EL POSIBLE FIN DE LA HARINERA DE ALFAGEME EN RADIO LEÓN

19 marzo, 2014

En el programa de hoy hemos vuelto a tratar el tema del patrimonio industrial, pero esta vez con un ejemplo que me toca bien de cerca: la harinera Santiago Alfageme, que está siendo desmontada en los últimos días. Y digo que me toca de cerca porque esa fábrica está al lado de los PP Agustinos, que fue mi colegio durante 11 años, y que desde hace ocho es mi lugar de trabajo. 

Gracias a nuestro invitado, Javier Revilla, nos enteramos de un montón de detalles que desconocíamos, como que la presa que movía la maquinaria (y que pasa por debajo del colegio) data de la Edad Media, y que la fábrica comenzó su andadura en 1845, lo que la convierte en la más antigua de la provincia de León. 

Aunque todavía parece que no está del todo decidido, la demolición de esta harinera supondría la desaparición de una parte importantísima de nuestro patrimonio industrial. Supongo que se debe a que desde nuestra perspectiva actual no somos capaces de darnos cuenta de que en el futuro estas demoliciones se verán como un escándalo, tal y como hoy vemos la destrucción de los cubos de la muralla de León, pero que en su día pareció lo más normal del mundo.  

Javier Revilla Casado es un experto en patrimonio industrial, pero su especialidad la constituyen las fábricas harineras. Ya he tenido la suerte y el gusto de entrevistarlo varias veces, y siempre es un placer escucharlo.

Os podéis descargar el podcast o archivo mp3 de la entrevista en este enlace. Recordad que estará disponible una semana (más o menos). 



0 comentarios: