VOTA AL FILANDÓN COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

15 junio, 2009

Según puede leerse en la página web de la institución, este lunes, día 15 de Junio, el Bureau Internacional de Capitales Culturales inicia el periodo de votación ciudadana para la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La votación, que se realiza a través del apartado “Patrimonio Inmaterial de España” en esa misma página web, finalizará el domingo 28 de Junio, a las doce de la noche. La campaña se lleva a cabo con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.

Votar es tan sencillo como enviar un SMS o rellenar el formulario web de la mencionada página. Todos los que alguna vez os habéis pasado por un filandón sabéis que es una tradición inmemorial que se merece tal categoría. Animaros a votar: no se tarda ni dos minutos.

I FIESTA CULTURAL DEL PAÍS LEONÉS EN SANTA CROYA (ZAMORA)

09 junio, 2009

Llevo varios días sin Internet (y lo que te rondaré, morena), por lo que no he podido publicar este post antes, así que hoy le he "robado" la línea a mi madre, y como ando muy mal de tiempo, me limitaré a copiar el programa de la página de ComunidadLeonesa.es.


Este sábado 13 de junio tendrá lugar la I Fiesta Cultural del País Leonés en Santa Croya de Tera (muy cerca de Benave, en Zamora), organizada por la Plataforma pro-Fiesta del País Leonés.

Programa

Como ese mismo día coincide con la Fiesta del Corpus en Santa Croya, habrá algunas actividades propias y otras organizadas por el Ayuntamiento de Santa Croya que, en todo momento, se ha mostrado muy receptivo y colaborador para la celebración de la I Fiesta Cultural Leonesa.

El programa, salvo reajustes de última hora, es el siguiente:

A las 12h00 Pasacalles a cargo de José Benito, el tamborileru de Peñaparda. (Si algún otro músico quiere llevar gaita, chifla o cualquier otro instrumento, será bienvenido).

A las 12h30 tendrá lugar la procesión de Corpus del pueblo y de 13h00 a 14h00 la misa de Corpus.

En el vecino pueblo de Santa Marta de Tera (aproximadamente a 1 km. escaso) se puede visitar la Colegiata románica de Santa Marta de los siglos XI-XII, con la salvedad de que entre las 13 y las 14 horas tienen la misa de Corpus (http://www.romanicozamorano.com/zamora/s_marta_tera/s_marta_de_tera.htm).

Entre 14h00 y 16h00 Comida: Hay dos opciones, llevar cada uno su comida (bocadillos, tortilla y pollo frito, ensaladas, etc.) o bien desplazarse hasta Villanueva de Las Peras (a 6 kms., unos 10 minutos en coche) donde se puede comer en el Bar La Moña (Raciones y carnes a la brasa) Sería conveniente reservar (Tlf: 980641799 movil: 680603808. tibe_rar@hotmail.com).

A las 16h00 Inauguración de la Exposición de Ramos Leoneses en el Salón del Ayuntamiento de Santa Croya.

Entre 16h30 y 17h30 Charla sobre Historia Leonesa, en el Salón del Ayuntamiento de Santa Croya, a cargo de Ricardo Chao.

Entre 17h30 y 19h30 Actividades deportivas (Partido de fútbol de solteros contra casado, lucha de brazos, partido de trinquete, rana, tirasoga, baño en piscina fluvial)

Entre 19h30 y 20h30 Charla sobre lengua leonesa, en el Salón del Ayuntamiento de Santa Croya, a cargo de Jasús González Vizán

Entre 20h30 y 22h00 Taller de bailes regionales del País Llionés y música Folk.

23h00 Actuación del Grupo Divertimento

Autobuses:

Se están organizando dos autobuses, uno desde Salamanca/Zamora y otro desde León:

El autobús de Salamanca saldrá a las 9h30 desde la Facultad de Derecho (puerta este) y cuesta 12,- euros. Llegará a Zamora a las 10h15 a la Plaza de Cristo Rey (antiguo Banco de España) y cuesta 7,- euros.
El regreso desde Santa Croya será a las 22h00.

El autobús de León saldrá a las 10h30 del Aparcamiento de San Pedro (por tras de la Catedral y cuesta 10,- euros.
El regreso desde Santa Croya será a las 00,30

Compra de billetes

El sistema para comprar los billetes de los buses es el siguiente:
  • Se ingresa el importe del (o de los billetes) en la cuenta de la “Plataforma pro-Fiesta Cultural Leonesa”:
    2096 0500 61 3397364704 de Caja España, abierta a nombre de David y Héctor
  • En el abonaré hay que indicar el nombre y los dos apellidos de quien hace el ingreso, la ciudad en la que cogerá el bus y el número de billetes, si fuera más de uno. Dicho abonaré servirá como billete para acceder al autobús.
  • A continuación hay que enviar un correo electrónica a las dos direcciones siguientes:
    cjsalguadramiro@hotmail.com, carba.llion@gmail.com
    indicando en “Asunto”: Bus Fiesta Leonesa, a fin de facilitar el control por parte de los organizadores.
Agradeceremos toda la difusión que podáis dar a esta I Fiesta Cultural del País Leonés.
Se puede colaborar económicamente con la Fiesta ingresando las aportaciones en la misma cuenta de la Plataforma Pro-Fiesta.

HTC MAGIC CON ANDROID: MI OPINIÓN TRAS LAS PRIMERAS IMPRESIONES

01 junio, 2009

Mi hermano Óliver me regaló en mi cumpleaños el móvil HTC Magic, que viene con el sistema operativo Android preinstalado. Android, que está basado en Linux, ha sido desarrollado por Google, y debido a ello el teléfono viene preparado para sincronizarse perfectamente con todas las utilidades y programas desarrollados por los chicos de Mountain View. La primera ventaja de esto me la encontré a la hora de meter mis contactos en el móvil: como tengo todos los números metidos dentro de Gmail, nada más que le di al botón de sincronización aparecieron todos como por ensalmo. Otra utilidad que se sincroniza "mágicamente" es Google Calendar, que funciona como una agenda, y que utilizo como recordatorio de los cumpleaños, aunque a partir de ahora lo usaré para muchas más cosas.


Ahora que ya han pasado unos cuantos días, os expondré una lista de ventajas y desventajas de este revolucionario móvil:

VENTAJAS
-No sé por dónde empezar. Bueno, sí: Android es Linux, y por lo tanto, libre. Encima es un invento de Google, empresa a la que admiro.
-Eso se nota en la gran cantidad de programas gratuitos que se están desarrollando para este sistema operativo. Hay miles de ellos, y algunos son sencillamente sorprendentes. Destacaré el detector de metales, el nivel de burbuja, la brújula, los programas de navegación GPS basados en Google Maps, los juegos, y, sobre todo, el impresionante Sky Map, que localiza tus coordenadas, y te muestra qué constelaciones y cuerpos celestes hay en la parte del cielo a la que apuntes con el móvil.
-El Mercado de Android (el "Market") ofrece miles de programas gratuitos y de pago, y se maneja con soltura si sabes lo que estás buscando.
-Es muy muy fácil de usar, gracias a su amigable entorno gráfico.
-Su apariencia gráfica es muy atractiva. La pantalla es muy brillante.
-El teclado virtual responde perfectamente, así como el sensor de orientación (aunque a veces parece un poco lento)
-La cámara de 3.2 megapixels ofrece una calidad adecuada, aunque la verdad es que apenas la he usado. Es muy básica, ya que no ofrece opciones como zoom, pero la verdad es que para eso uso la cámara "de verdad".
-Como ya he dicho, se complementa a la perfección con las utilidades de Google.
-El reproductor MP3 es magnífico: tiene una gran calidad sonora con los auriculares, y su manejo es muy sencillo.

DESVENTAJAS
-Sólo le veo una, pero bastante importante: la corta duración de la batería. Si dejas el móvil tal y como te viene de fábrica (con el GPS activado, así como el 3G, el Wireless, etc.), es difícil que pase de medio día de duración. Para evitar esto resulta casi imprescindible bajarse programas como el APNdroid, o el gadget de la batería. Y aún así, difícilmente supera las 24 horas de duración.
-Otra posible desventaja es que hace falta contratar internet en el móvil, lo que supone unos 15€ más al mes. De todas formas, he leído por ahí que hay gente que la está usando sin esta opción.

DICCIONARIO E.S.O.-ESPAÑOL, ESPAÑOL-E.S.O.

25 mayo, 2009

No me suelen gustar los envíos masivos por correo electrónico, pero la verdad es que éste me ha hecho gracia especialmente. Dedicado a los profesores que, como yo, odian la jerga pseudocientífica que meten con calzador en las "ciencias" sociales.

Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec... planes de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.

3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la universidad.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum. Lugar para adolescentes en edad laboral.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías").

TAC: Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC).

EXPOSICIÓN EL CORREDOR EN LA VIVIENDA TRADICIONAL LEONESA

Desde el 18 al 31 de mayo, coincidiendo con una semana cultural, Coyanza (Valencia de Don Juan) acoge la exposición itinerante "El Corredor en la Vivienda Tradicional Leonesa", que está organizada y dirigida por Javir Callado y ya lleva bastante tiempo recorriendo la geografía leonesa. En esta exposición colabora económicamente la Asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa. Se puede visitar en la Sala de exposiciones del ayuntamiento de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 de lunes a viernes.Aquí tenéis el díptico de la exposición inaugural en Bembibre.

JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO

18 mayo, 2009

Este fin de semana van a tener lugar las "Jornadas del Caldero en Riaño", que se dedicarán a recordar el crimen cometido con ese valle, aunque con la vista puesta en el futuro. Os transcribo las actividades que tendrán lugar. Alegra el alma ver este movimiento en una tierra tan castigada como la nuestra. Tenéis más detalles en rianovive.blogspot.com

“JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO”
(22, 23 y 24 de Mayo 2009)

RAZONES Y CORAZONES PARA VACIAR UN PANTANO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES...

Viernes, 22, Presentación:
-De 18:00h a 19:30h: llegada, acogida, y ubicación. Cita en el Museo Etnográfico con las personas y colectivos invitados a participar en las Jornadas.
-A las 20:00h: Salón de usos múltiples del Ayto.: Sin mediar palabra, representación y visualización de los hechos de hace 22 años... Después del silencio y escuchar a Emilio Gastón, el presidente de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño presentará las Jornadas.
- Cada uno de los intervinientes hará una breve introducción de lo que nos van a decir en sus ponencias del Sábado 23.
- Intifada poética, lectura de poemas.
-Seguidamente se pasará el video “Riaño 1987. Imágenes para recordar”...y llorar, de amor y de rabia, mirando al futuro
-A la orilla del río cenaremos una sopas de ajo con los invitados, en casa de Carmen Sopeña (Los Espejos de la Reina…a 10 Km. De Riaño).

Sábado, 23, Hablemos...:

...de las sinrazones de fluviocidio español (fluviorazones)
-10:30h: Intervención de Javier Martínez Gil, Catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza que nos hablará del autoritarismo hidrológico, de cuando la democracia se convierte en coartada del atropello, del caso de Riaño visto desde la nueva cultura del agua,... del vandalismo hidrológico institucional….

...de razones ecológicas
-11:00h: A continuación Francisco Purroy, Catedrático de Zoología de la Universidad de León nos contará lo que puede suceder favorablemente si desaparece el charco del pantano de nuestro Valle y su proceso de recuperación.

...de razones técnico-económicas
-11:30h: Intervención de Pedro Arrojo, Doctor en Físicas y experto en economía del Agua, que nos hablará sobre las tramas ocultas de los intereses reales de las grandes obras hidráulicas y las verdaderas dimensiones necesarias para un justo aprovechamiento del agua.

...de razones acumuladas por 45 años de condena
-12:00h: Intervendrá Carlos Cuenya, Maestro de Primaria en la Escuela de Riaño, que hará un análisis de lo que ha supuesto y supone para todos el pantano de Riaño (Aguas arriba y aguas abajo del mismo) en una de las Comarcas que fue de las más prósperas de España.

-12:45h: Ronda de preguntas por parte de los asistentes y atención a los medios de comunicación.

-13:30h: Intifada poética y cuentacuentos en la Plaza de los Pueblos

-14:00h: A comer todos donde Amparines (Restaurante Sainz)

Continuamos el Sábado por la tarde...:

...con razones político-sociales
-18:00h: Ramiro Pinto, nos informará de los acontecimientos que se han sucedido en estos 22 años de embalse. ¿Dónde están los regadíos? Las grandes falsedades. La necesidad de Recuperar el Valle y los Pueblos de Riaño por un futuro sostenible de verdad.
Epifaneo Miguélez nos hará un interesante exposición de los resultados de sus investigaciones sobre el terreno a cerca de los usos y desusos del pantano de Riaño

...con razones jurídico-administrativas
-19:00h: Intervención de Pedro Brufao, Doctor en Derecho en la Universidad de Extremadura y presidente de la ONG Ríos con Vida. Nos informará sobre algunos procesos jurídicos que están desmantelando presas en España y sobre otros proyectos de grandes presas que se están llevando a cabo en Estados Unidos.

...con más razones jurídico-administrativas
-19:30h: A continuación intervendrá Carlos González Antón, Catedrático EU de Derecho Administrativo que nos hablará directamente sobre las posibilidades legales que se dan en este momento y las cuales son dignas de considerar para la reversión de la expropiación forzosa del pantano de Riaño.

-20:00h: Después de un pequeño descanso, intervención de vecinos de los pueblos afectados.

-20:30h: Debate con los sindicatos agrarios (ASAJA, COAG y UPA)

-20:45h: Ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Al final de la Jornada nos darán de cenar Nacho y Lorena en el Molino de Huelde. FILANDÓN.

Domingo, 24, Andemos...:
-Por la mañana recorridos didácticos visitando el Museo Etnográfico de Riaño y la Iglesia de La Puerta.

-12:00h: Conclusiones de las Jornadas e intervención de Ángeles García de la Mesa por el Futuro de Omaña y defensores de Riaño: Santiago R. Magallón y Alfonso Rodríguez

-12:30h: RUEDA DE PRENSA

-13:30h: Clausura y despedida con actuaciones de guitarra, acordeón y canto.
…Y esperamos y deseamos que a pesar de las necesarias lágrimas, lo hayáis pasado bien y que estas jornadas sirvan para que podamos pensar sin complejos que......... ¡¡SÍ PODEMOS!! …CALDERO A CALDERO
Para seguir colaborando, nº de cuenta(La Caixa-Riaño): 2100 6818 16 0200005452 Teléfono: 639356604

LEONESANDO: UN BLOG LEONÉS DIFERENTE

12 mayo, 2009

En el programa de Radio León de esta semana hemos entrevistado a Mara, que es la "sombra" responsable de Leonesando. Es éste uno de los blogs más originales que he visto: en principio narra algunos de los episodios cotidianos que se desarrollan en la ciudad de León, pero desde el punto de vista de una sombra a la que le gusta escuchar los diálogos de sus conciudadanos. Pero Mara casi siempre aporta una reflexión o una enseñanza sobre el tema del que hablan, y suele incluir alguna cita adecuada a las circunstancias. Con esta premisa ya van casi dos años de blog, en los que se amontonan unos 160 posts que recorren casi todo el callejero leonés.
Mara (cuyo verdadero nombre es Lucía) ya es una mujer de cierta edad, pero ha tenido la suerte de entrar en Internet de mano de su hijo. Todo un ejemplo de colaboración intergeneracional que ojalá abundara más.

Os recomiendo el blog: yo lo hago desde que nació, y siempre es un placer disfrutar con los recorridos y comentarios de la alargada sombra de Mara.

PUNTO DE LECTURA XIII: “El siglo XI en 1ª persona: las memorias de Abd Allah"”

05 mayo, 2009

En realidad el título completo del libro es “El siglo XI en 1ª persona: las memorias de Abd Allah, último rey zirí de Granada, destronado por los almorávides (1090), traducidas por E.Leví-Provençal y Emilio García Gómez”. Nos encontramos ante toda una rareza de excepcional valor histórico, ya que no era demasiado frecuente que un personaje del siglo XI se dedicara a escribir sus memorias. Si además este personaje fue el último rey de la dinastía zirí de Granada, y tuvo relación directa con Alfonso VI de León, este interés se multiplica.

Abd Allah nos cuenta en esta obra, entre otras cosas, los tiempos de esplendor de Almanzor, y nos explica sus tácticas políticas y militares, así como los supuestos comienzos de la dinastía azirí y la fundación de la ciudad de Granada. Pero los detalles comienzan a ser mucho mayores cuando el autor llega a narrar su propia época, reflejando las luchas intestinas que padecía Al Ándalus de los reinos de Taifas, siempre envuelto en guerras fratricidas y a la vez siempre bajo la sombra del poderío militar de Fernando I y su hijo Alfonso VI. Estos débiles reinos se veían obligados a pagar exorbitantes sumas de oro al rey leonés, quien jugaba con ellos como el jugador de ajedrez que sabe que tiene ganada la partida. Cuando Alfonso se hizo con Toledo (1085), el desánimo cundió entre los musulmanes, y Abd Allah no fue la excepción: no me resisto a incluir este párrafo del Capítulo VII, que resume de forma magistral todos estos aspectos:
(…) Era la época en que el rey cristiano [Alfonso VI], tras de tomar Toledo [año 1085], se lanzaba sobre toda la Península y, después de haber dicho que se daba por contento con que le pagáramos tributo, nos trataba con poca benignidad. Lo que quería era apoderarse de nuestras capitales; pero, lo mismo que había dominado Toledo por la progresiva debilidad de su soberano, así pretendía hacer con los demás territorios. Su línea de conducta no era, pues, sitiar ningún castillo ni perder tropas en ir contra una ciudad, a sabiendas de que era difícil tomarla y de que se le opondrían sus habitantes, contrarios a su religión; sino sacarle tributos año tras año y tratarla duramente por todos los procedimientos violentos, hasta que, una vez reducida a la impotencia, cayese en sus manos, como había ocurrido con Toledo.
La noticia de lo sucedido en esta ciudad tuvo en todo al-Andalus una enorme repercusión, llenó de espanto a los andaluces y les quitó la menor esperanza de poder seguir habitando en la Península.
El propio Abd Allah se vio obligado a pagar cuantiosísimas cifras al rey leonés, lo que, como veremos, le provocó serios quebraderos de cabeza. En cualquier caso, hasta ese momento parecía que sus únicas preocupaciones eran su rebelde hermano mayor (el príncipe de Málaga) y Alfonso VI, pero en el año 1086 apareció un nuevo poder en la Península Ibérica con la llegada de los almorávides al mando del emir Yusuf Ibn Tasufin. Estos monjes-soldado musulmanes en principio acudieron para llevar la “Guerra Santa” contra el reino de León, y junto a tropas de los taifas alcanzaron una sonora victoria frente a Alfonso VI en Sagrajas. El autor de las Memorias participó en esta batalla, aunque la denominó Batalla de Badajoz, y no le concedió tanta importancia como le dieron algunos sus correligionarios. De hecho, Abd Allah nos da sobrados testimonios de que Alfonso VI se rehizo enseguida de este supuesto descalabro. En efecto, poco después de la victoria de Sagrajas, Tasufin y Abd Allah sometieron a asedio al castillo de Aledo (Murcia), que estaba en manos leonesas, pero tras un tiempo “llegó la noticia de que Alfonso se dirigía a Aledo, anuncio que produjo en los sitiadores una penosa impresión”, por lo que finalmente “el Emir de los musulmanes pensó que lo mejor sería desistir del asedio y dar media vuelta, no sólo por la fatiga y el cansancio de los soldados, sino también por la gran multitud de cristianos que venían” (Cap. VII, ¶54). Tras esta retirada, el rey leonés volvió a sentirse lo suficientemente seguro de su posición para exigir y obtener los tributos pendientes de Zaragoza y “los demás príncipes de Levante”. Al mismo tiempo, le reclamó a Abd Allah el pago de las tres anualidades retrasadas por la batalla de Sagrajas (30.000 meticales), lo que el granadino tuvo que aceptar de mala gana. En cualquier caso, se puede leer entre líneas que Abd Allah desconfiaba de los emergentes almorávides, y que su trato con Alfonso VI en ocasiones debió rozar la alianza frente a los islamistas. Al menos así lo vio Tasufin, quien tras un corto regreso al norte de África volvió con un ejército a la Península y destituyó a Abd Allah como rey de Granada, acusándole de connivencia con el monarca leonés.

En los capítulos X y XI el autor de las Memorias narra cómo fueron cayendo en manos almorávides todos los corruptos reinos de Taifas (Málaga, Córdoba, Sevilla, Badajoz...), en lo que constituyó una auténtica segunda invasión musulmana de la Península, aunque hay que recordar que todavía hubo una tercera en el año 1115, llevada a cabo por los almohades. Ambas invasiones recibieron el calificativo de “Guerra Santa” por sus promotores, aunque no se dirigieron sólo contra los infieles cristianos, sino también contra los corruptos musulmanes locales. Y es que éstos últimos no solían respetar muchos de los preceptos del Islam: por ejemplo, Abd Allah no tiene ningún empacho en reconocer que era un gran aficionado al vino (algo que compartía con muchos otros andalusíes). Lo curioso del asunto es que con el tiempo los ortodoxos almorávides también acabaron sucumbiendo a las corruptelas y corrupciones peninsulares, por lo que fueron a su vez invadidos por los almohades.

Respecto al Cid, no aparece mencionado en ninguna parte de la obra, aunque en el Capítulo XI Abd Allah cita como de pasada “el asunto de Valencia”, que había sido tomada por el castellano, pero no lo relata pormenorizadamente “porque un acontecimiento no puede ser bien referido hasta que del todo no termina”.

Como podéis ver, estas Memorias son toda una mina para los medievalistas, y a pesar de que compré el libro tan sólo para buscar las partes que hicieran referencia a Alfonso VI, es tan ameno que al final lo he leído completo. Es un documento de gran valor para comprender el oscuro mundo de los reinos de Taifas, en el que los engaños, traiciones y asesinatos jugaron un papel protagonista. Y todo ello regado con lujo asiático, riquezas incalculables, y mucho vino. Como curiosidad final, señalar que a pesar de que Abd Allah quiso presumir de hombre culto y refinado al que no le importaban las riquezas, según varios testimonios contemporáneos si alcanzó la fama fue precisamente por su proverbial avaricia.

PARTICIPANDO EN LA CARRERA POPULAR "EL SALVADOR" (LA BAÑEZA)

03 mayo, 2009

Como ya llevo una temporadina saliendo a correr, me lié la manta a la cabeza y finalmente me apunté a la XXIII Carrera Popular "El Salvador", que ha tenido lugar esta mañana en La Bañeza. Me animaron a ello mis compañeros Fernando Lanero y Montse, y finalmente también nos acompañaron Verónica Verdejo y su madre.

Tere y yo llegamos a las 11, y así pudimos disfrutar de las carreras de los más enanos, como las de la categoría "chupetines" (2 años de edad). Hubo algunos retrasos en las categorías por problemas informáticos (seguro que usaban Güindous), pero finalmente, cuando acabaron las mujeres (bravo por vosotras, chicas), nos tocó el turno a Fernando y a mí. La verdad es que pensaba que iba a ser un poco como una San Silvestre muy larga (8 kms.), con corredores de todos los tipos, pero empecé a arrepentirme de haberme apuntado cuando vi que casi todos los participantes estaban muy preparados, y que yo era el más gordo de todos, con bastante diferencia. En cualquier caso, "a lo hecho, pecho", me dije, y arranqué con todos los demás. Enseguida empecé a quedarme atrás, siendo adelantado por casi todos, lo que unido a la cuesta del circuito hizo que casi me arrepintiera por segunda vez. Hacía un calor muy fuerte, y además empezamos a las 13:17, por lo que fueron de agradecer los botellines de agua que repartían en cada vuelta los niños puestos por la organización.

Bueno, al final no llegué el último, pero casi... Al estar acabando la cuarta y útlima vuelta, otro simpático corredor que iba detrás hizo un sprint, pero en lugar de adelantarme prefirió que entráramos los dos a la vez (imagen de la izquierda). De todas formas, y aunque así lo creíamos, tampoco fuimos los últimos. En cualquier caso, mi objetivo era sencillamente acabar la prueba, y lo superé mejor de lo que pensaba, ya que hice los 8 kilómetros en menos tiempo del acostumbrado, a pesar de correr en una hora tan desfavorable, y sobre asfalto (estoy acostumbrado a correr por caminos). Como premio, un zumo, una camiseta del evento (ideal para correr), y un paquete de lentejas de la marca Luengo, aunque lo mejor fue lo bien que lo pasamos. (véase la última foto, justo al acabar la prueba, y compárese con la primera, antes de empezar). Enhorabuena a la organización, y gracias a Tere por las fotos del evento.

PRESENTACIÓN DE LIBROS EN LEONÉS EN LA FERIA DEL LIBRO DE LEÓN

30 abril, 2009

Este sábado día 2 de mayo habrá un apartado de la Feria del Libro dedicado a las publicaciones en leonés. Será a partir de las 20 horas, en las inmediaciones de San Marcelo, y consistirá en la presentación de "El Prencepicu", y de los tres libros editados por la editorial Filandón ("Poemas pa nun ser lleidos", de Francisco Javier Alegre, y "Epífora y outros rellatos" y "Breve hestoria de un gamusinu", de Xosepe Vega. Por cierto, al final de la presentación habrá un filandón, lo que resulta muy apropiado, ya que la Concejalía de Cultura quiere que los filandones sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Os copio la noticia del Diario de León sobre la presentación de "El Prencipicu", porque su traducción constituye una historia muy curiosa:

«¡Dibúxame un cordeiru!»

Se presenta este sábado en la Feria del Libro «El Prencipicu», la traducción al leonés de la Cabrera del clásico universal de Saint-Exupéry, realizada por siete jóvenes de aquella comarca

Emilio Gancedo.- «Cuando you tenía seis años, vi una vé un dibuxu mui guapu ñun llibru sobre la selva virxen que se chamaba Historias vividas . Éste representaba a una culuebra, una boa, que xambriaba a una fiera».

El Principito, uno de los clásicos más conocidos, queridos y leídos de toda la literatura universal, el libro que mejor ha plasmado el mundo de la creatividad y la sensibilidad de los niños, esa que suele perderse cuando se cumplen años, es también uno de los libros más traducidos del mundo.

Y ahora, el leonés se suma a esas doscientas lenguas con las que se puede gozar de las aventuras del pequeño príncipe: este sábado día 2, a las 20.30 horas y en el antiguo consistorio de San Marcelo, en el marco de la Feria del Libro, se presenta El Prencipicu , la traducción al leonés de la Cabrera de la inmortal obra del francés Antoine de Saint-Exupéry.

Esta versión, publicada por El Búho Viajero y volcada a una de las dos variantes del dominio lingüístico leonés que a día de hoy siguen vivas socialmente (la otra es la del Alto Sil), nació como una actividad desarrollada en la Residencia de Estudiantes de Astorga, donde un grupo de jóvenes que entonces tenían en torno a los 14 ó 15 años, reunidos bajo el nombre de Aula de Cultura Cabreiresa, decidió iniciar la traducción a su lengua materna de esta joya literaria. Aquellos jóvenes eran Jonatan Rodríguez Bayo, Juan González Pérez, María José Madero Nieto, Belén González Pérez, Cristina Lordén Nieto, Patricia Alves García y Sandra González Carracedo. Dirigidos por el escritor Xosepe Vega, el grupo se reunía todos los días en la biblioteca, después de cenar, y se dedicaban a trasladar al cabreirés que ellos mismos hablaban en sus pueblos, y al que oían a sus padres y abuelos, aquellas deliciosas líneas de Le Petit Prince .

«Cuando tenían alguna duda, preguntaban en sus casas cómo se decía ésta o aquélla palabra o expresión, y así fuimos componiendo el texto», recuerda Xosepe Vega, quien observa que también se intentó «dotar de singularidad lingüística a los personajes de la obra», de modo que la serpiente se expresa en el lenguaje de la Cabrera Baja, como el de Odollo; el Prencipicu, en el puro bañés de La Baña, y las rosas, en el de la Cabrera Alta, el de Corporales, mientras que la voz del narrador correspondería a un cabreirés general. Además, en el acto del sábado se presentarán otros tres libros en leonés de la editorial Filandón.