EL DÍA DE LOS SANTOS EN QUE LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL TOCARON SOLAS

01 noviembre, 2022

En estas fechas tan propicias para el misterio, os contaré que hubo un día de Todos los Santos en que las campanas de la Catedral de León tocaron solas, y sin que mediara intervención humana. Pero el misterio se desvela si os aclaro que ello sucedió en el año 1755, durante el famoso terremoto de Lisboa.

En este libro publicado por el IGN pueden leerse los testimonios de cómo afectó este terremoto a diferentes lugares de España. En el caso de nuestra provincia, aparecen lugares como La Bañeza, Ponferrada, Villablino, etc. Y también muchos otros de toda la región leonesa. Os transcribo el caso de la ciudad de León, donde se menciona el fenómeno de que al menos una campana sonó varias veces durante el terrible terremoto: 

"El Viernes 31 de octubre después de las 2 de la mañana estando el tiempo muy sereno sintieron algunas personas verídicas moverse por espacio de una Ave María el piso de sus cuartos, crujir los techos, y desprenderse de ellas pequeñas porciones de material. Igual movimiento se percibió el día 1º de Noviembre a la misma hora, y esta repetición hubo también sujetos muy calificados que la aseguran, añadiendo que duró como 4 minutos, que les causó desazón de Estómago, y que oyeron dar 6 ó 7 golpes á una Campana de la Catedral, llamada La María. A las 10 de aquella mañana volvió el terremoto con poca sensación al principio, y con tan poca que nadie le reputó por tal, como que no es País sujeto a ellos, y que entre los mas Ancianos no había memoria de haber experimentado otro. Su permanencia fue de 9 minutos, y en los postreros tan violento que apenas podían los hombres mantenerse en pie según le sucedió al Intendente, que hubiera caído, a no haber hallado en quien apoyarse. Las vibraciones hacían perder a la Catedral mas de una cuarta de su nivel lo que se evidenció por el diámetro de una campana que se tocó tres veces; no obstante ni a este celebre Templo, ni a otro algún edificio resulto ruina, ni desgracia tampoco a las personas aun con haberse renovado el susto a las 10 de la noche y a las 24 horas menos perceptiblemente".

Encontré este interesante libro gracias a un tuit de Itahiza (@ita_dc) en Twitter. 





0 comentarios: