ARGI: LA REVISTA DE CASTILLA Y LEÓN. LA CONQUISTA DE UNA PESADILLA

14 mayo, 2008

“Defiendo Castilla y León allá por donde voy con mi célebre colección de orinales” (El Pesetos, coleccionista, pág.14)
Vaya por delante que las líneas que siguen son mi opinión personal sobre una revista que, como leonés, me ha ofendido. En este mismo sentido, he de recordar que éste es mi blog personal, y por ello creo que tengo el derecho a exponer libremente mis opiniones, por muy críticas que sean. Así que si usted es un ferviente "castellanoleonés"(sic) o un seguidor de dicha revista que va a leer este post por casualidad, tal vez debería pensárselo dos veces y pulsar a continuación el botón de "cerrar ventana" de su navegador. Advertido queda.

Pero metámonos en harina. ¿Qué es ARGI? Aunque en euskera esa palabra significa "Luz", por lo visto este nombre es la forma corta de “Argimiro”, que era el pseudónimo de su director, y el nombre de un hijo suyo.

En cualquier caso, es una revista dirigida por Javier Pérez Andrés cuyo principal y casi único objetivo es cantar las excelencias de esta nuestra comunidad. El tal Javier Pérez es un cántabro-castellano que se siente castellanoleonés (sic), escribe en el Norte de Castilla y que dirigió o dirige el programa "El arcón" en Televisión Castilla y León. Parece ser un personaje muy pagado de sí mismo, porque puso su foto como portada del nº1 de la revista, y de hecho aparece en pequeño tamaño en las portadas de todos los demás números. Presume de ser uno de los mejores conocedores de Castilla y León, título que no voy a entrar a discutirle. Lo que sí queda claro es que Javier Pérez es un ferviente defensor del actual marco autonómico, y que echa mano de cualquier argumento, por ridículo que sea, para justificarlo. Ello es algo muy típico de este tipo de personajes, a los que en plan jocoso llamo “castillones”, porque pronuncian tan rápido “Castillaleón” que parece que dicen “castillón”. Los castillones se caracterizan por usar una corta serie de argumentos muy manidos y sobados que se han aprendido de memoria desde la Transición: que si somos una región geográfica (como si estar en la misma cuenca fuera un requisito para crear una autonomía: que se lo digan a los de la Cuenca del Ebro), que si Castilla y León unieron sus destinos desde el año 1230 (sin recordar que en ese año también se incorporaron Galicia, Asturias, etc), que si somos un destino en lo universal, etc. etc.

En ese sentido, el concepto que tiene esta revista de la comunidad queda claro ya desde su propio logotipo: una especie de pegatina con un castillo como protagonista, mientras se advierte por un doblez que en la parte trasera hay un león boca abajo, ya que asoma tímidamente sus patas delanteras, talmente como si estuviera aplastado por el peso del castillo. Y es que eso es León para la gente que defiende a capa y espada esta autonomía: un simple "apellido" que a veces molesta, aunque su símbolo queda muy bien en la bandera cuartelada.

Pasemos a ver someramente cómo es el nº 8 de esta revista ("La conquista de un sueño"), eso sí, sin entrar a analizar los contenidos, porque en ese caso el comentario podría abultar más que la propia publicación. Dicho número corresponde a los meses de abril/mayo, cuesta 3€ (que conste que me la regalaron), y está dedicado casi monográficamente a la fiesta(?) de la Comunidad, ese día que en León es más conocido por otro acontecimiento sin duda más agradable: el "Día del Libro".

Empecemos por la “Carta del Director”, una especie de editorial presidido nuevamente por la efigie aparentemente pensativa de D. Javier Pérez Andrés: en ella el infatigable periodista nos relata entusiasmado la agradable sorpresa que se llevó al encontrar el cuartelado de castillos y leones grabado en una pared en la fortaleza de San Cristóbal y en otros lugares de Puerto Rico. Ello le lleva a reflexionar lleno de orgullo acerca de que el dibujo era prácticamente igual al de la actual enseña autonómica, aunque a continuación se lamenta de que esa bandera
“aquí, en mi región, sólo ondea en edificios oficiales y casi siempre en mástiles a mucha altura de los ojos, de las manos y del corazón”
A juzgar por esta frase, se ve que este señor sería feliz llevando un sombrero, un antifaz, unas manoplas y una camiseta de la Junta. Si alguna vez D. Javier tuviera la desgracia de tener que usar un marcapasos, sus médicos ya saben qué motivo grabar en el aparato antes de implantárselo. El resto del artículo sigue en el mismo tono patriotero, por lo que en vez de titularlo “un descubrimiento fascinante” debería haberlo llamado “Banderas de nuestros padres”. Por supuesto, el señor Pérez Andrés parece olvidar convenientemente en todo momento que el escudo y la bandera cuartelados representaban en esa época a toda la Corona, y no a las nueve provincias actuales, pero, claro, ese es un detalle sin importancia.

El director dedica los últimos párrafos a cantar las excelencias de la fiesta (?) de Villalar y sus símbolos, rematando con un colofón autoexplicativo:
“Feliz día de Castilla y León. ¿Por qué nos costará tanto?, con lo sencillo y fácil que es sentir y no ocultarlo”
Bueno, los leoneses podemos responderle a esa pregunta cuando quiera.

El resto de la revista está plagado de artículos de temas muy diversos, pero que tienen en común el mismo tufillo propagandístico y panegirista: “Los comuneros: Los primeros héroes de la región”; una entrevista a Juan Vicente Herrera (quien sin duda se sentirá muy cómodo y ufano en una revista de este tipo); “Los vinos del Estatuto”, en el que “el comité de cata analiza once vinos de la añada de 1983”; un análisis del Estatuto de la comunidad de mano de Fernando Rey (uno de los dos perpetradores del texto), etc., etc. Y es que 82 páginas a todo color dan para mucho. ¿O tal vez no? Veamos:

Uno de los artículos está dedicado a la famosa “Fundación Villalar”, con el significativo título “El reto de forjar una identidad”. Y es que, sin duda, tratar de forjar una identidad desde cero debe de ser una tarea muy difícil, porque es algo inédito en el resto de España. Pero con dinero todo se puede arreglar (o eso piensan ellos).

Además de la mega-entrevista al presidente de la Junta (6 paginazas), hay otra hecha a Demetrio Madrid bajo el título “Castilla y León: el sueño de los valientes”, aunque hubiera quedado más propio “la pesadilla de los leoneses”.

Algo que está presente en toda la publicación es el uso (y abuso) del término “regional” para referirse al conjunto de la comunidad autónoma, a pesar de que hasta el preámbulo del actual Estatuto viene a reconocer que está compuesta por dos regiones históricas diferentes. Hasta el señor Juan Vicente Herrera lo utiliza con total desparpajo, cosa que no ha de extrañarnos, pues su administración ha empezado a poner el apellido “regional” a algunas de sus nuevas instituciones, como el Ente Regional de la Energía.

Otro artículo que no tiene desperdicio es “Castilla como necesidad” del periodista Carlos Blanco, quien deja bien claro que para él sólo existe la fórmula Castilla+León=Castilla. Por supuesto, esta Castilla “ni fue dominante ni imperialista” (menos mal, porque si llega a serlo...). Al menos el autor tiene la decencia de hacer examen de conciencia “regional” en la parte final:
“¿Quién puede decir, sin sonrojarse, que la autonomía ha sido el resultado de la conciencia de identidad del pueblo castellano?(...) Han pasado 28 años, juzguen por ustedes mismos. ¿No seguiremos, a pesar de lo que parece, en el punto de partida?”
Personalmente, supongo que Castilla sí que sigue en el punto de partida. Las provincias leonesas, por desgracia, han quedado mucho más atrás en el devenir de la comunidad.

Un artículo que hay que reseñar es el kafkiano “El Motín de la Trucha”, que trata acerca del famoso y semi-mítico motín que tuvo lugar en la Zamora medieval. Lo surrealista del asunto es que inaugura la sección “Castilla(!) milagrera”, que pretende recordar “un tiempo en que en Castilla se produjeron hechos sobrenaturales”.

No menos kafkiano es el artículo “Regionalismo sano”, de Fernando Rey, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y, como ya se ha dicho, uno de los dos padres del Estatuto que no parece estar demasiado a gusto con cómo le ha quedado el “hijo”. Por ejemplo, se lamenta de que “no se ha conseguido que las sedes de las instituciones aparezcan en el Estatuto, incumpliendo, por cierto, el mandato constitucional”. Una pena y un escándalo, oiga.

Hay muchos más artículos, pero la mayoría están dedicados a la que parece la gran pasión de Javier Pérez Andrés: los vinos y la gastronomía. Algunos están salpicados por pintorescos comentarios de diversos personajes de la vida social, cultural y política de la comunidad acerca de lo que les dice “Castilla y León” (ninguno negativo, por supuesto). De entre ellos he sacado el que encabeza este post, por lo que tiene de simbólico.

En cuanto a la revista en sí, sólo me queda desearle que siga el fulgurante camino trazado por la editorial Ámbito, de la que es hija intelectual en cierto modo. Que siga el derroche, que paga mamá Junta.


THE SECRET- PLANETA TIERRA

13 mayo, 2008

Como es uno de los vídeos más bonitos que he visto nunca, me gustaría compartirlo con tod@s l@s que pasáis por aquí.

A VUELTAS CON EL LEONÉS EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

08 mayo, 2008

Ayer concluyó el congreso "El leonés en el siglo XXI", cuya intención era debatir sobre el estado presente y las perspectivas futuras de la lengua romance asturleonesa, aunque los organizadores optaron por dejar de lado el caso asturiano y portugués, y centraron el objetivo en las provincias de León y Zamora. Participaron varios filólogos y profesores de Lengua y Literatura como José R. Morala, Héctor García Gil, Juan Carlos González Ferrero, etc, así como literatos de la talla de Roberto González-Quevedo.

Yo no pude asistir por motivos de trabajo, así que os transcribo la noticia tal y como aparece en el Diario de León de hoy. Tan sólo añadir que comparto por completo las opiniones de González-Quevedo, Morala, García Gil, y las asociaciones Facendera y Furmientu.

La Universidad respalda el leonés de los hablantes frente a uno «inventado»
Dos asociaciones defienden la unidad con Asturias y otra de ellas se sitúa en contra
«La politización de la lengua puede llevar al desastre», dijo Roberto González-Quevedo

La jornada de clausura del congreso El leonés en el siglo XXI que ha albergado durante dos días la Universidad de León se celebró ayer con dos conferencias sobre el estado actual de esta lengua autóctona, una mesa redonda con asociaciones en defensa de la llingua y tres intervenciones sobre la normalización y futuro del asturleonés en nuestra región.

Así, Héctor García Gil habló de la realidad lingüística actual de la provincia de León y Juan Carlos González Ferrero de la de Zamora. El primero de ellos se apoyó en los dos estudios sociolingüísticos realizados recientemente por profesores de la Universidad de Oviedo, uno sobre las comarcas del norte leonés y otro sobre toda la provincia. Hizo notar Gil los desajustes e inexactitudes de algunas de estas encuestas pero, por regla general, la «actitud favorable» de la mayoría de la gente hacia el mantenimiento, enseñanza en la escuela y publicación de obras en leonés, pese a su fragmentación de hoy en día y su supervivencia real en dos áreas de la provincia.

Por su parte, González Ferrero trazó un bosquejo muy completo de cómo está el leonés de Zamora, asegurando que hoy, «del leonés histórico se ha pasado a una modalidad regional leonesa del español», señalando que el grado de pérdida de leonesismos es mucho mayor que el de términos gallegos en el área zamorana de este habla (en algunos lugares, de en torno a 65%). Sí es cierto que hay un leonés histórico «recluido» a ámbitos de intimidad en diversos pueblos sanabreses y carballeses, pero «peor punto de partida para salvar el leonés, imposible», reflexionó. Y es que, a su juicio, «lo que languidece es la propia sociedad zamorana, en estos pueblos no hay jóvenes ni niños que puedan aprender de los ancianos». No obstante, el gran volumen de léxico leonés que puede enriquecer el español o la adopción de un estándar leonés como lengua de cultura, prestigiada, podrían ser vías para su pervivencia y utilidad en el siglo XXI.

A continuación, la mesa redonda evidenció dos maneras diferentes de contemplar el leonés: mientras Xosepe Vega (Facendera) y Alfredo Hernández (Furmientu) contemplaron el dominio lingüístico de forma unitaria y apostaron por seguir las normas de la Academia de la Llingua, «con las que se puede escribir perfectamente cualquier variedad leonesa y que se inscribe en una tradición histórica asturiana y leonesa», según Vega; El Fueyu, asociación cercana a Conceyu Xoven, se posicionó a favor de una normativa propia, en algunos casos rupturista con esa tradición. El debate posterior giró en torno a esa polémica. Después intervinieron José Ramón Morala y María Cristina Egido, de la Universidad de León, Julio Borrego, de la de Salamanca, y José Carlos Herreras, de París-Diderot, quienes hablaron sobre la normalización del leonés.

Mantener la cultura pero sin imposiciones

Una de las conclusiones más claras que se desprenden del congreso, aportada por el escritor, filólogo y antropólogo de Palacios del Sil Roberto González-Quevedo, es el hecho de que la gente quiere mantener su cultura pero sin imposiciones. Así, en los lugares en los que se mantienen -de manera natural y viva- variedades de leonés, hay que proteger esa variante concreta «pero sin imposiciones de ningún tipo». «La politización de la lengua nos lleva al desastre», dijo González-Quevedo, recordando que, en Ribasdesil y Laciana, 40 personas han suscrito un manifiesto según el cual quieren que se proteja su fala sin imponer ninguna lengua artificial «para que se respeten las características del habla y las grafías de la zona».

De hecho, José R. Morala mostró ayer cómo algunos escritos procedentes de sectores afines a Conceyu Xoven muestran un leonés «con errores internos», «diferencias forzadas y arbitrarias» y «añadidos gráficos que no tienen una razón de ser desde el punto de vista de la lingüística». «O el leonés enlaza con la realidad de los hablantes o no tiene ningún futuro», dijo.

PUNTO DE LECTURA (X): "Trece cuentos extraños"

07 mayo, 2008

Este libro ha sido escrito por el periodista Emilio Gancedo, que es uno de los redactores de la sección de cultura del Diario de León. Fue presentado en la reciente Feria del Libro y, si no me equivoco, es la ópera prima de EJE Ediciones. Gancedo, aunque un poco escarduzo, es amigo mío, y ya tiene varios libros a sus espaldas, aunque he de reconocer que yo sólo he leído éste y otro titulado "La Hoja de Roble".

En las 130 páginas de "Trece cuentos extraños", Emilio forja trece relatos más o menos breves, y vuelve a demostrar una gran maestría en este género. Su dominio de la prosa es evidente desde el primer momento, y lo demuestra haciendo constantes cambios de registro casi en cada cuento. Así, podemos encontrar relatos que recuerdan al realismo mágico sudamericano, como el titulado "Un diminuto punto en el espacio", "De Profundis" o incluso "El hombrín que siempre caía de pie". Otros alcanzan un punto casi metafísico, como "El sentido de la vida", "El Viaje" o "Clarividencia". "El pedazo de cuero" tiene resonancias lovecraftianas, mientras que "La Muerte del Sol" es una interpretación muy personal de cómo pudo surgir la religión entre los homínidos. En "Paisanines de monte" Gancedo escribe sobre uno de sus temas favoritos: los astures, aunque si mal no recuerdo ni siquiera los menciona por su nombre. "Son cosas que pasan" es una especie de historia-ficción de contenido autonómico, en la que cualquier leonés será capaz de reconocer al protagonista, aunque tampoco sea mencionado su nombre. En el libro cabe incluso hasta un microrrelato titulado "decepción", que ocupa apenas una línea y media. "Allá abajo" envuelve un relato minero con una atmósfera nuevamente lovecraftiana, y cuenta con un sorprendente final que nadie puede ni siquiera imaginar ni anticipar a medida que van transcurriendo las páginas.
Por último, "El Puño Inocente" es un cuento de tipo político, aunque tampoco falta cierto toque de mala leche muy típico del autor.

Como ya he dicho, me gusta mucho la prosa de Gancedo (muchísimo). Si tuviera que poner algún "pero" al libro sería en lo que respecta a alguno de sus finales. El relato que menos me ha prestado tal vez sea "El Sentido de la Vida", porque no acabo de encontrarle la gracia. Sin embargo, en conjunto es un gran libro, y su asequible precio (unos 9€), lo hacen altamente recomendable. Enhorabuena por este nuevo "hijo", Escarduzo.

JUEGOS EN UBUNTU

06 mayo, 2008

Una de las excusas más frecuentes para no pasarse a Linux suele ser la escasez de juegos que en teoría sufre este SO. Sin embargo, desde hace un tiempo ese argumento está perdiendo validez, ya que cada vez hay más y mejores juegos disponibles, y, por supuesto, Ubuntu no va a ser la excepción.

En primer lugar, destacaré tres páginas web repletas de juegos libres que te podrás descargar directamente sin que te remuerda la conciencia por estar pirateando, y sin que te preocupes de que algún archivo venga infectado por virus.

Para mí, la mejor página dedicada es sin duda Ubuntu Games, un portal brasileño en el que hay disponibles varias docenas de juegos, todos ellos distribuidos en categorías de una forma muy clara y eficiente (Rol, estrategia, etc.) Se puede elegir el idioma de visualización del portal, pero os recomendaría que la veáis en el portugués original, porque en español algunos de los enlaces están corruptos. Además, desde hace unas semanas, Ubuntu Games incluye un instalador para que puedas elegir desde tu equipo qué juegos instalar o desinstalar sin necesidad de pasar por la página. En fin, que es un portal im-pres-cin-di-ble para "gamers".

Otra página muy recomendable es el apartado de juegos del portal Getdeb, que va creciendo de día en día, y que suele disponer de las versiones más actualizadas (algo muy importante si estás pensando en jugar en red). Algunos juegos son muy sencillos, pero tremendamente adictivos.

La tercera página o portal es LinuxJuegos.com, que he descubierto hoy mismo gracias al comentario que ha dejado más abajo el sabio linuxero Elialalric. Además de los enlaces a los juegos, incluye noticias sobre este mundillo. Muy recomendable.

En otro orden de cosas, también es posible acceder a cientos de juegos desde el propio Ubuntu, eligiendo el menú "Aplicaciones"/"Añadir y quitar aplicaciones" y seleccionando la categoría "Juegos". Pero aún hay más: dentro de esta lista hay un programa que os abrirá las puertas a literalmente MILES de juegos. Se trata del dosBox (un emulador de MS-DOS con el que podréis jugar a prácticamente todos los juegos de ordenador "antiguos").

Otra opción es instalar gxmame o xmame, que es un emulador de las máquinas recreativas de videojuegos de toda la vida. Hay miles de juegos disponibles por la Red.

Y por último, siempre podéis intentar utilizar los juegos de Güindous con el Wine, aunque muchas veces no da resultado. Aquí tenéis una lista de juegos soportados (en teoría) por el Wine. Suerte.

Yo ya hacía un montón de tiempo que no jugaba en el ordenador, pero os recomendaría los juegos OpenArena, Urban Terror y UFO AI. Los dos primeros son terriblemente adictivos en red, y no hacen falta muchos recursos para que funcionen bien.

(Publicado originalmente en Ubuntu León)

EN LEÓN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS) PASÓ POR DELANTE DEL SOL

27 abril, 2008

Ayer por la mañana (día 26 de abril) se calculaba que una pasada de la ISS por delante del Sol sería visible desde León. Mis compañeros de la ALA Saúl y Javier, ni cortos ni perezosos, se propusieron retratar el evento, y consiguieron filmar el vídeo que os dejo al final. Ojo, que el "objeto" grande que pasa en primer lugar era una golondrina: la ISS es la cosa pequeñina que atraviesa el disco del Sol en torno al segundo 10. Se aprecia mejor si se amplía la pantalla.

Es un poco difícil de explicar, pero creedme si os digo que ha sido una pequeña proeza, y más teniendo en cuenta que la trayectoria parece que difiere de la calculada en un principio. También conviene recordar que mirar al Astro Rey es perjudicial para la vista: los astrónomos aficionados utilizamos un filtro de mylar en la boca de nuestros telescopios.

PEDIDO DE BANDERAS DEL REINO DE LEÓN

14 abril, 2008

A principios del mes de mayo voy a hacer un pedido de banderas del Reino. Para la ocasión, he revisado un poco el león que diseñamos entre Tere y yo, aunque básicamente sigue igual que el que podéis ver en Los Telares.

Según el presupuesto que he pedido, calculo que el precio estará entre los 13 y los 15€. Tamaño: 100x60 cms, tejido ATPUNT. Me han advertido que el color puede variar ligeramente del usado en el diseño, aunque en esta ocasión voy a optar por enviar el león en color púrpura puro (RGB 800080), con lo que la bandera quedará tal que así:

Tere me dice que el león queda demasiado oscuro: ¿qué opináis? Ya os digo que es el color púrpura tal cual. La bandera viene con dos anillas para colgar en un mástil, aunque es fácil hacer una "ñapa" para atarla a cualquier lado. Para que os hagáis mejor a la idea, así fue como quedó la prueba que mandé hacer a la misma empresa hace ya casi dos años:

Para hacer un pedido, escribidme a chaobeta@gmail.com Ya hablaremos en privado del sistema de pago, aunque imagino que tendrá que ser por transferencia o en mano. De paso, me gustaría pedir perdón por el retraso a la gente que me la encargó en su día. Espero que esta vez sea la buena...

GRUPO UBUNTU DE LEÓN

06 abril, 2008

El 30 de marzo creé el blog del Grupo Ubuntu de León (G.U.L.), que está dirigido a todos los usuarios de este sistema operativo en nuestra región. En él expondremos artículos, noticias, fondos de pantalla, etc. que tengan que ver con Ubuntu en particular, o con Linux en general. Nuestro objetivo es difundir el uso del software libre entre toda la comunidad leonesa en Internet, y tratar de ayudar a los que se interesen en dar sus primeros pasos en este SO.

De momento formamos parte 5 ubunteros, aunque ninguno es informático. Casi todos llevamos poco tiempo usando Ubuntu, pero estamos bastante entusiasmados con el tema. Si tengo tiempo y no me flaquean las ganas, es posible que en breve empiece una serie de entradas sobre cómo instalar Ubuntu desde 0.

PUNTO DE LECTURA (IX): "Separatismo y unidad (una mitificación histórica)"

01 abril, 2008

Pocas veces nos encontramos en la vida con un libro que refleje casi totalmente nuestros propios puntos de vista sobre un tema. En mi caso, podría decirse que ocurrió hace años con "Mis ideas y opiniones", de Albert Einstein, aunque hace pocos días me ha vuelto a pasar con el libro que hoy nos ocupa. La verdad es que, aunque se trata de una obra de 1973, desconocía tanto este título como a su autor, pero gracias a un comentario elogioso que me dejó un tal Miguel en esta entrada, me picó la curiosidad, y he de decir que fue todo un acierto haberle hecho caso: compré el libro en una librería de viejo ovetense por Internet, y me leí sus 224 páginas de cabo a rabo en tan sólo un día durante las pasadas vacaciones de Semana Santa.

Comenzaré diciendo que su autor, Eduardo Menéndez-Valdés Golpe, fue notario y no historiador. Sin embargo, su conocimiento de la historia de la Hispania medieval era muy vasto, y lo demuestra a lo largo de todo el libro, con frecuentes citas de las obras de los principales medievalistas españoles del siglo XX. Aunque hace un repaso bastante completo de la historia medieval y moderna hispanas, Menéndez-Valdés en realidad no aporta ningún dato histórico nuevo, sino algo que en mi opinión es mucho más importante: un cambio de enfoque. Utilizando un arma tan sencilla y a la vez temible como es el sentido común, el autor desmonta una a una las teorías castellanocéntricas que han predominado en la historiografía española desde tiempos de Alfonso X.

La tesis de partida es revolucionaria: aunque siempre se ha presentado a Castilla (o, mejor dicho, como diría el propio autor, a los dirigentes castellanos) como adalid y forjadora de la unidad de España, en realidad este reino comenzó y creció bajo el signo del separatismo, enfrentándose a esa especie de Hispania proto-federal que encarnó el Reino de Asturias primero, y el Reino de León después.

Pero, como muy bien decía el mencionado Miguel, el espíritu de este magnífico y revelador libro queda perfectamente reflejado en el prólogo de Ramón Piñeiro:
“En la historia de España, como en todas las historias nacionales, se llevó a cabo un vigoroso esfuerzo mitificador que, por su propia dinámica, adaptó la verdad histórica a las exigencias de la imagen mitificada.

Uno de los mitos máximos de la historia española consiste en presentar a Castilla como forjadora de la unidad hispana frente a la tendencia ‘separatista’ de los demás pueblos peninsulares, cuando la verdad histórica es que Castilla surgió precisamente de un movimiento separatista que llegó a triunfar. Frente a la idea ‘imperial’ astur-galaico-leonesa, orientada a armonizar la pluralidad peninsular con la idea de unidad superior, surge Castilla como una rebelión separatista dotada de enérgica voluntad hegemónica sobre el conjunto. Al pluralismo federativo simbolizado en el Imperio se contrapone el particularismo hegemónico del imperialismo castellano.”
El libro fue compuesto en gallego, y está traducido por el propio autor. No es muy fácil de conseguir, pero creedme que vale la pena.

¿MÁS PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA?

30 marzo, 2008

Juan Carlos Campos se ha tomado muy a pecho el hecho de ser el descubridor de los famosos petroglifos de Maragatería. Por si fuera poco tal hazaña, ya ha descubierto varios más repartidos por distintas fuentes y edificios de los alrededores. Podéis ver sus últimos descubrimientos en http://tierradeamacos.blogspot.com Como ya dije en otra ocasión, Juan Carlos es el tipo de personas que tanta falta hacen en estas tierras leonesas por su dedicación, desprendimiento y honradez.

Volviendo al tema de los petroglifos, yo también tengo novedades en este sentido. Ayer tuvimos una comida familiar en el hermoso pueblo de Tabuyo del Monte, que se encuentra entre Valduerna, Maragatería y Jamuz. Después de acabar el festín, nos dimos un paseo por los alrededores y nos acercamos a la Fuente de la Iglesia del Cristo, donde me llevé la sorpresa de encontrar una piedra de distinto color a las demás, y que me recordaba por su tono verdoso a las que sirvieron de soporte para los petroglifos más espectaculares. Pues bien, al mirarla más de cerca, comprobé que tiene grabadas lo que parecen ser varias cazoletas. Y digo "parecen", porque la del extremo de la derecha evidentemente es más reciente y de distinta factura. Ahí os dejo las fotos que hice con el móvil para que opinéis por vosotros mismos.

En cualquier caso, parece que hay más restos de los que se podría pensar en un principio. Lo que yo me pregunto es ¿por qué estas cosas las estamos descubriendo los meramente aficionados, y no los profesionales? ¿Dónde están los técnicos de la Junta?¿Qué medidas están tomando para preservar estas excepcionales muestras de arte prehistórico?


PD: Me han llegado rumores de que un pastor afirma haber sido él el que trazó las figuras antropomorfas de Andiñuela. En todo caso, yo creo que las cazoletas que las acompañan sí que son auténticas.