EL VÍNCULO LEONÉS (LXXXIII): FOLGOSO.COM

20 diciembre, 2011

Si en el programa anterior nos fuimos hasta Babia, en esta ocasión hemos viajado hasta El Bierzo de la mano del veterano portal Folgoso.com, que fue creado hace nada menos que once años y que todavía sigue dirigido por su autor, Tomás Vega Moralejo. 

Al principio Folgoso.com estaba dedicado al pueblo de Folgoso de la Ribera, pero poco a poco ha ido cubriendo todo el municipio. Además, han ido añadiéndose toda una suerte de sub-páginas web de las que también hablamos en la entrevista. 

El pueblo de Folgoso es justamente famoso en toda la provincia de León por su inmenso y espectacular belén (el Nacimiento Artesano), y que cuenta con su propio apartado en este portal, incluyendo fotos y su ya larga historia. 

En Folgoso.com hay dos secciones principales: en la columna izquierda está la dedicada al municipio, con información sobre todos sus pueblos (Folgoso de la Ribera, La Ribera de Folgoso, Boeza, El Valle, Rozuelo, Tedejo...) En muchos casos se incluye información estadística, datos generales, fotos antiguas, etc., etc. e incluso hay un foro para que participen todos los vecinos que así lo deseen. 

La otra gran sección es la titulada TVM (por las iniciales del autor), y es más diversa todavía: incluye un interesantísimo Diccionario Folgosino (con multitud de palabras asturleonesas), fotos, fotos antiguas, cultura, música, y una página muy interesante dedicada por Tomás al músico Vangelis, que posiblemente es la más completa y famosa en español. 

Como curiosidad, Tomás tiene tantísimo material en esta web que ha acabado haciendo una selección y publicado un libro titulado "Folgoso punto com".

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

3 comentarios:

Coronel Kurtz dijo...

Muy buen blog de Folgoso.En El Bierzo se están haciendo cosas muy importantes. Con xeito.Feliz Navidad a tod@s.

Chema García dijo...

Muy interesante la entrevista sobre este portal!! Felices fiestas Ricardo!! Un saludo!!

aorillasdelorbigo dijo...

Felices Fiestas, Ricardo. A disfrutar de estos días de vacaciones.
Un abrazo.