CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LAS REALES SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS

29 marzo, 2022

Aprovechando que es el 240º aniversario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León, va a tener lugar en la capital leonesa un congreso internacional sobre esta figura de las reales sociedades económicas de amigos del país. 

Estas sociedades se crearon durante la Ilustración, para difundir las ideas que caracterizaron a este movimiento cultural: la razón, el amor al conocimiento y al progreso, etc.  En España se crearon durante el reinado de Carlos III, para apoyar la labor reformista del monarca y sus ministros. La primera fue la de Guipúzcoa (1763-64). Una década después surgió la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, y por las mismas fechas ya se hablaba de crear una semejante en León. 

En nuestra provincia hubo varias de estas sociedades, en lugares como Astorga, Ponferrada y La Bañeza, aunque la principal fue la de la capital, la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País de León, fundada en 1782 bajo la dirección del mismísimo Jovellanos.

Para conocer mejor estas instituciones y el Congreso y la exposición que tendrán lugar a partir del día 30, hablamos con Jorge Martínez Montero (profesor de Historia del Arte) y con Noemí Martínez, de FUNDOS y del Museo Casa Botines Gaudí. Os copio la información básica, extraída de la nota de prensa:

El 1 de abril de 1782 se constituyó la Sociedad Patriótica de Amigos del País de León, en una junta presidida por Gaspar Melchor de Jovellanos, y gracias al impulso de diversos representantes de la administración local y provincial, la nobleza, el clero y la milicia leonesa. Sus estatutos fueron aprobados por Carlos III en 1783, y en ellos su lema QUASIVIT LANAM ET LINUM ET PANEM OTIOSA NON COMEDIT y emblema: "una mujer sentada hilando al torno".

Con motivo de los 240 años de la constitución de la RSEAPL, FUNDOS Museo Casa Botines Gaudí y la Universidad de León convocan el Congreso Internacional “Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País: 240 aniversario de la constitución de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León”, que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2022.

El congreso pretende profundizar en el conocimiento de la Sociedad Leonesa y en el papel que esta institución jugó en la ciudad y provincia de León, a la luz de la labor desempeñada por el resto de Sociedades en el panorama español e hispanoamericano.

Es objeto de investigación de este congreso todo lo que atañe a las iniciativas, proyectos y actividades llevados a cabo por la Sociedad de León y por el resto de Sociedades Económicas para el fomento de la educación, la cultura, las ciencias y las artes; así como el estudio de su funcionamiento y de los individuos que las impulsaron, y el análisis de las relaciones entre las Reales Sociedades y de estas con otras instituciones.

El congreso tendrá lugar esta semana en formato híbrido presencial y virtual. Sesiones en abierto a través del canal de Youtube. Las sesiones tendrán lugar en el Auditorio Ciudad de León (España), contemplándose, en función de las mesas por áreas temáticas, la posibilidad de otras sedes paralelas de la Universidad de León, el edificio histórico de la Real Sociedad, actual sede de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León o el edificio Botines de la ciudad de León.

0 comentarios: