MAPAS ANTIGUOS DE ESPAÑA

06 enero, 2005

Es una selección de los mapas antiguos de España que guardo en mi disco duro. Por supuesto, en todos aparece el Reino de León,y no porque los haya seleccionado yo previamente: es que éste siempre existió hasta el año 1983. Es inútil buscar en ellos algún precedente de la Comunidad autónoma de Castilla y León, ya que ésta NUNCA fue una región histórica de España, sino que fueron DOS perfectamente diferenciadas.
  1. 1560-1600
  2. 157-
  3. 1592 ó 1595
  4. 1605
  5. 1613
  6. 1617
  7. 1625
  8. 1631
  9. 1638
  10. 1652
  11. 1663
  12. 1677
  13. 1684
  14. 1688
  15. 1689
  16. 1695
  17. 1700
  18. 1704
  19. 1705
  20. 1705-1739
  21. 1710
  22. 1719
  23. 1720
  24. 1720 (NW)
  25. 1720
  26. 173-
  27. 1744-1747
  28. 1757
  29. 1760

55 comentarios:

Anónimo dijo...

estaria bien q pusiese mapas de hace mas de hace 3.000años

Anónimo dijo...

La colección está buena. Pero me pregunto: ¿De que sirve colocar mapas que por su tamaño no pueden leerse? ¿No pasan a ser inútiles?, llego a la conclusión de que perdí tiempo al ingresar a una página inutil e inservible.

Mr. Courel dijo...

Anonimo, a mi me parece que el unico inutil e inservible eres tu.

Anónimo dijo...

Me parece que el Señor Roberto Puñales, padece de algún tipo de enfermedad mental, ya que debe recurrir a la agresividad, mostrando su faceta mas oscura, y esquizofrenica, puesto que no puede expresar ni de la manera mas simple, que utilidad se le puede dar a un mapa en el cual no puedo localizar el pueblo de mis ancestros en determinada época, o bien explicar que el los usa para mirarlos como quien junta cromos cosa que yo respetaria, porque gustos, son gustos.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Sr. Anónimo: le recuerdo que esta página es MI blog, y en él pondré los mapas COMO ME DÉ LA REAL GANA.

Pero que sepa que, si están en baja resolución, es debido a que cuando empecé la serie de mapas, Blogger daba muy poco espacio para imágenes. Ahora que eso ha cambiado, me estoy planteando ponerlos en gran resolución.

Anónimo dijo...

Señor R. Chao:
Le agradezco su simple respuesta,eso responde muy bien y educadamente a mi primer pregunta, esa respuesta respeta mi tiempo y valora su página, desde ya le digo que la incluiré en mus favoritos para volver a visitarla mas adelante.
Con respecto a lo dicho por el señor Roberto Puñales, me tiene sin cuidado, quizás este intercambio de mensajes con usted, le sirva a el para reflexionar sobre su conducta y como debe comunicarse con las demás personas.
muchisimas gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

buenas:
estaba fisgoteando en paginas sobre mapas antiguos puesto q kiero poner en venta un cuadro de un mapa de fechado en 1.800 y algo no recuerdo bien ahora pero si alguien esta interesado q responda aki o deje su email, es un mapa q esta dibujado en una madera, es ingles pero el mapa es del pais vasco.si nadie esta interesado pues nada pero me gustaria q me aconsejarais en q precio podria estar valorado ya q vosotros podeis entender mas q yo sobre esto. muchas gracias!!

lois dijo...

Señor anonimo:
Soy colecionista de mapas antiguos de mi tierra cantabria y podria estar interesado en su mapa ya q en la fecha q indica los mapas unian a cantabria con pais vasco .
Me gustaria ponerme ne contacto con usted para q me mandase una foto de su mapa y ver si me podria interesar .
Gracias
Respecto a la pagina del señor Ricardo Chao decir que me parece mas q interesante muy amena y comparto gran parte de sus aficiones por lo q he leido .Siga adelante . Para ponerse ne contacto conmigo: Loiscelta @hotmail.com

Anónimo dijo...

Le agradesco de antemano...por tomarse el tiempo y la dedicacion y lo mejor de todo compartirlo con quienes admiramos su trabajo.....me parece algo muy noble de su parte ...
Gracias por esta infrmacion

Francisco dijo...

Me parece magnífica esta colección de mapas. ¿Podría escanearlos o digitalizarlos de un tamaño mucho mas amplio? Para los que estudiamos geografía e historia sería todo un acierto, ademas de para muchos mas. Incluso para hacerse un magnífico poster. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola a todos
Me parece bien el comentario pero, amigo mio, te quedas corto.
Lo del reino de leon es un misterio muy misterioso. No es que lo liquidaran del mapa en lo de las autonomias Ya en la primera republica... le jodieron bien aquellso señoritos que mandaban Todos, practicamente todos los reinos Historicos de España tuvieron autonomia excepto..el de Leon ¿Porque esa mania? Lo ignoro. A los Catalanistas ( los señoritos bien de buena familia que manipulan al resto como toda la vida, los antepasados de los de ahora) se les creó Cataluña ( por entonces no se atrevian a decir lo de reino) Pero a Leon..que le den. Parece que no era un pedigri suficientemente güay.
¿Alguien sabe porque? Me lo explique

Anónimo dijo...

Hola otra vez, soy el anonimo de antes.
Ah y no solo eso puedes consultar el destino que a nuestro pais reservan los progres europeos ( la pagina es del Conh Benditt ayer "idolillo" del mayo del 68 hoy señoron diputado de los verdes alemanes Todo muy güay, pues tiene una pagina donde trocea a España en nacionalidades http://www.eurominority.org/version/spa/maps.asp
tampoco alli aparece el reino de Leon mira tu por donde y eso que se esmera en trocearnos bien separa a Andalucia (de ahi lo de nacion en el estatuto), Asturias etec etc Vamos que los balcanes son un juguete ( espero que no nos traigan mas guerras ) Ahora bien otra ocsa mas: EN el Bierzo no se habla gallego (mas que por inmigrantes a las minas)ni es la 5ª provincia gallega ni nada, Mi familia es de pueblos perdidos en las montañas del catoute y siempre hablaron en español. De todas maneras ya sabeis lo que dice el Ollanta Humala en su web oficial del PARTIDO NACIONALISTA INKA DEL TAWANTINSUYO ( el "amigo" peruano de Chaves) que "hay que votar a candidatos indigenas o hebreos" !Cagate Lorito!
Hagamosle caso y demosles a todos ellos sus reinos en la tierra y sus tronos en españa.Creo que habra para todos un reino y si no !troceemos aun mas los paisitos de sudamerica!. Amen
Bueno adios riamonos hoy porque el futuro.... va a ser horrible

GIN Noja dijo...

Buenas tardes, enredando por internet he llegado a este blog. Me gustaria saber sr Chao si dentro de su coleccion de mapas existe algun con referencias a "noja" en Cantabria, me encantaria poder hacerme de una copia para mi blog :)

Un saludo y enhorabuena por esta recopilacion.

Anónimo dijo...

me pregunto donde estaran las islas canarias en los mapas donde, en teoría, las islas (muy a pesar de los canarios) era territorio español

Anónimo dijo...

Querido amigo: Ha sido unplacer leer detenidamente tu página. ¡Enhorabuena!. Tengo algún mapa que no has puesto que si me dices cómo encantado te los envío.
Un abrazo
Javier García Pérez-llantada
Zaragoza

Ricardo Chao Prieto dijo...

Muchas gracias por el comentario, Javier. Esos mapas si quieres me los puedes enviar por email: mi dirección la encontrarás en mi perfil. Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

si pudieras poner mapas de antes y despues de las guerras seria mejor para que los estudiantes se les facilitara el estudio.
por el resto, todo esta muy bien. le felicito por su trabajo

Anónimo dijo...

Querido amigo, estoy impresionado por la variedad de mapas antiguos que tienes, pues yo tengo uno auténtico de 1917 y me gustaría compartirlo contigo, ¿porqué? Porque salen los nombres auténticos de los pueblos, antes de que modificaran los nombres los gallegos, vascos y catalanes.

Lo único malo, es que no salen todos, así que yo sigo buscando algún mapa con TODOS los pueblos en español, y mejor que un mapa sería un mapa de carreteras antiguo, y en ello estoy.

Porque Onteniente se llamaba toda la vida hasta hace pocos años, al igual que Lérida, Gerona y La Coruña.

¿Se imaginan que Torrevieja se llame Torrevella? Horrible, ¿verdad? De ahí mi interés, mapas históricos para sacar la verdad.

. dijo...

señor vicentius eso de sacar la verdad con todos los nombres en español no se de donde lo saca usted.

no soy muy ducho en historia pero se a ciencia cierta que en españa hay pueblos que por ejemplo fundaron los romanos por lo que seguro seguro que no tenian nombre en español.

con lo que en ese mapa de la verdad que usted parece citar los nombres de los pueblos de españa deberían aparecer en mas de un idioma. Latin, vasco, gallego, catalan, chino o taiwanes, no lo se porque ya le digo que no entiendo mucho de historia aunque veo mas que probable que estén en el idioma de la persona o personas que hicieron el mapa en su día.

Anónimo dijo...

Saludos Ricardo:

He encontrado por casualidad tu blog y estaba revisando la colección de mapas. Me parece realmente fantástica. Además, muy útil para alguien como yo, historiador de vocación y, mientras las becas lo permitan, de profesión.

Ahora bien, no sé yo si al final los argumentos históricos hacen mucho para defender posiciones políticas, puestos a hablar de la autonomía de León, si quieres. Va de parte de uno de Segovia, que ya hablaremos un día de los bonitos tiempos de la autonomía uniprovincial segoviana... Qué apaños por esta Meseta nuestra.

Lo dicho, mi enhorabuena y un caluroso saludo

J0S3 4NG3L dijo...

me parece q los mapas son inservibles por que no se puede leer nada.

Anónimo dijo...

Buena colección de mapas, pero deberías llamarlo "mapas de la península ibérica" y no de España.

Saludos

Anónimo dijo...

Y por qué debería llamarlos "mapas de la península ibérica", los he mirado todos, y oye, por mucho que lo he intentado no he visto que ninguno venga titulado por su autor como "mapa de la península ibérica", miratelos otra vez por si no te has dado cuenta de lo que pone en cada uno de ellos y si aún así no te enteras una de dos, o aprendes a leer o te lo haces mirar.

Anónimo dijo...

Agradezco su trabajo, dedicación y esfuerzo ante las horas acumuladas de trabajo que con nosotros publicamente expone. Todos posemos nuestro punto y de vista y la historia es algo engañosa, pues la escriben aquellos que resultan vencedores con la sangre de los vencidos.

Intento escribir una novela de ciencia fición y estaba documentandome para encontras esa inspiración que a los escritores a veces se nos pierde, así pues le agradezco por la información aquí aportada y compartida y, sobre todo, por llegar a inspirarame gracias al fruto de su trabajo.

De todo corazón, ¡GRACIAS!

Unknown dijo...

Me gusto mucho sus mapas amigo mio comprendo que quizas usted es Español... o algo asi, yo soy Mexicano yme intereso en mapas de Mexico antiguo... podria usted incluir mapas antiguos de Mexico o de la la antigua y extinta Gran Tenochtitlan... imagino que quizas tenga algo ya que por lo de la conquista, etc... muchas gracias

Anónimo dijo...

es algo surrealista lo ocurrido con las actuales comunidades autónomas, reinos históricos como León obligado a formar parte de Castilla, Castilla troceada en varios entes: Madrid, Cantabria, La Rioja , Castilla-La Mancha, Castilla y Leon , el Reino de Murcia desposeido de Albacete y las comarcas históricas del Segura.
Se ha premiado a las regiones nacionalistas , sobre todo Cataluña y el Pais Vasco , de tal forma que otra de las regiones históricas de España junto a León , Castilla y Asturias: es decir, la corona de Aragón no tiene derecho a usar su bandera de las barras que se le concede a Cataluña ,Aragón tiene que imprimir en su bandera el escudo oficial de la Comunidad , como si Galicia usará el escudo de Leon y leon tuviera que usar su simbolo histórico con un añadido .

Anónimo dijo...

Hola me llamo Javi.
Una pregunta....¿existe algun atlas donde estén todos los mapas (o almenos los más importantes) de toda la historia de España?
Gracias.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Me temo que no existe. Sería una buena idea, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Pues si, seria una gran idea.
Bueno me conformaré con recopilar los mapas por internet y en tu blog.
Muchas gracias por tu trabajo.
(Javi)

Anónimo dijo...

Pues si, seria una gran idea.
Bueno me conformaré con recopilar los mapas por internet y en tu blog.
Muchas gracias por tu trabajo.
(Javi)

Anónimo dijo...

"Es una selección de los mapas antiguos de España que guardo en mi disco duro. Por supuesto, en todos aparece el Reino de León,y no porque los haya seleccionado yo previamente: es que éste siempre existió hasta el año 1983. Es inútil buscar en ellos algún precedente de la Comunidad autónoma de Castilla y León, ya que ésta NUNCA fue una región histórica de España, sino que fueron DOS perfectamente diferenciadas."

Esto es lo que acabo de leer en tu página, no sin quedarme alucinado.

Y además escrito por todo un:

"Licenciado en Historia. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Vicepresidente Asociación Leonesa de Astronomía."

Supongo que con todo ese titulaje sabrás quien fue la Reina Leonor de Castilla, casada con Eduardo Patas Largas de Inglaterra. Esta señora era hija de Fernando III el Santo, quien ya en 1254 ostentaba el título de Rey de Castilla y León. También era meedio hermana de Alfonso X el Sabio, quien es posible que te suene algo más.

También supongo que con toda tu sapiencia sobre la larga historia del Reino de Léon Sólo y a Castilla Que la Den Por el Culo, habrás solicitado a The Cathedral Church of the Blessed Virgin Mary of Lincoln, en Inglaterra, que retiren el escudo que está pegado sobre la tumba de las asaduras de Queen Eleanor.

El mismo escudo que hoy es la bandera de Castilla y León está en esa tumba desde 1291.

Con esto no quiero decir que me guste que León esté pegada a Castilla como una postilla, pero tampoco estoy dispuesto a que nadie manipule la Historia a su conveniencia, por muchos títulos que tenga en la pared.

Desde luego una cosa son los títulos y otra la CULTURA.

Lee algo más, anda, porque me da vergüenza que alguien presuma de títulos sabiendo tan poco.

Ricardo Chao Prieto dijo...

El último anónimo, además de ignorante, ha querido dejar claro que es un maleducado, haciendo cierto el adagio de que la ignorancia es atrevida. Porque confundir la Corona de Castilla y sus símbolos con la actual comunidad de Castilla y León es símbolo de una grotesca ignorancia (o de manipulación descarada), pero encima hacerlo como alarde de cultura, ya resulta PATÉTICO. Entérese de que NUNCA existió Castilla y León con ese nombre hasta 1983. Existió la Corona de Castilla, cuyos reyes eran monarcas de Castilla, de León, de Toledo, etc.pero no simplemente de "Castilla y León". Sobre los símbolos etc. le recomiendo que eche una ojeada a este blog antes de volver a rebuznar con tanta fuerza.
Porque, sinceramente, ha quedado como un auténtico BURRO.

Anónimo dijo...

Me esperaba algo así. Es lo que tiene el escribir blogs, que puede llegar alguno al que no puedas MANIPULAR con una visión de la Historia manejada a tu gusto, y entonces se convierte directamente en un maleducado y en un ignorante.

Pero has dado en hueso, compañero.

Fernando III fue REY DE CASTILLA Y LEON desde 1230, te guste o no. Si lo quieres llamar sólo Castilla o Al Andalus del Norte o Galizia do Sul ya será adecuar tu problema a tu deseo, pero el territorio como tal ya era una comunidad unida bajo un mismo monarca hace 778 años. Y me quedo en esta fecha para no meter en el fregao a Alfonso VI y a Doña Urraca, porque entonces podríamos ir más atrás en el tiempo.

Como se te ve muy leido y escribido, convendría que, al mismo tiempo que manipulas a tu gusto la Historia de España, aprendieras algo sobre la Historia de Inglaterra, aunque te cueste algún disgusto. Como veo ni siquiera te has molestado en saber lo que hay en la Catedral de Lincoln desde 1290 o lo que hay grabado en las tres Queen Eleanor crosses que quedan en pie, aproximadamente desde la misma fecha. Bueno, si hay algún otro lector del blog además de mí, le sugiero que lo haga.

El leonesismo es como el catalanismo. Capaces de manipular la Historia y de inventarse acontecimientos que no sucedieron jamás con tal de arrimar el ascua a sus ideas y de incluso llegar a convencerse a sí mismos de la veracidad de sus falacias. Evidentemente ésta no es la primera discusión que mantengo con un leonés enleonecido, y las pautas son siempre las mismas. El resultado también; el leonés termina insultando.

No te voy a rebuznar más, tranquilo, así que puedes continuar el concierto sin que nadie te haga sombra.

Y como no quiero esconderme detrás de un anónimo, mi nombre es Mario García y soy de Avila. Así ya puedes insultarme todo lo que quieras.

Pero mientras lo haces te sigo recomendando encarecidamente que leas algo más y que te desleonices un poco, a ver si va a ser que los árboles no te dejan ver el bosque.


Un saludo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hola, Mario. Gracias por haber tenido la valentía de haberte identificado, gesto que te honra y que respeto.
Mira, si hay algún buen ejemplo de manipulación de la historia medieval, ése es la Junta, y lo que tú sostienes es una muestra de que lo están consiguiendo.
¿A qué te refieres con que Fernando III es rey de Castilla y León desde 1230? Porque te recuerdo el pequeño detalle que también era rey de Galicia, Toledo, Extremadura, etc. Su intitulación en la documentación era "Rey de Castilla y Toledo, de León y Galicia, (etc)" aunque en los territorios de la Corona leonesa solía anteponer "León y Galicia" a "Castilla y Toledo".
Dices "el territorio como tal ya era una comunidad unida bajo un mismo monarca hace 778 años" Vale, entonces hay que convencer rápidamente a gallegos, asturianos, extremeños etc. para que se unan a esta comunidad autónoma, ¿verdad?
Y vuelvo a repetirte, aunque sé que no va a valer de nada, que una cosa es el escudo actual de la autonomía, y otra cosa es el escudo de la Corona de Castilla, que llegó a ser el escudo de toda España con los Borbones. Te vuelvo a animar a que leas los artículos de historia de este blog.
Lee, lee, y descastillaleonesízate un poco, porque me parece que lo poco que has leído son los libros de la Junta y sus adláteres. O pregúntate por qué ese mismo escudo cuartelado está en edificios públicos y religiosos de Asturias, Galicia, Extremadura, América, etc.

Anónimo dijo...

Hola soy español, andaluz, de Málaga, y te agradezco que nos ilustres, tú y Marío de Avila.
Pero sobre todo agradezco que te hayas tomado la molestía de buscar todos los mapas, a los que muchas personas somos amantes y no tenemos tiempo de ir buscando.
Gracias

Anónimo dijo...

Otra página de mapas antiguos de España

http://butronmaker.blogspot.com/2007/08/mapas-antiguos-de-espaa.html

Tinerfe dijo...

No hay mapas de la españa colonial? Donde aparecian canarias, cuba, filipinas etc...

Anónimo dijo...

Para hablar de León y de España
http://1492.foroespana.com/portal.htm
Uniros.

Gorka Jakobe Palazio dijo...

Estimado colega Ricardo. Le admiro, tanto como usuario de GNU/Linux, como por tener esta gran recopilación de mapas. Es toda un placer tener historiadores que investigan y promueven el conocimiento en las Ciencias Sociales. Como profesor de la red www.Eduvlog.org, estoy interesado en grabar con usted un vídeo corto para nuestro videoblog educativo. Se puede poner en contacto conmigo por correo. Enhorabuena y gracias por compartir su contenido con todos nosotros.

Anónimo dijo...

Buscando informacion de mapas antiguos, encontre tu blog. Me ha encantado, muy interesante. Felicidades!!. Me gustaria que me ayudaras, he visto un mapa de España del 1602, me podrias decir el valor que tienen estos mapas, un precio aproximado??. Muchas gracias.Maria.

Anónimo dijo...

¿Por qué no muestras mapas originales del período 410-1486, cuando el Reino "de León" existió de forma independiente? ¿Será por la evidencia de que a lo largo de los siglos el territorio del reino aparece nombrado en los mapas como Galicia y no como León o Asturias?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Tal vez se deba a que no existen mapas de la Peninsula de esa época, pedazo de ignorante.

Anónimo dijo...

De hecho, existen muchos mapamundis medievales, y todavía no he visto alguno en que el territorio del reino cristiano del noroeste peninsular aparezca con el nombre de León, en cambio, sí he visto algunos con el nombre Galicia. Por ejemplo, en las dos copias del mapa de Beato de Liébana (copia de Burgo de Osma y de Saint-Sever), ambas del siglo XI, aparece el nombre de Galicia identificando al reino, e incluso Asturias como una localización dentro de Galicia.

Anónimo dijo...

Me encantan los mapas!
Estoy escribiendo un trabajo sobre el origen del español y adoraría encontrar un mapa del s.XIII para ilustrar el nacimiento geográfico del idioma.
Alguien sabe dónde puedo encontrarlo?
Gracias por compartir su colección con nosotros.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Gracias por el comentario. Los únicos mapas del s.XIII que puedes encontrar son los "mapamundis" que figuran en biblias medievales, y en los que Hispania no aparece con detalle.

Anónimo dijo...

Un sitio de mapas antiguos muy bueno para ampliar un buen trabajo, felicidades:
http://www.raremaps.com/gallery/browse/category/Europe/Spain

http://www.raremaps.com/gallery/detail/14042/Wall_Map_of_Spain_and_Portugal_Novissima_et_Accuratissima_Tabula_Qua/Ottens.html

Anónimo dijo...

visitar en la web"Fundación
Domingo Fontán" o el blog"el cientifíco Domingo Fontán"
Encontrareis La Carta Geometríca de Galicia,primer mapa realizado en España por medios científicos.
De igual manera podreis ver los trabajos de campo para realizar el mapa dia a dia.
La minuta data del año de 1834,y la tirada del año de 1845
Saludos

Anónimo dijo...

Grande, he encontrado lo que he estado buscando

Anónimo dijo...

Mate. Este blog es increíble. ¿Cómo puedo hacer que se vea así de bien?

Anónimo dijo...

Buena expedición y este post me ha ayudado mucho en mi asignacion de la universidad. Agradecimiento usted como su información.

Anónimo dijo...

en todos sus mapas se demuestra q granada no es andalucia. me gustaria saber si usted esta de acuerdo en eso. soy almeriense y estoy cansado de q me tomen por un "andalú"

Anónimo dijo...

Hola,

Me parece fantástico vuestro blog. Estoy casada con un berciano y me interesa mucho su cultura y lengua. Me gustaría poder imprimir a medida aprox 40x50 algún mapa antiguo de la zona (Pobladura de Somoza, al lado de Villafranca)o del reino de León para poder enmarcar. ¿Sabeis dónde puedo conseguir archivos con resolución suficiente? Mi correo es ndeantonioferrer@hotmail.com Muchas gracias, Nuria

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su Blog Ricardo y gracias por enseñarnos cosas. A todos aquellos que les interesen los mapas antiguos quizá les convenga visitar la pagina http://www.coleccioncartografiagm.com/
un saludo a todos.

Óscar dijo...

Como docente de Geografía e Historia en la Enseñanza Secundaria y como un amante más de la Historia, no puedo por menos que agradecerle su labor y su generosidad al poner todos estos mapas en su blog, que, por cierto, me parece muy interesante. Emplearé el tiempo que se merece en consultarlos más a fondo, ya que hasta ahora apenas he podido echar un breve vistazo. Siempre es muy difícil ser "especialista" en algo y a la vez intentar difundir o divulgar los conocimientos tanto propios como ajenos. La paciente labor del investigador no siempre es valorada. Como puede suponer, no he podido aún ojear a fondo su blog, pero es evidente el esfuerzo, el trabajo y el tiempo empleado en su creación y en la de elaboración de la información aparecida en las entradas. También valoro su capacidad de estar abierto a la crítica y al debate si merece la pena y hay interés mutuo en ello. Con la cantidad de comentarios que hay solamente en esta entrada se puede intuir el interés que aún tiene mucha gente por la Historia, así como las implicaciones de esta disciplina en ámbitos como el político, el cultural o, si se quiere el sociológico. Estoy de acuerdo en que la identidad es algo importante. He tenido el placer de poder visitar las bellas ciudades y tierras de León, Astorga y Ponferrada haciendo el Camino "francés" de Santiago y reconozco que la huella en mi recuerdo sigue muy viva, especialmente la magnífica Catedral de León, el Castillo de Ponferrada o las bellas tierras de El Bierzo, por poner algunos ejemplos. Utilizaré cuanto pueda todo el material que pueda para mis clases y citaré las fuentes. Le añado a mi blog de favoritos. Reciba un cordial saludo desde Córdoba, otra ciudad donde la Historia tiene un gran peso y huella.

Óscar Marcos.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Muchísimas gracias por el comentario, Óscar, porque cosas así son las que animan a continuar en esta línea. Espero que pase buenos ratos buceando por este Cuaderno de Notas.