Mapas antiguos de España (XXIX)

20 abril, 2006

Mapa del año 1760 titulado Les Royaumes d'Espagne et de Portugal divisés par grandes provinces dressés sur les Observations Astronomiques. Autor: J. Janvier Denis Lattrè (editor), y Pierre Philippe Choffard (grabador). Los límites del Reino de León siguen invariables respecto a los mapas anteriores, aunque esta vez recibe el nombre de "Royaume et Estremadure de Leon", con lo que se diferencia entre la Extremadura de hoy en día y la leonesa (Sur de Zamora y provincia de Salamanca). Parece que el autor usa el nombre de Extremadura en su sentido medieval de territorio al sur del Duero. Pero comete el grave error de denominar "Estremadure de Castille" a la actual Extremadura: en realidad, la Extremadura castellana seríe en todo caso Toledo y los alrededores del Sistema Central.
Por cierto, me gustaría resaltar un aspecto que no he tocado en anteriores mapas: como se puede observar, no existían las provincias tal y como hoy las entendemos, y la única distribución territorial que aparece es la que se basa en los Reinos. La división provincial que hoy conocemos proviene del año 1833.
En el ángulo superior derecho título en cartela barroca con motivos vegetales donde figuran los escudos reales de España y Portugal rodeados por elementos simbólicos de las monarquías.- La cartela está firmada por Choffard

1760

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los colorines los pusieron en 1700?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Efectivamente.

Anónimo dijo...

Andalucía hasta su ultimo mapa se ve dividida entre Andalucía y granada.¿Por que?
Son dos cossdiferentes. En que año se habla como andalucía al actual territorio andaluz?

Anónimo dijo...

andalucía sigue aún hoy dividida,ls almerienses no nos sentimos cómo tales,lo de las autonomías fué una chapuza,almería dijo no a sevilla,siempre hemos sido reino de granada,antes fuimos bastetanos y con los romanos perteneciamos ala cartaginensis,después del reino de granada se le llamó andalucía alta,y así hasta el 28 febrero 1978 que somos andaluces(sevillanos)por la fuerza...por aquí hay gente mayor todavía que se refiere a los andaluces cómo sevillanos,y esto es debido a que andalucía occ.fué el reino de sevilla...no me quiero extender más,esto es historia y cómo tal es muuuuu larga,hay páginas que hablan del regionalismo almeriense y de andalucía oriental o alta,uno d'almería q'está jarto de que le llamen zevillano..

Anónimo dijo...

Lo k t pasa es k saves k sevilla a tenido y tiene importancia en españa ,almeria a sido siempre un desierto sin interes y siempre lo sera

Anónimo dijo...

almeria no es Andalucía!!!! 2 de enero dia de la región de Granada