EL VÍNCULO LEONÉS (XLIX): EL THEREMINISTA BALSAMEN Y SUS ORIGINALES RELOJES

18 enero, 2011

En el programa de hoy nos hemos salido del formato habitual, y hemos hablado del canal de Youtube de Balsamen, que es el sobrenombre internetero de Luis Mendaña, un ex-interventor de banca que siempre ha tenido inquietudes musicales: no en vano fue director del coro de padres de Jesuitas y actualmente dirige el del Recreo Industrial-Coral Torre Blanca. Incluso militó en diversos grupos a finales de los años 60 y comienzos de los 70, como "Los Dúplex".

Desde hace dos años Luis se ha aficionado a tocar el theremin, un curioso instrumento musical cuya principal característica es que se toca sin tocarlo. Como nos explicó en el programa, consiste en dos antenas: una controla el tono y otra el volumen, y se toca creando interferencias electromagnéticas acercando las manos. Hace falta un gran virtuosismo para ejecutar cualquier melodía en el instrumento, tal y como podéis apreciar en uno de sus vídeos en el que interpreta "Tristesse", de Chopin:





En el canal podéis ver otro par de vídeos de este artista del théremin. Por lo que nos dijo Luis, sólo conoce a otra persona que toque este instrumento en la provincia: el joven Raúl Flecha.

Luis se construyó él mismo su primer instrumento, lo que ya nos da la pista de que nos encontramos ante todo un "manitas". El resto de vídeos del canal nos lo confirma, ya que son mini-documentales sobre los peculiares y originalísimos relojes que construye en su casa. Están hechos en madera básicamente, pero lo espectacular son los mecanismos que emplean, como por ejemplo éste que funciona con ¡canicas!




Luis hace estos relojes artesanalmente, a mano, como obras de marquetería. Ha habido gente interesada en adquirirlos, o en conseguir los planos, pero él no los usa, ya que no tiene formación como relojero (ni falta que le hace) Por último,destacar que estos vídeos los graba y edita su hijo menor con todo el cariño del mundo, y eso se nota.

Podéis descargar el programa en este enlace.

0 comentarios: