EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA MONARQUÍA LEONESA (Y VI)

28 enero, 2012

·Urraca I (1109-1126) 

Al ser la única descendiente legítima de Alfonso VI, Urraca I (1109-1126) sucedió a su padre en el trono. Había enviudado de Raimundo de Borgoña en el año 1107, y fue casada contra su voluntad con Alfonso I de Aragón (“el Batallador”), probablemente cuando su padre todavía vivía. El matrimonio, que pudo haber significado la unión de las coronas de León y Aragón, no funcionó, y las peleas maritales desembocaron en guerras entre ambos reinos. 

El reinado de Urraca fue una época de inestabilidad y caos, y un ejemplo lo constituyó la rebelión popular que se produjo en Santiago en la primavera de 1117 para intentar deponer a Gelmírez como obispo: los sublevados llegaron a retener y maltratar a la reina, arrojándola semidesnuda a un lodazal. 

La iglesia de Santiago seguía siendo la más rica del reino, y llegó a conceder 100 onzas de oro y 200 marcos de plata a Urraca para ayudarle en las guerras contra su exmarido Alfonso. Otra muestra de esta riqueza fue el envío por parte de Gelmírez de una generosa cantidad de oro y plata al papa Calixto II para que convirtiera en arzobispado a Compostela, lo que finalmente se consiguió en el año 1120. El arzobispado compostelano ejerció su autoridad sobre las principales diócesis del reino de León, con las excepciones de León y Oviedo, que fueron declaradas exentas y dependieron directamente de Roma.

Mapa de las diócesis de España del s. XIII al XVI. El arzobispado de Santiago coincidía con la Corona Leonesa en extensión, si bien las diócesis de León y Oviedo eran exentas.
Urraca murió en el año 1126, y fue sucedida por Alfonso VII, el hijo varón que había tenido en 1105 con Raimundo de Borgoña. 


·Alfonso VII (1126-1157) 

Calixto II por Francis de Blas
Alfonso Raimúndez fue un rey muy vinculado a Galicia desde su nacimiento, ya que sus padres habían recibido el gobierno de los territorios gallegos durante el reinado de Alfonso VI. Cuando Urraca fue ungida reina junto a su nuevo marido Alfonso I de Aragón, los nobles que se oponían a esta unión coronaron rey al niño Alfonso en 1111 en la catedral de Santiago, aunque no será reconocido como tal hasta la muerte de su madre en 1126. 

Precisamente en ese mismo año de 1126 su tío el papa Calixto II proclama el primer Año Santo Jacobeo, que consistía en conceder una indulgencia plenaria cuando se peregrinase a Santiago el año en que el 25 de julio (festividad del Apóstol) cayera en domingo. 

Alfonso VII solicitó dinero a la catedral de Compostela en varias ocasiones, ya que lo necesitaba para sufragar sus continuas campañas militares. Por otra parte, se preocupó en mantener el Camino en el mejor estado posible, y de ello se hizo eco hasta el Codex Calixtinus, que nos dice que 

“Alfonso, emperador de Hispania y de Galicia, y Calixto, Papa, repararon, por piadoso amor de Dios y del Apóstol, el camino de Santiago desde Rabanal hasta Puertomarín."

En 1135 Alfonso VII fue coronado Emperador en la catedral románica de León, ya que los demás reyes cristianos de la Península y los condes del sur de Francia se declararon vasallos suyos. 

Por el Camino de Santiago (o "Francigeno itinere" ) fueron llegando juglares y trovadores a la corte leonesa. Solían proceder del Perigord y otros lugares de la Occitania francesa, por lo que utilizaban la lengua provenzal u occitana. El trovador Marcabrú, que desarrolló su actividad entre 1130 y 1149, y que comenzó como juglar con el nombre de Penperdut, dice de lo siguiente del emperador leonés: 

“Sé, allá hacia León, de otro [Alfonso] de buen linaje, libre en su juicio, cortés, y generosamente liberal”. 

Este mismo trovador volvió a dedicar un fragmento de su obra al por entonces joven emperador leonés, cuya fama iba en aumento por toda Europa: 

“Emperador, por mi propio impulso no he tardado en venir aquí, pues sé que vuestra dignidad se acrecienta, porque el gozo os nutre y el mérito os aumenta, y la juventud, que hace crecer vuestro valor, os mantiene alegre y lozano.”

El trovador gascón Alegret en uno de sus poemas introdujo grandes elogios hacia Alfonso VII: 

“(...)Entre mil no veo uno solo sin algún defecto, excepto el señor a quien pertenece Occidente. Él no tiene el corazón flaco ni seco, como tienen cien soberanos que hay en el mundo, pues en él se apoya y se reúne la gallardía; por lo menos su mérito extiende las alas sobre todos los valientes, y a todos oigo decir que es el mejor de los famosos reyes”. 

En 1157 murió Alfonso VII, triste y amargado por las derrotas sufridas ante los invasores almohades en los últimos años de su reinado. Peire d’Alvernhe (o Alvernha), trovador auverno, realizó estos versos lamentándose de la muerte del Emperador leonés: 

“Me duele por el emperador, que a tantas gentes hace falta; [pero] hay alguno de los que lloran [su muerte] que se alegran de ella”. 

A su muerte el reino-imperio leonés quedó dividido entre sus hijos varones: el reino de Castilla fue para Sancho, el primogénito, y León para Fernando II. 

·Fernando II (1157-1188) 

Los dos últimos reyes privativos de León, Fernando II y Alfonso IX, mostraron una especial devoción y predilección por Santiago, y ambos pidieron ser enterrados en su catedral. 

En el año 1170 un grupo de trece caballeros creó una orden militar para luchar contra los musulmanes. Al principio se llamó "Congregación de los Fratres de Cáceres y Caballeros de la Espada" porque les fue encomendada la defensa de esa ciudad extremeña. Sin embargo, tuvieron que abandonar Cáceres ante el empuje almohade, y acabaron adoptando el nombre de “Fratres de Santiago” al unirse a los canónigos y hospitaleros agustinos que se ocupaban de los albergues y hospitales del Camino de Santiago. El 12 de enero de 1171 gracias al arzobispo de Santiago la congregación se convirtió en orden religiosa, pasando a llamarse “Orden de Santiago”. Curiosamente, entre sus tareas nunca estuvo la de defender a los peregrinos, sino que desde el principio se dedicaron a la lucha en la frontera con al-Ándalus. 

Otra orden religiosa y militar muy importante durante el reinado de Fernando II fueron los templarios, a quienes el rey concedió toda una serie de fortalezas y plazas fuertes en el límite sur del reino. En 1178 les dio la Encomienda de Ponferrada, que comprendía el castillo de esa ciudad berciana y el de Cornatel, para que protegieran a los peregrinos. 

Los templarios recibieron grandes beneficios de Fernando II
En el año 1179 el papa Alejandro III ratificó la concesión del Año Santo Jacobeo, lo que animó a que el número de peregrinos fuera en aumento. 

Cuando Fernando II murió en 1188 fue enterrado en San Isidoro de León en primer lugar, pero Alfonso IX, su hijo y sucesor, cumplió su última voluntad y trasladó el cadáver a la catedral de Santiago. 


·Alfonso IX (1188-1230) 

Alfonso también demostró muy buena disposición hacia todo lo relacionado con el Camino de Santiago. A su corte siguieron llegando trovadores occitanos como Guilhem (o Guillem) Magret, juglar y trovador de Vienne (Provenza) que desarrolló su arte entre 1195 y 1210 aproximadamente. Una de sus principales obras fue “Aigua pueia contramon”, escrita a finales del siglo XII, y en la que realiza un bello canto al reino de León y a su rey Alfonso: 

“En España hay un puente por donde se pasa a menudo, hecho con tal encanto que, si le habláis, responde amablemente; hay en él cinco pilares, señores, con sitio para más de mil caballos, tan hermoso es y de llano camino; y en el más alto de los pilares está el rey don Alfonso, rico de ánimo y tan poderoso que en todo realiza sus deseos. Y en León encontré la fuente de donde manan variados vestidos y oro mezclado con plata, y en verano, cuando se funde la nieve, hace un fresco agradable, y hacia Navidad, calor, y si un villano bebiera [en aquella fuente], se volverá cortés y de buenos modales, y los tristes y apesadumbrados se vuelven allí alegres y gozosos, y los pobres que van allí, poderosos”. 

Sabemos que Elías Cairel, el famosísimo trovador nacido en Sarlat (Perigord) que ejerció su arte a comienzos del siglo XIII, visitó la corte de Alfonso IX entre los años 1210 y 1211. Ésta debió de causarle una magnífica impresión, que reflejó en la composición titulada “Abril ni mai non aten de far vers”: 

“Me he vuelto hacia el famoso rey de León, porque le agradan alegría, canto y cortesía, y nunca puso obstáculo al valor”. 

El mismo Cairel, en otra obra suya titulada “Si cum cel qe sos compaignos”, vuelve a retratar muy favorablemente al rey leonés: 

"Amo sin engaño al famoso y buen rey de León, pues tiene la costumbre de la fuente, en la que no he visto a nadie engañado”. 

En cuanto a Santiago de Compostela, en el año 1188 el Maestro Mateo firma el maravilloso Pórtico de la Gloria, acceso a la catedral de Santiago. Precisamente la catedral se consideró concluida en el Año 1211, cuando fue consagrada por el arzobispo Pedro Muñiz, "el Nigromante". 

Los peregrinos famosos siguieron llegando, y en torno al año 1213 tuvo lugar la peregrinación de San Francisco de Asís.

Alfonso IX falleció en 1230, y fue enterrado en la Catedral compostelana. Con él moría el último rey privativo de León, y la corona y el reino se vieron integrados en la Corona de Castilla, sin que ello supusiera su desaparición (por mucho que les pese a algunos). 

ENRIQUE DE LANCASTER ¿EL ÚLTIMO REY DE LEÓN?

25 enero, 2012

Alguna vez he escuchado hablar de Enrique de Lancaster como último rey de León, e incluso ha habido gente que me ha preguntado por este tema. El otro día me dio por mirar en la Wikipedia en español, y ésta es la información que me encontré:

Enrique de Lancaster nació en el castillo de Grosmont, en el año 1281, siendo el segundo hijo de Edmundo de Inglaterra, conde de Lancaster, y de Blanca de Artois, reina viuda de Navarra.(...)
Tras el regreso de la reina Isabel y su amante Roger Mortimer al país (septiembre de 1326), toma partido a favor de ellos y contra el reyEduardo II, al cual, una vez preso, custodió en el castillo de Kenilworth.
En recompensa a sus servicios, fue designado guardián del nuevo rey Eduardo III y capitán general de las fuerzas inglesas para la campaña contra Escocia. Por su matrimonio con Blanca, princesa española, reclama la corona del Reino de León. De hecho, va a conseguir durante unos pocos años, que el Reino de León vuelva a ser independiente. Pasado ese tiempo, es derrotado por Enrique de Trastamara y debe renunciar a la Corona Leonesa.
Alrededor del año 1330, Enrique queda completamente ciego.
El 2 de marzo de 1297 se había casado con Maud de Chaworth, de la cual tuvo 7 hijos (...)
Falleció en Leicester, el 22 de septiembre de 1345, a los 64 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Santa María de Newark, en Leicester.

Si echamos una ojeada a la entrada de la Wikipedia en inglés dedicada a Henry of Lancaster, veremos reflejados estos datos, salvo la parte que he resaltado en negrita. Por más que he buscado en Internet y en enciclopedias, no he encontrado ninguna otra referencia a esta faceta "leonesa" de Enrique. Ya a primera vista se ve que el fragmento resaltado es incorrecto, a pesar de se ha usado como referencia en varias webs e incluso en otras entradas de la Wikipedia: en efecto, Enrique de Lancaster no se casó con ninguna "Blanca, princesa española", con lo que toda la historia de sus aventuras por León se derrumba como un castillo de naipes. Además, no pudo ser derrotado por Enrique de Trastámara (Enrique II), porque el futuro rey sólo tenía 11 ó 12 años cuando murió su tocayo inglés.

Sin salir de la Wikipedia en inglés podemos encontrar dónde esta el origen del error y de la tergiversación: quien se casó con una infanta española fue Juan de Gante (John of Gaunt), duque de Lancaster de 1362 a 1399. Su primer matrimonio fue con una mujer llamada Blanca, pero no era de origen español. Su segunda mujer sí: se trataba de Constanza de Castilla, segunda hija de Pedro I el Cruel. En la convulsa época que siguió a la muerte de este rey, Constanza y Juan reclamaron el trono de la Corona de Castilla, enfrentándose a Juan I e intitulándose reyes de Castilla y de León desde 1372 a 1388. Juan incluso modificó su escudo heráldico y añadió el cuartelado de castillos y leones  a las tradicionales armas inglesas (derecha).

Según la Wikipedia en español,

El 9 de mayo de 1386, Portugal e Inglaterra establecieron una alianza, y el 25 de julio de 1386 desembarcaron en La Coruña Juan de Gante, su esposa y la hija de ambos, Catalina de Lancaster. Avanzaron hacia el sur de Galicia estableciendo su Corte en Orense para pasar el invierno. Junto con el rey de Portugal invadieron juntos León, pero sin poder derrotar a los castellanos siguieron hacia el sur cruzando el Duero entre Zamora y Toro. Ante los escasos resultados de la campaña anglo-portuguesa y la pérdida de apoyos en Galicia, Juan de Gante y Juan I de Castilla negociaron un acuerdo a espaldas del rey portugués, que resultó en el tratado de Bayona de 8 de julio de 1388, por el que Juan de Gante y su esposa renunciaban a los derechos sucesorios castellanos en favor del matrimonio de su hija Constanza con el primogénito de Juan I de Castilla, el futuro Enrique III, a quienes se les otorgó la condición de Príncipes de Asturias.

Aquí comprobamos que Juan de Gante logró penetrar en el reino de León, pero lo que siempre reclamó fue la corona de Castilla entera (aunque no descarto que en algún momento de su avance se "conformara" con el reino de León, pero no he encontrado nada de información sobre ello)

En resumen: la identificación de Enrique de Lancaster como último rey de León es totalmente errónea, y es fruto de un error histórico bastante grave que por lo que veo se ha ido repitiendo de boca en boca (y de tecla en tecla). Y Juan de Gante tampoco es un buen candidato a tal título, así que tenemos que conformarnos con Juan I, el de Tarifa, como postrero rey leonés (de 1296 a 1300). En unos días cambiaré la entrada en la Wikipedia para subsanar el mencionado error.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXXVIII): ISLA KOKOTERO

24 enero, 2012

En el programa de hoy hemos viajado hasta una isla muy particular llamada Isla Kokotero. Está gobernada por Eloísa Otero Merino, periodista y poetisa leonesa que hasta tiene una entrada en Wikipedia.

La Isla Kokotero fue descubierta y colonizada por Eloísa en septiembre de 2006, y se ha vuelto tan famosa desde entonces que en la actualidad desembarcan en ella más de 1500 personas al día. Y no es para menos: según nos contó, ya hay más de 1000 poetas residiendo en la isla. 

Como es de suponer, la poesía es el "plato fuerte" del blog, pero si echamos un vistazo a las últimas entradas veremos que hay sitio para muchos más temas, aunque, eso sí, casi siempre de tipo cultural: anuncios de exposiciones (como una muy curiosa de fotografía titulada "Retrato de traviesas"), reflexiones sobre el triste destino del CCAN, información sobre la injusticia cometida con la tribu brasileña kayapó, la carta de Virginia Wolf a su marido antes de suicidarse, fotos artísticas (a veces acompañadas de una pequeña poesía o texto), comentarios de libros, etc., etc. Es una isla para perderse en ella, porque literalmente hay MILES de artículos. También encontraréis posts en inglés y en gallego, porque es un territorio plurilingüe

En algunos momentos Eloísa deja muestras de su trabajo como periodista, como en la sección de entrevistas, donde nos muestra el lado más humano de personajes de la cultura leonesa y de más allá. 

Así que, señores pasajeros, les animo a que desembarquen en la idílica Isla Kokotero y que disfruten de su estancia explorando sus casi infinitos recovecos. 

Podéis descargaros la entrevista en formato mp3 en este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXXVII): CIUDADANO L

17 enero, 2012

En el programa de hoy hemos hablado de "Ciudadano l", un blog personal de Alfredo García Fernández dedicado sobre todo a comentar noticias y eventos de actualidad relacionados con la ciudad de León y San Miguel de Escalada. A Alfredo ya lo habíamos entrevistado en septiembre de 2009 acerca de "Beatus Ille", otro blog dedicado íntegramente a San Miguel de Escalada. 

"Ciudadano l" existe desde noviembre de 2007, y cuenta con más de 900 entradas (!!). Es un blog de lo más variado, y ello se hace visible en la sección de etiquetas: poemas, San Miguel de Escalada, Música, Política, León, Pensamientos revolucionarios, etc. Una cosa peculiar de muchas entradas es que vienen acompañadas de un clip de audio, es decir, con una "banda sonora" adecuada al tema del que trata. 

Los poemas son propios y sobre temas de actualidad: por ejemplo, recientemente Alfredo publicó uno titulado "podredumbre fecunda", que imagino que esté inspirado por el asunto de los malos olores que invadieron la capital leonesa hace poco. Otro que llama la atención es "Alzheimer", que es acróstico. 

Por el blog desfilan noticias, conferencias, personajes, etc., etc. Como podéis imaginar, 900 posts dan para mucho.

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXXVI): OTOÑO 1936: LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN JIMÉNEZ DE JAMUZ

10 enero, 2012

Hoy hemos entrevistado a José Cabañas González, que es el creador de una página dedicada a la represión franquista en su pueblo, Jimenez de jamuz, y en toda la comarca de La Bañeza.

En la introducción nos revela cuál era su intención al abrir la web ya hace casi siete años:

"Esta página pretende ser un modesto recuerdo a las víctimas de la represión, del holocausto republicano perpetrado en los ámbitos que me son más cercanos: mi familia, mi pueblo, y el pequeño rincón de mi tierra".

En la familia de José hubo varias víctimas de las represalias del autodenominado "Bando Nacional", lo que le llevó a implicarse en asociaciones de recuperación de memoria histórica, participando en todo tipo de actividades, desde excavaciones para desenterrar a las víctimas hasta la redacción de artículos en la prensa, y la apertura de este portal.

La web está organizada en distintas secciones: hay una dedicada a la represión en Jiménez de Jamuz, otra a las represalias en la comarca, etc. También tienen su espacio los distintos homenajes que se han hecho a las víctimas en 2003 y 2008. Pueden verse los vídeos que José ha editado sobre este tema.

En Otoño 1936 vienen los listados de los ejecutados conocidos de toda la comarca de La Bañeza, y en alguna ocasión ha habido gente que se ha puesto en contacto con José a través de la web para localizar sus raíces familiares. 

El autor también ha publicado un libro con la editorial Lobo Sapiens, titulado "La Bañeza 1936: la vorágine de julio: golpe y represión en la comarca bañezana, aunque ya prepara un segundo volumen. Y es que, tal y como nos dijo, ante la ausencia de estudios sobre la represión a nivel local y comarcal son los aficionados como él los que tienen que rellenar este hueco y ocuparse del tema. 

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXXV): PONFEBLINO EXPRESS

04 enero, 2012

Ayer dedicamos el primer programa del año a un ferrocarril que prácticamente ha desaparecido: el Ponfeblino, que unía Ponferrada y Villablino con el transporte e mercancías y pasajeros. 

Y es que hay un blog dedicado en exclusiva a esta línea: "Ponfeblino Express: recuperemos el tren para todos. Por la potenciación del ferrocarril en el valle del Alto Sil". Fue creado en marzo de 2009 por Alejandro Campillo Pestaña, un joven de Toreno que es un apasionado a los trenes desde niño. Gracias a él nos enteramos de que el tren correo dejó de funcionar en 1980, siendo el último de Europa occidental en funcionar a vapor y en tener las clásicas tres clases de viajeros. Una auténtica pena, porque atraía turismo de todo el mundo para ver y disfrutar de semejante maravilla. De hecho, Alejandro nos reveló que en la actualidad se presta más atención a esta línea en páginas extranjeras que en España. 

En la actualidad la reapertura de la línea al tráfico de pasajeros está en manos de la Junta, quien dedicó una partida presupuestaria en 2010 para un estudio sobre su viabilidad, aunque los resultados todavía no se han hecho públicos. Con los vientos que soplan no se puede ser muy optimista al respecto, pero no cabe duda que sería un maravilloso recurso de atracción turística. Imagino que se podría hacer con cargo a los fondos MINER (esos millones de euros que da la impresión de que en su mayor parte se están tirando a la basura)

Alejandro es todo un experto en el tema: por el blog van desfilando los procedimientos que tendrían que seguirse para la reapertura, los modelos de trenes que serían más adecuados, los ramales que tenía la línea, las estaciones, los horarios, etc.

Podéis descargaros la entrevista en este enlace


EL VÍNCULO LEONÉS (LXXXIV): PEIO GARCÍA FOTOGRAFÍA

28 diciembre, 2011

En esta sección de Hoy por Hoy León de Radio León ya hemos hablado de varios blogs y webs leoneses dedicados a fotografía, pero del que hablamos ayer es diferente. 

Peio García es un magnífico reportero gráfico que ha trabajado para los principales medios de León, y que ahora desarrolla su labor en la agencia ICAL. Destaca por su buen humor y simpatía, y tengo el placer de conocerlo desde hace años. Pero también es un FOTÓGRAFO (sí, con mayúsculas), y muchas de sus fotos son auténticas obras de arte. 

Esta doble vertiente es evidente en su blog, y así encontraremos muchas fotos de los principales personajes (y personajillos) de León: políticos, artistas, etc., pero reflejados desde otro punto de vista, muchas veces con ironía y algo de mala leche, por lo que las sonrisas están garantizadas. Además, las imágenes están acompañadas de las reflexiones de Peio, que a veces son en tono de broma, pero que otras son de una gran profundidad y de crítica social. Nos contó que muchas de esas fotos son parte de las que rechazan los medios, y que a él le daba pena borrar sin compartirlas, por lo que se decidió a abrir el blog allá por mayo de 2007.

Pero también veremos fotos artísticas: por ejemplo, la catedral de León es un tema recurrente pero, como siempre, desde otro punto de vista (reflejada en el suelo, con un arco iris, una gárgola enfrentándose a un avión, etc.) 

Hace ya mucho tiempo que quería entrevistar a Peio para que nos hablara de su blog, pero hace ya casi dos años se despidió de sus fans y parecía que no iba a volver a abrirlo. Afortunadamente, desde hace un mes ha vuelto, y podemos seguir disfrutando de sus magníficas fotos. No os lo perdáis, y añadirlo a vuestros RSS. Os recomiendo la vista "Magazine" para poder echar una ojeada a los cientos de posts que tiene publicados.

Para descargar la entrevista, pulsad en este enlace

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXXIII): FOLGOSO.COM

20 diciembre, 2011

Si en el programa anterior nos fuimos hasta Babia, en esta ocasión hemos viajado hasta El Bierzo de la mano del veterano portal Folgoso.com, que fue creado hace nada menos que once años y que todavía sigue dirigido por su autor, Tomás Vega Moralejo. 

Al principio Folgoso.com estaba dedicado al pueblo de Folgoso de la Ribera, pero poco a poco ha ido cubriendo todo el municipio. Además, han ido añadiéndose toda una suerte de sub-páginas web de las que también hablamos en la entrevista. 

El pueblo de Folgoso es justamente famoso en toda la provincia de León por su inmenso y espectacular belén (el Nacimiento Artesano), y que cuenta con su propio apartado en este portal, incluyendo fotos y su ya larga historia. 

En Folgoso.com hay dos secciones principales: en la columna izquierda está la dedicada al municipio, con información sobre todos sus pueblos (Folgoso de la Ribera, La Ribera de Folgoso, Boeza, El Valle, Rozuelo, Tedejo...) En muchos casos se incluye información estadística, datos generales, fotos antiguas, etc., etc. e incluso hay un foro para que participen todos los vecinos que así lo deseen. 

La otra gran sección es la titulada TVM (por las iniciales del autor), y es más diversa todavía: incluye un interesantísimo Diccionario Folgosino (con multitud de palabras asturleonesas), fotos, fotos antiguas, cultura, música, y una página muy interesante dedicada por Tomás al músico Vangelis, que posiblemente es la más completa y famosa en español. 

Como curiosidad, Tomás tiene tantísimo material en esta web que ha acabado haciendo una selección y publicado un libro titulado "Folgoso punto com".

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXXII): BABIA.NET

13 diciembre, 2011

El programa de hoy ha sido todo un lujazo, porque hemos entrevistado a Carlos González-Antón Álvarez, que es abogado y catedrático en la Universidad de León. Es un babiano de pro, y ha ganado una merecida fama por su defensa legal de esta comarca leonesa y por trabajar en diversas causas en favor del ecologismo, aunque él es de las personas que prefieren trabajar en silencio a figurar como protagonista.

Carlos procede de Riolago (pueblo en cuyas cercanías está la Laguna del Chao) y abrió su página Babia.net nada menos que en 1998, así que se puede decir que es todo un veterano en Internet. Nos contó que la hizo para cubrir el hueco que estaban dejando las instituciones respecto a Babia, y por desgracia ha que decir que sigue ejerciendo esa función.

La página está muy bien estructurada, con pestañas que llevan a las diferentes secciones: Blog, autor, La Gaceta de Babia (una especie de periódico digital con las noticias que hacen referencia a la comarca), el conflicto del Puerto de Pinos (un conflicto territorial que se mantiene con Asturias desde hace unos años), y Reserva de la Biosfera. En la parte superior están los apartados más generales: La Comarca de Babia, la Babiapedia, Turismo, Fotografías, Personajes.

Por desgracia no abundan las páginas sobre esta bellísima comarca leonesa, así que Babia.net es un referente ineludible. Como podréis imaginar, los más de once años que lleva con este dominio han dado para toda una multitud de interesantes noticias y artículos. En fin, una página maravillosa para ... ESTAR EN BABIA. 

Os podéis descargar la entrevista en este enlace

EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA MONARQUÍA LEONESA (V)

02 diciembre, 2011

·Diego Gelmírez y el arzobispado.

Diego Gelmírez, por Francis de Blas.
A caballo entre los reinados de Alfonso VI (1065-1109) y Urraca I (1109-1126) hubo un personaje de capital importancia para Santiago de Compostela y por ende para el Camino: el obispo Diego Gelmírez (1059?-1139), que se hizo cargo de la diócesis jacobea en el año 1100, y que consiguió, entre otras cosas, que su sede fuera convertida en arzobispado en el año 1120. 

Por encargo suyo se escribió la Historia Compostelana, una crónica interesantísima sobre su labor como obispo y arzobispo que también aporta muchísima información de primera mano sobre lo que acontecía en el reino leonés en esa época. Está escrita en ocasiones casi como una novela, y aunque el libro está dedicado a cantar alabanzas a Gelmírez queda bastante claro que el obispo tenía pocos escrúpulos morales. Aventurero y maestro del disfraz, no dudaba en disfrazarse para escapar de motines y batallas: en una ocasión se disfrazó de soldado, en otra de lombardo, en otra de frailecillo... y siempre consiguió salir indemne de las numerosas ocasiones en que su vida estuvo en peligro. 

Un clarificador y curioso ejemplo de su falta de ética lo constituye el episodio del robo de las reliquias en Portugal. En un viaje a Braga en el año 1102 visitó varias iglesias, y dice la Historia Compostelana que

“cuando contemplaba los cuerpos de muchos santos que, semienterrados en ellas, carecían del honor debido, lloraba con piadoso sentimiento (…) y pensaba con ansia de qué manera podía sacar aquellas preciosas perlas de lugares tan inconvenientes y llevarlas a la ciudad de Compostela”

Braga fue escenario de los latrocinios 

de Gelmírez.
Así que, ni corto ni perezoso, se puso de acuerdo con los miembros de su séquito y planeó cuidadosamente el robo de toda una serie de reliquias. Y no hay que pensar que hurtó cosas pequeñas, como un dedo de un santo, o una astilla del Lignum Crucis: lo que se llevó “con piadoso latrocinio” (sic.) fueron nada menos que los cuerpos completos de San Cucufate, San Silvestre y Santa Susana, y las cenizas de San Fructuoso. La Historia Compostelana nos cuenta con todo lujo de detalles el elaborado plan que siguió Gelmírez para robar las reliquias y sacarlas de la zona de Braga para llevarlas a Santiago. Con ellas pretendía aumentar el atractivo “turístico” de Compostela, ya que durante toda la Edad Media la veneración de reliquias estuvo de moda, y no ha de extrañarnos que a su alrededor floreciera un curioso y macabro comercio con robos y falsificaciones incluidos.

Relicario de la cabeza
de Santiago  ¿el Menor?
Otro caso relacionado con Santiago y el robo de reliquias, y que también viene reflejado en la Historia Compostelana, se dio cuando Mauricio, obispo de Coímbra y muy afecto a Santiago, peregrinó hasta Jerusalén entre 1104 y 1108. Allí, de forma inesperada se encontró con una ermita o pequeña iglesia donde se veneraba la cabeza del apóstol Santiago. Mauricio se alarmó, pues se creía que en Compostela estaba el cuerpo completo del Apóstol: en cualquier caso, pensó que la cabeza estaría mucho mejor con él que en una iglesia en ruinas, así que, como buen alumno de Gelmírez que era, elaboró un plan, cogió el azadón, burló la vigilancia, excavó debajo del altar, y robó la reliquia al más puro estilo Indiana Jones. Después volvió a Hispania y la dejó en una iglesia de Carrión. La reina Urraca I se la llevó a San Isidoro de León, pero en el año 1116 se la regaló a Gelmírez, quien la recibió en Compostela con una solemne procesión entre el alborozo de la población: así ya estaba completo el cadáver del Apóstol Santiago. La cosa es que tiempo después se dieron cuenta de que el hecho de que la cabeza y el cuerpo estuvieran hasta entonces en sitios distintos no cuadraba con la historia de la traslación, así que al final se decidió que la cabeza no había sido la de Santiago el Mayor, sino la de Santiago el Menor. Y así, todos contentos. 

Otro de sus grandes logros fue la consagración de la imponente catedral románica, que había sido comenzada en 1075 por el obispo Diego Peláez, y que fue finalizada en 1122 según el Códex Calixtinus, es decir, tan sólo dos años después de conseguir el título de arzobispado, aunque lo más probable es que sólo estuviera completa la cabecera y el crucero. En su construcción participaron prisioneros musulmanes capturados con las galeras que mandó fletar Gelmírez, que siempre había tenido claro que había que devolver a al-Ándalus las incursiones piráticas con que asolaban las costas gallegas.