unos meses en España también se ha creado una asociación sin ánimo de lucro llamada Wikimedia, que se encarga de difundir la labor de la Fundación y de la Wikipedia.

Rubén y Pablo nos contaron que no se conocían previamente a su labor de edición en la enciclopedia, y que los dos se registraron por motivos parecidos: Pablo (al que ya tuvimos en el programa) para modificar la deficiente entrada que había dedicada a la ciudad de León, y Rubén por la de Astorga. Junto a más usuarios leoneses han creado el llamado Wikiproyecto León, desde donde pretenden centralizar las labores para mejorar las entradas dedicadas a nuestra provincia. Ellos y otros colaboradores, como Carqueixa, están realizando una inmejorable tarea, y ya han conseguido que alguno de los artículos hayan figurado en la portada de Wikipedia y que hayan recibido la consideración de "artículos buenos" y "artículos destacados". Juntos realizaron un llamamiento a la participación del mayor número de leoneses posible para poder seguir mejorando los contenidos referentes a nuestra tierra. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


EL POEMA DE FERNÁN GONZÁLEZ: NACIONALISMO CASTELLANO EN EL S. XIII

14 septiembre, 2011

Casi todo el mundo alguna vez ha oído mencionar el Poema de Fernán González. Otra cosa muy diferente es haberlo leído: no es muy extenso, pero al estar escrito en castellano antiguo hay que tener muchas ganas para acabarlo. Aquí podéis leerlo si os veis con fuerzas. Sin embargo es una obra muy interesante, ya que constituye una pieza fundamental en lo que se refiere a la deificación del conde castellano. Y no sólo eso: supone un canto nacionalista a Castilla en una fecha tan temprana como el siglo XIII. Que conste que esto no es una opinión personal, sino que también lo afirma H. Salvador Martín, responsable de la que posiblemente es la mejor edición del Poema en la prestigiosa colección de Austral.

Fernando III en el Tumbo A de la Catedral de Santiago
Este nacionalismo tan temprano en realidad tampoco ha de extrañarnos mucho, pues los tiempos eran propicios para ello: en ese mismo siglo Fernando III (1230-1252) y Alfonso X (1252-1284) iniciaron una gigantesca maniobra de propaganda castellanista para soldar la unión de León y Castilla forjada en 1230. Dados sus orígenes eligieron a Castilla como modelo ideal sobre el que edificar esta precaria unión, y para ello se valieron de todo lo que pudieron echar mano: cantares de gesta, mitos, leyendas... 

El problema con que se encontraron fue que Castilla carecía de un pasado nacional, ya que el primer rey castellano digno de tal nombre fue Alfonso VIII (1158-1214), que dotó al reino de todo un aparato institucional del que anteriormente carecía. Pero no había problema: si no existía ese pasado, nada mejor que inventárselo. Así fue como surgieron crónicas como la de Jiménez de Rada o las del reinado de Alfonso X, en las que se exponía la historia de Hispania como si fuera un continuo que desembocaba y alcanzaba su culmen con el reino de Castilla. Como ya he dicho, para esta labor todo era bueno para el convento, así que en estas crónicas se vertieron todo tipo de materiales antihistóricos.

Otro fruto de este tiempo fue el Poema que hoy nos ocupa. Esta obra fue compuesta en cuaderna vía por un monje del monasterio de San Pedro de Arlanza a quien la Historia le preocupaba muy poco. Gracias a datos internos del Poema se ha podido datar su creación de forma muy precisa entre los años 1250 y 1252. La obra está llena de un nacionalismo exaltado que puede crear extrañeza en tiempos tan tempranos. Pero precisamente por ello su contenido fue aprovechado para ser incluido en la Primera Crónica General de Alfonso X y en la Crónica General de 1344. 

Para hacernos una idea del alcance del Poema, baste decir que una de las historietas que contiene es la famosa leyenda del caballo y del azor. Dice que Fernán González vendió dichos animales al rey de León a cambio de mil marcos que tenían que ser pagados cierto día: si el rey se retrasaba en abonar el pago, el precio iría aumentando en proporción geométrica, a razón del doble cada día. Como el rey de León era un descuidado fue olvidándose de pagar, y cuando quiso darse cuenta ya habían pasado tres años y le debía a Fernán una cantidad astronómica, así que se vio obligado a otorgarle la posesión y el gobierno de toda Castilla, liberándolo así del reino de León. Como puede suponerse, esta leyenda ni siquiera era original: ya figuraba de forma casi idéntica en un libro del obispo Jordanes titulado "Gética". Evidentemente el monje de Arlanza conocía muy bien esta historia, y lo único que hizo fue adaptarla a su héroe favorito, porque daba legitimidad a esa supuesta independencia castellana sin tener que colocarle la etiqueta de rebelde a Fernán frente a su rey. Y digo "supuesta" porque si bien es cierto que Castilla funcionó de una manera muy autónoma en esa época, tanto Fernán González como sus sucesores siempre reconocieron al rey de León como su señor natural en todos los documentos originales que se conservan.

El Poema tiene dos temas principales: la Reconquista cristiana de Hispania frente a los moros, y la liberación de Castilla frente a León. Castilla es, por supuesto, lo mejor: 

"Pero de toda Spaña Castiella es mejor, 
por que fue de los otros el comienço mayor (...)
Aún Castiella Vieja, al mi entendimiento, 
mejor es que lo al, por que fue el çimiento,"

Quien consigue liberar a Castilla es Fernán González (en realidad Fernando González: Fernán era una especie de diminutivo), a quien el monje dota de una dimensión similar a la de los héroes clásicos. Y para ello, a pesar de su condición religiosa, llega a mostrar al conde castellano desafiando a Dios:

(...)dixo: "Señor del mundo, ¿por qué me has fallido?
(...) Si fuesses en la tierra, serías de mi rebtado.
(...) Somos los castellanos contra Dios en grand saña,
porque nos quiere dar esta premia atamaña".

Fernán es el prototipo de héroe perfecto, impoluto, invencible guerrero...¿A quién recuerda todo esto? A Rodrigo Díaz, llamado El Cid: otro personaje castellano que debe su fama a los cantares de gesta plagados de errores históricos... De todas formas, esto es algo que ocurre con los "héroes nacionales" de todas las épocas y lugares, sin olvidar al leonés Bernardo del Carpio.

El Poema es todo un desfile de incongruencias y anacronismos. Citemos algunos:

-De la invasión musulmana del 711 sólo se libró Castilla la Vieja y un pequeño reducto asturiano:

"(...)alçaron se en Castiella, assí se defendieron,
los de las otras tierras por espadas murieron.
Era Castiella Vieja un puerto bien çerrado,
non avía más entrada de un solo forado,
tovieron castellanos el puerto bien guardado,
porque de toda Spaña ésse ovo fincado.
Fincaron las Asturias un pequeño lugar, 
los valles e montañas que son çerca la mar".

-Afirma que en el 778 d.C. Bernardo del Carpio fue ayudado por gentes y pueblos de Castilla, que por aquel entonces ni siquiera existía como entidad política ni como región. 

-Fernán González vence a Almanzor, a pesar de que ni siquiera pudieron conocerse (el conde castellano falleció en el 970, cuando Almanzor casi no había empezado su carrera militar).

-Tanto el Cid como Fernán descienden de los míticos Jueces de Castilla, que nunca existieron. 

-El conde castellano tenía todo un proyecto político para convertir a Castilla en un poderoso reino:

"Varones castellanos, este fue su cuidado:
de llegar su señor al más alto estado;
d' un alcaldía pobre fizieron la condado,
tornaron la después cabeça de reignado.
(...)El conde don Fernando con muy poca conpaña,
-en contar lo que fizo semejaría fazaña-
mantovo siempre guerra con los reyes d' España,
non dava más por ellos que por una castaña".

-Fernán vence a moros, navarros y leoneses. Y nunca pierde. En el Poema es una especie de "Chuck Norris" de la Edad Media hispana. Mata nada menos que al rey de Navarra con sus propias manos. Y al conde de Tolosa. 

-Una infanta de León, hermana del rey Sancho I, se enamora de Fernán, lo ayuda a escapar de la cárcel, y se acaba casando con él. 

Y podríamos seguir poniendo numerosos ejemplos. El Poema de Fernán González no es más que otro reflejo de la mentalidad nacionalista y esencialista que brotó con fuerza en la Castilla del s. XIII y que acabó expandiéndose a lo largo del tiempo hasta llegar hasta nuestros días.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXI): VALDERAS TURISMO

13 septiembre, 2011

Teníamos un poco olvidada a la comarca de Tierra de Campos, así que en el programa de hoy nos hemos ido a hacer turismo hasta Valderas, una localidad leonesa que se encuentra prácticamente en la esquina suroriental de la provincia, muy muy cerca del límite con Zamora y Valladolid. Nos hizo de guía Raquel Meléndez Barrientos, responsable de la página "Valderas Turismo". Nos confesó que el camino seguido por la web fue el inverso al que sigue la mayoría de la gente: al principio sólo insertaba contenidos turísticos sobre Valderas en las redes sociales, pero al final acabó abriendo el sitio web por ser más operativo para ese fin. En octubre va a celebrar su primer aniversario, pero el trabajo realizado por Raquel es impresionante: ya lleva casi 200 entradas, y su ritmo de publicación es muy alto. 

En "Valderas Turismo" entra de todo: programas de fiestas, concursos, fútbol, exposiciones, excursiones, noticias, Semana Santa, etc., etc. Y es que los atractivos turísticos de Valderas no se quedan en el famoso bacalao...

Raquel ha apostado fuerte por la página, porque incluso le cuesta dinero mantener el dominio. Otra faceta que ha desarrollado ha sido la de los vídeos: cuenta con un canal propio en Youtube, accesible pulsando las imágenes de los vídeos en la columna de la izquierda de la web. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace. 

EL VÍNCULO LEONÉS (LXX): MARCHA BRUSELAS Y STOP DESAHUCIOS

08 septiembre, 2011

Tras la pausa veraniega, este martes regresamos a nuestro pequeño espacio radiofónico en Radio León- Cadena SER. 
Esta vez no hablamos de una página web ni de un blog, sino de dos lugares en Facebook: "Marcha a Bruselas" y "Stop Desahucios", ambos creados y mantenidos por Luis Ángel Mendaña ("Lugarzen") con la colaboración de Alfredo Arias, más conocido como "Minipunk", uno de los grandes gurúes interneteros de León. Tal vez os suene el apellido de Luis Ángel, porque ya tuvimos en el programa a su padre Luis Mendaña para hablar de su afición al théremin y a los relojes de madera.

Luis Ángel se adhirió al movimiento 15-M desde sus comienzos, y siempre le ha gustado colaborar con él de distintas maneras, a lo que ayuda su formación como experto en comunicación. En este caso él y Alfredo afilaron su ingenio para crear senda páginas en Facebook que se alimentaran automáticamente con todas las noticias que fueran surgiendo sobre la Marcha Bruselas y sobre Stop desahucios. Lugarzen también nos contó que tiene en mente un proyecto de hacer algo parecido con una web que sería toda una sorpresa y una novedad de los más interesante para León, aunque prefiero no desvelarlo de momento. 

Los dos grupos se encuentran fácilmente con el buscador de Facebook.Podéis descargaros el archivo .mp3 de la entrevista en este enlace.

EL REINO DE LEÓN SEGÚN LOS ESTATUTOS MEDIEVALES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

04 septiembre, 2011

Fuchicando por la web del Archivo de la Universidad de Salamanca encontré una sección dedicada a los estatutos históricos de dicha institución. Por curiosidad eché un vistazo a los que concedió el papa Martín V el 20 de febrero de 1422, y en ellos comprobé de primera mano un dato que ya había leído antes: que el rector debía ser del reino de León un año, y del reino de Castilla al siguiente. Esta división también se observaba en la elección de los ocho consejeros, ya que cuatro habían de ser de procedencia leonesa, y otros cuatro de origen castellano. Según la monografía "Historia de la Universidad de Salamanca", este sistema de elección procede de tiempos de Benedicto XIII ("El Papa Luna"), pero en tiempos anteriores el sistema era todavía más dúplice, ya que toda la Universidad estaba dividida entre dos naciones: la leonesa y la castellana. Cuando la institución ganó prestigio y empezó a llegar gente de otras procedencias, los portugueses fueron englobados en la nación leonesa, y los aragoneses en la castellana. Cada una de estas "naciones" tendría su rector, con lo que el gobierno de la Universidad era prácticamente una diarquía.

Benedicto XIII anuló este interesante sistema y estableció un único rector, que como hemos dicho un año tenía que ser de la nación leonesa y otro de la castellana. A continuación incluyo un fragmento de los mencionados Estatutos de Martín V, así como la transcripción que he hecho:


[...] Ordinamus quod in Studio Salamantinensis perpetuis temporibus Vnus sit Rector et / Consiliarii Octo quolibet Anno et quod Rector ipse Vno de Castelle et / alio Annus de Legionis Regnis existat et sic successiue perpetuo obserue/tur. Verum si aliquando persona utilis et ydonea Uniuersitati de Regno Legionis/ non reperiatur pro Rectore uel econtra de Regno castelle eligatur uel et / econuerso quod Rectoris et Consiliariorum uel duarum partium imperium / iudicio relinquimus in hoc casu. Consiliarii uero quolibet Anno de diocesis/ Legionensis Ouetensis Salamantinensis Zamorensis Cauriensis Paccensis uel Ciuita/tensis duo de diocesis Compostellanensis Astoricensis Auriensis Mindoniensis Lucensis/ uel Tudensis aut de Regno Portugalie alii duo de diocesis Toletanensis Ispalensis/ Cartaginensis Cordubensis Giennensis Gadicensis Placentinensis seu Conchensis alii / duo reliqui uero duo Consiliarii de diocesis Burgensis Calagurritanensis Oxomensis/ Seguntinensis Palentinensis Abulensis seu Segobiensis aut de Regnis Aragonie/ Nauarre uel alia quacumque natione extranea eligantur.

Resulta interesante ver la enumeración de las diócesis de procedencia de los consejeros de las dos naciones leonesas: aunque ambas carecen de nombre, coinciden a grosso modo la primera con el reino de León y la segunda con el reino de Galicia. Así, la de León incluye: León, Oviedo, Salamanca, Zamora, Coria, Badajoz y Ciudad Rodrigo. La nación "leonesa" de Galicia estaría compuesta por Santiago de Compostela, Astorga, Orense, Mondoñedo, Lugo, Tuy, y la gente de Portugal. 

Otro dato de interés es la extensión territorial de la segunda nación castellana, que se corresponde más o menos con Castilla la Vieja: Burgos, Calahorra, Burgo de Osma, Sigüenza, Palencia, Ávila y Segovia. Lo señalo porque  siempre ha habido dudas sobre si Palencia pertenecía al reino de León o al de Castilla: según este documento, parece clara su castellanidad.

¿ASTURIANO?¿LEONÉS?¿ASTURLEONÉS?

30 agosto, 2011

"El romance peninsular cuyo territorio histórico se extiende por Asturias, León, Zamora y Miranda del Duero está en el mismo nivel evolutivo y taxonómico que los otros romances peninsulares. Es una lengua glotológicamente homologable al resto, no cabe duda. Ahora bien, una vez identificada dicha lengua románica peninsular, no hay más remedio que darle un nombre. En ausencia de una denominación popular de conjunto, quizá los nombres (artificiosos, por supuesto) que mejor describen esa realidad sean los de asturiano-leonés, asturleonés o ástur. En esa coherencia terminológica, y de acuerdo con Menéndez Pidal, el asturiano (nombre popular, no artificioso) designa la variedad asturleonesa de Asturias, puesto que es un subconjunto del asturleonés. Solamente de un sentido lato, pero no incorrecto, se puede entender asturiano referido a todo el dominio lingüístico. Desde el punto de vista práctico, asturiano es la denominación usual en Asturias, por razones evidentes. Es aceptable hablar del asturiano de León, siempre que se considere igual de válido hablar del leonés de Asturias"

Ramón de Andrés Díaz, profesor titular de Filología Española y Asturiana en la Universidad de Oviedo. Fuente: Foru Cantabria. En este enlace hay una interesantísima conferencia que dio hace pocos meses sobre este mismo tema.

EXCURSIÓN POR TIERRA DE MIRANDA: PETROGLIFOS Y LHÉNGUA

28 agosto, 2011

Ayer Tere y yo estuvimos de nuevo visitando la comarca de Tierra de Miranda, en Portugal, que también es conocida como "L Praino Mirandés". Es una de nuestras zonas favoritas, y a ello ayuda tanto el paisaje como el paisanaje, así como la amistad que nos une con Thierry Alves, un cicuirano orgulloso de su tierra y de su lengua. Siempre nos sorprende la amabilidad con la que somos recibidos allí: además, la arquitectura y la gente transmite una sensación de familiaridad que hace que siempre estemos a gusto.

En esta ocasión quisimos ver de nuevo las cazoletas y otros grabados que abundan en los alrededores de Cicuiru (Cicouro en portugués), a los que Thierry también es muy aficionado. Nos enseñó algunas piedras en distintos lugares del pueblo que contienen muchas de esas curiosas marcas, y después fuimos al castro ástur de San Martino (São Martinho), donde vimos muchas cazoletas alineadas y en grupos como las de la foto:

Lo que brilla es una moneda de 1€ para dar idea del tamaño de las cazoletas.
Como puede verse, algunas estaban medio tapadas por la hierba, lo que da prueba de su antigüedad, y a la vez nos hizo preguntarnos si no habrá otros ocultos por debajo del nivel del suelo.  

Después de esta mini-excursión regresamos a Cicuiru. Comimos en casa de Thierry y salimos por el pueblo en busca de gente para hacer encuestas lingüísticas. Es muy fácil encontrar gente que hable mirandés en los pueblos de Tierra de Miranda, ya que allí afortunadamente sigue siendo la fala habitual, aunque cada vez más mezclada con el portugués. Por desgracia no ocurre lo mismo con Miranda de l Douru, la capital, donde prácticamente ya no existe como lengua hablada. Y es que allí ocurre el mismo fenómeno que en España: las ciudades son focos de castellanización (portuguesización, en este caso), y son los primeros lugares donde se pierden las lenguas tradicionales. Al final dimos con un grupo de gente muy simpática: Çeleste, Clariçe y Aniceto, todos con algo más de 60 años. 


Tuvieron mucha paciencia, y gracias a ellos completamos la encuesta modelo que usó Menéndez Pidal para su estudio de "El Dialecto Leonés". Los resultados fueron los que esperábamos: palatalización de l inicial (lluna, llado...), mantenimiento de la f inicial (fuolla, faceira...), etc. Además también se observaban los rasgos del asturleonés occidental, con diptongaciones (curdeiru, mulineira...), plural femenino en -as (outras cousas, áiguilas...), etc. 

Es curioso cómo se mantiene la lengua asturleonesa en esa zona fronteriza de Portugal, ya que la situación cambia drásticamente nada más entrar en Zamora. Alcañices, el primer pueblo español por ese lado, está castellanizado casi por completo, y lo mismo se puede decir de comarcas zamoranas y leonesas que sabemos que usaban el leonés como lengua principal a comienzos del siglo XX. La escolarización y los medios de comunicación son sin duda los principales responsables, pero actualmente está habiendo un proceso en Miranda que no se está dando en nuestra región: la recuperación y dignificación de esta lengua. Los mirandeses cada vez publican más libros, los carteles de los pueblos están casi todos en portugués y en mirandés, etc. Y en Miranda partieron de un punto muy similar al nuestro, ya que se consideraba que era "hablar mal", y sin embargo hoy en día los pueblos disputan por cuál es el que mejor "fala mirandés". Muy bien se están haciendo las cosas por allí, y mal (muy mal) se están haciendo por aquí, donde ninguna institución ni personaje importante mueve un dedo en favor de la conservación del leonés. Habrá que hacer algo. 

BELLIDO DOLFOS, HÉROE DE ZAMORA (IV)

21 julio, 2011

Hace algo más de cinco años que di por concluida la serie de artículos dedicados a Bellido Dolfos y su gesta en el Cerco de Zamora. Sin embargo, hay más fuentes medievales que no coinciden con los cantares de gesta castellanos en cuanto a la narración de la muerte de Sancho II durante dicho episodio.

Una de ellas, aunque más tardía, ni siquiera es cristiana: está en el libro “Kitab A'mal al-a lam” (“Libro de los hechos memorables de los sabios”), del granadino Lisan al-Din ibn al-Jatib. Al-Jatib murió en la cárcel en el año 1374, estrangulado tras haber sido acusado de materialista, pero dejó tras de sí una gran cantidad de libros. El “Kitab A'mal al-a lam” comienza con los orígenes del islamismo, pero también trata en profundidad la historia de al-Ándalus. 

El capítulo que nos interesa es el titulado “Narración compendiada de los hechos y poderes de los reyes nazarenos de al-Ándalus”, si bien hay que tener en cuenta que al-Jatib lo que hace es transmitir la información oral que le dio sobre este tema el judío Yusuf ibn Waqar al-Isra'iliyyu al-Tulaytuli, que por aquel entonces era el médico personal del rey castellano Pedro I (1367-1369). Insisto en este aspecto porque se hace evidente al leer estos pasajes que ibn Waqar tuvo acceso a las crónicas de Alfonso X, que como es bien sabido pecan de un exacerbado castellanismo, y que en muchas ocasiones son más obras de propaganda que propiamente historiográficas. Ello provoca que la obra de al-Jitab siga la línea de dichas crónicas y que, por ejemplo, denomine “reyes de Qastala” (Castilla) a los monarcas asturianos y leoneses, que repita el error de que Fernando I fue el primer rey de Castilla, etc., etc., y todo ello sin reparar en numerosas contradicciones internas.

El pasaje que nos interesa narra las luchas en el reino de Liyun (León) a la muerte de Fernando I. Tras contar cómo Dun Sanya (Sancho II) hizo prisioneros a sus hermanos Dun Garsiyya (García) y Dun Alfuns (Alfonso VI), dice que éste último 

“al cabo huyó y se refugió en Tulaytula (Toledo), desde donde se mantuvo puntualmente informado de cuantas torpezas pudiera cometer quien a la sazón reinaba sobre los cristianos [Sancho II]. Y así permaneció, junto a Ibn Di-l-Nun, hasta que su hermano Dun Sanya fue asesinado por su hermana Urraka, quien le odiaba tan honda, profunda y encarnizadamente que no vaciló en encomendar su asesinato a algunos jinetes. Sucedió que salió a cazar [Sancho] y, en el ardor de la montería, se distanció de los suyos, que lo perdieron de vista. Esa circunstancia fue aprovechada por los jinetes que, cabalgando a su zaga, le dieron alcance en un lugar solitario. BurmHi [Bellido], uno de ellos, lo alanceó con horrible saña, le dio muerte y huyó a uña de caballo hasta que se refugió en la mencionada ciudad de Samura (Zamora), donde se puso al amparo de la hermana [de Sancho], cabalgó hasta Tulaytula (Toledo) y allí se reunió nuevamente [con Alfonso](...) Cuando obtuvo el reino, [Alfonso] ejecutó a los asesinos de su hermano, al tiempo que exclamaba: “¡Excelente obra y pésima costumbre!”

Como se puede ver en este pasaje se mezclan las dos versiones sobre la muerte de Sancho II. Por un lado, recoge la tradición juglaresca de que la responsable del asesinato fue su hermana Urraca, así como el hecho de que Bellido aprovechó un momento en el que el rey se había quedado a solas. También afirma que Alfonso hizo ejecutar a Bellido, episodio que tiene su reflejo en cantares de gesta. Por otro lado, respalda la versión de las crónicas según la cual Bellido en ningún momento se hizo pasar por desertor de las líneas zamoranas para ganarse la confianza de Sancho y asesinarlo a traición. Incluso introduce varios elementos novedosos, como son la montería del rey castellano, y que los asesinos fueran varias personas, si bien al-Jatib destaca el nombre de Bellido.

En cualquier caso, el fragmento no menciona para nada el cerco de Zamora, a pesar de que es algo en lo que coinciden todas las demás versiones del episodio. Ibn Waqar no debió de hablarle de ello a al-Jatib: habría dado una muy pobre imagen del ejército castellano si, manteniendo un cerco, no hubieran sido capaces de impedir la salida subrepticia de varios jinetes enemigos.

(NOTA: Información extraída del magnífico y reciente libro "El reino de León en las fuentes islámicas medievales", de Gustavo Turienzo, quien se ha tomado el trabajo de revisar y traducir todas esas fuentes musulmanas)

EL VÍNCULO LEONÉS (LXIX): "EL CASTILLO DE AUTY"

13 julio, 2011

El programa de ayer ha sido el último de la temporada, porque en Radio León me han dado vacaciones hasta septiembre. El blog elegido para cerrar ha sido "El Castillo de Auty", obra de Óscar Xiberta, que compagina su profesión como informático con otras pasiones como la música y la ilustración. 

Óscar nos contó que su objetivo era hacer un blog dedicado únicamente a su labor como humorista gráfico, y en concreto, centrado en su principal creación, Auty. Como podréis ver si entráis en el castillo (la entrada es gratis, oiga), Auty es un vampiro muy especial. Su apariencia recuerda a Nosferatu pero, aunque se empeñe en parecerse a él, pocas veces da miedo y sin embargo, muchas otras da risa. Yo ya seguía el blog desde hacía tiempo, y hace cosa de un mes me leí todas las tiras de principio a fin (bueno, en realidad el orden que seguí fue el inverso), y he de confesar que me acabó doliendo la barriga de la risa. Y es que el humor de Óscar es del que me gusta: algo friki, con referencias cultas, simpáticos personajes...

Auty se ha convertido en mi vampiro favorito: no en vano, podemos ver cómo es su vida diaria en el castillo a lo largo de las más de cien tiras que protagoniza, con lo que es inevitable que su figura acabe siendo entrañable (en más de un sentido) para el lector. Además, lo acompaña toda una pequeña cohorte de personajes secundarios que también habitan en el castillo, como Monócula (una araña gigante con aires de grandeza), Edgar (un gato negro que ahora se está entrenando para ser adorable), Vassily (el hombre-husky siberiano que hace la vida imposible a Edgar), Nevermor (un grajo muy sabihondo), Abraham Von Piercing (el archienemigo de Auty, aunque no parece que se lleven tan mal últimamente), etc. 

Algunas de las tiras contienen referencias a cosas de León, como los vinos de El Bierzo, el Prieto Picudo.., así que no me extrañaría que el Castillo de Auty se encuentre en algún remoto y oscuro valle de nuestras montañas. Sea como sea, os recomiendo que os deis una vuelta, aunque ya os aviso que os podéis quedar encerrados en sus mazmorras: yo ya llevo allí mucho tiempo.


EL REINO DE LEÓN EN "LUCES EN LA OSCURIDAD"

10 julio, 2011

José María Manuel García-Osuna y Rodríguez es Doctor en Historia y médico de familia. Es un leonés afincado en Asturias al que le encanta defender al reino de León en todos los medios. El pasado 25 de junio fue entrevistado largamente en el programa de radio "Luces en la Oscuridad", en Punto Radio, donde dio un soberbio repaso de nuestra historia, metiendo el dedo en la llaga y haciendo hincapié en algunos temas polémicos. Dura 30 minutos, y el archivo ocupa unas 7 Mb, pero os lo recomiendo encarecidamente. Espero que os preste.


El enlace original es éste, aunque ocupa mucho más.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXVIII):"LUIS ARTIGUE: BLOG DE LECTURAS"

04 julio, 2011

En el programa de hoy no hemos podido contar con la compañía de Chechu, así que en su lugar Hoy por Hoy León ha estado dirigido por Chelo. 

Ya hacía un tiempo que no hablábamos de blogs o webs dedicados a la literatura, así que este penúltimo programa antes de mis vacaciones radiofónicas lo hemos dedicado a "Luis Artigue: Blog de Lecturas (diría yo)". Luis es un reconocido literato leonés que ya cuenta más de una docena de libros en su haber. Abrió el blog para ir colgando los artículos que ha ido publicando en el Diario de León, casi siempre relacionados con la crítica literaria. Pero Luis decidió hacer crítica positiva, y sólo habla de los libros que le han gustado. 
Ya lleva más de 170 entradas, así que podéis haceros una idea del potencial lector de su autor. Además, los comentarios están redactados en un lenguaje exquisito.

En su Blog de Lecturas también es notoria la presencia de autores leoneses: no en vano, Artigue se considera heredero de esos literatos leoneses que tanto éxito han tenido y tienen en todo el país: Pereira, Merino, Juan Pedro Aparicio, Llamazares...  

Pero además de posts sobre libros, Luis también tiene entradas sobre sus reflexiones y sus vivencias, algunas de ellas conmovedoras, como la historia del mimo titulada "Gracias a quien lo lea". En fin, que raro sería que alguien que se pase por su blog no encuentre alguna entrada de su gusto. En realidad, es una de esas páginas que te enganchan y en la que los amantes de la literatura se podrían pasar horas y horas. 

Por cierto, Luis tiene otra página, de tipo personal: http://www.luisartigue.es.

SOS LACIANA: TOMA LA MONTAÑA

Me gustaría compartir con vosotros esta versión previa de un documental sobre las minas a cielo abierto en la comarca de Laciana, y todo el entramado político y empresarial que hay por detrás. Debajo os copio la información que acompaña al vídeo. Espero que en la versión definitiva bajen el nivel del audio de la música, porque a veces impide escuchar la voz del narrador. 

Como reflexión final, me parece una pena que para sobrevivir de mala manera León siempre tenga que hacerlo a costa de su entorno natural.

SOS Laciana : Toma La Montaña from toma la montaña on Vimeo.



Laciana es zona de especial proteccion de aves, reserva de la biosfera de la UNESCO, zona LIC, red natura 2000. El urogallo cantábrico y el oso pardo, en peligro de extincíon, utilizan las montañas de laciana para sobrevivir.

Aun asi grandes máquinas revientan la montaña sin descanso para extraer un carbón de pésima calidad. Este carbón es entonces quemado en centrales con una eficiencia de solo el 36% ( por cada 100 calorias quemadas se consiguen solo 36 en electricidad ) de ahi, en el transporte se pierde otro 10% de la potencia. algunas de las máquinas que trabajan en las minas, las hitachi ex5500 consumen 7000 litros de gasolina al dia.

Además para conseguir una tonelada de carbón, "se tienen" que reventar 40 toneladas de tierra y roca, ademas de qualquier arbol, planta o animal que se encuentre en el camino de esta demente manera de extraer carbón. el carbón es el combustible más contaminante del planeta, responsable de casi la mitad de todas las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Esta locura ejecutada en tu nombre la pagas tu con tus impuestos y en la factura de la luz. Paremos las explotaciones de carbón a cielo abierto.

S.O.S. Laciana

ELVIRA DE LEÓN, REINA DE SICILIA (1130-1135)

28 junio, 2011

Las hijas de Alfonso VI
No se puede decir que Alfonso VI de León (1065-1109) tuviera una descendencia muy numerosa, aunque resulta llamativo que en este aspecto tuviera más fortuna con las amantes que con las cinco esposas legales con las que desposó. De éstas últimas parece que sólo tuvo suerte con Constanza de Borgoña, que era familia directa de los reyes de Francia, y con quien estuvo casado desde 1079 ó 1080 hasta su muerte en 1093. Fruto de este matrimonio nacería Urraca, que con el tiempo llegaría a ser la heredera del reino (1109-1126).

De su amante o concubina Jimena Muñiz (una noble de posible origen berciano), Alfonso tuvo dos hijas: Elvira y Teresa. La primera, mal apellidada “de Castilla”, tuvo una vida bastante ajetreada e interesante, ya que pudo haber reinado en Jerusalén junto a su marido Raimundo de Tolosa en el año 1099, si bien ambos renunciaron al trono en favor del famoso Godofredo de Bouillon (quien rechazó el título real y sólo aceptó el de “Guardián del Santo Sepulcro”). 

Pero la Elvira de la que nos vamos a ocupar no fue ésta, sino otra hija que tuvo con Zaida o Isabel, su segunda amante conocida. Zaida era la nuera de al-Mutamid, el rey de la taifa de Sevilla, y había enviudado en 1091 cuando su marido fue asesinado por los invasores almorávides. Buscó refugio en la corte de Alfonso VI, quien se enamoró perdidamente de ella. Zaida se bautizó y recibió el nombre de Isabel, lo que complica mucho las cosas a los medievalistas, pues también se llamaba Isabel la cuarta y penúltima esposa del rey leonés, con quien estuvo casado de 1100 a 1107. En cualquier caso, la Isabel mora le dio el que sería su único hijo varón, Sancho, que fue declarado heredero del trono, pero que por desgracia para el reino falleció siendo apenas un adolescente en la batalla de Uclés (1108).
Isabel (o Zaida) también pudo haberle dado dos hijas: Elvira (no confundir con la mencionada anteriormente) y Sancha. Algunos historiadores, ateniéndose a dos documentos (nº 185 y 187 de la Colección Diplomática de "Alfonso VI: cancillería, curia e Imperio", de Andrés Gambra), rechazan que fuera Zaida la madre de estas dos infantas y aseguran que la verdadera fue Isabel, la esposa legal. Los hay quienes incluso defienden que las dos isabeles fueron en realidad una misma persona, pero como suele ocurrir ante la falta de documentación, nunca lo sabremos con certeza. Parece razonable que fueran hijas de la reina legal, ya que es extraña la repetición del nombre de Elvira en dos hijas fruto de relaciones extramatrimoniales. Recordemos que Alfonso lo hacía en honor a su hermana homónima, y que ya había hecho lo propio con su otra hermana, Urraca, bautizando con ese nombre a su primera hija legítima. Por otra parte, Sancha fue llamada así en honor a la madre del rey leonés.

Roger II de Sicilia
Rogelio II coronado por Cristo.
 Iglesia de la Martorana.
Sea como fuere, esta última Elvira fue dada en matrimonio a Roger (o Rogelio) II en 1117, quien desde 1112 era el conde de Sicilia. De origen normando, Roger había comenzado su gobierno con 16 años, y se mostraba muy tolerante con la cultura musulmana que hasta hacía pocos años había dominado la isla. Su matrimonio con Elvira de León debió aumentar esta tendencia, sobre todo si tal y como parece ella era hija de una noble musulmana y de un rey que se intitulaba “Emperador de toda Hispania” y “Emperador de las Dos Religiones”.

La corte de Roger II y Elvira vivía al estilo musulmán, lo que provocó que sus enemigos lo consideraran “medio pagano”. Sin embargo, Roger invadió la parte sur de la península italiana, y fue reconocido y coronado como rey en 1130 en Palermo por el antipapa Anacleto II, y más tarde por el papa Inocencio II, con lo que nació así el reino de Sicilia.

Roger fue un rey muy avanzado para su tiempo, pues promulgó en 1140 una serie de edictos que le otorgaban un poder casi absoluto, al estilo de los emperadores bizantinos, pero que también permitían la libertad de culto y de lengua. Promovió la cultura, y en su corte estuvo como protegido el ceutí al-Idrisi, el cartógrafo ceutí que elaboró en su honor la famosa Tabula Rogeriana (“Tabla de Roger”), el mejor mapamundi de la época.
La Tabula Rogeriana, con el Sur en la parte superior, y el Oeste en la derecha.
El rey siciliano equipó una gran flota con la que conquistó el norte de África desde Argelia hasta Trípoli. Con estos barcos dominó el Mediterráneo, llegando hasta Constantinopla, Atenas y Alejandría.

Un matrimonio bien avenido
Volviendo a Elvira de León, su mujer, ésta debió nacer en torno al año 1100, por lo que en el año de su matrimonio con Roger debía contar unos 17 años frente a los 22 de su marido. Esta boda nos habla de la gran visión política que tenía Alfonso VI, pues como hemos visto Roger II demostró tiempo después ser uno de los principales personajes de la Europa de la época. A pesar de la intensa actividad bélica de su marido, Elvira le dio varios hijos varones, aunque la mayoría murieron antes que su padre: Roger (fallecido en 1148), Tancredo (†1138), Alfonso (†1144), Guillermo (†1166) y Enrique (†1145). Es evidente que el tercer hijo recibió su nombre en recuerdo de su abuelo leonés, aunque como vemos sólo Guillermo sobrevivió a Roger II, por lo que fue declarado su sucesor a la muerte de éste en 1154.

La real pareja destacó por el amor mutuo que se profesaban, si bien ello no impidió que Roger tuviera varios hijos bastardos con mujeres de su harén, quienes oficialmente figuraban en su corte como tejedoras de seda para evitar escándalos. Y es que el palacio estaba imbuido en la cultura musulmana, lo que no debió resultar extraño en absoluto a la princesa leonesa, quien había pasado su niñez y su primera juventud en una corte tan tolerante como fue la de Alfonso VI.

Según las crónicas, fue una pareja feliz. Ambos contrajeron una grave enfermedad infecciosa en 1135, y si bien Roger pudo superarla, Elvira falleció ese mismo año, tras dieciocho años de matrimonio. El rey se sumió en la desesperación y se encerró durante días enteros en sus aposentos, lo que hizo correr el rumor de que él también había muerto. Tardó mucho en superar esta depresión, y sólo se volvió a casar en 1149, es decir, quince años después de haber enviudado.

Elvira fue enterrada en la iglesia de Santa María Magdalena, en Palermo, aunque la localización de su tumba se ha perdido durante las sucesivas restauraciones y modificaciones de la iglesia.

Como hemos dicho, Roger II fue sucedido por un hijo de ambos, Guillermo I (1154-1166), con lo que otro nieto de Alfonso VI ciñó corona real, al igual que había ocurrido en León con Alfonso VII (1126-1157)
Manto de coronación de Roger II. Obsérvese a los leones flanqueando al Árbol de la Vida ; es un motivo  muy frecuente en las monedas leonesas. Los leones (símbolo normando) están matando sendos camellos (símbolo musulmán). En caracteres cúficos aparece la fecha de 1133, por lo que es imposible que Roger II lo usara en su coronación; sí que lo utilizaron sus descendientes para ese tipo de solemnidades. Véase un detalle de un león en la imagen inferior.

Mantle of Roger II of Sicily (detail) made in 1133, Kunsthistorische Museum, Vienna

CONSERVEMOS Y SALVEMOS NUESTROS PALOMARES

23 junio, 2011

EL VÍNCULO LEONÉS (LXVII): LA CEPEDA DIGITAL

21 junio, 2011

La verdad es que en estos dos años y medio que llevamos en antena hemos recorrido de una u otra manera las principales comarcas de la provincia, pero había una que todavía no habíamos tratado: se trata de La Cepeda, otra preciosa comarca leonesa olvidada, supongo que debido a encontrarse apartada de las principales vías de comunicación actuales.

La página que nos ha llevado hasta allí ha sido "La Cepeda Digital", creada y dirigida por Miguel Ángel Domínguez Pérez. Esta web centraliza otras cuatro: la Cepeda Chic Noticias, Quintana del Castillo, Barrios de Nistoso,  y La Cepeda de León.

La Cepeda Digital va a cumplir el mes que viene sus dos primeros años de vida, y en ellos Miguel Ángel ha ido publicando más de 130 entradas especializadas en aspectos culturales de la comarca, abarcando temas tan variopintos como la historia, el arte, el leonés, el Camino de Santiago, etc., de tal forma que la página se ha convertido en un referente para todos los amantes de esa comarca, así como para la gente que desciende de ella.

En la web podremos encontrar censos de los principales pueblos cepedanos a comienzos del s. XX (que sin duda facilitarán las investigaciones genealógicas de las personas que tengan raíces en la comarca), pero también asuntos más actuales, como un censo de asociaciones culturales, una Guía de la Cepeda en varias entregas (con los restaurantes, alojamientos, ayuntamientos, etc.), la tradición mielera de la comarca, etc., etc.

Otro proyecto de Miguel Ángel es Cepeda Chic Noticias, que cuenta con una portada de lo más sugerente, y donde colabora más gente para transmitir las noticias relacionadas con la Cepeda y territorios aledaños.

"LA MEMORIA DEL TIEMPO: FOTOGRAFÍA Y SOCIEDAD EN CASTILLA Y LEÓN": OTRO DESPROPÓSITO

La semana pasada fui a visitar "La memoria del tiempo: fotografía y sociedad en Castilla y León (1836-1936)", que está localizada en el Centro Leonés de Arte (palacete de Avda. Independencia, 18). Ya el título me hacía temer lo que finalmente encontré: un anacronismo institucionalizado con apariencia de exposición. Y es que no creo que haga falta explicar a estas alturas de la película que Castilla y León sólo existe desde 1983, pero por si acaso vuelvo a repetirlo. 

La muestra exhibe un amplio grupo de fotografías antiguas de las provincias leonesas y de algunas castellanas, con un gran valor artístico, testimonial y hasta histórico: eso nadie lo pone en duda. Todo ello, sin embargo, y en mi opinión, queda invalidado por el capcioso título, ya que no hace más que tratar de propagar una clara intencionalidad política: seguir convenciéndonos de la absurda idea de que Castilla y León existe desde hace mucho, mucho tiempo (algo que, por otra parte, estoy harto de encontrarme en los libros de texto dedicados a la Historia). 

El folleto que dan a la entrada de la exposición no puede decirlo más claro: "Ancha es Castilla", se titula. En el texto se abunda en la continua confusión entre Castilla y la actual comunidad autónoma de Castilla y León, con joyas como éstas:

"(...) Hemos tratado en este proyecto de recrear la imagen de Castilla y León"

Bueno, es muy difícil "recrear" una imagen de algo que no existía. ¿Qué le parecería a la gente una exposición que se titulara "La memoria del tiempo: grabados y sociedad en la Unión Europea (ss. XVI-XVII"? Sonaría sencillamente absurdo trasladar un marco administrativo actual en un pasado remoto, ¿no es cierto? Pues exactamente eso es lo que hace esta exposición dirigida por el conquense Publio López Mondéjar. 

Sin ningún tipo de pudor, se habla de "los grandes maestros castellano-leoneses" (sic), olvidando tal vez que este neogentilicio ya ni siquiera aparece en el Estatuto de autonomía, y que mucho menos se puede aplicar a autores que vivieron y murieron mucho antes de que se forjara esta comunidad autónoma. 

Ahora bien, adivinad qué fundación está detrás de esta muestra. Sí, lo habéis clavado: la Fundación Villalar. No sé por qué, pero me lo tenía que haber imaginado... Como ya dije en su momento, esta exposición corrobora que este año ha acabado la tregua que nos habían concedido a los leoneses con el 1100 aniversario del reino de León. 

Pero veamos otra flor del folleto que tampoco tiene desperdicio:

"Este es también el propósito central del presente trabajo, que trata de contribuir a la recuperación del patrimonio fotográfico castellano-leonés (...) para la definitiva elucidación de la historia de la fotografía en Castilla y León y para reconstruir la imagen antigua de la región"

Sinceramente, creo que es difícil poner tantos anacronismos juntos. 

Si alguien quiere ver la muestra (como he dicho, visualmente vale la pena, si previamente nos olvidamos de la propaganda política nacionalista), el horario es de martes a sábado de 11 a 14 horas, y de 18 a 21. Domingos y festivos, de 11 a 14. Cierra los lunes.