EL VÍNCULO LEONÉS (CIX): EL TIEMPO EN LEÓN

13 septiembre, 2012

En el programa de este martes hemos hablado del que posiblemente sea el tema de conversación más socorrido del mundo: el tiempo. Pero lo hemos hecho usando como guía una página llamada "El tiempo en León", creada y dirigida por Pedro Luis Reguero, aficionado a la radio y a la meteorología. 

La web es muy sencilla, pero contiene un montón de información muy interesante. En primer lugar, destacan los datos aportados por la estación meteorológica de Pedro (una Davis Vantage Vue), localizada en La Serna en la capital leonesa. Estos datos son la temperatura, la humedad relativa del aire, la presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, etc., etc. 

Además, es posible acceder a estadísticas sobre la meteorología leonesa y consultar datos históricos del último mes, año, los últimos días, semanas, etc. 

La página incluye un enlace a "El tiempo de un vistazo", que es una red de webcams por toda España y parte del mundo en la que se puede ver el tiempo "real" que está haciendo en determinado sitio (muy útil para ir a la playa a Asturias, por ejemplo). 

Pedro Luis pertenece a la red Meteoclimatic, en la que pueden registrarse los propietarios de una estación meteorológica que cumpla ciertos requisitos. Una vez aceptados, sus estaciones pueden enviar la información meteorológica en tiempo real (la mayoría de las nuevas permiten transmitir los datos vía internet), con lo que en el portal podemos ver un mapa del tiempo en España muy muy preciso, ya que los datos se renuevan constantemente. Llama la atención comprobar que en León hay unas doce estaciones que pertenecen a la red, por toda la provincia, lo que está muy bien si lo comparamos con otras. 

Pedro también es un radioaficionado, pero por problemas de tiempo (cronológico y no meteorológico esta vez) apenas pudimos hablar del tema. Otra vez será. 

Como siempre, os podéis bajar la entrevista en este enlace.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. Os dejo el enlace de este grupo salmantino en youtube. Es sorprendente escuchar todas sus canciones en leonés y , en este caso, tocando temas históricos para nuestra tierra Salamanca y todo el País...Pienso que os encantará:

http://www.youtube.com/watch?v=bWFwxuMselI&feature=related