LA POLÉMICA SOBRE LA NUEVA BANDERA DE BADAJOZ

22 noviembre, 2022

Hace ya años que me apasiona el tema de los símbolos leoneses en Extremadura: muestra de ello es este post que le dediqué al tema ya va un tiempo. No en vano, hay que recordar que esta bella región recibe su nombre por ser la extremadura (esto es, la frontera sur) del reino de León. La ciudad de Badajoz es otra muestra de ello, ya que fue conquistada por Alfonso IX en marzo de 1230. Como podréis ver en el post mencionado, en esa ciudad abundan los símbolos leoneses, y no es raro encontrarse referencias históricas como estas: 

“Y en los confines de Portugal, de Andalucía y de Toledo se encuentra la ciudad de Badajoz: la gran mayoría de la gente dice que ella es del reino de León por el hecho de que sus usos y juzgados siguen las costumbres de León”. Livro de Arautos (1416)

“Esta prouincia, llamada agora Estremadura, excepto la mayor parte de lo perteneciente al obispado de Plasencia, es d'el districto d'el reyno de Leon, especialmente Montánchez, Medellín, Mérida y Badajoz, y Alburquerque y sus tierras”. "Los quarenta libros del compendio historial", de Esteban de Garibay (s. XVI)

EL PROBLEMA DE LA BANDERA

La ciudad de Badajoz tiene un problema con su bandera: aunque hace un tiempo que existe una bandera "oficiosa", nunca ha tenido una bandera oficial. A pesar de lo que se ha afirmado en los medios pacenses, no es la única capital de provincia con este problema, porque, sin ir más lejos, ocurre lo mismo en la ciudad de León. Y aún más: en León ni siquiera está regulada la bandera provincial. 

Hasta ahora se venía usando en Badajoz una bandera de gules (de fondo rojo) en la que viene el siguiente escudo: en campo de azur, un león rampante de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro, es acompañado a su diestra por columna de plata con basa y capitel, rodeada por cinta de oro cargada de letras de sable con texto Plus Ultra (Más allá), sobre tierra de sinople. Al timbre, Corona Real cerrada. (Fuente). En ocasiones se cambia el color carmesí del fondo de la bandera por el azul. 


LA PROPUESTA

En marzo de 2021 se creó una comisión para estudiar un nuevo modelo de bandera pacense: de asociaciones de vecinos sin participación de políticos para diseñar la bandera: participaron la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, la Asociación H.C. de Recreadores “Baluarte”, la Asociación Histórico Militar Alfonso IX, el heraldista Miguel Calvo Verdú,  y la Asociación Amigos de Badajoz. Confeccionaron varios modelos que tenían en común tres elementos: el león por Alfonso IX, la columna por Carlos V, y tres ondas representando al Guadiana. Finalmente presentaron al Ayuntamiento el siguiente modelo, en el que campea un león rampante de oro sobre un campo carmesí, recordando en cierta medida a la bandera de la ciudad de Zaragoza: 


El mes pasado tuvo lugar el pleno que votaba si la ciudad adoptaba la bandera. pero sólo votaron a favor Ciudadanos y un concejal independiente. Por su parte, PP, PSOE y Unidas Podemos votaron en contra del diseño, porque al parecer querían la inclusión de algún elemento que recordara el pasado musulmán de la ciudad.

MIGUEL CALVO VERDÚ 

Nuestro invitado en el programa de hoy nació en Sevilla en 1961, es Bachiller en Teología y Diplomado en Ciencias Religiosas y titulado medio en Filosofía, y es docente, escritor e investigador de temas religiosos y pedagógicos, y actualmente docente y asesor de Formación Profesional para el Empleo.

Vinculado a la enseñanza con numerosas publicaciones sobre enseñanza y formación, pero además es un experto en heráldica y diseño heráldico cofrade, tema sobre el que ha publicado numerosos libros. 

Él ha sido el experto que ha dirigido el diseño de esta bandera. Justifica el uso de estos colores, y no los históricos del reino de León (león rampante púrpura sobre fondo blanco) con el argumento de que la duración del reinado de Alfonso IX sobre Badajoz fue efímero, y que sus fueros fueron concedidos por los reyes castellanos posteriores, que fueron quienes difundieron los colores de la bandera de Castilla (castillo de oro en campo de gules) por toda la corona de igual nombre. 

Yo, personalmente, habría preferido una versión más histórica, basada en los escudos de Badajoz que aparecieron en esa ciudad durante la restauración del Arco del Peso. Pero, ya se sabe: para gustos están los colores...

Fuente

Podéis escuchar la entrevista en este enlace

0 comentarios: