"BERENGUELA": HISTORIA DEL REINO DE LEÓN EN CÓMIC

01 marzo, 2022

En mi sección de Historia de León en Radio León Cadena SER hoy hablamos de "Berenguela", un cómic que vio la luz el año pasado, y que ha sido dibujado por Pedro Camello y guionizado por Miguel Gómez Andrea ("Gol"). El maravilloso color es obra de Lola Aragón. Está publicado por Cascoborra Ediciones, en la serie "Biografía en viñetas", y tuve el honor de escribir un pequeño ensayo sobre Berenguela en la parte final del cómic. Alfonso IX tuvo unos difíciles comienzos de reinado, ya que apenas contaba con 16 años cuando subió al trono (y no 17, como suele repetirse por error). Tardó un tiempo en hacerse con las riendas, y el vecino reino de Castilla fue una fuente inagotable de quebraderos de cabeza, ya que su primo Alfonso VIII aprovechó para hacerse con toda una serie de fortalezas y castillos leoneses. En 1197, para lograr un respiro, Alfonso IX aceptó desposarse con Berenguela, hija del rey castellano. Ya se sabía que el papa nunca aceptaría la unión, porque la novia era prima segunda del rey leonés, pero aún así el matrimonio permaneció unido unos siete años, con cuatro hijos como resultado. Uno de ellos sería el futuro Fernando III, que uniría las coronas de León y de Castilla en 1230. 

Este es el trasfondo histórico del cómic, donde asistiremos a las maniobras de Berenguela para colocar a su hijo en el trono leonés. Os recomiendo que os fijéis en los detalles, porque muchas viñetas están llenas de detalles y huevos de pascua.

Pedro Camello, además de un reconocido dibujante, también es aficionado a la recreación histórica, por lo que tiene el empeño de que sus ilustraciones sean históricamente precisas. Os dejo un extracto de los impresionantes currículums de Pedro y Gol, sacados de la magnífica página Tebeosfera

-Pedro Camello: Natural de Cáceres. Interesado por la ilustración, la animación y el cómic desde su infancia, comenzó a trabajar profesionalmente en 1997 como animador en la producción Qué vecinos tan animales, ganadora del premio Goya a la mejor película de animación al año siguiente.

Debutó como dibujante de cómics en 2003 con My uncle Jeff para Alternative comics, pequeño sello estadounidense, obra que fue nominada al premio Eisner al mejor número único en ese mismo año. A éste le siguió la serie limitada de tres números A sort of homecoming, también para Estados Unidos. Al mismo tiempo se publicó en España, por Aleta, la trilogía de álbumes de temática fantástica Treyes, que fue nominada al premio al mejor dibujo Expocomic, y la obra compuesta por varias historietas Guido el negro. 

Algunas de sus obras publicadas en fanzines y sus ilustraciones fueron firmadas por Kame o por Pedro Kame. Uno de sus storyboards, “El sabio mudo”, ha sido adaptado al cómic, vendiéndose de forma inseparable junto al DVD del cortometraje, en un interesante experimento de cohabitación de medios. También ha realizado adaptación en cómic de varios capítulos del Quijote para la Diputación de Málaga y otras instituciones malagueñas.

Tiene un montón de obras relacionadas con la historia, firmadas casi todas con Gol como guionista. Podéis ver la extensa lista en la mencionada página de Tebeosfera.

-Miguel Gómez Andrea (Madrid, 22 de febrero de 1960), más conocido como Gol, es un historietista español.

Se licenció en Ciencias Náuticas en el año 1980 y estuvo cuatro años navegando en la Marina Mercante como piloto, llevando una vida itinerante que le hizo recorrer medio mundo. Huyendo de la vida urbana y de la mar, finalmente se estableció en la Sierra de Gredos donde se entregó a la vida familiar, criando a dos hijos.

A partir del año 1985, abandonada la mar, empezó a desarrollar una nueva vida profesional en el mundo del teatro y de los cómics. Empezó trabajando como animador, técnico y cuentacuentos. Con el tiempo fundó su propia compañía teatral: “La Recua teatro” donde ejerció todos los papeles, desde carga furgonetas a director, pasando por actor y dramaturgo

Paralelamente empezó a escribir y dibujar cómics históricos publicados por pequeñas editoriales y por ayuntamientos e instituciones. Al mismo tiempo empezó a publicar las historietas de Javi Cabrero en la revista TMEO, personaje del que se han publicado hasta la fecha tres álbumes.

Actualmente dirige el Estudio La Recua, especializado en la divulgación histórica.

Cuenta en su haber con casi cuarenta títulos publicados entre cómics y libros de divulgación histórica. Así mismo, como dramaturgo de teatro histórico lleva escritas y representadas varias obras en diferentes puntos del territorio nacional. Podéis ver una lista en la página que tiene dedicada en la Wikipedia.

CASCABORRA ediciones. Serie “biografía en viñetas”. Tapa dura. 68 pp. 16 € aprox. Puede pedirse en cualquier librería o comprarse en Internet (por ejemplo, aquí). 

La entrevista a Pedro Camello está disponible aquí. 

0 comentarios: