EL VÍNCULO LEONÉS (XCVII): PAPONES.ES

03 abril, 2012

En el programa de este martes, dadas las fechas en que nos encontramos, hemos entrevistado a Pepe ("Tradición") y Javier, dos de los conductores del portal y del foro llamado Papones.es. Creado en 2007, tiene la peculiaridad de que casi todos sus responsables son leoneses (o descendientes de leoneses) en la diáspora. Para los que no son de aquí, conviene aclarar que "papón" es la forma autóctona de denominar a los cofrades, seguramente porque los capillos o capuchas parecen grandes papos, o porque los que lo llevan aterrorizan a los niños como el Papón, un siniestro personaje de la mitología asturleonesa.

El portal web tiene muchas y variadas secciones, como la de Peculiaridades (¿sabías que en León hay 16 cofradías, 27 procesiones y muchos otros actos relacionados con la Semana Santa?). La dedicada a las Cofradías hará las delicias de los papones, pues en ella cada hermandad aparece con su emblema, su fecha de fundación, número de miembros, templo principal, procesiones, secciones musicales, titulares, etc. 

Hay muchas otras secciones, como una Guía de Procesiones, enlaces, arte, entrevistas, carteles, contacto, etc. Pero la joya de la corona es el Foro, que cuenta con 244 usuarios y que goza de una gran vitalidad. Pepe y Javier nos contaron que cada vez tienen que tener más cuidado con la gente que se inscribe, pues muchos son en realidad bots o nicks que esconden toneladas de spam. 

Papones.es también ha dado el salto a Facebook, donde tienen miles de simpatizantes.Volviendo al portal web, llama la atención un proyecto que se ha marcado: un estudio de mercado sobre el impacto económico de la Semana Santa leonesa. 

Para finalizar, señalar que la Semana Santa no está reñida con el sentido del humor: en el portal se anuncia la "Paponina C", una vitamina muy especial para acabar con el andancio paponil. También hay una sección titulada "Campañas Publicitarias", donde se ve el cartel "Campaña Silencio" en los lugares más inverosímiles. 

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.

2 comentarios:

Rosa Fadón dijo...

Muy interesante el portal, tiene montón de información y además bonitas fotos. Gracias Ricardo, por tus acertadas presentaciones.

Anónimo dijo...

La web de [url=http://santapola.wordpress.com/]Santa Pola[/url] 8243