GRAN ÉXITO DE LA PRESENTACIÓN DE "TINTEIRU DE TIERRA"

24 abril, 2011

Siempre es un gran placer el comprobar que una buena iniciativa tenga éxito, y ese ha sido el caso de la presentación del libro "Tintero de Tierra/ Tinteiru de Tierra", el primer poemario de mi amigo Abel Aparicio. El acto tuvo lugar ayer en su pueblo, en la Casa Concejo de San Román de la Vega, que se quedó pequeña para la gran afluencia de público que hubo.

La Casa Concejo momentos antes de comenzar la presentación.
Como ya os dije en su momento, este poemario ha sido publicado en versión bilingüe: en castellano y en leonés, lo que en mi opinión potencia todavía más su valor sentimental y testimonial. Si a ello unimos la indudable calidad de los poemas, tenemos que "Tinteiru de Tierra" es una obra altamente recomendable. 
Os dejo la entrevista que le hicieron a Abel en el Diario de León:

«La poesía ha dejado de ser un adorno de salón»

El homenaje a los sentimientos, pero también al legado de incontables generaciones de leoneses son los ejes de "Tintero de tierra", poemario que este joven autor presenta mañana en su pueblo, San Román de la Vega.

23/04/2011 e. g. | león

No lo presenta en salas de rimbombante nombre ni de aforos abrumadores. Lo presenta mañana sábado 23 de abril a las 18.00 horas en la Casa Concejo de su pueblo, San Román de la Vega, al lado de Astorga. Es Abel Aparicio, nacido en 1980, joven escritor que mantiene un romance apasionado con las palabras y que trae bajo el brazo su primer poemario, Tintero de tierra , editado por Lobo Sapiens. En el acto estará acompañado por Santiago Macías, escritor; Gsús Bonilla, ilustrador; y los miembros del dúo de folk leonés Tarna.

-¿Cuándo y por qué escribiste tu primer verso?

-No lo recuerdo, pero seguro que fue hace varios años pensando en una chica a la que no me atrevía o no debía comentarle a la cara lo que pensaba y dije, ahora verás.

-¿Cómo se forjó este -˜Tintero de tierra-"? ¿Creció poco a poco en tu mente, o fue algo más parecido a un chispazo, a una necesidad concreta?

-Se forjó muy despacio, escribiendo lo que veía y no me gustaba, pero también lo que sí, lo que sentía en cada momento. Creo que la poesía es cuestión de momentos y con la suma de muchos de esos momentos salió este tintero. Un poemario que se cocinó a fuego lento.

-En el libro se aprecia un homenaje continuo a tus mayores y a la vida de nuestros pueblos. No es algo muy común en autores tan jóvenes, más preocupados por temas urbanos y cosmopolitas. ¿Sientes que formas parte de una generación concreta, o que más bien vas por libre?

-No sabría encuadrarme en ningún grupo, creo que vas viendo cosas distintas y conceptos e ideas diferentes que aplicas a tu poesía, pero esto es así para la poesía y para todos los aspectos de la vida. No me gusta pertenecer a un grupo o una generación en concreto. Aunque sí que es verdad que estamos olvidando nuestras raíces y creo que un día nos arrepentiremos de ello. Siempre digo que donde más poesía aprendo es hablando con mis abuelos.

-¿De ahí que se presente también en leonés, en versión bilingüe?

-Es una deuda que tengo con mis mayores y mis mayores conmigo. Mía hacia ellos, porque durante muchos años, debido a una castellanización aplastante y excluyente, se les educó diciéndoles que hablaban mal, que eran unos burros y lindezas semejantes. Creo que es hora de mostrarles (y mostrarnos) que no es así, que es una lengua tan digna y respetuosa como cualquier otra. De ellos hacia mí, porque como se pudo ver en el filandón celebrado en mi pueblo este invierno, empezaron a salir palabras que durante muchos años se me habían ocultado, como fierru, veiga, llobu, oveyas, y así hasta unas cincuenta palabras y frases en esta lengua. Creo que es hora de ponerse manos a la obra con este asunto.

-¿Qué has aprendido de otros autores con los que has compartido recitales y escenarios en Madrid, Toledo...?

-A soltarme, a escribir lo que pienso sin tapujos, a no dejarme nada en el tintero, a usar la poesía como denuncia social, como forma de mostrar al mundo tus sueños, esos que quizás sean mas reales de lo que uno piensa, en definitiva, a vivirla.

-¿Qué aporta, hoy en día, la poesía? ¿Tiene un hueco en nuestra hiper individualizada e insensibilizada sociedad?

-Me he dado cuenta de que ya sólo escuchar la palabra poesía crea cierto miedo a aventurarse en este mundo, pero también es cierto que cada vez más gente está acercándose a ella a través de recitales en los bares, en las calles, en los parques. Creo que la poesía ha dejado de ser un adorno de salón y cada vez la vemos más en cada rincón de la vida real.

2 comentarios:

Abel dijo...

Gracias por asistir.

Un saludo

La utopía de Irma dijo...

Enhorabuena Abel.

Un abrazote Irma.-