LA PREFECTURA DEL ESLA O ASTORGA DE 1810

17 marzo, 2014

Estoy preparando una pequeña serie de artículos sobre la provincia de El Bierzo de 1822, pero mientras tanto me he encontrado con una cierta polémica en la Wikipedia sobre la distribución en prefecturas que realizó el gobierno de José I Bonaparte durante su corto reinado, así que me he decidido a escribir este post sobre el asunto. 

Para ponernos en antecedentes podemos decir que a principios del s. XIX se da un conflicto dinástico en España entre el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII ante las pretensiones de este último a acceder al trono. Ambos aceptaron como mediador a Napoleón Bonaparte, quien optó por retenerlos en Bayona, obligándolos a abdicar el 5 de mayo de 1810 y nombrando rey a su propio hermano José Bonaparte, que recibiría el despectivo (e inmerecido) apodo de "Pepe Botella" por parte de sus detractores.

Este rey francés quiso tomar medidas para modernizar el país, pero con la Guerra de Independencia no tuvo tiempo ni recursos (ni prestigio) para llevarlas a cabo. Una de estas medidas fue la reorganización del territorio español en una especie de provincias llamadas prefecturas, creadas un poco al estilo de los departamentos franceses. Para ello redactó un Decreto el 17 de abril de 1810, que apareció en la Gazeta de Madrid del viernes 4 de mayo de 1810, publicación en la que, por cierto, también se da la noticia de la rendición de Astorga el 22 de abril (con tres mil prisioneros que fueron enviados a Francia).

En este Decreto se fijan las capitales y el nombre de las prefecturas de la siguiente manera (y copio textualmente, respetando incluso lo que serían faltas de ortografía en el día de hoy):

TITULO PRIMERO.
Division del reino. 
ARTÍCULO I. Se dividirá á la España para el gobierno civil en 38 prefecturas, cuyas capitales serán Alicante, Astorga, Barcelona, Búrgos, Cáceres, Ciudad Real, Ciudad-Rodrigo, Córdoba, Coruña, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalaxara, Huesca,Jaen, Lérida, Lugo, Madrid, Malaga, Mérida, Murcia, Orense, Oviedo, Palencia , Pamplona, Salamanca, Santander, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria , Xerez y Zaragoza.
(...)
ART. III. Cada prefectura se dividirá en subprefecturas, cuyas capitales serán:
(…) En la de Astorga: Astorga, León, Benavente.
(…) En la de Orense: Orense , Monterei, Monforte.

En ocasiones esta Prefectura de Astorga recibe el nombre de Prefectura del Esla, siguiendo la moda francesa de nombrar a los Departamentos con el hidrónimo del río más importante. En cualquier caso, el nombre oficial será el de la urbe asturicense. Sus límites eran los siguientes:

PREFECTURA DE ASTORGA
"Confina al Este. Con la prefectura de Palencia: la línea divisoria parte desde el río de Valderaduey, entre Vega de Río Ponce y Oteruelo de Campos, hacia el NO., hasta  encontrar el río Cea, un poco más al N. del Monasterio de Vega o Vega de la Sernana; luego se dirige hacia el N., siguiendo la dirección del río Cea hasta Almansa [Almanza], que dexa el río Cea para seguir la dirección de un riachuelo que corre más al NE.; para [pasa] al E. de Calavera [Calaveras] de Arriba, donde se separa del riachuelo; continúa hacia el N.; pasa al E. de San Pedro, al O. de Guardo, al E. de Valverde de la Sierra, por la montaña de Espiquete [Espiguete] Peña, puerto de Picones, y se termina en el puerto de San Gloria [Glorio].
Al Sur. Con la prefectura de Salamanca: la línea de demarcación parte desde el río de Valderaduey, entre Vega de Río Ponce y Oteruelo de Campos: baxa siguiendo el curso del mismo río hasta Villanueva del Campo, desde donde se dirige hacia el O., y va a encontrar el río Esla en la embocadura del Tera; sigue luego la dirección de este río hasta su nacimiento en los confines de Portugal.
Al Oeste. con las prefecturas de Orense y de Lugo: la línea de demarcación pasa por las mismas sierras que separan la Galicia de Castilla y León, dexando al O., y por consiguiente fuera de los límites de la Prefectura de Astorga, los lugares o pueblos que siguen: Manzalvo [Hanzalvos], Candabos [Cádavos], Castromil, Villanueva de la Sierra, vertientes occidentales de la sierra Segundera, San Agustín, Sever, Prado, Cesedelo [Cepesedelo], sierra de Ponto [Porto], Peña Arevinca [Trevinca], Ponte[,] Edreira, Vilanova, Meside [Heixide], Sotodoiro [Soutadoiro], Rico Sendo [Ricosende], Vega, El Frigal [Trigal], Portela, Villa de Quintana [Viladequinta], La Medua, San Justo, Nogueiras, Pumares, el Castelo, Vega
de Castellanas [Cascallal], Rubiana [Rubiá], Vale [Val], Torcadera [Forcadera], Reguricelo [Repuricelo], San Vicente, Gestoso, Orreos, Bisuña, Mera del Faro, río Cereija y Zanciaga [Zanfoga], que pertenecen a la Prefectura de Orense; dexa también al Oeste por consiguiente fuera de los límites de la Prefectura de Astorga, y dentro de los de Lugo, los pueblos que siguen: Cebrero, Piedrafita, Quintinoira [Quintinidoyra], Comeal, Cabañas antiguas, Villarelo [Vilarello], Noceda, Cervantes, Cereijedo, Pozo [Poso], Valle de Rao y Riveira.
Al Norte. Con la Prefectura de Oviedo: sus límites son de la cordillera de montañas que han separado siempre las Asturias de los reynos de León y de Castilla desde el río Navia, cerca de la aldea de Don Salvador, hasta el puerto de San Gloria [Glorio]; quedan al N., y por consiguiente comprehendidos en la Prefectura de Oviedo, los pueblos y sitios que siguen: Don Salvador, Gestoso, Barreiro, Arandoso y Eiros; atraviesa puerto de Cienfuegos, puerto de Cercedo [Cerredo], puerto de Leitariegos, y se termina en el puerto San Gloria [San Glorio]"

Mapa de España dividida en Prefecturas (1811). Pulsa para agrandar.

La Prefectura de Astorga (o del Esla), ampliada del mapa anterior. 
Su extensión es levemente inferior al Adelantamiento del Reino de León. 

La leyenda del mapa ampliada con los recortes referentes a la Prefectura de Astorga y el reino de León. Obsérvese en este último caso el olvido de la provincia de Zamora, que no aparece en ninguna demarcación.

Parece todo muy claro, ¿verdad? Pues no tanto, a juzgar por algún personaje que ha editado la entrada "Provincia del Vierzo" en la Wikipedia, donde afirma que:

"En 1809 (durante la ocupación francesa) a El Bierzo se le llamó "Departamento del Sil" convirtiéndose los Partidos que formaban la división de 1780, en los siguientes: Asturias se llamó Cabo de Peñas; León Departamento del Esla y Ponferrada, Departamento del Sil, como ya hemos dicho.
En 1810, el rey José Bonaparte estableció una prefectura en Orense de la que dependía la subprefectura del Sil (lo que actualmente es El Bierzo, Laciana y Valdeorras)".

Esta parte también figura en otra entrada, "historia de la organización territorial de España". En ninguna de las obras que he consultado sobre las divisiones territoriales me he encontrado este dato, y siempre que aparece un mapa de las prefecturas está claramente inspirado en el oficial de 1811, en el que El Bierzo y Laciana están englobados dentro de la Prefectura de Astorga (o del Esla). En los dos artículos de la Wikipedia el autor (un tal FCPB, ¿Foro Cultural por la Provincia del Bierzo?)  presenta como prueba o referencia el capítulo titulado "La Provincia de El Bierzo", realizado por Miguel J. García dentro de la obra "La Historia de El Bierzo", que fue publicada por el Diario de León en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos. La supuesta cita es la siguiente según FCPB:

En 1809 (durante la ocupación francesa) a El Bierzo se le llamo "Departamento del Sil" convirtiéndose los Partidos que formaban la división de 1780, en los siguientes: asturias se llamó Cabo de Peñas; León Departamento del Esla y Ponferrada,Departamento del Sil, como ya hemos dicho. En 1810, el rey José Bonaparte estableció una prefectura en Orense de la que dependía la subprefectura del Sil (lo que actualmente es El Bierzo, Laciana y Valdeorras). 

Pues bien, he consultado ese libro, y la cita sencillamente no existe: de hecho Miguel J. García afirma todo lo contrario en la pág. 133 al referirse a "la adscripción [de El Bierzo] a la prefectura de Astorga según decreto del rey José Bonaparte de 17 de abril de 1810, en pleno conflicto".

Por si no fueran suficientes las pruebas anteriormente mencionadas (Decreto y mapa oficial) aportaré alguna más. Sí que existió una Prefectura del Sil, pero respondía sólo a la provincia de Orense, sin más añadidos. Veamos, por ejemplo, un fragmento de la descripción de Orense en el Tomo XII del Diccionario Madoz (1845):

“Bajo la dominación francesa en 1809 se conoció esta provincia [Orense] con el nombre de departamento del Sil, siendo su cap. Orense ó Monterey, y sus lím. por N. departamento de Miño alto: corria la línea de demarcación desde el monte Cebrero hácia el O. por las sierras, perteneciendo las vertientes meridionales al del Sil, y las setentrionales al del Miño alto; seguia por Vega de Forcas, Valdefariña, Lozaro, San Juan , Freijo, Corneas, Cervela, Pinza y concluía en Puertomarin: al E. con el de Esla, teniendo por lim. las sierras que separan á Galicia de Castilla, hasta Puente de Domingo Florez, y desde aqui por la misma linea hasta el Cebrero; por S. confinaba con Portugal, y por O. con este reino y departamento del Miño bajo. En el siguiente año cuando el terr. español se clasificó por prefecturas, se creó una en esta prov., fijando la residencia del prefecto en Orense, y la de los subprefectos en dicha c., Monterey, y Monforte: sus lím. eran al N. prefectura de Lugo, sirviendo de línea divisoria las vertientes meridionales de la sierra, desde Vega de Forcas hasta el r. Miño; por E. prefectura de Astorga, interpuestas las mismas sierras, que separan la Galicia de Castilla y León, corriendo la demarcación desde Manzalvo por las vertientes occidentales de Sierra-segundera, la de Porto, y Peña Trevinca, Mesa del Faro, hasta Zanfoga; al S. con el reino de Portugal, y por O. prefectura de Vigo, formando la linea divisoria el r. Miño desde la frontera de Portugal hasta la barca de Rozamonde, y desde aqui por los pueblos de Layas, Barbantes, Bamiras, Amoeiro, Readegos, Gueral, Toubes, Perosa hasta Loyo”. 

Ni rastro del Bierzo, ni de Laciana, lo que coincide con el Decreto y el mapa oficial, que incluyen a estas comarcas dentro de la Prefectura de Astorga. Por poner otro testimonio, en la página 8 de la "Crónica de la provincia de Orense" de Fernando Fulgosio (1866) se identifica a la provincia de Orense con el Departamento del Sil, sin más añadidos:

"Llamaron los franceses á esta provincia cuando la invasión napoleónica, departamento del Sil".

Salvo que aparezca otra referencia que desmienta todas las anteriores (Decreto, mapa, Madoz, etc.), considero probado que el usuario FCPB se inventó una cita falsa conforme a unos espúreos espurios intereses, y que ha logrado volcar incluso en un artículo de más alcance, como es el de la Historia de la organización territorial de España. El caso me recuerda remotamente a la manipulación leonesista del artículo dedicado a Enrique de Lancaster, del que os hablé hace tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

-Decreto el  17 de abril de 1810, que fue publicado en la Gazeta de Madrid del viernes 4 de mayo de 1810 
-Mapa de España dividida en Prefecturas (Ministerio de Defensa)
-Orense en el Diccionario Madoz de 1845.

-BURGUEÑO RIVERO, J. "Las prefecturas de 1810", EN Argutorio nº 29, 2012.
-CEBREIRO NÚÑEZ, J. I. Los orígenes de la división provincial en España. INAP, 2012.
-FULGOSIO, F. Crónica de la provincia de Orense.(ed. facsímil). Maxtor, 2002.
-GARCÍA GONZÁLEZ, M. J. "La Provincia de El Bierzo", En Historia de El Bierzo, Diario de León-IEB, 1994.
-GARRIGÓS PICÓ, E.  "El Territorio : mapas y cartografía histórica", EN Enciclopedia de Historia de España ; T. 7 / Dirigida por Miguel Artola. Alianza Editorial, 1993.
-MELÓ, A.: "El mapa prefectural de España (1810)", EN Estudios Geográficos, nº 46, p. 5-72. CSIC: 1952.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el del comentario anterior:
Me ha llamado la atención este asunto, puede que le pueda indicar una pista sobre el origen de esa cita. Mucho me equivoco, o procede de una publicación local (soy de la zona).
He revisado la wikipedia y en ningún momento hubo una referencia a ningún libro en ese párrafo, si lo hay en el artículo "Historia de la organización territorial de España" pero he comprobado que se escribió posteriormente y que la cita parece errónea más que manipulada.
No creo que haya mala fe, más que nada porque no tiene mayor sentido ni importancia. Ningún investigador o lector serio usa la wikipedia como fuente y al no versado en estos temas no le va a interesar ni influir lo más mínimo.

Anónimo dijo...

Si le parece que la Wikipedia está mal lo corrige, no hace falta ser provincia en el pasado para que los bercianos se sientan diferentes y quieran mayor autonomía para poder gestionarse. También parte de la provincia de León estaba en la extinta provincia de Toro, y que, que gana de dar la lata. No sé qué quiere decir con la Wikipedia, con la nota que es falsa y venga a darle vueltas, no va a convencer a ningún berciano por mucho que lo argumente, es más, lo que si puede conseguir es reafirmar la identidad berciana.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Comentarios como este último se descalifican solos. Gracias por ahorrarme el trabajo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

El problema es que hay un buen número de datos falsos y manipulados en ese artículo. Cuanto más lo contrasto, más escandalosa me parece la manipulación de que ha sido objeto. Se dice que "Tras un breve periodo en el que El Bierzo forma parte de la provincia de Lugo y de Orense", citando como fuente la página 8 de La Crónica de la Provincia de León de García de la Foz. Consúltenlo ustedes mismos en http://books.google.es/books?id=QOpFAAAAcAAJ&hl=es&pg=PA8#v=onepage&q&f=false y comprueben que es otro dato completamente inventado. Y me temo que va a pasar lo mismo con casi todas las citas.

Anónimo dijo...

Si la Wikipedia está mal lo corrige y lo argumenta en la contribución, punto, mira que irse a buscar un fallo en la división realizada a raíz del Estatuto de Bayona de 1810 para decir que los bercianos se inventan la historia, (¿Qué es la historia y porque mira al pasado con los ojos del siglo XXI igual que el que puso la cita errónea?), ahora va a resultar que nunca existió la provincia del Bierzo, aunque efímera y una aspiración en un momento en que ser provincia importaba, además de dirimirse una lucha entre Villafranca y Ponferrada y dos formas algo distintas de ver el mundo, algo distintas, no mucho, tampoco cambiaría nada, no nos pueden obligar a los bercianos a sentir algo que no sienten. El Bierzo es diferente, y si tanto le gusta la historia eso ya está recogido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y dentro de doscientos años será historia, es más, ya es historia. El Bierzo es una mezcla diferente a lo que los rodea, resultado de los mismos es verdad y que ha tomado conciencia de que su nula capacidad de regir sus destinos ha sido un perjuicio para su desarrollo y una de las causas de su actual situación, también ha adquirido conciencia de que siempre la han querido tener bajo su órbita por interés, tanto Galicia con León.

Anónimo dijo...

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20635

Preambulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

"...En este sentido, el Estatuto reconoce la pluralidad y singularidad de sus territorios, entre los que se encuentran realidades como la comarca del Bierzo con una prolongada trayectoria institucional"

Art. 46.3 3. Una ley de las Cortes de Castilla y León regulará la comarca del Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional.

Agostinho dijo...

Vale, sí, El Bierzo tiene una entidad acusadísima y evidente que nadie le va a negar.
Pero las mentiras y las manipulaciones en la Wikipedia están a la orden del día, y esta parece una de ellas. También con toda evidencia.

Anónimo dijo...

El estatuto de autonomía de Castilla y León tanto en el preámbulo como en el art.46.3 reconoce su singularidad como su trayectoria institucional. El Bierzo no puede tener un hospital de verdad aunque por habitantes lo debería tener por divisiones anacrónicas, no puede tener un campus algo decente aunque por habitantes lo podría tener por anacronismos, no puede decidir cosas importantes para su futuro que se ven relegadas a cumplir los intereses de otros, los cuales nunca se terminan, al final el Bierzo se quedara sin habitantes y entonces ni provincia de León ni del Bierzo, burgos podridos. Si eso lo tuviéramos con León y pudiéramos crecer y prosperar, perfecto, pero hemos visto en los últimos 40 años que no ha sido así, más bien al contrario, y cada vez estamos más resentidos, no me hablen de 1810, que yo no sé ni quien es mi tatarabuelo, si era del Bierzo, de León o de Granada, yo vivo en el 14 y si algo está mal en la Wikipedia que se corrija, como si quieren poner que hemos invadido las tierras leonesas y nos hemos apropiado de ellas.

Anónimo dijo...

Trayectoria? Lo que hizo el gobierno de Valladolid fue conceder el deseo de los ponferradinos de una diputación propia (el Consejo y la Diputación Provincial) y depaso crear una identodad disgregadora fundamentada en el "paisagismo" nunca en la cultura y en una supuesta galleguidad histórica que nunca fue para dividir a los leonesea que siempre estuvimos en contra del ente autonómico... Tiene narices que en toda la autonomía solo haya una comarca reconocida, y ahí se ve la intención de la Junta. Treviño o la comarca de Miranda de Ebro tambien tienen peculiaridades culturales históricas y geográficas más acentuadas que El Bierzo, o los valles del Sur de Ábila que quedan en la Submeseta Sur y vierten al tajo.... Pero claro, no les dividas Castilla que es sagrada... Si Sanabria fuera más extensa y el leonesismo en Zamora hubiera hecho la reivindicación que León, hoy Sanabria estaría dotada de Consejo y Bandera...

Dentro de El Bierzo hay varias comarcas, con diferente paisaje, habla e historia está Ancares, Valcarce, Aguiar, Somoza del Burbia, (hasta aquí de habla gallego/portuguesa y de condición fronteriza con Galicia), Abadía de Espinareda, Forniella, Sil, Valdueza, Ribas, Boeza (de habla astur/leonesa) parte de Cabreira (quisieron meter Tsaciana pero se echaron atrás...) y El Bierzo propiamente dicho, el bajo o central el fondo de la hoya, habitado por los pimenteiros que hace de nexo entre las otras.... La Ley de la comarca no hace referencia a esta diversidad, en realidad son varias comarcas en una región natural que es la cuenca alta o interior del Sil encajonada entre los Montes de León y la Sierra d'O Caurel.

Como berciano me indigna que otras comarcas hermanas con semejante personalidad como Omaña, Maragatería, Cabreira, Cepeda, Omaña, Luna, Laciana, Sanabria, Carbayeda, Aliste, Sayago o Las Arribes que considero hermanas no estén reconocidas y con su propia institución comarcal que supla las deficiencias de los Ayuntamientos y Diputaciones y que apoyen a las Juntas Vecinales de los pueblos que son verdaderas instituciones democráticas.

Lo que se impuso en la cuenca del Sil es un microcentralismo Ponferradino que ahoga a Veiga de Valcarce, Villafranca, Cacabelos, Veiga d'Espinareda, El Fabeiru, Turenu, Villanueva de Valdueza, Bimbibre, Páramu, Palacios y Vitsablinu en la despoblación y la pérdida de recursos... Ojalá estuviera todo más repartido para garantizar la supervivencia de estas villas y los pueblos de su contorna (comarcas tradicionales).

Berciano dijo...

Buen trabajo Chao

Anónimo dijo...

El Bierzo quiere los instrumentos necesarios para desarrollarse, ni galleguismo ni leonesismo ni cultura ancestral ni la Autonomía de Castilla y León, que nos da igual, que lo que queremos el progresar, por cierto, la autonomía un fracaso, porque en el Bierzo las últimas grandes obras las hizo el gobierno central, desde que se traspasaron las competencias nada. Más desarrollo y menos perifollo. Por cierto, tomamos los periodos históricos que nos da la gana, ¿en el 1000 a.c. quien vivia en estas tierras? ni lo se ni me importa, yo no soy nacionalista, las cosas tienen que tener un sentido y este es el conseguir hacer que progresen, si lo que hay no funciona, a la vista está, hay que cambiarlo. Yo no pienso dejar que el pasado condicione mi futuro.

Anónimo dijo...

En el Bierzo, como en toda España, se habla español, y lo que queremos es vivir mejor, no peor, que nos den lo que nos pertenece por población y que no me cuenten milongas del siglo diecinueve. Hacemos historia cada día que pasa y como los bercianos de hoy se sienten discriminados eso es historia, tanta como la del siglo XIX y más importante porque están vivos.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Chao, como escribí en el primer comentario me ha interesado este asunto.
Acabo de ponerme en contacto con una persona que creo que puede arreglar ese asunto advirtiéndole de lo que comenta.
Me confirma lo que yo sospechaba, que esos datos pertenecen a una publicación local, creo saber cuál es, y que, o las referencias están mal transcritas o en la publicación original estaban mal.
Desde luego, no observo ninguna mala fe, más bien, de serlo, error. No tiene ningún sentido manipular esos párrafos. No se observa ninguna conclusión que parta de ellos, o que se pretenda que el lector llegue a una conclusión. Si podría concluirse algún rencor a partir del párrafo en el que se refiere la división de la antigua Provincia del Vierzo en 3 partes (Lugo, Orense y León) pero en esa parte no hay dudas en la veracidad, y es sobradamente conocido.
Sr. Chao, con todos los respetos, busca fantasmas donde no los hay, y si me permite la opinión, debería ser objetivo en casos como éste, mostrando los hechos y no dejarse llevar por sus gustos u oídos, minusvalora su trabajo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Sr, Anónimo de las 4:21:00 pm: su candidez, real o fingida, es enternecedora. El ususario FCPB (que como digo, creo que responde a Foro Cultural por la Provincia del Bierzo), es un reconocido galleguista disfrazado de bercianista. Investigue. Es curioso que todas sus invenciones y manipulaciones vayan en un mismo sentido, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Sr. Chao,creo entender por sus palabras que ustedes (usted y el tal FCPB)ya tienen una historia común.
No me voy a meter en sus batallitas
Gracias por atenderme.

Anónimo dijo...

Soy uno de los que a lo largo del tiempo colaboró con Wikipedia en la elaboración de artículos, bajo el seudónimo FCPB.
Déjese de paranoias galleguistas y zarandajas.
El artículo tiene numerosos errores en sus referencias, errores tan galleguistas como poner como referencia al Decreto de 27 de enero de 1822 una imagen de la Gaceta de Madrid de 16 de octubre de 1821 ¿Es un error malintencionado y galleguista? Por favor... (lo acabo de arreglar)
En una rápida observación observo que la referencia a los límites de la provincia están mal (los límites son correctos, la referencia es la que está mal) También puede que sea una manipulación galleguista.
Mire usted, no tengo la menor idea de el porqué de esos fallos en las referencias, pero me voy a poner a trabajar en ello.
Déjese de chorradas y contubernios judeo - masónicos y si le apetece eche una mano.

Anónimo dijo...

Que le pregunten al padre de la niña que ha muerto en Treviño sobre los nacionalismos vascos, castellanos y como peleas surrealistas le han costado la vida, todo porque tuvo la mala suerte de vivir en un territorio que por estar en medio del País Vasco se ha convertido en un símbolo, la historia (que cada uno cuenta como le conviene) en vez de una ayuda se está convirtiendo en una pesada losa encima de los hombros de cada españolito, cadenas humanas, cunas del parlamentarismo y demás estrambotes. Se están convirtiendo en cadenas que nos atenazan y nos impiden desarrollarnos. El Bierzo expresa su malestar, y no creo que se base precisamente en la historia sino que como no ve que le no le dan soluciones y que allí todo vale, que más que España parece que es una colonia en la que se extraen los recursos y se crean las infraestructuras justas para explotarlos (los pocos que quedan) para llevárselos a la metrópoli, donde quiera que este, pero lo que está claro es que nos tratan como ciudadanos de segunda y ahora que cualquiera puede ir a una ciudad de provincias de cualquier sitio y lo vemos, lo palpamos, es que es palmario, nos sorprendemos y nos sentimos vejados, aquí cualquier cosa es un despilfarro, cualquier cosa se da o se trata de forma cicatera cuando en otros sitios eso pasaría desapercibido por su escasa importancia y dimensión, y como nos sentimos impotentes la manera de expresar esa impotencia es creando un mecanismo de defensa que es reclamar más autonomía y tomar conciencia, que menos, y como esto no se soluciona, el desencanto en vez de disminuir se acrecienta y al final vamos a hacer cadenas humanas y estas sin tirar de nuestra historia milenaria, o la explicaremos a nuestra manera o nos la inventaremos si hace falta cayendo en el mismo error, en las mismas cadenas, pero lo que está claro es que somos ciudadanos de segunda y lo que no nos pueden pedir es que no protestemos, que no den solo lo que nos corresponde, solo pedimos que se nos trate como al resto de los españoles, nada más, y ya verán cómo se acaban los problemas. Entiendo que esto para uno de León que nunca ha vivido en el Bierzo es difícil de entender y nos comparará con un pequeño pueblo del que son sus padres y se fueron a vivir a la ciudad de León hace años, lo primero que debe de pensar, de manera egoísta, es que si el Bierzo se despuebla, León será mucho menos importante de lo que ya es y que difícilmente se producirá el patrón de abandono rural del resto de la provincia hacia la ciudad de León porque no es lo natural en este caso, solo tiene que mirar en su entorno.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Sr. (supuestamente) FCPB (qué difícil es salir del anonimato): no intente hacer comulgar con ruedas de molino, ni me haga pasar por idiota. El artículo sobre la Provincia de El Vierzo de la Wikipedia es un caso tan clarísimo de manipulación política que lo convierte en un ejemplo de lo que NO debe ser la Wikipedia. Qué curioso que todas esas citas inventadas e interpoladas vayan en el mismo sentido: querer demostrar que El Bierzo fue gallego en algunos momentos. De momento sólo he comprobado dos citas, y las dos eran directamente inventadas: me temo que si hago lo mismo con las demás va a seguir pasando lo mismo. Considero que desenmascarar sus manipulaciones ya es echar una mano. Y no descarte que siga haciéndolo.
Al resto de comentarios aludiendo a no sé que rivalidades les ruego que me perdonen por no responderlos, porque no tienen absolutamente nada que ver con el contenido ni con el espíritu de este post, y si creen lo contrario deberían hacer un ejercicio de lectura atenta y de reflexión.
Por cierto, es curiosa la cantidad de gente que interviene haciéndose pasar por personas distintas. Creo que eso se llama esquizofrenia.

Anónimo dijo...

No sé qué es eso de hacerse pasar por otro, porque lo que yo he escrito se ve meridianamente que lo he escrito yo porque no me meto en la historia y alguno más igual que yo también ha escrito sobre eso y el estatuto de autonomía, sobre FCB o Real Madrid o lo que sea, no sé qué ha escrito, pero le vuelvo a indicar que en la Wikipedia se corrigen los errores, es más, denúncielo a la comunidad por vandalismo para que lo expulsen. Ahora, lo de esquizofrénicos o esquizofrénico creo que sobra, usted vera, yo no le voy a insultar.

Anónimo dijo...

Demoledor artículo, Ricardo. Felicidades. El Bierzo siempre ha sido una parte sustancial y principal de León. León no se entiende sin El Bierzo, y viceversa. El sentimiento bercianista es legítimo, pero para defenderno no hace falta ni mentir ni manipular nada, solo argumentar civilizadamente y aportar datos.

Anónimo dijo...

FCPB es el señor Santiago Macías Pérez, actual concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, si tiene problemas comenteselos a él.

Anónimo dijo...

Sr. Chao, sin mucho tiempo para dedicarle a investigar el origen de las citas, le puedo aportar una publicada en 1972 (la fecha de la semana y página no aparece en las fotocopias a las que he tenido acceso, sólo el año) en la revista Aquiana por Bernardo Quindos Vega en la que dice, cito: "En 1810 Jose I Bonaparte establece otra clasificación, creando en Astorga una Prefectura, con Subprefecturas en León y Benavente, otra Prefectura en Oviedoy otra tercera en Orense, y de la que dependía la del Sil (El Bierzo"
Como ve nadie se inventa nada, puede que las fuentes no sean correctas, pero como ven existen, y en 1972, en plena dictadura, no existían partido políticos bercianistas. Erradas o acertadas existen, así que deje de acusar de manipulación, que de errores no está libre nadie.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Ess a referencias siguen siendo demasiado vagas, y mas proviniendo de un comentarista anónimo. Sigo manteniendo que hubo una clara intencionalidad manipuladora por el autor de la falsa cita.

Anónimo dijo...

Siguiendo ese razonamiento, la discusión que ha mantenido en Wikipedia sobre Alfonso VII (https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:R.Chao ) la hace usted con afán manipulador, ya que incluso le acusan de sabotear wikipedia.
Yo no creo que esa fuera su pretensión, pero siguiendo su "malpensar" podráimos concluir que usted quería utilizarlo con fines leonesistas.

En cuanto a la fuente que le citó, de la revista Aquiana, no creo que tenga mucho problema en encontrarla indicándole como hago el año y el autor y sabiendo que ese períodico salía mensualmente.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Ayyy, cómo se le ve el plumero, FCPB... Ni siquiera puede disimular su identidad a lo largo de más de dos comentarios.

Zurriellu dijo...

Encontré un enlace a un documento sobre el tema que se descarga en Dialnet la plataforma de la Universidad de La Rioja, es un documento sobre las prefecturas en época napoleónica, y como bien dices los límites no tienen nada que ver con los hidrográficos: si no que ponen nombre de ríos alternativos a los de las capitales. Así Orense es llamada Sil lo mismo que a Lugo la llamaron Alto Miño y a Astorga Esla, pero los límites entre Astorga y Orense eran idénticos a los actuales entre León y Galicia, osea que Pedrafita caía en Galicia como ahora y Puente Domingo Flórez quedaba en el mismo lado que Bembibre y Astorga...

Gracias por tus artículos Ricardo, siempre esclareciendo la verdad frente a los intereses de pseudogalleguistas y pancastellanos.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCEQFjAAahUKEwis1qSG0MDIAhVIthoKHST-DAY&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3987208.pdf&usg=AFQjCNHQBoJxbGljjJetapZ66xoRgYna-Q&sig2=6YISQitZVPcbomBYFjEMqw

https://books.google.es/books?id=EkNYuc0bdwMC&pg=PT3&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q=bonaparte&f=false

Tony Santos dijo...

Puedes salir del anonimato. Yo me llamo Tony Santos

Tony Santos dijo...

Fantástica busqueda. Gracias a sendos trabajos. La búsqueda de la verdases muy complicadas siempre.

Tony Santos dijo...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Santiago_Mac%C3%ADas_P%C3%A9rez